Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Reforma laboral

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reforma laboral

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Calentita y recién salida del horno. Acabo de leer en libertad digital los puntos de la reforma, uno por uno.
    Me lanzo a dar mi opinión al respecto

Modernización de la negociación colectiva
    El convenio de empresa será prioritario ante el sectorial, al menos en situaciones de crisis. Se facilita que una empresa se "descuelgue" del convenio sectorial.
    Me parece muy acertado. Así debería ser siempre, no sólo en situaciones de crisis.
    Las ETT funcionarán como agencias de colocación
    Para facilitar que todos los que puedan colaborar en que la gente encuentre empleo lo hagan.
    Las ETT, en mi opinión, no deberían haber existido nunca. No cumplen ninguna función, excepto llevarse parte del sueldo que debería cobrar el trabajador.
    Cambios en el contrato de formación
    Se mantiene la edad máxima hasta los 30 años (al menos hasta que el desempleo baje de una tasa del 15%) y se permitirá a los trabajadores usarlo para formarse "en la propia empresa". Será una formación dual al estilo de la alemana, según Fátima Báñez.
    ¿qué tiene que ver la edad? Puedes tener 25 años y estar cuaificado, o 36 años y no estarlo. Estudiaré qué es la formación dual a la alemana(lo desconozco con esos términos)
    Estos contratos sólo sirven para justificar un sueldo menor y seguimos empeñados en que hay que tener muchos tipos de contrato cuando es todo lo contrario. Cuantos menos y más simples, mejor. El salario lo estipula la oferta y la demanda, no la formación, ni la titulación, ni la experiencia.

Se crea la "Cuenta de formación"
    Una cuenta "similar a la de la Seguridad Social", según la ministra, en la que se reflejara toda la formación que el trabajador recibe durante su vida laboral. Además, el trabajador tendrá derecho a 20 horas de formación al año pagadas por el empresario. Fátima Báñez habla de "un nuevo derecho de los trabajadores".
    Un guiño a los sindicatos que no vale para nada
    Contrato para emprendedores
    La reforma crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, con un periodo de prueba de un año y fuertes deducciones, que serán de hasta 3.000 euros para el primer trabajador contratado, si este es menor de 30 años.
    Cualquier bonificación, trato de favor, incentivo para promover algo, siempre va en detrimento de otro, con lo cuál, no estoy muy por la labor de este tipo de iniciativas, aunque reconozco que me acojo a ellas. Para fomentar el contrato lo único que hay que tener es volúmen de trabajo. No se contrata porque tengas una subvención sino porque tienes necesidad de tener trabajadores. Si al contratar (porque tienes la necesidad) tienes una subvención, bienvenida sea, pero, insisto, que no es el motivo.
    Compatibilizar un trabajo y la prestación de desempleo
    Por primera vez el trabajador podrá seguir cobrando el 25% de su prestación por desempleo aunque empiece a trabajar. El empresario tendrá también deducciones importantes, de hasta un 50% de esa prestación que estaba cobrando el trabajador.
    Buffff, qué peligro¡¡¡No lo veo nada claro. Recordemos que estamos en España, y "El Lazarillo de Tormes" es una obra de la literatura española, no es sueca, ni alemana, que aquí el engaño forma parte del ADN de las personas.
    Se prohíbe la encadenación de contratos temporales

A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales por más de 24 meses.
    ¿Por qué? Las contrataciones se hacen en tanto en cuanto la empresa necesita trabajadores. Estaré de acuerdo con esto siempre y cuando la Administración Pública, sea la primera en dar ejemplo, porque, son los primeros en no cumplirlo y en saltárselo a la torera (eso e infinidad de cosas que si hacemos los que tenemos empresas nos llevarían a la cárcel, pero en lo público sí se permite)
    Flexibilidad en la empresa
    La reforma prevé que empresas y trabajadores puedan modificar de mutuo acuerdo las condiciones de trabajo, incluyendo funciones, horarios y retribución.
    Por fin, una idea lúcida¡¡. Clarito lo dice, "de mutuo acuerdo"
    Despidos por causas empresariales
    Las causas se hacen más objetivas, se elimina la autorización previa y se regula la extinción de contratos del personal no funcionario del sector público. Las causas objetivas para el despidos serán, según ha afirmado la ministra: "Pérdidas actuales o previstas o disminución persistente de los beneficios o las ventas".
    La pérdidas o los malos datos económicos de las empresas se considerarán "persistentes" si se repiten durante tres trimestres.
    Indiferencia total ante esto.
    33 días y 24 mensualidades como máximo
    Será la indemnización máxima para las indemnizaciones por despido de los nuevos contratos. Los anteriores a la reforma mantienen sus derechos actuales.
    Indiferencia total. Ya he expresado en otros post mi opinión respecto al despido
    Absentismo laboral
    Se desvincula el absentismo del trabajador de el del conjunto de la plantilla, cada uno será absentista o no según su propio comportamiento y no teniendo en cuenta la media de la empresa.
    ¿y esto para qué?

