Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Es cierto que la mitad de la población de Berlín necesita ayudas para subsustir?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Malandro
    respondió
    Hay que recordar algo en lo que Gregorio insiste mucho:
    Podemos (!) decidir si queremos estudiar microbiología o matemática fractal, o no. Pero necesariamente vamos a tener que gestionar nuestro dinero desde muy temprano en nuestra vida.
    Es de estas cosas que nunca me hubiera planteado, a pesar de lo simple, si no lo hubiera leido explicitamente en "Educación financiera....".
    El cielo es azul porque es azul, y yo trabajo, gano y gasto. Y el dinero público no es de nadie. Y vale ya.

Pero un dia reflexionas sobre un texto que te has leido porque estás hasta las narices de las molestas rutinas laborales, de la falta de sueño o de que te piquen las entretelas.

Y abres los ojos.

Empiezas a rasgar la cortina y observar la tramoya. Hilos, cuerdas, pantallas, decorados, telones...
    La derecha nos quiere obedientes y adocenados, para producir más. La izquierda nos hace protestones y gritones, para que nos desahoguemos mientras nos echa la mano al bolsillo.
    Y nadie, absolutamente nadie, nos enseña la verdadera naturaleza de la realidad. Es el show de Truman, la caverna de Platón y Matrix, centrifugados y al mogollón...

Solo tengo que apuntar una excepción:

Los curas.

Es rarísimo, esto.

Conforme medito sobre lo que aprendo de la tramoya, echo la vista atrás y veo que la única formación económica que he tenido en mi vida me la han proporcionado los curas, en la EGB, como una asignatura extraprogramática.

Se llamaba Comercio, creo...
    Recuerdo la primera lección:
    Acción es la parte alícuota del capital de una empresa.
    Hasta recuerdo una fórmula..
    Interés igual a capital por rédito por tiempo... O algo así...
    Qué extraños recuerdos... y qué lástima que aquellos conceptos no hubieran calado más hondamnete en mi entendimiento...
    Pero bueno, la semilla estaba colocada..... Bastó que Josan y Gregorio la regasen y abonasen un poco...

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    De nada, oregano

Tienes razón en que ahora mucha gente no tiene la psicología adecuada para invertir, pero yo creo que todo el mundo la puede coger.

Además, pensando a largo plazo, cuanto más invierta una sociedad y más rica sea, más estable será su economía, y su Bolsa. Así que lo uno retroalimentaría a lo otros, y cada vez sería más fácil invertir.

En cuanto al suelo, no hay que expropiarlo, tranquilo. Simplemente hay que establecer unas reglas claras, y así eliminar la necesidad de que cada cosas que se quiera hacer en un suelo tenga que conseguir unos permisos concretos.

Y tampoco se trata de que en mitad de la nada se cree una calle que acabe valiendo más que Serrano o el Paseo de Gracia. El objetivo es que sea fácil construir inmuebles, para que sean más baratas las viviendas, haya más empresas, mejores sueldos, etc.

Yo creo que la concentración de población en las grandes ciudades es antinatural, en el sentido de que a la gente de por sí, lo que le gustaría es poder vivir y ganarse la vida donde ha nacido. Y por eso creo que todas las migraciones que se han producido son más bien el resultado de leyes y decisiones, que han creado esa situación de forma articial.

Liberalizar el suelo consiste en quitar esas leyes "artificiales", para que la gente tenga libertad para vivir, trabajar, etc, donde quiera. Y que todo le salga mucho más barato, y además con un poder adquisitivo más alto.

Es decir, la liberalización del suelo en realidad es lo natural, y lo que imagino que debía existir hacer siglos, cuando la gente se hacía sus casas, sus talleres, etc, en los terrenos que tenía.

Muchas gracias
    Gracias Gregorio. No lo se pero imagino que los mayores poseedores de suelo en España a dia de hoy son los denominados "fondos buitre", que aprovecharon las consecuencias de la Gran Estafa que salió a la luz en 2008. Lo venderían caro seguro.

