Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hispanismo: Qué importancia puede tener para nuestro futuro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Hispanismo: Qué importancia puede tener para nuestro futuro

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    No lo había visto desde esta perspectiva yoe, y creo que tengo que darte mucha razón.

    y eso que siempre digo que el principal problema, a mi humilde modo de ver, que tenemos en la Unión Europea es el hecho de que caminas unos 1.000 km como mucho en cualquier dirección y ya todos hablan diferente, van a otras iglesias (bueno, eso era antes), tienen otra cultura, otras tradiciones, otro todo

    y quizá en parte por eso (y las crisis y los nacionalismos) Europa se ha pasado el S.XX autodestruyéndose

    y por eso creo que debemos estar agradecidos a lo que tenemos hoy, y que deberíamos ser inteligentes y unirnos más frente al resto de potencias (que sí están unidas por cierto, con una misma lengua y una misma cultura por muy dictatorial que sea).

    Un saludo
    Algun tipo de reconocimiento y reconciliación con la historia común debería haber. Nos vendría bien a ambos lados del Atlántico. Sobre la unión, ya sabes que tiendo el recelo con la creación de macroestructuras estatales, pero creo que si sería bueno algún tipo de alianzas. Apertura de mercados, cierto ‘lobbismo’ para intereses comunes, apertura de fronteras al estilo europeo, tal vez reconocer a alguna institución simbólica que nos uniera a todos (simbólica, sin poder real), etc.

    Guste o no guste, tú lo has descrito muy bien. En 1000 km en Europa te encuentras un extranjero. Ese sentimiento no lo tienes cuando hablas con un argentino. Lo sientes como de fuera, pero no extranjero. Y ya no hablo del idioma. Por alguna extraña razón sus esquemas de pensamiento son muy parecidos y te entiendes de manera fluida desde el minuto uno. Cosa que no ocurre con un suizo o con un alemán que tienes que hacer un esfuerzo por entender su punto de vista.

    Pienso que tenemos mucha suerte por esta cerca de gente tan rica y variada en tan poco espacio con la cual nos entendemos cada vez mejor y hacemos negocios (Europa), a la vez que compartimos historia relativamente reciente con America. Tanto sur, como centro como norte. Algún día creo que tomaremos conciencia del potencial que albergan nuestras sociedades gracias al legado que le han trasmitido. Y que no tiene nada que ver con defender un estado nación, sino con ser consciente de lo que hay.
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #2
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Algun tipo de reconocimiento y reconciliación con la historia común debería haber. Nos vendría bien a ambos lados del Atlántico. Sobre la unión, ya sabes que tiendo el recelo con la creación de macroestructuras estatales, pero creo que si sería bueno algún tipo de alianzas. Apertura de mercados, cierto ‘lobbismo’ para intereses comunes, apertura de fronteras al estilo europeo, tal vez reconocer a alguna institución simbólica que nos uniera a todos (simbólica, sin poder real), etc.

    Guste o no guste, tú lo has descrito muy bien. En 1000 km en Europa te encuentras un extranjero. Ese sentimiento no lo tienes cuando hablas con un argentino. Lo sientes como de fuera, pero no extranjero. Y ya no hablo del idioma. Por alguna extraña razón sus esquemas de pensamiento son muy parecidos y te entiendes de manera fluida desde el minuto uno. Cosa que no ocurre con un suizo o con un alemán que tienes que hacer un esfuerzo por entender su punto de vista.

    Pienso que tenemos mucha suerte por esta cerca de gente tan rica y variada en tan poco espacio con la cual nos entendemos cada vez mejor y hacemos negocios (Europa), a la vez que compartimos historia relativamente reciente con America. Tanto sur, como centro como norte. Algún día creo que tomaremos conciencia del potencial que albergan nuestras sociedades gracias al legado que le han trasmitido. Y que no tiene nada que ver con defender un estado nación, sino con ser consciente de lo que hay.
    Creo que cada año se hacen reuniones de casi todos los líderes de toda iberoamérica con el presidente español y el rey.

    Quizá el principal papel que juega España dentro de la UME es facilitar o hacer de puente con Suramérica. No lo se.

