Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Air Liquide: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Air Liquide es de las pocas que ha conseguido incluso aumentar ligeramente su beneficio en el segundo trimestre de 2020:

Air Liquide 2T 2020.png

Fijaros que sí que le han caído un poco las ventas, pero la mejora del margen de beneficios hace que el BPA suba un poco, el 2%.

Lógicamente, en estas circunstancias esto es un resultado buenísimo.

Y también consigue reducir la deuda, en 500 millones de euros, como veis. Igualmente, bajar la deuda en este 2020 es una dato muy bueno. Además de que no es una bajada simbólica, sino de 500 millones de euros.

La evolución de las ventas por zonas es esta:

Air Liquide ventas.png

En Europa incluso se han mantenido.

Y para todo 2020 la previsión es tener un BPA similar al de 2019, que lógicamente pocas empresas lo van a conseguir:

Air Liquide 2020.png

Ahora cotiza a unos 140 euros, que es un PER de 29-30 veces. Y la rentabilidad por dividendo es del 2%.

Creo que es un precio alto, pero se pueden poner zonas de compra. Este es el mensual:

AL mensual.jpg

Recordad que os recomiendo ahora que cada nueva compra sea de una empresa que no tengáis.
    Si no tenéis Air Liquide, creo que está bien hacer la primera compra en 110-120 euros.

En 115 euros el PER es de unas 23-24 veces. Que no es tan alto como pueda parecer, porque la fusión de Airgas creo que aún le hará mejorar más la rentabilidad por nuevas sinergias, y mayores márgenes de beneficios (las 4 grandes del sector han pasado a ser 2, la otra es Linde, y probablemente esto aumente sus márgenes).

Incluso si no fuera porque creo que es mejor procurar hacer cada compra de una empresa nueva, si ya se tiene Air Liquide creo que estos 110-120 euros son un buen precio, en el sentido de que difícilmente la vamos a ver por debajo de ahí.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

socrates, lo que pasa es que va haciendo ampliaciones de capital liberadas, como dice gorrion. Así que el crecimiento del beneficio neto va a los accionistas, sí. Porque esto hace que crezca menos el BPA, pero como también se tienen más acciones, pues los accionistas se llevan todo ese crecimiento, sí, aunque de una forma un poco distinta a la habitual.

Es muy parecido a lo que hacían Abertis y Zardoya, aunque las ampliaciones de Air Liquide no tienen la misma regularidad que tenían las de Zardoya y Abertis. Pero el concepto es el mismo.

Estos son los históricos de BPA (EPS) y dividendo incluyendo las ampliaciones de capital liberadas:

Air Liquide histórico.png

A los 139 euros actuales la veo bastante pasada de precio.

Probablemente es de las que salga mejor parada en 2020, y quizá por eso haya atraído mucho dinero. Para comprar ahora, la veo cara.

El PER 2019 es de 30 veces, y eso es alto hasta creciendo un 8%-10%.

En el primer trimestre el impacto fue muy pequeño, con una caída de las ventas del 1,3%:

Air Liquide impacto.png

Eso es una caída muy pequeña.

En el segundo trimestre lógicamente espera caer más, aunque no da cifra concreta:

Air Liquide impacto.png

Y la previsión al presentar los resultados del segundo trimestre era que si los encierros acababan a principios del tercer trimestre, como así fue, espera acabar 2020 con un BPA parecido al de 2019:

Air Liquide previsión.png

Esto sería un muy buen resultado para 2020, pero no tanto como para cotizar a PER de 30 veces.

Y además pasa lo que os comento en todos los hilos y en los vídeos, que veo que el tercer trimestre también va a ser flojo.

Lógicamente, para Air Liquide el tercer trimestre va a ser menos flojo que para los aeropuertos, por ejemplo, pero aún así creo que va a ser peor que el tercer trimestre de 2019. Así que creo que los resultados de 2020 probablemente acaben siendo algo inferiores a los de 2019. Y que sean "algo inferiores a los de 2019" me parece muy bueno, dadas las circunstancias, pero no como para comprar ahora a PER de 29-30 veces.

