Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Air Liquide: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    #61
    Estoy como un niño con zapatos nuevos. Me ha llegado una carta de atención al accionista de AIR LIQUIDE. Registré las acciones a través del broker (ING) y me mandan información con número de accionista para que pueda hacer seguimiento de mis acciones a través de su plataforma, votar online en la Junta de accionistas y además cobraré el bonus de fidelidad (cuando me toque). Envían una revista también con resumen de resultados, líneas estratégicas del grupo, etc. que en años futuros pediré recibir online (el papel cuesta dinero y si se puede evitar, mejor para el medio ambiente).
    Empresón.
    Por cierto que señalan claramente que la retención para extranjeros ha bajado, lo han cambiado, viene en la revistita que me han enviado. A ver si los brokers lo empiezan a aplicar.
    mi cartera

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      #62
      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
      Estoy como un niño con zapatos nuevos. Me ha llegado una carta de atención al accionista de AIR LIQUIDE. Registré las acciones a través del broker (ING) y me mandan información con número de accionista para que pueda hacer seguimiento de mis acciones a través de su plataforma, votar online en la Junta de accionistas y además cobraré el bonus de fidelidad (cuando me toque). Envían una revista también con resumen de resultados, líneas estratégicas del grupo, etc. que en años futuros pediré recibir online (el papel cuesta dinero y si se puede evitar, mejor para el medio ambiente).
      Empresón.
      Por cierto que señalan claramente que la retención para extranjeros ha bajado, lo han cambiado, viene en la revistita que me han enviado. A ver si los brokers lo empiezan a aplicar.
      Muchas gracias por este comentario Rulita.

      Acabo de descargarme el impreso en pdf de la página de Air Liquide, ya lo he rellenado, firmado, escaneado y enviado a mi bróker GVC Gaesco Beka para poder también cobrar el bonus loyalty, seguro que mi bróker me va a dar problemas, sí o sí, me extrañaría que lo tramitasen diligentemente sin ponerme pegas ni cobrarme algún cargo adicional, ya lo contaré en el hilo de mejor bróker para iniciarse en bolsa, que es donde suelo comentar las perrerías que me hacen.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • WAM
        Member
        • ene
        • 263

        #63
        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
        Estoy como un niño con zapatos nuevos. Me ha llegado una carta de atención al accionista de AIR LIQUIDE. Registré las acciones a través del broker (ING) y me mandan información con número de accionista para que pueda hacer seguimiento de mis acciones a través de su plataforma, votar online en la Junta de accionistas y además cobraré el bonus de fidelidad (cuando me toque). Envían una revista también con resumen de resultados, líneas estratégicas del grupo, etc. que en años futuros pediré recibir online (el papel cuesta dinero y si se puede evitar, mejor para el medio ambiente).
        Empresón.
        Por cierto que señalan claramente que la retención para extranjeros ha bajado, lo han cambiado, viene en la revistita que me han enviado. A ver si los brokers lo empiezan a aplicar.
        ¿Dónde pone que la retención ha bajado? Porque yo he recibido la misma documentación pero no lo encuentro.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #64
          Hola,

          chat, me parece que en Renta 4 te respondieron otra cosa. Hay 2 temas:

          1) Francia ha bajado hace poco la retención para los residentes extranjeros al 15%. Para que te retengan este 15%, para siempre, hay que rellenar un formulario. Este formulario es similar al w8-BEN de EEUU, y debería ser gratis. Asegúrate que entienden que es a esto a lo que te refieres.

          2) Para los países que retienen más del 15% (Francia estaba en este grupo hace poco, pero ya no), hay que hacer un trámite para recuperar lo que pase del 15%. Este trámite lo cobran los brokers, y suelen cobrar alrededor de 100 euros. Creo que esto es lo que debieron entenderte, pero no es lo que quieres hacer.


          Coust, las barreras de entrada son esas, sí. Es difícil hacer esto, los equipos son caros, y la fiabilidad es muy importante porque los gases son algo crítico para muchos sectores que necesitan la máxima calidad (tecnología, salud, y muchos otros).

          Cuando se hace una compra importante es normal que suban los gastos al principio, sí. Por ejemplo, los ahorros de costes que suponen las reducciones de plantilla al principio son un gasto mayor por las indemnizaciones por despido.

          Lo del BPA ordinario de 4,76 euros está en la página 24 de esta presentación:




          Me alegro, rulita .


