Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Notáis que los medios empiezan a fomentar el ahorro como solución para jubilación?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Notáis que los medios empiezan a fomentar el ahorro como solución para jubilación?


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola.

    Desde hace unos meses yo no noto que los medios de comunicación están empezando a hacer campaña para que la gente ahorre e invierta, mostrándolo como solución al tema de las pensiones. Os pongo algunos ejemplos, pero he visto más:

    https://elpais.com/economia/2019/06/...89_017956.html

    https://www.elconfidencial.com/empre...n-bra_2352307/

    https://www.eleconomista.es/economia...es-edades.html



    Como veis son los periódicos con más audiencia (estos 3 que pongo, y otros también, por no poner muchos enlaces parecidos).

    Y en Youtube también me salen youtubers de temas que no tienen nada que ver con esto (como viajes, humor, estilo de vida, etc) que están haciendo vídeos diciendo que han empezado a ahorrar porque han visto que es necesario, y por eso animan a sus seguidores a que también lo hagan, etc.

    A mi todo esto me parece el inicio de una nueva fase (buena, claro), que puede ayudar mucho a traer a la sociedad todos los beneficios de los que llevamos hablando años.

    ¿Vosotros habéis notado esto también? ¿Cómo lo veis?


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"


    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

    Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

  • #2
    Si en los medios se empieza a hablar mucho de las pensiones, y diciendo claramente que no son sostenibles. Se habla mucho de los planes privados y sobre todo escucho mucho de retrasar la edad de jubilación y ligarla al aumento de la esperanza de vida.

    Sinceramente ni quiero ,ni creo que pueda trabajar hasta los 70 o más. Si con 50 eres un cadáver para el mercado laboral con 70 ni te cuento.

    Con el plan aquí trazado a muerte, que trabajen los políticos hasta que se mueran si quieren.

    Comentario


    • #3
      Yo también oigo más en los medios que el sistema de pensiones es insostenible, pero poco más.

      En mi círculo cercano sí que he observado un cambio significativo en un familiar que ha pasado de pensar en trabajar hasta los 65 a pretender jubilarse en solo 2 años más, y tiene capacidad de sobra para hacerlo y lo va a hacer.

      Esta transformación tan radical en su forma de contemplar la vida me ha sorprendido muchísimo.

      También he visto a un compañero de trabajo que pretendía trabajar hasta los 67, pero se ha jubilado con 64 y pico renunciando a un 8% de la pensión final.

      Yo mismo pensaba trabajar 10 años más, pero ahora quiero acelerarlo al máximo, trabajar 5 años más y luego a un país barato y seguro para no tener que rendir cuentas a nadie y ser dueño de todo mi tiempo que es mi mayor sueño en esta vida, mi mayor ilusión con diferencia, aunque tenga que llevar una vida muy frugal para lograrlo.

      Pero no he visto a nadie recomendar invertir en bolsa en los medios, al revés, hace poco leí un artículo que presentaba el retiro temprano a los 40 años como un mito, como algo inalcanzable para la inmensa mayoría, afortunadamente, el artículo fue convenientemente criticado porque es una bazofia que reduce la IF a conseguir un patrimonio gigante y luego ir gastándolo poco a poco, lo que dure, sin mencionar para nada la estrategia de rentas crecientes.

      Ese artículo me enfadó muchísimo porque hay en él un clarísimo afán manipulador y los comentarios de muchos lectores me cabrearon todavía más porque le daban la razón al "listo" que había pergeñado ese panfleto de la casta anti IF, eran comentarios del tipo: "Como yo creo que no puedo conseguirlo, los demás tampoco y en realidad nadie puede conseguirlo y nos jo..mos todos".

      Ninguno de los youtubers gamers que yo sigo ha mencionado hasta ahora el tema del ahorro, recuerdo incluso haberles propuesto enseñarles lo poquito que creo que sé sobre bolsa a cambio de que me enseñasen a ser Youtuber, pero no me hicieron ni caso y con los Youtubers de viajes que viven en países "baratos" para retirarme como último recurso tampoco he visto nada sobre nuestra estrategia, uno de ellos, un señor que vive en Mérida, en Yucatán, está obsesionado con el bitcoin, cree que es la panacea, yo he intentado avisarle de que es una burbuja de manual, que tenga cuidado, pero nada, es un fanático del bitcoin y cree que acabará valiendo un millón de pavos o algo así cuando el mundo por fin reconozca su auténtico potencial, pobre hombre.