    Iberoamérica es riquísima, pero casi siempre están en crisis. Algunas zonas son realmente peligrosas. Tener armas de fuego allí es bastante normal. Algunos sienten rencor al sentirse conquistados y expoliados.

    Ahora bien, nos une el idioma y la mezcla con sus ancestros (los anglos apenas se mezclaban con los nativos, los exterminaban... y curiosamente la leyenda negra es para los españoles...). La cultura es muy parecida, claro, también está el tema religión y desde luego, he visto muchos vídeos de youtube de hispanoamericanos pero creo que ninguno de suizos. Con amigos y relaciones lo mismo. De hecho todos los hispanos de ambos lados somos algo así como primos hermanos.

    El idioma español es un gran activo pero el inglés lleva mucha ventaja. Cuando un hispano quiere prosperar en los USA, deja el español solo para casa mientras en sociedad usa solo el inglés. Deberíamos defender más nuestro idioma.

    Bon dia

    Comentario

    • DanielF
      Senior Member
      • abr
      • 752

      #3
      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
      Creo que cada año se hacen reuniones de casi todos los líderes de toda iberoamérica con el presidente español y el rey.

      Quizá el principal papel que juega España dentro de la UME es facilitar o hacer de puente con Suramérica. No lo se.

      Iberoamérica es riquísima, pero casi siempre están en crisis. Algunas zonas son realmente peligrosas. Tener armas de fuego allí es bastante normal. Algunos sienten rencor al sentirse conquistados y expoliados.

      Ahora bien, nos une el idioma y la mezcla con sus ancestros (los anglos apenas se mezclaban con los nativos, los exterminaban... y curiosamente la leyenda negra es para los españoles...). La cultura es muy parecida, claro, también está el tema religión y desde luego, he visto muchos vídeos de youtube de hispanoamericanos pero creo que ninguno de suizos. Con amigos y relaciones lo mismo. De hecho todos los hispanos de ambos lados somos algo así como primos hermanos.

      El idioma español es un gran activo pero el inglés lleva mucha ventaja. Cuando un hispano quiere prosperar en los USA, deja el español solo para casa mientras en sociedad usa solo el inglés. Deberíamos defender más nuestro idioma.

      Bon dia
      Creo que no tenéis una visión real de como es la percepción acerca de españa en la mayoría de los países iberoamericanos.

      Yo que he estado en muchos de ellos viviendo/trabajando/vacaciones, la cultura no es nada parecida a la española, lo único que se puede asemejar es en el tema religión y aun así en cada país está influenciada por otras creencias ancestrales, por lo que la vida y la religión tienen otra forma de entenderse.

      En el tema del idioma si es cierto que facilita, pero en un mundo globalizado menos que antes, al ser el inglés ya el idioma global y que en prácticamente cualquier pais del mundo te puedes comunicar sabiendo hablarlo.

      Y de un tiempo a esta parte el creciente populismo y nacionalismo que se ha producido y se sigue propagando en los paises sudamericanos hacer tener cada día que pasa un rechazo superior hacia todo lo español, así como a buscar y apegarse más a las culturas precolombinas que existían en esas naciones.

      Yo lo he vivido, y por ejemplo hace 20 o 25 años cuando comencé a viajar a esos países se tenia una visión mucho mas positiva sobre España y éramos mucho mejor recibidos que en la actualidad.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Daniel, muchas gracias. Enriquece mucho que aportes tu experiencia personal.

        Comento:
        - Por mi parte soy plenamente consciente de la situación actual. También creo que no es igual en toda Hispam. Por ejemplo, en el sur me da la impresión que el sentimiento anti no es tanto.
        - Por eso hablo de reconocimiento y reconciliación con la historia común.
        - Precisamente lo que comentas me parece la ventaja. Un montón de culturas muy diversas que se pueden comunicar en un mismo idioma. Un montón de propuestas diferentes, diversidad, pero sin las limitaciones del idioma.
        - Yo no hablo de sociedades idénticas, hablo de sociedades que se han construido sobre unas bases similares: filosofía griega, derecho romano, pensamiento catolico y una lengua franca. De la misma manera que Europa se ha formado bajo la filosofía griega, el derecho Romano, el cristianismo y antiguamente una lengua franca común, el latín. Hoy, somos diferentes, pero nos reconocemos con un origen común que es el que está permitiendo los lazos actuales.

