Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Suiza. Cultura y Economía

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • unquevai
    Member
    • dic
    • 483

    #21
    Lo de hacer referéndums la verdad que no me convence por las siguientes razones:

    - Reduce cuestiones complejas a preguntas simples con respuestas binarias.
    - La masa de votantes no está bien informada para decidir sobre casi ningún aspecto político o económico (y por eso tenemos democracias representativas).
    - La masa de votantes es tremendamente manipulable y sensible al populismo.

    Dicho de otra manera: todos los defectos y problemas que tiene el sistema democrático, se exacerban con la democracia directa (referéndums). Creo que la democracia representativa palia en algún grado esos problemas (aunque ni por asomo está exenta de ellos).

    Salud.
    http://economiapne.blogspot.com

    Comentario

    • Raulinho
      Member
      • oct
      • 46

      #22
      Hola,

      voy a intentar aportar mi granito de arena a este foro, puesto que conozco creo que más o menos bien, el país que me dio oportunidades laborales que no me pudo dar Espanya cuando acabé mi carrera después de 7 anyos duros de estudio y sin que nadie me regalara un doctorado o máster como a los políticos actuales.

      Valoro de una forma muy positiva la democracia suiza, en la que los suizos pueden tomar activamente decisiones importantes en los diferentes referéndums que se van haciendo durante el anyo. Ello hace que haya un debate activo en la prensa y en el trabajo sobre los próximos referendums y a mi parecer la gente sea más madura y consciente de la importancia de su voto, así como participa semidirectamente en las decisiones del país. Seguramente hubiese sido impensable en Espanya que la gente votase en contra de tener 6 semanas vacaciones en vez de 4 semanas. También se vota por ejemplo si un municipio quiere hacer tal infraestructura y eso repercutirá en que se tengan que subir los impuestos x% durante x anyos. Yo estas cosas las veo positivas, que yo pueda elegir que se hace con mi dinero y que construir un estadio de fútbol en mi municipio signifique que tenga que pagar un 1% más de impuestos durante 10 anyos.

      En cuanto al tema de impuestos, a mi parecer se pagan mucho menos impuestos que en otros países, como por ejemplo Espanya o Alemania. Aproximadamente yo pago un 23% de impuestos cuando en Espanya pagaría mucho más. Como bien deciis, los impuestos dependen de donde viven, ya que se pagan impuestos estatales, cantonales y municipales. De esta manera muchas empresas tienen la sede en los municipios o cantones con menos impuestos, como por ejemplo Zug, donde creo haber leído que hay más empresas registradas que habitantes. También ello hace que haya competencia entre los diferentes municipios y no se malgaste dinero como en Espanya, dónde cada comunidad autónoma quiera 3 aeropuertos, de los cuales ninguno es rentable.

      El anyo pasado el IVA lo redujeron del 8% al 7,7% y es que algunos partidos querían seguir dejándolo al 8% para recaudar, pero se denegó en un referéndum. Es por ello, que por ejemplo comprarte in Iphon en Suiza te sale mucho más barato que comprártelo en Espanya.

      En parte se pagan tan bajos impuestos también porque muchos impuestos se pagan a parte. No hay seguridad social y cada persona necesita un seguro médico privado con franquicia. Ello puedo tener puntos positivos y negativos, pero considero que de esta forma la gente va al médico cuando realmente está mala y no cuando le duele sólo la cabeza. El impuesto de la basura se paga mediante pegatinas que se enganchan a las bolsas de basura (cada una cuesta 2 CHF) y con eso estás pagando la limpieza. Con ello en parte incentivas que la gente genere menos basura. Incluso hay personas que trabajan registrando las bolsas de basura, donde algún espabilado no ha querido enganchar la pegatina, para ver de quien era esa basura y multarle. En Espanya alguno lo haría a posta para encasquetarle una multa al vecino con el que se lleva mal. Hay también un impuesto para ver la tv y radio que va a parte y cuesta 400 CHF anuales. A mi este sistema me parece mucho mejor, ya que tú ves y valoras lo que cuesta cada cosa. Por ejemplo, yo puedo decidir si quiero que me descuenten impuestos para la iglesia. Si no quieres pagarlo, haces un escrito en el que dices que no quieres pertenecer a la iglesia y cada mes cobras como 40 CHF más. Por otra parte, las prestaciones sociales son más reducidas que en alemania, ya que por ejemplo el padre tiene sólo un día por paternidad y la madre 14 semanas. Ellos lo argumentan en que pagas menos impuestos y cuando eres padre tú puedes cogerte las semanas que quieras no remuneradas. Por lo general, o al menos donde yo trabajo no está mal visto en el trabajo cogerte semanas por paternidad. De hecho muchos companyeros míos trabajan sólo 4 días en vez de 5, para que los ninyos no tengan que ir a la guardería todos los días.