      No he advertido nada más.

      Saludos.
      Mi cartera

      No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

      Comentario


      • #4
        Es cierto, también me he dado cuenta que de un tiempo a esta parte cada vez surgen más noticias en ese sentido.

        Hace bien poco he leido en prensa generalista (no recuerdo cual) un artículo en el que hablaban sobre un nuevo juego de mesa para enseñar a ahorrar a los niños y jóvenes.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Sí, yo lo he oído un montón, especialmente hoy, que es black friday

          Comentario


          • #6
            Yo veo muchas noticias sobre esto por internet, pero no sé si es el algoritmo de Google, que selecciona las noticias que me ofrece según mis intereses previos, o si es que realmente hay más movimiento.
            Ayer, creo, me dió un ataque de risa/tos al ver que para la extra de diciembre de pensoinistas y funcionarios el gobierno va a echar mano de la hucha de las pensiones y va a dejar algo así como 10 o 100 millones de euros para no acabársela....
            Eso debe sonar como una fortuna a los oidos del público, supongo....
            A mí casi me cuesta un ahogo.
            No sé como estará la cosa en TV y periódicos, pues ni veo ni leo.
            A ver si poco a poco la población se va "gregorizando".
            Yo sigo con mi campaña terrorista de enseñarle a la gente la pirámide de población....
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario


            • #7
              Por circunstancias personales he conocido bastante gente el último mes de entre 25-35 años y en todos los grupos ha salido casualmente el tema de la jubilación y las pensiones. Amplio consenso de que esa generación NO va a tener una pensión pública o va a tener una pensión muy pequeña. Algunos también comentaron que cuanto mas se les suba la pensiones a los actuales pensionistas peor vivirán los jóvenes.
              Me parece muy interesante porque este tema hace 2 años prácticamente nadie hablaba de él.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por trangorex Ver Mensaje
                Por circunstancias personales he conocido bastante gente el último mes de entre 25-35 años y en todos los grupos ha salido casualmente el tema de la jubilación y las pensiones. Amplio consenso de que esa generación NO va a tener una pensión pública o va a tener una pensión muy pequeña. Algunos también comentaron que cuanto mas se les suba la pensiones a los actuales pensionistas peor vivirán los jóvenes.
                Me parece muy interesante porque este tema hace 2 años prácticamente nadie hablaba de él.
                Nadie de esa edad hablaba antes de estos temas. Hablar de la jubilación o de la pensión a esas edades estaba muy mal visto. Se reían de uno que hablara de esos temas a los 30 años.

                Comentario


                • #9
                  Yo sigo intentando convencer a más gente de que las pensiones es una estafa y de que hay que poner el ahorro a trabajar desde ya pero cada vez que hablo de ello me dicen que lo que hago yo (invertir en bolsa con la estrategia buy and hold por fundamentales) es jugar a la ruleta rusa. De hecho muchos de ellos no me dejan terminar ni la frase, en cuanto oyen la palabra "bolsa" o me tachan de rico o de jugador de dados empedernido.

                  En mi entorno más cercano, sobretodo de amigos, creo que en el futuro me vendrán preguntando cuando vean cómo evoluciona su vida economica y lo comparen con la mía. De hecho, en el trabajo, algún compañero que me trató en su día de loco ya me ha pedido que le preste todos los libros de Jose Gregorio...

                  Pero en fin, yo no me cansaré de intentar convencer, creo que es mi deber moral y ético para con el que quiera escuchar.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Haced lo que queráis pero sobre el proselitismo bolsista ya se ha hablado unas cuantas veces y sobre la percepción bolsa=casino también.

                    En Chile (el idolatrado modelo a seguir) ahora mismo están a ostias en gran parte por lo poco que les queda de pensión y tb se habló de ello en su momento: https://www.invertirenbolsa.info/for...iones-en-Chile

                    En ese hilo adjunté documentos que hablaban de una rentabilidad real (deflactada) del 6,61% anual, que es muy parecida a la rentabilidad media histórica en los USA según el libro "El inversor tranquilo" de Juan Serrano y a la que sale en la calculadora que pondré más abajo (lo podremos ver desde 1871 hasta 2018).

