Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo hacer un sistema de escrutinio electoral que sea fiable

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo hacer un sistema de escrutinio electoral que sea fiable

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Me habéis preguntado alguno si creía que era posible que se pueda hacer un fraude electoral, pucherazo, etc, como se está hablando en la actualidad.

Yo creo que lo que hay que hacer es un sistema en el que todo el mundo esté seguro de que el escrutinio es fiable, porque es un tema demasiado serio como para que haya dudas.

Porque el problema es que sospechas hay de siempre, y en todo el mundo. Y esto no puede ser, como me parece más que evidente, ya que es posible hacer un sistema fiable y que todo el mundo esté seguro de que el resultado es el que es.

Los casos de dictaduras en las que el dictador saca el 100%, o el 99% de los votos, son evidentes. Ahí no hay sistema de escrutinio que valga, porque eso son dictaduras.

Pero es que mirando Occidente, hay varios casos llamativos.

En el año 2000, en las elecciones presidenciales de EEUU se habló mucho de que el ganador se decidió por un posible fraude (creo recordar que especialmente en los resultados de Florida).

En 2016 se repitieron las elecciones en Austria por este motivo.

Etc.

Esto son países "serios", no dictaduras.

Y hay que acabar con este tema ya, en mi opinión, porque fuera verdad o mentira hace daño:

Si es verdad, hace daño porque los resultados estarían adulterados.

Pero si es mentira igualmente hace daño, porque es relativamente fácil quitar legitimidad a unos resultados reales con mentiras, bulos, etc.

Así que creo que hay que hacer un sistema para que todo el mundo esté seguro de que los resultados con ciertos, para evitar problemas por un lado y por el otro.

Lo que yo creo que hay que hacer es publicar los resultados detallados por mesas electorales.

Según veo en el INE, hay 60.000 mesas electorales.

Pues los resultados de esas 60.000 mesas deberían ser públicos.

Además de eso, los partidos deberían tener apoderados en todas las mesas para recoger las actas de cada mesa. Lo ideal serían 60.000 apoderados por partido, pero como muchas están juntas, con algunos menos sería suficiente.

Con las actas de las mesas, cada partido haría su propio escrutinio.

Y el escrutinio de cada partido debería coincidir con el publicado, y todos ellos entre sí.

En caso de que hubiera alguna diferencia, con un programa informático sencillo se podría ver en qué mesas hay diferencias, y resolverlo.

Con este sistema serían imposibles tanto los errores, como las mentiras para intentar deslegitimar unos resultados reales y ciertos. Y todo el mundo estaría tranquilo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Estoy de acuerdo. Una democracia como España no se puede permitir un escándalo semejante y coincido con la idea de que haciendo todo público sería más sencillo, fiable y justo. Se supone que en unas elecciones no debe haber margen de error alguno. En fin, yo tb he pensado mucho en estas cosas muchas veces y la conclusión es parecida: más transparencia en todo para despejar dudas. Y con las herramientas informáticas de hoy no es tan difícil de resolver.
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola,

Lo que yo creo que hay que hacer es publicar los resultados detallados por mesas electorales.

Según veo en el INE, hay 60.000 mesas electorales.

Además de eso, los partidos deberían tener apoderados en todas las mesas para recoger las actas de cada mesa. Lo ideal serían 60.000 apoderados por partido, pero como muchas están juntas, con algunos menos sería suficiente.

Con las actas de las mesas, cada partido haría su propio escrutinio.

Y el escrutinio de cada partido debería coincidir con el publicado, y todos ellos entre sí.

En caso de que hubiera alguna diferencia, con un programa informático sencillo se podría ver en qué mesas hay diferencias, y resolverlo.

Con este sistema serían imposibles tanto los errores, como las mentiras para intentar deslegitimar unos resultados reales y ciertos. Y todo el mundo estaría tranquilo.

Saludos.

La idea es buena, pero a ver quien tiene agallas de controlar mesas en zonas que todos conocemos.

Aquí otro ejemplo

https://www.abc.es/espana/abci-miles...a&vtm_loMas=si

Miles de votantes de Cs, PSC y PP en Gerona, sin partido el 26-M
      La presión separatista impide a los constitucionalistas presentar sus listas

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
        Una democracia como España no se puede permitir un escándalo semejante y coincido con la idea de que haciendo todo público sería más sencillo, fiable y justo
        En España, el recuento de votos es público, lo puede presenciar cualquier ciudadano aunque no sea miembro de la mesa ni apoderado o interventor de algún partido. La única condición es que tienes que presentarte antes de las 8 de la tarde, porque a esa hora se cierra el colegio y no se vuelve a abrir hasta que termina el recuento.

