Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aviva: Análisis fundamental y técnico (Reino Unido) (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    En este momento yo estimaría que el BPA de Aviva en 2020 puede caer alrededor de un 20%, con lo que sería de unas 0,52 libras.

Así que a las 2,80 libras actuales el PER 2020 sería de unas 5,4 veces. Y si en 2021 el BPA vuelve al nivel de 2019 entonces el PER 2021 sería de unas 4,3 veces.

Por fundamentales me parece un precio muy bueno.

Pero la situación general sigue siendo de mucha incertidumbre, así que voy a precisar más con el semanal:

Aviva semanal.jpg

Si el parón económico terminase pronto, creo que Aviva rompería con claridad la resistencia de las 3 libras, y subiría claramente por encima de ella.

Pero mientras siga el parón creo que es mejor ser prudente con las zonas de compra, y la de Aviva la mantendría en las 2,2-2,6 libras de momento.

​​​​​​​Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

vaparalargo, lo de Aviva es una reinversión del dividendo, como te dicen. Es decir, el dividendo se cobra como un dividendo normal, y luego si quieres lo puedes reinvertir automáticamente en comprar más acciones en el mercado (la ventaja es que la comisión de esa compra es muy baja). O sea, no es un dividendo flexible con derechos, sino un dividendo normal, que si se quiere se puede reinvertir en comprar más acciones en el mercado.

Esas 0,06 libras no son el dividendo final, sino otro dividendo a cuenta. En el cuarto trimestre de 2020 es cuando dirá cuál es el dividendo total de 2019.

Los resultados de Aviva en el segundo trimestre han caído, por el parón:

Aviva 2T 2020.png

Veis que el BPA cae el 29%. No es poco, pero tampoco es algo excesivo para el parón que hemos vivido. Lo esperable es que en la segunda mitad de 2020 se reduzca esa caída, y que en 2020 gane menos que en 2019.

Con la presentación de estos resultados Aviva ha clarificado más su estrategia por países:

Aviva países.png

Reino Unido, Irlanda y Canadá quedan como países principales. Y todos los demás de Europa y Asia quedan en revisión. Lo mismo puede vender alguno de ellos, como invertir más en otros sí ve que puede ser uno de los líderes en ese mercado.

Me parece bien que esté abierto tanto a comprar como a vender, porque eso le dará flexibilidad, más capacidad de negociar los precios de compra y de venta, etc.
    Con las ventas y compras que haga en Europa y Asia lo esperable es que mejore la rentabilidad total de Aviva.

La solvencia ha caído un poco en 2020, pero sigue en niveles muy buenos:

Aviva solvencia.png

La reducción de costes va algo mejor de lo previsto:

Aviva costes.png

Recordad que Aviva está un poco por detrás en eficiencia, y está en medio de un plan para mejorarla. De momento ese plan de ahorro de costes va bien, ligeramente mejor de lo previsto.

Y la deuda ha subido en estos 6 primeros meses de 2020, pero muy ligeramente:

Aviva Deuda.png

Por lo que dice en estos resultados, lo que va a anunciar en este cuarto trimestre sobre la política de dividendo es que va a a bajar algo el payout para reducir más rápido la deuda. Lo veo bien, porque no es que la deuda de Aviva sea alta, sino que la incertidumbre general es alta. Y con esta incertidumbre, conviene bajar la deuda algo más de lo normal.
    También hay que tener en cuenta que esas bajadas adicionales de deuda supondrán mayores subidas del BPA, así que parte de la bajada del payout se compensará con un mayor BPA.

(sigo)

Dejar un comentario:

• Xuan
    respondió
    Asi es, aglaia, eso ya me suena mas.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• aglaia
    respondió
    Creo que se refiere a la reinversión del dividendo que ofrece ING. No es un canje de derechos como tal, simplemente, te compra acciones al precio al que están y te ahorras las comisiones al bróker (pero creo que no el impuesto a la reina...). Que alguien me corrija si estoy equivocada, por lo que he oído es así pero no lo sé con seguridad.

Dejar un comentario:

• Xuan
    respondió
    ¿De que derechos hablas?

Dejar un comentario:

• VAPALARGO
    respondió
    Buenas tardes. Estoy intentando averiguar el tema del pago de dividendos o recibo de derechos pero no me acabo de aclarar. Entiendo que si decido cobrarlo voy a recibir 0,06 Libras por acción pero si acepto los derechos, no me queda muy claro cuantos voy a recibir por acción. Seguro es muy fácil para vosotros calcularlo pero yo ahora no doy con la tecla.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• aglaia
    respondió
    Aviva finalmente pagará el 24/09 parte del dividendo complementario previsto, aunque reducido (6p). Sigue sin decidirse sobre el dividendo final.