Vamos a ver el gráfico mensual:

Air Liquide mensual.jpg

Como veis ha vuelto a su máximo histórico previo.

Para mi lo lógico es que aquí haga un techo, caiga algo, y entonces le buscamos la zona de compra.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió

Gracias a ambos.

Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
    Bueno,creo que se tendria que mirar como co crecido el beneficio y no el bpa pues éste está muy contaminado por la continúa dilución al seguir dando acciones cada cierto tiempo.
    El problema es que, como bien sabrás, hay otras formas de que aumente el número de acciones. Así que no sé muy bien si el crecimiento del beneficio lo recibe totalmente el accionista o no, porque no sé qué porcentaje del aumento de acciones es por ampliaciones liberadas. Eso es lo que me cuesta ver, porque gregorio sólo tiene apuntadas 2 ampliaciones 1x10, el resto no las tiene reflejadas en la BBDD, no sé si es que no hubieron.

Gorrión, si bien es cierto que la estabilidad del precio de la acción da cierta tranquilidad, es en parte una ilusión. Y su cotización a un PER alto puede seguir o puede desaparecer en función del humor de Mr. Market. Que no haya pasado antes no quiere decir que no vaya a pasar nunca.

Dejar un comentario:

• Coust
    respondió
    Bueno,creo que se tendria que mirar como co crecido el beneficio y no el bpa pues éste está muy contaminado por la continúa dilución al seguir dando acciones cada cierto tiempo.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Hola a todos,
    Por lo que he podido leer en el foro, sois varios los que estais contentos con esta empresa y la evolución de la misma. Sin embargo, entrando en la B.B.D.D. de esta web veo que el BPA crece de media en los últimos 19 años un pauperrimo 2,62% anual, siendo el de los últimos 10 años prácticamente inexistente. Y luego la RPD a los 120€ de hoy es del 2,24%.

Es decir, entrega un dividendo muy bajo (a la cotización actual) y no crece. Sin embargo el resultado ordinario sí crece más, pero también se multiplica el número de acciones. Veo además un par de ampliaciones de capital liberadas.

¿Alguno de los que seguís más la empresa podría aclararme un poco el crecimiento real de los beneficios de la empresa desde el punto de vista del accionista?

Gracias
    Yo lo único que sé es que cada vez tengo más acciones que valen más, no caen de precio ni a martillazos y un dividendo que aunque crece poquito, crece y sin pagar custodia y con una retención de solo un 12,8% y cuando les pido información son capaces de llamarme desde París y me hablan en español y todo.

Respecto al crecimiento real de los beneficios de la empresa...No sé decirte, aquí sí que me pillas en blanco.

Saludos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola a todos,
    Por lo que he podido leer en el foro, sois varios los que estais contentos con esta empresa y la evolución de la misma. Sin embargo, entrando en la B.B.D.D. de esta web veo que el BPA crece de media en los últimos 19 años un pauperrimo 2,62% anual, siendo el de los últimos 10 años prácticamente inexistente. Y luego la RPD a los 120€ de hoy es del 2,24%.

Es decir, entrega un dividendo muy bajo (a la cotización actual) y no crece. Sin embargo el resultado ordinario sí crece más, pero también se multiplica el número de acciones. Veo además un par de ampliaciones de capital liberadas.

¿Alguno de los que seguís más la empresa podría aclararme un poco el crecimiento real de los beneficios de la empresa desde el punto de vista del accionista?

Gracias

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, gorrion.

No veo ninguna previsión en la web de Air Liquide para 2020. Es lógico que no la haya, porque en la mayoría de los casos es imposible hacerla. Pero dejo constancia de que de momento no la hay.

Vamos a ver lo que ha hecho la cotización:

Air Liquide semanal.jpg

Air Liquide vende sus productos a todo tipo de industrias, así que ahora una gran parte de sus clientes están parados, y no le estarán comprando nada. Creo que no es de las empresas a las que los ingresos se les han ido a 0. Supongo que algo sí está vendiendo, a algunas industrias, en algunos países.