      El tema de las guarderías es como deciis. Son muy caras porque no están subvencionadas (si cobras poco entonces si que el estado te paga una parte.). Dependiendo de la edad, el gobierno establece un ratio de profesoras por x ninyos. Por ejemplo, en bebes de 6 meses creo que es una profesora por cada 2 ninyos. La época de la guardería no es obligatoria y como cuesta tanto hay mucha gente que decide que uno de los dos no trabaje, ya que si trabaja, tiene que dejar al ninyo en la guardería y lo que cobra va directamente para pagar la guardería. Normalmente los hombres tienen un sueldo mayor y creo que también culturalmente está mejor aceptado que la mujer se quede con los ninyos. En este sentido encuentro la sociedad suiza algo retrasada e igual un poco machista. En parte está algo mal visto si los dos padres trabajan al 100% teniendo ninyos. A partir de los 5 anyos los ninyos van al parvulario que ya es etapa educativa obligatoria. EL parvulario y la escuela ya está subvencionado y es gratis. Escuelas privadas hay muy pocas y casi todos los suizos van a las escuelas públicas. Cabe también decir que por cada ninyo recibes una ayuda mensual de 250CHF hasta que el ninyo tempieza a trabajar. Si el ninyo estudia en la universidad y no trabaja se sigue cobrando es ayuda hasta que empieza a trabajar.

      Bueno, esto son algunas de las curiosidades del país en el que actualmente resido y del cual me siento muy orgulloso estar residiendo. En parte, Suiza funciona tan bien por el secreto bancario y haberse mantenido neutral durante la 2a guerra mundial aceptando el oro de los alemanes y judíos. Por otra parte, creo que a pesar de haber recaudado dinero de esta manera, los suizos intentan no derrochar el dinero e intentan invertirlo en cosas viables económicamente. En parte, creo que todo funciona tan bien, por ser un país pequenyo, donde todo se puede controlar mucho mejor y que la gente es muy civilizada y sensible con lo público, puesto que son ellos los que lo han pagado. También hay muy poca gente que tenga necesidades ecconómicas y eso ayuda a que nadie se vea obligado a delinquir. Eso sí, el immigrante que delinque, lo meten en un avión y lo devuelven a su país sin tener posibilidad de volver.

      Hay seguro muchas más curiosidades que os podría contar como el funcionamiento de las pensiones, la posibilidad de utilizar el dinero de las pensiones para abrir un negocio o comprarte una casa, el tema de nacionalizarse, los impuestos que pagas cuando te haces autónomo (igualitos que en Espanya xDDD), los pocos políticos que viven de la política en contraprestación con todos los chupópteros que hay en Espanya donde el alcalde de mi pueblo se elige el sueldo a sí mismo y cobra más de 4500 euros al mes, el sobreproteccionismo de los agricultores, etc...

      Si tenéis interés sobre algún tema, pues puedo intentar ayudar con lo que pueda saber. Siento el sermón que os haya podido soltar.

      un saludo!
      Editado por última vez por Raulinho; 19/09/2018, 00:51:03.

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        #23
        Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
        Hola,

        voy a intentar aportar mi granito de arena a este foro, puesto que conozco creo que más o menos bien, el país que me dio oportunidades laborales que no me pudo dar Espanya cuando acabé mi carrera después de 7 anyos duros de estudio y sin que nadie me regalara un doctorado o máster como a los políticos actuales.

        Valoro de una forma muy positiva la democracia suiza, en la que los suizos pueden tomar activamente decisiones importantes en los diferentes referéndums que se van haciendo durante el anyo. Ello hace que haya un debate activo en la prensa y en el trabajo sobre los próximos referendums y a mi parecer la gente sea más madura y consciente de la importancia de su voto, así como participa semidirectamente en las decisiones del país. Seguramente hubiese sido impensable en Espanya que la gente votase en contra de tener 6 semanas vacaciones en vez de 4 semanas. También se vota por ejemplo si un municipio quiere hacer tal infraestructura y eso repercutirá en que se tengan que subir los impuestos x% durante x anyos. Yo estas cosas las veo positivas, que yo pueda elegir que se hace con mi dinero y que construir un estadio de fútbol en mi municipio signifique que tenga que pagar un 1% más de impuestos durante 10 anyos.