          La cotización no cae. No ha roto el canal que os comenté en el mensaje anterior, sino que se ha apoyado en la base y vuelve a subir. Este es el mensual:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Air Liquide mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	153,4 KB
ID:	396595



          En 105 el PER 2017 es de 22 veces. Es alto para el crecimiento que tiene, pero sus barreras de entrada son de las más altas que hay. Para mí las barreras de entrada de Air Liquide son superiores a las del sector consumo (Procter & Gamble, Unilever, etc), y desde ese punto de vista Air Liquide es muy buena empresa.

          Ya ha publicado los resultados del primer trimestre de 2018 y las ventas suben el 6%. No publica cifra de beneficio (hay empresas francesas que no publican cifra de beneficio en el primer y tercer trimestre), pero podemos calcular que el PER 2018 a estos 105 euros actuales será de unas 20-21 veces.

          La rentabilidad por dividendo es del 2,5%.

          Muy barata no está, pero tampoco parece que vaya a caer mucho, la verdad. 90-100 euros es una buena zona de compra, siendo realistas con lo que puede pasar.

          Mejor zona de compra sería la media mensual de 200 (70 euros), pero es muy poco probable que caiga hasta allí.

          Siendo realistas:

          100-110 es una buena zona de compra

          90-100 es muy buena zona de compra


          Por si acaso cayera más en un momento dado, haría haciendo compras lo más pequeñas posible.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            #65
            Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
            ¿Dónde pone que la retención ha bajado? Porque yo he recibido la misma documentación pero no lo encuentro.
            Página 33, abajo en el cuadro "GOOD TO KNOW" y subtítulo: Taxation of dividend in France for those residing outside France for tax purposes, que con el formulario Cerfa 5000 ya no te retienen ese 30%
            mi cartera

            Comentario

            • gorrion1978
              Senior Member
              • dic
              • 1223

              #66
              Me ha preguntado un compañero por privado pero respondo también aquí en el hilo por si puede ser de utilidad.

              Yo he descargado un impreso en la web de Air Liquide que he remitido a mi bróker GVC Gaesco y que ya está "investigando", aún no me han respondido, intento acogerme a una de las tres modalidades que Air Liquide explica en su web, una modalidad en virtud de la cual las acciones quedarían registradas en Air Liquide con las ventajas que eso conlleva pero serían siendo gestionadas y custodiadas por mi bróker.

              En cuanto al impreso que menciona Rulita, no sé como rellenarlo, pero me voy a poner a ello en serio, porque es nuestro dinero y hay que pelear por cada euro, de momento he encontrado estos dos enlaces:



              Y las instrucciones, nada claras para mi, pero ya me da igual, no voy a parar hasta que lo reconozcan o me lo denieguen formalmente:



              A ver si entre todos vamos desenmarañando este asunto y recuperamos lo que es nuestro.

              Edito para señalar que ya en el punto 1 de las instrucciones se menciona de forma explícita una retención en origen del 30% para dividendos, con lo que el impreso no debe estar para nada actualizado, cualquier ayuda para hacerlo de una maldita vez es más que bienvenida.

              Saludos.
              Editado por última vez por gorrion1978; 28/04/2018, 15:10:56.
              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

              Jiddu Krisnahmurti.

              Comentario

              • WAM
                Member
                • ene
                • 263

                #67
                Rulita, eso no indica que ha bajado la retención en origen (al 12,8%)

                Eso indica que te siguen reteniendo el 30%, a no ser que tu bróker tramite el formulario 5000, cosa que al menos ING no hace.

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  #68
                  Es verdad que lo de 12,8 no lo pone.. Pero es normal que retengan el 30 si no se informa de que no somos franceses, ya que para los franceses se sigue reteniendo el 30.
                  Yo entendí que se referían a la nueva normativa, pero ahora creo que es posible que se refieran al antiguo pues la revista esté editada de antes del cambio de normativa, que es bastante reciente.
                  Me parece que los brokers van a tardar un poquito en actualizar esto... A ver el dividendo de AI con qué retención llega para los que la tenemos registrada. De todas formas habrá que ir dando matraca a los brokers para que vean que estamos al día y no se duerman y lo apliquen lo antes posible
                  mi cartera

                  Comentario

                  • lomas
                    Junior Member
                    • mar
                    • 6

                    #69
                    Hola buenas
                    Estoy siguiendo air liquide, y ya me he registrado directamente con ellos como accionista
                    Pero estoy buscando las ampliaciones liberadas que ha realizado air liquide en el pasado y no encuentro nada por internet
                    Alguien me podría indicar donde puedo verlas
                    Un saludo

                    Comentario

                    • WAM
                      Member
                      • ene
                      • 263

                      #70
                      Originalmente publicado por lomas Ver Mensaje
                      Hola buenas
                      Estoy siguiendo air liquide, y ya me he registrado directamente con ellos como accionista
                      Pero estoy buscando las ampliaciones liberadas que ha realizado air liquide en el pasado y no encuentro nada por internet
                      Alguien me podría indicar donde puedo verlas
                      Un saludo
                      En la documentación al accionista puedes encontrar algo de información, aunque yo no he encontrado todo el histórico.

