Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La estafa de las pensiones...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2866

    La estafa de las pensiones...

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Articulo de opinión de el economista....y para mi que se queda corto...por propio interés claro...



    Julio Fernández García

    El sistema de reparto de pensiones

    Julio Fernández García | 27/08/2012, 06:00

    Después de compartir un día estupendo con mi mujer y tres hijos, llegó la hora del descanso. Los llevé a la cama, me quedé cinco segundos mirándolos fijamente y me pregunté: ¿qué será de vosotros cuando tu madre y yo seamos mayores?, ¿vivimos un situación de crisis realmente o nos encontramos en un nuevo caso basado en el Esquema Ponzi?



    Carlo Ponzi logró ingresar en los manuales de economía en 1919 arruinando a 20.000 personas en EEUU: les robó nueve millones de dólares. Ponzi devolvía a algunos clientes el doble de lo invertido en sólo 90 días; eso sí, pagaba con dinero de otros miles de clientes a los que no devolvió nada. En ese sistema, los últimos que llegan son los que perderán todos sus ahorros; los que llegasen primero y se retiraran a tiempo ganan dinero fácil. El sistema es ilegal, se basa en el engaño. En la estafa Ponzi, sólo una persona mantiene contacto directo con los inversores, promete beneficios sin negocio real que lo sustente, los beneficios surgen de los siguientes inversores, que al entrar en el negocio son quienes pagan a los que llegaron antes. En realidad la estafa envuelve un proceso en donde las ganancias que obtienen ciertos inversionistas se generan gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes plusvalías. El sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversionistas en el sistema. Pero, naturalmente, la opinión de lo que es un negocio real puede ser muy relativa, y casos recientes en España como los de Afinsa, Fórum Filatélico y Bosques Naturales podrían encuadrarse en esta categoría, aun estando sub iúdice. Libren su mente de todo lo que han oído y leído últimamente sobre la crisis en España, piensen en el siguiente modelo de negocio: llevan sus ahorros de toda una vida de duro trabajo a una firma llamada Seguridad Social y les dicen que si "invierten para el futuro a largo plazo", esperarán ingresos anuales vitalicios (independientemente de su cuantía), además de asistencia sanitaria universal, coberturas por viudedad u orfandad, servicios de dependencia, etc. Nunca sabrán en qué invierten su dinero porque va combinado con el de otros inversionistas y nos presentan prospectos incomprensibles pero legales. Un sistema de reparto de caja, también denominada de caja de reparto (Seguridad Social), es una mera cuenta de explotación como cualquier economía familiar donde los ingresos provienen mayoritariamente del número de personas que están en activo (afiliaciones) y los gastos son generados en un alto porcentaje por la que personas que están en pasivo (pensionistas). Hagamos un símil: Ponzi frente al sistema de reparto de caja. La característica del sistema Ponzi se basa en la promesa de altos beneficios financieros que no están bien documentados, dirigiéndose a un público financieramente irresponsable. El sistema de reparto se caracteriza porque tiene cotizaciones indefinidas y beneficios definidos. Es decir, la cuantía de la pensión no se relaciona con lo aportado durante la vida activa, sino con las características del sistema y con el cumplimiento de ciertos requisitos que daban o dan derecho a una pensión previamente definida. En el año 2007 contábamos con 19.195.755 afiliados y en junio de 2012 con 17.027.843 afiliados. Dada la evolución del número de pensionistas -pasan de 8.338.546 en 2007 a 8.902.683 hoy, cuya pensión media mensual se ha incrementado de 681,46 euros entonces a los actuales 829,57-, y, sin tener en cuenta otro tipo de datos como pueden ser: tasas de natalidad, esperanza de vida, incremento del gasto sanitario, etc., es coherente pensar que ha disminuido de manera considerable el número de inversores, y es evidente que hay ciertas dificultades para hacer frente a los rendimientos prometidos. ¿Estamos en un caso similar al sistema Ponzi? ¿Seremos una carga mañana para nuestros hijos ya que el papá Estado no cumplirá con sus compromisos? ¿Es válido el actual sistema de reparto de caja? ¿Debemos ir hacia un sistema mixto de reparto de caja y de capitalización individual? ¿Nos situamos en la fase de desaparición del Estado de bienestar? Creo que ha llegado el momento de ser conscientes de la necesidad imperiosa que tenemos de ser consumidores de productos de protección social complementaria: planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de jubilación, etc. Julio Fernández García, director territorial de Divina Pastora Seguros y fundador de PrevisionSocial.net.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.
  • Electrofilosofo
    Senior Member
    • ago
    • 604

    #2
    Muy bueno Doctor.

