Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Henkel: Analisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Henkel en el segundo trimestre fueron estos:

Henkel 2T 2020.png

En el segundo trimestre las ventas caían el 6% y el BPA el 29%. Además de la caída de ventas, y como le ha pasado a casi todas las empresas, las medidas establecidas por los gobiernos en 2020 han supuesto un aumento de costes, que ha reducido los márgenes.

Fijaros que en la división de consumo en el hogar las ventas subían pero en la de belleza (que parte se hace fuera de casa en peluquerías y similares, y parte no se hace si no se va a salir de casa) y en la división industrial las ventas cayeron.

Ahora acaba de presentar los resultados del tercer trimestre y la caída de las ventas se reduce algo:

Henkel 3T 2020.png

En el segundo trimestre las ventas caían el 6% y en el tercero la caída se reduce al 4,5%.

En abril Henkel retiró sus previsiones para el año, y ahora lo ve suficientemente claro como para hacer unas nuevas previsiones para 2020:

Henkel 2020.png

Espera una caída del BPA de alrededor del 20%, como veis. Sobre todo por la subida de costes, porque la caída de ventas no va a ser grande.

Lo lógico es que Henkel en 2021 gane al menos lo mismo que en 2019 (si los parones van desapareciendo, claro).

Así que creo que la valoramos bien con los datos de 2019, que son un BPA de 4,76 euros y un dividendo de 1,83 euros (Henkel es de payout bajo, es probable que lo suba algo en el futuro).

A los 80 euros actuales el PER es de 17 veces y la rentabilidad por dividendo es del 2,3%.

Yo de momento la seguiría esperando en la zona de los 60-70 euros.

En 65 euros el PER es de 13,7 veces y la rentabilidad por dividendo es del 2,8%.

Mirad el gráfico mensual:

Henkel mensual.jpg

Al llegar a la directriz bajista ha hecho 2 sombras superiores largas en el mensual, como veis.

Y en el semanal la media de 200 está haciendo de resistencia:

Henkel semanal.jpg

Los 80 euros actuales son un precio correcto. Y si el parón acabase pronto probablemente desde estos niveles subiría.

Pero como el parón sigue, de momento seguiría manteniendo como zona de compra los 60-70 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En el primer trimestre de 2020 a Henkel todavía le afectó poco el parón. La cifra que da es la de ventas, y prácticamente vendió lo mismo que en el primer trimestre de 2019:

Henkel ventas.png

El segundo trimestre será peor, porque vende muchos productos a industrias, y eso habrá bajado.

Como la parte de consumo en el hogar (Persil, Fa, etc) se habrá mantenido mejor, pues el conjunto será una caída de los beneficios, pero no creo que muy grande.

Y en 2021 creo que debería ganar más que en 2019, así que creo que con los datos de 2019 la valoramos bien.

El BPA fue de 4,76 y el dividendo de 1,83 euros.

Así que a los 76 euros el PER es de 16 veces. La rentabilidad por dividendo es algo baja, del 2,4%, porque ya sabéis que el payout es bajo.

En Henkel hay que darle más importancia al PER, y un PER de 16 veces está bien para Henkel.

Sin parón este sería un precio muy bueno para Henkel, pero con parón vamos a afinar más, y para eso vemos primero el gráfico mensual:

Henkel mensual.jpg

Veis que está en la resistencia de los 76 y que un poco más arriba, en los 82, está la directriz bajista.

Así que le debería costar pasar de los 76-82 euros, y en algún punto de esta zona debería hacer techo, y tener un retroceso.

En el diario vemos también que ahora está haciendo de resistencia la media de 200 diaria:

Henkel diario.jpg

Así que quizá subo algo más a corto plazo, pero en algún momento debería tener un retroceso.

Los 60-70 euros creo que son una zona de compra muy buena, y es realista esperar que pueda caer ahí.

En 65 euros el PER es de 13,7 veces, que es un precio muy bueno para Henkel. Y la rentabilidad por dividendo es del 2,8%. Este sería muy buen precio.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió
    Gracias, thepajaro, estaré atento a los dividendos, a ver si la diferencia me compensa.

