Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Son las energías renovables una nueva burbuja???

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rey_del_liadote
    Member
    • may
    • 61

    Son las energías renovables una nueva burbuja???

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas compañeros,

    A esta altura de la película, nadie discute que el futuro a medio plazo pasa por el auge de las energías renovables, pero no os da la impresión que estamos asistiendo en cierta manera a una burbuja con este tema???

    Recapitulando información de diferentes empresas españolas, podemos ver como las clásicas eléctricas con Iberdrola a la cabeza están apostando muy fuerte por este tipo de energías, pero también empresas de otros sectores están apostando por tener filiales o diversificar su actividad (ACS, Ence, Repsol, etc, por poner algunos ejemplos). Además de esto, están surgiendo multitud de pequeñas empresas en el Mercado Contínuo o en el MAB que se dedican a la producción o comercialización de energías renovables (Solarpack, Audax Renovables, Holaluz, Genergy, Solaria, etc.).

    En definitiva, la cuestión de fondo es, creeis que merece la pena invertir alguna pequeña partida de nuestro dinero en estas pequeñas empresas que si los acontecimientos siguen su curso y cumplen sus planes estratégicos pueden revalorizarse a muy buenos múltiplos??? o por el contrario el sector está demasiado saturado en estos momentos y tenemos ante nosotros una pequeña burbuja???

    Gracias de antemano por vuestros comentarios y disculpad si este no es el sitio adecuado en el foro o ya se está tratando este tema ya que he buscado y no he encontrado nada.

    Un saludo
  • Pipe
    Junior Member
    • abr
    • 20

    #2
    Hola,

    Desde mi punto de vista pienso parecido a ti, que la "Construcción" de Renovables va a ser una burbuja (como de grande, no lo sé), creo que la clave y las empresas que se verán reforzadas serán las explotadoras y las mantenedoras de estas instalaciones.

    Un saludo.

    Comentario

    • rey_del_liadote
      Member
      • may
      • 61

      #3
      Os dejo una noticia de marzo de este año en el que tratan este tema:

      https://www.ecoticias.com/energias-r...ias-renovables

      Saludos

      Comentario

      • pazyamor
        Member
        • abr
        • 96

        #4
        La energía renovable es lo mismo que la energía de fusión fría, ya llega, ya llega, y así desde los setenta. Mucha palabrería para que se hagan ricos todos menos los inversores.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30755

          #5
          Hola,

          Se están construyendo muchas renovables, sí. Pero fijaros que casi no se construye ya nada de otras tecnologías.

          Por ejemplo, nucleares hace muchos años que no se construyen en España, y ya se está cerrando la primera. Y no se van a construir más seguro (a no ser que algo cambiará muchísimo).

          El carbón ha sido una parte importantísima del mix de generación durante décadas, e igualmente no solo ya no se construye ninguna central de carbón, sino que se están empezando a cerrar, y se cerrarán todas en unos años.

          Con las centrales de fuel pasa algo parecido. Eran importantes, y se han ido cerrando (quedan unas pocas en las islas y Ceuta y Melilla), y se acabarán cerrando todas.

          Las de gas no se están cerrando, pero ya no se construyen más tampoco.

          Y además de eso, muchas máquinas y aparatos que antes consumían petróleo ahora funcionan con energía. Así que se está reduciendo el peso de los países productores de petróleo y parte de esa importancia que tenían antes se está trasladando a las renovables locales del resto de países

          Es decir, a la hora de construir instalaciones nuevas ya casi solo se hacen renovables. Por eso vemos muchas renovables nuevas, pero es que del resto de tecnologías se construye prácticamente 0.

          Esto es una revolución importantísima, a nivel mundial. Es muy importante a nivel económico, pero no solo eso, porque también cambia completamente la geopolítica, las relaciones internacionales a nivel mundial, etc.


          Otra cosa a tener en cuenta es que al final no se hacen todos los proyectos renovables que se anuncian, estudian, etc, porque una parte no llega a construirse.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

          Comentario

          • RookieInvestor
            Member
            • ago
            • 180

            #6
            Buenas tardes!

