Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La estafa de las pensiones...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bellatrix
    respondió
    A mi me ha tocado ver de todo; Gente que no quiere ver el problema y gente que lo ve y intenta poner remedio y/o paliar las consecuencias.

Sobre los que no quieren ver el problema; Yo pienso que muchos de ellos son algo conscientes pero les falta recursos (educación financiera), para manejar la situación. Y al final es la pescadilla que se muerde la cola.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

¿Vosotros qué situación veis ahora en este tema? ¿Ha cambiado respecto a hace 5 ó 10 años?

.
    Rotundamente sí. Yo antes no conocía a nadie que tuviese inversiones en RV significativas. Y ahora conozco a bastantes en mi entorno y todos están pensando en sistemas de ahorro a largo plazo. Es verdad que prácticamente todos invierten a través de fondos y solo conozco a una persona que invierta en acciones. Ademas a la mayoría de la gente con ahorros que conozco, tiene una parte para complementar la jubilación. Incluso gente que antes defendía las pensiones públicas a capa y espada.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Yo si que noto que la gente es cada vez más consciente de que hay un problema con las pensiones, pero no son conscientes de que cobrarán una minucia y siguen pensando que podrán vivir de la pensión con dignidad. Pensamiento: ¡Pero si no llegas a fin de mes con tu sueldo! ¿A dónde irás con la pensión?

Dejar un comentario:

• mcarmon
    respondió
    Originalmente publicado por Himbersor Ver Mensaje
    Creo que cada vez es mas evidente para más gente que las pensiones en el futuro van a disminuir drásticamente, y la gente es más consciente de esto que hace 5 años. El problema que veo es que no saben como arreglarlo. Unos dicen que se paguen las pensiones con mas impuestos, otros que vengan mas inmigrantes... Yo creo que lo que hay que hacer es eliminar el sistema de reparto y pasar a uno de capitalizacion, pero veo que todavia hay poca gente que defienda esta opción. No es muy "mainstream" todavia.
    Completamente de acuerdo.
    Creo que aún hay que pasar la etapa en que la gente piense que el problema es solucionable vía presupuestos generales (reorganizando partidas) o impuestos (creación de nuevas tasas). Me temo que a esto se van a agarrar los políticos durante años.
    En paralelo, los más perspicaces, que intuyan que por ahí no hay salida, comenzarán a interesarse por alternativas más efectivas.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Invertirenbolsa En mi entorno la gente sigue pensando que va a (mas bien quiere) vivir de la pensión publica.
    Solo algunos de los que tienen hijos que comienzan a trabajar, comienzan a ver que esto no se sostiene.

Himbersor Solo puede hacerse de forma suave. Ir migrando de un modelo a otro.

Dejar un comentario:

• Himbersor
    respondió
    Creo que cada vez es mas evidente para más gente que las pensiones en el futuro van a disminuir drásticamente, y la gente es más consciente de esto que hace 5 años. El problema que veo es que no saben como arreglarlo. Unos dicen que se paguen las pensiones con mas impuestos, otros que vengan mas inmigrantes... Yo creo que lo que hay que hacer es eliminar el sistema de reparto y pasar a uno de capitalizacion, pero veo que todavia hay poca gente que defienda esta opción. No es muy "mainstream" todavia.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Jose, a mi no me pasa lo que dices, porque yo sí veo a mucha gente joven que ve que no va a cobrar pensión, pero le encuentro una explicación a tu caso.

Creo que lo que puede pasar es que esas personas jóvenes que dices estén un poco bloqueadas por el miedo a no tener pensión, o le hayan prestado poca atención. Y eso les lleve a intentar negar el problema.

Sin embargo los de 60 años han vivido la evolución de ver a todos los políticos pasar de "No sólo garantizamos las pensiones sino que las vamos a subir" al actual "inviertan ya, porque a nosotros esto se nos ha ido de las manos completamente", y ven claro que esto ya está en la fase de hundimiento claro.

Totalmente de acuerdo, dinerocurrante, ese es el cambio que tiene que dar nuestra sociedad. Y creo que ya estamos en él, pero sería bueno que consiguiéramos "acelerarlo".

Creo que esas personas antes o después se acercarán a ti para preguntarte, Tracker.

La verdad es que la situación que describes es la que yo veía hace años, pero yo hace ya tiempo que no me encuentro a nadie que crea que va a vivir de la pensión pública. Incluso gente que sé que lo pensaba hace años, ahora ni lo contempla.

¿Vosotros qué situación veis ahora en este tema? ¿Ha cambiado respecto a hace 5 ó 10 años?

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Lo cierto es que me choca mucho cómo la gente no quiere vivir mejor, pudiendo. Es cierto que si no conoces otra opción, pues sigues en la carrera de la rata, es muy fácil, pero si vislumbras un ápice de oportunidad deberías, al menos, investigarlo.

