Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Padres que dejan patrimonio a sus hijos VS padres que no

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ceene
    Member
    • sep
    • 94

    #21
    Originalmente publicado por sera Ver Mensaje
    Ojalá mis padres a estas alturas de la vida se gastasen todo lo que tienen viviendo lo mejor posible. En cambio (por ejemplo) mi padre sigue con su coche de 25 años, y cada vez que insisto en que con su paga se puede permitir un cochazo, me dice que su paga es para sus hijos, que algo tiene que dejar cuando se muera. WTF?

    Yo viví de mis padres mientras estudiaba, sin complejos. En el momento en que encontré mi primer trabajo, empecé a generar mi propio patrimonio. El patrimonio de mis padres no lo quiero. Quiero que lo disfruten ellos. Ojalá lo entendiesen...

    Nunca se me pasaría por la cabeza quejarme de que mis padres están disfrutando del patrimonio que ELLOS generaron, siempre que me hayan dado todas las facilidades posibles para formarme y entrar en el mercado laboral con buen pie. No entiendo esa mentalidad.

    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
    Suscribo todo lo que dices, pienso exactmante igual.

    Yo no sólo es que lo suscriba, es que a mis padres se lo he dicho así directamente, y así os lo digo a vosotros:

    Me han criado, educado, jugado conmigo, querido, lo han hecho lo mejor que han podido o sabido. En ocasiones se han equivocado, como lo he hecho yo. Sobre todo a ciertas edades, cuando somos adolescentes, que creemos que lo sabemos todo pero no es verdad; y los padres también piensan que por haber sido adolescentes saben lo que es, pero cada persona es un mundo. Pero el caso es que aquí estoy, estoy bien.

    Y no sólo he recibido eso ese patrimonio inmaterial que es vivir en una familia unida. He recibido aportes económicos en forma de ropa, comida, y sobre todo en forma de carrera universitaria: más de 25 años viviendo de ellos, sin tener que poner un duro de mi parte, recibiendo regalos suyos y de familiares que he gastado o ahorrado como he querido.

    Y no contentos con eso, cuando he querido comprar una vivienda con mi pareja me han ayudado y hecho una donación. Y aún así les queda un patrimonio importante, que heredaré cuando ellos no estén.

    Y les he dicho una y mil veces: me habéis dado de sobra, no necesito más. Gataos todo lo que podáis, viajad, id a restaurantes que os gusten -sean caros o no-, contratad a quien sea necesario para que os ayude en casa, vivid como reyes y gastaos todo lo que podáis, que para eso lo habéis trabajado, ahorrado e invertido, no penséis más en mí porque me lo habéis dado ya todo.

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      #22
      Originalmente publicado por ceene Ver Mensaje
      Yo no sólo es que lo suscriba, es que a mis padres se lo he dicho así directamente, y así os lo digo a vosotros:

      Me han criado, educado, jugado conmigo, querido, lo han hecho lo mejor que han podido o sabido. En ocasiones se han equivocado, como lo he hecho yo. Sobre todo a ciertas edades, cuando somos adolescentes, que creemos que lo sabemos todo pero no es verdad; y los padres también piensan que por haber sido adolescentes saben lo que es, pero cada persona es un mundo. Pero el caso es que aquí estoy, estoy bien.

      Y no sólo he recibido eso ese patrimonio inmaterial que es vivir en una familia unida. He recibido aportes económicos en forma de ropa, comida, y sobre todo en forma de carrera universitaria: más de 25 años viviendo de ellos, sin tener que poner un duro de mi parte, recibiendo regalos suyos y de familiares que he gastado o ahorrado como he querido.

      Y no contentos con eso, cuando he querido comprar una vivienda con mi pareja me han ayudado y hecho una donación. Y aún así les queda un patrimonio importante, que heredaré cuando ellos no estén.

      Y les he dicho una y mil veces: me habéis dado de sobra, no necesito más. Gataos todo lo que podáis, viajad, id a restaurantes que os gusten -sean caros o no-, contratad a quien sea necesario para que os ayude en casa, vivid como reyes y gastaos todo lo que podáis, que para eso lo habéis trabajado, ahorrado e invertido, no penséis más en mí porque me lo habéis dado ya todo.
      Yo creo que no estáis valorando el punto de vista del B&H:

      Si consigo llegar a la IF podré vivir de las rentas sin quemar mi patrimonio. Cuando muera, ese patrimonio lo dejaré a mis hijos y podrán gastar las rentas o reinvertirlas en función de su situación.

      Mi objetivo como padre es, también, enseñarles a manejar sus finanzas para que sepan administrarlas. Si acaban siendo unos manirrotos y no aprovechan mi legado habré fracasado como padre.