Al final de 2019 el ratio deuda neta / EBITDA era de 2 veces, así que unos meses puede aguantar sin problemas. Lógicamente, lo más probable es que ahora esté perdiendo dinero y aumentando la deuda, pero creo que menos que en otros casos.

En 100 euros el PER 2019 es de unas 20 veces. Y la rentabilidad por dividendo es del 2,7%. Aún con esta caída, no es un precio muy barato, pero sí compraría algo alrededor de 100 euros.

La subida actual hasta los 125 euros la veo débil, y creo que la situación no está para eso. Así que lo lógico es que baje algo. En esos 100 euros sí me parece sitio para hacer una compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por Mr.Alchemist4.0 Ver Mensaje

Buenas tardes,

Gracias a un comentario del compañero gorrión1978 en otro hilo y a su amabilidad para explicarme un poco como funciona, me he interesado por abrir una cuenta en Air Liquide para comprar las acciones directamente. Alguien me puede confirmar que efectivamente no hay un mínimo de comisión de compra y que es en todas las situaciones ese 0.4% del que habla Espoo?

Gracias de antemano.

Saludos.
    Hola Mr. Alchemist.

El caso es que nunca he comprado acciones de Air Liquide desde que tengo las acciones con la propia empresa, porque como dan acciones 10x1 cada dos años, no ha hecho falta.

Con lo cual no sé decirte que comisión de compra aplican.

Lo que sí puedo decirte es que no pagas custodia, el dividendo tiene una retención en origen de un 12,8% y sin retención en destino, y el pago de los derechos fraccionales no tiene retención de ningún tipo.

Y ya tengo listos mis cálculos para la próxima declaración de la renta en lo que a estas empresas, las francesas en cuenta nominativa, se refiere, por un lado, me tienen que devolver un 12,8%, sí, pero por otro yo debo pagar a nuestra hacienda un 19% sobre el bruto.

Así lo he considerado y no creo que hacienda me ponga el más mínimo problema, es más, si algún día hacienda quiere ver mi hoja de Google sheets, me encantará enseñárselo y que vean que he sido preciso hasta el céntimo.

Comento además que la retención fiscal final en mi cartera, desde que tengo todas las empresas francesas domiciliadas en cuentas nominativas ha bajado de un 24,5% a un a un 22,4%, 2 puntos porcentuales más de dinero a mi favor y todo ello cumpliendo con la ley, por supuesto.

Disculpad por los fragmentos off topic de este comentario.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Alchemist, el que mejor sabe los detalles de esas cuentas es gorrion. A ver si se pasa por el hilo y te comenta esos detalles.

Muchas gracias, rulita y gorrion.

Los resultados de 2019 han sido muy buenos, sí:

Air Liquide 4T 2019.png

Como veis el BPa ha subido el 6%, que está muy bien. Sin "no habituales" sube el 11%, pero son cosas que entran dentro de lo normal. En 2020 puede que tenga alguno de estos "no habituales", otros diferentes, o ninguno.

Para ver la subida real del dividendo hay que tener en cuenta las acciones que entrega gratis, sí. Así que esa subida real del dividendo es del 12%, como veis en el gráfico anterior.

Y la deuda neta se mantiene estable (al final de 2018 era de 12.400 millones de euros).

El crecimiento del beneficio es sano, porque ya veis que crecen bien los ingresos y el beneficio operativo.

Y las sinergias de la fusión con Airgas van bien:

Air Liquide eficiencias.png

Así que son unos muy buenos resultados, con un buen crecimiento, y además sano.

Aquí veis que la media de crecimiento del dividendo en los últimos 20 años ha sido del 9%, que está muy bien, lógicamente. En estas cifras se tienen ya en cuenta las acciones que da gratis:

Air Liquide dividendos.png

El único problema para hacer la próxima compra es que ni con esta caída general ha caído Air Liquide apenas. Este es el mensual:

Air Liquide mensual.jpg

A los 127 euros actuales el PER 2019 es de 27 veces.