        En cuanto al tema de impuestos, a mi parecer se pagan mucho menos impuestos que en otros países, como por ejemplo Espanya o Alemania. Aproximadamente yo pago un 23% de impuestos cuando en Espanya pagaría mucho más. Como bien deciis, los impuestos dependen de donde viven, ya que se pagan impuestos estatales, cantonales y municipales. De esta manera muchas empresas tienen la sede en los municipios o cantones con menos impuestos, como por ejemplo Zug, donde creo haber leído que hay más empresas registradas que habitantes. También ello hace que haya competencia entre los diferentes municipios y no se malgaste dinero como en Espanya, dónde cada comunidad autónoma quiera 3 aeropuertos, de los cuales ninguno es rentable.

        El anyo pasado el IVA lo redujeron del 8% al 7,7% y es que algunos partidos querían seguir dejándolo al 8% para recaudar, pero se denegó en un referéndum. Es por ello, que por ejemplo comprarte in Iphon en Suiza te sale mucho más barato que comprártelo en Espanya.

        En parte se pagan tan bajos impuestos también porque muchos impuestos se pagan a parte. No hay seguridad social y cada persona necesita un seguro médico privado con franquicia. Ello puedo tener puntos positivos y negativos, pero considero que de esta forma la gente va al médico cuando realmente está mala y no cuando le duele sólo la cabeza. El impuesto de la basura se paga mediante pegatinas que se enganchan a las bolsas de basura (cada una cuesta 2 CHF) y con eso estás pagando la limpieza. Con ello en parte incentivas que la gente genere menos basura. Incluso hay personas que trabajan registrando las bolsas de basura, donde algún espabilado no ha querido enganchar la pegatina, para ver de quien era esa basura y multarle. En Espanya alguno lo haría a posta para encasquetarle una multa al vecino con el que se lleva mal. Hay también un impuesto para ver la tv y radio que va a parte y cuesta 400 CHF anuales. A mi este sistema me parece mucho mejor, ya que tú ves y valoras lo que cuesta cada cosa. Por ejemplo, yo puedo decidir si quiero que me descuenten impuestos para la iglesia. Si no quieres pagarlo, haces un escrito en el que dices que no quieres pertenecer a la iglesia y cada mes cobras como 40 CHF más. Por otra parte, las prestaciones sociales son más reducidas que en alemania, ya que por ejemplo el padre tiene sólo un día por paternidad y la madre 14 semanas. Ellos lo argumentan en que pagas menos impuestos y cuando eres padre tú puedes cogerte las semanas que quieras no remuneradas. Por lo general, o al menos donde yo trabajo no está mal visto en el trabajo cogerte semanas por paternidad. De hecho muchos companyeros míos trabajan sólo 4 días en vez de 5, para que los ninyos no tengan que ir a la guardería todos los días.

        El tema de las guarderías es como deciis. Son muy caras porque no están subvencionadas (si cobras poco entonces si que el estado te paga una parte.). Dependiendo de la edad, el gobierno establece un ratio de profesoras por x ninyos. Por ejemplo, en bebes de 6 meses creo que es una profesora por cada 2 ninyos. La época de la guardería no es obligatoria y como cuesta tanto hay mucha gente que decide que uno de los dos no trabaje, ya que si trabaja, tiene que dejar al ninyo en la guardería y lo que cobra va directamente para pagar la guardería. Normalmente los hombres tienen un sueldo mayor y creo que también culturalmente está mejor aceptado que la mujer se quede con los ninyos. En este sentido encuentro la sociedad suiza algo retrasada e igual un poco machista. En parte está algo mal visto si los dos padres trabajan al 100% teniendo ninyos. A partir de los 5 anyos los ninyos van al parvulario que ya es etapa educativa obligatoria. EL parvulario y la escuela ya está subvencionado y es gratis. Escuelas privadas hay muy pocas y casi todos los suizos van a las escuelas públicas. Cabe también decir que por cada ninyo recibes una ayuda mensual de 250CHF hasta que el ninyo tempieza a trabajar. Si el ninyo estudia en la universidad y no trabaja se sigue cobrando es ayuda hasta que empieza a trabajar.