A mi tampoco me gustan las megaciudades. Lo que pasa es que surgen por sí solas.

Por ej., en el altiplano peruano no hay futuro, ¿qué hace la gente?, ¿deja de tener hijos?, no, emigra a las ciudades y se hace una chabola (como los licenciados españoles que han marchado éstos últimos años a trabajar a Alemania, Reino Unido, etc.etc.) pero en unas condiciones infinitamente peores y se busca la vida de taxista pirata o de lo que sea....

Puedes ir a una ciudad suramericana y al entrar y salir de ella, ver kilómetros y kilómetros y más kilómetros de chabolas una junto a la otra.... y aumentando cada día. Quiero decir que la gente no trabaja donde quiere sino donde puede.

De todas formas, siempre agradezco la visión optimista porque alegra... aunque no me parece muy realista, la verdad.

Creo que el mundo siempre ha sido, es y será piramidal. La suerte es definitiva:

Si uno nace en una favela de Rio de Janeiro de un padre que solo quería echar un polvo para luego desentenderse y largarse, lo tiene Mal. En cambio, si nace en otra ciudad (o la misma) pero en casa con seguridad privada rodeada de valla electrificada en el mejor barrio... ese lo tiene Muy bien (al menos de entrada).

Saludos con mascarilla : )

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, oregano

Tienes razón en que ahora mucha gente no tiene la psicología adecuada para invertir, pero yo creo que todo el mundo la puede coger.

Además, pensando a largo plazo, cuanto más invierta una sociedad y más rica sea, más estable será su economía, y su Bolsa. Así que lo uno retroalimentaría a lo otros, y cada vez sería más fácil invertir.

En cuanto al suelo, no hay que expropiarlo, tranquilo. Simplemente hay que establecer unas reglas claras, y así eliminar la necesidad de que cada cosas que se quiera hacer en un suelo tenga que conseguir unos permisos concretos.

Y tampoco se trata de que en mitad de la nada se cree una calle que acabe valiendo más que Serrano o el Paseo de Gracia. El objetivo es que sea fácil construir inmuebles, para que sean más baratas las viviendas, haya más empresas, mejores sueldos, etc.

Yo creo que la concentración de población en las grandes ciudades es antinatural, en el sentido de que a la gente de por sí, lo que le gustaría es poder vivir y ganarse la vida donde ha nacido. Y por eso creo que todas las migraciones que se han producido son más bien el resultado de leyes y decisiones, que han creado esa situación de forma articial.

Liberalizar el suelo consiste en quitar esas leyes "artificiales", para que la gente tenga libertad para vivir, trabajar, etc, donde quiera. Y que todo le salga mucho más barato, y además con un poder adquisitivo más alto.

Es decir, la liberalización del suelo en realidad es lo natural, y lo que imagino que debía existir hacer siglos, cuando la gente se hacía sus casas, sus talleres, etc, en los terrenos que tenía.

Muchas gracias

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Gracias Gregorio pero ya sabes que en algunas cosas discrepamos.

Muchísima gente no quiere saber nada de temas financieros por el mismo motivo por el que, hablaré por mí, no me leería un tocho sobre biología molecular o no me interesa tal pintor o escultor tan súper distinguido (que parece que uno es catalogado de borderline si se le ocurre decir "no me gusta tal pintor o escultor").

A éstos hay que sumarles quienes carecen de tiempo.

También cabe sumar la tremenda aversión al riesgo (aunque sea ficticio, en el largo plazo) en todo lo relacionado con el dinero.

Hay bastante gente que, de invertir, hoy no dormiría bien por la pequeña caída bursátil que hemos tenido. Y sabemos que este tipo de caídas son recurrentes. Y miramos la historia y vemos caídas recurrentes del 10%, algunas menos del 30% y alguna que otra de órdago. El 80% de las caídas se recupera con relativa rapidez, en pocos meses, excepto en algunas ocasiones, que han sido pocas pero las ha habido.