    El problema ademas es la piramide de la poblacion: en las decadas del siglo pasado eran piramides donde una gran base sustentaba a un pequeño vertice, pero ahora es una punta de flecha (babi boom) y, cuando llegue (lleguemos) la parte ancha de la flecha al vertice, la base estrecha no sera capaz de sustentarla.

    Por eso, al menos yo, estamos aqui, tratando de tener la libertad de depender de nosotros mismos y no de lo que tengan a bien hacer los politicos. Creo que debe ser muy triste llegar a la edad de jubilacion con unos ahorros en depositos o en renta fija y hacer un calculo de hasta cuando tienes para fijar la fecha de morirte antes de haberte comido todo el capital. Hay que conseguir vivir del dividendo.

    Un abrazo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pirc3a1mide-1970.jpg
Visitas:	1
Size:	47,0 KB
ID:	383884Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	20102406PIRAMIDE.jpg
Visitas:	1
Size:	49,3 KB
ID:	383883
    Editado por última vez por Electrofilosofo; 28/08/2012, 01:05:06.
    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
    Dr. Hans Selye

    Comentario

    • h3po4
      Senior Member
      • abr
      • 4958

      #3
      Amigo DOCTOR,

      Muy bien el artículo... menos las tres últimas líneas. Se le ve el plumero al vendedor de seguros este.

      Saludos!
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

      Comentario

      • luis herrera
        Senior Member
        • sep
        • 183

        #4
        excelente post yo espero que los pagadores d eimpuestos, votantes, telespectadores, consumidores etc, vayan tomando medidas, aun estan a tiempo saludos

        Comentario

        • Jugoncete
          Member
          • nov
          • 138

          #5
          Estuve en una charla, sobre el riesgo de liquidez en entidades de seguros. Y hablaban justo de este tema la pirámide poblacional, es algo que no sólo está pasando en España, sino en todo occidente, la única diferencia que es que en España la gente sigue pensando que esto se va a sostener indefinidamente, en el resto de Europa la gente cada vez mas contrata seguros de ahorro/vida. Incluso en MAPFRE esto está cambiando

          Os animo que busquéis en el INE, el "índice de envejecimiento", definido, como el número de personas > 65 / el número de personas < 15, desde 1975, os aseguro que da mucho miedo.

          INE. Instituto Nacional de Estadística. National Statistics Institute. Spanish Statistical Office. El INE elabora y distribuye estadisticas de Espana. Este servidor contiene: Censos de Poblacion y Viviendas 2001, Informacion general, Productos de difusion, Espana en cifras, Datos coyunturales, Datos municipales, etc.. Q2016.es


          Un saludo

          Comentario

          • Electrofilosofo
            Senior Member
            • ago
            • 604

            #6
            Interesante pagina y enlance. Gracias Jugoncete.

            Ademas de que seremos mas los que sobrepasemos el limite de 65 años (espero sobrepasarlo en mi caso ) frente a los menores de 65 años que pagan las pensiones, también se esta prolongando el tiempo que los pensionistas estan cobrando pensiones porque cada vez la gente vive mas. La masa de jubilados va a ser enorme. Es totalmente insostenible y la unica forma de retrasar un poco la quiebra es prolongando la edad de jubilacion (quitas los estratos de 65 a 70 años, que son los mas numerosos y que pasan de recibir a seguir contribuyendo).

            No se que pasara finalmente (prolongacion progresiva de la edad de jubilacion, reduccion de las pensiones, restriccion del acceso al cobro de la prestación, quiebra sin mas, etc) pero de momento el gobierno ya ha dicho que devolvera la paga extra 2012 no pagada a funcionarios metiendola en un plan de pensiones (es decir son conscientes del problema que se avecina):

            El BOE no recoge la devolución de la paga en 2015 El BOE no recoge la fecha de 2015 y lo supedita al déficit.



            Un problema adicional es que la poblacion que mas recursos sanitarios consume con diferencia es la anciana (somos como coches: al principio solo revisiones, pero al final son continuas y costosas reparaciones) por lo que los costes sanitarios van a subir tambien exponecialmente y dudo que puedan ser pagados nuevamente por la base estrecha de cotizantes.

            Lo mires por donde lo mires: hay que ahorrar y que el dividendo cuide de nosotros cuando no podamos ya generar mas ingresos (como veis me he vuelto un taliban de la religión IEB ). La otra opcion es seguir viviendo gastando como si no pasara nada ("en España la vivienda nunca baja", "en España la sanidad es totalmente gratuita", "en España las pensiones....") siguiendo el clasico cuento de la cigarra y la hormiga (mira que nos lo han contado veces y al final va a ser que era verdad).

