Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Largo plazo e inestabilidad política en España

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pabloes87
    Member
    • ene
    • 202

    Largo plazo e inestabilidad política en España

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    estoy algo preocupado por el panorama político que hay en España. Qué opinan del problema de los nacionalismos catalán y vasco? Actualmente el 50% de los catalanes quieren la independencia. La máquina de propaganda nacionalista es brutal. No puedo evitar preguntarme, ahora son un 50%, pero y dentro de 10 años? y de 20? Posiblemente si dentro de 10 años se independiza Cataluña, poco después le sigan País vasco y Baleares. Qué pasaría con la economía española si las zonas mas prósperas se van? Me lo puedo imaginar. A los que siguen la estrategia del largo plazo y tienen accione de empresas españolas, os preocupa el tema? Yo estoy en proceso de formación de mi cartera, pero creo que cada vez voy a ir buscando empresas de países mas estables como EEUU, Alemania, etc

    Saludos
    Pablo
  • SAG
    Member
    • jun
    • 298

    #2
    Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
    Hola,

    estoy algo preocupado por el panorama político que hay en España. Qué opinan del problema de los nacionalismos catalán y vasco? Actualmente el 50% de los catalanes quieren la independencia. La máquina de propaganda nacionalista es brutal. No puedo evitar preguntarme, ahora son un 50%, pero y dentro de 10 años? y de 20? Posiblemente si dentro de 10 años se independiza Cataluña, poco después le sigan País vasco y Baleares. Qué pasaría con la economía española si las zonas mas prósperas se van? Me lo puedo imaginar. A los que siguen la estrategia del largo plazo y tienen accione de empresas españolas, os preocupa el tema? Yo estoy en proceso de formación de mi cartera, pero creo que cada vez voy a ir buscando empresas de países mas estables como EEUU, Alemania, etc

    Saludos
    Pablo
    ¿Estás de coña, verdad?

    Si buscas países estables, creo que el Vaticano es un buen país y con un buena empresa, sólida y estable. Empezaron con un pesebre, y mira la que ya tienen montada. (Gila dixit).

    EEUU, tiene a California y Texas (dos de los Estados más prósperos del país) con partidos separatistas y muy sonoras reivindicaciones (El Calexit es muy conocido y con Obama, en Texas, el TNM promulgaba la independencia del Estado y cada vez tienen más apoyos. Y en antiguos Estados sureños existen cada vez más auge de movimientos independientes. En Puerto Rico, los nacionalistas son la tercera fuerza más votada. Aunque el caso de Puerto Rico es bastante especial. Actualmente está en quiebra. Y a las puertas de la quiebra se encuentran estados como Connecticut, California, Illinois, o Nueva Jersey. Y no es coña, puede haber unos 8-10 Estados en quiebra o al borde de la misma. Y ciudades........Atlantic City, Detroit, etc.
    Vamos, de momento, de las Autonomías españolas, no recuerdo que ninguna se haya declarado en quiebra.

    En Alemania, el partido independentista bávaro es el "Pdcat" alemán. Lo que pasa es que en Alemania, si no recuerdo mal, atajaron el separatismo de raíz, prohibiendo los partidos separatistas, que unos cuantos hay.

    Por esa regla de tres que argumentas, lo dicho, el Vaticano. El miedo a separatismos siempre lo vas a tener en todos los países en que inviertas (Alemania, UK, USA, Italia,.....).
    Si llegara a independizarse alguna región, las empresas cada vez más internacionalizadas que existen en España (me refiero a las del IBEX, por ejemplo), el montante que tuviesen esas empresas en esa región sería tan pequeño que sería hasta ridículo. En caso de algún tipo de "nacionalización". Y sobre todo ten en cuenta algo primordial, también en esas regiones necesitarían agua, electricidad, comunicaciones, bancos, etc.

    Lo dicho, al margen de alguna "nacionalización" populista, no veo tanto problema como crees que sucedería. Se cambia la sede social y fiscal a un lugar más "tranquilo" (Madrid, Alicante, etc) , y se sigue teniendo una delegación en ese "nuevo país" como quien tiene negocios en UK, Brasil, Turquía o México.

