Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Afrontar en nuestras carteras la crisis de materias primas y el fin del capitalismo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jacobete
    Member
    • mar
    • 35

    Afrontar en nuestras carteras la crisis de materias primas y el fin del capitalismo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info





    Muy buenas a todos. Quería hacer una reflexión al respecto de los cambios a los que estamos asistiendo. Vemos como se están colapsando las cadenas de suministros y vemos como la escasez de todo tipo de bienes, incluyendo alimentos y la propia mano de obra, se está produciendo por una reducción de la energía y las materias primas disponibles en nuestro planeta. Parece bastante evidente que la reservas de gas, petróleo, uranio, carbón E.T.C. han llegado a su pico de producción y parece también que el sueño de las energías renovables que nos han vendido se puede desvanecer.

    El actual ritmo de crecimiento de PIBs mundial como solución a todos los problemas de la humanidad va a resultar insostenible y me da la impresión de que no es un problema a pocos años, sino que lo tenemos aquí encima. No hay más que ver que China está ya cambiando su modelo y dando la puntilla a un capitalismo en favor de la reducción de la productividad y la redistribución de los bienes. El que no quiera ver el escenario quizás, o es muy optimista, o tiene un poca perspectiva, dado que desde siempre hemos creído que la economía iba a crecer. De hecho todas nuestras estrategias de ahorro se basan en ese supuesto de crecimiento de las acciones.

    Escucho por todas partes que la gente con más dinero no sabe ya donde meterlo dadas las bajos comisiones y los tipos de interés negativos a los que nos han abocado las políticas de los bancos centrales. Se habla de Private Equity, de CriptoMonedas, de inmobiliario, de crowfunding... y por supuesto ni se contemplan los bonos como una inversión que nos vaya a salvar mínimamente de la inflación galopante que llega para quedarse. Pero parece a mi que ninguna de estas opciones (ni tampoco la nuestra de acciones a largo) nos va a valer si el paradigma cambia. Y está ya aquí.

    Mi preocupación es si el mercado de acciones puede llegar a ser la tumba de nuestros ahorros en los próximos años dado que parece que el modelo capitalista está ya extinguiéndose. Me gustaría que opinarais al respecto de estos comentarios y que me dijerais si creéis que efectivamente nos encontramos en un punto de inflexión en el cual quizás deberíamos de revisar nuestras estrategias. No se hacia donde...pero al menos cuestionar que eso de que el SP500 siempre subirá un 8% de media se puede ir al garete, y con ello nuestros ahorros.

    También agradecería que opinarais acerca de qué sectores creéis que van a verse beneficiados en una hipotética situación en la cual las materias primas van a subir de precio de una manera desorbitada dado que cada vez van a ser más escasas y, de todas las maneras, absolutamente insuficientes para nuestro estilo de vida capitalista, que es el que, al fin y al cabo, fundamenta nuestra estrategia de largo plazo, de gran crecimiento.

    ¿Creéis que las empresas energéticas y de materias primas van a verse beneficiadas por estos cambios que llegan dada la subida incontrolada de precios a los que nos vamos a ver abocados? ¿Cuánto tiempo? ¿Hay que invertir en grandes cantidades en petroleras, mineras, oro físico, gasisticas? ¿Creéis que las energías renovables van a ser del todo insuficientes para que se den estos cambios catastróficos y creéis que deberíamos de dejar de invertir en este sector de renovables porque pronto puede sufrir una caída escandalosa ?


    Saludos



  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    #2
    Arriba esa moral!

    Cada crisis parece La Definitiva, La Final... y al final acaba siendo lo mismo, un retroceso puntual que luego se recupera. O así ha pasado los últimos 200 años. No hay que entrar en pánico; y te aseguro que cuando vives un par de ellas invertido ya pierdes el miedo.

    Los periódicos salmón viven de ponerse tremendistas, plan fin del mundo, en cada crisis. No le des importancia. Las grandes empresas como KO han sobrevivido a dos guerras mundiales, a la Gran Depresión, a la pérdida del patrón oro, a la crisis de los misiles, a la del petróleo, al lunes negro, a la crisis tech, a la caída de Lehman, a la crisis inmobiliaria y a la del coronavirus.

    Tienen algo de aguante, créeme. Vale, si, alguna pueda espicharla, aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero para eso está la diversificación. Con una cartera de 100 empresas, te aseguro que no veras quebrar a todas a la vez. Un par como mucho, y perdón por la simonada.

    Un saludo y tranquilidad!
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

    Comentario

    • Alelbo
      Member
      • ago
      • 39

      #3
      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Hola jacobete,

      Como te comenta Olimpo, no hay que pasarnos de pesimistas. Crisis ha habido por un tubo, pero siempre han sido dientes de sierra en una trayectoria alcista.

      En cuanto al fin del sistema, las alternativas al capitalismo son, hoy por hoy, inviables. Cierto es que no es un sistema perfecto, pero la solución a los problemas que se van planteando surgirá dentro del propio sistema. Por ejemplo, las energías renovables clásicas no eran rentables cuando salieron, pero ahora sí que lo son. Esto es gracias al capitalismo.

      Yo antes era escéptico del capitalismo. Puede decirse que tenía interiorizado todo el argumentario típico en contra. Que si fomenta la desigualdad, que si no busca el bien común... Pero ahora veo que es lo que mejor funciona, porque si surge un problema serio, el primero que dé la solución sabe que tiene mucho que ganar. En los sistemas alternativos basados en la fraternidad, bondad, etc... este incentivo no existe, y los problemas no se resuelven bien.

      sí que los desafíos que tú comentas creo que muy probablemente serán resueltos dentro del sistema. Si hay escasez de materias primas, seguro que las empresas invertirán en otras tecnologías que se basen en otras materias primas, que es lo que ya ha pasado. O en tecnologías que mejoren la productividad, etc.

      Así que, en resumen, calma y sosiego. Aún le queda cuerda para rato.

      Comentario

      Trabajando...
      X