                      Lo que sí pone es que hay una ampliación cada 2 años, y que en los últimos 60 ha habido 28.

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        #71
                        En el área de accionista me pone:
                        " 21% dividend withholding tax exemption : Yes "
                        A ver si es así y me llega sin tanta retención, aunque esto es algo a extinguir, parece. Pero por ejemplo Axa pagó ya a principios de mayo y me vino con la dichosa retención del 30%.
                        mi cartera

                        Comentario

                        • WAM
                          Member
                          • ene
                          • 263

                          #72
                          Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                          En el área de accionista me pone:
                          " 21% dividend withholding tax exemption : Yes "
                          A ver si es así y me llega sin tanta retención, aunque esto es algo a extinguir, parece. Pero por ejemplo Axa pagó ya a principios de mayo y me vino con la dichosa retención del 30%.
                          Pues a mí también me pone ese mensaje.

                          Paga dividendo a finales de mes (o primeros de junio), veremos qué sucede. Seguiremos informando...

                          Comentario

                          • Espoo
                            Member
                            • dic
                            • 390

                            #73
                            Hola,

                            Solamente quería informar de que he recibido el pago del dividendo. Teniendo las acciones directamente depositadas en Air Liquide y no realizando ningún papeleo este año (no he enviado el modelo 5000 SD o como se llame) la retención en origen aplicada ha sido del 12,8%, muy contento por tanto.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Espoo
                              Member
                              • dic
                              • 390

                              #74
                              Por cierto, añadir que en Interactive Brokers me han retenido un 30% en los dividendos de Unibail Rodamco y Veolia Environnement. No todo iba a ser color de rosas XD.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • chat
                                Member
                                • ene
                                • 241

                                #75
                                Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                                Hola,

                                En primer lugar decir que ya me han hecho el cargo en la cuenta del banco, unos 8 o 9 días después de la compra de las acciones. Destacar que la comisión es del 0,1% de la compra + el 0,3% que hay que pagar por comprar acciones en Francia.

                                Rulita, las acciones las he comprado directamente a través de Air Liquide, sí. Sobre ING decir que yo les pregunté y me dijeron que no era posible... :/ aún así yo lo tramitaría con Air Liquide directamente por varios motivos:
                                - Es sencillo
                                - Comisión de compra del 0,1% frente a los 20€ de ING, puedes hacer compras más pequeñas
                                - Puedes rellenar el certificado 5000-SD para que te retengan el 15% en vez del 30%

                                De todas formas es muy interesante lo que comentas, si realmente se puede optar al loyalty bonus ya es un puntazo. En 2 años nos dices

                                Chat, para el formulario... lo tienes que rellenar tú pero lo tiene que tramitar el bróker, y ahí es donde está el problema que normalmente los brókeres no hacen ni caso o te clavan un pastizal.

                                WAM, en este caso ha sido simplemente quitarse la pereza de encima, es muy sencillo como se puede ver. Sobre lo de ING sí, creo que sería intermediary registered shareholder y que yo sepa no tramitan el 5000-SD (eso me dijeron y no he visto lo contrario en ningún foro).
                                El modelo D-6 hay que presentarlo si las tienes en Air Liquide seguro ya que está en Francia. Si las tienes en ING no es necesario.

                                Jordi_e, a ver si no tienes ningún problema. Ya nos contarás, es conveniente que este tipo de cosas se vayan extendiendo para perder el miedo y que todo sea mucho más sencillo y rápido.

                                Tras la compra de las acciones los próximos pasos son rellenar el D-6 y tramitar el 5000-SD para la doble imposición. A ver qué tal.

                                Un saludo
                                La opción de registrar las acciones directamente con la compañía parece muy interesante la verdad. Solo tengo una duda, en caso que el titular de la cuenta en Air Liquide le pasara algo como seria la succionan de la herencia de dichas acciones? ¿Es posible traspasar las acciones de la cuenta de Air Liquide a otro Broker nacional por ejemplo a Renta4?

                                Si esto de poder registrar las acciones va a más al final los brokers se tendrán que poner las pilas con las comisiones y la retenciones de los dividendos

                                Comentario

                                • WAM
                                  Member
                                  • ene
                                  • 263

                                  #76
                                  A mí también me ha retenido el 12.8%. Compré las acciones directamente a la compañía.