No hay discusión acerca de que la inversión en Bolsa ha sido de media la mejor inversión los 2 siglos pasados. Eso no lo discuto. La estadística es clara.

Pero muchos que compraron ayer hoy están de muy mal humor. Quizá les duela el estómago.

Respecto al tema del suelo, supongo que habría que expropiar o indemnizar a los actuales poseedores de suelo. Podría salir carísimo.

Imposible no será pero tampoco veo nada pero nada fácil que una zona desbanque a por ej. la Calle Serrano de Madrid o al Portal de l'Àngel de Barcelona.

El tema vivienda, además de opaco es singular: 2 pisos de plano idéntico a la misma altura en el mismo edificio, uno puede ser mucho mejor que el otro (por la orientación, el edificio de al lado, el vecino de al lado, el de arriba, la vista....).

Las ciudades se asemejan a la Teoría de la Evolución de Darwin y Wallace. Ni partiendo de cero serían óptimas. Deben adaptarse a los nuevos tiempos sin dejar de funcionar.

Si una Avenida se hizo hace 4 siglos porque enlazaba el antiguo puerto con el antiguo edificio del Gobierno militar, es posible que nunca se haya podido cambiar de sitio y simplemente ha ido ensanchándose como ha podido, y ahora ese edificio está destinado a uso civil y sería mejor que la Avenida fuera por otro lado.....

En lo que se diferencia la Evolución y Selección Natural es que ésta es muchísimo más ahorradora de recursos que los gobernantes de las ciudades. Por eso las ciudades se transforman muchísimo más rápidamente (ya sabemos como son los políticos con el dinero de todos).

Pero me gusta tu optimismo nato ; )

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola oregano,

Muy interesante ese artículo, oregano.

Yo veo que hay que liberalzar el suelo, y que la gente se va a dar cuenta de ello.

Piensa que en la "calle Serrano" (como idea de lo que queremos decir) puede vivir poca gente. Pero es que aunque los pisos costasen allí 1.000 euros (el piso entero), igualmente el 99,99% de la población tendría que vivir en otros sitios.

Además, cuando se liberalice el suelo y vaya pasando el tiempo la "calle Serrano" dejará de ser la "calle Serrano", en el sentido de que habrá muchos pisos muchos mejores en otros sitios. En otros sitios (es la desventaja), pero mucho mejores (será la ventaja), de mayor tamaño, con varias plazas de garaje, zonas comunes, etc.

Y es que es importantísimo que se reparta la propiedad de la riqueza. Por eso fomentar el alquiler lo que hace es agravar el problema. Igual que lo haría la expropiación de casas que piden algunos en Berlín.

También por eso os digo que la sociedad será muy distinta si la gente invierte en acciones a si lo hace en fondos, etfs, etc. Será una sociedad mucho mejor, más libre, más madura, con mucho mayor control, etc, si lo hace en acciones. Pero sin comparación posible.

Con la vivienda pasa igual. La búsqueda del alquiler barato solo va a agravar la situación, y a mantener la concentración de la riqueza en pocas manos. Lo que hay que buscar es la propiedad barata de la vivienda. Y de viviendas buenos, mucho mejores que las que tenemos ahora.

Saludos.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

............................................
    Fomentar la vivienda en alquiler ha sido otro engaño para concentrar la mayor parte de la propiedad de la riqueza en una minoría.

Los medios de comunicación siempre han dicho a la gente que vivir de alquiler "es muy europeo", pero eso es un engaño. Y la combinación vivir de alquiler + intentar sobrevivir del subsidio de las pensiones públicas es totalmente letal.

Por supuesto que hay que evitar comprar en burbujas inmobiliarias, pero hay que liberalizar el suelo para que las casas sean baratas, y la gente tenga su vivienda en propiedad.

