Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Evolucion de la inflacion

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Evolucion de la inflacion

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Creo que deberia haber algun tema sobre la evolucion de la inflacion, que parece que esta ya en 3-4% en nuestro pais, pero con inflaciones subyacentes muy superiores. En el super, desde luego, se nota mas de un 4%. Y en el combustible, no digamos... (Si hay otro tema abierto y no lo he encontrado, tienes mi beneplacito para unificarlo, Gregorio).

Algunos venimos hablando mas de un año de este tema... Primero dijeron que, pese a la extrema cantidad de dinero impresa en el ultimo año, no iba a haber inflacion. Ahora, resulta que es una inflacion transitoria. Luego, ya veremos lo que nos dicen.
    El caso es que la inflacion puede afectar a nuestras empresas en cartera; de ahi mi idea de tener este post para discutir un poco la evolucion de la inflacion y ver como nos podemos intentar defender de ella. He consumido bastantes recursos sobre la inflacion ultimamente y me he quedado con las siguientes ideas:
    -Empresas a las que mas afectaria un entorno inflacionario: sobre todo, a empresas muy endeudadas (peor cuanto mas tengan tipos variables o tengan que renovar a corto plazo), empresas con mucha necesidad de materias primas, empresas que no puedan cobrar en el momento, empresas que no tengan poder de fijacion de precios...
    -Empresas que se comportaria mejor con entornos inflacionarios: empresas con baja deuda, con caja si son empresas que crecen de forma inorganica, empresas con pocos costes operativos, con pocos empleados, empresas con poder de fijacion de precios (que mas da que el iphone xxx valga 1200 o 1300?) o REITs, mpresas de materias primas, oro, bitcoin...
    El efectivo, logicamente, va perdiendo tambien poder adquisitivo y nuestro colchon de emergencia se puede acabar convirtiendo en una esterilla... pero no tengo solucion a esto, de momento, salvo endeudarse a tipos bajos y fijos. Si acaban subiendo tipos, es posible que podamos volver a los depositos al x%

¿Yo de momento que he hecho vs la inflacion? Os lo pongo por aquello de skin in the game. No he hecho nada muy brusco, pero llevo tiempo intentando virar un poco la cartera.
    -Buscar casa para comprar con hipoteca fija (era algo que queriamos hacer de todas formas). No hemos encontrado (aun) nada que nos guste.
    -ETF de oro
    -Algo de Bitcoin
    -REIT de ladrillo
    -Vender alguna empresa con deuda, altos costes operativos y que no me cuadraba mucho en la cartera... (empresas dudosas y con deuda, fuera y si estaban sobrevaloradas, mas aun)
    -Intentar acumular algo de efectivo por si vienen correcciones... (dificil)
    -Algo de minas y royalties
    -Sector agricola
    -Las ultimas empresas que he comprado, van libres de deuda

Os dejo algunos recursos:

https://www.youtube.com/watch?v=jZgc-AX5eKA

https://www.youtube.com/watch?v=bd6keMpdzXk

https://www.eleconomista.es/opinion-...historica.html

https://www.businessinsider.es/infla...sa-2008-939641

Y un libro que estoy leyendo: "When money dies" de Adam Fergusson. Mas que de tema economico, parece de terror. Habla de la hiperinflacion de Weimar. Algo repetitivo, pero para mi ha supuesto un autentico choque.

Os leo. Un saludo.

La inflación es un termino que por lo general asusta pero que muchos aprovechan para ganar más o pagar menos. Sobre todo los Estados (Banco Centrales) que pueden controlarla o manejarla

A ver si puedo explicarme con un ejemplo.

Yo cobro un sueldo de 1000€, si pido pago algo con esos 1000€, me quedo sin dinero para otras cosas.
    En cambio, pido prestado 1000€ al 5% a un año sabiendo que dentro de un año mi sueldo sube un 15%. Cuando pase el año devolveré los 1000€ más 50€(el 5%), pero como ese mes he cobrado 1150 (esa subida del 15%) me quedan 100€ extras.

He retrasado el desembolso un año y encima me llevo una ganancia del 10%.

Con esto juegan los Bancos Centrales (y aquellos que sepan jugar sus cartas). Les interesa subir la inflación (15%) por encima de la tasa de interés (5%) de sus deudas.

Nosotros jugamos la otra mano. Pretendemos que la RPD sean superior a la inflación.

Comentario

He visto que hay otro hilo de inflacion-deflacion por ahi, se pueden unificar.

Comentario

Muchas gracias por compartir los links de enlaces me interesaron mucho.

Comentario

Originalmente publicado por aglaia Ver Mensaje
          Hola,

Creo que deberia haber algun tema sobre la evolucion de la inflacion, que parece que esta ya en 3-4% en nuestro pais, pero con inflaciones subyacentes muy superiores. En el super, desde luego, se nota mas de un 4%. Y en el combustible, no digamos... (Si hay otro tema abierto y no lo he encontrado, tienes mi beneplacito para unificarlo, Gregorio).