                    Volviendo a dicho hilo, Si lo leemos nos enteramos que en Chile solo cotizaban por un 10% (Bachelet iba a obligar a las empresas a poner un 5% más creo) del salario mientras en España se cotiza un 28,30% segun Finect (horas extras a parte, quien las declare claro): https://www.finect.com/blogs/planes-...-segun-salario . Al parecer en Chile también ahorra poca gente.

                    Como ya he dicho otras veces en el hilo sobre las pensiones, no puedo ser tan optimista como lo es Gregorio en este sentido.


                    La realidad es que Mucha gente no soporta ver minusvalías virtuales. Nos puede más la emoción que la razón. Y si esas minusvalías virtuales duran años, entonces ya son muchos más quienes gritan y se ponen furiosos y pueden acabar saliendo a la calle con pancartas llamanado estafadores a ..... gritando que les están robando .... y entonces llegan los típicos antisistema quemacontenedoresycoches que van allí solo a disfrutar creando caos y .....



                    Seamos realistas. Si miramos la historia, ha habido períodos muy largos con rentabilidad baja e incluso negativa en la bolsa USA.

                    Se pueden hacer simulaciones (mirad el periodo 1965-1981 tildando la casilla "adjust for inflation"):

                    http://www.moneychimp.com/features/market_cagr.htm

                    No creo que mucha gente aguantara tranquilamente un período como ese confiando en que el Largo Plazo situará la rentabilidad media en la media histórica.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                      Haced lo que queráis pero sobre el proselitismo bolsista ya se ha hablado unas cuantas veces y sobre la percepción bolsa=casino también.

                      En Chile (el idolatrado modelo a seguir) ahora mismo están a ostias en gran parte por lo poco que les queda de pensión y tb se habló de ello en su momento: https://www.invertirenbolsa.info/for...iones-en-Chile

                      En ese hilo adjunté documentos que hablaban de una rentabilidad real (deflactada) del 6,61% anual, que es muy parecida a la rentabilidad media histórica en los USA según el libro "El inversor tranquilo" de Juan Serrano y a la que sale en la calculadora que pondré más abajo (lo podremos ver desde 1871 hasta 2018).

                      Volviendo a dicho hilo, Si lo leemos nos enteramos que en Chile solo cotizaban por un 10% (Bachelet iba a obligar a las empresas a poner un 5% más creo) del salario mientras en España se cotiza un 28,30% segun Finect (horas extras a parte, quien las declare claro): https://www.finect.com/blogs/planes-...-segun-salario . Al parecer en Chile también ahorra poca gente.

                      Como ya he dicho otras veces en el hilo sobre las pensiones, no puedo ser tan optimista como lo es Gregorio en este sentido.


                      La realidad es que Mucha gente no soporta ver minusvalías virtuales. Nos puede más la emoción que la razón. Y si esas minusvalías virtuales duran años, entonces ya son muchos más quienes gritan y se ponen furiosos y pueden acabar saliendo a la calle con pancartas llamanado estafadores a ..... gritando que les están robando .... y entonces llegan los típicos antisistema quemacontenedoresycoches que van allí solo a disfrutar creando caos y .....



                      Seamos realistas. Si miramos la historia, ha habido períodos muy largos con rentabilidad baja e incluso negativa en la bolsa USA.

                      Se pueden hacer simulaciones (mirad el periodo 1965-1981 tildando la casilla "adjust for inflation"):

                      http://www.moneychimp.com/features/market_cagr.htm

                      No creo que mucha gente aguantara tranquilamente un período como ese confiando en que el Largo Plazo situará la rentabilidad media en la media histórica.

                      Lo bueno de la estrategia por dividendos es que se centra en una RENTA y no en una PLUSVALÍA del capital. El IBEX 35 ha estado en un canal lateral desde 2012 más o menos, el valor de una cartera que haya hecho compras espaciadas apenas ha superado a la inflación, y eso si estaba bien diversificada, pero las rentas cobradas han sido enormes.