    A mí me preocupan más las personas que vivan en esa región, que tendrán que soportar una presión fiscal sin precedentes, que puede, incluso, propiciar un movimiento de capitales y de ciudadanos a regiones cercanas. Provocando una etapa de ralentización económica. Algo así como lo que le está pasando a Puerto Rico, que está en quiebra. ¿Quién va a respaldar las deudas de ese nuevo Estado? La UE no lo apoyaría con total seguridad (porque sería un aliciente para reforzar los movimientos independentistas y ni Alemania, ni Italia, ni Francia ni UK quieren nada de eso, con lo que no destinaría dinero alguno a esta región. Las regiones colindantes, pertenecientes al país antiguo al que pertenecieron se convertirían en acreedores, al exportar materias primas a la región. La financiación de ese nuevo país se formularía a través de bonos, y deuda, con intereses altísimos, ya que para intereses bajos, los inversores invierten en bonos de EEUU o Alemania. A más riesgo, más intereses. Vamos, resumiendo, que sería una región abocada a la quiebra, tal como le ha pasado a Puerto Rico.

    Un saludo, y no te preocupes tanto por la inestabilidad política de España, o EEUU, sino en saber escoger buenas empresas. Eso es lo realmente importante. Más inestabilidad política que una guerra mundial, y Mercedes (actual Daimler) salió de ella como una marca que definía un status, y ahí la tienes. O Bayer, o BMW, .....
    Editado por última vez por SAG; 05/08/2018, 21:12:56.

    Comentario

    • pabloes87
      Member
      • ene
      • 202

      #3
      Hola,

      Da la casualidad de que vivo en Munich, Baviera desde hace 4 años, y también voy con regularidad a Cataluña ya que tengo familia alli. Lo que veo en Cataluña, no lo veo en Baviera NI DE COÑA!. Es cierto que en Baviera hay cierto sentimiento nacionalista pero no independentista. Dices que el partido independentista Bávaro es el homólogo al pdcat... ya claro, la única diferencia es que el pdcat ha ganado las alecciones y aquí el partido independentista es practicamente irrelevante. Los bávaros NO quieren la independencia. Vivo aqui y se de lo que hablo.

      Veo que no le das mucha importancia al problema, yo tengo algo mas de dudas, creo que donde hay inestabilidad política y social no puede funcionar la economía

      Comentario

      • pabloes87
        Member
        • ene
        • 202

        #4
        Por cierto, California al borde de la quiebra?? De dónde sacas esto?

        Comentario

        • SAG
          Member
          • jun
          • 298

          #5
          Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
          Por cierto, California al borde de la quiebra?? De dónde sacas esto?

          Comentario

          • SAG
            Member
            • jun
            • 298

            #6
            Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
            Hola,

            Da la casualidad de que vivo en Munich, Baviera desde hace 4 años, y también voy con regularidad a Cataluña ya que tengo familia alli. Lo que veo en Cataluña, no lo veo en Baviera NI DE COÑA!. Es cierto que en Baviera hay cierto sentimiento nacionalista pero no independentista. Dices que el partido independentista Bávaro es el homólogo al pdcat... ya claro, la única diferencia es que el pdcat ha ganado las alecciones y aquí el partido independentista es practicamente irrelevante. Los bávaros NO quieren la independencia. Vivo aqui y se de lo que hablo.

            Veo que no le das mucha importancia al problema, yo tengo algo mas de dudas, creo que donde hay inestabilidad política y social no puede funcionar la economía
            Afortunadamente, yo también he vivido en Alemania. Y como apunté, si no recuerdo mal, todo partido que ponga en peligro la Constitución, en Alemania es ilegal. Por tanto, es lógico que no haya una lista oficial de simpatizantes ni afiliados. Si me equivoco corregidme.

            Y eso de que ni de Coña es como el PDCAT, no estoy de acuerdo. Pero te doy la razón que en cuanto a la cantidad de apoyo de la población te doy toda la razón, ya que la población está mucho más polarizada en Cataluña, teniendo en cuenta que el trabajo del independentismo se ha visto en las escuelas y niños, que hoy son adultos, y han ido asimilando un mensaje sesgado que hoy defienden fanáticamente. Algo que no podría pasar en Alemania) aún así hay que tener en cuenta que también solicitaron un referéndum para la independencia y les fue denegada por un tribunal de justicia alemán. Y teniendo en cuenta que podría tener el apoyo de un 25%-35% de la población, no está mal tampoco. Y el mensaje que dan es el mismo que aporta cualquier otro partido secesionista, que seguro que nos suena:

            "El Partido de Baviera ha intentado colarse en la agenda política aunque no enarbolando identidad o historia propia sino hartazgo en financiar a los estados federados alemanes más pobres y deficitarios, y a una Unión Europea en crisis permanente".


