Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

He cobrado mi primer dividendo. ¿Y ahora? (Tema sobre declarar plusvalias)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• He cobrado mi primer dividendo. ¿Y ahora? (Tema sobre declarar plusvalias)

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas caballeros. Un breve resumen. Llevo varios meses formándome sobre bolsa, leyendo los libros de Gregorio etc.. Y hace unas semanas me lance a mi primera adquisición de acciones con Mapfre. La cuestión es que hace unos días recibí el cobro de los dividendos por primera vez y me han surgido algunas dudas. A ver si algún sabio me echa una mano.

En primer lugar he cobrado el dividendo en la cuenta del Broker (en este caso Degiro), cosa que ya esperaba pero no estaba seguro.

En el desglose me aparece un concepto de "retención" de algunos € sobre la cantidad cobrada. He aquí mi primera duda, ¿esta retención son los impuestos sobre las plusvalías? Siempre había pensado que tenia que declararlo al presentar la declaración mediante algún formulario.

Por otro lado, si esta "retención" son los impuestos. ¿Puedo suponer que la cantidad restante es neto? O en otras palabras, ¿Tengo que pagar algo más en algún momento? Si decidiese vender mis acciones de mapfre, por un precio superior al que las compre, se me aplicaría también directamente esa retención sobre la venta?

Creo que no me he expresado muy bien que ando algo espesito. Cualquier cosa me comentáis

Entiendo que Degiro funcionará de la misma forma, pero hasta 6000€ te quitan un 19% del cobro del propio dividendo, por lo que como es tu primer dividendo ya viene esa retención aplicada y tú no tienes que hacer nada. Solo tendrías que pagar más cuando subieses de tramo, +6000€, que ahí la retención varía y seguirían aplicándote solo el 19%.

La venta de acciones no va a tener retención directa, pero sí lo vas a "sufrir" en la declaración de la renta, que va a contar como IRPF.

Saludos

Comentario

La retención no es el impuesto, es un pago a cuenta del impuesto, un adelanto. La retención sobre rendimientos de capital mobiliario, como son los dividendos, es del 19% siempre, sea cual sea la cantidad cobrada (para dividendos españoles).

Después, en la declaración del IRPF, se hace el ajuste. Si te han retenido el 19% y tu base del ahorro es menor a 6.000€, como dice Dampe, no tendrás que pagar más impuestos, ya que el tipo de gravamen será ese 19%.

Pero si cobras 50.000€ de dividendos, por ejemplo, la retención seguirá siendo del 19%, pero en la declaración tendrás que pagar más, ya que para cantidades superiores a 6.000€ el tipo de gravamen es superior. Por ejemplo, si para el siguiente tramo es el 20%, tú solamente habrías adelantado el 19% y el 1% que falta lo tendrías que pagar en la declaración. Lo cual tampoco quiere decir que la declaración salga a pagar irremediablemente, ya que depende de más variables (como mínimos exentos, reducciones, deducciones...).

Por simplificar, yo sí te recomiendo que consideres el dividendo con la retención restada como dividendo neto. Porque es bastante complicado andar cambiando las cantidades según el resultado de la renta que se presenta al año siguiente.

Lo de los impuestos es bastante complicado pero es necesario entenderlo aunque sea a nivel básico si te lanzas a invertir, ya que es algo que te acompañará cada año. Te recomiendo que te formes, por tu cuenta o con alguien de confianza que trabaje en el ramo o sea el que lleva las cuentas del resto (todos tenemos alguien así cerca).

Comentario

Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
        Entiendo que Degiro funcionará de la misma forma, pero hasta 6000€ te quitan un 19% del cobro del propio dividendo, por lo que como es tu primer dividendo ya viene esa retención aplicada y tú no tienes que hacer nada. Solo tendrías que pagar más cuando subieses de tramo, +6000€, que ahí la retención varía y seguirían aplicándote solo el 19%.

La venta de acciones no va a tener retención directa, pero sí lo vas a "sufrir" en la declaración de la renta, que va a contar como IRPF.

Saludos
        Gracias por la respuesta. Todavía no manejo algunos aspectos y el de la fiscalidad es uno de ellos. Me iré informando poco a poco.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
          La retención no es el impuesto, es un pago a cuenta del impuesto, un adelanto. La retención sobre rendimientos de capital mobiliario, como son los dividendos, es del 19% siempre, sea cual sea la cantidad cobrada (para dividendos españoles).

Después, en la declaración del IRPF, se hace el ajuste. Si te han retenido el 19% y tu base del ahorro es menor a 6.000€, como dice Dampe, no tendrás que pagar más impuestos, ya que el tipo de gravamen será ese 19%.

Pero si cobras 50.000€ de dividendos, por ejemplo, la retención seguirá siendo del 19%, pero en la declaración tendrás que pagar más, ya que para cantidades superiores a 6.000€ el tipo de gravamen es superior. Por ejemplo, si para el siguiente tramo es el 20%, tú solamente habrías adelantado el 19% y el 1% que falta lo tendrías que pagar en la declaración. Lo cual tampoco quiere decir que la declaración salga a pagar irremediablemente, ya que depende de más variables (como mínimos exentos, reducciones, deducciones...).

Por simplificar, yo sí te recomiendo que consideres el dividendo con la retención restada como dividendo neto. Porque es bastante complicado andar cambiando las cantidades según el resultado de la renta que se presenta al año siguiente.

Lo de los impuestos es bastante complicado pero es necesario entenderlo aunque sea a nivel básico si te lanzas a invertir, ya que es algo que te acompañará cada año. Te recomiendo que te formes, por tu cuenta o con alguien de confianza que trabaje en el ramo o sea el que lleva las cuentas del resto (todos tenemos alguien así cerca).
          Gracias por ampliarme la explicación. Efectivamente considerare el dividendo con la retención hecha ya como neto. De aquí a los 6000€ me queda tiempo para formarme ; )

Si conocéis algún libro/curso/medio para ir aprendiendo sobre el tema soy todo ojos. (Los libros de Gregorio ya me los estoy devorando).

Comentario

Trabajando...
          X