Dejar un comentario:

• thepajaro
    respondió
    ahí va:

Preferred shares carry the same rights as ordinary shares, with the exception of the generally excluded voting right. To compensate for the restriction in voting rights, preferred shares take precedence in the distribution of profit, usually reflected in a higher dividend payout.

In the event that this “preferential dividend” is not paid, or is not fully paid in a year, followed by failure to pay the balance in addition to the full preferential dividend for the following year, the latent voting rights of the preferred shares are revived.

Preferred shares 178,162,875
    + Ordinary shares 259,795,875
    = Total 437,958,750

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió
    Gracias por la respuesta thepajaro.

Ahora veo que yo estaba mirando HEN3, que son las preferentes, y de hecho son las que he invertido. Qué diferencia hay con las HNKG?

Dejar un comentario:

• thepajaro
    respondió
    Hace referencia a HENKEL ST y el cierre de la cotización de ayer es el que comenta Gregorio

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió
    Me he quedado sorprendido con este mensaje de ayer de Gregorio. Veo que Henkel en Xetra está a 81€, mientras que él ha tomado como referencia cotizaciones de 65-70 €.... ¿está Henkel en alguna otra bolsa? ¿O es que hace referencia a cotizaciones de hace algunos días?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues resultó ser un HCH, Markus, sí.

Muchas gracias, Loureiro, Friedman y los demás.

Henkel es de las que va a notar el parón, aunque ya veremos cuánto. Tened en cuenta que además de lo que vende en los supermercados vende también mucho a industrias que ahora está paradas, y no le están comprando nada.

De momento lo que ha dicho es que no puede hacer ninguna previsión para 2020:

https://www.henkel.com/investors-and...l-2020-1054828

Pero su deuda es muy baja (ratio deuda neta / EBITDA de 0,6 veces):

https://www.invertirenbolsa.info/his...empresa/henkel

Así que creo que la podemos valorar perfectamente con un BPA de 5 euros, y el dividendo de 2019 de 1,83 euros. Probablemente en 2020 no llegue a estas cifras, pero en 2021 sí es probable que lo haga.

Ahora cotiza a 71 euros:

Henkel semanal.jpg

A los 55-60 veo poco probable que baje, porque parece que se inicia la reactivación en todo el mundo.

En los 60-65 euros me parece muy buena compra.

En 60 euros el PER es de 12 veces, y en 65 es de 13 veces.

Incluso en los 65-70 creo que es muy buena compra, con un PER de 14 veces.

Y como os he dicho con otras en situaciones similares, si este año baja el dividendo por primera vez en X años, no pasa absolutamente nada.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Friedman
    respondió
    Por complementar los datos que ha proporcionado Loureiro1981 del informe 2019 con ideas de orden cualitativo:

1. Ventas muy diversificadas por regiones (40% emergentes, 30% Europa, 26% NorteAmérica, 3% Japon y Oceanía)
    2. Buenas marcas en el portafolio: Loctite, Pritt, Wipp…
    3. Distribución del negocio: ventas - 47% adhesivos, 19% belleza, 33% hogar

Me preocupa un poco que de 2018 a 2019 el retorno de ventas y de capital se está reduciendo en todas las áreas de negocio, ¿puede ser indicativo de ineficiencias en su operativa?

Ahora que estamos en la vorágine del corona virus parece una chorrada preocuparse porque los beneficios sufran por ineficiencias operativas... pero yo creo que a las personas del futuro les gustarán las marcas buenas, como las de Henkel, que alternarán con otras marcas blancas. Creo que habrá poco hueco para marcas de fabricante con poca notoriedad.