        Creo que ya estamos en el offtopic. No sé si sería buena idea abrir un hilo para tratar el tema de las sociedades hispanas. Ha salido en varios hilos ya, así que parece que somos bastantes los interesados en tratar y entender este tema.

        Comentario

        • gorrion1978
          Senior Member
          • dic
          • 1223

          #5
          Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
          Creo que no tenéis una visión real de como es la percepción acerca de españa en la mayoría de los países iberoamericanos.

          Yo que he estado en muchos de ellos viviendo/trabajando/vacaciones, la cultura no es nada parecida a la española, lo único que se puede asemejar es en el tema religión y aun así en cada país está influenciada por otras creencias ancestrales, por lo que la vida y la religión tienen otra forma de entenderse.

          En el tema del idioma si es cierto que facilita, pero en un mundo globalizado menos que antes, al ser el inglés ya el idioma global y que en prácticamente cualquier pais del mundo te puedes comunicar sabiendo hablarlo.

          Y de un tiempo a esta parte el creciente populismo y nacionalismo que se ha producido y se sigue propagando en los paises sudamericanos hacer tener cada día que pasa un rechazo superior hacia todo lo español, así como a buscar y apegarse más a las culturas precolombinas que existían en esas naciones.

          Yo lo he vivido, y por ejemplo hace 20 o 25 años cuando comencé a viajar a esos países se tenia una visión mucho mas positiva sobre España y éramos mucho mejor recibidos que en la actualidad.
          Al igual que yoe, yo también considero muy interesante tu experiencia viviendo en otros países, y sería muy interesante que creásemos un hilo sobre como se vive en tal o cual lugar a partir de la experiencia de cada uno.

          Disculpad por el offtopic porfavor.

          Yo me siento muy atraído por México, sobre todo por Mérida en el Yucatán, porque se considera una ciudad muy segura y la vida es barata allí, es una de mis principales opciones en el caso de que pudiese retirarme con una renta de 700-800 euros, porque creo que con ese dinero allá me daría para vivir perfectamente, sin lujos ni derroches, pero no me faltaría nada siempre que el coste de la vida se mantenga.

          Llevo meses viendo vídeos de esa zona y hablando en badoo con señoritas y señoras de Mérida para recabar información de primera mano sobre cuanto dinero hace falta para vivir allá, para pagar lo básico: renta, comida, utilities, seguro médico.

          Y hay una cosa que encuentro muy curiosa, he encontrado vídeos de mexicanos que afirman vivir allá con 11.000 pesos al mes, 520 euros, 4 personas, 2 adultos y 2 niños, pero cuando pregunto cuánto dinero necesitaría allí para vivir todo el mundo me dice que mínimo 1000 dólares al mes...?????? Eso me descoloca muchísimo, no lo entiendo:

          Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.


          Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.


          ¿Por que los mexicanos sí pueden vivir allí con 500-600 euros y yo necesitaría 1000 dólares como mínimo? No tiene sentido, si yo no voy a restaurantes, ni al cine, ya no me voy de vacaciones a ningún lado, gasto poquísimo y ahorro como una bestia, no lo entiendo.

          Y no creo que sea porque al darse cuenta de que soy español me intenten cobrar doble por todo, alguno lo intentará claro, listos hay en todas partes, pero son una excepción, no la norma.

          Insisto, disculpas por el offtopic.

          Saludos.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

          Jiddu Krisnahmurti.

          Comentario

          • abc y d
            Member
            • may
            • 394

            #6
            Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
            Creo que no tenéis una visión real de como es la percepción acerca de españa en la mayoría de los países iberoamericanos.

            Yo que he estado en muchos de ellos viviendo/trabajando/vacaciones, la cultura no es nada parecida a la española, lo único que se puede asemejar es en el tema religión y aun así en cada país está influenciada por otras creencias ancestrales, por lo que la vida y la religión tienen otra forma de entenderse.

            En el tema del idioma si es cierto que facilita, pero en un mundo globalizado menos que antes, al ser el inglés ya el idioma global y que en prácticamente cualquier pais del mundo te puedes comunicar sabiendo hablarlo.