        Bueno, esto son algunas de las curiosidades del país en el que actualmente resido y del cual me siento muy orgulloso estar residiendo. En parte, Suiza funciona tan bien por el secreto bancario y haberse mantenido neutral durante la 2a guerra mundial aceptando el oro de los alemanes y judíos. Por otra parte, creo que a pesar de haber recaudado dinero de esta manera, los suizos intentan no derrochar el dinero e intentan invertirlo en cosas viables económicamente. En parte, creo que todo funciona tan bien, por ser un país pequenyo, donde todo se puede controlar mucho mejor y que la gente es muy civilizada y sensible con lo público, puesto que son ellos los que lo han pagado. También hay muy poca gente que tenga necesidades ecconómicas y eso ayuda a que nadie se vea obligado a delinquir. Eso sí, el immigrante que delinque, lo meten en un avión y lo devuelven a su país sin tener posibilidad de volver.

        Hay seguro muchas más curiosidades que os podría contar como el funcionamiento de las pensiones, la posibilidad de utilizar el dinero de las pensiones para abrir un negocio o comprarte una casa, el tema de nacionalizarse, los impuestos que pagas cuando te haces autónomo (igualitos que en Espanya xDDD), los pocos políticos que viven de la política en contraprestación con todos los chupópteros que hay en Espanya donde el alcalde de mi pueblo se elige el sueldo a sí mismo y cobra más de 4500 euros al mes, el sobreproteccionismo de los agricultores, etc...

        Si tenéis interés sobre algún tema, pues puedo intentar ayudar con lo que pueda saber. Siento el sermón que os haya podido soltar.

        un saludo!
        Podrías desarrollar lo de las pensiones?

        Muchas gracias por la información. Es muy interesante.
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • Raulinho
          Member
          • oct
          • 46

          #24
          La edad de jubilación aquí es a los 65 anyos para el hombre y a los 63 para la mujer. Ahora se discute si la muje se debería jubilar también a los 65. El tema de las pensiones funciona con lo que ellos llaman tres pilares que se complementan entre sí.

          El primer pilar „AHV“ es como el sistema que hay en Espanya donde las personas trabajadoras pagan las pensiones a los jubilados. Es decir se basa en un principio de solaridaridad entre generaciones.

          El segundo pilar „BVG“ es una cuenta que te pertnece a tí, donde cada mes x dinero que te descuentan del sueldo va a parar a esa cuenta. Tu aportas el 50% de ese dinero (descontado de tu sueldo) y tu empleador el otro 50%. De esta manera vas aportando dinero mensualmente a una cuenta y ese dinero te pertenece a tí. La cuenta tiene un interés mínimo que marca el gobiernocada anyo para que no se pierda poder adquisitivo por la inflación.

          El tercer pilar son lo que en espanya se conoce como pensiones privadas. Te puedes desgravar un máximo de ca. 6800chf al anyo y salen muy a cuenta. Por ejemplo yo aportando esos 6800chf me ahorro 1500 chf en impuestos. Cuando rescates todas esas pensiones privadas, no pagas impuestos como sueldo sino como patrimonio, que son mucho menores para incentivarlos (creo que igualito que en espanya). También se suelen meter los planes de pensiones privados en varias cuentas para no rescatarlos todos a la vez, sino durante varios anyos. Es decir si tengo planes de pensiones por valor de 250.000 en vez de meterlo todo en una cuenta, lo meto todo en 5 cuentas de 50.000 y los rescato en 5 anyos diferentes. Los planes de pensiones privados pueden ser fondos o cuentas remuneradas fijas.

          Como curiosidad, el segundo pilar y tercer pilar, te pertenecen a tí y si te montas un negocio, te compras una casa o creo que si te vas del país, puedes utilizar ese dinero antes de la jubilación para ayudarte.

          Otra curiosidad que me llama la atención es que por ejemplo algún companyero de trabajo tiene 66 anyos y está jubilado pero sigue tabajando. Aquí aunque continues trabajando puedes pedir que te paguen la jubilación también y cobras el 100% de la jubilación y el sueldo por tu trabajo. También puedes retrasar la pensión en ese momento, contribuir más y cobrar una mayor pensión cuando dejes de trabajar. Al contrario de lo que pasa en espanya que solo cobras la pensión cuando dejas de trabajar.