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Esto es un HCH? Si lo es y se ejecuta, entonces sería el momento perfecto de comprar Henkel...

hen_11_03_2020.jpg

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    2019 results, impacted by slowing economic growth and increased investments in consumer businesses and digitalization across the company:

 Sales rise by 1.1% to 20,114 million euros, organic sales stable
     Adjusted* EBIT margin at 16.0% (-1.6 pp)
     Adjusted* earnings per preferred share (EPS) reach 5.43 euros, nominal -9.7%, at constant exchange rates -10.1%
     Free cash flow: 2,471 million euros (+554 million euros)
     Dividend** on prior-year level: 1.85 euro per preferred share

Outlook for 2020: further step-up in growth investments in an uncertain industrial market environment:

 Organic sales growth: 0 – 2%
     Adjusted* EBIT margin: around 15%
     Adjusted* EPS: decrease in the mid- to high single-digit percentage range at constant exchange rates

Screenshot_20200305-090033_Drive.jpg

https://www.henkel.com/investors-and...nts/2019-q4-fy
    ​​​​​​
    The Management Board, Supervisory Board and Shareholders’ Committee will propose to the Annual General Meeting on April 20, 2020 the same dividend as in the previous year, namely 1.85 euros per preferred share and 1.83 euros per ordinary share. This equals a payout ratio of 34.2 percent, 3.3 percentage points higher than in the prior year and well within the dividend payout target range of 30 to 40 percent.
    Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 05-03-2020, 10:05 AM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Os entiendo, pero creo que lo mejor es tener paciencia. Este es un buen ejemplo de que la estrategia del "DGI a largo plazo" no existe. Hay que elegir si se invierte por DGI (a medio plazo, por tanto) o a largo plazo.

Henkel es una buena empresa, de la que debemos esperar un buen crecimiento en el futuro. Que crezca más o menos que otras (del mismo sector, o de otros), es algo que no puede saber absolutamente nadie. Por eso en el largo plazo se diversifica, y se procura comprar las empresas cuando la mayoría de los inversores piensan que no van a crecer.

2019 no va a ser un buen año para Henkel. 2020 no lo sabemos. Pero las próximas décadas muy probablemente sí que serán buenas para Henkell. Por eso debemos procurar comprarla lo más barata posible, y aguantar los años que sean peores y también los que sean mejores (sin venderla), porque eso es lo que en la práctica resulta lo más rentable.

En este momento cotiza a 84 euros, lo cual supone un PER 2018 de 16 veces. El PER 2019 será algo más alto, alrededor de las 17 veces. Si vuelve a crecer será un buen precio, y si en 2020 no crece a buen ritmo el precio actual será mejorable.

Ahora mismo la cotización sigue débil, así que yo esperaría un poco más para las próximas compras. Las que tengáis yo las mantendría, como siempre. "Calentarse la cabeza" con rotaciones constantes consumo mucho tiempo, y a casi todo el mundo le reduce la rentabilidad.

Este es el mensual:

Henkel mensual.jpg

Parece que la ruptura de la directriz bajista podría ser falsa, y que quizá caiga algo más.

Este es el semanal:

Henkel semanal.jpg

Aquí vemos que la frenó la media de 200 haciendo de resistencia, que ahora cae, y que el MACD está sobrecomprado y bajando desde por encima de 0.

Yo esperaría. En 75 euros el PER 2018 sería de unas 14 veces (el de 2019 unas 14,5 veces), y es un precio correcto, pero de momento creo que lo mejor es esperar un poco más a ver si cae, y hasta dónde cae.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Mr Wilson
    respondió
    Hola nineok, yo también la llevo, y a veces también me pregunto lo mismo.

Es evidente que se le debe exigir mucho más que lo que ha hecho este año. Si se ha invertido en ella, es porque se espera crecimiento, sino, no tiene sentido invertir en una empresa de bajo payout y PER alto.

Partiendo de esta base, y revisando los 4 datos clave, encontramos una empresa que sus tasas de crecimiento a 10 años son espectaculares: 13% de media. Y es ahora hace algo ya más de un año, cuando se ha frenado. La teoría dice que debería ser momento de entrar, y que cuando vuelva el crecimiento, Henkel tendrá de nuevo una oportunidad para aumentar a esas tasas de doble dígito que pedimos.

Ahora bien, también es cierto que tiene dos aspectos que la penalizan mucho: bajo payout y la fiscalidad. Para invertir en Alemania y que te salga bien, debes coger grandes precios porque sino el segundo factor te cruje. Respecto al bajo payout, algún forero comentó que la idea era que fuera aumentando. Esto puede ser buena y necesaria señal para nuestros números. O mala, según se mire, puesto que quizás los gestores ven el fin de la etapa de crecimiento para iniciar la de madurez.