Comentario

Con las actas de las mesas, cada partido haría su propio escrutinio
          Los apoderados e interventores de los partidos tienen derecho a llevarse copia del acta de cada mesa. Y se la llevan, no sólo para cotejar los resultados oficiales, sino también para sus estudios postelectorales. Los resultados oficiales se pueden obtener por distrito y por sección.

Comentario

Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
            Los apoderados e interventores de los partidos tienen derecho a llevarse copia del acta de cada mesa. Y se la llevan, no sólo para cotejar los resultados oficiales, sino también para sus estudios postelectorales. Los resultados oficiales se pueden obtener por distrito y por sección.
            Efectivmente, cualquiera lo puede presenciar, pero precisamente Gregorio comenta que de 60000 mesas las hay sin apoderados de todos los partidos, y en muchas no habrá ciudadanos anónimos que controlen el recuento, que lo presencien. Pero, si se tuviera que publicar en una Web oficial del Ministerio del Interior mesa a mesa, donde se pudiese cotejar, estaría todo muy claro y sería más dificil que nadie "cometiese un error fortuíto" en el recuento.
            Sé que suena a teoría de la conspiración, pero tb creo que la mayor transparencia es la única manera de asegurar la verdad.
            “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

Comentario

Hola,

Por si a alguien le interesa, había visto unas instrucciones en Twitter: https://twitter.com/mjdelrio/status/942167719071420416

Hay una página de resultados electorales: http://www.infoelectoral.mir.es/info.../min/home.html

En esa página hay un área de descargas: http://www.infoelectoral.mir.es/info...?method=inicio
              Toda la parte superior contiene enlaces a datos procesados en formato Excel.

En la parte inferior hay una sección "Extracción de datos" que permite consultar datos codificados.

Dos defectos:
              - Los resultados de las últimas elecciones aún no están.
              - Los datos no es que estén fácilmente accesibles: Hay que realizar una búsqueda, descargar varios zip, y decodificar tanto el nombre como el contenido de los ficheros incluidos en cada zip.

Pero ahí están los datos y se podría automatizar la consulta.

Un saludo.

Comentario

Hola,

Gracias a todos.

Conozco esos datos, Master. Pero mi idea es que se cubran todas las posibilidades.

Los apoderados se pueden llevar las actas, pero no se sabe seguro que los resultados se hayan calculado con esas actas. Por supuesto que debería ser así, pero se ha visto gente que decía que "los resultados de las actas luego los cambian con un algoritmo, etc".

Lo que yo quiero es que los resultados sean inopinables. Si se publican en tiempo real los resultados por mesas, todos los apoderados y ciudadanos que hayan pedido un acta la pueden comprobar con el móvil desde el mismo colegio. Y si no coincide (que esto sí se sabe que ha pasado a veces, por teclear mal los datos escritos en el acta en la PDA que los manda al ordenador central), hacer una reclamación en tiempo real para que se corrija.

Y con todos los datos publicados por mesa, la misma noche de las elecciones todos los partidos, medios de comunicación (incluso particulares que quisieran, aunque tendrían que tener muchas ganas de programar) podrían aplicar el algoritmo, y les tendrían que salir los mismos resultados que se hayan publicado oficialmente.

Lo que yo propongo son pequeños cambios, y muy fáciles de hacer. Pero son muy importantes, porque no puede ser que cada 2 x 3 se esté hablando de "pucherazo" en EEUU, España, Austria, o donde sea, y realmente no haya una forma de que todo el mundo esté tranquilo con los resultados (cuando es fácil hacerlo). La población no puede tener dudas sobre este tema.

Voy a hacer un vídeo con este tema, para explicar todos los posibles fallos del sistema actual, y como resolverlos fácilmente para que nadie pudiera cambiar los resultados, ni tampoco desprestigiarlos sin razón.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

No lo veo Goyo...publicar en tiempo real resultados electorales hará, sin ninguna duda, que movilice a cierto electorado en función del resultado que se esté dando...distinto es que a las 20:00 se den todos los resultados del tirón...pero si te digo que conociendo nuestro país...la sola posibilidad de conocer resultados antes de las ocho habrá quien quiera aprovecharse de ello de manera fraudulenta..