            "El Tribunal Constitucional alemán ha desestimado el recurso presentado por el pro independentista Partido de Baviera para la celebración de un referendo de independencia en ese estado federado en tanto que "los Länder carecen en la Carta Magna alemana de espacios para procesos secesionistas""

            El Tribunal Constitucional alemán ha desestimado el recurso presentado por el pro independentista Partido de Baviera para la celebración de un referendo de independencia en ese est
            Editado por última vez por SAG; 06/08/2018, 00:01:44.

            Comentario

            • SAG
              Member
              • jun
              • 298

              #7
              Y he centrado el tema en los independentismos ya que has argumentado en tu primer post que el origen de esa inestabilidad política procedería de los independentimos, hablando de Cataluña y el País Vasco.

              He considerado necesario exponerte que si es por eso por lo que tienes miedo, no deberías; ya que hay movimientos independentistas en otros muchos países, y te puesto como ejemplos, tanto en USA como en Alemania, ambos países que has nombrado. Por lo tanto, en cuanto a movimientos independentistas, van a existir en mayor o menor medida tanto en USA como en Alemania, como en España, entre otras. Y son ejemplos, no desearía que se quedase el debate en la cantidad de independentismos de los países. En lo que yo quiero hacer inciso es que no por "huir" de invertir en España e invertir en USA o Alemania te vas a evitar enfrentarte a los independentismos, e inestabilidades políticas en mayor o menor medida. El día de mañana pueden desaparecer o adquirir mayor peso esos mismo movimientos secesionistas. El futuro no lo podemos prever. No porque haya movimientos independentistas en un país es óbice para no invertir en él. En Venezuela no tengo constancia de movimientos secesionistas y no invertiría nada en ese país.
              En una Europa como la actual, los movimientos secesionistas tienen poco recorrido. Ya que no serían apoyadas por ninguna institución europea. Y ya, por jugar a malabares y ponernos en una situación extrema, suponiendo que alguno de esas regiones se independice (en el peor de los casos), van a seguir requiriendo de empresas que aporten electricidad, comunicaciones, alimentación, ropa.....Y si crean inestabilidad económica, lo veo más como una oportunidad, que como un argumento para no invertir. Además, tenemos actualmente un caso muy parecido con el Brexit y su "independencia" de la UE. Aún me acuerdo de junio del 2016 y los precios irracionales que se dieron. Y saldrá de la UE, pero segurá existiendo National grid, Prudential, etc. Los ingleses necesitarán seguir comiendo, encender sus electrodomésticos, y utilizar vodafone. ¿Que afectará a sus cuentas? Pues se traslada la sede, como ha hecho aviva, que la ha traído a España, ante la duda. En un mundo globalizado como el actual, de verdad que las empresas hoy en día tienen herramientas para no sufrir por el caso de un proceso independentista de una región de pocos millones de almas. Y ese impacto inicial, sería más una oportunidad que un obstáculo para invertir.

              Fíjate, que yo veo a España con más potencial que a EEUU o a Alemania. Es más, si España no ha desarrollado todo su potencial es en gran parte culpa de la enorme deuda de España. Que no interesa que reduzca, porque mientras siga así va a depender de las decisiones que tomen terceros países para España y España va a tener que asumirlas. Es una manera de que no haga competencia. Es una manera de control político y económico bastante eficiente.
              Si no recuerdo mal, leí en un artículo que ya España había superado a la economía de Italia.


              P.D.: España tiene potencial para ser una gran potencia. Lo único que hace falta es que los españoles, por una vez, nos lo creamos y comencemos a valorar lo que tenemos.

              Un ejemplo tonto, que he vivido hace una semana. Pero hay que hacer apología de lo español, también. Ante dos productos, en base iguales (cerveza), una de tipo alemán y otra española, se valoró más la alemana. En un grupo de 8 personas, todos amigos/as, 7 pidieron cerveza alemana. Argumentando que los alemanes sabían hacer muy buena cerveza ( algo que no niego, pero que sobrevaloramos). Como afortunadamente he viajado y bebido cerveza en muchos lugares, acabándome por pedir una Ámbar, el resultado fue que todos terminaron bebiendo de la mía.
              Editado por última vez por SAG; 06/08/2018, 01:02:17.

