Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Criptomonedas: Enfoque macroeconómico y fundamental

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • BrunoJimenez
    Junior Member
    • dic
    • 1

    Criptomonedas: Enfoque macroeconómico y fundamental

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos los foreros de IEB.

    Llevo leyendo este foro de manera pasiva alrededor de 4 años y hoy me he decidido a abrir este hilo ya que tengo un profundo respeto a la comunidad creada aquí y me gustaría compartir impresiones y opiniones acerca del tema que considero muy interesante.

    He leído un par de hilos en este foro hablando del 'Bitcoin' y me gustaría aclarar primero que lo que busco aquí es abrir otro tipo de debate al que ya existe. De todas maneras si se considera que este hilo no es de utilidad o es repetitivo se aceptarán las consecuencias.

    Dicho esto, me gustaría enfocar el siguiente hilo al análisis de las criptomonedas de manera fundamental y macroeconómica (como podría hacerse con otros bienes y divisas) y desde un punto de vista de inversión a largo plazo evitando análisis técnico y trading a corto plazo. El propósito de este hilo, es crear un debate o un espacio para compartir noticias, conocimiento y opiniones de todos los foreros con la intención de acabar sacando nuestras propias conclusiones y aprendizajes que, como mínimo, nos resultaran interesantes a todos.

    A continuación empezaré dando mi humilde opinión (sin ser un experto ni mucho menos en la materia) a modo de introducción. Intentaré ser breve y no hacerme pesado ya que estoy interesado en conocer las vuestras.

    Me considero una persona bastante liberal en lo económico, como muchos de los aquí presentes, y desconfío de los políticos y del estado. Hoy en día, independientemente de la ideología de cada uno, el rechazo hacia la clase política es generalizado, cosa que se demuestra cada año con las encuestas de valoración a los políticos actuales, españoles e internacionales. Soy consciente de que todavía, al menos en Europa, paradójicamente la mayoría de población tiene una visión de un estado paternalista y necesario pero, aún así, me gustaría pensar que esto está cambiando cada vez más, sobre todo entre los jóvenes (desempleo, problema estructural de las pensiones, corrupción ...).

    Sin entrar en detalle, y desde un punto de vista liberal, creo que las criptomonedas en general suponen un avance hacia un mundo liberalizado, reduciendo los costes de transacción y los intermediarios necesarios entre agentes. No veo descabellado que en un futuro no muy lejano ganen importancia en detrimento de las divisas convencionales que, bajo mi opinión, después del periodo de QE's vivido (y que por desgracia, vamos a seguir viviendo) más la crisis de deuda generalizada en casi todos los países del mundo, van a perder confianza y por lo tanto valor. Quién sabe, quizá el futuro (este sí un poco más lejano) sea similar al del capítulo de Black Mirror.

    Una vez expuestas mis primeras impresiones sobre el tema sin entrar en demasiados detalles, me gustaría saber qué opináis vosotros de las criptomonedas, y qué creéis que puede suceder con ellas en un futuro no muy lejano. También me gustaría abrir un debate sobre temas de seguridad, cambios sociales que puedan suponer, características diferenciales entre criptomonedas (para analizar su viabilidad a largo plazo) y cualquier tema interesante que pueda surgir a través de compartir nuestras opiniones.

    Muchas gracias a todos, espero vuestras aportaciones con muchas ganas.

    BJ.
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    #2
    Buenas, BJ.

    Me parece muy interesante el planteamiento del post.