No lo veo...
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Estoy con Gregorio, pero con reservas. Si es posible hacer pequeños cambios para mejorar la transparencia, adelante con ello.

Pero también hay que ser serio y responsable. En España, y en todas partes en todo el mundo, hay pequeños pucherazos a nivel de mesa. Porque todos los participantes son humanos y muchos corruptos, y es fácil que en una aldea perdida de la mano de Dios pasen cosas raras con los votos. Pero el efecto que tiene esto en unas elecciones es casi nulo y, pucherazo por pucherazo, se acaban compensando unos con otros. Si las ideas de Gregorio sirven para evitar o reducir estos pequeños pucheracitos a nivel de mesa, bienvenidos sean, deben aplicarse.

Pero en España no hay pucherazo viable que altere el resultado de unas elecciones porque el sistema ya es exageradamente bueno y extremadamente rápido. En UK, por ejemplo, el conteo no se realiza en las mesas, sino que todas las papeletas se trasladan a un centro para su recuento. ¿Cuántas posibilidades hay de que aparezcan o desaparezcan papeletas? ¿Cuánta gente puede asistir al recuento, si éste es centralizado?

Y luego está el caso de EEUU, que es muy diferente, porque se empeñan en utilizar sistemas de voto o bien a) arcaicos o bien b) electrónicos, que es peor:

A) El mayor pucherazo que sucede en EEUU es la dificultad para votar de las clases bajas, la falta de un censo electoral serio, el hecho de votar un martes en horario laboral... Todo esto es arcaico y perjudica además a las clases bajas y trabajadoras.

B) No existe un sistema de voto electrónico que sea seguro, fiable y secreto. Los hay mejores y los hay peores. Y el de EEUU es de los peores: los sistemas son de código cerrado, programdos por empresas con intereses políticos claros, se ha demostrado que el conteo es incorrecto, el software tiene decenas de fallos, etc.

Comentario

1) Implementación de tecnología blockchain en votaciones electrónicas, donde todo el mundo tenga el mismo registro de votos (de forma anónima) y no sea manipulable.
                      2) Hacer que el resultado electoral no sea tan crítico rebajando mucho las competencias de los políticos y desincentivando el intento de fraude y corrupción.
                      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

No creo que Gregorio se refiera a lo que has entendido, sino a publicar los resultados en tiempo real una vez cerradas las urnas.

Un saludo

Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                        No lo veo Goyo...publicar en tiempo real resultados electorales hará, sin ninguna duda, que movilice a cierto electorado en función del resultado que se esté dando...distinto es que a las 20:00 se den todos los resultados del tirón...pero si te digo que conociendo nuestro país...la sola posibilidad de conocer resultados antes de las ocho habrá quien quiera aprovecharse de ello de manera fraudulenta..

No lo veo...
                        Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

Comentario

Sinceramente creo que es imposible hacer un pucherazo en el recuento electoral, ya que el recuento suele estar auditado por personal de la mesa y distintos interventores... No es tan fácil manipular un resultado, tan grande al menos.
                          Con lo que SI nos engañan es en la repartición de escaños por la famosa Ley de D´Hont la cual distribuye los escaños de una determinada manera.
                          Además no nos engañemos, esta ley electoral distribuye escaños por conveniencia y no es lo mismo un voto en una parte del estado que en otra.
                          Ya si nos ponemos a ver lo que a cada partido le ha costado un escaño, los resultados son escandalosos. Pongo un simle ejemplo:
                          En las ultimas elecciones generales ERC ha tenido exactamente 1015355 votos y 15 escaños. Vox 2677173 y 24 escaños. Es decir a uno cada escaño le cuesta unos 67000 votos y al otro 111000. Si eso o es fraude...