              Comentario

              • pabloes87
                Member
                • ene
                • 202

                #8
                Entonces, tu abogas en centrarte en las empresas del Ibex para tu cartera?

                Comentario

                • SAG
                  Member
                  • jun
                  • 298

                  #9
                  Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                  Entonces, tu abogas en centrarte en las empresas del Ibex para tu cartera?
                  Particularmente, considero que hay empresas españolas que serán muy rentables en el futuro, sí. Empresas que hoy son denostadas por el público inversor, en el futuro pueden ser muy buenas inversiones. Pero es mi opinión personal. Unas personas te dirán que mejor diversificar más en países, monedas, etc. Para mí, que soy de la escuela de Fisher-Buffet, con un critero particular, una cartera más concentrada, pero eligiendo muy bien. La sobrediversificación puede llevar a cometer muchos errores. Fisher tenía el 75% de su cartera en muy pocos valores. Yo no tengo la capacidad de tenía Fisher para analizar las empresas reuniéndome con sus directivos. Ni voy a gastar mis ahorros reuniéndome con los directivos de empresas que considere aptas, ni considero que ellos quieran reunirse conmigo porque yo pueda comprar 100, 200 ó 1000 acciones de su empresa. Así que tengo que analizarla desde otras perspectivas también. Pero sí, soy bastante cualitativo. Eso se ha podido comprobar en muchos post que he escrito en este foro.
                  Sí, apoyo la creación de una cartera con un importante peso en valores españoles, y buscando valores extranjeros (buenas empresas bien valoradas) para completarla, para aportar "tranquilidad emocional", ya que fuera también se presentarán muy buenas oportunidades. Tampoco hay que ir buscando todos y cada uno de los sectores que no hay en España. Pero si se encuentra una buena empresa a buen precio, ¿por qué no invertir en ella?
                  A veces, leo que si se quiere tener una empresa, que sea con menor peso que otras, porque tiene mayor riesgo. Pues para eso, mejor escoger otra que sea mejor y darle un mayor peso, ¿no? Hay muchas, muchísimas empresas donde elegir. Lo que hace falta es paciencia. Pero no voy a entrar ahora en detalles sobre lo que considero puede ser una buena cartera, porque daría para un libro. Y no, no tengo paciencia para escribir un libro. Y todo esto son reflexiones mías. Cada inversor tendrá su estilo al crear su cartera.

                  Pero yo sí tengo muchas esperanzas en España. Dentro de 15-20 años la veo como una gran potencia económica dentro de Europa, a la par con Francia y pisando los talones de Alemania. Para ello, lo que necesita es deshacerse de esa losa que es la deuda. Y lo conseguirá, en cuanto vayan desapareciendo los últimos coletazos de la crisis iniciada en 2008. Disponemos de casi todo lo necesario para ello. ¿Qué necesitamos? Primero, una mejora fiscal; segundo, aumento del PIB y reducción de deuda; mejora de la concesión de crédito y del empleo, y sobre todo, atraer inversiones (esto se conseguiría con esa mejora fiscal, entre otras cosas); aumentar relaciones comerciales con China, Rusia, India; etc... Con cosas así, España sembraría las semillas para convertirse en un interlocutor muy importante en Europa. Y si te das cuenta, casi todas son decisiones políticas. En cuanto los españoles nos dejemos de populismos y agarremos el toro por los cuernos, podemos llegar a ser muy importantes en Europa.