            Un saludo.
            Editado por última vez por Electrofilosofo; 29/08/2012, 13:43:30.
            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
            Dr. Hans Selye

            Comentario

            • Izaga
              Senior Member
              • abr
              • 1568

              #7
              Está cantado que el sistema de la Seguridad Social va a saltar por los aires más pronto que tarde; con lo que el columnista tiene más razón que un santo. Lo que "estropea" el artículo es el remate final, se le ve el plumero que da gusto.

              Pero yendo al trasfondo, esta clarísima la quiebra, la pregunta es cuándo lo hará. Puede que no quiebre, pero en ese caso la cuantía de las pensiones sería ridícula, claramente por debajo del umbral de la pobreza. La cosa pinta realmente mal y lo único que podemos hacer es ir "generando" rentas por aquí y por allá, tal y como nos enseña IEB.

              Lo triste es que se ve venir, no hay que ser un Nostradamus para decirlo. Pero "no interesa" hacer nada, porque a La Casta quiere, contra viento y marea, mantener sus privilegios. Y que mejor, para ello, que tener al 80% del electorado "suspirando" por unas migajas de más en la poca pensión que quede.

              Sé que soy negativo... pero la situación en este punto es la que es. Al menos puedo estarle bien agradecido tanto a IEB como a vosotros por enseñarnos a todos la "salida".

              Comentario

              • Mar
                Member
                • abr
                • 86

                #8
                Y vamos de mal en peor. Es cuestión de tiempo que esto caiga.

                Seguridad Social usa fondo de prevención pensiones La Seguridad Social se ha visto por primera vez en su historia obligada a recurrir al fondo de

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #9
                  Originalmente publicado por Mar Ver Mensaje
                  Y vamos de mal en peor. Es cuestión de tiempo que esto caiga.

                  http://www.lavanguardia.com/economia...pensiones.html
                  Hola,

                  Aunque no sé si es tema del hilo, porque no lo he leído por completo, el otro día hablando con un familiar que "ha despertado" del letargo PPSOE acabamos llegando a la conclusión de que una significativa reducción de las pensiones es un requisito casi imprescindible para librarnos del bipartidismo.

                  ¿Por qué?
                  • el 90% (hablo de memoria sobre una encuesta justo antes de las últimas Generales) de los mayores de 55 años votan PP o PSOE. Esto es mucha gente y garantiza/blinda la alternancia en el poder.
                  • estos, o están jubilados o están pensando en cuando cobren la jubilación... por lo que son muy sensibles al tema de la pensión.
                  • muchos de ellos, a la vista de las declaraciones de los políticos, se sienten algo así como "blindados".
                  • una bajada de un 20% en las pensiones (cosa que no deseo, aunque no comparto cómo funciona el sistema de cálculo de las mismas) creo que sería suficiente para conseguir una reacción social suficiente.


                  Por el momento creo que la congelación de las mismas está asegurada... y diría que al menos la eliminación de una de las pagas extra también, sin descartar que sea estas Navidades...

                  ... de hecho las recientes declaraciones de Mariano de que "no se tocaban" con el añadido del "de momento" casi casi que garantizan que también van a "tocar" este tema... lo que por otro lado me parece lógico ya que los recortes, cuando se producen, deben afectar a todo el mundo que tira de los presupuestos del estado... otra cosa es que no estemos de acuerdo que tenga que tirar de los presupuestos.

                  Saludos.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • Electrofilosofo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 604

                    #10
                    Hola acido fosforico.

                    Coincido contigo en la malignidad del "de momento", que augura que inevitablemente se tendran que tocar en un futuro mas cercano que lejano.

                    De todas formas, creo que han cacareado tanto que las pensiones no se tocan que mi impresion es que lo que haran en primer termino es prolongar la edad para acogerse a ella manteniendo la prestacion sin reducirla ("no hemos tocado las pensiones").

                    En fin veremos. Un saludo.
                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                    Dr. Hans Selye

                    Comentario

                    • beginner
                      Member
                      • jul
                      • 411

                      #11
                      Ese "momento" puede estar más cerca de lo que imaginamos:

                      "Ojo al IPC: Cada décima por encima del 1% costará 200 millones por pensiones

                      El Gobierno va a enfrentarse en poco más de dos meses a una patata caliente: la de la actualización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre (el que se toma de referencia). A la vista de la evolución de la tasa de inflación (2,7% en agosto) el consenso de los analistas sitúa en tasas cercanas al 3% el dato de inflación de noviembre. El debate político ya ha subido de tono y, por ahora, los distintos miembros del Ejecutivo guardan silencio."