Comentario

Originalmente publicado por 0000000 Ver Mensaje
                            Sinceramente creo que es imposible hacer un pucherazo en el recuento electoral, ya que el recuento suele estar auditado por personal de la mesa y distintos interventores... No es tan fácil manipular un resultado, tan grande al menos.Con lo que SI nos engañan es en la repartición de escaños por la famosa Ley de D´Hont la cual distribuye los escaños de una determinada manera.Además no nos engañemos, esta ley electoral distribuye escaños por conveniencia y no es lo mismo un voto en una parte del estado que en otra.Ya si nos ponemos a ver lo que a cada partido le ha costado un escaño, los resultados son escandalosos. Pongo un simle ejemplo:En las ultimas elecciones generales ERC ha tenido exactamente 1015355 votos y 15 escaños. Vox 2677173 y 24 escaños. Es decir a uno cada escaño le cuesta unos 67000 votos y al otro 111000. Si eso o es fraude...
                            Hay que distinguir dos cosas. La Ley D'Hont afecta muy poco al resultado en escaños, siendo su efecto notable sólo en partidos con muy pocos escaños. Se trata simplemente de que dividir millones de votos entre 360 sale a números con decimales y hay que determinar de alguna manera cómo se redondea el número de escaños.Lo otro se debe al sistema de circunscripciones, que es lo que más efecto tiene en el resultado final. Con una circunscripción única, en la que un voto vale lo mismo sea a quien sea en cualquier región del país, los resultados serían muy diferentes.Esto podéis verlo en estos diagramas:https://www.eldiario.es/politica/GRA...32.htmlNuestra situación actual es la de abajo a la izquierda. Cambiar D'Hont por otro sistema sin modificar las circunscripciones nos dejaría en la situación de abajo a la derecha: mismo resultado que el actual, excepto en el caso de partidos con muy pocos escaños (Dentro de "otros" el resultado sería diferente").Cambiar a la circunscripción única tendría un efecto mucho mayor; y una vez hecho esto, cambiar la ley D'Hont por otro sistema de reparto de escaños tendría algunas diferencias, pero menores en cualquier caso.

Comentario

Y el PSOE con 7513142 obtuvo 123 escaños, es decir 61082 votos necesitó para cada escaño... y el PP 4373653 votos con 66 escaños con lo que necesitó 66267 votos para cada escaño...que ganas de manipular poniendo el ejemplo de ERC cuando hay partidos aun más beneficiados por este sistema de reparto...

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                                Y el PSOE con 7513142 obtuvo 123 escaños, es decir 61082 votos necesitó para cada escaño... y el PP 4373653 votos con 66 escaños con lo que necesitó 66267 votos para cada escaño...que ganas de manipular poniendo el ejemplo de ERC cuando hay partidos aun más beneficiados por este sistema de reparto...
                                Acaso no es verdad los datos que he puesto? Manipulación ninguna... Triste realidad que es peor...

Comentario

Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                                  de lo que se deduce que a unos les beneficia y a otros les perjudica, cuando no deberia beneficiar ni perjudicar a ninguno.

Comentario

Hola Doctor,

Cuando digo que se publiquen los resultados en tiempo real me refiero a una vez que se hayan cerrado los colegios, sí, Antes es imposible.

Quiero decir que según se sube un acta ya confirmada al ordenador central la vea todo el mundo en ese instante.

He subido ya el vídeo explicando esto:

No sólo es importante evitar las trampas, sino también las acusaciones falsas de que haya podido haber trampas. Y con el sistema actual, eso no se consigue.

En el vídeo os cuento que en un país como Austria se repitieron unas elecciones porque los resultados no se consideraron fiables.

Si queremos que las cosas funcionen bien hay que cuidar mucho los detalles. Porque los detalles son los que marcan la diferencia en todo. Imaginad que con el sistema actual en España fuera imposible hacer trampas o que hubiera errores. Pues todos vemos que cada vez que hay elecciones hay rumores de que ha habido trampas. Y eso tampoco puede ser, porque eso no es nada bueno.

Los resultados tienen que ser fiables, y todo el mundo tiene que tener claro al 100% que los resultados que se publiquen son los que son, le gusten o no lo gusten. Esto (y la Separación de Poderes) es mucho más importante que pensar a quién se va a votar el domingo. Para cambiar las cosas de verdad este es el tipo de cambios que hay que hacer. Con lo de "hay que echar a la izquierda/derecha como sea en las próximas elecciones no vamos a ningún lado (bueno)".

Saludos.

Comentario

Lamentablemente hay gente que cree que la tierra es plana, así que siempre habrá gente que diga que hay pucherazo se haga lo que se haga, pero tu sistema me parece muy buena opción.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Gregorio,

Desde la Plataforma Elecciones Transparentes están trabajando en ello.

Uno de los problemas es que en muchas Juntas Electorales Provinciales no se cumple con lo que pone en la Ley Electoral.

Saludos

Los resultados tienen que ser fiables, y todo el mundo tiene que tener claro al 100% que los resultados que se publiquen son los que son,
                                        Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

Comentario

Trabajando...
                                        X