Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Las mejoras empresas para el dividendo en el periodo 2012-2015

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Las mejoras empresas para el dividendo en el periodo 2012-2015

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola, este estudio pretende medir que empresas han sido mas rentables para una estrategia de dividendos durante los ultimos cuatro años.

Para el estudio he utilizado empresas variadas. Algunas volatilides en su cotizacion y con dividendo no garantizado y otras menos volatiles con dividendo creciente garantizado.

El estudio mide dos cosas:
    • Que empresas te han ayudado a conseguir la IF por dividendos mas rapidamente. Aquellas que en 2015 consiguen una mejor renta por dividendos, son las mejores. A mayor Dividendo en 2015, mas cerca de la IF te ha puesto esa empresa.
    • Que empresas te han hecho mas 'rico' en estos cuatro años. Se entiende riqueza como precio del patrimonio en 2015, en el mínimo de cotizacion de ese año de la empresa. Mira por tanto el año 2015, la fila Principal. A mayor Principal en 2015, mas rico eres.

Escenario considerado y calculos:
    • Se hace una aportacion inicial de 100.000 euros y no se aporta mas capital propio en los cuatro años siguientes.
    • En todos los casos, se compra en el minimo de cotizacion del año. Se aplica a todos por igual, para ser justos, y se compra en el minimo, para tener en cuenta la volatilidad, que es un factor importante a tener en cuenta para conseguir mejores RPD´s iniciales.
    • En todos los casos, se reinvierte el dividendo conseguido el año anterior en acciones de la misma compañía. El precio de compra de esas nuevas acciones, es el del precio minimo del año en curso.
    • El scrip se considera un dividendo mas. Es decir, se cuenta en la columna de DPA, PERO no se añaden nuevas acciones al año siguiente por este concepto. Asi el efecto es NULO, pues al año siguiente trabajas con la cotizacion del año siguiente y con el DPA del año siguiente, por lo que esta contenido el efecto dilucion ya ahí.

Dos cuestiones mas:
    • Como los calculos son 'engorrosos', me bastaría con que una persona cogiera al menos una empresa y repasara manualmente los calculos y confirmara. Si encuentra algun error o duda, que pregunte. Cuanta mas segura sea la hoja, y mas convengamos la forma de calcular nuestra riqueza, mejor.
    • Si alguien quiere introducir una nueva empresa a estudio, que me pase los siguientes datos y se la incluyo: 1.- DPA en el periodo de 2012 a 2015. Entendido DPA como Ordinario + Extraordinario + Scrips. 2.- Cotizacion mínima del año en el mismo periodo.

Dicho todo esto, ahí van los resultados. Espero que sea útil y aporte luz a la estrategia sobre que tipologia de empresa es mejor para una estrategia de dividendos.

Archivos Adjuntos

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola, este estudio pretende medir que empresas han sido mas rentables para una estrategia de dividendos durante los ultimos cuatro años.

Para el estudio he utilizado empresas variadas. Algunas volatilides en su cotizacion y con dividendo no garantizado y otras menos volatiles con dividendo creciente garantizado.

El estudio mide dos cosas:
    • Que empresas te han ayudado a conseguir la IF por dividendos mas rapidamente. Aquellas que en 2015 consiguen una mejor renta por dividendos, son las mejores. A mayor Dividendo en 2015, mas cerca de la IF te ha puesto esa empresa.
    • Que empresas te han hecho mas 'rico' en estos cuatro años. Se entiende riqueza como precio del patrimonio en 2015, en el mínimo de cotizacion de ese año de la empresa. Mira por tanto el año 2015, la fila Principal. A mayor Principal en 2015, mas rico eres.