                      La noticia completa, aquí: http://www.invertia.com/noticias/ojo...es-2754563.htm

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #12
                        Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                        De todas formas, creo que han cacareado tanto que las pensiones no se tocan que mi impresion es que lo que haran en primer termino es prolongar la edad para acogerse a ella manteniendo la prestacion sin reducirla ("no hemos tocado las pensiones").
                        Hola, yo creo que lo que comentas ya está aprobado, no sé muy bien cuál es el timming pero es muy lento (dura varios años), e intenta solucionar el tema a medio/largo plazo.

                        A corto plazo tendrán que meter la tijera, con no actualizar el IPC, no creo que sea suficiente. No actualizar el IPC es lo fácil. La gente lo acepta más fácil, aunque implique una reducción de poder adquisitivo. Me sorprendería mucho que las actualizaran con el IPC.

                        Saludos.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • Electrofilosofo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 604

                          #13
                          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                          Hola, yo creo que lo que comentas ya está aprobado, no sé muy bien cuál es el timming pero es muy lento (dura varios años), e intenta solucionar el tema a medio/largo plazo.

                          A corto plazo tendrán que meter la tijera, con no actualizar el IPC, no creo que sea suficiente. No actualizar el IPC es lo fácil. La gente lo acepta más fácil, aunque implique una reducción de poder adquisitivo. Me sorprendería mucho que las actualizaran con el IPC.

                          Saludos.

                          Si, esta aprobado ya pero para aplicarse totalmente en.....2027!!! (dentro de 15 años, es decir, una broma). Yo creo, y es a lo que me referia, que tendran que adelantar su aplicacion, especialmente teniendo en cuenta que en Alemania la edad de jubilacion es ya a los 67 años (incluso se ha planteado elevarla de forma voluntaria hasta los 80 años) y que otros paises del norte de Europa plantean elevarla a los 70 o mas años.

                          Por lo tanto y teniendo en cuenta que sobre esto no han prometido nada, lo veo como harto probable en un futuro cercano. Veremos
                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                          Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                          Dr. Hans Selye

                          Comentario

                          • h3po4
                            Senior Member
                            • abr
                            • 4958

                            #14
                            Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                            Si, esta aprobado ya pero para aplicarse totalmente en.....2027!!! (dentro de 15 años, es decir, una broma). Yo creo, y es a lo que me referia, que tendran que adelantar su aplicacion, especialmente teniendo en cuenta que en Alemania la edad de jubilacion es ya a los 67 años (incluso se ha planteado elevarla de forma voluntaria hasta los 80 años) y que otros paises del norte de Europa plantean elevarla a los 70 o mas años.

                            Por lo tanto y teniendo en cuenta que sobre esto no han prometido nada, lo veo como harto probable en un futuro cercano. Veremos
                            Hola Electrofilosofo,

                            El cambio en España es gradual y comienza en breve... en cualquier caso es lo de menos, creo que será necesario todo a la vez:
                            - congelar/reducir las pensiones.
                            - adelantar el planning del retraso en el acceso a la jubilación.

                            ... y otros cambios estructurales también.

                            Respecto a Alemania creo que el cambio les lleva a los 67 años también es gradual y está en curso (hablo de memoria).

                            Saludos!

                            PD: por cierto, por lo que se infiere de esta noticia parece que el Pacto de Toledo implicaba un "pacto de silencio" entre los partidos sobre la estafa de las pensiones.

                            El Gobierno considera que el Partido Socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba está violando el Pacto de Toledo al utilizar las pensiones como arma arrojadiza contra Mariano Rajoy, al reprocharle públicamente que pueda congelarlas o reducirlas en los Presupuestos Generales para 2013.
                            El Gobierno considera que el Partido Socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba está violando el Pacto de Toledo al utilizar las pensiones como arma arrojadiza contra Mariano Rajoy, al reprocharle públicamente que pueda congelarlas o reducirlas en los Presupuestos Generales para 2013.
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                            Comentario

                            • beginner
                              Member
                              • jul
                              • 411

                              #15
                              Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                              Me sorprendería mucho que las actualizaran con el IPC.
                              Ayer, en portada del ABC (ni lo compro, ni lo sigo; cayó en mis manos un ejemplar gratuito) decían que sí, que el gobierno las actualizará. Con cargo al fondo de reserva. Que poquito les va a durar ese fondo...

                              Comentario

                              • Electrofilosofo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 604

                                #16
                                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                Hola Electrofilosofo,

                                Respecto a Alemania creo que el cambio les lleva a los 67 años también es gradual y está en curso (hablo de memoria).

