Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Reflexiones confinadas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reflexiones confinadas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas,

Creo que es la segunda vez que escribo aquí aunque llevo cinco años mirando el blog desde que aprendí y empecé a invertir en la estrategia a largo plazo.

He de decir que empecé porque mi vida laboral, por unas cosas y otras, no era espectacular. Decidí empezar a responsabilizarme de mi retiro y aprendí a invertir en bolsa. Al principio estaba muy encima, pero al poco automaticé mucho todo, al final no es complicado por el tipo de estrategia de largo y con ayuda del foro se afina bastante con los precios de entrada. Ni leo balances ni veo vídeos de juntas. Además tengo paciencia y no me ponen nervioso las bajadas. Las empresas que me han dado pegas como OHL las he vendido y he compensado la perdida con otras como la venta BME. No gasto mucho, vivo una vida lo más austera posible, no compro ni carne ni pescado, hago la compra en dos o tres supermercados. El coche que tengo me costó 800 euros más el cambio de correa 1300. Las cosas las compro cuando puedo, no pido préstamos ni compro las cosas aplazadas. No tengo hijos. Me fui a trabajar fuera y he metido unos 400 al mes desde 2015 y tengo 38. En definitiva cuento esto porque no me había planteado hasta hoy todas estas reflexiones que quiero compartir.

Para emperezar, tengo claro que mi objetivo no es la independencia financiera (aunque en un principio si). Creo que para que me de 800 euros al mes necesito tener una cantidad de dinero invertida que no gano actualmente como ingeniero en España.

Mi gran error fue meterme en un piso en 2007, con 25 años. Es sinceramente lo que me quita el sueño. La hipoteca es euribor mas diferencial 0.5. Ahora pago muy poco, pero claro, la hipoteca es creciente, es decir no es que en cada revisión la cuota quede fija para cada mes del resto del año si no que varia un poco cada mes. En definitiva, tengo una casa muy normal en un extrarradio que está construida con malos materiales y que en 13 años he amortizado muy poco capital. Cuando suba el euribor me afectará bastante, entre la subida y la historia esta de que sea creciente.

Las conclusiones que saco con esta crisis y que no lo tenía a lo mejor tan madurado antes son:

Mis ahorros están invertidos en una cartera normal: Zardoya, Talgo, Telefónica, Catalana, Fcc, Mapfre, Santander, BBVA, Sabadell, Naturgy, AENA, Enagás, Iberdrola. Me dan unos dividendos anuales de unos 1500, tampoco una locura. De hecho estaba pensando hace dos meses en ir quitándome de en medio las que no dan dividendo y meterme en acciones de EEUU y UK, pero opero con el bróker del banco y me cobra 25 euros de custodia y 20 euros por movimiento con las extranjeras. Me abrí una cuenta en IB , pero aún no me he puesto a transferirme dinero, me da cierta pereza, me gusta tener vinculada la cuenta corriente y todo en un sitio. Ahora mismo estoy en un -23% de infravaloración y lo máximo a lo que he estado en positivo es un 17% con una rentabilidad anualizada de un 15% más o menos.

Las cotizaciones subirán, más tarde o más temprano. La estrategia no es difícil, pero al final, tengo deuda y si estas cosas que están pasando se repiten a menudo, mis ahorros están devaluados realmente. Lo que no me gusta es en definitiva que al final no termino de estar alineado con mi forma de vida. Es cierto que era joven y más inexperto cuando compré el piso, que es la única deuda que tengo, pero también es cierto que creo que vivir es barato, no se necesita mucho. Al final me encuentro que le debo dinero a alguien y que mis ahorros los tienen otros alguien y dependen de cosas ajenas a mi. Vivo yendo de aquí a allá donde está el trabajo con lo que conlleva de pago de alquiler y gastos. Mi casa no la alquilo porque tengo que pasar generalmente periodos de prueba en las empresas y luego adaptarme y ver si me completa el trabajo que hago o no. En definitiva, trabajo para pagar deuda y alquiler y ahorrar para mi futuro, pero ¿dónde está el disfrute? Pagar la hipoteca y no tener deuda quizá me permitiría estar más relajado mentalmente. Ya no le debería nada a nadie. Podría emplear todo ese tiempo que empleo en buscar trabajo e irme a un país u otro o una región u otra de España en desarrollar mi creatividad y tener mis propias fuentes de ingresos. A partir de ahí creo que si tendría un sentido invertir, cuando ya eres realmente independiente y te encuentras tranquilo y realizado sin la permanente sensación de estar sobreviviendo.