Escenario considerado y calculos:
    • Se hace una aportacion inicial de 100.000 euros y no se aporta mas capital propio en los cuatro años siguientes.
    • En todos los casos, se compra en el minimo de cotizacion del año. Se aplica a todos por igual, para ser justos, y se compra en el minimo, para tener en cuenta la volatilidad, que es un factor importante a tener en cuenta para conseguir mejores RPD´s iniciales.
    • En todos los casos, se reinvierte el dividendo conseguido el año anterior en acciones de la misma compañía. El precio de compra de esas nuevas acciones, es el del precio minimo del año en curso.
    • El scrip se considera un dividendo mas. Es decir, se cuenta en la columna de DPA, PERO no se añaden nuevas acciones al año siguiente por este concepto. Asi el efecto es NULO, pues al año siguiente trabajas con la cotizacion del año siguiente y con el DPA del año siguiente, por lo que esta contenido el efecto dilucion ya ahí.

Dos cuestiones mas:
    • Como los calculos son 'engorrosos', me bastaría con que una persona cogiera al menos una empresa y repasara manualmente los calculos y confirmara. Si encuentra algun error o duda, que pregunte. Cuanta mas segura sea la hoja, y mas convengamos la forma de calcular nuestra riqueza, mejor.
    • Si alguien quiere introducir una nueva empresa a estudio, que me pase los siguientes datos y se la incluyo: 1.- DPA en el periodo de 2012 a 2015. Entendido DPA como Ordinario + Extraordinario + Scrips. 2.- Cotizacion mínima del año en el mismo periodo.

Dicho todo esto, ahí van los resultados. Espero que sea útil y aporte luz a la estrategia sobre que tipologia de empresa es mejor para una estrategia de dividendos.

El lunes pienso vender mis TEF :-)

A ver si mañana puedo revisar una: me quedo P&G
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Creo que la comparativa no es justa, porque las empresas españolas están compradas en un suelo de mercado, y las americanas no.
      Habría que ver las americanas, comprándolas cuando hicieron suelo en el 2009, lo que se revalorizaron y repartieron en 4 años.

S2.

Comentario

Yoe, para poder consultar:

Los mínimos los calculas sobre cierre de cotización, o sobre mínimo absoluto?

Divudendos por ejercicio fiscal o por año? En las USA no encuentro a que ejercicio corresponde cada dividendo.
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
          Yoe, para poder consultar:

Los mínimos los calculas sobre cierre de cotización, o sobre mínimo absoluto?

Divudendos por ejercicio fiscal o por año? En las USA no encuentro a que ejercicio corresponde cada dividendo.
          Son los datos de la base de datos de Gregorio. Cotizacion minima del año y Dividendo Total del año (mas el SCRIP que Gregorio no lo cuenta)

Comentario

Casi me da un vuelco el corazón al ver la cotización mínima de REE. Después me he dado cuenta de que habías aplicado el split
            Este hilo me parece muy interesante. Yo no he hecho los cálculos, pero leí en SA una comparativa donde se afirmaba lo mismo que dice Yoe, que es mejor una RPD inicial alta, pues casi nunca el mayor crecimiento compensaba con mayores dividendos, aunque hay que decir que se incluía la reinversión por dividendos.
            mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
              Creo que la comparativa no es justa, porque las empresas españolas están compradas en un suelo de mercado, y las americanas no.
              Habría que ver las americanas, comprándolas cuando hicieron suelo en el 2009, lo que se revalorizaron y repartieron en 4 años.

S2.
              Ese debate no lleva a ningun lado. Trata de abstraerte de él y centrate en buscar la tipologia de empresa mas apta para el dividendo. Que haya empresas volatiles, y otras no, y que algunas hayan comenzado en suelo de mercado y otras no, no hace sino enriquecer las conclusiones.

Cuando terminemos, tengo preparada una hoja para caracterizar las mejores empresas para el dividendo en funcion de diversos factores. Esto será aplicable a cualquier empresa y mercado que cumpla esos criterios. Independiente de si es usa, europa.

Animate y repasa un calculo y si quieres introducir alguna empresa, pasame los datos y los incorporo. Cuanto mas representativa sea la muestra, mejor.

