Hola.
Vamos a dejar las cositas claras a estos 'politiquillos' que pretenden desviar la atención de otros hechos más trascendentes en nuestro país.
- ¿Se ahorra reduciendo de 120 km/h a 110 km/h? Depende (en término generales, sí, pero muy poco)
- ¿Se puede consumir más a 110 km/h que a 120 km/h? SÍ
El CONSUMO es algo muy básico que entiende todo el mundo si se explica bien, pero eso es mucho para nuestros políticos, educar a la gente no se lleva, se lleva el imponer:
Potencia (energía mecánica consumida para realizar un trabajo en un tiempo) <> Consumo de combustible
Potencia = Fuerza x Velocidad (+ pérdidas mecánicas)
La potencia se gasta en Fuerza (acelerones, subir cuestas, llevar los muebles del IKEA, llevar a comer a toda la familia, mover los dispositivos del aire acondicionado…) y en Velocidad (cuanto más corras, más energía por tiempo consumes, aquí entra lo de los 110 km/h, pero si no se tiene en cuenta el otro factor que es igual de importante no sirve de nada bajar a 110 km/h). Y si queréis subir una cuesta cargados y ‘a toda leche’ ¿cuánto pensáis que va a durar el depósito? Se emplea mucha fuerza y mucha velocidad:
- Dónde podéis ver la Fuerza que empleáis: en el cuenta-revoluciones (si lo subís de vueltas estáis buscando mucha fuerza, a veces innecesaria, por eso se dice que llevar marchas largas hace consumir menos, para mantener la velocidad con menor fuerza => baja el consumo)
- Entonces la clave está en bajar la velocidad a 110 km/h desde 120 km/h, pero si no se necesita fuerza: en un repecho de la carretera si el coche se os ahoga a 110 km/h en 6ª, pisar el acelerador no hace más que consumir en vano y dañar/forzar la transmisión (pérdidas mecánicas), no voy a entrar en temas de turbocompresor para simplificar.
Lo he intentado explicar de manera que lo entienda todo el mundo y seguro que muchos foreros lo saben por su afición a los coches. Manteniendo las buenas costumbres del foro: si alguien quiere una explicación más técnica-mecánica, con curvas, ecuaciones, con datos de motor, con diferencias diesel-gasolina, con o sin turbo, que me lo pida y trato de responder la curiosidad por e.mail.
Conclusión:
-Aplicad el sentido común.
-No revolucionar el coche (es innecesario y eso sí consume)
-A 110km/h sí, en llano y con la marcha larga.
-Pasar de 120 km/h dispara el consumo (la curva se vuelve exponencial por las pérdidas mecánicas del motor).
-Por regla general, el menor consumo se consigue a 80-90 km/h en la marcha más larga
-Se podría consumir muy poco yendo a 180km/h en 15ª marcha (fuerza mínima)
-En un ejemplo que ponía Husky sobre su amigo comercial bajar de 120 a 110 no le supone ahorrar: le supone crear menos riqueza (hacer el mismo trabajo en más tiempo). Quizás por eso, en otros países se aumenta el límite de velocidad o no se limita y además hacen un uso coherente y razonable de estas libertades.
Saludos.
C
Vamos a dejar las cositas claras a estos 'politiquillos' que pretenden desviar la atención de otros hechos más trascendentes en nuestro país.
- ¿Se ahorra reduciendo de 120 km/h a 110 km/h? Depende (en término generales, sí, pero muy poco)
- ¿Se puede consumir más a 110 km/h que a 120 km/h? SÍ
El CONSUMO es algo muy básico que entiende todo el mundo si se explica bien, pero eso es mucho para nuestros políticos, educar a la gente no se lleva, se lleva el imponer:
Potencia (energía mecánica consumida para realizar un trabajo en un tiempo) <> Consumo de combustible
Potencia = Fuerza x Velocidad (+ pérdidas mecánicas)
La potencia se gasta en Fuerza (acelerones, subir cuestas, llevar los muebles del IKEA, llevar a comer a toda la familia, mover los dispositivos del aire acondicionado…) y en Velocidad (cuanto más corras, más energía por tiempo consumes, aquí entra lo de los 110 km/h, pero si no se tiene en cuenta el otro factor que es igual de importante no sirve de nada bajar a 110 km/h). Y si queréis subir una cuesta cargados y ‘a toda leche’ ¿cuánto pensáis que va a durar el depósito? Se emplea mucha fuerza y mucha velocidad:
- Dónde podéis ver la Fuerza que empleáis: en el cuenta-revoluciones (si lo subís de vueltas estáis buscando mucha fuerza, a veces innecesaria, por eso se dice que llevar marchas largas hace consumir menos, para mantener la velocidad con menor fuerza => baja el consumo)
- Entonces la clave está en bajar la velocidad a 110 km/h desde 120 km/h, pero si no se necesita fuerza: en un repecho de la carretera si el coche se os ahoga a 110 km/h en 6ª, pisar el acelerador no hace más que consumir en vano y dañar/forzar la transmisión (pérdidas mecánicas), no voy a entrar en temas de turbocompresor para simplificar.
Lo he intentado explicar de manera que lo entienda todo el mundo y seguro que muchos foreros lo saben por su afición a los coches. Manteniendo las buenas costumbres del foro: si alguien quiere una explicación más técnica-mecánica, con curvas, ecuaciones, con datos de motor, con diferencias diesel-gasolina, con o sin turbo, que me lo pida y trato de responder la curiosidad por e.mail.
Conclusión:
-Aplicad el sentido común.
-No revolucionar el coche (es innecesario y eso sí consume)
-A 110km/h sí, en llano y con la marcha larga.
-Pasar de 120 km/h dispara el consumo (la curva se vuelve exponencial por las pérdidas mecánicas del motor).
-Por regla general, el menor consumo se consigue a 80-90 km/h en la marcha más larga
-Se podría consumir muy poco yendo a 180km/h en 15ª marcha (fuerza mínima)
-En un ejemplo que ponía Husky sobre su amigo comercial bajar de 120 a 110 no le supone ahorrar: le supone crear menos riqueza (hacer el mismo trabajo en más tiempo). Quizás por eso, en otros países se aumenta el límite de velocidad o no se limita y además hacen un uso coherente y razonable de estas libertades.
Saludos.
C
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