          Comentario

          • Malandro
            Senior Member
            • jul
            • 983

            #25
            Jolines, Raulinho, cuéntanos más, hombre, que yo ya estoy pensando a donde he de huir cuando España implosione....
            Es muy interessante saber que sí hay algún país que está bien gestionado, y que es posible que eso exista. Y aún encima, está en el corazón de Europa...
            El resto.... seremos idiotas, o que?
            O será que en Suiza tienen referendums y aqui tenemos el Sálvame Deluxe?
            Cuéntanos más, por favor, que es apasionante, aleccionante, estimulante, acoj....
            Eso, que a ver si aprendemos algo com lo que nos cuentas.
            Y que sepas que te tengo sana envidia por estar en un país tan excepcional. Como galego que soy, sempre he oido hablar muy bien de Suiza, y empiezo a verla como uno de los secretos mejor guardados de Europa....
            Gracias!
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario

            • Raulinho
              Member
              • oct
              • 46

              #26
              Ahora voy a comentar un poco el sobreproteccionismo de los granjeros suizos. Y es que, como en Suiza los salarios son tan altos y el coste de la vida tan alto, los ganaderos suizos no pueden competir con los precios más allá de las fronteras suizas. El gobierno suizo grava con fuertes aranceles determinados productos agrícolas, como por ejemplo la carne, para que los ganaderos puedan tener un sueldo digno en Suiza.

              Y es que informándome un poco he visto esta tabla donde se compara el precio de la carne según países.

              En la tabla se ve, que la carne de ternera cuesta en Suiza un 149% más que la media. Muchos suizos compran la carne en Suiza, mirando que viene de Suiza, para ayudar a la economía local. En cambio, muchos otros, van a comprar a Alemania o Francia, ya que sale mucho más barato e incluso puedes pedir que te devuelvan el IVA, al haber comprado en la UE, cuando Suiza no pertenece a la UE, ahorrándote el IVA alemán o francés.

              A ello también afecta el cambio de divisas, puesto que cuando el EUR bajó de 1,20 a 1 CHF, cuando lo dejó caer el banco central suizo, la compra en Alemania salía entre un 15-20% más barata.

              Cuando uno entra en Suiza, el máximo de carne (embutido cuenta como carne) permitido es 1 kg por persona. A partir de un kg, se paga unas tasas de más o menos 17CHF por kilo que te excedas de un kilo. Si además te olvidas de declararlo y te pillan, pues te puede caer una buena multa. En cambio, pescado puedes entrar casi 20 kg por persona.

              Como anécdota, un amigo mío ucraniano, se fue a comprar a Alemania, ya que venían sus padres a visitarle y siempre había escuchado que muchos suizos iban a alemania a hacer la compra porque salía muy barato. Al llegar a Alemania, se encontró que la carne estaba baratísima en comparación con Suiza. De esta manera compró casi 10 kilos de carne, pero el no sabía que tenía que declararlo en la frontera. Al pasar por la frontera le paró el policía suizo y le preguntó si había comprado en Alemania, cosa que él afirmo. El aduanero le preguntó que si había comprado carne, a lo que el asintió. Al preguntarle que cuanto había comprado, él, pensando que no pasaba nada, le dijo que 10 kilos (superando claramente el límite permitido de 1kg). Ante esta respuesta, el aduanero no se lo pensó, lo puso a un lado, le registró el coche y tuvo que pagar el suplemento y una multa de casi 1'000 chf...

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #27
                El tema este de la política proteccionista agraria y gannadera parece una constante.

                Es algo que me sorprendió de un país tan capitalista como Suiza.

                En Europa es menos sorprendente por la vocación intervencionista.

                Gracias por compartir tu experiencia.

                Comentario

                • alfonsodlta
                  Member
                  • jul
                  • 164

                  #28
                  Hola,

                  Muy interesante todas las aportaciones que hacéis los que conocéis Suiza de primera mano. Las diferencias con España son abismales.

                  He dado con este artículo y me da la impresión de que el sistema federal no difiere tanto del autonómico, al menos en la coincidencia de los tres niveles de administración pública (Estado, Cantones -Autonomías- y Municipios). Que en España tenemos las diputaciones es cierto pero al menos en mi experiencia hacen de ente administrativo mancomunando algunos servicios públicos de distintos municipios y gestionando presupuestos. No es que esté de acuerdo con la conveniencia de su existencia, pero seguro que no todas las diputaciones son igual de ineficientes.