Comentario

Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                Casi me da un vuelco el corazón al ver la cotización mínima de REE. Después me he dado cuenta de que habías aplicado el split
                Este hilo me parece muy interesante. Yo no he hecho los cálculos, pero leí en SA una comparativa donde se afirmaba lo mismo que dice Yoe, que es mejor una RPD inicial alta, pues casi nunca el mayor crecimiento compensaba con mayores dividendos, aunque hay que decir que se incluía la reinversión por dividendos.
                Gracias Rulita, dos reflexiones:
                1.- Yo no digo nada, voy a tratar de responder a la pregunta que te pone mas cerca la IF y que te hace mas rico. Para eso voy a meter empresas de todo tipo y a sacar conclusiones.
                2.- Olvidate del debate USA vs Europa y centrate en empresas diferentes (alta/baja rpd, alta / baja volatilidad, crecimiento dividendo garantizado o no, etc.). Piensa en empresas diferentes y no en mercados ni momentos de mercado. Las conclusiones que se saquen, pretendo que sean validas para todos los mercados.

Comentario

Tienes razón que tú no has hecho esa afirmación, he sido yo que lo he interpretado ya por mi cuenta.
                  Sí, es una reflexión interesante. Yo por ejemplo tengo OHI (alta rentabilidad) y KO (baja rentabilidad), es muy claro que la primera renta más, y además cumple mis criterios de "sostenibilidad" para inversión. No voy a comprar malas empresas pero sí que es importante la RPD inicial. Para mí alta rentabilidad es 6% o más. Y en realidad no es tanto, pensemos que no hace tantos años había IPF dando el 5% ...
                  Así, por ejemplo, compré ANZ (Australia and New Zealand Bank) que no solo me da más del 6% sino que no me retienen nada en origen, AXA, OHI, HASI... (estas tres últimas además han aumentado sus dividendos considerablemente en el último año: +16%, +9%, +15%)...
                  Por esto me gustan tanto los REITs, hay mucho donde elegir y suelen rentar más alto que otras empresas. Esta estrategia la quiero mantener para llegar a mi primer objetivo de 1000 euros/mes más rápido. Luego tengo que aumentar mis empresas más "sólidas" como Nestlé u otras del estilo, pero de momento creo que, si tal vez un poco aventurado, necesario para llegar a la IF en tiempo esto de comprar empresas con alto RPD. Con un poco de paciencia se comprarán más barato. Ahora no hay nada barato, ni siquiera en USA. Voy a empezar la fase de acumulación a ver si esto cae un poco, y me tengo que mentalizar de comprar como en los ejemplos puestos en el cuadro, en mínimos anuales o bianuales, como sea, lo más barato posible.
                  mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                    Así, por ejemplo, compré ANZ (Australia and New Zealand Bank) que no solo me da más del 6% sino que no me retienen nada en origen,
                    Hola Rulita, por fa, aclara este punto. Que empresas son las que no te retienen nada en origen y por que? Muchas gracias.

Comentario

Un problema que le veo al ejercicio es que valora periodos de tiempo muy cortos para que sean adecuadamente representativos del efecto del interés compuesto que genera el crecimiento sostenido del dividendo. En un periodo de 10-15 años, y especialmente de 20 en adelante, es donde las empresas más sólidas y regulares en el incremento de su dividendo marcan las grandes diferencias. Y tratándose de independencia financiera la sostenibilidad a largo plazo es clave. Por eso creo que que una comparativa más a largo plazo una empresa como Telefónica no se sostiene en valor creado para el accionista b&h respecto a una como Coca Cola, REE o JNJ.

Esta bien añadir a la cartera empresas que como los REITs aporten alta rpd de entrada pero en el largo sufren muchos avatares (la única con historial largo de reparto creciente es Hcp, que probablemente pierda tras el Spin off de manorcare). Por eso yo me siento más tranquilo con un núcleo duro de cartera de empresas como REE, Inditex, 3M o JNJ. Aunque mi IF se retrase creo que será más sostenible y me permitirá dormir mejor

En cualquier caso no deja de ser mi visión personal, que no tiene ni mucho menos que ser más o menos acertada que otras. Lo importante es estar tranquilo con las empresas que cada uno lleva y ser fiel y constante en la estrategia decidida
                      "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Hola Rulita, por fa, aclara este punto. Que empresas son las que no te retienen nada en origen y por que? Muchas gracias.
                        Las empresas australianas; aunque no todas, solo las que tienen el dividendo "fully franked" 100% (son muchas). Claro que ahí hay riesgo divisa y otras historias, pero bueno, no retienen en origen.

