Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fiscalidad en actividad secundaria

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fiscalidad en actividad secundaria

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!

Sin extenderme mucho pero para poner en situación, trabajo en una empresa donde tengo mi nómina, pago SS, IRPF, bla bla bla...

La cuestión es que tengo la idea en la cabeza de empezar con una segunda actividad pero que sobre todo al principio sería casi como hobby... Por ponerlo en números y que igual no tienen nada que ver luego con la realidad pero para que se vea lo que quiero decir...

Vamos a suponer que me gasto 800 euros al mes y consigo facturar 1000 (todo con facturas y de forma legal). Vale, llegados aquí me surgen un montón de dudas para empezar y ya veremos más adelante...

1- Sería obligatorio darse da alta como autónomo? Está claro que con el beneficio que podría obtener no saldría a cuenta pagarse el mínimo... Entonces, cómo se podría hacer esto? Si yo tengo mis factura de gastos y mis facturas de ingresos, bastaría con meterlo en la declaración, como rentas del trabajo imagino, y ya está?

2- Si no fuese así, qué opciones habría?

Muchas gracias a cualquier que pueda arrojar un poco de luz al tema antes de mover nada porque ando muy pez en todo esto...

Ese caso que cuentas es una de las grandes contradicciones de la legislación laboral de este país. Yo no soy autónomo pero conozco algo el tema por encima por algún familiar.

Creo que el mínimo de autónomos anda por los 300 euros pero en los últimos años crearon unos descuentos aplicables durante los primeros años si no llegas a unos mínimos de facturación. Creo que durante el primer y no sé si el 2º año pagas sólo 50 euros y luego va subiendo hasta llegar a los 300 euros. Así que a largo plazo si no vas a conseguir más de 300 euros de ganancia al mes no te va a compensar.

Lo de darse de alta como autónomo es obligatorio siempre que tengas ingresos mensuales recurrentes, aunque sean de 1 euro.

Si es algo ocasional, una o dos veces al año, quizá puedas ponerlo como rendimientos del trabajo. Tampoco lo tengo claro de todo.

Mi recomendación es que consultes con un profesional porque hay mucha letra pequeña y muchos pequeños detalles a observar. Te ayudará a ver tus opciones con mayor claridad.

Pero en general, quédate con la idea de que si no ganas un mínimo mensual no compensa. Personalmente me parece ridículo que la cotización no sea a porcentaje de ganancias (como es en UK, creo) pero así está el tema en este país.

Suerte con tu proyecto. Si es por hobby mola, pero mola más si conseguimos no perder dinero con ello. Aunque a veces podemos ganar otras cosas (salud mental, por ejemplo) que nos puede compensar.
    Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

Comentario

Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
      Hola a todos!

Sin extenderme mucho pero para poner en situación, trabajo en una empresa donde tengo mi nómina, pago SS, IRPF, bla bla bla...

La cuestión es que tengo la idea en la cabeza de empezar con una segunda actividad pero que sobre todo al principio sería casi como hobby... Por ponerlo en números y que igual no tienen nada que ver luego con la realidad pero para que se vea lo que quiero decir...

Vamos a suponer que me gasto 800 euros al mes y consigo facturar 1000 (todo con facturas y de forma legal). Vale, llegados aquí me surgen un montón de dudas para empezar y ya veremos más adelante...

1- Sería obligatorio darse da alta como autónomo? Está claro que con el beneficio que podría obtener no saldría a cuenta pagarse el mínimo... Entonces, cómo se podría hacer esto? Si yo tengo mis factura de gastos y mis facturas de ingresos, bastaría con meterlo en la declaración, como rentas del trabajo imagino, y ya está?

2- Si no fuese así, qué opciones habría?

Muchas gracias a cualquier que pueda arrojar un poco de luz al tema antes de mover nada porque ando muy pez en todo esto...
      Hola.

En su momento me planteé formas de conseguir ingresos extra como creando Apps, cobrando por publicidad en blogs o cosas así, y lo estuve investigando. Como te dice AveFenix, en teoría es obligatorio darse de alta como autónomo aunque ganes un mísero euro, de modo que no compensa si no vas a tener bastantes ingresos. Hay una ley no escrita que dice que si lo que ingresas es menos al salario mínimo y que además es con una actividad ocasional (fuera de tu fuente de ingresos principal) suelen hacer la vista gorda. Pero no está escrito en ningún sitio, si quieren ir a por ti lo van a hacer.

Creo que es de sentido común que debería pagarse en función de ingresos. Este tipo de cosas desincentiva a la gente a emprender, como siempre piden para solucionar el problema del paro o de la economía. Pero es una guerra perdida.

Saludos.

Comentario

Bueno, muchas gracias a ambos!

Por lo visto, o por la vía pirata o a comerse los mocos...

Y ahora me surge otra duda... En este tipo de casos y de hacerlo todo "de estrangis", sabéis el tipo de sanción a la que se expone uno? Es decir, si sería en función de la cantidad defraudada o si sería un fijo o una combinación de ambos...

Un saludo

Comentario

No te quise decir eso directamente para no incitarte a delinquir. Creo que es o porcentaje o combinación de ambos.

Si son cantidades pequeñas de menos de 500, no fijas y no recurrentes, con una misma periodicidad, mensual, bimensual o trimestral será muy complicado que tengas problema. También dependerá mucho de la naturaleza de los bienes o servicios. Y del tipo de clientes que tengas, si son habituales y conocidos o no.

Si son habituales y conocidos todo es más fácil y hay muchas formas de pagar: trueque, intercambio de favores, etc.

Suerte con lo que hagas.
          Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

​​​​​

Comentario

Jeje ya ya... se entiende... xD

En mi caso y por lo que tengo en mente, no se puede entregar en mano... xD. Sería trabajo vía internet y los pagos se tendrían que hacer a una cuenta bancaria... vamos, que todo va a quedar bien reflejadito... Así que parece que o voy por el lado oscuro y a ver qué pasa o me quedo cruzado de brazos... :S

En fin, gracias por los comentarios... igual si me atrevo a lanzarme lo comento por aquí, aunque no es algo para ya ya...

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
              Jeje ya ya... se entiende... xD

En mi caso y por lo que tengo en mente, no se puede entregar en mano... xD. Sería trabajo vía internet y los pagos se tendrían que hacer a una cuenta bancaria... vamos, que todo va a quedar bien reflejadito... Así que parece que o voy por el lado oscuro y a ver qué pasa o me quedo cruzado de brazos... :S

En fin, gracias por los comentarios... igual si me atrevo a lanzarme lo comento por aquí, aunque no es algo para ya ya...
              Puedes mirar si te sirve cobrar a través de Bizum porque eso se usa mucho para compartir gastos de cenas y compras con amigos. Es rápido y seguro. Sólo hay que compartir móvil, ni siquiera cuenta bancaria. Haciéndolo por ahí seguro que no tendrías ningún problema. Creo que hay un límite de cantidad diario y mensual pero creo que da bastante margen.

Saludos y suerte!

​​​​​

Comentario

Trabajando...
              X