                  Pero yendo al grano, sí, confío en España para una cartera rentable en el futuro. En España tenemos muy buenos bancos, que sufren los bajos tipos, que no han dejado de ganar dinero en toda la crisis, y que están realizando un trabajo de limpieza de balances sin precedentes y muy eficientemente. Las medidas políticas de hoy en día contra los bancos, lo considero más ruido electoral. Ya que ha habido y existen aún muchos prejuicios en torno a este sector. Con lo que en pocos años se pueden ver beneficios muy importantes en ellos. Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank. O las eléctricas, las gasísticas, seguros, etc. La tan demonizada, hoy en día, Telefónica, por ejemplo. También la veo con una proyección de futuro muy rentable. Le faltaba una directiva creíble, con objetivos claros que ofrecer a los inversores, y Pallete parece que está haciendo muchos esfuerzos en esa dirección.
                  Mientras, EEUU, yo la veo más como una potencia en decadencia, que durante la crisis se ha convertido en refugio del dinero miedoso, y del dinero creado por la FED. Cuando todos esos estímulos terminen, se verán valoraciones más atractivas en ciertas empresas USA, que se pueden convertir en buenas inversiones, especialmente llamativas (Y entonces será un momento que hoy en día es impensable para invertir en USA. Cuidado, que no hablo de correcciones de precios a lo bestia, ni del apocalipsis económico de USA, sino de una valoración más real de las empresas USA. Y de seleccionar aquellas que tengan un muy buen negocio a nivel global, que se aproveche del empuje de esas naciones que piden su lugar en el mundo). Y las bolsas europeas, lo notarán bastante, para bien. El momento de USA fue el siglo XX. Este siglo es el siglo de los países periféricos de Europa (España, Italia), y de China, Rusia, India. Y el proteccionismo de Trump con respecto a la economía norteamericana es un síntoma de ello.

                  Un saludo,
                  Editado por última vez por SAG; 06/08/2018, 09:35:23.

                  Comentario

                  • pabloes87
                    Member
                    • ene
                    • 202

                    #10
                    Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                    Particularmente, considero que hay empresas españolas que serán muy rentables en el futuro, sí. Empresas que hoy son denostadas por el público inversor, en el futuro pueden ser muy buenas inversiones. Pero es mi opinión personal. Unas personas te dirán que mejor diversificar más en países, monedas, etc. Para mí, que soy de la escuela de Fisher-Buffet, con un critero particular, una cartera más concentrada, pero eligiendo muy bien. La sobrediversificación puede llevar a cometer muchos errores. Fisher tenía el 75% de su cartera en muy pocos valores. Yo no tengo la capacidad de tenía Fisher para analizar las empresas reuniéndome con sus directivos. Ni voy a gastar mis ahorros reuniéndome con los directivos de empresas que considere aptas, ni considero que ellos quieran reunirse conmigo porque yo pueda comprar 100, 200 ó 1000 acciones de su empresa. Así que tengo que analizarla desde otras perspectivas también. Pero sí, soy bastante cualitativo. Eso se ha podido comprobar en muchos post que he escrito en este foro.
                    Sí, apoyo la creación de una cartera con un importante peso en valores españoles, y buscando valores extranjeros (buenas empresas bien valoradas) para completarla, para aportar "tranquilidad emocional", ya que fuera también se presentarán muy buenas oportunidades. Tampoco hay que ir buscando todos y cada uno de los sectores que no hay en España. Pero si se encuentra una buena empresa a buen precio, ¿por qué no invertir en ella?
                    A veces, leo que si se quiere tener una empresa, que sea con menor peso que otras, porque tiene mayor riesgo. Pues para eso, mejor escoger otra que sea mejor y darle un mayor peso, ¿no? Hay muchas, muchísimas empresas donde elegir. Lo que hace falta es paciencia. Pero no voy a entrar ahora en detalles sobre lo que considero puede ser una buena cartera, porque daría para un libro. Y no, no tengo paciencia para escribir un libro. Y todo esto son reflexiones mías. Cada inversor tendrá su estilo al crear su cartera.

                    Pero yo sí tengo muchas esperanzas en España. Dentro de 15-20 años la veo como una gran potencia económica dentro de Europa, a la par con Francia y pisando los talones de Alemania. Para ello, lo que necesita es deshacerse de esa losa que es la deuda. Y lo conseguirá, en cuanto vayan desapareciendo los últimos coletazos de la crisis iniciada en 2008. Disponemos de casi todo lo necesario para ello. ¿Qué necesitamos? Primero, una mejora fiscal; segundo, aumento del PIB y reducción de deuda; mejora de la concesión de crédito y del empleo, y sobre todo, atraer inversiones (esto se conseguiría con esa mejora fiscal, entre otras cosas); aumentar relaciones comerciales con China, Rusia, India; etc... Con cosas así, España sembraría las semillas para convertirse en un interlocutor muy importante en Europa. Y si te das cuenta, casi todas son decisiones políticas. En cuanto los españoles nos dejemos de populismos y agarremos el toro por los cuernos, podemos llegar a ser muy importantes en Europa.