Edito: que yo sepa, tampoco retienen en origen las empresas de Reino Unido (o Desunido).

Sui Iuris, estoy de acuerdo en que dan más tranquilidad ese tipo de empresas. Yo por eso digo que mi idea es combinar (y de hecho combino ya) pero dando preferencia a la RPD sobre todo en los primeros años.
                        Editado por última vez por rulita; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7005-rulita en 23-07-2016, 02:07 PM.
                        mi cartera

Comentario

Lo bueno de comprar empresas americanas lo más bajo posible es que no cortan el dividendo o lo reducen, algo que no sucede con las españolas. REPSOL, BME, TEF, SAN, etc... no tienen reparos en bajar el dividendo o simplemente no repartirlo. Eso me parece inimaginable en McDonalds o JNJ.

Comentario

Gracias yoe por tu trabajo y por animarnos a trabajar, puñetero...

En Invertia (portal pionero en Inversión propiedad de Tef) existe una gran base de datos de dividendos pagados y previstos muy antigua y de fuentes fiables (Elaboración propia con datos de empresas, CNMV y Agencias):

Resultados de ZOT:

http://www.invertia.com/mercados/bol...zardoya/1T16/5

Próximos dividendos y mayor r.p.d. en los últimos 12 meses:

http://www.invertia.com/empresas/dividendos/portada.asp

Todos los dividendos del mercado contínuo m.c. :

http://www.invertia.com/mercados/bol...b011continu/1b

ITX, empresa con poco historial (desde 26-07-2002):

http://www.invertia.com/mercados/bol...rv011inditex/1

SAN, empresa con mucho historial (desde 011-02-1975):

http://www.invertia.com/mercados/bol...os-rv011bsch/7

Si damos por buenos los datos que desde siempre nos ha ofrecido ese portal (podemos investigar unos cuantos al azar para averiguar si existe algún error) y si encontramos voluntarios (o bien hacemos una colecta para pagarles) que extraigan pacientemente dichos datos y luego encontramos a alguien que no sea un negado para la ofimática y que sea capaz de poner esos datos de forma gráfica, ordenada, etc. (tal vez necesitaremos otra colecta aún mayor)

pues puede salir un estudio realmente muy bueno porque no solo hay datos históricos de dividendos sino también de cotizaciones máx min. por fechas, de resultados (de resultados y datos fundamentales no hay datos tan antiguos como de dividendos y cotizaciones)

http://www.invertia.com/mercados/bol...s-rv011iberdro

http://www.invertia.com/mercados/bol...011bsch/1T16/7

pero sí podríamos hacer algo más útil, más visual y menos farragoso, pero mejor con empreas m.c. e Ibex pq de las extranjeras apenas hay datos.

busquemos a partir de dividendos:

Coca Cola (al no ser española hay muy poco datos):

http://www.invertia.com/mercados/bol...cocacol/1T16/1

Allianz (hay pocos datos pero hay por ser del Eurostoxx50):

http://www.invertia.com/mercados/bol...s-rv021allianz

eurostoxx50:

http://www.invertia.com/empresas/div...dividendos.asp

ibex medium cap:

http://www.invertia.com/mercados/bol...s-ib011continu

Ibex small cap:

http://www.invertia.com/mercados/bol...es-ib011ibexsm

Empresa en concreto:
                            (dividendos de Lingotes Especiales desde 1989:

http://www.invertia.com/mercados/bol...rv011lingote/2

(resultados desde 3T07)

http://www.invertia.com/mercados/bol...lingote/1T16/3

(gráfico de Largo Plazo)

http://www.invertia.com/mercados/bol...o=1&sw=2&Mdo2=

(evolución desde 1994)

http://www.invertia.com/mercados/bol...o-rv011lingote

(recuerdo que existía la posibilidad de descargar datos en excel pero no lo encuentro)

Bueno pues, los datos están ahí y son accesibles simplemente clickando por aquí y por allá...