                  Entonces, aparte de la mayor eficiencia de los gobiernos locales (municipales), ¿Qué hace tan diferente el modelo suizo respecto del español? Quizá ¿la cultura de sus habitantes? ¿Es la menor incidencia de choricitis y caraduritis en su población la que favorece una sociedad más eficiente y comprometida con el buen funcionamiento del país?

                  ¿Cómo podría la sociedad española librarse del círculo vicioso en el que está inmersa y dar el salto al círculo virtuoso en el que vive la sociedad suiza?

                  Saludos y gracias por vuestro conocimiento.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #29
                    - Corresponsbilidad fiscal. Las administraciones cobran ellas.
                    - Competencia administrativa y fiscal. Las administraciones compiten entre ellas.
                    - Unidades administrativas más pequeñas que destapan antes las ineficiencias políticas.
                    - Mayor control de la ciudadanía del poder político. Tanto para tumbar leyes como para obligar a que se realicen referéndums.

                    - y probablemente décadas sin guerras ni problemas internos y mayor cultura financiera.

                    Sin contar el último punto, los anteriores me parece que hacen una diferencia abismal.

                    Comentario

                    • Master Of Disaster
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1397

                      #30
                      Originalmente publicado por alfonsodlta Ver Mensaje
                      ¿Qué hace tan diferente el modelo suizo respecto del español?
                      ¿80 años atrayendo capitales de las más variadas procedencias gracias al secreto bancario?...

                      Comentario

                      • mariasfer
                        Banned
                        • jul
                        • 158

                        #31
                        Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                        ¿80 años atrayendo capitales de las más variadas procedencias gracias al secreto bancario?...
                        Así es, el parasitismo de toda la vida.

                        Se puede vivir muy bien siendo un parásito. Sino que se lo digan a Suiza, irlanda, Gibraltar, etc, etc.

                        Comentario

                        • nahoo82
                          Junior Member
                          • ene
                          • 26

                          #32
                          Originalmente publicado por alfonsodlta Ver Mensaje
                          Hola,

                          He dado con este artículo y me da la impresión de que el sistema federal no difiere tanto del autonómico, al menos en la coincidencia de los tres niveles de administración pública (Estado, Cantones -Autonomías- y Municipios). ...

                          Entonces, aparte de la mayor eficiencia de los gobiernos locales (municipales), ¿Qué hace tan diferente el modelo suizo respecto del español?
                          Hola alfonsodlta,

                          la diferencia no está en el número de niveles sino en la relación de o poder de estos niveles. Simplificándolo mucho, en España, el Gobierno delega su autoridad en sus representantes en las CC.AA, en Suiza, es al revés, son los Kantones quienes dan permiso al Estado para llevar a cabo siempre funciones determinadas. Cada cantón puede organizarse política y económicamente como le plaza.

                          Así por ejemplo, el Estado suizo no puede cesar ningún cargo de ningún cantón ni disolver un paramento, aunque no le guste lo que hagan, compara esto con lo que ha pasado en Cataluña hace poco y verás que la diferencia es abismal. Asimimo el Estado suizo no puede crear ni disolver cantones.

                          Otro ejemplo, en Suiza cada cantón tiene su propia policia y su propio sistema educativo.

                          Se podrían dar más ejemplos, pero creo que esto ya da una idea.

                          Al que le interese el tema y sepa alemán, le recomendaría el libro https://www.worldcat.org/title/so-fu...oclc/256866042 ("Así funciona Suiza: explicado a base de ejemplos concretos").

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • nahoo82
                            Junior Member
                            • ene
                            • 26

                            #33
                            Hola unquevai,

                            Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                            Lo de hacer referéndums la verdad que no me convence por las siguientes razones:

                            - Reduce cuestiones complejas a preguntas simples con respuestas binarias.
                            No funciona así, puede (y normalmente hay más de dos opciones a elegir). Por ejemplo, cuando el pueblo propone una ley en referendum, es la obligación del Gobierno de hacer una tercera propuesta que conserve el espíritu de la original pero que se enmarque mejor en el marco constitucional o previos acuerdos, o que simplemente tenga más sentido por algún detalle.