            Y de un tiempo a esta parte el creciente populismo y nacionalismo que se ha producido y se sigue propagando en los paises sudamericanos hacer tener cada día que pasa un rechazo superior hacia todo lo español, así como a buscar y apegarse más a las culturas precolombinas que existían en esas naciones.

            Yo lo he vivido, y por ejemplo hace 20 o 25 años cuando comencé a viajar a esos países se tenia una visión mucho mas positiva sobre España y éramos mucho mejor recibidos que en la actualidad.
            Me vas a permitir discrepar.

            Aunque claro, yo hablo de mis experiencias personales en algunos de los países que he estado y de mis años y viajes allí.

            La cultura claro que está muy enlazada y se parece a la española. Incluso podríamos decir mediterránea. Si bien la mayoría religiosa es católica yo he vivido en países donde el estado es claramente secular y la mayoría de la población es católica, aunque no practicante o agnóstica y tolerante. (Uruguay) También varios países del sur (Argentina, Chile, Uruguay) son en mi opinión los más europeizados sobre todo por la inmigración no sólo Española si no europea en general: Italia, Portugal, Alemania etc. etc. Por lo que es más bien raro que se tenga una visión negativa de los españoles, o italianos, ya que muchos son descendientes directos. Y no, no me refiero a la época de la conquista, si no al sXIX y por supuesto XX. Por supuesto también en parte de Brasil, aunque éste país es muy extenso territorialmente y da para escribir un libro. Y originalmente ocupado por Portugal, claro.

            La sensación general para empezar, es que se recibe mejor a un europeo que a otro sudamericano. Pero repito, es o era mi impresión y es raro que alguien recrimine el ser español, que me hace hasta gracia. De hecho siempre me he sentido más a gusto que en muchos países europeos. Y no sólo por el tema del idioma.

            Por lo que eso de que antes éramos mejor recibidos. No sé de donde sale. Claro. Yo hablo de mis experiencias personales y de los países que he visitado. (Argen, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y México éstos últimos 2 hace tiempo y apenas unos días de vacaciones.

            Un saludo.

            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

            El idioma español es un gran activo pero el inglés lleva mucha ventaja. Cuando un hispano quiere prosperar en los USA, deja el español solo para casa mientras en sociedad usa solo el inglés. Deberíamos defender más nuestro idioma.

            Bon dia


            Supongo que Hispanos, nos incluyes a nosotros entiendo? Pues no habrás estado en Miami o NY. Donde se escucha bastante castellano. Por otro lado es normal que quien quiera ir a vivir o a trabajar a un país extranjero hable el idioma. Lo veo normal.

            Un saludo desde la segunda Alemania.

            Editado por última vez por abc y d; 14/12/2019, 17:42:06. Razón: terminar frase

            Comentario

            • DanielF
              Senior Member
              • abr
              • 752

              #7
              Originalmente publicado por abc y d Ver Mensaje

              La cultura claro que está muy enlazada y se parece a la española. Incluso podríamos decir mediterránea. Si bien la mayoría religiosa es católica yo he vivido en países donde el estado es claramente secular y la mayoría de la población es católica, aunque no practicante o agnóstica y tolerante. (Uruguay) También varios países del sur (Argentina, Chile, Uruguay) son en mi opinión los más europeizados sobre todo por la inmigración no sólo Española si no europea en general: Italia, Portugal, Alemania etc. etc. Por lo que es más bien raro que se tenga una visión negativa de los españoles, o italianos, ya que muchos son descendientes directos. Y no, no me refiero a la época de la conquista, si no al sXIX y por supuesto XX. Por supuesto también en parte de Brasil, aunque éste país es muy extenso territorialmente y da para escribir un libro. Y originalmente ocupado por Portugal, claro.


              El que sean descendientes de españoles no es argumento para que ahora se sientan argentinos, chilenos, peruanos, etc. y estén en contra de la colonización que sufrieron esas naciones por parte de los españoles.

              Como ejemplo en Catalunya hay muchos descendientes de españoles que defienden con más vehemencia la independencia que los propios catalanes.

              Si es cierto que los paises que nombras (Argentina, Chile y Uruguay) son los más europeizados, y no se da este sentimiento en contra de los españoles en la proporción en que se puede ver en paises como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela o más recientemente en Mexico tambien.