      No entiendo porque hay que gastar el patrimonio de uno cuando dejemos de trabajar, siempre asumiendo que las propias circunstancias van a influir en este tipo de decisiones. Pero si durante nuestra vida laboral hemos dedicado una parte de nuestros ingresos a crear unos activos que nos generan rentas yo creo que llegado el momento de la jubilación podemos disponer de unos ingresos pasivos relevantes y no haría falta deshacernos de patrimonio para vivir bien.

      Intuyo en el hilo la idea de que cada individuo debe “buscarse la vida” por sí mismo. Yo creo que mis padres me han ayudado, mucho, de la mejor forma que han sabido. Yo quiero ayudar a mis hijos, mucho, de la mejor forma que sepa.

      No quemar el patrimonio, ahorrar una parte de los ingresos, invertir en activos que generen rentas es la mejor enseñanza que puedo darles. Si lo hago bien, ellos podrán seguir disfrutando de esas rentas para acelerar la llegada de su IF.
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • AceitunaNegra
        Senior Member
        • oct
        • 581

        #23
        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
        Yo creo que no estáis valorando el punto de vista del B&H:

        Si consigo llegar a la IF podré vivir de las rentas sin quemar mi patrimonio. Cuando muera, ese patrimonio lo dejaré a mis hijos y podrán gastar las rentas o reinvertirlas en función de su situación.

        Mi objetivo como padre es, también, enseñarles a manejar sus finanzas para que sepan administrarlas. Si acaban siendo unos manirrotos y no aprovechan mi legado habré fracasado como padre.

        No entiendo porque hay que gastar el patrimonio de uno cuando dejemos de trabajar, siempre asumiendo que las propias circunstancias van a influir en este tipo de decisiones. Pero si durante nuestra vida laboral hemos dedicado una parte de nuestros ingresos a crear unos activos que nos generan rentas yo creo que llegado el momento de la jubilación podemos disponer de unos ingresos pasivos relevantes y no haría falta deshacernos de patrimonio para vivir bien.

        Intuyo en el hilo la idea de que cada individuo debe “buscarse la vida” por sí mismo. Yo creo que mis padres me han ayudado, mucho, de la mejor forma que han sabido. Yo quiero ayudar a mis hijos, mucho, de la mejor forma que sepa.

        No quemar el patrimonio, ahorrar una parte de los ingresos, invertir en activos que generen rentas es la mejor enseñanza que puedo darles. Si lo hago bien, ellos podrán seguir disfrutando de esas rentas para acelerar la llegada de su IF.
        Hola DR,


        Yo creo que estamos todos de acuerdo en lo que dices. Los ultimos comentarios, entre los que me incluyo, van más en linea a que como hijos queremos que nuestros padres disfruten al maximo, no que despilfarren el dinero porque si.


        Y viene a raiz del que abre el post, que dice que sus padres "han preferido despilfarrar en vez de preocuparse en dejarnos patrimonio a los hijos". Que se entiende (yo al menos) como un reproche (muy muy feo a mi parecer).


        Claro que prefiero que mis padres hagan una optima gestión de su patrimonio, eso les dará más tranquilidad y por tanto bien estar, lo que no quiero es que dejen de hacer nada que a ellos les haga felices por dejarme a mi algo.


        Saludos

        Comentario

        • ceene
          Member
          • sep
          • 94

          #24
          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
          Yo creo que no estáis valorando el punto de vista del B&H:

          Si consigo llegar a la IF podré vivir de las rentas sin quemar mi patrimonio. Cuando muera, ese patrimonio lo dejaré a mis hijos y podrán gastar las rentas o reinvertirlas en función de su situación.
          ¿Pero qué es "vivir de las rentas" y qué es "quemar el patrimonio"? Mis padres han trabajado toda su vida. Pueden vivir de las rentas haciendo la misma vida que antes de jubilados, yéndose de vacaciones 30 días al año y dejarme a mí en herencia un 300.000€... o pueden irse de vacaciones 90 días al año y dejarme a mí en herencia 30.000€

          Yo prefiero lo segundo. ¿Es eso quemar el patrimonio? Pues puede ser, pero es como el dicho aquel de "la mitad de mi dinero se fue en fiestas y drogas, el resto lo malgasté".

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2100

            #25
            Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
            T
            Además me preocupa la parte de dejárselo demasiado fácil a los hijos si tengo algún día.. me da miedo que puedan no valorarlo si les viene dada la if, entonces pienso maneras de hacérselo valorar
            Las circunstancias de la vida te hacen cambiar de opinión como quien dice de un día para otro. Personalmente siempre he buscado que mis hijos tengan un colchón el cual yo no tuve. Ahora mismo creo que no he sabido hacerles ver que eso es un regalo de mi parte porque piensan que se lo merecen, que es suyo. ¿Quien está equivocado? Tu miedo puede hacerse realidad pero eso no debe hacer que no hagas lo que creas que es lo mejor aunque luego el objetivo no se cumpla. Tu debes estar conforme con tu forma de actuar independiente de la opinión del resto del mundo.