Sólo quería compartirlo para saber si hay alguien que haya tenido un pensamiento así alguna vez.

Un saludo a todos y ánimo!

Buenas, no soy quién para dar consejos pero bueno, voy a poner por escrito las cosas que me vienen a la cabeza, sobre la marcha.

Noto cierta frustración con la situación laboral: un ingeniero de 38 años que vive de forma sencilla pero con una capacidad de ahorro nada espectacular, y que piensa que cambiando de trabajo en otra región o país le iría mejor. Con esto me identifico. Durante años estuve deseando irme fuera, es algo que siempre me atrajo, pero nunca me lo propuse en serio y ahora por diferentes circunstancias siento que es tarde. Si tú no crees que sea tarde para ti, creo que es importante buscar un trabajo donde estés bien y te paguen bien. Esos 800€ al mes que son tan difíciles de conseguir invirtiendo, en algunos casos (lo digo por experiencia propia) se pueden conseguir en un solo cambio de trabajo, de un día para otro.

El otro tema importante es la hipoteca. Te da intranquilidad, como a mí. Y si piensas en la desgravación por amortización, ¿no te compensa más meter el dinero en la hipoteca en lugar de en acciones? 400€/mes son 4800€ año, más la letra de la hipoteca, y de ahí recibes un 15% el año siguiente. Sacas una rentabilidad y ganas en traquilidad. Como dices que te has ido fuera, no sé si ya estás en el extranjero y no haces la declaración aquí; no sé cómo va eso en esa situación.

En caso de que prefieras invertir, el cambio a IB te puedo decir que en mi caso ha sido un cambio grande de mentalidad. De repente he empezado a hacer compras semanales de 100-200$; he empezado con venta de puts; he empezado a usar apalancamiento si veo que surgen buenas oportunidades y no tengo suficiente liquidez; he empezado a dejar montones de órdenes puestas en cotizaciones muy bajas por si suena la flauta y hay una caída (en mis otros brokers no puedo dejar muchas órdenes, no puedo superar la liquidez). En mi caso IB me ha ayudado a pasar de hacer una compra mensual grande, que intento elegir con mucho cuidado y en la que pulso el botón de compra con algo de nervios, a ir lanzando órdenes pequeñas diversificando muchísimo en empresas y en precios.

Me ha llamado la atención cuando pones "trabajo para pagar deuda y alquiler y ahorrar para mi futuro, pero ¿dónde está el disfrute?" porque eso es lo que yo pensaba en 2013, cuando trabajaba mucho, vivía poco, tenía el ánimo muy bajo, y empecé a pensar para qué trabajaba y de qué me servía lo que ahorraba; así descubrí la bolsa (los dividendos en particular). Trabajar un día tras otro, durante años, para guardar el dinero o cubrir gastos, es mentalmente muy duro a no ser que disfrutes lo que haces; hay que tener un objetivo más allá. Cuando empecé, tenía dos objetivos, uno a medio plazo (acabar con mi hipoteca) y otro a largo (ser IF): La hipoteca la termino dentro de unos meses y me hace mucha ilusión; la IF está muy lejos, pero pienso en ella cuando voy a trabajar y me motiva, y de vez en cuando hago una comprita de 100-200$ en IB y siento que he dado un pasito más.

Ánimo y un saludo.
    Editado por última vez por sera; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5222-sera en 19-04-2020, 12:24 PM.

Comentario

Buenas tardes sera,

Muchas gracias por tu aportación.

La verdad es que puede ser que lo que hago en mi ámbito laboral tampoco me entusiasme y por eso me cueste mucho más la idea de invertir y pagar mi deuda. Quizá deba replantearme los objetivos como dices. Me acuerdo que cuando empecé a invertir que me planteé el objetivo al que he llegado, pero ahora quizá deba dejar los objetivos de bolsa en otro plano y empezar a amortizar. Acabo de volver de Londres y estos días pensaba en lo que me dices de las desgravación ahora que trabajo en España.

