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Ejemplo Volkswagen 2008 (libro)

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  • patientia
    Junior Member
    • abr
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    Ejemplo Volkswagen 2008 (libro)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos dias!

    Actualmente, estoy leyendo el libro de inversion a largo plazo de Gregorio y me esta encantando.

    He leido recientemente el ejemplo de Volkswagen en 2008 (pagina 159) y no entiendo muy bien el sistema y los movimientos que realizaron los inversores para arruinarse, concretamente el sistema por el que Volkswagen "prestaba" mas acciones de las que disponia.
    ¿Contaba con las acciones de Porche tambien? ¿no habi­a ninguna noticia relacionaba con la fusion?

    Lo siento por mi ignorancia en este tema, pero si alguno me lo puede explicar, se lo agradeceria mucho ya que el conocimiento bien asimilado es aquel que se entiende perfectamente.

    Un saludo!

    PD: He eliminado las tildes de todas las palabras, porque me las sustituye por caracteres raros.
    Editado por última vez por patientia; 18/04/2021, 11:06:48.
  • Anatolia
    Member
    • ago
    • 358

    #2
    Originalmente publicado por patientia Ver Mensaje
    ...He leido recientemente el ejemplo de Volkswagen en 2008 y no entiendo muy bien el sistema y los movimientos que realizaron los inversores para arruinarse, concretamente el sistema por el que Volkswagen "prestaba" mas acciones de las que disponia. ¿Contaba con las acciones de Porche tambien? ¿no habi­a ninguna noticia relacionaba con la fusion?

    Lo siento por mi ignorancia en este tema, pero si alguno me lo puede explicar, se lo agradeceria mucho ya que el conocimiento bien asimilado es aquel que se entiende perfectamente.


    Buenas tardes, Patientia [confío en que hagas honor a tu nick dado el tiempo que he tardado en contestarte].


    Recuerdo bien aquellos días de octubre del 2008 que quedaron para la historia bursátil como una prueba más de hasta dónde puede llegar la locura de los mercados, que decía Ben Graham. O aquella otra frase del gran André Kostolany: “En primer lugar, todo sucede de manera distinta a como había pensado. En segundo lugar, vuelve a suceder de manera distinta a como uno había pensado”.



    El contexto de la industria automovilística era el siguiente. Toyota se estaba imponiendo -sobre todo en EEUU- como fabricante líder en ventas, por delante de General Motors y de Vokswagen (VW). Esta última tenía al frente como CEO a Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, uno de los fundadores de la famosa marca. Porsche poseía desde hacía algún tiempo el 35% de VW.


    Se había escrito bastante sobre el interés que Porsche podría tener en aumentar su participación pero tal intención había sido desmentida en varias ocasiones. Además VW no parecía un negocio demasiado interesante en aquel momento por la situación económica general y porque existía otro accionista de carácter público –el Land de Baja Sajonia- que titulaba el 20% de las acciones de VW y tenía poder de veto sobre las decisiones de carácter industrial, organizativo, de empleo etc, que se tomasen en la empresa.


    Con todo esto se había generado cierta especulación sobre los títulos de VW, los cuales vendían en el entorno de los 200€, precio que podía considerarse caro por fundamentales.


    A partir de septiembre los rumores fueron más intensos, generándose unas cuantas sesiones muy especulativas que elevaron la cotización, primero al entorno de 250-300€ y algo después incluso sobre los 400€.


    Eran cotizaciones claramente excesivas que trajeron por consecuencia que importantes Hedge Funds internacionales iniciasen posiciones cortas de fuertes importes, apostando a una previsible corrección de precios, la cual efectivamente se produjo a medida que pasaban los días y nada especial parecía suceder: el volumen de negocio se reducía y Porsche no daba ninguna noticia al mercado en apoyo a la cotización de VW. Como consecuencia, el viernes 24 de octubre VW regresó al entorno de los 200€ por acción. Se calculaba que en ese instante había posiciones cortas por el 13% del capital de la sociedad.