Saludos.
    Supongo que antes de ésta Crisis podían vivir de alquiler sin pagar demasiado (si no es así ya lo rebatirá alguien).

Me pregunto si cosas como ésta pasaban desde el despegue económico tras la 2ª gran guerra hasta la actualidad (Últimos 60 años):

https://www.europapress.es/internaci...406182633.html

No olvidemos que llevamos muchos años años con el precio del dinero por los suelos.

La Crisis de 2007-8 fue debida a un exceso (brutal) de crédito con burbujon inmobiliario en USA y España y algún otro país.

A continuación se empezaron a bajar tipos hasta llevarlos a cero o negativos y a "imprimir dinero" multiplicando éste por 4 aprox (en Europa).

En Europa, con los tipos a cero----->se ha estimulado la compra de viviendas sobretodo en grandes ciudades europeas lo que las ha empujado muchísimo al alza lo cual imposibilita vivir de propiedad y casi hasta de alquiler para el trabajador medio incluso alto.

En USA los tipos bajos y la impresion de dinero ha dado lugar a máximos históricos en las bolsas, casi pleno empleo y subidas en los bienes raíces (enormes en ciudades como New York o San Francisco).

En Europa andamos lejos del pleno empleo. Las bolsas periféricas están más cerca de mínimos que de máximos y la vivienda se ha disparado en las grandes ciudades.

En España, la vivienda tocó suelo en grandes ciudades +/- (de memoria) en 2014 y a partir de ahí no ha parado de subir hasta superar máximos previos. Como en España se habían construído viviendas suficientes para albergar a toda Alemania y más, la mayoría supongo estarán a menor precio, descupadas y oxidándose (excepto grandes ciudades).

Curioso panorama. Me parece que por mucho que se liberalizase el suelo, un piso en la Calle Serrano de Madrid, por poner un ejemplo, siempre será alcanzable solo para unos pocos. En vivienda lo importante es situación, situación y situación.

La política de tipos cero ha provocado la enorme subida de precios de los bienes inmuebles en Europa.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Andrés.

Me confirmas la idea que tengo, y es que en España hay que cambiar muchísimas cosas, pero en los demás países también.

Lo de los retrasos en los trenes no lo sabía. Muy llamativo, sí.

Lo del deterioro en las autopistas, es normal. Por eso todo político que diga que va a hacer que las autopistas sean gratis debería ser inhabilitado para cargo público de forma inmediata.

Tener autopistas cuesta dinero. Se puede paga en barreras de peaje o con los impuestos. Proponer "autopistas gratis" es una inmoralidad y debería estar reflejado en el Código Penal. Como anécdota, os pongo el vídeo que hice sobre este tema:

Lo del aeropuerto de Berlín y la Filarmónica de Hamburgo son de esas cosas que los periodistas han hecho creer a muchos españoles que "eso sí que no pasa en Alemania".

Y lo de "apadrina un pensionista" no lo has podido representar mejor. Dime cómo se llama esa ONG, por favor, para comentarlo aquí, y en las redes sociales, etc.

El tema de las pensiones hay gente, bastante, que no se lo cree, y se lo va a encontrar de frente. Es absurdo pretender vivir de una estafa piramidal. Y la gente tiene que darse cuenta de que la culpa de esa estafa seguro que no la tienen los que han nacido después que ellos, así que no les pueden intentar cargar con las culpas.

Yo estoy totalmente seguro de que antes o después los trabajadores van a ver las llamadas "pensiones" como lo que realmente son, un subsidio, y van a exigir una fuerte rebaja de esos subsidios. De forma que el que pretenda vivir de un subsidio va a vivir exactamente así: tal y como se vive de un subsidio.

Fomentar la vivienda en alquiler ha sido otro engaño para concentrar la mayor parte de la propiedad de la riqueza en una minoría.

Los medios de comunicación siempre han dicho a la gente que vivir de alquiler "es muy europeo", pero eso es un engaño. Y la combinación vivir de alquiler + intentar sobrevivir del subsidio de las pensiones públicas es totalmente letal.