En todo caso, esto debería intuirse en la declaración del próximo dividendo. Con unos beneficios que decrecen, si mantienen dividendo en 2020, se aleja la idea de aumentar payout de forma más abrupta (aumentaría por propia lógica: menor BPA e igual DPA...). Si aumentan dividendo, si estarían más alineados con esa idea, y podríamos pasar de un payout del 34% -el más alto de los últimos años- a uno más cercano al 40%.

Por qué digo esto?

Pues suponiendo que crece en los próximos cinco años una media del 6-7% (la mitad que la media de los últimos 10) y aumenta progresivamente el payout hasta el entorno del 50-60% (vamos a coger el 55%, por aquello de ser justos); tendríamos en el quinto año, un BPA alrededor de 7€ y un dividendo de 3,85€, lo que a los precios que comentas, te daría un YOC de 4,81%, al que deberías restar la exigente fiscalidad alemana (26,3727%), resultando un YOC de 3,54%, haciendo el simil como si hubieras invertido en España.

La verdad, viendo los últimos trimestres... Genera más que dudas de que pueda cumplir estas mínimas espectativas. Pero luego, uno mira su historial reciente, tratar de coger perspectiva, y de tener una visión más largoplacista: parece que no sea algo tan complicado de cumplir para Henkel, no?

En ese escenario, personalmente, sí lo consideraría una buena inversión. Asumiendo que un payout del 55% sigue siendo relativamente bajo, que estaríamos dentro del sector consumo-industrial-europeo, pues no se me ocurren muchas otras alternativas a mejores ratios, y que, 'todavía', podríamos seguir exigiéndole un crecimiento superior a la media de nuestra cartera.

El otro escenario, sería, que siguiera con el payout estancado en los 30-35%... Entonces, sí que se le debería exigir un crecimiento de doble dígito, pues sino, no tendría sentido estar dentro a estos precios. Y ahora mismo se encuentra tremendamente lejos de esos ratios.

En definitiva, me esperaré a ver qué dividendo declaran y con qué payout, para tratar de que me ayude hacia dónde pueden ir los tiros. Y de paso, tendremos un nuevo trimestre para evaluar.

No sé, son reflexiones en voz alta. Pero es que tu pregunta es exactamente la misma que me hacía yo días atrás, y supongo que tu situación será parecida a la mía, a pesar, incluso, de que mi precio medio es superior al tuyo (84€). Disculpad el tocho.
    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 18-11-2019, 10:16 PM.

Dejar un comentario:

• nineok
    respondió
    Yo me estoy planteando venderlo, lo compré a 80 pero en este momento dando una rpd neta 1.44 y no siendo algo que crece a 2 (altos) dígitos, no se cual es su función en mi cartera...

Si todavía no lo he rotado es porque creo que es un empresón.

La verdad, no se que hacer...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En Henkel es un poco raro, sí, porque las que tienen más liquidez son las preferentes (suele ser al revés).

Las ordinarias son HEN, y las preferentes son HEN3.

2019 sigue siendo un año flojo para Henkel.

Estos son los resultados del tercer trimestre:

Henkel 3T 2019.jpg

Como veis la caída del BPA aumenta un poco, y ya es del 6%.

El motivo es la caída de ventas y de márgenes, que se ve mejor en este otro gráfico:

Henkel márgenes.jpg

No pasa nada, es normal que le caigan un poco las ventas. Y a todas las empresas les bajan los márgenes sí o sí de vez en cuando.

A los 87 euros actuales el PER 2018 es de 16,5 veces, y el PER 2019 será algo más alto (de unas 17,5 veces).

El dividendo creo lo mantendrán. El payout es bajo, y no hay motivos para bajarlo.

Sobre si comprar ahora o no, pues si en 2020 vuelven a subir los resultados es probable que la zona actual sea el suelo. Si en 2020 siguen flojos, podría caer algo más.

