Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Trabzon Liman Isletmeciligi (IST: TLMAN): Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Trabzon Liman Isletmeciligi (IST: TLMAN): Análisis Fundamental y Técnico

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

No sabía si poner esta empresa en el subforo de microcaps, pero como técnicamente es asiática creo que es más adecuado ponerla aquí. Si lo consideráis adecuado puedo borrar el hilo y ponerlo en el otro subforo.

En fin, al grano. Ayer estaba jugando con un screener y me encontré con esta empresa de nombre impronunciable (la llamaré Trabzon a partir de ahora). Es muy pequeña, pero tiene pinta de interesante. Se trata de la empresa que gestiona el puerto de Trebisonda, una ciudad turca de más de 200000 habitantes situada en el Mar Negro. Fue un importante puerto para el Imperio Bizantino y, más adelante, para el Imperio Otomano. En la actualidad sigue siendo el principal puerto del Mar Negro oriental. Salió a Bolsa en enero de 2018, pero se pueden encontrar datos financieros hasta 2014.

Sin título.png

Trazbon es interesante por el sector (infraestructuras) y por los ratios: PER 6, RPD por encima del 14%, ROE y ROIC muy altos, caja neta... Desde que salió a cotizar se ha comprometido a repartir como mínimo el 70% de beneficios en forma de dividendos.

TLMAN.png

Tiene pinta de ser otra empresa como Creditwest Faktoring, de la que ya hablé hará cosa de 2 años. De hecho, se parecen en muchísimas cosas:

· Son microcaps turcas
    · Free float muy bajo
    · Ratios muy atractivos
    · Completamente desconocida incluso para inversores institucionales, casi no encuentras información de ella en inglés
    · Subsidiaria de un holding turco mucho más grande (aún no he conseguido descifrar su nombre, el traductor de Google tiene problemas con los nombres propios)

Los problemas:

1. Es una empresa turca, con todo lo que eso conlleva. Gobierno autoritario con muchas ganas de expandirse mediante guerras, inflación galopante...

2. Solo gestiona un puerto y no tiene planes de expandirse a otros puertos a medio plazo. Eso se debe a que es una subsidiaria creada exclusivamente para gestionar este puerto.

3. Apenas tiene volumen. Si la jugada sale mal puede que quedes atrapado.

4. Parece demasiado buena para ser verdad. Si es tan buena compra sobre el papel, ¿porque la empresa matriz no hace una OPA y se la queda del todo? Con Creditwest acabé deduciendo que era porque Turquía ofrece incentivos fiscales a los propietarios de las empresas que cotizan (en España pasa algo parecido con el MAB), pero no puedo asegurar al 100% que en este caso sea lo mismo.

Si alguien está interesado se puede comprar en Degiro. En cuanto pueda intento analizarla por técnico...

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
    Hola steelix,

No estoy seguro de en qué moneda están esas cifras. Si están en liras, tienes que tener en cuenta que todo lo que no crezca por encima del 20% anual (inflación del 2018) pierde dinero. Es decir, que por ejemplo si no te aumenta el dividendo todos los años al menos un 20%, la rentabilidad de la inversión ira decreciendo.

Además de la incertidumbre acerca de la inflación que puede ser de un 10% o un 30%.

Un saludo

PS: Mucha suerte! Ya queda poco.

Comentario

Trabajando...
    X