              Comentario

              • DanielF
                Senior Member
                • abr
                • 752

                #8
                De hecho, por añadir, en la independencia de esas naciones participaron activamente españoles que se habían allí asentado y se unieron a la población local para así seguir conservando sus posiciones de privilegio.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Bueno, los lideres eran claramente criollos. No eran peninsulares pero sus raíces si. Y existe una clara sospecha que fue para mantener sus privilegios tras que Fernando VII firmara la constitución de Cádiz.

                  Cabe señalar que la ironía es que gran parte de Iberoamérica se independiza precisamente por su resistencia a adoptar las ideas liberales que ya tenían gran impulso en su vecino al norte, los Estados Unidos de América. Posteriormente, los masones y otros grupos de simpatías liberales arrebatarían el control a estos grupos conservadores, tanto en México (con Benito Juárez) y en Colombia (con Tomás Cipriano de Mosquera), reviviendo la lucha del Trienio Liberal en la península ibérica cuarenta años después.


                  Jeje, creo que PI no imaginaba que su hilo iba a contribuir a conversaciones sobre hispanismo. Primero salió defendiendo la constitución del 78 y ahora esto.... Dios, cuanta casta!!!
                  Editado por última vez por yoe; 14/12/2019, 18:56:10.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Hola de nuevo, no sabía que existía un tratado de cooperación comercial entre Mexico, Peru, Colombia y Chile. Lo llaman la alianza del Pacífico. Y trata de emular a la UE (de momento solo comercial), o al fallido Mercosur.

                    Parece que tiene poco tiempo, y en principio, está consiguiendo avances importantes. Al menos hasta 2017 que es la época del vídeo. Muy interesante. A ver si esta vez, si, es la definitiva y consiguen por fin despegar.

                    Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.


                    Gregorio, si los demás foreros están de acuerdo, por mi parte no hay problema en mover esta conversación que se inicia posts atrás, sobre temas relacionados con el hispanismo a un hilo propio.

                    Comentario

                    • canichextrem
                      Member
                      • feb
                      • 246

                      #11
                      por mi no hay problema. me parece bien.

                      Comentario

                      • abc y d
                        Member
                        • may
                        • 394

                        #12
                        Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                        El que sean descendientes de españoles no es argumento para que ahora se sientan argentinos, chilenos, peruanos, etc. y estén en contra de la colonización que sufrieron esas naciones por parte de los españoles.

                        Como ejemplo en Catalunya hay muchos descendientes de españoles que defienden con más vehemencia la independencia que los propios catalanes.

                        Si es cierto que los paises que nombras (Argentina, Chile y Uruguay) son los más europeizados, y no se da este sentimiento en contra de los españoles en la proporción en que se puede ver en paises como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela o más recientemente en Mexico tambien.[/LEFT]
                        Perfecto. No puedo hablar por otros países en los que he estado, por más que haya conocido gente de los mismos. En todo caso, en los que estuve, la verdad es que lo que es la colonización lo ven como algo muy lejano. Como hechos históricos de hace 500 años, y como dije muchos de ellos (como pasa en Norteamérica con Americanos y Canadienses con británicos o franceses, les da bastante igual ya que culturalmente se siente bastante más cercanos a las culturas colonizadoras) Igual en países con más población nativa puede haber algún recelo.

                        Hombre, que sean también descendientes directos de españoles tampoco les hace menos Argentinos o peruanos etc. Normal.

                        El tema es que me parece que vas un poco confundido con ésto.

                        Ningún país latinoamericano existía en la época de colonización, por lo que he de aquí la cuestión.

                        Casi todos los países se independizaron sobre principios del siglo XIX. Y nada tuvo que ver con la colonización, que fue bastante anterior. Si no más bien por intereses económicos e injerencias o influencias de otros imperios como el Británico o Francia y mala administración o el declive de España. De hecho muchos territorios se mostraron leales a la corona Española frente a invasiones o incursiones de los anteriores. Ni que hablar del caso de Cuba. El hundimiento del Maine por los Americanos etc. etc

                        En todo caso, si hablamos de resentimiento podemos ver los nativos Canadienses o Americanos, o los aborígenes Australianos. Allí a día de hoy sí que tienen un problema grande no sólo con los colonizadores si no con el estado.
                        un saludo,

                        Comentario

                        • Electrofilosofo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 604

                          #13
                          Originalmente publicado por abc y d Ver Mensaje
                          Me vas a permitir discrepar.