Para 2020 la previsión de Air Liquide es que espera que crezca el beneficio, pero sin dar un porcentaje concreto. Yo creo que lo más probable es que el BPA aumente entre el 5% y el 10%. Si crece ese 5%-10% a los 127 euros actuales el PER 2020 será de unas 24-25 veces. Es muy estable, y eso es una ventaja. Pero yo creo que con la caída general que hay ahora hay muchas más compras claras en otras empresas a los precios actuales, así que iría a por esas otras muchas que han caído fuerte en las últimas semanas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Muchas gracias Rulita.

Es verdad que el dividendo ha subido poquito, pero como hemos recibido nuevas acciones en octubre de 2019, pues en mi opinión, eso lo compensa.

Gracias.

Dejar un comentario:

• rulita
    respondió
    Hoy ha presentado los resultados de 2019.

El dividendo pasa de 2.65 a 2.70 euros por acción, apenas un 2%, pero bueno... mejor que el hachazo de Daimler es...

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
    En primer lugar decir que ya me han hecho el cargo en la cuenta del banco, unos 8 o 9 días después de la compra de las acciones. Destacar que la comisión es del 0,1% de la compra + el 0,3% que hay que pagar por comprar acciones en Francia.
    Buenas tardes,

Gracias a un comentario del compañero gorrión1978 en otro hilo y a su amabilidad para explicarme un poco como funciona, me he interesado por abrir una cuenta en Air Liquide para comprar las acciones directamente. Alguien me puede confirmar que efectivamente no hay un mínimo de comisión de compra y que es en todas las situaciones ese 0.4% del que habla Espoo?

Gracias de antemano.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola rulita y gorrion.

Me alegro de que lo hayáis cobrado sin retención.

Si es que lo lógico sería que estas retenciones extranjeras desaparecieran, porque realmente no es un impuesto.

Es decir, un impuesto es "algo" que se establece por ley, de forma que se considera que por tal motivo hay que pagar X dinero para mantener el Estado, etc.

Pero estas retenciones consisten en cobrar una cantidad a unas personas (y fondos, etc) que se sabe que no las deben pagar, "a ver si hay suerte y algunos no reclaman que se las devolvamos". Dentro de lo poco seria que es la política en la actualidad, estas retenciones a extranjeros son de lo menos serio que hay.

Y creo que el Brexit va a ayudar a que este tipo de cosas vayan despareciendo (porque creo que los políticos se van a tener que esforzar de verdad en conseguir que la gente de otros países no quiera salir de la UE).

Air Liquide ha subido un poco.

Si suponemos un BPA de alrededor de 5 euros para 2019, entonces a los 126 euros actuales el PER 2019 será de unas 25 veces.

En 100 euros el PER sería de unas 20 veces, y por eso alrededor de 100 euros me parece la zona correcta y realista para hacer las próximas compras.

Air Liquide mensual.jpg

Fijaros que alrededor de los 100 euros es por donde pasa ahora la directriz alcista de la cuña que rompió.

No es que a 100 euros esté "muy barata", pero Air Liquide muy dificilmente va a cotizar alrededor de PER 10, por ejemplo, así que alrededor de PER 20 es una compra correcta, y alrededor de PER 15 sería una compra muy buena (que habría que aprovechar especialmente).

Saludos.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    Hoy cobrado el "cash in lieu" de la liberación de acciones. 71 euros y sin retención, ni en origen ni en destino. No me lo esperaba la verdad

Al final cómo lo has cobrado? sin retención también, imagino
    Saludos.
    Pues es verdad, sin retención ni en origen ni en destino, acabo de ver la cotización de Air Liquide el pasado 23 de octubre, que es cuando me pagaron los derechos fraccionales, le he aplicado la fracción total que me correspondía, y cuadra con la cantidad estimada salvo por 1,25 euros, así que sí, sin retención de ningún tipo.

Mejor, genial.

Saludos.