"Gracias por adelantado por el espíritu de sacrificio, amor al trabajo, solidaridad y respeto a los mayores (los abuelos odiamos la ofimática). Valores que no tienen precio y que elevan hasta lo más Alto el espíritu emprendedor, audaz y valiente de esta nueva generación de nuestros jóvenes intrépidos, inteligentes, los mejor formados de la Historia siempre en busca del beneficio compartido con sus mayores cual marines Fieles Guardianes del Más Alto Honor borns to kill siempre en busca de la guerra -defensiva y preventiva- para Mayor Gloria en nuestra Alianza Eterna que nos Garantiza la Paz y la Pasta Aquí y Ahora ante un enemigo siempre hostil y cambiante y ........................................... ....."

¿Voluntarios?...
                            ....

¿nadie?... habrá muchos gracias y muchos megusta...

Otra vez: Caballeros cadetes legionarios paracaidistas-foristas special forces: Voluntarios Un Paso Al Frente..
                            ....
                            tú tú y tú voluntarios, el resto a limpiar las letrinas hasta que brillen y luego a prevención, cala y al Castillo.

......

PD:

Solo en el extraño y más que improbable caso de que no se presenten voluntarios en este maravilloso foro o bien la PM los haya metido a todos en prisión militar : )

¿Empezamos la colecta?...

¿Cuánto ponemos cada un@?---> oferta y demanda---> ¿por cuánto dinero haríamos ese trabajo de recopilación, verificación, ordenamiento, traspaso de datos a Excel y/o otras herramientas?---> recordad el multazo de "Bruselas" a Daimler y otros fabricantes de camiones por pactar precios : ) ---> ofertas y presupuestos en m.p. a yoe--->El dumping está prohibido--->
                            Cuidado con intentar untar al presidente ejecutivo--->Soborno, malversación y Prevaricación es Delito---> propongo a Rulita y a Olimpo como directores ejecutivos de supervisión, transparencia y acato a la ética -Valores de la U.E.- y normativa vigentes en España, (tal cual CNMC -ellos decidirán por unanimidad si corresponde multazo o prisión preventiva a posibles presuntos delincuentes)

PD: paso de repasar; links y demás salvo error ú omisión.

Saludetes

Comentario

Hola,

Entiendo que realizar una comparativa de este tipo de muy trabajoso y pesado. Pero sinceramente no creo que se puedan extraer muchas conclusiones de algo así por diversos motivos:

1. El período de tiempo es muy corto, y como también han indicado, se hace con precios "excesivamente" bajos para las acciones españolas. Cogiendo 2010 (año en que empecé mi cartera), no habrías tenido BME a 13 sino a 18-20€, Telefónica habría sido también sobre 17-18€, etc. Además, lo del precio mínimo no me convence, y yo hubiera calculado al menos un precio medio (tan simple como el mínimo y máximo anual / 2). También para la reinversión de dividendos, o bien coger el precio a 1 de enero del siguiente año, o hacer de nuevo el precio medio. Lo otro es irreal y obviamente va a favorecer a empresas que tienen muchos vaivenes.

2. Las empresas USA no pagan €, por tanto habría que hacer todos los cálculos en dólares y comparar los porcentajes de incremento más que los valores absolutos en €. De lo contrario, el cambio de divisa alterar los resultados (precios de compra, dividendos, etc) y esto llevará a tener una impresión equivocada sobre la evolución de la empresa.

3. El concepto "riqueza" visto como patrimonio valorado a precios de mercados resulta chocante en un foro donde vender está "mal visto". Simplemente resulta incongruente que se insiste en que no se debe vender, pero luego veo muchos que se alegran cuando los precios suben, etc. Por mi parte en los últimos años estoy haciendo varias estrategias con una parte a medio plazo y me está funcionando bastante bien. Pero para aquellos que aseguran no querer vender, esos números no deberían significar nada.