                          Aunque claro, yo hablo de mis experiencias personales en algunos de los países que he estado y de mis años y viajes allí.

                          La cultura claro que está muy enlazada y se parece a la española. Incluso podríamos decir mediterránea. Si bien la mayoría religiosa es católica yo he vivido en países donde el estado es claramente secular y la mayoría de la población es católica, aunque no practicante o agnóstica y tolerante. (Uruguay) También varios países del sur (Argentina, Chile, Uruguay) son en mi opinión los más europeizados sobre todo por la inmigración no sólo Española si no europea en general: Italia, Portugal, Alemania etc. etc. Por lo que es más bien raro que se tenga una visión negativa de los españoles, o italianos, ya que muchos son descendientes directos. Y no, no me refiero a la época de la conquista, si no al sXIX y por supuesto XX. Por supuesto también en parte de Brasil, aunque éste país es muy extenso territorialmente y da para escribir un libro. Y originalmente ocupado por Portugal, claro.

                          La sensación general para empezar, es que se recibe mejor a un europeo que a otro sudamericano. Pero repito, es o era mi impresión y es raro que alguien recrimine el ser español, que me hace hasta gracia. De hecho siempre me he sentido más a gusto que en muchos países europeos. Y no sólo por el tema del idioma.

                          Por lo que eso de que antes éramos mejor recibidos. No sé de donde sale. Claro. Yo hablo de mis experiencias personales y de los países que he visitado. (Argen, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y México éstos últimos 2 hace tiempo y apenas unos días de vacaciones.

                          Un saludo.



                          Supongo que Hispanos, nos incluyes a nosotros entiendo? Pues no habrás estado en Miami o NY. Donde se escucha bastante castellano. Por otro lado es normal que quien quiera ir a vivir o a trabajar a un país extranjero hable el idioma. Lo veo normal.

                          Un saludo desde la segunda Alemania.

                          Estoy de acuerdo con lo que comenta a,b,c y d. Viajo bastante a diversos paises de latinoamerica donde tengo muchos colegas y amigos. Lo primero es que no se puede generalizar y hay diferencias notables entre muchos de ellos. Siendo el sentimiento nacional y hacia España diferente segun su historia particular y especialmente el manejo politico de la misma. En general los españoles somos siempre bien recibidos, apreciados y hasta admirados. La lengua comun hace mucho y muchas constumbres (muchas otras no obviamente) son parecidas. Es verdad que en algunos paises se ha demonizado a España en su historia pero se habla de ella como un ente abstracto y disociado (y hasta un poco esquizoide) de lo actual. Por ejemplo, en Mejico es frecuente que critiquen lo que les hizo España a los Mexicanos y estan muy orgullosos del origen "Mexica" (Azteca) de su nacion pero cuando les preguntas por su origenes particulares la mayoria se apresuran a asegurar que sus antepasados vinieron de la Peninsula. Un saludo.
                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                          Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                          Dr. Hans Selye

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                            Por ejemplo, en Mejico es frecuente que critiquen lo que les hizo España a los Mexicanos y estan muy orgullosos del origen "Mexica" (Azteca) de su nacion pero cuando les preguntas por su origenes particulares la mayoria se apresuran a asegurar que sus antepasados vinieron de la Peninsula. Un saludo.
                            Y que pasa con el resto de etnias. Todos los descendientes de indígenas son aztecas? Que pasa con el resto? Todos asumen ser descendientes de aztecas?