Viendo la reforma creo, que, aun siendo valiente en algunos aspectos, no es lo que va a hacer que los empresarios vayamos en masa el lunes a contratar trabajadores. Cualquier empresario, por lo general, es más feliz contratando que despidiendo, y para contratar lo único que hace falta es "tener trabajo"
    Editado por última vez por elithor; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2713-elithor en 10-02-2012, 07:07 PM.
    mi web/blog para emprendedores
    www.lagrutadelmonje.com

Es una reforma... potable, sin más, pero bienvenida sea en todo caso.

Digo esto porque después del "me va a costar una huelga" de Rajoy y el "una reforma muy agresiva" de De Guindos me esperaba algo brutal que encendería a esos zampabollos llamados sindicalistas. Pero no, es algo dentro de lo normal, no hay despido libre, no se "quitan derechos"... Evidentemente los citados zampabollos iran a la huelga, como estaba en sus planes en el momento de conocerse la victoria del PP, pero va a tener difícil que sea mayoritariamente secundada.
    Proyecto Gregorix

Comentario

Sigue habiendo demasiada regulación, demasiados tipos de contratos, bonificaciones si es rubio, gordito y su nombre empieza por alguna letra entre la a y n, subvenciones a la contratación si es moreno y tiene entre 23 años y 31 y medio, y posibilidad de compatibilizar todo lo compatibilizable si mide menos de 1,78.

No tienen lo que ya sabéis...

Comentario

Calentita y recién salida del horno. Acabo de leer en libertad digital los puntos de la reforma, uno por uno.

Las ETT, en mi opinión, no deberían haber existido nunca. No cumplen ninguna función, excepto llevarse parte del sueldo que debería cobrar el trabajador.

Hombre, mirandolo desde mi sector que es la hostelería, sería casi inviable el eliminar los ETTs y esperar mantener el mismo volumen de negocio que podemos contando con ellos. Estas empresas sirven para las subidas de ocupación de 1-2 días etc en la que puedas tener un banquete/boda 300 pax o un fin de semana de congregación abismal en la ciudad y esta demanda no la cubres con tu personal en plantilla. Tampoco es viable hacer contratos temporales para estas "puntas" y no se justifican hacer contratos de 1 mes para ello. También tienes que tener en cuenta que hay muchos estudiantes que se pagan la carrera gracias a formar parte de ETTs ya que les da la flexibilidad de trabajar cuando ellos mismos cuentan con la disponibilidad.
        En fín, los ETTs, que yo sepa, existen en todas partes por la misma razón: satisfacer aumentos de demandas muy puntuales.

`Cambios en el contrato de formación
        Se mantiene la edad máxima hasta los 30 años (al menos hasta que el desempleo baje de una tasa del 15%) y se permitirá a los trabajadores usarlo para formarse "en la propia empresa". Será una formación dual al estilo de la alemana, según Fátima Báñez.
        qué tiene que ver la edad? Puedes tener 25 años y estar cuaificado, o 36 años y no estarlo. Estudiaré qué es la formación dual a la alemana(lo desconozco con esos términos)
        Estos contratos sólo sirven para justificar un sueldo menor y seguimos empeñados en que hay que tener muchos tipos de contrato cuando es todo lo contrario. Cuantos menos y más simples, mejor. El salario lo estipula la oferta y la demanda, no la formación, ni la titulación, ni la experiencia.[/COLOR]

Aqui tengo que hacer un pequeño incapié más que nada porque la empresa en la que me encuentro esta empleado a jóvenes gracias a este nuevo contrato en la que la mitad del sueldo lo paga la empresa y mitad lo paga el Estado. Sí, se nos hace mas asequible la contratación pero no es un contrato de trabajo sin más;
        - Solo puede ser alguien sin ninguna experiencia en el sector (es decir, no tiene ni idea de nada).
        - La empresa se compromete a X horas al mes en formar a este individuo para que esté mejor preparado en el futuro; no es un contrato más de mano de obra.
        - Igualmente, este individuo también tiene X horas de clases teóricos.