Desde que vi lo "fácil" que era obtener unas rentas extra e incluso no trabajar para vivir, he tratado de motivar a la gente de mi entorno para que al menos exploren ese camino. Al principio, AveFenix+20, si que me agobiaba un poco pensando lo evidente que era, que lo tenemos delante y la gente no se da cuenta; ahora, ya llevo un tiempo con una actitud más pasiva. Trato de predicar sólo con el ejemplo y si alguien se interesa me explayo.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
    Un día hablando con un conocido debatimos sobre las pensiones públicas y yo le conté someramente la realidad a lo que me respondió que no era verdad, que las pensiones no tenían ningún problema y que en todo caso sacarían dinero de donde fuera para pagarlas. Decidí mandarle un vídeo de Gregorio, que no sé si llegó a ver pero me respondió con que era un charlatán. Yo le respondí amablemente con un enlace a objetivo2035, donde podría observar a Gregorio y a otros divulgadores desinteresados. Casualidad o no, desde entonces, hace unos meses, no hemos vuelto a charlar, quizá sea casualidad.

No es la única persona de mi entorno que tiene esa misma concepción sobre las pensiones, la mayoría siguen teniendo fe en que vivirán de su pensión .
    Tranquilo, no te agobies, también hay terraplanistas y gente que no cree en la teoría de la evolución (piensan que venimos de Adán y Eva y que la Tierra y los continentes fueron siempre como son actualmente). Ya no digo nada de átomos o células, cosas que se inventan algunos, que no se pueden ver.

Al final, pensando en Platón, cada uno elige de que cavernas sale y en cuales se queda dentro. Nosotros tan sólo podemos llamarlos desde el borde de la cueva pero la decisión es de ellos.

Dejar un comentario:

• Tracker
    respondió
    Un día hablando con un conocido debatimos sobre las pensiones públicas y yo le conté someramente la realidad a lo que me respondió que no era verdad, que las pensiones no tenían ningún problema y que en todo caso sacarían dinero de donde fuera para pagarlas. Decidí mandarle un vídeo de Gregorio, que no sé si llegó a ver pero me respondió con que era un charlatán. Yo le respondí amablemente con un enlace a objetivo2035, donde podría observar a Gregorio y a otros divulgadores desinteresados. Casualidad o no, desde entonces, hace unos meses, no hemos vuelto a charlar, quizá sea casualidad.

No es la única persona de mi entorno que tiene esa misma concepción sobre las pensiones, la mayoría siguen teniendo fe en que vivirán de su pensión .

Dejar un comentario:

• Danidinerocurrante
    respondió
    Estoy de acuerdo contigo. Creo que el problema es que cuando tenemos 25-35 años vemos el tema de la pensión tan lejos que no le damos importancia y de hecho es cuando deberíamos empezar a tomarlo en serio y planificarlo. Esperar a los 55-60 para ver que quizás no quedan pensiones (o queda algo simbólico) puede ser un gran problema porque la capacidad de reacción en ese momento es nula.

Todo acaba en lo mismo. La falta de educación financiera es una de las principales causas de pobreza en este país en mi opinión y creo que nos pensamos que el estado va a estar allí cuando lo necesitemos, ya sea con la ayuda del paro, pensiones, etc. Y el problema es, como hemos visto en el 2020, que no podemos esperar que nadie nos solucione nuestros problemas financieros, tenemos que ser independientes en ello. Siempre me ha llamado la atención la tipica escena de peli americana donde los niños hacen limonada y la venden, o montan un mercadillo delante de sus casas. Creo que hay una mentalidad (y fiscalidad) muy distinta, pero en este aspecto creo que nos sacan años de ventaja.

Veremos que nos depara el futuro...

Dejar un comentario:

• Jose Saiyan
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ¿Vosotros conocéis a alguien que aún crea que las pensiones son seguras, y que las va a cobrar?
    A mí me resulta curioso, que cuando explico el tema de las pensiones a familiares y amigos, lo mal montado que está el sistema y que dudo que lleguemos recibir algo o almenos una renta digna, las personas que están de acuerdo con este pensamiento son las personas mayores de 60 que me dicen: "invierte, que cuando llegues a nuestra edad no tendrás para la jubilación", en cambio, las personas de mi edad, entre 27-35 años, piensan y afirman, que cobrarán las pensiones como se ha estado haciendo "toda la vida".

No se si os ha pasado al resto, pero me parece curioso que las personas mayores vean la realidad de lo mal que está y que mucha gente de mi edad siga creyendo en unicornios.
    Editado por última vez por Jose Saiyan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16226-jose-saiyan en 29-01-2021, 07:42 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Para mi lo más importante que está pasando con las pensiones es creo que ya nadie cree que son seguras, y esto es un cambio de mentalidad total y absoluto

Comparadlo con cuando, hace unos pocos años, casi todo el mundo decía que las pensiones eran seguras, y que "algo harían". Yo ya no encuentro a nadie (literalmente, ni una sola persona) que crea en el sistema de pensiones actual.