Por supuesto que hay que evitar comprar en burbujas inmobiliarias, pero hay que liberalizar el suelo para que las casas sean baratas, y la gente tenga su vivienda en propiedad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Talo_2
    respondió
    Hola a todos,
    muchas gracias a ti Gregorio, sé que escribo menos en el foro de lo que debería pero es que todavía soy inexperto en esto de la bolsa y no quiero dar flsaas informaciones.
    Respecto a los deficits de infraestructuras de Alemania, quiero poner tres ejemplos que creo que puedenn desmitificar un poco a este país (que insisto, tiene cosas buenísimas pero también cosas no tan buenas):

1.- Respecto a los trenes, aquí en Alemania, (y en la región en la que vivo yo, Baviera) los retrasos son cada vez mayores y diarios. Yo cojo el tren todos los días y tengo un aviso por mail. Lo normal es recibir mínimo 10-15 mails por semana laboral indicando retrasos sólo en mi línea. Auí podés ver un artículo en inglés sobre el tema que es muy ilustrativo:

https://www.theguardian.com/world/20...e-bahn-railway

2.- Las autopistas en Alemania han sufrido durante los últimos años una degradación brutal ya que no ha habido inversiones. Por ello se están teniendo que hacer ahora deprisa y corriendo porque la situación era insostenible.

3.- También aquí existen problemas cpon los presupuestos y los plazos de entregas. Para contrastar el mito de la eficienca 100% de Alemania voy a poner dos ejemplos: El aeropuerto de Berlin todavía no está abierto al püúblico aunque deberái haber sido abierto en Noviembre de 2011. Otro ejemplo flagrante es la Filarmónica de Hmburgo, que estab presupuesta en aprox. 75 Millones de Euro y su coste final superó los 750 Millones de Euros(!).

El segundo punto que comentas es totalmente cierto: muchas veces tengo que responder a la pregunta de si dormimos todos una siesta cada día en España.

Con respecto al tema de las pensiones, os puedo comentar una anécdota. El otro día en el tren ví un anuncio de una especia de ONG para hacer donanciones a los pensionistas, mas o menos "apadrina un pensionista". En Alemania hay mucha culktura de alquiler y el pronblema es que con los precios que ahora mismo hay en ciudades como Munich o Frankfurt, es literalmente imposible sobrevivir con una pensión pública media/baja.

Con esto quiero decir que los estereotipos son solamnete eso y que en mi opinión, debemos librarnos de ellos y de nuestros complejos y superioridades infundads lo antes posible.

Un saludo a todos+
    Andrés

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Andrés (Talo). Muy buenos esos datos que das.

Amplíanos más lo del déficit de autopistas y trenes en Alemania, por favor.

Por poner el ejemplo contrario, yo creo que muchos extranjeros creen que los españoles trabajamos 2 horas al día y el resto del tiempo estamos bailando en la calle, a 30 grados, y todos contentos y felices.

Muchas gracias, Trakai. Muy curioso ese caso. Y tiene bastante profundidad. Probablemente lo primero que se venga a la mente es que vaya cara tiene éste político. Pero si vamos más allá, creo que esto es una muestra de que los políticos también están empezando a caer en su propia trampa.

Hace años, un político con ese cargo se podía comprar un piso en el centro de la capital de su país con total tranquilidad. Pero tras décadas de intervención del suelo, las nuevas generaciones de políticos (con su sueldo, otra cosa es que alguno pueda robar) es verdad que ya no viven como vivían sus antecesores en otras épocas. Y esto puede ayudar a que cambien las cosas.

Algo parecido les está pasando a los periodistas. Ahora ganan mucho menos que antes, sus trabajos son mucho más inestables que antes, y cada vez les interesa menos ser parte del sistema.

Estas 2 cosas tienen muchísima profundidad, y pueden ayudar a que se desencadenen muchos cambios.