Yo esperaría, porque por fundamentales no es una compra clara, y por técnico da la sensación de que lo más probable es que baje.

Este es el mensual:

Henkel mensual.jpg

Mirando solo este gráfico parece que está rompiendo esa directriz bajista. De ser así, lo más probable es que hubiera hecho suelo. Pero aunque el mensual da la sensación de que se ha hecho suelo, fijaros en que la sombra superior de la vela actual es bastante larga.

En el semanal y el diario vemos más claro que es mejor esperar.

Este es el semanal:

Henkel semanal.jpg

Aquí ya vemos que la media semanal de 200 está haciendo de resistencia.

Y en el diario vemos que el A/D tiene una divergencia bajista:

Henkel diario.jpg

Así que tanto por fundamental como por técnico, creo que lo mejor es esperar.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Arturo
    respondió
    Si no lo tengo anotado mal, el ISIN de las ordinarias es DE0006048408.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por ZeroComisiones Ver Mensaje
    El ticker apropiado es HEN o HEN3? Supongo que HEN3 son las preferentes sin derecho a voto como en el caso de BMW y otras alemanas, pero tengo la duda; principalmente porque veo HEN3 es la que cotiza en el DAX, y en el histórico veo un dividendo superior para HEN que para HEN3, y entiendo debería ser al revés.

Salu2
    Pues no tengo ni idea, a mi también me confunde bastante esto, quizá este artículo pueda darnos algo de información al respecto:

https://inbestia.com/analisis/por-qu...as-preferentes

Saludos.

Dejar un comentario:

• ZeroComisiones
    respondió
    El ticker apropiado es HEN o HEN3? Supongo que HEN3 son las preferentes sin derecho a voto como en el caso de BMW y otras alemanas, pero tengo la duda; principalmente porque veo HEN3 es la que cotiza en el DAX, y en el histórico veo un dividendo superior para HEN que para HEN3, y entiendo debería ser al revés.

Salu2

Dejar un comentario:

• ZeroComisiones
    respondió
    El ticker apropiado es HEN o HEN3?
    Editado por última vez por ZeroComisiones; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12655-zerocomisiones en 18-09-2019, 11:18 PM. Razón: eliminar

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Wilson y ReyDu.

Este segundo trimestre ha sido un poco peor para Henkel que el primero. Estos son los resultados:

Henkel 2T 2019.jpg

Fijaros que las ventas suben (aunque poco), y bajan el EBIT y el BPA. Esto es porque le han subido los costes, y eso le ha reducido el margen de beneficios. Las causas de la subida de los costes han sido principalmente 3:

1) La competencia de las marcas blancas. Esto afecta a todo el sector, que últimamente lo está notando más. Es posible que este efecto se mantenga un tiempo (en el sector en general)

2) La subida de las materias primas. Esto también es general al sector. Puede que dure algún trimestre más, pero esto es temporal (igual que también es temporal cuando las materias primas tienen unos precios demasiado bajos, y eso beneficia más de lo normal a empresas como Henkel). Esto no debe preocupar, porque hay épocas en que perjudica y otras en que beneficia.

3) Las inversiones que está haciendo en digitalización, para crecer en algunos negocios, etc. Esto es bueno que lo haga. Pero Henkel esperaba que los ingresos subieran más que las inversiones, y debido a los problemas 1 y 2 no ha sido así.

Para mi el peor efecto es el primero, el de las marcas blancas. Los otros dos son pasajeros (y las inversiones son buenas de cara al futuro).

Y con estos resultados Henkel ha bajado un poco su previsión para 2019. Ahora espera que el BPA caiga alrededor del 7%-8%.

La deuda neta la ha bajado un poco:

Henkel deuda.jpg

Así que en 75 euros el PER 2019 estará alrededor de las 15 veces.

En 75-80 euros me parece una compra correcta. Compraría poco, porque si se sigue notando el efecto de las marcas blancas en los próximos trimestres, podría caer por debajo de los 75.

Este es el mensual:

Henkel mensual.jpg

75-80 me parece zona de comprar, pero poco si se quiere ser prudente.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X