    Sin ser ningún experto en el tema, sí que me gustaría indicar que las criptomonedas son un aspecto particular y concreto de algo mucho más grande y que está "cociéndose en la oscuridad": la tecnología blockchain, llamada a revolucionar el sector financiero, pero también sector industrial en su conjunto, el sector asegurador y, de forma muy destacada, las administraciones públicas en general y la tributaria en particular. Para cualquier interesado, recomiendo "Blockchain: la revolución industrial de internet", libro colectivo -coordinado por Alex Preukschat- que tiene además un sesgo inversor muy interesante -al menos en la primera mitad del libro, que es lo que he leído de momento-

    Para mí, un aspecto más que relevante de la tecnología blockchain es la posibilidad de generar confianza entre partes que no se conocen. Una afirmación tan simple que tiene, sin embargo, unas consecuencias potencialmente revolucionarias en infinidad de ámbitos -elimina, por ejemplo, la necesidad de acudir a terceros que se hagan responsables frente a ambas partes del buen fin de la operación a cambio de una comisión, actividad importante en las cámaras de compensación que hoy hacen posible operaciones que, de no mediar ellas, no podrían cerrarse. Desde otro punto de vista muy diferente, esa posibilidad de confiar entre partes desconocidas abre la puerta al desarrollo de los "smart contracts" o contratos autoejecutables -que permiten por ejemplo realizar transferencias patrimoniales de forma automática cuando se den los presupuestos acordados en el contrato sin necesidad de actividad alguna de las partes-

    Otro aspecto relevante de estas tecnologías tiene que ver con la idea de "trazabilidad" que también tiene unas implicaciones tremendas.

    En cuanto a las criptomonedas, a modo de reflexión personal, creo que su aspecto más interesante sería esa soñada posibilidad de despojar a los gobiernos de la exorbitante potestad de manipular el valor de la moneda.

    Lo que el BCE -y antes la FED- están haciendo en los últimos años (inundar el mercado de dinero fiduciario mediante compra de deuda) tendrá, antes o después, un efecto inflacionario, lo que equivale en la práctica a un impuesto no declarado sobre los ahorradores en beneficio de los deudores netos (que cada vez que sube la inflación ven disminuir el valor de su deuda). Con la diferencia muy notable entre E y $ de que éste último, en su condición de moneda de reserva mundial, puede permitirse imprimir mucho dinero sin que los ciudadanos estadounidenses noten en exceso la inflación, debido al altísimo número de entidades publicas y privadas no estadounidenses interesadas en adquirir reservas en dólares. El € carece de esta posibilidad y eso deja solos a los ahorradores frente a las consecuencias de ese aumento de la masa monetaria.

    Poder situar el dinero propio a salvo de tales tipos de manipulación sería un sueño.

    Pero demasiado bonito para ser verdad, me temo, porque las criptomonedas encuentran algunos límites muy relevantes que no va a ser fácil sobrepasar por muy excitante que sea la tecnología que las sustenta. Por poner un par de ejemplos: Los Estados tienen todavía el monopolio de la ejecución coactiva - y no es previsible ni deseable que lo pierdan- lo cual les pone muy fácil- a los Estados- la posibilidad de prohibir denominar en bitcoins -o cualquier otra criptomoneda- operaciones basadas en colaterales cuya ejecución dependa de una decisión judicial -como son los inmuebles-. Es decir, con una simple decisión -que en España puede adoptar el Consejo de Ministros sin pasar por el parlamento- el Estado puede excluir por completo a las criptomonedas del jugosísimo mercado hipotecario -lo cual, desde el punto de vista de los particulares, les impide poder usar sus inmuebles como garantía en operaciones denominadas en bitcoins. Del mismo modo, el Estado tiene el monopolio regulador de los mercados bursátiles, y define a su antojo la denominación monetaria de los títulos cotizados, etc. etc.

    Por estas razones, creo que el ámbito natural de las criptomonedas es el de los "smart contracts" que, eso sí, están llamados a multiplicarse exponencialmente en los próximos años.

    Saludos

    Comentario

    • manumanos
      Junior Member
      • jul
      • 8

      #3
      alguien invierte en Bitcoins? ya me hubiese gustado a mi invertir hace un par de años...

      Comentario

      • Nisse
        Junior Member
        • dic
        • 23

        #4
        Hola, me he topado con este hilo buscando por el foro, me llama poderosamente la atención el vocabulario usado, hay algún alumno de la Rey Juan Carlos?.