Dejar un comentario:

• rulita
    respondió
    Hoy cobrado el "cash in lieu" de la liberación de acciones. 71 euros y sin retención, ni en origen ni en destino. No me lo esperaba la verdad

Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
    Hola.

Pues ya tengo las nuevas acciones, ahora solo falta recibir los derechos fraccionales en efectivo en mi cuenta bancaria porque mi número inicial de acciones no era múltiplo de 10.

Supongo que esa parte fraccional se abonará como un dividendo más, con una retención de un 12,8% en origen y sin retención en destino.
    Al final cómo lo has cobrado? sin retención también, imagino
    Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, gorrion,

lomas, lo que importa es el número de acciones que tengas (y que cumplan lo de la antiguedad de los 2 años), pero no importa que las hayas comprado en más o menos operaciones de compra.

En tu caso da la casualidad de que han sido 4 compras de 10 acciones, pero daría igual si hubieran sido 8 compras de 5 acciones, por ejemplo,

Ya ha presentado los resultados del tercer trimestre, y están bien, pero se desacelera algo el crecimiento.

Recordad que Air Liquide es de las que da información limitada en los trimestres 1 y 3, así que en este no tenemos el BPA, por ejemplo. Lo que tenemos son los ingresos, que crecen el 3,5%:

Air Liquide 3T 2019.jpg

Si miráis atrás en el hilo, en el segundo trimestre los ingresos crecían el 7,8%, y el BPA aumentaba el 1,6%, pero sin "no habituales" esto era un aumento del 12%.

Dice que ha empezado a notar algo la desaceleración económica mundial, y que en el cuarto trimestre también la va a notar.

Así que lo más probable es que el BPA caiga algo. La previsión que da Air Liquide ahora es que espera que en todo 2019 el BPA sin "no habituales" y a tipos de cambio constantes sea algo superior al de 2018.

A mi me parecen unos resultados correctos, pero para próximas compras esperaría.

Los ahorros de costes van bien:

Air Liquide eficiencias.jpg

Para apoyar lo que dice gorrion de lo buena empresa que es os pongo un gráfico con los crecimientos históricos:

Air Liquide histórico.jpg

Yo la veo algo cara para comprar ahora. El PER 2018 es de 24 veces, y el PER 2019 será similar (un poco inferior sin "no habituales", y un poco superior incluyendo los "no habituales").

Este es el mensual:

Air Liquide mensual.jpg

De momento no hay figuras de techo. Podría haberlas pronto, pero ahora mismo no es importante para el largo plazo, porque por fundamentales creo que hay que esperar para comprar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Hola.

Creo que ya he recibido el pago de los derechos fraccionales, porque tengo un ingreso en mi cuenta del banco por el importe que yo estimaba y viene sin etiqueta.

Hoy es 23 de octubre, supongo que la señorita de Air Liquide se equivocó, y en vez de el 23 de noviembre, el pago se haría el 23 de octubre.

No obstante, es un poco más de lo que yo había estimado y aparentemente viene sin retención de ningún tipo.

Editaré este post para explicarlo bien cuando lo tenga totalmente claro.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Hola.

He preguntado a Air Liquide cuando abonan los derechos fraccionales, copio y pego su respuesta:

Dear Shareholder,

We inform you that the payment of fractional shares will be made on 23 November 2019.

Best regards,

No sabía que tardaba "tanto" en abonarse los derechos fraccionales, bueno, me imagino que no debe ser fácil pagar a tantos accionistas, algunos con bonus loyalty, otros aún sin ese bonus...

Saludos.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por lomas Ver Mensaje
    Buenas Gorrión

Disculpa por mi error, hablaba de air liquidé y he puesto Loreal. Muchas gracias por tu respuesta
    Nada hombre, un abrazo.

Dejar un comentario:

• lomas
    respondió
    Buenas Gorrión

Disculpa por mi error, hablaba de air liquidé y he puesto Loreal. Muchas gracias por tu respuesta

Dejar un comentario:

Trabajando...
X