Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Notáis que los medios empiezan a fomentar el ahorro como solución para jubilación?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Raptor

    Rider, lo que yo propongo es un cambio de sistema para crear un nuevo sistema que enriquezca a la población en dinero y en tiempo. Eso nuevo sistema tiene que estar basado en estos 3 pilares.

    1) Pensiones de capitalización

    2) Liberalización del suelo

    3) Fin de la pobreza impositiva (encarecimiento artificial de las necesidades básicas con impuestos)


    Este tiene que ser nuestro futuro, y hacia ahí tenemos que ir.

    En cuanto al ambiente hacia las pensiones, como os acabo de comentar en el hilo del seguimiento de las pensiones ya parece claro que 2020 fue el año en el que desaparecieron los políticos que garantizaban las pensiones, y ya todo el mundo da por hecho que este sistema está quebrado y hay que cambiarlo por otro.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Rider
    respondió
    Ya venía habiendo una preocupación generalizada por el tema de las pensiones. Yo tengo 25 años y tengo claro que mi inversión a largo plazo me puede salvar de un futuro complicado.

    La bolsa esta atrayendo por un lado a un perfil de persona madura con responsabilidades, que piensa en el largo plazo y la rentabilación de sus ahorros. Y por otro, a un grupo de incautos ignorantes que viendo un video de Ajram, pretenden hacerse los amos del Traiding para ahogar sus necesidades de consumo o de vida.

    Ahora más que nunca se ha disparado este interés




    Por otro lado, creo que el sistema necesita un cambio. Dejando a un lado las ideologías o política, la desigualdad social es cada vez mayor. 2019 ha sido uno de los años con más protestas debido a estas desigualdades sociales. Se comentaba el caso de Chile. Vuestra idea de que la gente tenga una buena educación financiera es impensable bajo esta premisa por muchísimos aspectos. Sin calidad de vida, Educación, Ausencia de tiempo, Incapacidad de ahorro y todo el estrés que involucra la pobreza ¿Cómo pretendéis que se quiera entrar en bolsa? Sin contar que la inversión publicitaria en 2019 batió records. El Marketing es una ciencia que funciona muy bien para evitar que ahorres lo poco que te queda a fin de mes.

    Dejar un comentario:


  • Raptor
    respondió
    Gregorio, muchas gracias por mensajes como este último, de verdad que dan esperanzas de cara al futuro .

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Pues veo, que en general, veis también ese cambio. No digo que estén animando a la gente constantemente a invertir, diciendo la verdad del sistema de pensiones, etc. Pero sí que la actitud de los medios va cambiando.

    Recordad que hasta hace poco la postura unánime era que las pensiones públicas estaban garantizadas, "y no hay más que hablar". Ahora ya han empezado a decirle a la gente que parece que lo lógico si se quiere dejar de trabajar algún día es ahorrar e invertir. Y eso es un cambio muy grande, porque creo que es el inicio de una tendencia que va a ir a mucho más. Si se quedara en lo que es ahora, tendría poco efecto, pero mi sensación por todo lo que veo es que eso va a ir a más. Matemáticamente es inevitable, pero me parece muy importante que ya empiecen a decirlo los que hasta hace poco no hablaban de ello.

    Yo creo que la mentalidad colectiva va cambiando. En todos los temas. Cosas que no son de economía se veían de una forma muy diferente hace 10, 20 ó 40 años que ahora.

    Y con el tema de la inversión creo que dentro de pocos años esa mentalidad colectiva va a ser completamente diferente a la actual. Eso va a ser muy bueno para la sociedad, buenísimo, pero creo que los que se resistan a ello se van a encontrar con una sorpresa. Porque la gente que aún cree que va a cobrar la pensión sienten que todo el mundo piensa como ellos, y que esa fuerza va a ser suficiente para que los políticos les paguen a ellos una pensión cuando sean mayores. Pero la realidad es completamente diferente a eso, y creo que dentro de unos años se van a encontrar con unos trabajadores (los que ahora son jóvenes y niños) que no van a entender que ellos tengan la obligación de mantener a personas que no hayan ahorrado. Porque ellos van a tener tan asumido que todo el mundo tiene que ahorrar e invertir que no les va a entrar en la cabeza que haya gente que no lo hiciera, y que encima quiera exigirles a ellos un pago mensual. Sé que esta no es aún la mentalidad predominante, pero creo que lo va a ser en el futuro, y lo vamos a ver. Por eso es importante que le habléis de estas cosas a la gente que apreciáis.