                    Pero yendo al grano, sí, confío en España para una cartera rentable en el futuro. En España tenemos muy buenos bancos, que sufren los bajos tipos, que no han dejado de ganar dinero en toda la crisis, y que están realizando un trabajo de limpieza de balances sin precedentes y muy eficientemente. Las medidas políticas de hoy en día contra los bancos, lo considero más ruido electoral. Ya que ha habido y existen aún muchos prejuicios en torno a este sector. Con lo que en pocos años se pueden ver beneficios muy importantes en ellos. Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank. O las eléctricas, las gasísticas, seguros, etc. La tan demonizada, hoy en día, Telefónica, por ejemplo. También la veo con una proyección de futuro muy rentable. Le faltaba una directiva creíble, con objetivos claros que ofrecer a los inversores, y Pallete parece que está haciendo muchos esfuerzos en esa dirección.
                    Mientras, EEUU, yo la veo más como una potencia en decadencia, que durante la crisis se ha convertido en refugio del dinero miedoso, y del dinero creado por la FED. Cuando todos esos estímulos terminen, se verán valoraciones más atractivas en ciertas empresas USA, que se pueden convertir en buenas inversiones, especialmente llamativas (Y entonces será un momento que hoy en día es impensable para invertir en USA. Cuidado, que no hablo de correcciones de precios a lo bestia, ni del apocalipsis económico de USA, sino de una valoración más real de las empresas USA. Y de seleccionar aquellas que tengan un muy buen negocio a nivel global, que se aproveche del empuje de esas naciones que piden su lugar en el mundo). Y las bolsas europeas, lo notarán bastante, para bien. El momento de USA fue el siglo XX. Este siglo es el siglo de los países periféricos de Europa (España, Italia), y de China, Rusia, India. Y el proteccionismo de Trump con respecto a la economía norteamericana es un síntoma de ello.

                    Un saludo,
                    Gracias por la respuesta, pero la verdad que no estoy de acuerdo. Yo tengo intencion de formar una cartera con unas 30 empresas, y lo cierto es que en el Ibex solo veo 8-9 que me convencen. Por tanto consiro crucial "cruzar el charco" o "irse de compras" por Europa.

                    Con respecto al potencial economico de Espana, la verdad es que tampoco soy tan optimista como tu... Basicamente en Espana tenemos industria en Madrid, Cataluna, Pais Vasco y poco mas.. Alemania esta por desgracia a anhos luz de nosotros en este tema. En Espana, la gente que mejor vive son los funcionarios y trabajadores publicos. Yo como ingeniero, me he tenido que exiliar. Los productores de riqueza viven peor (cobran menos y trabajan mas) que los no productores de riqueza. Este hecho es para mi muy significativo.

                    Un Saludo

                    Comentario

                    • abc y d
                      Member
                      • may
                      • 394

                      #11
                      Hola, perdón que me meta, pero creo que la discusión es un poco estéril.

                      Estoy más de acuerdo con SAG, en el sentido de que yo me preocuparía de otras cosas en España, más que de una posible independencia de Cataluña, país vasco y menos baleares. Además de inconstitucional e ilegal, dudo que se produzca, y si se produce no quiere decir que sea el apocalipsis y las empresas desaparezcan. Tampoco tengo la bola de cristal para asegurarlo.

                      Pero para hacerlo corto, como decía antes, el tema es estéril porque tu mismo te has respondido.

                      Si has estudiado las empresas del Ibex y crees que hay 9 o 10 buenas y estás a gusto con ellas pues adelante. Si además has estudiado empresas de USA y europeas entre ellas Alemania que veo que vives allí por lo que tendrás ventajas fiscales con ellas, pues también adelante.

                      Recuerda que la diversificación no es sólo en sectores si no también geográfica, y como no, de divisa.
                      un saludo,

                      Comentario

                      • SAG
                        Member
                        • jun
                        • 298

                        #12
                        Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                        Gracias por la respuesta, pero la verdad que no estoy de acuerdo. Yo tengo intencion de formar una cartera con unas 30 empresas, y lo cierto es que en el Ibex solo veo 8-9 que me convencen. Por tanto consiro crucial "cruzar el charco" o "irse de compras" por Europa.
                        Este hilo me acaba de desconcertar tremendamente. Algo me da que lo de la inestabilidad política es más un argumento personal (consciente o inconsciente lo desconozco, ni lo pretendo descubrir) para ratificar la idea que se tiene de no querer invertir wn un país dado. Esperando una respuesta preconcebida que esperas te aporten los demás, para fortalecer ese convencimiento personal. Ya que si muchos piensan como yo, yo no puedo estar equivocado. Que consideres que unos países son más buenos que otros para invertir me parece genial. Cada uno decide donde invertir según sus conocimientos, sensaciones, experiencias, etc. Perfecto, pero entonces, ¿dónde estaba la duda si sabes lo que deseas hacer con tu cartera, y los valores españoles que deseas tener y la exposición al mercado internacional que consideras crucial?