¿Vosotros conocéis a alguien que aún crea que las pensiones son seguras, y que las va a cobrar?

Y este cambio es el más importante de todos. Da igual lo que hagan a corto plazo unos políticos y otros, una vez que este cambio se ha producido, antes o después vendrá el cambio del sistema de pensiones, porque es inevitable.

Creo que estamos en un momento histórico para el cambio del sistema de pensiones. Habrá más fases, y habrá que seguir empujando, pero hasta hace poco íbamos empujando cuesta arriba, y ahora ya vamos empujando cuesta abajo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Por actualizar cuáles son los planes del gobierno. Reducir beneficios fiscales de los PP privados y aumentar los beneficios de los planes de empresa.
    https://www.google.es/amp/s/amp.elpe...-vasco-8172271

Ambos me parecen una basura, así que tampoco veo que cambie nada.

Dejar un comentario:

• Ricbar
    respondió
    https://www.libremercado.com/2020-11...iones-6681865/
    Solucion propuesta decalogo por Think tank. Destaco dos: edad flexible 60 a 75 años y sicavs.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Aprovecharán la excusa del virus para hacer otra reforma y seguir con la estafa piramidal. ¿Hasta cuando? . Pues hasta que una mayoría suficiente de personas se enteren de una vez que las pensiones publicas son eso, una estafa piramidal donde nos han metido a todos sin posibilidad de elección.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    https://as.com/diarioas/2020/06/29/a...bWFs&m5=MjI%3D

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, xavialan.

Dejar un comentario:

• xavialan
    respondió
    Originalmente publicado por George Ver Mensaje
    En mi empresa han hecho recientemente un video parecido en cuanto a forma (no al contenido, claro) y he cogido bastantes ideas. Además, yo soy artista de estar por casa y podría crear una banda sonora que pegase bien con el vídeo. Lo que no tengo es una voz radiofónica por lo que cuando tenga algo sólido echaré mano de alguno de la familia forera.

Como primer paso os pido ayuda. ¿Podéis facilitarme los siguientes datos (y sus fuentes)?

- la evolución de las pensiones en España,
    - cada cuánto se ha cambiado la fórmula para calcularlas, cuál han sido las 3 últimas
    - qué apartado exacto de la nómina va dedicado exclusivamente a las pensiones
    - Qué porcentaje de media es la cotización que paga la empresa (y se esconde del empleado). ¿Cuánto procentaje de la población que recibe una pensión paga más o menos que eso?

De momento con esto me da para empezar a hacer el storyboard.

Os iré informando del progreso y publicando cómo va quedando... la difusión final debería hacerse sólo cuando sea un producto completo y acabado.

Saludos,
    La mayoría de esos datos los podría dar yo ya que por mi profesión tengo bastante acceso a ellos.

Por ejemplo, en cuanto a lo de la nómina, no viene en ningún apartado en concreto lo de la pensión, lo que viene es la base de cotización y los conceptos por los que se cotiza, que son: contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), desempleo y formación profesional, que vienen a ser un 6,35% de la base. Por otro lado está la cotización que paga la empresa que incluye los mismos conceptos que la nómina y además el FOGASA y los accidentes de trabajo y la incapacidad permanente. El porcentaje varía según la actividad de la empresa, entorno a un 32-38% de la base.

Para ver como ha variado el cálculo de la pensión y los requisitos en general, lo podemos mirar en la web de noticias jurídicas, viendo las diferentes revisiones de la ley de la seguridad social.

También aquí podemos ver las cuentas de la seguridad social.

Para todos estos temas técnicos me ofrezco para lo que se necesite.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Son unas preguntas muy interesantes, George. El Estado debería dar esos datos.

Si ya tienes avanzado lo del video, espero a ver el resultado entonces. Gracias.

Gracias por el gráfico, Rufo. Fijaros que según ellos el 40% de los impuestos va a las pensiones, y si estuviera bien hecho debería ser 0 (casi, por los subsidios a las pocas personas que los necesitaran), ya que ese dinero (las rentas de los jubilados) sería mucho más, pero no procedería de los impuestos, sino de las inversiones de esos jubilados.

Y siguiendo por ahí, si no existiera esta estafa piramidal todo el mundo podría pagarse la sanidad y la educación sin ningún problema, los gastos generales serían mucho menores, etc. Y quedarían unos gastos muchísimo más bajos que los actuales.

En ese gráfico se ve muy bien que la clave del sistema económico actual es mantener a la población en el estado de semipobreza actual obligándoles a participar en esta estafa pirmidal. Si se acaba con esa estafa piramidal, se les "cae" el resto del sistema (orientado a la corrupción, se mantendría Justicia, Seguridad, etc).

Esa es su idea, yoe, efectivametne.

Gracias, George y Dr. Seldon.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X