            Las energías de fuentes renovables llegarán para quedarse, aún están en plena fase de investigación y desarrollo. Queda mucha demanda que sigue siendo de combustible fósil y se cree que a partir del 2050 ya será escaso. En cuanto al suministro a la red eléctrica, por lo que yo tengo entendido, es mejor una central nuclear con vida útil de 60 años, ampliable otros 20 con el adecuado mantenimiento. Tiempo más que suficiente para el desarrollo e implantación adecuado de las renovables.

            La última vez que estuve al tanto del tema la cosa era así: Una placa solar fotovoltaica tiene vida útil de 20 o 25 años. Las baterías, si el diseño del sistema es óptimo, 10 o 12 años, si no es así podría durar casi 8. Un aerogenerador tiene 25 años.

            La fuente de energía que ahora mismo me llama la atención es el gas hidrógeno. Elemento extremadamente abundante y muy inflamable.

            En definitiva no hay burbuja, hay mucha demanda de energía en sus diferentes formas y siempre habrá. Los combustibles fósiles apenas verán la luz del siguiente siglo y todo aquello que se alimentaba de él debe ser sustituido por otra fuente de energía. La cuestión que hay que discutir es como será la transición. Mi opinión es que hace años ya tendrían que haber cerrado todas las centrales térmicas y haber puesto algunas centrales nucleares. La diferencia del coste de producción y el impacto al medio ambiente de una nuclear frente a una térmica son abismales [hola green peace más sentido común y menos miedo].

            Para el que no lo sepa, aquí en gran canaria entra un camión cisterna cargado de combustible cada 12 minutos para alimentar centrales de ciclo combinado que ya tienen sus añitos. Por suerte, a día de hoy casi el 20% de la demanda se puede suplir con eólica. El otro 80% aún debe ser sustituido y ese es el mercado potencial de las renovables que nos interesa tanto como inversores y como ciudadanos de a pie. En el territorio peninsular lo tienen más fácil para explotar otras fuentes y no solo la eólica como en canarias.

            Saludos.

            Comentario

            • jerez1
              Banned
              • jun
              • 2615

              #7
              A greenalia y audax les veo mucho potencial aun

              Comentario

              • jerez1
                Banned
                • jun
                • 2615

                #8
                Este chicharro tiene potencial

                Search for ticker symbols for Stocks, Mutual Funds, ETFs, Indices and Futures on Yahoo! Finance.

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3601

                  #9
                  Puede que estemos en las fases tempranas de una burbuja (negocio boyante) pero ni de lejos en burbuja.
                  Apuntes a lo que dice Ricky: 2050 en la UE ya no se podrá emitir CO2 más que en casos concretos. Los planes son de bajada del 90% ( no recuerdo la cifra exacta, pero es bastante aproximado) de las emisiones. El uso se limitará al industrial insustituible y en la mayoría de casos con captura de carbono.

                  No es que el 20% de la energía eléctrica se pueda producir con eólica, es que en España es lo que está ocurriendo ahora mismo. Y en el 80% restante hay un 15% aprox de hidráulica, y luego está la solar que viene creciendo muy fuerte. Además hoy en día otro 20% es nuclear. Estoy de acuerdo en que hay mucha tontería con la nuclear y no quieren hacer centrales nuevas, pero estamos funcionando con centrales de 40-50 años que seguro tienen más riesgos y peor tecnología. Lo primero que va a desaparecer en España es el carbón. Y esta bien que sea así, porque es lo más contaminante, de largo (no solo por el CO2).

                  Es decir que la red eléctrica está encaminada. El problema es el transporte, como todos sabemos, casi nadie tiene vehículo eléctrico hoy en día y muchísimo menos el transporte de mercancías.

                  En el resto de países hay de todos los colores, pero en general, hay muchísima capacidad sin aprovechar todavía.