                                  Yo creo que hay que perder el miedo (y la pereza) a comprar las acciones así. El papeleo es muy fácil. Lo único es que la compra puede tardar tiempo en materializarse, en mi caso tardó cerca de 1 mes.

                                  Comentario

                                  • mariasfer
                                    Banned
                                    • jul
                                    • 158

                                    #77
                                    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                                    A mí también me ha retenido el 12.8%. Compré las acciones directamente a la compañía.

                                    Yo creo que hay que perder el miedo (y la pereza) a comprar las acciones así. El papeleo es muy fácil. Lo único es que la compra puede tardar tiempo en materializarse, en mi caso tardó cerca de 1 mes.
                                    Hola WAM, a ver si me puedes resolver alguna pregunta (o cualquiera que tenga experiencia en este tema)

                                    - Entiendo por lo que comentas que no existe retención adicional del 12,8% en origen. Es así?
                                    - También te entiendo que no hay forma de hacer market timming, de controlar el momento de compra. ¿O el mes que comentas fue una cuestión del papeleo inicial y el resto de compras (o ventas) son inmediatas?
                                    - ¿Comisiones por compra o venta o dividendos o...?

                                    A mí lo que me echa para atrás es tener otra cuenta más que controlar (aunque dé poco trabajo). Y que si me pasa algo es un extra de complejidad, aparte de que en ese caso no sé si las acciones se quedarían ahí sine die y mis herederos sin conocerlo.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • HariSeldom
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 26

                                      #78
                                      Sería muy interesante que se impusiera esa forma de comprar acciones, al menos para los de largo plazo. Ya que ya no se puede tener títulos físicos de las acciones, ni siquiera cuentas nominativas, esa es la forma más parecida a tener las acciones a tu nombre. Así no tienes porqué preocuparte de que el broker quiebre y resulte que tus acciones estaban prestadas, o que había un fraude y no tenía las acciones que suouestamente debiera haber en la cuenta omnibus. Si la empresa quebrara, no debería preocuparnos el tipo de titularidad de las acciones, ya que estas ya no valdrían nada de todas formas.

                                      Una duda, Wam. ¿Cómo has cobrado el dividendo?. (Supongo que directamente en el numero de cuenta que les hayas dado). Imagino que no cederán los datos a la hacienda española. Habrá que rellenar el impreso D6 a comercio a fin de año y el modelo 720 a hacienda, ¿no?.

                                      Comentario

                                      • WAM
                                        Member
                                        • ene
                                        • 263

                                        #79
                                        Respondo a dudas.

                                        La retención ha sido 12,8% en origen y 0% en destino. Así que tocará ajustar cuentas en la declaración de la renta del año que viene.

                                        Market timming: yo no sé hacer esto, así que no le presto mucha atención. En mi caso tardó 1 mes entre que envié los papeles y me compraron las acciones. El precio en un mes varía algo, pero normalmente no mucho.

                                        El resto de compras me parece que son inmediatas. En la plataforma que tienes en Air Liquide puedes operar en tiempo real.

                                        Las comisiones vienen explicadas en la web de Air Liquide y son pequeñas. Para una compra de 2.500€ el coste es 2,50€+IVA. Eso sí, también te cargan un impuesto francés del 0,3% sobre la compra, que en este caso son 7,50€ adicionales.

                                        El dividendo lo he cobrado donde yo les puse en la solicitud que quería cobrarlo. O sea, en ING. Te hacen una transferencia sin más (sin coste).

                                        Sobre los impresos:
                                        -El 720 no me afecta porque no llego ni de lejos a los 50.000€ requeridos.
                                        -El impreso D6 sí que hay que enviarlo cada mes de enero.
                                        -El formulario 5000 para evitar retención del 30% no hace falta enviarlo
                                        -Y el formulario 5001 para solicitar devolución de exceso de retención, pues lógicamente tampoco dado que retienen el 12,8%.

                                        En fin, este método me parece igual de seguro que comprar con cualquier otro bróker.

                                        Y a mí esta compañía me parece una de las mejores de la zona euro.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • mariasfer
                                          Banned
                                          • jul
                                          • 158

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias por todo el detalle WAM.

                                          Estoy de acuerdo en que esta forma de comprar es igual de segura que tenerlas en cualquier otro banco o broker seguro, porque de hecho están depositadas en bancos importantes: BNP, etc...

                                          A mí sí me parece imprescindible decidir y saber previamente a qué precio compro así que supongo que una forma de hacerlo es una primera operación más pequeña y luego hacerla en tiempo real a través de la plataforma.

                                          Lo que me parece indudable también es que es más farragoso que tenerlas toda la cartera junta en uno o dos broker/bancos.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X