    El otro día vi una película de EEUU, de hará unos 15 años, y uno de los personajes pierde su trabajo con 68 años, por una reorganización en la empresa. Y entonces sale en su casa mirando los anuncios del periódico para buscar otro trabajo. Pero lo importante es que la película no tenía nada que ver ni con las pensiones, ni con la economía, ni con nada de esto. Lo que os cuento era una escena de unos pocos segundos para "adornar" la trama, que ya no se volvía a comentar en el resto de la película, ni tenía ninguna importancia. Yo me fijé en el detalle, pero creo que la mayoría de la gente que la viera no se fijaría para nada en ese detalle (igual que yo no me fijaría en otros detalles de esa misma película, que tuvieran su interés para otros temas que yo desconozco).

    Lo que quiero destacar de esto es que dejar de trabajar a los 65 "sí o sí" es algo que tenemos muy grabado en la mente los españoles actuales como algo "intocable", pero que en absoluto es así. Y que cada vez va a ser menos así. Por eso creo que, de forma natural, los que se supone que tendrían que pagar las "pensiones" dentro de unos años van a ver como algo increíble que haya gente que no haya invertido y que pretenda vivir a su costa.

    Tampoco creo que vayan a decir a esa gente que se mueran de hambre, pero quizá lo que acepten sea un subsidio fijo de 300-400 euros al mes a los que no tengan nada. Pero el que tenga una vivienda en propiedad, por ejemplo, podría venderla e irse a vivir de alquiler, y no tendría derecho a cobrar ese subsidio.

    Yo creo que la mentalidad va a ir evolucionando en esta dirección, y de hecho creo que ya ha empezado a hacerlo.

    Otro dato importante es que cada vez hay más de vosotros que decís que habéis convencido a familiares y/o amigos de que empiecen a invertir. Todavía queda mucho por hacer, pero la tendencia va por el buen camino.


    En cuanto a la psicología, y aceptar la volatilidad y demás, creo que también se ha avanzado mucho en los últimos años, y vosotros sois el mejor ejemplo. También queda mucho por hacer a nivel de toda la sociedad, pero lo importante es que hace años esto estaba completamente estancado, y ahora la tendencia es cada vez mejor.


    El otro día leí que habían hecho una encuesta y, con todo lo que estaba pasando, un porcentaje muy alto (no lo recuerdo bien, puede que un 70%) de la gente que no ha ahorrado hasta ahora ha decidido empezar a hacerlo. Está claro que esté parón que estamos viviendo es demoledor para la gente que no tiene ahorros en este momento, y es lógico que eso les haya cambiar de mentalidad rápidamente.

    Quizá de todo lo malo que está sucediendo ahora salgan cosas buenas, y si de aquí saliera un cambio de mentalidad importante sobre lo que es el dinero, cómo se mueve en el mundo (círculo empresas, trabajadores, accionistas, gasto, inversión, etc), pues quizá podríamos ver cambios muy importantes y muy buenos en la sociedad en poco tiempo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • garpie
    respondió
    Viniendo de la AIReF, a ver qué ideas y planes trae el nuevo ministro de Seguridad Social. Me ha sorprendido el nombramiento, la verdad.

    José Luis Escrivá, el ministro que llega con las cuentas hechas
    El hasta ahora reponsable de la Autoridad Fiscal se convertirá en responsable de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones


    El hasta ahora reponsable de la Autoridad Fiscal se convertirá en responsable de la Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

    Pedro Sánchez se guardaba una sorpresa para el nuevo Ministerio de Seguridad Social, desgajado de Trabajo. Su responsable será José Luis Escrivá (Albacete, 1960), hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un cargo al que llegó elegido por el popular Cristóbal Montoro.