Enhorabuena por estar cerca de terminar la hipoteca, es para estar contento. Yo firmé 40 años y es eso, un poco volviendo a lo que comentaba en el primer post, qué merece más la pena? quitártela en 20 años o menos y los años que ganas que ya no estás pendiente de la hipoteca y sus variaciones pues dedicarlo a invertir. Sé que ya no influiría tanto el interés compuesto porque te quitas años, pero bueno...

Retomaré la idea de meter dinero en IB porque la verdad es que hay empresas americanas ahora que están para meterse.

Un saludo y suerte con tu proyecto de IF!

Comentario

Hostias... Cuarenta años.

Comentario

Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
          Hostias... Cuarenta años.
          Bueno, si no me equivoco lo más recomendable es hacerla a lo máximo que te permitan, para ir sobrado, y luego ya amortizar lo que tu economía te permita.
          Yo hice mi hipoteca a 35 años, en 2008 (inmejorable timing), o sea que me veía pagando hasta 2043, ufff. Pero a base de meter 9.000€/año la voy a finalizar en menos de 13 años. Y cuando termine, esos 9.000 se van a añadir a lo que dedico a inversión (un salto importante).
          Y ese 15% que recuperas cada año, lo vuelves a "invertir" en amortizar el año siguiente. Una especie de efecto compuesto que a veces va a funcionar mejor que invertir en una empresa que vaya declinando año tras año y el dividendo crezca poco, se congele o se elimine (y no voy a señalar a ninguna...).

En fin, Daniel_UP, suerte y ánimo. Imagino que un cambio de trabajo de Londres a España supondrá una bajada de sueldo, no sé, pero en cualquier caso tenemos que usar los recursos que tenemos lo mejor posible, y por qué no, estar siempre atento a oportunidades de mejorar.

Un saludo.

Comentario

hola,

no me he podido resistir a contestar el comentario anterior, ya que me suena mucho

un compañero de trabajo que se ha leído los libros de Gregorio (se los presté yo) se autojustifica el no invertir precisamente porque dice que amortizar el máximo de hipoteca, le devuelven el 15% y lo reinvite. Dice que ya invertirá cuando se quite la hipoteca

Menudo coste de oportunidad! ese 15% que te devuelven es solo un año, mientras que la 'devolución' de una empresa 'dividendera' debería ser todos los años (aunque aparentemente sea menos, un 3-4%, pero es ANUAL)

Le animaba a hacer algo intermedio, como amortizarlo que tenía pensado menos 2 o 3k, que pasarían a inversion

Si es que no entiende que la hipoteca que tiene (muy fácil de pagar ya que paga poco) es una deuda buena. Yo ya me he candado y ya no le aconsejo nada, que haya lo que quiera

No tel o tomes a mal sera, si estás en este foro es porque inviertes también, solo era un viejo recuerdo mi post

saludos
            Proyecto Rodes

Mina la criptomoneda Pi metiendo mi usurario Rodikito aquí

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Hola Rodes, no me lo tomo a mal, de hecho ya imaginaba que alguien saltaría

Sé que es deuda "buena", pero para mí ninguna lo es, no me gusta esa sensación de vivir con una espada de Damocles, un lastre que te limita a la hora de tomar otras decisiones en la vida. Es un tema subjetivo y normalmente no recomendaría nada sobre este tema porque sé que no es lo óptimo, pero a Daniel_UP se lo comenté porque me pareció que tiene las mismas sensaciones que yo.

Y, ya a modo de justificación previa, comenté dos motivos por los que no me parece tanto coste de oportunidad:
              1) Ese 15% lo "reinviertes" al año siguiente en amortizar, no es interés compuesto pero por lo menos ayuda.
              2) Ese 3-4% de una dividendera, pues sí, debería ser cada año y en unos pocos años matemáticamente sale a cuenta, eso sí, siempre que no hayas comprado Telefónica, Santander, Duro Felguera, Vodafone o General Electric (por decir varias que yo tengo o tuve). En unos casos supresión de dividendo, en otros cotización declinando sin que parezca haber fondo, y en otros casos las dos cosas. Si me tienen que convencer para que dediqiue el dinero de la amortización a invertir, me tendrían que proponer otras más sólidas (y las empresas son sólidas hasta que dejan de serlo).