Muchas gracias, Fuchs. En lo de las pensiones probablemente tienes razón. Hay un dato que es la "tasa de sustitución" de las pensiones. Esto es el porcentaje que supone la pensión sobre el último sueldo.

Si el último sueldo es de 1.000 y la pensión es de 800, esta tasa es del 80%.

En España anda por el 80%, y en Alemania anda por el 40%:

https://blog.bankinter.com/economia/...cion-pensiones

Este dato es muy importante, porque va a presionar mucho las pensiones a la baja. Probablemente las generaciones más jóvenes lo usarán para pedir bajadas de pensiones, y así poder capitalizar más ellos. Y no les faltará razón.

Muchas gracias a todos. Es la mejor forma de conocer de verdad cómo funcionan las cosas en otros países.

Dejar un comentario:

• Fuchs
    respondió
    Sí, yo pagaré más del triple por la Kita, porque me fui además a una semiprivada. Pero el último año de Kita es gratis y luego tendremos el Kindergeld hasta que el niño sea mayor de edad o hasta que acabe los estudios. No es mucho dinero, pero pensad en los residentes en España que no reciben nada en absoluto, y también tienen que pagar guardería.
    Un saludo.

Dejar un comentario:

• v4r3l4
    respondió
    Originalmente publicado por Fuchs Ver Mensaje
    Hola Talo_2.
    Sí, pero aunque sea un 67% del neto, te pagan en esa "excedencia". En España pides una excedencia y te pagan un 0%. Pienso que no es comparable lo que tenemos nosotros aquí que lo que te ofrecen en España cuando tienes un bebé. Kindergeld aparte.
    Espero que tu niño o niña esté muy sano y que hayáis encontrado ya una Kita, que aquí en NRW está complicado.
    Saludos.
    De poco vale el Kindergeld si luego por la Kita pagas más que eso como es mi caso.

Dejar un comentario:

• Fuchs
    respondió
    Hola Talo_2.
    Sí, pero aunque sea un 67% del neto, te pagan en esa "excedencia". En España pides una excedencia y te pagan un 0%. Pienso que no es comparable lo que tenemos nosotros aquí que lo que te ofrecen en España cuando tienes un bebé. Kindergeld aparte.
    Espero que tu niño o niña esté muy sano y que hayáis encontrado ya una Kita, que aquí en NRW está complicado.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• Talo_2
    respondió
    Hola Fuchs
    en Baviera es lo mismo con la paternidad. pero el Elternzeit no es Baja, es excedencia
    son cosas desde el punto de vista de derechos laborales y sueldos muy diferentes
    esta muy bien si (yo hice 5 meses) pero de excedencia no de baja

Dejar un comentario:

• Fuchs
    respondió
    Yo llevo viviendo siete años en Alemania y coincido con la mayoría de lo que dice el compañero Talo_2.

En España mucha gente se piensa que nuestro nivel de vida aquí es muchísimo más alto, pero realmente no es así. Algunos ejemplos:

- Yo diría que las pensiones son más bajas. Según tengo entendido, me quedará alrededor de un 40% de mi sueldo neto. Por eso supongo que veo a pensionistas que piden caridad o que recolectan botellas por los parques (aquí hay máquinas que dan unos 8 céntimos por botella de cristal y 25 por una de plástico) para poder ir tirando.
    - En España se dicen los salarios brutos de aquí, y el neto es prácticamente la mitad.
    - Te cosen a impuestos que en España no existen, por ejemplo el GEZ (impuesto por tener derecho a tener radio, televisión e internet, que son 17,5 euros al mes), impuesto de 120 euros al año por tener un perro (si es de raza que se considera "peligrosa", sube a 720 por perro...), etc.
    - El paro está camuflado por la gran cantidad de gente que tiene un minijob, que cobra un máximo de 450 euros al mes.

Es verdad que algunas cosas funcionan bastante mejor y otras se echan de menos de España. No es un país perfecto, desde luego.