Que se tiene que levantar la barrera de la edad, pues no lo sé, pero más que "trabajar" se le esta dando una formación y encima esta cobrando. Ya depende de cada uno aprovecharlo o no.

A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales por más de 24 meses.
        ¿Por qué? Las contrataciones se hacen en tanto en cuanto la empresa necesita trabajadores. Estaré de acuerdo con esto siempre y cuando la Administración Pública, sea la primera en dar ejemplo, porque, son los primeros en no cumplirlo y en saltárselo a la torera (eso e infinidad de cosas que si hacemos los que tenemos empresas nos llevarían a la cárcel, pero en lo público sí se permite)

Parece que se intenta obligar a pasar a los contratos fijos pero no se dan cuenta de que muchas empresas tienen un % máximo de fijos que puede tener en la plantilla, según presupuesto. No se que van a arreglar con esto, pero en mi sector, significa mas desempleo que empleo....

Absentismo laboral
        Se desvincula el absentismo del trabajador de el del conjunto de la plantilla, cada uno será absentista o no según su propio comportamiento y no teniendo en cuenta la media de la empresa.
        ¿y esto para qué?

Espero que esto signifique que los chorizos que estan de baja 3 meses porque no tienen ganas de trabajar y cuentan con un amigito médico sean los únicos penalizados y no castiguen el % total del respectivo departamento. Si es así, chapó.

Tenía que soltar de manera rápida mis pensamientos al respecto.
        Y soy del partido completamente opuesto a nuestro amigo Rajoy.

Comentario

Yo creo que el tema de la huelga vendra por el abaratamiento en los despidos,al final vamos caminos todos de ser trabajadores temporales,eso aumentara el miedo en la gente a gastar y frenara aun mas el consumo...vamos,que mi opinion es que esta reforma no valdra para nada.

De esta crisis salimos cuando se acabe el miedo,y va para largo por la pinta

Comentario

Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje

Modernización de la negociación colectiva
            El convenio de empresa será prioritario ante el sectorial, al menos en situaciones de crisis. Se facilita que una empresa se "descuelgue" del convenio sectorial.
            Me parece muy acertado. Así debería ser siempre, no sólo en situaciones de crisis.
            Las ETT funcionarán como agencias de colocación
            Para facilitar que todos los que puedan colaborar en que la gente encuentre empleo lo hagan.
            Cambios en el contrato de formación
            ¿qué tiene que ver la edad? Puedes tener 25 años y estar cuaificado, o 36 años y no estarlo. Estudiaré qué es la formación dual a la alemana(lo desconozco con esos términos)
            Estos contratos sólo sirven para justificar un sueldo menor y seguimos empeñados en que hay que tener muchos tipos de contrato cuando es todo lo contrario. Cuantos menos y más simples, mejor. El salario lo estipula la oferta y la demanda, no la formación, ni la titulación, ni la experiencia.

Se crea la "Cuenta de formación"
            Una cuenta "similar a la de la Seguridad Social", según la ministra, en la que se reflejara toda la formación que el trabajador recibe durante su vida laboral. Además, el trabajador tendrá derecho a 20 horas de formación al año pagadas por el empresario. Fátima Báñez habla de "un nuevo derecho de los trabajadores".
            Un guiño a los sindicatos que no vale para nada
            Contrato para emprendedores
            La reforma crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, con un periodo de prueba de un año y fuertes deducciones, que serán de hasta 3.000 euros para el primer trabajador contratado, si este es menor de 30 años.
            Cualquier bonificación, trato de favor, incentivo para promover algo, siempre va en detrimento de otro, con lo cuál, no estoy muy por la labor de este tipo de iniciativas, aunque reconozco que me acojo a ellas. Para fomentar el contrato lo único que hay que tener es volúmen de trabajo. No se contrata porque tengas una subvención sino porque tienes necesidad de tener trabajadores. Si al contratar (porque tienes la necesidad) tienes una subvención, bienvenida sea, pero, insisto, que no es el motivo.
            Compatibilizar un trabajo y la prestación de desempleo
            Por primera vez el trabajador podrá seguir cobrando el 25% de su prestación por desempleo aunque empiece a trabajar. El empresario tendrá también deducciones importantes, de hasta un 50% de esa prestación que estaba cobrando el trabajador.
            Buffff, qué peligro¡¡¡No lo veo nada claro. Recordemos que estamos en España, y "El Lazarillo de Tormes" es una obra de la literatura española, no es sueca, ni alemana, que aquí el engaño forma parte del ADN de las personas.