                      Es decir, lo que debería hacer la gente, y todos en general, es invertir buscando RENTAS que nos aseguren la existencia, y de ahí para arriba, o seguimos con esta estrategia, o nos creamos una cartera aparte de trading, value, etc... que busque la revalorización. Para ello hay que entender las empresas como si fuéramos el único accionista y realizar un seguimiento de sus resultados, sus particularidades y sus planes estratégicos como va haciendo Gregorio trimestre a trimestre, para ver como evolucionan o evolucionarán nuestras rentas e independizarnos de los vaivenes de las cotizaciones para evaluar "cómo vamos" en nuestra estrategia.
                      Editado por última vez por pirenaico; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12944-pirenaico en 30-11-2019, 11:15 PM.

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por pirenaico Ver Mensaje
                        Lo bueno de la estrategia por dividendos es que se centra en una RENTA y no en una PLUSVALÍA del capital. El IBEX 35 ha estado en un canal lateral desde 2012 más o menos, el valor de una cartera que haya hecho compras espaciadas apenas ha superado a la inflación, y eso si estaba bien diversificada, pero las rentas cobradas han sido enormes.

                        Es decir, lo que debería hacer la gente, y todos en general, es invertir buscando RENTAS que nos aseguren la existencia, y de ahí para arriba, o seguimos con esta estrategia, o nos creamos una cartera aparte de trading, value, etc... que busque la revalorización. Para ello hay que entender las empresas como si fuéramos el único accionista y realizar un seguimiento de sus resultados, sus particularidades y sus planes estratégicos como va haciendo Gregorio trimestre a trimestre, para ver como evolucionan o evolucionarán nuestras rentas e independizarnos de los vaivenes de las cotizaciones para evaluar "cómo vamos" en nuestra estrategia.
                        Mírate bien la calculadora que puse. Estamos hablando de rentabilidad real (que incluye dividendos) deflactada (no olvides tildar "ajustado a inflación")

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          No estoy diciendo que nuestra estrategia sea mala, de lo contrario no la seguiría.

                          Esto que dices que debería hacer la gente, y todos en general.... ya se ha hablado en otras ocasiones.

                          Ahora imagínate que convences a un amigo o familiar y viene una racha mala de varios años.... explícale entonces que la bolsa a Largo Plazo (con mayúsculas) es muy rentable y tal y que después de un período malo suele venir uno bueno por aquello de la reversión a la media histórica.... y al siguiente año sube un poco y al otro vuelve a bajar....

                          Apostaría a que el amigo acaba vendiendo a pérdidas y además lo pierdes como amigo

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                            No estoy diciendo que nuestra estrategia sea mala, de lo contrario no la seguiría.

                            Esto que dices que debería hacer la gente, y todos en general.... ya se ha hablado en otras ocasiones.

                            Ahora imagínate que convences a un amigo o familiar y viene una racha mala de varios años.... explícale entonces que la bolsa a Largo Plazo (con mayúsculas) es muy rentable y tal y que después de un período malo suele venir uno bueno por aquello de la reversión a la media histórica.... y al siguiente año sube un poco y al otro vuelve a bajar....

                            Apostaría a que el amigo acaba vendiendo a pérdidas y además lo pierdes como amigo
                            Esto que cuentas Orégano, me recuerda mucho al ejemplo que pone Gregorio para ilustrar el peligro que supone estar fuera del mercado y perderse una gran subida, el de los dos amigos que trabajan en Telefónica y compran de golpe 100.000 euros de acciones de Teléfonica, uno justo antes del crack del 87 y el otro justo en el mínimo que se alcanzó en ese crack.

                            En el ejemplo el que se "come" el crack, ve bajar su inversión un 50%, pero aguanta estoico, convencido de que es bueno estar invertido a largo plazo y el tiempo acaba dándole la razón.

                            Yo creo que todo aquel que se lea los libros de Gregorio y asimile lo esencial estará psicológicamente preparado para pasar por un crack, a ver, lo pasará muy mal, claro, a nadie le gusta perder dinero, aunque sea de forma potencial/virtual y luego vengan tiempos mucho mejores, pero el caso es que sabrá como debe actuar si viene esa situación.

                            El problema es que hay gente a la que no les gusta leer y no hay peor ignorante que aquel que se niega a aprender.

                            Yo he iniciado ya a 5 personas en nuestra estrategia y todos ellos cambiaron radicalmente su forma de ver la bolsa después de leerse el libro de "Piérdele el miedo a la bolsa y...", experimentaron una transformación profunda, supongo que como nos pasó aquí a la mayoría.