                        Prefiero no generar debate por generar debate. Porque se acaban entrando en contraargumentaciones sobre como vemos la realidad económica de un país u otro, de una empresa u otra, que alargan el hilo sin mucha base relevante para nadie, pues esas visiones no dejan de ser una certeza subjetiva para cada uno de nosotros. Unas ideas en que cada persona tiene su manera de ver las cosas. Me parece estupendo la idea que tienes para formar tu cartera. Cada uno hace su cartera según sus convicciones propias. Buscando lo mejor para su dinero. Pero estoy con abc, ha sido un debate estéril desde el momento en que tienes muy claro lo que quieres hacer y la exposición internacional a la que deseas tener acceso y como deseas hacer las cosas. Es como si no hubieses esperado que alguien pudiera responderte con la opinión de que España podría ser un buen país para invertir.

                        Un saludo,

                        Comentario

                        • pabloes87
                          Member
                          • ene
                          • 202

                          #13
                          Bueno, considero que el objetivo fundamental del foro es aprender, compartir opiniones y ver que piensan otros compañeros de los temas que aquí se exponen. No busco que nadie me diga como tengo que invertir, pero no voy a ser tan soberbio para creer que ya lo se todo y que no pueda cambiar de opinión. A ti a lo mejor, como inversor experto no te haga falta escuchar las opiniones de los demás.

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            #14
                            Disculpadme por la "intromisión". Yo abogo por un enfoque intermedio. Cuando tenemos trabajos fijos en España, y especialmente en el sector público, ya tenemos una exposición muy alta a España vía sueldo y vía residencia.

                            Esto hace recomendable invertir fuera, pero no por desconfiar en España, si no por seguridad. Si ponemos todos los huevos en la misma cesta y a esta cesta le zurran de lo lindo (léase lo que le preocupe a cada uno: nacionalismos, políticos incompetentes, populismos, corrupción, deuda, futuro pensiones...), podemos tener problemas. Es cierto que los otros países también los pueden tener, pero en un grado mayor o menor y en una situación temporal diferente. Por eso es recomendable una diversificación geográfica. Quizá no con toda la cartera, porque a fin de cuentas lo que conocemos y "palpamos" de primera mano es la realidad político-económica de nuestro país, y este conocimiento no lo podemos desperdiciar (le vamos a sacar mucho partido), pero sí al menos con un 20-66% de la cartera, con un porcentaje que nos haga sentir cómodos y dormir tranquilos.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • mariasfer
                              Banned
                              • jul
                              • 158

                              #15
                              Gracias por tus comentarios SAG. Da gracias a que no se haya hecho referencia a nuestro querido país (desafortunadamente solo para una parte) con cierto término que rima con Pakistán. Saludos

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30840

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola,

                                Yo creo que hay que mirar las cosas con perspectiva, para tener tranquilidad.

                                Las Bolsas han superado, en todo el mundo, guerras mundiales, guerras civiles, asesinatos de presidentes (en España no, pero en EEUU sí), etc.

                                Lo que estamos viviendo ahora en España es muchísimo menos importante que todas esas guerras y similares. Pero sin comparación.

                                Mi recomendación es diversificar, en España y fuera de España.

                                Y recordando siempre, por supuesto, que las empresas españolas tienen negocio en muchos países, igual que las empresas europeas y de EEUU lo tienen en España, etc. Hace ya tiempo que la Bolsa de un país no es la economía de ese país (en el caso de Europa y EEUU).

                                En el caso concreto de España, creo que es uno de los países con más potencial del mundo, porque tiene un gran potencial de mejora, y creo que las cosas se están desarrollando de una forma mucho más positiva que la imagen a simple vista que se ve.

                                El futuro nunca se ha conocido, y nunca lo vamos a conocer. Hay que ignorar el ruido que hay constantemente en los medios, y centrarse en lo importante.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X