Flexibilidad en la empresa
            La reforma prevé que empresas y trabajadores puedan modificar de mutuo acuerdo las condiciones de trabajo, incluyendo funciones, horarios y retribución.
            Por fin, una idea lúcida¡¡. Clarito lo dice, "de mutuo acuerdo"
            Despidos por causas empresariales
            Las causas se hacen más objetivas, se elimina la autorización previa y se regula la extinción de contratos del personal no funcionario del sector público. Las causas objetivas para el despidos serán, según ha afirmado la ministra: "Pérdidas actuales o previstas o disminución persistente de los beneficios o las ventas".
            La pérdidas o los malos datos económicos de las empresas se considerarán "persistentes" si se repiten durante tres trimestres.
            Indiferencia total ante esto.
            33 días y 24 mensualidades como máximo
            Será la indemnización máxima para las indemnizaciones por despido de los nuevos contratos. Los anteriores a la reforma mantienen sus derechos actuales.
            Indiferencia total. Ya he expresado en otros post mi opinión respecto al despido
            Absentismo laboral
            ¿y esto para qué?

Viendo la reforma creo, que, aun siendo valiente en algunos aspectos, no es lo que va a hacer que los empresarios vayamos en masa el lunes a contratar trabajadores. Cualquier empresario, por lo general, es más feliz contratando que despidiendo, y para contratar lo único que hace falta es "tener trabajo"
            Lo peor de la reforma laboral es la letra pequeña:

Parece que la empresa puede imponerte las siguientes modificaciones del contrato de trabajo :

a) Jornada de trabajo.
            b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
            c) Régimen de trabajo a turnos.
            d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
            e) Sistema de trabajo y rendimiento.
            f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley (referida al Estatuto de los trabajadores).

Y de mutuo acuerdo nada ,basta con que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Vamos que veo un futuro bastante negro .

Se han bajado los sueldos a los funcionarios y ahora van a por el sector privado

Anexo una direccion donde viene mas detallado :La reforma laboral permite bajar salarios con facilidad :http://www.elblogsalmon.com/mundo-la...-con-facilidad

Y la direccion con el decreto: http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/1...-2012-2076.pdf

Comentario

Creo que la reforma laboral legitima a que el empresario adopte una de estas medidas con sus trabajadores en base al "encuadre" de sus cuentas:

a) que trabajen lo mismo por menos sueldo.
              b) que trabajen mas pero por el mismo sueldo.
              c) que trabajen mas y encima les bajen el sueldo.

¿cual va a ser la opcion mas elegida?...pues la c), en la que ya me encuentro yo sin necesidad de reforma laboral...

Y lo que no se es hasta que punto la incentivacion del empleo de menores de 30 años va a provocar el despido de los mayores de 30 años (no suvencionados) y que para colmo suelen ser personas con mas cargas familiares, responsabilidades, deudas, etc que un chaval de 20 años que vive con sus padres y solo piensa en jugar a la play y salir el fin de semana...

Por logica, para levantar este pais, hace falta crear demanda de trabajadores y eso se consigue fomentando la iniciativa y la facilidad para la creacion de empresas ademas de abrir las puertas de España a todo inversor extranjero, ¿como?...pues subiendole los impuestos desde luego que no....

Comentario

Medidas que se podrían aplicar
                _ Adaptar las condiciones de las plantillas a la producción, en lugar de despidos se trabajan menos horas por menos sueldo o se trabajan menos horas por mismo sueldo (el trabajador debe horas a la empresa) y cuando la producción se incremente por la demanda se trabaja más horas por mismo sueldo (el trabajador devuelve las horas a la empresa)
                _ Número o modelos de contratos como de convenios, habiendo tantos contratos como convenios se establezcan, de tal forma que no sean generales sino que se puedan establecer en tanto en cuanto estén de acuerdo, individuos o colectivos, o trabajadores de una misma empresa o actividad
                - Poder pactar la duración del contrato en prácticas desde mínimo de 6 meses a 2 años pasando a indefinido si no hubiera despido.
                - Las empresas con un número de trabajadores pequeño, inferior a diez, por ejemplo, no paguen indemnizaciones por despido
                - En el resto establecer una indemnización de media nómina por año con un tope de 12, y un máximo de 18 si el trabajador tiene más de 55 años y lleva más de 20 en la empresa.
                - Facilitar los contratos minijobs para cubrir bajas, vacaciones o aumentos de producción puntuales.