                            Comentario

                            • Electrofilosofo
                              Senior Member
                              • ago
                              • 604

                              #15
                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Y que pasa con el resto de etnias. Todos los descendientes de indígenas son aztecas? Que pasa con el resto? Todos asumen ser descendientes de aztecas?
                              La version "oficial" es esa pero claramente es obvio que no fue asi y que los mexicas tenian esclavizados y canabilizados al resto. Un aspecto que siempre me ha resultado curioso es que se ha silenciado que gran parte de los indios americanos sobretodo de Mesoamerica y de la region norte de Sudamerica era canibales y se canibalizaban entre ellos (la palabra canibal deriva de Caribe). Que tuviera un fundamento mas religioso que alimenticio o una mezcla no esta claro pero el hecho es que cuesta verlo en libros o medios probablemente para no quitar hierro a la leyenda negra española a se le ha dado y sigue dando mucho bombo especialmente por la cultura anglosajona.
                              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                              Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                              Dr. Hans Selye

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                #16
                                Originalmente publicado por abc y d Ver Mensaje
                                .................................................. .................................................. ........
                                Supongo que Hispanos, nos incluyes a nosotros entiendo? Pues no habrás estado en Miami o NY. Donde se escucha bastante castellano. Por otro lado es normal que quien quiera ir a vivir o a trabajar a un país extranjero hable el idioma. Lo veo normal.

                                Un saludo desde la segunda Alemania.

                                Al decir hispanos me refiero a quienes hablamos español, sí.

                                Es cierto que en Miami y en NY se escucha mucho español (o castellano si prefieres) por la calle (también en Los Angeles y parte de California, Texas... especialmente en cocinas cutres o en campos de cultivo o trabajos sin cualificación). Pero los USA son mucho más que Miami y NY.

                                No encuentro la fuente pero hace poco hemos podido leer como Donald Trump ha concecorado a un chaval deportista de origen sudamericano y éste, en perfecto inglés, ha agradecido al día en que llegó a los USA y aprendió english.

                                La web de la Casa Blanca era bilingüe (español/inglés) antes de Trump. Ahora no. Temen que el español se acabe imponiendo al ingles.

                                Oído a pesonas que han vivido en los USA: "en muchos sitios te miran mal si te oyen hablar español" y a continuación alguna dice "pero les puedo comprender si pienso que muchos delincuentes y pandilleros son de origen suramericano".

                                Hace bien poco hemos podido leer que detuvieron a 2 chicas españolas solo por hablar español, y luego las soltaron, claro.

                                Es lógico que si alguien emigra debe aprender el idioma y las costumbres del pais receptor... y si es hispano en los USA o en UK quizá deba aguantar que alguien le llame de forma peyorativa "spick"

                                El idioma de los USA es el ingles.... ¿sí verdad? .... España estuvo antes por allí pero ya puestos quizá lo deberían ser el navajo, el apache, el arapahoe, el sioux, etc.etc.etc.etc : )

                                Feliz semana

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                  Estoy de acuerdo con lo que comenta a,b,c y d. Viajo bastante a diversos paises de latinoamerica donde tengo muchos colegas y amigos. Lo primero es que no se puede generalizar y hay diferencias notables entre muchos de ellos. Siendo el sentimiento nacional y hacia España diferente segun su historia particular y especialmente el manejo politico de la misma. En general los españoles somos siempre bien recibidos, apreciados y hasta admirados. La lengua comun hace mucho y muchas constumbres (muchas otras no obviamente) son parecidas. Es verdad que en algunos paises se ha demonizado a España en su historia pero se habla de ella como un ente abstracto y disociado (y hasta un poco esquizoide) de lo actual. Por ejemplo, en Mejico es frecuente que critiquen lo que les hizo España a los Mexicanos y estan muy orgullosos del origen "Mexica" (Azteca) de su nacion pero cuando les preguntas por su origenes particulares la mayoria se apresuran a asegurar que sus antepasados vinieron de la Peninsula. Un saludo.
                                  No deja de ser curioso que en no pocas zonas suramericanas, cuanto más blanco sea uno mejor.

                                  Hoy ya sabemos que el arma definitiva de los conquistadores fue la viruela, el sarampión, un simple constipado. También que, tanto Cortés como Pizarro, se aliaron con los pueblos subyugados por aztecas e incas respectivamente, a quienes utilizaron.

                                  En algunas crónicas españolas de la época se narra con horror los ritos (no recuerdo si mayas o aztecas o ambos) de abrir el pecho y arrancar el corazón en vivo a los prisioneros de guerra de la tribu de al lado.

                                  Habría de todo pero obviamente, no eran unos angelitos ^^ que vivían en el paraíso hasta el maldito día de la llegada de Colon

                                  Feliz Lunes

                                  Comentario

                                  • abc y d
                                    Member
                                    • may
                                    • 394

                                    #18
                                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                    Al decir hispanos me refiero a quienes hablamos español, sí.