En cuanto a la baja de paternidad, no se si dependerá de Bundesland (lo equivalente aquí a comunidad autónoma), porque yo ahora mismo estoy disfrutando de mi baja de paternidad y no es para nada lo que comenta Talo_2. Os cuento la maternidad y paternidad:

A la madre le dan una baja llamada "Mutterschutz" (protección de la madre es la traducción, o algo así), que son 6 semanas antes del parto y 8 semanas después de éste. Durante ese periodo la madre disfruta del 100% de su sueldo. A partir de ese periodo se pueden repartir entre el padre y la madre 12 meses más de baja, aunque cobrando más o menos el 67% del salario neto (hasta un máximo de 1800 euros). Esta baja puede extenderse hasta que el niño tenga tres años de edad, pero ya sin sueldo (equivaldría a una excedencia). Además al padre le dan un día libre cuando nace el bebé para ir a registrarlo en el ayuntamiento y tal.

Yo llevo ya unos pocos de meses de paternidad y escuchando lo que me cuentan otros padres en España, estoy encantado.

Y por cierto, aquí te dan 194 euros al mes por cada hijo que uno tiene hasta que éste cumpla la mayoría de edad o hasta que acabe sus estudios. A partir de abril serán 200. Para una familia que tiene tres hijos, 600 euros al mes extras están pero que muy bien.

Un saludo a todos.
    Editado por última vez por Fuchs; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6960-fuchs en 15-03-2019, 07:50 AM.

Dejar un comentario:

• Trakai
    respondió
    Hola, al hilo de lo que comenta Gregorio y hablando no de Berlín sino de otra gran urbe europea en la que yo he vivido y trabajado durante algunos años en el pasado, puede que incluso más cara (no conozco Berlín). Recientemente leí que Benjamin Griveaux, portavoz del gobierno de Macron y candidato a la alcaldía de París expresaba su imposibilidad de comprar un piso en la capital francesa a pesar de su sueldo de 7.900 € netos al mes. Si bien puedo dar fe de la precariedad en el tema de vivienda y de la absoluta imposibilidad para un ciudadano de a pie para adquirir una, quiero destacar que en París el precio del alquiler está regulado desde hace unos 5 años y pese a que en mi estancia allí jamás me planteé ni siquiera la remota posibilidad de sondear el mercado, lo que he podido leer es que el precio del metro cuadrado en un barrio de los tranquilos (Vème, VIème, XIVème, sin entrar a los más céntricos I-IV, turísticos VII-VIII o los más elitistas XVI y XVII) puede rondar los 12-15.000 €/m2, impuestos aparte. Pisos en edificios de piedra y tejados de pizarra que en la mayoría de los casos datan de la segunda mitad del siglo XIX cuando se reconstruyeron casi todas las Avenidas y boulevares en la época de Haussmann.

Sobra decir que Griveaux tiene un salario muy superior a la media de la ciudad y que si bien los sueldos son más altos que los que tenemos en España, también lo es la carga impositiva y el dinero necesario para llevar un nivel de vida similar. Cuando se habla de que en España hay una gran "cultura de la propiedad" de vivienda mientras que en Europa no, creo que en parte se debe a que los ciudadanos de otros países no pueden permitirse comprar un piso o no se les permite/con buen criterio no quieren hipotecarse y cargar con una pesada losa de por vida.