4. Sería relevante destacar cuál es el crecimiento del dividendo de cada empresa, ya que eso es más cercano a la estrategia de IF basada en dividendos, y puede indicar la evolución de los dividendos de cara al futuro.

En general, creo que el tema es que estoy en desacuerdo en esa idea de comprar primero RPD y luego empresas más estables, y la tabla tal y como está creo que puede confirmar esa idea. La experiencia me dice que lo mejor es hacer lo contrario. Las primeras Telefónica que compré a 18€ hace más de 5 años he tenido infinitas oportunidades de comprarlas entre 7-10€ después, sin embargo perdí la oportunidad de comprar Unilever a 22€, Sanofi a 40€, etc. Empresas que puse en mi radar, pero que por desconocimento y querer aplicar la estrategia de la RPD, decidí dejar para años después. Unilever pagaba entonces un 3,6%, y esas mismas acciones estarían recibiendo un YOC del 5.8% en 2016.

Alguien que está formando cartera no necesita los dividendos (y menos para pagar un 20% por ellos). Por tanto, ¿por qué no invertir en aquellas que incrementan más su dividendo primero, y sólo cuando se necesitan los dividendos si la RPD de la cartera queda baja, comprar las que más pagan? Siempre vamos a poder comprar cierto tipo de empresas entre un 4,5%-6%. Lo que no siempre es posible es comprar una Unilever a precios "bajos". Al menos, combinar ambos tipos en cartera como dice rulita de forma que no dejemos escapar buenas empresas porque su RPD inicial no sea alta.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                                Hola,

Entiendo que realizar una comparativa de este tipo de muy trabajoso y pesado. Pero sinceramente no creo que se puedan extraer muchas conclusiones de algo así por diversos motivos:
                                .........................
                                Hola Cassiopea, suscribo tu respuesta pero dejame decirte que con los datos que ya existen en Invertia sí se podría elaborar gráficas históricas de la evolución de cotizaciones medias, altas y bajas, incremento de dividendos, rentabilidad a precios medios, altos y bajos según año, semestre, trimestre, resultados, comparativas de todo tipo entre activos, sectores, épocas, mejor o peor resultado en función del inicio de la inversión en determinado activo etc. etc. de todo el mercado contínuo español.

Sería un trabajo tal vez demasiado laborioso pero de existir, podría poner en perspectiva histórica todo el panorama bolsístico español desde finales del siglo pasado porque los datos están ahí, y con un buen algoritmo se podría hacer simulaciones y comparativas de todo tipo..

pero sí, es cuestionable la utilidad y si merecería o no la pena tamaño esfuerzo; además las empresas han cambiado en esos 25-30 años aprox. (ej. seguramente no tiene nada que ver San de 1990 a San de hoy) y tampoco tendríamos en cuenta los Ciclos Largos Seculares por falta de historia en nuestra Bolsa doméstica pequeñita

Saludos

Comentario

Muy de acuerdo con lo que comenta Cassiopea, para mí tiene más sentido comprar en los inicios de una carrera a largo empresas con mucha proyección de crecimiento del mismo, para beneficiarse del interés compuesto. Con una carrera madura puede ser interesante incluir empresas con rpd inicial alta para no bajar el yoc medio de la misma, pero ya se tendrá un núcleo de empresas muy sólidas rentando alto sobre coste, y con alta seguridad de dichas rentas
                                  "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Comentario

Hola,

Unilever pagaba entonces un 3,6%, y esas mismas acciones estarían recibiendo un YOC del 5.8% en 2016.
                                    Yo estoy empezando y tengo poco experiencia, pero estoy más de acuerdo en buscar empresas con un RPD alto al principio aunque la progresión sea menor. Si coges BMW o TEF a más de un 7% pasara mucho tiempo para que Unilever o J&J la coja.