                            También me he encontrado con casos de personas refractarias a quienes nunca pude iniciar porque ni siquiera están dispuestas a hacer el "esfuerzo" de leerse un libro, es triste, pero es así, quizá a estas personas les vendría mejor empaparse de las ideas contenidas en los libros de Gregorio si les llegase en otro formato que exigiese "menos esfuerzo intelectual" como ver un vídeo documental, una película, algo más visual.

                            Saludos.
                            Mi cartera

                            No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                              No estoy diciendo que nuestra estrategia sea mala, de lo contrario no la seguiría.

                              Esto que dices que debería hacer la gente, y todos en general.... ya se ha hablado en otras ocasiones.

                              Ahora imagínate que convences a un amigo o familiar y viene una racha mala de varios años.... explícale entonces que la bolsa a Largo Plazo (con mayúsculas) es muy rentable y tal y que después de un período malo suele venir uno bueno por aquello de la reversión a la media histórica.... y al siguiente año sube un poco y al otro vuelve a bajar....

                              Apostaría a que el amigo acaba vendiendo a pérdidas y además lo pierdes como amigo
                              Por eso mismo a mis más cercanos no les hablo del tema.

                              Comentario


                              • #16
                                Pues yo sí que hablo de esto con la gente más cercana. Descubrí esta web por casualidad y, la verdad, está teniendo un impacto relevante en mi vida. Me parece de tanta generosidad las continuas aportaciones de Gregorio y muchos otros foreros activos, que en mi caso tenía claro que esto había que darlo a conocer (sin intención de convencer a nadie). A partir de ahí, cada uno sabrá si le interesa, si cuadra con él o lo que sea... A mi se me abrió una puerta a algo desconocido y luego se fueron abriendo más (en función de las ganas de cada uno de profundizar. En mi caso yo tuve esas ganas de seguir aprendiendo). Intento acercar a la gente a que abra esa primera puerta. A partir de ahí dar los siguientes pasos es decisión de cada uno.
                                Saludos.

                                Comentario


                                • #17
                                  Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
                                  Por eso mismo a mis más cercanos no les hablo del tema.
                                  Yo con la mayoría de la gente sigo la filosofía de una canción de Ñu: Hay quien pregunta que quién soy, que a qué me dedico/ Y yo me río y cierro el pico.

                                  Nunca he tenido madera de profesor, no tengo paciencia para explicar y me quema exponerme una y otra vez a las mismas preguntas absurdas. A las personas realmente cercanas que saben lo que hago, cuando me preguntan y muestran interés en profundizar les paso el libro A Random Walk Down Wall Street, les recomiendo no perder el tiempo leyendo a Kiyosaki y a otra cosa.
                                  Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Creo que, por una parte, sí existe conciencia de que las pensiones dependientes del Estado peligran. Conozco algunos casos de gente que, sin tener educación financiera (más allá de saber qué es una hipoteca o un crédito), se han metido en algún plan de pensiones porque creen que van a necesitar algún complemento.

                                    También percibo que cada vez es más fácil acceder a información por internet, hay más referencias a inversión en RRSS, se han creado Podcast dedicados exclusivamente a la Inversión (incluso existe un programa en EsRadio)... Aún así, en mi entorno, no conozco absolutamente a nadie que se haya aventurado a invertir: ni B&H, ni Value, ni tan siquiera se hayan aventurado con el trading o las criptomonedas, tan de moda para aventureros.

                                    En conclusión: hay más info, más acceso a la misma, más conciencia de que las pensiones no están aseguradas, pero bastante inacción. Muchos esperan una reacción desde el Gobierno y ninguna (o muy poca) por parte de cada uno.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Sobre si los medios empiezan a fomentar el ahorro: video a partir del min 18. Sin comentarios.

                                      https://youtu.be/yg-KLc6GH3o?t=1081

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                                        Sobre si los medios empiezan a fomentar el ahorro: video a partir del min 18. Sin comentarios.

                                        https://youtu.be/yg-KLc6GH3o?t=1081
                                        Sí, pero lo más increíble de todo es que Eduardo Garzón es economista con "un brillante expediente académico".

                                        https://www.abc.es/estilo/gente/abci...4_noticia.html

                                        La pregunta ahora sería, ¿Qué estudió este en la carrera?
                                        Mi cartera

                                        No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

                                        Comentario



                                        Trabajando...
                                        X