            Comentario

            • Reynho
              Senior Member
              • may
              • 695

              #26
              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
              Yo creo que no estáis valorando el punto de vista del B&H:

              Si consigo llegar a la IF podré vivir de las rentas sin quemar mi patrimonio. Cuando muera, ese patrimonio lo dejaré a mis hijos y podrán gastar las rentas o reinvertirlas en función de su situación.

              Mi objetivo como padre es, también, enseñarles a manejar sus finanzas para que sepan administrarlas. Si acaban siendo unos manirrotos y no aprovechan mi legado habré fracasado como padre.

              No entiendo porque hay que gastar el patrimonio de uno cuando dejemos de trabajar, siempre asumiendo que las propias circunstancias van a influir en este tipo de decisiones. Pero si durante nuestra vida laboral hemos dedicado una parte de nuestros ingresos a crear unos activos que nos generan rentas yo creo que llegado el momento de la jubilación podemos disponer de unos ingresos pasivos relevantes y no haría falta deshacernos de patrimonio para vivir bien.

              Intuyo en el hilo la idea de que cada individuo debe “buscarse la vida” por sí mismo. Yo creo que mis padres me han ayudado, mucho, de la mejor forma que han sabido. Yo quiero ayudar a mis hijos, mucho, de la mejor forma que sepa.

              No quemar el patrimonio, ahorrar una parte de los ingresos, invertir en activos que generen rentas es la mejor enseñanza que puedo darles. Si lo hago bien, ellos podrán seguir disfrutando de esas rentas para acelerar la llegada de su IF.
              Efectivamente creo que este punto es muy acertado, ¿para qué hacemos B&H? En teoría, el fin último es poder vivir de los dividendos o tener un ingreso complementario de las pensiones cuando nos jubilemos y, para ambas cosas, el patrimonio que nos da ese ingreso pasivo no se ha de tocar (o no hacerlo apenas) porque sino ese ingreso pasivo probablemente vaya bajando y, de alguna manera, viviremos cada vez peor, lo cual no tendría sentido.

              En mi caso mis padres me han mantenido totalmente durante 17-18 años que empecé a trabajar. Desde entonces, mis viajes, gasolina o fiestas me las pagaba yo, pero la casa, la comida, la universidad y alguna otra cosa más me la seguían pagando ellos, así que creo que, lo que se puede considerar su "obligación" para con un hijo la han cumplido de sobra. Además, cuando ambos fallezcan (que espero que sea dentro de muchos años) al menos me quedará como herencia la casa en la que viven, con lo cual considero que con eso, ya queda una herencia muy buena, aunque no haya ni un euro más en sus cuentas bancarias el día que fallezcan.

              Ahora están ambos jubilados, con la pensión máxima ambos, y sin casa u otros grandes gastos que pagar mes a mes. Aparte, supongo que tendrán ciertos ahorros en el banco, pero la verdad, ni sé cuanto es ni me interesa. Todavía, aunque jubilados, son jóvenes y están aprovechando el tiempo, un par de viajecitos de tres semanas al año por Europa, vacaciones en Semana Santa y verano por España... Creo que es lo que tienen que hacer, que es vivir estos años en los que todavía pueden disfrutarlo en pareja, o con mis tíos (también jubilados y en una situación económica similar), o con sus nietos con los que todavía pueden correr y saltar juntos, porque, el dinero se gasta o se malgasta, pero el tiempo se gasta más rápido y, lo que tienen que hacer ahora es eso, aprovechar el tiempo.

              Seguramente cuando no estén me quede una casa en herencia (al 50% con mi hermano) y algo de efectivo, y eso me dará más seguridad, pero lo que quiero es que lo disfruten. Y ahora, pensando en lo que haré yo cuando llegue el momento, creo que será similar. Me encanta viajar y, si cuando llegue el momento de la jubilación puedo, disfrutaré al máximo. Eso sí, tengo claro que, el patrimonio que tenga intentaré no tocarlo y poder vivir con la pensión que haya y con los dividendos que cobre. Porque para mi, el fin de esta inversión no es solo que yo pueda vivir más tranquilo, sino que mis hijos, también puedan tener una tranquilidad.