        Siguiendo con el tema, he comentado en otro hilo que me parece que pese al potencial de las monedas virtuales el bitcoin tiene un problema dificil de solventar.

        https://hipertextual.com/2017/11/min...que-159-paises.

        Comentario

        • M.A.
          Member
          • nov
          • 80

          #5
          Yo he estado este fin de semana empezando a comprender todo este asunto de las criptomonedas.

          Dejo este video que me ha parecido muy didactico: https://www.youtube.com/watch?v=YBNr69vrscw

          Dejo este otro enlace donde se ven las cotizaciones de las distintas criptomonedas: https://coinmarketcap.com/
          La formula de la felicidad según Einstein: "una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante".

          Comentario

          • JayMoore
            Junior Member
            • dic
            • 21

            #6
            Entiendo los beneficios teóricos de las criptomonedas que Pablito y BrunoJimenez comentan, pero no entiendo como se van a materializar si todo el mundo se lo toma como un bien para especular con una volatilidad bestial (y absurda?). Si no se estabiliza de alguna manera nunca va a poder usarse como moneda "normal".

            Alguien tiene algún comentario acerca de mi intervención? Felicidades por el post, creo que es necesario; demasiado ruido (y dinero) alrededor de las criptomonedas para el poco conocimiento fundamental que circula.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30819

              #7
              Hola,

              Bienvenido al foro, Bruno.

              Yo no veo las criptomonedas como algo de futuro, la verdad. El blockchain claramente sí, pero las criptomonedas no.

              Conozco las teorías liberales sobre el dinero que dices, pero no hay ninguna que me convenza. El dinero fiduciario tiene muchos inconvenientes, pero el patrón oro creo que tiene más, y las criptomonedas aún más.

              Estas teorías enfocan el tema partiendo de la base de que quieren que el sistema monetario sea lo más importante de la economía, y yo creo que el sistema monetario debe ser algo secundario. Y sí es verdad que el sistema monetario tiene muchos fallos, pero creo que hasta ahora a nadie se la ha ocurrido un sistema monetario mejor que el que tenemos.

              Jay, lo que dices es muy importante. Una moneda debe ser algo relativamente estable. Todas fluctúan, pero dentro de unos límites. No tiene sentido una moneda con la que con una cantidad X hoy puedes comprar 1 camisa, el mes que viene 20 camisas, 2 meses después la décima parte de 1 camisa, etc. Esto es lo que les pasa a las criptomonedas, y poca gente se está fijando en ellas.

              Por eso en la práctica las criptomonedas no son monedas, sino instrumentos de especulación (y con un valor real cercano a 0).


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • unquevai
                Member
                • dic
                • 483

                #8
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                Bienvenido al foro, Bruno.

                Yo no veo las criptomonedas como algo de futuro, la verdad. El blockchain claramente sí, pero las criptomonedas no.

                Conozco las teorías liberales sobre el dinero que dices, pero no hay ninguna que me convenza. El dinero fiduciario tiene muchos inconvenientes, pero el patrón oro creo que tiene más, y las criptomonedas aún más.

                Estas teorías enfocan el tema partiendo de la base de que quieren que el sistema monetario sea lo más importante de la economía, y yo creo que el sistema monetario debe ser algo secundario. Y sí es verdad que el sistema monetario tiene muchos fallos, pero creo que hasta ahora a nadie se la ha ocurrido un sistema monetario mejor que el que tenemos.

                Jay, lo que dices es muy importante. Una moneda debe ser algo relativamente estable. Todas fluctúan, pero dentro de unos límites. No tiene sentido una moneda con la que con una cantidad X hoy puedes comprar 1 camisa, el mes que viene 20 camisas, 2 meses después la décima parte de 1 camisa, etc. Esto es lo que les pasa a las criptomonedas, y poca gente se está fijando en ellas.

                Por eso en la práctica las criptomonedas no son monedas, sino instrumentos de especulación (y con un valor real cercano a 0).