                                    Es cierto que en Miami y en NY se escucha mucho español (o castellano si prefieres) por la calle (también en Los Angeles y parte de California, Texas... especialmente en cocinas cutres o en campos de cultivo o trabajos sin cualificación). Pero los USA son mucho más que Miami y NY.

                                    No encuentro la fuente pero hace poco hemos podido leer como Donald Trump ha concecorado a un chaval deportista de origen sudamericano y éste, en perfecto inglés, ha agradecido al día en que llegó a los USA y aprendió english.

                                    La web de la Casa Blanca era bilingüe (español/inglés) antes de Trump. Ahora no. Temen que el español se acabe imponiendo al ingles.

                                    Oído a pesonas que han vivido en los USA: "en muchos sitios te miran mal si te oyen hablar español" y a continuación alguna dice "pero les puedo comprender si pienso que muchos delincuentes y pandilleros son de origen suramericano".

                                    Hace bien poco hemos podido leer que detuvieron a 2 chicas españolas solo por hablar español, y luego las soltaron, claro.

                                    Es lógico que si alguien emigra debe aprender el idioma y las costumbres del pais receptor... y si es hispano en los USA o en UK quizá deba aguantar que alguien le llame de forma peyorativa "spick"

                                    El idioma de los USA es el ingles.... ¿sí verdad? .... España estuvo antes por allí pero ya puestos quizá lo deberían ser el navajo, el apache, el arapahoe, el sioux, etc.etc.etc.etc : )

                                    Feliz semana
                                    A ver. Sólo puedo hablar pre-Trump (porque no he vuelto) pero el Español o castellano está bastante normalizado en muchas partes de USA. De ahí a que te detengan por hablar español o castellano, dependiendo del lugar, se me hace muy, pero que muy raro.

                                    No sé a quien le habrás oído de eso de los pandilleros jaja pero bueno hay gente para todo. No sé. Donde yo he estado, y a tenor a equivocarme la mayoría de los hispanos parlantes son por muy lejos Mejicanos, Puerto riqueños, Cubanos y luego ya de todo. Pero bueno, ya entiendo por donde vas. A los españoles que no nos confundan.

                                    De hecho puede ser que te miren mal, como en UK donde ya se ha visto que han pegado alguna paliza a españoles por hablar Español. De hecho hace unos 10 días hubo otro episodio y de hecho (según el tipo de gentuza que te encuentres, te pueden recriminar al escucharte hablar) pero son siempre casos aislados.

                                    En todo caso volviendo a USA las tiranteces son por lejos raciales con los afroamericanos, más que por un tema idiomático. Y en muchos sitios te miran si mal si eres de color, y en otros si eres blanco. En cuanto al español o castellano es el segundo idioma hablado ya por lejos....

                                    Para terminar, nadie debería aguantar a nadie que le llame de forma peyorativa por su origen, raza o lengua. Pero bueno, eso es una cuestión de educación. Aquí, en USA o en UK. Pero lamentablemente hay mucho ignorante y maleducado. Aunque dicen que viajando se cura.

                                    En cuanto al último razonamiento sobre el idioma oficial de USA no lo termino de entender. Cuestión de semántica supongo.
                                    Que tengas también buena semana.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                      Hoy ya sabemos que el arma definitiva de los conquistadores fue la viruela, el sarampión, un simple constipado. También que, tanto Cortés como Pizarro, se aliaron con los pueblos subyugados por aztecas e incas respectivamente, a quienes utilizaron.
                                      Eso, por si solo, no explica lo que ocurrió. Cortes es un ejemplo muy claro. Fue una mezcla de alianzas, asimilacion voluntaria en muchos casos, estrategia, guerra y evidentemente los virus pudieron ayudar.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30831

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Ya he creado este hilo sobre el Hispanismo. Me parece muy buena idea. Creo que es un tema que está poco en la calle, pero que es muy importante. Es de esas cosas que influyen en la vida de todo el mundo mucho más de lo que cree la gran mayoría de la gente, y por eso es muy bueno darle mucha más importancia.

                                        Si se os ocurre otro título mejor que el que le he puesto, me lo decís.


                                        Muchas gracias.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X