Este tipo de medidas o similares, son sólo un ejemplo, lo que permiten es tener una flexibilidad que facilita a las empresas adaptar las necesidades de producción con la plantilla, sin necesidad de tener que realizar despidos o sin el miedo a contratar, y las relativas a indemnizaciones son una forma de que los despidos no se conviertan en la muerte de la empresa.
                mi web/blog para emprendedores
                www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Gregorix, despido libre lo ha habido siempre, otra cosa es que tenga costes o sea gratis.

Saludos.

Comentario

Hola,

Yo creo que la reforma laboral podría haber sido mejor, pero no ha estado mal y creo que será positiva. Junto con la reforma financiera y los recortes de gasto público que se están anunciando creo que es bastante probable que a final de año la situación sea mejor de la que es ahora. Sería mejor si no huieran subido los impuestos, si hubieran hecho una legislación laboral más flexible, etc. Pero sin ser perfecta creo que es positiva.

Las discriminaciones por edad no tienen ningún sentido, eso es cierto. Tanto derecho a trabajar tienen las personas de 30 años como las de 31, ó las de 26 como las de 25, ó los de 51 como los de 49. Este tipo de "fronteras" deberían quedar totalmente suprimidas. Probablemente sean incluso anticonstitucionales, aunque llevemos con ellas desde que se aprobó la Constitución.

Lo del absentismo es porque en algunas empresas públicas lo normal es que no vaya a trabajar el 10% de la plantilla, o más, todos los días. Pero como todos están en la media de esa empresa no se puede tomar medidas contra nadie. Son cosas increíbles, que mucha gente no sabe que existen, pero suceden a diario.

Las ETT tienen su función en ciertos sectores, pero en España se ha abusado de ellas. Y una de las principales razones de que se haya abusado de ellas es que tenemos una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo. Si la indemnización por despido es muy alta, y no se pueden reorganizar los horarios, etc. pues las ETT crecen y las condiciones son mucho peores que si la legislación fuera más flexible.

Lo de poder bajar los sueldos es importante. Muchas empresas han cerrado en esta crisis por eso, mandando a un montón de familias al paro. Había menos trabajo. Tanto los empresarios como los trabajadores estaban de acuerdo en bajar el tiempo de trabajo y el sueldo un 20%, un 30% o o que fuera, para poder seguir funcionando, trabajando y cobrando un sueldo. Pero eso era ilegal, así que la única solución que quedaba era cerrar la empresa e ir todos al paro. Una auténtica aberración.

Las indeminzaciones por despido dan una falsa seguridad. En realidad son muy negativas para los empleados porque todas las barreras de salida son barreras de entrada.

España es uno de los países con una de las tasas de paro más altas del mundo, y donde más miedo tiene la gente de perder su trabajo. Para los ciudadanos de otros países ir al paro no es ninguna tragedia, porque saben que van a tardar muy poco tiempo en encontrar otro trabajo parecido al que tenían. En España la palabra paro da pánico, y es por la rigidez de nuestra legislación laboral.

Y eso no se soluciona subiendo las indeminaziones por despido, sino bajándolas. Aunque a mucha gente le parezca una pérdida de derechos, un empeoramiento de las condiciones laborales, etc.

Empresarios y trabajadores ni son enemigos ni son compartimentos estancos. Hay que crear las condiciones para que se creen todas las empresas que sea posible, y para que muchos empleados pasen a ser trabajadores. Y eso se consigue con flexibilidad, no con más rigidez, más regulación, etc.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola,

Dejo enlazado en este hilo un artículo que he añadido en otro. Era en este donde realmente quería colgarlo.

El artículo en cuestión trata sobre la cuestión de la reforma laboral desde un punto de vista pasado, tanto como 16 años, aunque por lo visto no distinto.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...0833#post50833

Un saludo!
                      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Merengue merengue

Hola a todos, una de mis primeras intervenciones en el foro, aunque leo mucho, hablo poco, pero esta vez la ocasion lo merece.

Mi opinión es la de una persona que juega en dos bandos, empresarios y trabajadores porque por una parte trabajo por cuenta ajena en una mutlinacional de alimentacion conocida por todos y por otra tengo una pequeña empresa (aunque no este a mi nombre) con lo que veo cosas de "los dos bandos" aunque la idea sería ser uno solo.