                Saludos.
                Hola Gregorio,

                Entonces, ¿te parece bien que el poder político (a través de los bancos centrales) que tiene su propia agenda, diferente y a menudo enfrentada con la de los ciudadanos, puedan imprimir o retirar dinero, adulterando el que es el precio más importante de toda la economía (el precio del dinero, el tipo de interés) por su crucial labor de coordinación (que es el papel de los precios)? Me resulta sorprendente.

                Por otra parte, el enfoque actual de las cryptomonedas no es tanto que sean dinero (que hoy por hoy, debido a esa volatilidad que comentas, no es viable), como que sean un producto de inversión muy descorrelacionado del resto de activos económicos, especialmente interesante en un momento donde es difícil encontrar activos muy descorrelacionados (porque la economía está cada vez más integrada y los activos son cada vez más interdependientes). Es decir, es interesante como herramienta de diversificación de portfolios (además de protección frente a situaciones como dictaduras, gobiernos irresponsables, etc). Y otros muchos más roles que no detallaré para no extenderme.

                Respecto a lo de que su valor tiende a 0... como sabes, el valor de algo viene determinado por su utilidad, y si los inversores lo encuentran interesante para diversificar su portfolio, entonces tendrá valor exactamente igual que lo tiene el oro (además de su valor resudual que en el caso de las cryptos es el servicio de transferencias securizadas y descentralizadas que ofrecen las plataformas, o el papel ornamental e industrial que tiene el oro).

                Gracias una vez más por tu labor didáctica.
                http://economiapne.blogspot.com

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Hola unquevai.

                  Es que son cuestiones diferentes las que comentas. Por ejemplo, me parece mal que el poder político obligue a toda la población a participar en una estafa piramidal, pero la solución a eso no son las estafas piramidales privadas. Luego el que está en contra de las estafas piramidales privadas no está a favor de las estafas piramidales públicas.

                  Con esto pasa algo parecido. El actual sistema monetario tiene muchas desventajas, pero las criptomonedas no sólo no son la solución, sino que son aún peores.

                  Yo no creo que las criptomonedas estén descorrelacionadas de las inversiones tradicionales, sino que al no ser una inversión sino un instrumento de especulación van "a su aire" (por decirlo de alguna forma), sin ninguna relación con las inversiones.

                  El valor de una cosa no lo da el interés de los inversores, sino la utilidad real. En todas las burbujas, el objeto de la burbuja les parecía útil (por diversificación, etc) a los que entraban en ella, pero al no ser realmente útil el precio de desinfló.

                  Gracias, unquevai. Si tienes dinero metido en criptos, ten mucho cuidado, de verdad, porque esto no es el ideal teórico de dinero privado que solventa los problemas del dinero fiduciario, etc. Esto es una "cosa muy extraña que no se sabe de dónde ha salido ni quién la ha creado", se ha formado una burbuja, las criptos no tienen valor real, y su precio irá tendiendo a 0 casi con toda seguridad.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • unquevai
                    Member
                    • dic
                    • 483

                    #10
                    Gracias por tu respuesta Gregorio.

                    Por puntualizar brevemente:

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Es que son cuestiones diferentes las que comentas. Por ejemplo, me parece mal que el poder político obligue a toda la población a participar en una estafa piramidal, pero la solución a eso no son las estafas piramidales privadas. Luego el que está en contra de las estafas piramidales privadas no está a favor de las estafas piramidales públicas.

                    Con esto pasa algo parecido. El actual sistema monetario tiene muchas desventajas, pero las criptomonedas no sólo no son la solución, sino que son aún peores.
                    No planteaba las cryptomonedas como alternativa, sino el patrón oro (o cualquier cosa que impidiese al poder político manipular la masa monetaria en circulación por la grave descoordinación que causa). Pensar que esto puede cambiar es soñar, pero ello no lo hace menos nefasto.

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                    Yo no creo que las criptomonedas estén descorrelacionadas de las inversiones tradicionales, sino que al no ser una inversión sino un instrumento de especulación van "a su aire" (por decirlo de alguna forma), sin ninguna relación con las inversiones.
                    Se podría decir lo mismo del oro, y aún así, muchos inversores lo consideran interesante para diversificar su portfolio (al fin y al cabo, es un activo).