    Escrivá, un fan de los entresijos de la política estadounidense, llega a su nueva responsabilidad con las cuentas muy hechas. En el último año, la Airef ha elaborado varios informes sobre la Seguridad Social y su sostenibilidad financiera, también sobre las previsiones demográficas e, incluso, ha preparado una propuesta de renta contra la pobreza que enmienda la que los sindicatos han propuesto en el Congreso. No son los únicos documento que ha preparado la Airef, también ha evaluado el gasto farmacéutico, políticas activas de empleo, Correos o ayudas industriales. En ellos, la Airef fue dura con algunos de los departamentos que ahora dirigirán sus compañeros de gabinete.

    En su informe sobre la sostenibilidad de las pensiones, presentado hace justo un año este viernes, hay una hoja de ruta clara para la gran tarea pendiente que le dejan sus antecesoras (Magdalena Valerio y Fátima Báñez) : una reforma de pensiones que asegure las finanzas de la Seguridad Social y la prepare para afrontar el gran reto que se acerca, la jubilación de la generación del baby boom.

    Dejar un comentario:


  • Tauron
    respondió
    Madre mia el sr Garzón este. NO soy economista pero me da que tengo las cosas bastantes más cosas que este "economista". Ahora eso sí, (aquí me lanzo un ordago), seguro que es un "progre de los de chale en galapagar".

    Como dice Jawal, en mi opinión, solo se puede entender desde el punto de vista de un vago.

    El ahorro siempre es bueno e invertido genera trabajo para otros y este hombre parece que lo criminaliza, todos tenemos que vivir de papa estado.. madre mía, espero que si tiene hijos no les transmita esta visión.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
    Sobre si los medios empiezan a fomentar el ahorro: video a partir del min 18. Sin comentarios.

    https://youtu.be/yg-KLc6GH3o?t=1081
    Este audio es oro. Escucho a Garzón y no doy crédito. Con los razonamientos que da me cuesta creer que haya terminado siquiera la secundaria.

    Dejar un comentario:


  • Jawal
    respondió
    Como economista siento auténtica vergüenza ajena al escuchar ''compañeros de gremio'' como Garzón. Sólo se pueden entender sus posturas si eres un vago, envidioso, apesebrado, estómago agradecido o todo lo anterior junto.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
    Sobre si los medios empiezan a fomentar el ahorro: video a partir del min 18. Sin comentarios.

    https://youtu.be/yg-KLc6GH3o?t=1081
    Sí, pero lo más increíble de todo es que Eduardo Garzón es economista con "un brillante expediente académico".



    La pregunta ahora sería, ¿Qué estudió este en la carrera?

    Dejar un comentario:


  • WAM
    respondió
    Sobre si los medios empiezan a fomentar el ahorro: video a partir del min 18. Sin comentarios.

    Dejar un comentario:


  • Juradin
    respondió
    Creo que, por una parte, sí existe conciencia de que las pensiones dependientes del Estado peligran. Conozco algunos casos de gente que, sin tener educación financiera (más allá de saber qué es una hipoteca o un crédito), se han metido en algún plan de pensiones porque creen que van a necesitar algún complemento.

    También percibo que cada vez es más fácil acceder a información por internet, hay más referencias a inversión en RRSS, se han creado Podcast dedicados exclusivamente a la Inversión (incluso existe un programa en EsRadio)... Aún así, en mi entorno, no conozco absolutamente a nadie que se haya aventurado a invertir: ni B&H, ni Value, ni tan siquiera se hayan aventurado con el trading o las criptomonedas, tan de moda para aventureros.

    En conclusión: hay más info, más acceso a la misma, más conciencia de que las pensiones no están aseguradas, pero bastante inacción. Muchos esperan una reacción desde el Gobierno y ninguna (o muy poca) por parte de cada uno.

    Dejar un comentario:


  • Mr.Alchemist4.0
    respondió
    Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
    Por eso mismo a mis más cercanos no les hablo del tema.
    Yo con la mayoría de la gente sigo la filosofía de una canción de Ñu: Hay quien pregunta que quién soy, que a qué me dedico/ Y yo me río y cierro el pico.