              Y para esto es muy importante formarles, que sepan apreciar el dinero, que sepan lo que cuesta ganarlo y que sepan no derrochar, sino vivir lo mejor posible, pero con cabeza. Y esta educación es muy importante y es algo que creo que como padres debemos hacer, y es algo que le dejaremos a nuestros hijos si lo conseguimos y que les servirá de mucho en la vida.
              MI CARTERA y MI PROYECTO

              Comentario

              • nineok
                Member
                • oct
                • 278

                #27
                En mi opinion los padres tiene que proporcinar a los hijos la caña para que estos aprendan a pescar.

                Los peces de los padres que los disfruten ellos. Que para eso han estado toda la vida tratando de dar oportunidades a los hijos.
                Twitter: @nineok1

                hilo:
                https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                Comentario

                • livain
                  Member
                  • oct
                  • 90

                  #28
                  Yo creo que cada familia es un mundo. Si tus padres han creado un patrimonio desde 0 creo que estan en su derecho de gastarlo como mejor les plazca. Si en cambio su dinero proviene de herencia, creo que cuando menos deberian dejar a su descendencia una herencia similar. Ya que de lo contrario serían 'los listos' de la cadena genealógica. Sus antepasados esforzándose y ellos puliéndose el esfuerzo de sus padres.
                  En referencia a esto siempre me acuerdo del refrán.. Lo heredado no es robado, pero tampoco es ganado.
                  Un saludo!

                  Comentario

                  • Melandru
                    Senior Member
                    • oct
                    • 545

                    #29
                    Más que dejar la vida solucionada a los hijos lo que hay que dejarles son valores, entre otros el aprender a valorar las cosas. Muy frecuentemente por querer darles lo que a nosotros no nos dieron criamos unos chavales caprichosos y consentidos.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30760

                      #30
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      Comento sólo la parte del dinero, en la parte humana, espiritual, etc, estoy de acuerdo con lo que habéis dicho.

                      Yo creo que este es un tema muy interesante, porque va mucho más allá de la decisión de cada persona de gastar más o menos dinero. Es lo que os digo siempre de que invertir es muchísimo más que "vivir sin trabajar".

                      Este tema tiene mucho que ver con el poder, y el poder afecta a todos los ámbitos de nuestra vida.

                      Históricamente, políticos y medios han educado e inducido a la gente a no dejar herencia. Con esto lo que pasa es que se crean clases sociales, y es muy difícil ascender.

                      Está bien dar educación a los hijos, que encuentren un trabajo, etc. Pero si todas las generaciones hacen esto, la mayor parte de las familias lo que hacen es trabajar toda su vida, exclusivamente. Trabajar está bien, "no hacer nada" es muy aburrido. Pero hay muchas formas de trabajar.

                      El hecho es que esto es lo que ha sucedido en la mayor parte de las familias, y hemos llegado al punto de que la mayor parte de los hijos ganan menos que sus padres, no podrían comprarse una casa como la de sus padres, ni un coche como el de sus padres, etc.

                      ¿Por qué?

                      Pues porque la riqueza se crea con:

                      Tierra + Trabajo + Capital


                      Con la mentalidad que han creado a los españoles, la mayor parte de las familias se dedican a trabajar, sólo, de generación en generación.

                      Y la mayor parte de la riqueza generada por toda la población (Tierra y Capital) se va acumulando en manos de unas pocas familias.

                      Y lo importante de esto no es quién tiene más y quién tiene menos, si se puede ser más feliz con una bicicleta que con un Porsche, etc, sino que la riqueza (=el poder) se va acumulando en un porcentaje pequeño de la población.

                      Y quien tiene el poder marca las reglas. Sí o sí. Digan lo que digan los políticos y periodistas a sueldo de ese poder.

                      Y las reglas son que los que tienen el poder cada vez tendrán más riqueza (el lujo extremo que existe hoy en día no existía hace 1 siglo, por ejemplo), y los que se dedican sólo a trabajar cada vez trabajan más, y tienen sueldos más bajos.

                      Por eso este tema es tan importante, porque no se trata de comparar unas familias con otras, sino que marca el modelo de sociedad que tenemos, y que tendremos. Una sociedad que no crea patrimonios familiares que vayan pasando a la siguiente generación está concentrando el poder en pocas manos, unos "pocos" hijos de otros, que serán los que marquen las reglas a los hijos de la mayoría.

                      Así que esto va mucho más allá de dejar más o menos dinero. Va de dejar más o menos poder, y de dejar un modelo de sociedad u otro completamente diferentes a esos hijos a los que se le dio educación, para que acabasen viviendo de acuerdo a las reglas marcadas por unos pocos.

                      Por supuesto, los padres no tienen que vivir con escasez para dejarles un poco más de dinero a los hijos. Pero lo que os cuento es muy muy importante, y no lo van a decir los políticos y periodistas que viven del poder.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X