Algunos venimos hablando mas de un año de este tema... Primero dijeron que, pese a la extrema cantidad de dinero impresa en el ultimo año, no iba a haber inflacion. Ahora, resulta que es una inflacion transitoria. Luego, ya veremos lo que nos dicen.
          El caso es que la inflacion puede afectar a nuestras empresas en cartera; de ahi mi idea de tener este post para discutir un poco la evolucion de la inflacion y ver como nos podemos intentar defender de ella. He consumido bastantes recursos sobre la inflacion ultimamente y me he quedado con las siguientes ideas:
          -Empresas a las que mas afectaria un entorno inflacionario: sobre todo, a empresas muy endeudadas (peor cuanto mas tengan tipos variables o tengan que renovar a corto plazo), empresas con mucha necesidad de materias primas, empresas que no puedan cobrar en el momento, empresas que no tengan poder de fijacion de precios...
          -Empresas que se comportaria mejor con entornos inflacionarios: empresas con baja deuda, con caja si son empresas que crecen de forma inorganica, empresas con pocos costes operativos, con pocos empleados, empresas con poder de fijacion de precios (que mas da que el iphone xxx valga 1200 o 1300?) o REITs, mpresas de materias primas, oro, bitcoin...
          El efectivo, logicamente, va perdiendo tambien poder adquisitivo y nuestro colchon de emergencia se puede acabar convirtiendo en una esterilla... pero no tengo solucion a esto, de momento, salvo endeudarse a tipos bajos y fijos. Si acaban subiendo tipos, es posible que podamos volver a los depositos al x%

¿Yo de momento que he hecho vs la inflacion? Os lo pongo por aquello de skin in the game. No he hecho nada muy brusco, pero llevo tiempo intentando virar un poco la cartera.
          -Buscar casa para comprar con hipoteca fija (era algo que queriamos hacer de todas formas). No hemos encontrado (aun) nada que nos guste.
          -ETF de oro
          -Algo de Bitcoin
          -REIT de ladrillo
          -Vender alguna empresa con deuda, altos costes operativos y que no me cuadraba mucho en la cartera... (empresas dudosas y con deuda, fuera y si estaban sobrevaloradas, mas aun)
          -Intentar acumular algo de efectivo por si vienen correcciones... (dificil)
          -Algo de minas y royalties
          -Sector agricola
          -Las ultimas empresas que he comprado, van libres de deuda

Os dejo algunos recursos:

https://www.youtube.com/watch?v=jZgc-AX5eKA

https://www.youtube.com/watch?v=bd6keMpdzXk

https://www.eleconomista.es/opinion-...historica.html

https://www.businessinsider.es/infla...sa-2008-939641

Y un libro que estoy leyendo: "When money dies" de Adam Fergusson. Mas que de tema economico, parece de terror. Habla de la hiperinflacion de Weimar. Algo repetitivo, pero para mi ha supuesto un autentico choque.

Os leo. Un saludo.
          Mírate las charlas de Paramés, le he visto hablar de la inflación y en concreto de la inflación de Weimar. La mejor defensa de la inflación son los activos reales y las acciones (unas más que otras pero todas) suben en la misma medida que la inflación, la inflación se va al 1.000% las acciones suben un 1.000% eso es lo que pasaba en weimar, los que se hicieron ricos tenían acciones los que se arruinaron tenían dinero en el banco.
          Los deudores quieren inflación así bajan sus deudas ergo los estados morosos quieren inflación.
          Defensa contra la inflación acciones, las compañías venden productos y los productos suben con la inflación, otra cosa es hilar fino y decir que a corto las bolsas bajan porque la gente huye hacia la renta fija porque suben los tipos aunque a mí me parece que en entornos inflacionarios medios altos me parece mala idea la renta fija y además los tipos dudo que suban.

Comentario

De todos modos la inflación de Weimar fue un poco peculiar en su contexto histórico y tiene mucho que ver con las reparaciones de guerra que los aliados obligaron a pagar a Alemania.
            Los alemanes acabaron cerrando fábricas con tal de que el producto no se utilizara para pagar esas reparaciones pero continuaron imprimiendo dinero para pagar a los trabajadores y eso inició la previsible escalada inflacionaria, seguramente hay algún otro factor porque no soy experto.
            Quiero decir que son situaciones un poco diferentes a la actual.

Comentario

Os propongo una idea. Y si esta inflación se vuelve como una grande ocasión para comprar empresas de calidad a precios más bajos?

Obviamente, la inflación sabemos que puede ser muy dañina y destruir trabajos y hacer daños a empresas si es duradera. Pero igual de la misma manera puede generar oportunidades de compra para nosotros inversores a largo plazo. Con eso luego creo que cada uno tiene que analizar muy bien los fundamentales como siempre y mirar sobre todo la deuda (y el calendario de la deuda) de las empresas probablemente.
              Lo digo porque últimamente veo muchas personas centradas en batir la inflación y encontrar la manera y la estrategia perfecta...igual esto genera que muchas empresas estén sobrevaloradas? Y otras que en teoría sufren con la inflación infravaloradas?

Llevo muy poco invirtiendo (1 año) y cuanto más leo sobre el tema, más opiniones discordantes veo, así que lo que está claro es que nadie puede prever el futuro y lo que estoy aprendiendo es que los activos tipo bolsa e inmuebles son siempre los que se han recuperado antes o por lo menos han dado cierto tipo de rentabilidades, así que igual lo peor es guardarse cash?

Me encanta el video de Gorka del Dividendo.com que has puesto, aglaia! Os leo y aprendo de todos vosotros, muchas gracias por todas las aportaciones!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
                De todos modos la inflación de Weimar fue un poco peculiar en su contexto histórico y tiene mucho que ver con las reparaciones de guerra que los aliados obligaron a pagar a Alemania.
                Los alemanes acabaron cerrando fábricas con tal de que el producto no se utilizara para pagar esas reparaciones pero continuaron imprimiendo dinero para pagar a los trabajadores y eso inició la previsible escalada inflacionaria, seguramente hay algún otro factor porque no soy experto.
                Quiero decir que son situaciones un poco diferentes a la actual.
                Cierto. En esa hiperinflación no fueron tan bien las acciones, porque la impresión de dinero era brutal y todo el mundo se lanzaba a comprar lo que fuera para deshacerse de los papelitos.

Comentario

Trabajando...
                X