    Nunca he tenido madera de profesor, no tengo paciencia para explicar y me quema exponerme una y otra vez a las mismas preguntas absurdas. A las personas realmente cercanas que saben lo que hago, cuando me preguntan y muestran interés en profundizar les paso el libro A Random Walk Down Wall Street, les recomiendo no perder el tiempo leyendo a Kiyosaki y a otra cosa.

    Dejar un comentario:


  • Bellamy
    respondió
    Pues yo sí que hablo de esto con la gente más cercana. Descubrí esta web por casualidad y, la verdad, está teniendo un impacto relevante en mi vida. Me parece de tanta generosidad las continuas aportaciones de Gregorio y muchos otros foreros activos, que en mi caso tenía claro que esto había que darlo a conocer (sin intención de convencer a nadie). A partir de ahí, cada uno sabrá si le interesa, si cuadra con él o lo que sea... A mi se me abrió una puerta a algo desconocido y luego se fueron abriendo más (en función de las ganas de cada uno de profundizar. En mi caso yo tuve esas ganas de seguir aprendiendo). Intento acercar a la gente a que abra esa primera puerta. A partir de ahí dar los siguientes pasos es decisión de cada uno.
    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Luk
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    No estoy diciendo que nuestra estrategia sea mala, de lo contrario no la seguiría.

    Esto que dices que debería hacer la gente, y todos en general.... ya se ha hablado en otras ocasiones.

    Ahora imagínate que convences a un amigo o familiar y viene una racha mala de varios años.... explícale entonces que la bolsa a Largo Plazo (con mayúsculas) es muy rentable y tal y que después de un período malo suele venir uno bueno por aquello de la reversión a la media histórica.... y al siguiente año sube un poco y al otro vuelve a bajar....

    Apostaría a que el amigo acaba vendiendo a pérdidas y además lo pierdes como amigo
    Por eso mismo a mis más cercanos no les hablo del tema.

    Dejar un comentario:


  • gorrion1978
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    No estoy diciendo que nuestra estrategia sea mala, de lo contrario no la seguiría.

    Esto que dices que debería hacer la gente, y todos en general.... ya se ha hablado en otras ocasiones.

    Ahora imagínate que convences a un amigo o familiar y viene una racha mala de varios años.... explícale entonces que la bolsa a Largo Plazo (con mayúsculas) es muy rentable y tal y que después de un período malo suele venir uno bueno por aquello de la reversión a la media histórica.... y al siguiente año sube un poco y al otro vuelve a bajar....

    Apostaría a que el amigo acaba vendiendo a pérdidas y además lo pierdes como amigo
    Esto que cuentas Orégano, me recuerda mucho al ejemplo que pone Gregorio para ilustrar el peligro que supone estar fuera del mercado y perderse una gran subida, el de los dos amigos que trabajan en Telefónica y compran de golpe 100.000 euros de acciones de Teléfonica, uno justo antes del crack del 87 y el otro justo en el mínimo que se alcanzó en ese crack.

    En el ejemplo el que se "come" el crack, ve bajar su inversión un 50%, pero aguanta estoico, convencido de que es bueno estar invertido a largo plazo y el tiempo acaba dándole la razón.

    Yo creo que todo aquel que se lea los libros de Gregorio y asimile lo esencial estará psicológicamente preparado para pasar por un crack, a ver, lo pasará muy mal, claro, a nadie le gusta perder dinero, aunque sea de forma potencial/virtual y luego vengan tiempos mucho mejores, pero el caso es que sabrá como debe actuar si viene esa situación.

    El problema es que hay gente a la que no les gusta leer y no hay peor ignorante que aquel que se niega a aprender.

    Yo he iniciado ya a 5 personas en nuestra estrategia y todos ellos cambiaron radicalmente su forma de ver la bolsa después de leerse el libro de "Piérdele el miedo a la bolsa y...", experimentaron una transformación profunda, supongo que como nos pasó aquí a la mayoría.

    También me he encontrado con casos de personas refractarias a quienes nunca pude iniciar porque ni siquiera están dispuestas a hacer el "esfuerzo" de leerse un libro, es triste, pero es así, quizá a estas personas les vendría mejor empaparse de las ideas contenidas en los libros de Gregorio si les llegase en otro formato que exigiese "menos esfuerzo intelectual" como ver un vídeo documental, una película, algo más visual.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    No estoy diciendo que nuestra estrategia sea mala, de lo contrario no la seguiría.