                            Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                            - La masa de votantes no está bien informada para decidir sobre casi ningún aspecto político o económico (y por eso tenemos democracias representativas).
                            Asimismo, en cada votación se distribuye un libro informativo, en que los detractores y sinmpatizantes de una propueste explicán sus motivos, más una tercera opninión del gobierno. El que se quiera informar tiene información de sobra.

                            Eso se ve muy bien cuando te fijas que en Suiza la gente no discute sobre quién gobierna o que ha dicho que va ha hacer, sino sobre leyes concretas.

                            Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                            - La masa de votantes es tremendamente manipulable y sensible al populismo.
                            Es muy posible, pero precisamente, si ganase un partido populista en España, tendría más mano libre para hacer lo que quiera. En Suiza, los votos no se ponderán, y lo normal no hay mayoría absoluta, y el presidente rota de patido a partido cada año. Los partidos no tienen un "plan electoral". El pueblo vota o veta las leyes una a una.

                            A mi eso me parece un gran garante contra posturas extremas, y es de hecho, una de las desventajas acréditadas al sistema, que hacer grandes cambios lleva mucho tiempo.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #34
                              Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                              ¿80 años atrayendo capitales de las más variadas procedencias gracias al secreto bancario?...
                              Parece ser que el sector financiero es sobre el 10% del PIB. Bastante alto, pero no suficiente como para justificar el alto nivel de vida.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #35
                                Un artículo relacionado con el tema...
                                Los motivos que explican el inmenso desarrollo de dos de las potencias económicas del mundo son: seguridad jurídica, impuestos bajos, estabilidad monetaria y regulaciones moderadas

                                Comentario

                                • Master Of Disaster
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1397

                                  #36
                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  Parece ser que el sector financiero es sobre el 10% del PIB. Bastante alto, pero no suficiente como para justificar el alto nivel de vida.
                                  Hombre, digo yo que capitalizar un 10 % del PIB durante 80 añazos, por el puro efecto del interés compuesto, algo ayuda...

                                  Comentario

                                  • alfonsodlta
                                    Member
                                    • jul
                                    • 164

                                    #37
                                    Hola,

                                    nahoo82, gracias por la explicación.

                                    yoe, muy interesante el artículo.

                                    Ya me voy haciendo una idea de los motivos por los que Suiza es tan diferente a España y en general a los países de su entorno, y creo que una vez leído las entradas de este hilo, los artículos enlazados y algunos otros, se podría llegar a una conclusión muy básica y muy simplificada:

                                    "Suiza es un país serio." (uno de los pocos)

                                    Entendiendo serio como la cualidad de ser responsable y riguroso en sus asuntos.

                                    Ahora bien, supongo que para entender cómo una sociedad llega a ese nivel de responsabilidad, habría que estudiar su Historia. Por lo poco que he podido saber, Suiza se forma desde abajo hacia arriba, y supongo que ese es un hecho diferencial suficiente si lo comparamos con el resto de Estados. Luego las particularidades de esa construcción han debido determinar lo que hoy en día es Suiza como Estado, tanto territorial como administrativamente hablando. Y de ahí a lo que es hoy en día.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • DLS
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 599

                                      #38
                                      Hola,

                                      Además, según este artículo, Suiza paga muy poco para tener acuerdos bilaterales con la UE:

                                      Theresa May’s government has not yet indicated the kind of new relationship it wishes to achieve with the EU. However, a crucial element of any new relationship will concern access to the EU’…


                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • DLS
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 599

                                        #39
                                        Hola,

                                        He encontrado un hilo bastante interesante:



                                        Hay opiniones de varios tipos, pero mirando el desarrollo económico de Suiza tampoco parece que haya tenido un crecimiento muy alto en comparación con el resto de Europa (si se puede creer los gráficos puestos).

                                        Saludos
                                        Editado por última vez por DLS; 30/09/2018, 10:36:56.

                                        Comentario

                                        • alfonsodlta
                                          Member
                                          • jul
                                          • 164

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Los municipios suizos quieren tener más voz en Berna.

                                          Reiterar que las ciudadanas y los ciudadanos suizos son los campeones mundiales en votar puede resultar algo presuntuoso. Pero es un hecho: con más de 600 votaciones celebradas hasta ahora a nivel nacional, Suiza se sitúa muy por delante de otros países en materia de democracia directa Pero si los descendientes de Guillermo Tell pueden…

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X