Además, en el ejemplo que pones de Unilever, a precios de cuando la compraste ahora te daría un 5,8% (que todavía es menor que el que te darían las otras), pero es que si las compraras ahora mismo estaría en torno a un 3% o un poco más, porque el precio sube pero también el dividendo, luego, teniendo en cuenta que la idea es no venderla, casi es lo mismo el momento en que la compres.

Las pocas empresas de USA o Europa que he mirado pasa un poco esto mismo. Así que yo preferiría un alto RPD ahora el principio para poder aumentar más ahora al principio y luego ir variando hacia algo más constante y sobre todo más "seguro". Todo esto siguiendo todas estas empresas para, ante una bajada de BMW o Unilever, poder pillarla en torno a un 5% de inicio, ahí no tendría duda.
                                    MI CARTERA y MI PROYECTO

Comentario

La fila 2015 de Principal tenia un error en la formula

1. El período de tiempo es muy corto, y como también han indicado, se hace con precios "excesivamente" bajos para las acciones españolas. Cogiendo 2010 (año en que empecé mi cartera), no habrías tenido BME a 13 sino a 18-20€, Telefónica habría sido también sobre 17-18€, etc. Además, lo del precio mínimo no me convence, y yo hubiera calculado al menos un precio medio (tan simple como el mínimo y máximo anual / 2). También para la reinversión de dividendos, o bien coger el precio a 1 de enero del siguiente año, o hacer de nuevo el precio medio. Lo otro es irreal y obviamente va a favorecer a empresas que tienen muchos vaivenes.
                                      Exacto. Esa es la idea, tratar de conocer si la volatilidad ayuda a acortar el tiempo o no. Tu quieres meter un escenario promedio, yo quiero contestar a una interrogante.

Entrando en valoraciones, creo que tras diez años siguiendo una misma empresa es mas facil comprar más cerca del minimo que del maximo.

2. Las empresas USA no pagan €, por tanto habría que hacer todos los cálculos en dólares y comparar los porcentajes de incremento más que los valores absolutos en €. De lo contrario, el cambio de divisa alterar los resultados (precios de compra, dividendos, etc) y esto llevará a tener una impresión equivocada sobre la evolución de la empresa.
                                      Esto es indiferente, a no ser que se este especulando con la moneda. Considera que la aportacion inicial en todos los casos es en moneda origen.

3. El concepto "riqueza" visto como patrimonio valorado a precios de mercados resulta chocante en un foro donde vender está "mal visto". Simplemente resulta incongruente que se insiste en que no se debe vender, pero luego veo muchos que se alegran cuando los precios suben, etc. Por mi parte en los últimos años estoy haciendo varias estrategias con una parte a medio plazo y me está funcionando bastante bien. Pero para aquellos que aseguran no querer vender, esos números no deberían significar nada.
                                      Me sorprende que no controles el principal. Vivir de rentas es que los dividendos paguen tus gastos mientras el principal, al menos, se mantiene a lo largo del tiempo. El Principal no es tu objetivo, pero debes monitorizarlo para asegurarte que vas por el camino adecuado.

4. Sería relevante destacar cuál es el crecimiento del dividendo de cada empresa, ya que eso es más cercano a la estrategia de IF basada en dividendos, y puede indicar la evolución de los dividendos de cara al futuro.
                                      Lo mas cercano es la realidad de los datos. El crecimiento del dividendo en este planteamiento no es una variable de calculo, sino el factor que se analizará al final. Es decir, al final, se verá si el crecimiento del dividendo es un factor relevante a partir de los datos de dividendo real que se ha repartido año a año.

En general, creo que el tema es que estoy en desacuerdo en esa idea de comprar primero RPD y luego empresas más estables, y la tabla tal y como está creo que puede confirmar esa idea.
                                      Estoy de acuerdo en que no estes de acuerdo. No pretendo convencer. De hecho, de la tabla cada uno sacará sus conclusiones. Pero es evidente que estos ultimos cuatro años, tener un mayor dividendo inicial, aunque no crezca, ha ayudado a mejorar los dividendos.

Por otro lado, es falsa la idea que el dividendo año a año no puede crecer si la empresa no crece. Una empresa con 10% de dividendo que crece cero, crecerá el dividendo al 10% si se reinvierte en la misma empresa.