Dejar un comentario:

• Talo_2
    respondió
    Hola a todos!
    Pues efectivamente Gregorio. En mi opinión en España se pinta todo lo de Alemania como si fuese perfecto y no es así.
    Yo llevo viviendo casi 10 años en Alemania y es verdad que existen cosas muy buenas pero no es oro todo lo que reluce.
    Se suelen utilizar datos para justificar que todo es mejor cuando no necesariamente es así. Voy a intentar dar un par de ejemplos (De los cuales hay muchos mas)
    -Se comparan siempre los sueldos brutos en Alemania y España pero se olvidan de decir que en Alemania sólo está descontada la mitad de la seguridad social. Es decir que del sueldo bruto hay que descontar (aparte de los impuestos) casi un 13% de seguridad social/pensiones
    -Se habla siempre del paro nulo en Alemania sin mencionar la cantidad de los llamados minijobs. Estos no son otra cosa que empleos cortos de 400 € que al estado le sirven para bajar la cifra del paro, siendo realmente trabajos muy precarios.
    Además no hay que olvidar el problema acuciante que tiene Alemania en cuanto a infraestructuras (autopistas o trenes son dos ejemplos muy presentes) o las bajas pensiones para una gran cantidad de personas mayores. Además en ciudades como Munich existe un problema enorme con el acceso a la vivienda, un problema que además no tiene pinta de mejorar si no de empeorar en el medio plazo.
    Alemania es un país con cosas buenas y muy buenas pero tampoco es la panacea ni mucho menos. Además los datos que se presentan en la prensa española son en mi experiencia falsos en la mayoría de los casos. Sin ir más lejos el otro día vi un artículo que hablaban de las bajas parentales y escribían que en Alemania existe una baja de 4 meses para los padres lo cual es falso (yo acabo de tener mi excedencia y conozco bien el tema). Esta información era una mentira de principio a fin. En Alemania la baja paternal es sólo de 1 día. Se puede por ley optar a una Excedencia, que ni mucho menos es lo mismo que una baja (ni en el sueldo ni en la cotización o derechos durante ese periodo)
    Yo os recomiendo que no os creáis ni el 50% de los "datos" que en España se leen de Alemania.
    Un abrazo a todos
    Andres

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias por la información sobre Alemania.

La idea que yo tengo es que el nivel de vida en toda Europa es bastante similar. No igual, pero sí similar. Me refiero a que a veces se ve en los medios una cifra suelta que da la sensación de que hay una gran diferencia entre España y Alemania, o Francia, Reino Unido, etc, y luego cuando te cuenta la situación gente que la conoce (como vosotros en el caso de Alemania ahora), la situación en su conjunto parece mucho más similar de lo que parecía al ver sólo una de esas cifras sueltas que salen de vez en cuando en los medios de comunicación.

¿Qué os parece esta impresión que tengo a los que vivís en Alemania (y otros países de Europa, salvo quizá Suiza)?

Saludos.

Dejar un comentario:

• Fuchs
    respondió
    Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
    he llegado a la conclusión que vivir en esta ciudad a largo plazo no es viable. Un alquiler de un apartamento de una habitación puede costar tranquilamente mas de la mitad del salario mensual neto de un ingeniero. Por tanto para dependientes, limpiadores, camareros... no se como se las pueden arreglar.
    Viven en las afueras y van al trabajo en tren. También lo hacen muchos ingenieros.

Dejar un comentario:

• pabloes87
    respondió
    Yo soy ingeniero actualmente vivo en Munich. Y he llegado a la conclusión que vivir en esta ciudad a largo plazo no es viable. Un alquiler de un apartamento de una habitación puede costar tranquilamente mas de la mitad del salario mensual neto de un ingeniero. Por tanto para dependientes, limpiadores, camareros... no se como se las pueden arreglar. Imagino que yendo al día sin poder hacer muchos planes de futuro...

Dejar un comentario:

• Fuchs
    respondió
    Esta página está muy bien para ver el salario neto de un trabajador en Alemania, en función del bruto y otras cosas:

https://www.brutto-netto-rechner.info/

Además hay que tener en cuenta la de cosas que aquí se pagan que en España no. Una persona de Alemania necesita más dinero neto para tener el mismo nivel de vida que un español.

No vivo en Berlín, así que no puedo decirte. Pero si es verdad que entre estudiantes, refugiados, ancianos y sobre todo Hartz IV... seguro que hay un buen porcentaje.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X