                  Comentario

                  • kikox1
                    Member
                    • jun
                    • 301

                    #10
                    La energía verde es política, no ciencia

                    Comentario

                    • Torollu
                      Member
                      • feb
                      • 47

                      #11
                      Para mi es una burbuja de manual, la milonga del calentamiento global, CO2 y demás se termina en cuanto pete un volcán y tengamos un año sin verano

                      Y el hidrógeno verde lo mismo, no acabo de ver la ventaja de obtener el hidrógeno por electrólisis del agua gastando una energía, para luego combustionarlo y que te devuelva la misma energía y al final como el rendimiento de los procesos no es del 100% en el balance energético acabas palmando kJ.

                      Mi opinión es que hasta que no se desarrolle la energía de fusión no tendrá sentido dejar de utilizar combustibles fósiles

                      Comentario

                      • Manolo_Inversor_Casero
                        Member
                        • oct
                        • 267

                        #12
                        Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje
                        Y el hidrógeno verde lo mismo, no acabo de ver la ventaja de obtener el hidrógeno por electrólisis del agua gastando una energía, para luego combustionarlo y que te devuelva la misma energía y al final como el rendimiento de los procesos no es del 100% en el balance energético acabas palmando kJ.
                        Quizás porque la energía no se consume en el mismo momento en el que se produce y hay que acumularla.

                        Quizás porque la energía no se consume en el mismo lugar en el que se produce y hay que transportarla.

                        Comentario

                        • Torollu
                          Member
                          • feb
                          • 47

                          #13
                          Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

                          Quizás porque la energía no se consume en el mismo momento en el que se produce y hay que acumularla.

                          Quizás porque la energía no se consume en el mismo lugar en el que se produce y hay que transportarla.
                          El carbón cumple perfectamente esas funciones, y además el balance energético no es negativo...

                          Pero no está de moda, aunque ya se sabe que pasa con las modas, que siempre vuelven...

                          Comentario

                          • Manolo_Inversor_Casero
                            Member
                            • oct
                            • 267

                            #14
                            Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje

                            El carbón cumple perfectamente esas funciones, y además el balance energético no es negativo...

                            Pero no está de moda, aunque ya se sabe que pasa con las modas, que siempre vuelven...
                            Ya, ya, ya entiendo. Si partes de la afirmación de que todo esto del calentamiento global es una milonga, entonces con tener centrales térmicas de carbón sería suficiente y en vez de coche eléctrico alimentado con una pila de hidrógeno sería suficiente con tener un coche de carbón.

                            Seguro que con unos políticos un poco más ilustrados que los actuales, la moda cambia en poco tiempo y los tiros empiezan a ir por ahí. Entonces de aquí a diez años todos con coche de carbón.

                            Es algo en lo que no había caído, gracias por aclararnos las ideas.

                            Comentario

                            • Torollu
                              Member
                              • feb
                              • 47

                              #15
                              Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

                              Ya, ya, ya entiendo. Si partes de la afirmación de que todo esto del calentamiento global es una milonga, entonces con tener centrales térmicas de carbón sería suficiente y en vez de coche eléctrico alimentado con una pila de hidrógeno sería suficiente con tener un coche de carbón.

                              Seguro que con unos políticos un poco más ilustrados que los actuales, la moda cambia en poco tiempo y los tiros empiezan a ir por ahí. Entonces de aquí a diez años todos con coche de carbón.

                              Es algo en lo que no había caído, gracias por aclararnos las ideas.
                              A ver, es una opinión muy personal que el cambio climático es una milonga, por milonga me refiero a que en el supuesto de que existiera cambio climático, es un poco presuntuoso por parte del ser humano pensar que es antropogénico. Hay fuerzas muuucho más poderosas que nosotros que pueden cambiar el clima en un periódo rápido de tiempo (erupción de un volcán por ejemplo).

                              La hemeroteca es muy puñetera para estas cosas, y todavía seguimos esperando la terrorífica subida del nivel del mar que iba a devastar las zonas costeras... Por no mencionar que hace unas décadas lo que se decía que iba a suceder era un enfriamiento global.