Una empresa al 0% de RPD y 10 % de crecimiento, crecerá lo mismo anualmente. Con la diferencia que la primera reparte dividendos, acorta el tiempo medio para la llegada a la IF y ADEMAS, aumenta tu control sobre tus finanzas, pues paras de reinvertir cuando quieres y asignas tu capital cuando quieres y donde quieres.

La magia del interes compuesto está muy bien, pero a veces llega y a veces no. Hay que poner el mayor numero de cosas a nuestro control, no a la magia, ni al azar.

La experiencia me dice que lo mejor es hacer lo contrario. Las primeras Telefónica que compré a 18€ hace más de 5 años he tenido infinitas oportunidades de comprarlas entre 7-10€ después, sin embargo perdí la oportunidad de comprar Unilever a 22€, Sanofi a 40€, etc. Empresas que puse en mi radar, pero que por desconocimento y querer aplicar la estrategia de la RPD, decidí dejar para años después. Unilever pagaba entonces un 3,6%, y esas mismas acciones estarían recibiendo un YOC del 5.8% en 2016.
                                      Entiendo lo que dices, pero para mí hay una diferencia entre el dividendo alto y con crecimiento no garantizdo de BME y Telefonica. Telefonica hay un deterioro del negocio, en BME lo que hay son ciclos pero el negocio ha estado igual de sano siempre. No es la misma volatilidad.

Tu experiencia no dice nada a favor de comprar empresas mas caras y esperar mas años a que funcione el interes compuesto. Matiza que la volatilidad debe ser buena, y no toda vale.

Alguien que está formando cartera no necesita los dividendos (y menos para pagar un 20% por ellos). Por tanto, ¿por qué no invertir en aquellas que incrementan más su dividendo primero, y sólo cuando se necesitan los dividendos si la RPD de la cartera queda baja, comprar las que más pagan? Siempre vamos a poder comprar cierto tipo de empresas entre un 4,5%-6%. Lo que no siempre es posible es comprar una Unilever a precios "bajos". Al menos, combinar ambos tipos en cartera como dice rulita de forma que no dejemos escapar buenas empresas porque su RPD inicial no sea alta.
                                      Invertir en Diviendos es fiscalmente ineficiente, y si se hace es porque se cree en que hay un incentivo mayor en los directivos que tienen que dar cuentas con dividendos anualmente, por lo que a largo plazo, ese incentivo compensa con creces la mordida fiscal anual. De la misma manera, recibir capital anualmente y reasignar incentiva mas que comprar hoy y esperar 30 años a que la magia del interes compuesto aparezca por mis inversiones. Esto es opinable, y seguro que tu pensaras al contrario. Yo creo mas importante el incentivo personal que la matematica optima fiscalmente.

Subo la tabla, con los 6 años como sugieres, y cada una en su moneda. He estado tentado de quitarle el nombre a las empresas, para que no caigas en la tentacion del debate Europa VS USA y te centres en diferentes tipologias de empresas y cuales acortan mas el tiempo. Que es lo que me parece instructivo :-P

EDITO: lo que pone en el titulo, en realidad venía en el campo Razon para Editar. Lo que quiere decir es que en la primera imagen que subí cuando hice este comentario, la fila de 2015 principal tenìa un error que esta corregido en esta nueva imagen que subo.
                                      Archivos Adjuntos
                                      Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 24-07-2016, 04:56 AM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Sui Iuris Ver Mensaje
                                        Con una carrera madura puede ser interesante incluir empresas con rpd inicial alta para no bajar el yoc medio de la misma
                                        El YOC medio es un indicador de proceso, no un objetivo. No tiene sentido esperar treinta años, y luego utilizar empresas con el unico fin de aumentar el YOC.

Es como comprar a la baja para bajar el PMC. El PMC es un indicador mas, no un objetivo y una compra no se debe justificar para bajar el Precio Medio.

Es mi opinión. Puedo estar equivocado.

Comentario

Trabajando...
                                        X