"On 8 April 2020 we announced that the Board of Directors had agreed to withdraw its recommendation to pay the 2019 final dividend to ordinary shareholders in June 2020. On 6 August 2020 the Board declared a second interim dividend in respect of the 2019 financial year of 6 pence per share. While the Board continues to monitor the impact of COVID-19 and the economic outlook, we have decided to take the opportunity to review our longer term dividend policy, in light of our strategic priorities and the future shape of the group, with the objective of a sustainable pay-out. We will update shareholders on all dividend matters, including the 2019 final dividend in the fourth quarter of 2020".

https://www.aviva.com/investors/dividends/

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Creo que te va a resultar una compra muy buena, Doctor.

Aviva ya ha dado cifras sobre su primer trimestre de 2020, y están relativamente bien.

Las primas de los seguros de Vida crecen el 28%, y las de los seguros generales el 3%.

Son cifras muy buenas.

El impacto extra negativo que calculaba a finales de mayo por el virus era de 160 millones de libras en reclamaciones, que es relativamente bajo.

Además de eso, en su cartera de inversiones no tenía ningún pago en los bonos de empresas que tiene comprados. Y solo el 5% de la cartera está en los sectores más afectados, como aerolíneas, petróleo, turismo y comercio minorista.

Para el conjunto de 2020 aún no puede hacer estimaciones precisas (aunque es seguro que 2020 será peor que 2019, pero aún es difícil estimar cuánto de peor).

Pero cree que a pesar del parón llegará a los objetivos previstos en 2022.

Así que creo que los datos de 2019 nos sirven para valorarla, teniendo en cuenta que 2020 será un mal año.

Ahora cotiza a 2,80 libras, así que con los datos de 2019 el PER es de 4 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 11,3%.

Me parece un precio muy bueno, aunque el beneficio de 2020 caiga mucho.

Lo que no sabemos, claro, es si los resultados de 2021 serán similares a los de 2019, o no.

Yo diría que en el sector de seguros los resultados de 2021 serán similares a los de 2019, aunque puede que queden algo por debajo. Pero aunque quedasen algo por debajo, estos precios de Aviva me parecen muy buenos.

Vamos a ver el semanal:

Aviva semanal.jpg

Lo más prudente es poner como zona de compra las 2,2-2,6 libras,

Lo que pasa es que si continúan avanzando las aperturas y la economía se va reactivando podría no volver a caer a esa zona, y las 2,60-3 libras podrían ser la mejor zona de compra posible.

Si tenéis para varias compras, yo haría una en la zona de las 2,60-3 libras, y guardaría dinero por si cae a la zona 2,2-2,60.

Si tenéis solo para una compra, pues entonces la elección entre comprar ya en 2,60-3 ó esperar a ver si cae a las 2,2-2,6 debe depender de cómo veáis la situación general, y si estáis más o menos optimistas con la velocidad a la que se va a ir recuperando la economía.

Saludos.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Bueno, pues me he animado....entro en aviva a 2,35£......hoy ha aguantado...ya veremos....

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De momento ha suspendido el dividendo complementario, sí. No la ha anulado, sino que lo ha aplazado. Es lo que han hecho la mayoría de empresas que han modificado su dividendo: no anularlo, sino aplazarlo hasta ver qué pasa. La idea en este momento es pagarlo, pero en lugar de ahora a finales de año. Es una medida de prudencia de las empresas, que en esta situación es entendible.

El comunicado es este:

https://www.aviva.com/newsroom/news-...inal-dividend/

En este mismo comunicado dice que no tiene de momento ninguna previsión para 2020, y que espera poder decir algo en la segunda mitad de mayo.

Vamos a empezar por ver los resultados de 2019, que estuvieron bien:

Aviva 2019.png

El BPA fue de 0,65 libras. Los 0,64 que veis es con el número medio de acciones, y 0,65 con el número de acciones a final de año. Esto es porque hizo una amortización del 2,7% del capital en 2019, que lógicamente es muy positivo.

Además bajó un 2% la deuda, y ha aumentado los ratios de solvencia, y mejorado su rentabilidad (en el gráfico tenéis el ROE).

El ratio combinado queda en el 97,5%, que es una buena cifra:

Aviva ratio combinado.png

Y el dividendo lo subió el 3% (para la valoración tomamos la cifra aprobada, y ahora pendiente por la situación general).

Es decir, los planes de Aviva para mejorar el negocio y la rentabilidad han tenido un buen avance en 2019. Y las perspectivas hasta 2022, antes del virus, eran de continuar con el ahorro de costes, la reducción de deuda, y el crecimiento de los beneficios:

Aviva 2022.png

Así que creo que Aviva va por el buen camino, y es una inversión interesante, con un potencial alto.

Pasando a la situación actual, pues lo probable es que 2020 sea peor que 2019. Pero si el encierro empieza a levantarse, como parece, estos precios serían buenísimos.