La primera cosa postiva a comentar es que almenos han intentando hacer una reforma laboral y digo intentando porque a partir de aqui hay varias cosas a destacar. La primera duda que tengo es que creo que no se la creen ni ellos mismos, vamos a copiar de la legislación de otros países de Europa y a ver si suena la flauta han pensado... y claro España no es alemania, austria, reino unido, grecia o cualquier otro. Cada pais tiene unos problemas, unas costumbres, un caracter propio y sobretodo una coyuntura económica distinta. Con lo que no te aseguras que lo que funciona en Grecia funcione en Italia y de echo es lo que pasa.

Refiriendome en medidas concretas que fomran parte de esta ya famosa reforma laboral, quiero destacar ésta:

1. modificar las condiciones de trabajo en los siguientes puntos, siempre que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

■a) Jornada de trabajo.
                        ■b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
                        ■c) Régimen de trabajo a turnos.
                        ■d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
                        ■e) Sistema de trabajo y rendimiento.
                        ■f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley (referida al Estatuto de los trabajadores).

Bien aqui vienen el dilema, a mi forma de ver esto puede causar muchos problemas dependiendo de lo que se entienda por "razones economicas, organizativas o de producción" aqui esta mi temor. No se puede generalizar, ni las empresas y empresarios son unos àvaros sin corazon ni los trabajadores son unos vagos que intentan sacarte todo lo que pueden. Pero siempre hay quien se aprovecha de cada situacion y hace que las reformas no funcionen, las ayudas no lleguen a quien las necesite o que quien deberia de estar en la cárcel no lo esté... Vamos a poner ejemplos para que lo veais claro:

Un ejemplo de los aprietos en que la legislación Española pone a algunos pequeños empresarios:
                        Un amigo tiene una empresa de pocos trabajadores, no seran mas de 10. Tiene algunos problemas con un trabajador de esops que lleva mas que el en la empresa, está intentando probar que le roba pero no es facil y para una empresa de su tamaño no puede permitirse pagarle 45 dias por año, Ése es unos de los problemas de España. Las empresas pequeñas y medianas no pueden tener la mismas obligaciones que las grandes empresas eso es de cajón. Una empresa grande en esta situación hubiera conseguido echarle sin pagar porque tiene buenios abogados y poder o almenos si tiene que pagar lo hace sin poner en peligro a la empresa. Vamos al caso contrario...

Una empresa grande con varias fabricas en paises de todo el mundo las cuales compiten entre ellas para llevarse parte de la producción a su fabrica, siempre teniendo en cuenta que su obejtivo principal es abastecer al mercado. Bien pues ahora mismo una de ellas es mas efciente y eficaz que el año anterior,osea que produce más con los mismos costes, genial no? pues se han recortado los dias festivos a escojer de los trabajadores a cambio a crecido el equipo de dirección con nuevos puestos (algunos sin sentido) y todo esto antes de la ley. Aunque se a mejorado esta fábrica en concreto y se gana mas dinero porque se produce más (se trae produccion de otras fabricas) pueden demostrar que las ventas mundiales de su producto llevan 6 meses cayendo porque con la crisis a disminuido el consumo y la competencia esta muy fuerte. Bien pues con la nueva ley, dependiendo de como se aplique claro, podrian modificar las condiciones de trabajo (horarios, turnos, jornada de trabajo, etc). Esto para que? Mejorar la eficiciencia de una empresa a costa de los derechos de las condiciones de trabajo de sus trabajadores (menos libertad para días festivos, trabajar fines de semana...) y que despues esa mejora se vea reflejada en el aumento de sueldos y de incentivos en los puestos de dirección?

Estos 2 casos son reales, los estoy vivviendo yo mismo. Con todo esto lo unico que queiro decir es que la reforma depende de como se aplique puede ayudar a algunas empresas y depepende de como va a empobrecer más a mucha gente.

Para mi la forma de proteger a los trabajadores y hacer crecer y ganar a las empresas es fomentar el consumo, bajar impuestos y hacer una reforma finaciera que acabe con la estafa bancaria (bajan la vivienda y ellos suben los diferenciales) y de acceso a credito y sobretodo la formación y la investigación, evitar la fuga de celebros, fomentar la creacion de empresas innovadoras y dar un valor a los trabajdores, si tu eres empresario y tu trabajador cualificado es bueno no lo quieres perder porque te cuesta mas formar a otro que pagar la indemnización, tambien luchar contra la corrupcion y el fraude fiscal (que es mucho) y en general dar estimulos suficientes a la economia para que ella por sí sola cree empleo, riqueza y cosnumo y empieze la rueda otra vez...

Comentario

Trabajando...
                        X