    Y de repente se desató la locura. Aquel fin de semana Porsche hizo pública una información declarando que -aprovechando un vacío legal en la normativa- había suscrito con entidades financieras opciones call sobre VW por una cuantía que –sumando la participación que ya tenía- conllevaban que alcanzaba el 70% de VW. Dado que había otro 20% cautivo, implicaba que había más posiciones cortas que acciones disponibles en el mercado. Además, el problema de los bajistas era tremendo porque los títulos a recomprar para cerrar su posición estaban casi todos en posesión precisamente de su enemigo alcista, debiendo pujar lo que hiciera falta para hacerse con las acciones.


    El lunes 27 de octubre la cotización abrió a 350€ (+60% sobre el cierre anterior) y tras un tremendo trajín en toda la sesión acabó cerrando a 520€. Se publicó que había varias instituciones comprando desaforadamente, previsiblemente los Hedge bajistas pero también los bancos que habían dado contrapartida a Porsche para sus opciones de compra. El martes 28 de octubre se produjo el clímax de compras sobre el título, llegando a superar su precio los 1.000€/acción y cerrando a 945€.


    Fue una auténtica masacre que llevó a la ruina a varios Hedge Funds. Y al suicidio de algún ejecutivo empresarial.



    Luego se publicó que el Land de Baja Sajonia admitía poner a la venta un 5% de su participación y la cosa se fue poco a poco calmando. Pero por unos días, VW se convirtió en la empresa más valiosa del planeta y se decía que Porsche había logrado con esta operación el equivalente a las ganancias de 3 ó 4 años de su actividad ordinaria como fabricante de coches.


    Lo más curioso es que todo esto sucedía en un entorno de fortísimas caídas generales en los mercados bursátiles: de junio 2008 hasta febrero 2009 las bolsas de todo el mundo sufrieron un auténtico crash por los efectos de la crisis inmobiliaria y económica que se iniciaba por esas fechas. Fue curioso ver al Dax cerrando alguna sesión con subidas pese a tener todas sus empresas –menos una- bajando entre el 3 y el 8%. El efecto de la subida estratosférica de VW y su peso en el índice compensaban las caídas de todas las demás.


    Un saludo a los lectores del foro de Ieb.


    Editado por última vez por Anatolia; 26/04/2021, 22:38:06.

    Comentario

    • patientia
      Junior Member
      • abr
      • 5

      #3
      Buenas Anatolia,

      Lo primero, muchas gracias por tu dedicacion y tiempo para responderme.
      Ahora entiendo bien el ejemplo con tu explicacion, algo que escapaba a mi conocimiento era que efectivamente existian mas posiciones cortas que acciones disponibles en el mercado. Entiendo que donde dices "tambien los bancos que habian dado contrapartida a Porsche para sus opciones de compra", seria para asegurarse que las opciones call de Porche se iban a ejecutar y especular con el precio desorbitado de las acciones para ganar aun mas dinero.

      Una vez mas, muchas gracias por tu tiempo, siempre es de agradecer que alguien se tome la molestia de explicar algo.

      Un saludo!

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30831

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola,

        Muchas gracias, patientia

        Es como te ha explicado Anatolia.

        Imagina que tú tienes el 80% de VW, y el otro 20% está en el mercado.

        Si le dices a un hedge fund que le prestas el 25% para que se ponga corto, te dirá que no, porque luego sólo podrá recomprar hasta el 20%.

        Pero si vas prestando poco a poco a muchos hedge fund (un 1% a uno, un 0,5% a otro), etc, sin decir que eres tú (el dueño del 80%) el que está prestando esas acciones, pues los hedge fund van cogiendo esos préstamos.

        Y llega un día, el que relata muy bien Anatolia, en que todos los hedge fund se dan cuenta de que entre todos han cogido prestado ese 25%, y que en el mercado sólo pueden recomprar el 20%.

        Así que se lanzan a la carrera a comprar todo lo que puedan y al precio que puedan, porque cada segundo que lo retrasen van a perder más dinero.

        Y esto acaba contigo vendiendo el último 5%, a esos 1.000 euros, para que los hedge fund más lentos puedan terminar de recomprar lo que habían vendido a crédito.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

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        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
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        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
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