No tengo claro el efecto del parón en los seguros. Por un lado, las primas de los seguros no es algo que se consuma a diario, así que la mayoría ya se han cobrado, e incluso se seguirán cobrando mientras el parón. Es decir, los coches que ahora no se usan y que la prima venza en estos días, entiendo que en la gran mayoría de los casos se van a renovar. Y lo mismo con seguros de hogar, de vida, etc.

Las empresas que cierren definitivamente dejarán de pagar seguros, pero también tiene que estar bajando mucho la siniestralidad en automóviles, y muchos otros negocios, al estar todo parado.

En conjunto creo que los seguros no serán de los sectores peor parados. Y como destrozos físicos no ha habido, es posible que incluso lo noten poco.

Aviva cotiza a 2,37 libras (gráfico semanal):

Aviva semanal.jpg

Tomando los datos de 2019 eso es un PER de 3,6 veces y una rentabilidad por dividendo del 13%.

Aunque los beneficios de 2020 bajasen a la mitad y luego volvieran a su zona normal en 2021, creo que sería una compra clarísima.

Por eso creo que entre 2 y 2,50 libras es una compra muy buena, que debería dar una rentabilidad muy alta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    AVIVA.png
    Editado por última vez por Tamaki; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5830-tamaki en 22-04-2020, 07:10 PM.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Aviva suspende el dividendo de junio

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    https://www.aviva.com/newsroom/news-...-announcement/

Es un error de IB, en la pagina web anuncian un dividendo de 21.40 GBP, por lo que el dividendo anual sube un 3% con respecto el total del año 2018. Saludos

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    No hay ningun recorte,al contrario el dividendo sube.

IMG_20200305_122718.png

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    mmmm qué raro esto que comentáis, no? Queréis decir que ha habido un recorte? O el broker de ha equivocado?

Dejar un comentario:

• esfperdy
    respondió
    A mi IB me muestra "The declared cash rate is GBP 0.03938" He mirado por la web de AVIVA y por internet y no encuentro nada de nada. No se de donde han sacado esa cifra. Lo mismo es un recorte del dividendo por el virus jaja

Dejar un comentario:

• Dr. Seldon
    respondió
    Mi broker me anuncia el próximo dividendo de 3,938 peniques. Yo esperaba unos 20 peniques y pico para, junto a los 9,50 que ya pagó a cuenta, sumara los 30 peniques anuales esperados.

He mirado en la web de la empresa y en google y no encuentro nada.

Tenéis alguna noticia?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, oregano. Viene a decir que Aviva es una aseguradora media, y que para "subir a primera división" tiene que hacer más cambios de los que ha hecho hasta ahora. Y estoy de acuerdo con esa idea. Por eso a un precio "normal" creo que sería mejor no comprarla, pero a un precio "muy bueno" me parece que sí merece la pena comprar algo.

Voy, Doctor.

Ahora cotiza a 4,10 libras, así que el precio / valor contable sube a 0,95 veces, pero sigue por debajo de 1. Y 1 es barato, un precio normal sería de alrededor de 1,5 veces este ratio.

El PER 2019 será de unas 8 veces (BPA de 0,50), y la rentabilidad por dividendo del 7,3% (dividendo de 0,30).

Creo que por fundamentales aún merece la pena comprar Aviva. Si se queda en una aseguradora de calidad media a este precio será una buena inversión, y si consigue mejorar será una muy buena inversión.

La próxima compra la haría al precio actual de 4,10 libras porque por fundamentales ya os digo que creo que es buen precio, y por técnico podría estar haciendo suelo.

Mirad el semanal:

Aviva semanal.jpg

Ahora está justo en la base de ese canal alcista que está haciendo desde los mínimos. Por su valoración fundamental debería seguir subiendo por él.

Y este es el diario:

Aviva diario.jpg

Aquí rompió al alza la media de 200, y luego ha hecho un pullback. Esto, junto con que el Estocástico está muy sobrevendido, apoyan la idea de que esté haciendo suelo en la base del canal que habéis visto en el semanal.

Os pongo también el A/D, porque este tiene divergencia bajista. Y eso, junto con que en la media de 200 no haya rebotado rápido hacia arriba, sino que se esté "arrastrando" por ella son señales de debilidad. Lo que yo haría es hacer una compra aquí, y si cayera entonces hacer otra a ese precio más bajo.

Otra posibilidad, si queréis afinar más, es esperar a ver cómo cierra la vela de esta semana, para ver si en el suelo del canal forma figura de vuelta, o no, y con eso estimar mejor si hacer una compra ahora, o esperar unos días más a ver qué va pasando.

Saludos.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Hola, se podría actualizar este hilo?

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Hace poco hablaban de ella en la columna Lex de expansion:

https://www.expansion.com/opinion/20...c048b4672.html

Dejar un comentario:

Trabajando...