                                Pues muy gradual, muy gradual no parece: les esta entrando la prisa

                                "alemania-estudia-subir-la-edad-de-jubilacion-a-69-anos"


                                Un saludo!
                                Editado por última vez por Electrofilosofo; 17/09/2012, 21:35:32.
                                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                Dr. Hans Selye

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                  Pues muy gradual, muy gradual no parece: les esta entrando la prisa

                                  "alemania-estudia-subir-la-edad-de-jubilacion-a-69-anos"


                                  Un saludo!
                                  "La ley, aprobada en marzo de 2007, tenía carácter progresivo: se iniciaba a razón de un mes más por año a partir de 2012 y estaba previsto que concluyese en 2029."

                                  Lo que vayan a modificar lo desconoceremos hasta que lo aprueben, si lo hacen. Lo que está vigente lo veo bastante gradual, Electrofilosofo. ¿no te parece?

                                  Saludos.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • Electrofilosofo
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 604

                                    #18
                                    Tienes razón H3PO4. Perdona, quizás no me he expresado bien.

                                    No me refería tanto a que no sea gradual ahora (asi ya se ve en el link que puse) si no a que no parece que vaya a ser muy gradual en un futuro cercano porque, sin estar todavia vigente la jubilacion a los 67 años, ya se estan planteando alargarla a los 69.

                                    En cualquier caso y dandole vueltas al tema, aunque parece que este año no vayan a congelar las pensiones (no lo sabremos hasta el ultimo minuto por que donde dije digo digo diego), quizas tengas razon de que a lo largo de la legislatura tendran que incumplir tambien la promesa electoral de no tocarlas (probablemente solo congelarlas) porque el adelantamiento de la edad de jubilación no puede ser muy brusco (hay gente que se ha prejubilado calculando la jubilacion a los 65 años y si se lo cambias de un dia para otro no llegarian, etc).

                                    A pesar de todo y de acuerdo a la evidente insostenibilidad del sistema, parece que desde Europa y el FMI presionan para acortar los plazos para hacer efectiva la edad a los 67 años y de una forma u otra lo tendran que hacer (exenciones a algunos supuestos, etc).

                                    Un saludo
                                    Editado por última vez por Electrofilosofo; 18/09/2012, 11:43:24.
                                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                                    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                    Dr. Hans Selye

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30755

                                      #19
                                      Hola,

                                      Puede que algo corto se quede (por lo que comenta h3po4 ), pero destaca lo principal, que la Seguridad Social es una estafa piramidal, con el agravante de que obliga a participar en ella a todo aquel que quiere trabajar en España. Por eso las penas de prisión deberían ser muy superiores a las de todas las estafas piramidales que no utilizan la violencia para captar el dinero.

                                      Es un problema a nivel mundial, Jugoncete, efectivamente, casi todos los países del mundo obligan a sus ciudadanos a participar en una estafa piramidal de este tipo.

                                      La sanidad pública no se paga con el dinero que nos quita la Seguridad Social, por cierto, sino con lo que nos quitan con el IVA, el IRPF, etc.

                                      Monreal, es que ya ha quebrado. En realidad no ha funcionado desde el primer día. Por poner un ejemplo, los pensionistas que hoy están cobrando 1.000 euros al mes deberían estar cobrando 5.000 ó 10.000 euros (quizá más, habría que hacer cuentas más exactas) de un patrimonio propio valorado en varios millones de euros. Además que ese patrimonio pasaría a los herederos, etc. ¿Eso no es quebrar?.

                                      El problema es mucho más grande de lo que cree hasta la gente que se da cuenta de que esto es una estafa piramidal. Porque el problema ya no sólo es que " a ver si me llega o no me llega la limosna de la Seguridad Social cuando tenga 65 años, ó 70, o los que sea", sino que el nivel de vida actual (y pasado) de todos los españoles es varias veces inferior al que sería si no se hubiera iniciado esta estafa piramidal.

                                      El Pacto de Toledo es uno de los capítulos más repugnantes de la Historia de España, lo he comentado alguna vez.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                      Comentario

                                      • Genoma
                                        Member
                                        • dic
                                        • 214

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos dias:

                                        siento reavivar un tema tan antiguo, pero es que me ha intrigado lo que ha dicho IEB sobre el pacto de toledo.
                                        He buscado informacion sobre el por ahi, y solo consigo leer en que consistia, pero no la controversia que lo envolvia.

                                        ¿Podrias explicar brevemente que es el pacto de toledo y por que fue tan repugnante?

                                        Saludos.
                                        Hilo de mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=genoma

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X