En fin, que tener, tienes razón De hecho yo el año pasado había decidido dejar de amortizar y dedicar el dinero a inversión... pero justo en ese momento el banco me volvió a subir la comisión de mantenimiento, y del rebote que pillé decidí seguir amortizando y de paso les dije que, en cuanto terminase la hipoteca, cancelaba la cuenta también.
              Y el tema es ese, no me gusta esa sensación de que te tengan agarrado por los cataplines. Prefiero sacrificar coste de oportunidad para ganar tranquilidad.

Un saludo.

P.D: Otra deuda que tengo y no me quita el sueño es la de IB; en marzo decidí comprar todo lo que pudiese, y me quedé con un saldo de -4.000$ que ahora tengo que ir recuperando poco a poco. Esta deuda sí que me parece buena ya que la aumento y disminuyo a voluntad... y si vienen nuevas caídas, tengo órdenes puestas para seguir comprando hasta el límite del margin. Aunque tampoco nos pasemos, de momento prefiero que esas órdenes no entren

Otro saludo.

Comentario

Mi gran error fue meterme en un piso en 2007, con 25 años. Es sinceramente lo que me quita el sueño. La hipoteca es euribor mas diferencial 0.5. Ahora pago muy poco, pero claro, la hipoteca es creciente, es decir no es que en cada revisión la cuota quede fija para cada mes del resto del año si no que varia un poco cada mes
                Hola, aquí otro que se hipotecó en 2007, era lo que había, tenia necesitaba un sitio para vivir y en la provincia donde vivo el tema del alquiler era(y es) una locura...no me arrepiento.

Volviendo a lo tuyo...no entiendo eso de la hipoteca creciente, que condiciones tienes entonces?Yo tengo una revisión semestral y Euribor+ 0,5)durante 6 meses la cuota no varia...
                Saludos.

Comentario

Siento de nuevo salirme del tema principal, pero con todo esto del coronavirus mis decisiones financieras están supeditadas a lo que pase con este tema.

La cuestión es que si obligan a vacunarnos, o nos ponen un chip como propone Bill Gates, o confinan y desconfinan y vuelven a confinar eternamente, lo vendo todo, pago mis cuentas pendientes y me voy al monte, a la casa de mis suegros.

Dadme ánimos porque tengo la moral por los suelos. Soy mucho de salir a la naturaleza (cada día iba al río que tengo al lado de casa), de ir a pescar, y llevo, como todos, mes y medio encerrado, gracias a Dios que tengo trabajo y ahí hago algo. Temo tomar una decisión irracional, y también temo no venderlo todo si realmente llega una distopía o el puñetero Apocalipsis y el anticristo mismo.

Comentario

Sin animo de dar consejos baratos de salud y con toda la buena intencion del mundo:

¿Te estas alimentando bien? ¿Suficiente proteina?¿Demasiados hidratos?¿Te estas levantando antes de las 9 de la mañana o tienes el sueño cambiado?¿Te afeitas a diario?¿Te esta dando la luz del sol lo suficiente?¿Estas haciendo ejercicio?¿Te pasas el dia en pijama o bien en vaquero y camisa?

Intenta mover una mesa de trabajo comoda al lado de la ventana mas expuesta al sol de tu casa...
                    Enciende luces, abre ventanas... mejor gastar 15 euros al mes extra en electricidad que 3 en prozac
                    Aumenta la ingesta de proteinas y limita hidratos...
                    Vete a un super mas bien lejano a la hora de mas sol del dia y vuelve cargando con las compras y no con carrito (ejercicio muy completo para todo el cuerpo y muy subestimado)
                    Evita ascensor
                    Haz 10 series de flexiones un dia y 10 de sentadillas al dia siguente y -solo si te animas- una barra de dominadas de 10 euros por amazon para el tercer dia... No importa que no seas capaz de hacer una sola dominada , solo quedate suspendido en ella en series de 30 segundos y deja que tu agarre y tus brazos se vayan fortaleciendo dia a dia... en 2 semanas haras una dominada de cada serie, luego , luego 3...