                              Pero como digo, es una opinión personal, no quiero que nadie tome sus decisiones de inversión basado en ellas, jejeje

                              Comentario

                              • RookieInvestor
                                Member
                                • ago
                                • 180

                                #16
                                Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje

                                A ver, es una opinión muy personal que el cambio climático es una milonga, por milonga me refiero a que en el supuesto de que existiera cambio climático, es un poco presuntuoso por parte del ser humano pensar que es antropogénico. Hay fuerzas muuucho más poderosas que nosotros que pueden cambiar el clima en un periódo rápido de tiempo (erupción de un volcán por ejemplo).

                                La hemeroteca es muy puñetera para estas cosas, y todavía seguimos esperando la terrorífica subida del nivel del mar que iba a devastar las zonas costeras... Por no mencionar que hace unas décadas lo que se decía que iba a suceder era un enfriamiento global.

                                Pero como digo, es una opinión personal, no quiero que nadie tome sus decisiones de inversión basado en ellas, jejeje
                                Hola, estoy de acuerdo, los agentes naturales tienen impacto en el clima muy importante. Como decías antes, un volcán nos puede traer otra glaciación y sálvese quien pueda. Sin embargo, no se puede negar que una civilización desarrollada cuya actividad genera una emisión de agentes contaminantes al medio ambiente no influye para nada.

                                En mi opinión, deberíamos hacer lo posible por controlar la parte de la que somos responsables. Somos engreídos por pensar que el planeta depende de nosotros para existir. Antes nos extinguimos nosotros que el planeta y sus formas de vida. Lo que si depende de nosotros es nuestra calidad de vida, la calidad del aire que respiramos, los que ingerimos, etc. Si quieres proteger nuestra salud y la de las generaciones futuras tienes que cuidar el medio ambiente, nuestro entorno.

                                Bajo mi punto de vista el error es pensar que "sólo" estamos cuidando al medio ambiente, no es así, es para cuidarnos a nosotros, nosotros dependemos de él y no al revés. En la medida en la que nosotros lo alteramos se altera nuestra calidad de vida. También pienso que bajo esta visión tiene sentido proteger especies y sus entornos. Alterar el equilibrio natural nos viene de vuelta de alguna forma y nos va a afectar económicamente (si solo te preocupa eso) .

                                La tierra va a seguir girando con o sin nosotros así que intentemos que nuestra actividad no ponga en peligro nuestra salud y bienestar (y el de las siguientes generaciones).

                                Dejando de lado mis reflexiones, en lo que nos ocupa aquí, este sector de las renovables está muy influido por lo ideológico/político quizás eso desvirtúe su valor hoy. Pero pienso que los consumidores que tiene conciencia ambiental (cada vez más por los movimientos ideológicos y de marketing) demandarán soluciones "eco-friendly", entonces negocio habrá

                                Comentario

                                • Torollu
                                  Member
                                  • feb
                                  • 47

                                  #17
                                  Originalmente publicado por RookieInvestor Ver Mensaje

                                  Hola, estoy de acuerdo, los agentes naturales tienen impacto en el clima muy importante. Como decías antes, un volcán nos puede traer otra glaciación y sálvese quien pueda. Sin embargo, no se puede negar que una civilización desarrollada cuya actividad genera una emisión de agentes contaminantes al medio ambiente no influye para nada.

                                  En mi opinión, deberíamos hacer lo posible por controlar la parte de la que somos responsables. Somos engreídos por pensar que el planeta depende de nosotros para existir. Antes nos extinguimos nosotros que el planeta y sus formas de vida. Lo que si depende de nosotros es nuestra calidad de vida, la calidad del aire que respiramos, los que ingerimos, etc. Si quieres proteger nuestra salud y la de las generaciones futuras tienes que cuidar el medio ambiente, nuestro entorno.