    Esto que dices que debería hacer la gente, y todos en general.... ya se ha hablado en otras ocasiones.

    Ahora imagínate que convences a un amigo o familiar y viene una racha mala de varios años.... explícale entonces que la bolsa a Largo Plazo (con mayúsculas) es muy rentable y tal y que después de un período malo suele venir uno bueno por aquello de la reversión a la media histórica.... y al siguiente año sube un poco y al otro vuelve a bajar....

    Apostaría a que el amigo acaba vendiendo a pérdidas y además lo pierdes como amigo

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
    Lo bueno de la estrategia por dividendos es que se centra en una RENTA y no en una PLUSVALÍA del capital. El IBEX 35 ha estado en un canal lateral desde 2012 más o menos, el valor de una cartera que haya hecho compras espaciadas apenas ha superado a la inflación, y eso si estaba bien diversificada, pero las rentas cobradas han sido enormes.

    Es decir, lo que debería hacer la gente, y todos en general, es invertir buscando RENTAS que nos aseguren la existencia, y de ahí para arriba, o seguimos con esta estrategia, o nos creamos una cartera aparte de trading, value, etc... que busque la revalorización. Para ello hay que entender las empresas como si fuéramos el único accionista y realizar un seguimiento de sus resultados, sus particularidades y sus planes estratégicos como va haciendo Gregorio trimestre a trimestre, para ver como evolucionan o evolucionarán nuestras rentas e independizarnos de los vaivenes de las cotizaciones para evaluar "cómo vamos" en nuestra estrategia.
    Mírate bien la calculadora que puse. Estamos hablando de rentabilidad real (que incluye dividendos) deflactada (no olvides tildar "ajustado a inflación")

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • pirenaico
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
    Haced lo que queráis pero sobre el proselitismo bolsista ya se ha hablado unas cuantas veces y sobre la percepción bolsa=casino también.

    En Chile (el idolatrado modelo a seguir) ahora mismo están a ostias en gran parte por lo poco que les queda de pensión y tb se habló de ello en su momento: https://www.invertirenbolsa.info/for...iones-en-Chile

    En ese hilo adjunté documentos que hablaban de una rentabilidad real (deflactada) del 6,61% anual, que es muy parecida a la rentabilidad media histórica en los USA según el libro "El inversor tranquilo" de Juan Serrano y a la que sale en la calculadora que pondré más abajo (lo podremos ver desde 1871 hasta 2018).

    Volviendo a dicho hilo, Si lo leemos nos enteramos que en Chile solo cotizaban por un 10% (Bachelet iba a obligar a las empresas a poner un 5% más creo) del salario mientras en España se cotiza un 28,30% segun Finect (horas extras a parte, quien las declare claro): https://www.finect.com/blogs/planes-...-segun-salario . Al parecer en Chile también ahorra poca gente.

    Como ya he dicho otras veces en el hilo sobre las pensiones, no puedo ser tan optimista como lo es Gregorio en este sentido.


    La realidad es que Mucha gente no soporta ver minusvalías virtuales. Nos puede más la emoción que la razón. Y si esas minusvalías virtuales duran años, entonces ya son muchos más quienes gritan y se ponen furiosos y pueden acabar saliendo a la calle con pancartas llamanado estafadores a ..... gritando que les están robando .... y entonces llegan los típicos antisistema quemacontenedoresycoches que van allí solo a disfrutar creando caos y .....



    Seamos realistas. Si miramos la historia, ha habido períodos muy largos con rentabilidad baja e incluso negativa en la bolsa USA.

    Se pueden hacer simulaciones (mirad el periodo 1965-1981 tildando la casilla "adjust for inflation"):

    http://www.moneychimp.com/features/market_cagr.htm

    No creo que mucha gente aguantara tranquilamente un período como ese confiando en que el Largo Plazo situará la rentabilidad media en la media histórica.