Sin animo de dar consejos baratos de economia y con mi mejor intencion:

Intenta montar una disciplina de ahorro mensual:
                    -% para hipoteca
                    -% para acumular reserva de supervivencia para sobrevivir 24 meses
                    -% para acumular reserva de "ocasiones como la del 16 de marzo" y comprar de golpe si ibex baja de 6200 de nuevo, consiguiendo RPD >10%
                    -% para compra quincenal periodica de acciones de alto dividendo sea español o de uk o de eeuu (en esto le sigo teniendo miedo irracional a la fiscalidad de las extranjeras y solo estoy en españa)

Busca otros consejos y elije el que sientas que mejor te servira
                    Saludos y fuerza!!!
                    Editado por última vez por Escualo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2856-escualo en 24-04-2020, 12:37 PM.

Comentario

Y añado un video cutre de motivacion, pero que te puede dar algunas ideas a partir del minuto 3:22
                      -Si tu casa y tu mesa y la pantalla de tu ordenador estan ordenadas, es mucho mas facil (por experiencia) que tu cabeza lo este-

https://www.youtube.com/watch?v=aWukg0amJpY

Saludos

Comentario

Buenas tardes,

Disculpad por no escribir antes pero me daba un error al acceder. Gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones, realmente me sirve de mucho para valorar mi situación.

La verdad es que entiendo la teoría, todo aquello de la deuda buena, pero estoy con sera en que la tranquilidad no tiene precio.

Realmente creo que al final va con las formas de ser, es imposible entender una sensación si no la has tenido. Cada persona tiene sus circunstancias, en mi caso siempre lo digo, si me tocase la lotería lo metía todo en bolsa, pero el ir ajustado mes a mes y con la inestabilidad siempre presente, hacen que invertir sea más complicado y se prioricen otras cosas como liberarse de compromisos que no te den sorpresas. La única alegría en medio de todo esto era el Euribor por los suelos pero también ha subido en cosa de un mes un disparate y me revisan la hipoteca en Mayo...

pirenaico, ante todo creo que el mejor aliado es la paciencia, piensa en que harás cuando se haya recuperado, de esa manera se afronta con menos ansiedad. Ahora mismo yo estoy haciendo números para sacarlo todo y pagar la hipoteca en 3 años. Eso me ayuda a no rallarme.

artemius, la hipoteca creciente es que sube mes a mes un pequeño porcentaje. Yo tenía entendido que la mía se regía por el sistema francés, pero con el sistema francés si se queda la cuota fija como dices.

Un saludo y buen fin de semana,

Todo lo mejor!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por Daniel_UP Ver Mensaje
                          Yo tenía entendido que la mía se regía por el sistema francés, pero con el sistema francés si se queda la cuota fija como dices.
                          Si sube el euribor se queda cuota fija pero sube la parte de intereses de la cuota, y se aleja la fecha de fin de la agonía.. así que estamos en las mismas. Yo ahora pago 7€/mes de intereses así que me da igual el euribor, pero cuando empecé, cualquier cambio afectaba muchísimo. La única parte buena de la fecha en que yo hice la hipoteca es que el euribor estaba en máximos así que por suerte las oscilaciones casi siempre fueron hacia abajo.

Respecto al tema de la moral en esta época, los consejos de Escualo en la parte física me parecen muy buenos, yo los vengo aplicando más o menos como dice él. Y en la parte mental recomendaría (y con esto quizás muchos no estén de acuerdo) dejar de informarse. Dejar de ver noticias en la TV y usarla para lo que Dios nos la entregó: para ver nesflis, yutuve, y demás. Los medios de comunicación, tanto los mainstream como los alternativos, son una fuente de desinformación y ansiedad. Para estar al tanto con lo que ocurre en el mundo basta leer los titulares (y nada más) de algún periódico una vez a la semana (aunque estoy seguro de que en esta época todos nos informamos con más frecuencia). Si se quiere leer, mejor un buen libro.

Insisto en el concepto fundamental: El estar al día de las noticias genera ansiedad y muchas otras emociones negativas, y estar "informado" no nos sirve para mejorar nuestra vida (que es a lo que al menos yo aspiro). Que conste que yo me intento mantener al día de cosas que afecten a mi cartera, por ejemplo (con las noticias que se ponen por aquí), y a mi vida en general, pero leer la cuenta de muertos del día, o la última declaración de alguno de los energúmenos que tenemos como políticos, el 99% del tiempo no tienen efecto ni en mi cartera ni en mi vida.
                          Es mi opinión eh, seguro que mucha gente no está de acuerdo. Pero al que sienta ansiedad le recomiendo que piense en los estímulos que recibe durante el día.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                          X