                                  Bajo mi punto de vista el error es pensar que "sólo" estamos cuidando al medio ambiente, no es así, es para cuidarnos a nosotros, nosotros dependemos de él y no al revés. En la medida en la que nosotros lo alteramos se altera nuestra calidad de vida. También pienso que bajo esta visión tiene sentido proteger especies y sus entornos. Alterar el equilibrio natural nos viene de vuelta de alguna forma y nos va a afectar económicamente (si solo te preocupa eso) .

                                  La tierra va a seguir girando con o sin nosotros así que intentemos que nuestra actividad no ponga en peligro nuestra salud y bienestar (y el de las siguientes generaciones).

                                  Dejando de lado mis reflexiones, en lo que nos ocupa aquí, este sector de las renovables está muy influido por lo ideológico/político quizás eso desvirtúe su valor hoy. Pero pienso que los consumidores que tiene conciencia ambiental (cada vez más por los movimientos ideológicos y de marketing) demandarán soluciones "eco-friendly", entonces negocio habrá
                                  Estoy de acuerdo contigo, hay que minimizar la emisión de agentes contaminantes lo máximo posible, y en eso se ha avanzado mucho desde la revolución industrial en tema emisiones, vertidos, etc. sobre todo en los paises desarrollados.

                                  El tema es que ahora el debate está en torno al CO2, que no es un gas venenoso, sino que provoca efecto invernadero y por esa razón se demoniza combustibles fósiles y cualquier industria que emita CO2.

                                  Parece que nadie se para a pensar que el vapor de agua, también es un gas de efecto invernadero y siguiendo los mismos razonamientos también debería provocar el cambio climático...

                                  El tema efectivamente está muy politizado, y además hasta esto del coronavirus era uno de los temas favoritos de los medios de comunicación para aterrorizar al personal.

                                  Demanda de productos eco-friendly hay por supuesto, el tema es hasta cuando la gente va a estar dispuesta a seguir pagando más por lo mismo porque es eco-friendly...

                                  Al final en muchas personas consiguen el efecto contrario al que pretenden... Yo mismo solía reciclar en casa pero el bombardeo mediático llega a tal nivel que me pasaron de vueltas jejeje.

                                  Comentario

                                  • xuanxo
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1443

                                    #18
                                    hola

                                    yo creo que son parte importante del presente, pero sobre todo serán el futuro....

                                    Comentario

                                    • Malandro
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 979

                                      #19
                                      Cuando los criollos cubanos de la alta sociedad quisieron importar las costumbres de la clase alta europea, adoptaron las danzas de salón francesas como baile elegante.
                                      La clase industrial quiso emular el comportamiento de los elegantes, y les salió el danzón.
                                      La clase baja (la otra clase que había) también quiso su parte en la cosa de la elegancia, y acabó creando el mambo.
                                      Antes, las elites hacían y el resto de la sociedad los imitaba por admiración o imitación.
                                      Ahora nos imponen un discurso global, opresivo y anulador.
                                      Les ensuciamos el aire.
                                      Vamos a dejar de hacerlo. Y vamos a pagar por ello.
                                      Hasta les daremos las gracias.
                                      Compraremos magníficos coches eléctricos que valen cuatro euros pero cuestan un ojo de la cara, desperdiciaremos nuestro tiempo de ocio viajando en tren para contaminar menos, y saludaremos desde abajo a sus jets privados que dejan una bonita estela en el cielo.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                      Comentario

                                      • kais3r
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 746

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Señores, puedo estar de acuerdo en que ciertas cosas las venden a precio de oro, pero el cambio climático es algo más que demostrado científicamente y como no nos andemos con ojo nos vamos a la mierda. Y sí, es principalmente antropogénico. Hay más de 7000 millones de personas en este mundo y te invito a ir a India o China para ver en primera persona la contaminación que se produce allí por aquello de un capitalismo sin control (sí, sé que meter a china ahí suena a chiste). Sólo te diré que viví una temporada en Pekín y daba asco mirar al cielo, la boina de Madrid era una maravilla en comparación. Y Xi'an era mucho peor, aunque a menos escala. Pero bueno, que no pensemos que se limita a esos países.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X