    Lo bueno de la estrategia por dividendos es que se centra en una RENTA y no en una PLUSVALÍA del capital. El IBEX 35 ha estado en un canal lateral desde 2012 más o menos, el valor de una cartera que haya hecho compras espaciadas apenas ha superado a la inflación, y eso si estaba bien diversificada, pero las rentas cobradas han sido enormes.

    Es decir, lo que debería hacer la gente, y todos en general, es invertir buscando RENTAS que nos aseguren la existencia, y de ahí para arriba, o seguimos con esta estrategia, o nos creamos una cartera aparte de trading, value, etc... que busque la revalorización. Para ello hay que entender las empresas como si fuéramos el único accionista y realizar un seguimiento de sus resultados, sus particularidades y sus planes estratégicos como va haciendo Gregorio trimestre a trimestre, para ver como evolucionan o evolucionarán nuestras rentas e independizarnos de los vaivenes de las cotizaciones para evaluar "cómo vamos" en nuestra estrategia.
    Editado por última vez por pirenaico; 30/11/2019, 22:15:51.

    Dejar un comentario:


  • oregano
    respondió
    Haced lo que queráis pero sobre el proselitismo bolsista ya se ha hablado unas cuantas veces y sobre la percepción bolsa=casino también.

    En Chile (el idolatrado modelo a seguir) ahora mismo están a ostias en gran parte por lo poco que les queda de pensión y tb se habló de ello en su momento: https://www.invertirenbolsa.info/for...iones-en-Chile

    En ese hilo adjunté documentos que hablaban de una rentabilidad real (deflactada) del 6,61% anual, que es muy parecida a la rentabilidad media histórica en los USA según el libro "El inversor tranquilo" de Juan Serrano y a la que sale en la calculadora que pondré más abajo (lo podremos ver desde 1871 hasta 2018).

    Volviendo a dicho hilo, Si lo leemos nos enteramos que en Chile solo cotizaban por un 10% (Bachelet iba a obligar a las empresas a poner un 5% más creo) del salario mientras en España se cotiza un 28,30% segun Finect (horas extras a parte, quien las declare claro): https://www.finect.com/blogs/planes-...-segun-salario . Al parecer en Chile también ahorra poca gente.

    Como ya he dicho otras veces en el hilo sobre las pensiones, no puedo ser tan optimista como lo es Gregorio en este sentido.


    La realidad es que Mucha gente no soporta ver minusvalías virtuales. Nos puede más la emoción que la razón. Y si esas minusvalías virtuales duran años, entonces ya son muchos más quienes gritan y se ponen furiosos y pueden acabar saliendo a la calle con pancartas llamanado estafadores a ..... gritando que les están robando .... y entonces llegan los típicos antisistema quemacontenedoresycoches que van allí solo a disfrutar creando caos y .....



    Seamos realistas. Si miramos la historia, ha habido períodos muy largos con rentabilidad baja e incluso negativa en la bolsa USA.

    Se pueden hacer simulaciones (mirad el periodo 1965-1981 tildando la casilla "adjust for inflation"):

    http://www.moneychimp.com/features/market_cagr.htm

    No creo que mucha gente aguantara tranquilamente un período como ese confiando en que el Largo Plazo situará la rentabilidad media en la media histórica.

    Dejar un comentario:


  • Tauron
    respondió
    Yo sigo intentando convencer a más gente de que las pensiones es una estafa y de que hay que poner el ahorro a trabajar desde ya pero cada vez que hablo de ello me dicen que lo que hago yo (invertir en bolsa con la estrategia buy and hold por fundamentales) es jugar a la ruleta rusa. De hecho muchos de ellos no me dejan terminar ni la frase, en cuanto oyen la palabra "bolsa" o me tachan de rico o de jugador de dados empedernido.

    En mi entorno más cercano, sobretodo de amigos, creo que en el futuro me vendrán preguntando cuando vean cómo evoluciona su vida economica y lo comparen con la mía. De hecho, en el trabajo, algún compañero que me trató en su día de loco ya me ha pedido que le preste todos los libros de Jose Gregorio...

    Pero en fin, yo no me cansaré de intentar convencer, creo que es mi deber moral y ético para con el que quiera escuchar.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X