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    El valor de una cosa no lo da el interés de los inversores, sino la utilidad real. En todas las burbujas, el objeto de la burbuja les parecía útil (por diversificación, etc) a los que entraban en ella, pero al no ser realmente útil el precio de desinfló.

                    Gracias, unquevai. Si tienes dinero metido en criptos, ten mucho cuidado, de verdad, porque esto no es el ideal teórico de dinero privado que solventa los problemas del dinero fiduciario, etc. Esto es una "cosa muy extraña que no se sabe de dónde ha salido ni quién la ha creado", se ha formado una burbuja, las criptos no tienen valor real, y su precio irá tendiendo a 0 casi con toda seguridad.
                    Estoy de acuerdo en que las cryptos pueden ser una burbuja, pero se puede sacar rentabilidad de una burbuja si se actúa con cabeza (es decir, si se sigue una estrategia de rebalanceo rigurosa y sistemática).

                    Gracias y un saludo.
                    Editado por última vez por unquevai; 20/03/2018, 17:37:24.
                    http://economiapne.blogspot.com

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #11
                      Hola,

                      unquevai, yo creo que el patrón oro sería peor que el sistema actual. Que es verdad que no es bueno (el sistema actual), pero el patrón oro en mi opinión es aún peor.

                      Yo creo que la raíz del problema es el sistema político actual, y el excesivo poder que tienen los políticos con este sistema (político). Mientras eso no se cambie, creo que seguirá habiendo muchos problemas. Y por eso creo que hay que ir a la raíz del problema, y cambiar el sistema político.

                      El patrón oro yo creo que no funcionaría. Llevo muchos años leyendo sus argumentos a favor, pero no estoy de acuerdo con ellos. Por ejemplo, uno de los problemas del patrón oro es que la velocidad del dinero se desplomaría (nadie querría "soltarlo"), y eso paralizaría la economía casi completamente.

                      Al oro también lo veo sobrevalorado por lo mismo. Sí creo que el oro tiene un valor, pero creo que es posible que se vaya reduciendo si en el futuro cada vez menos gente lo considera una inversión. No sé si pasará o no, pero creo puede pasar.

                      Con las burbujas es muy difícil ganar dinero al alza. Si se consigue es más bien cuestión de suerte. Como se puede hacer algo de forma meditada es comprando opciones Put en la bajada.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • manumartinb
                        Member
                        • may
                        • 340

                        #12
                        Originalmente publicado por Robert87
                        Por favor, baneen a este usuario por spam.
                        --

                        Comentario

                        • Roberto88
                          Member
                          • ene
                          • 59

                          #13
                          Buenas, todo el mundo habla de Bitcoin como producto especulativo, pero esto es quedarse en la superficie. Si quitamos la connotación peyorativa al término "especulativo", podríamos decir que es una acción natural del ser humano. Si yo no tengo gasolina en el coche y tengo que repostar, pero considero que dentro de una semana va a estar más barata, probablemente llene un cuarto de depósito hoy, y me espere a la semana siguiente para llenar el depósito; si, por el contrario, creo que dentro de una semana la gasolina va a ser más cara lleno ya el depósito. Esto se hace con todo: si planifico con antelación un viaje y reservo antes me sale más barato, si compro varios detergentes me salen más baratos... Se puede decir que es especulación, pero a todo el mundo le parece lógico actuar así. Prevés que algo va a tener un valor en el futuro y te anticipas para tener beneficios.

                          Otra cosa es una estafa. No creo que el bitcoin sea una estafa. Las personas que están comprando bitcoin es porque estiman que esta criptomoneda puede tener un valor como divisa digital de referencia para otras que se vayan creando en torno a esta, puede ser un refugio, y sobretodo porque no es una moneda "politizada". Todas las divisas actuales son instrumentos políticos y el bitcoin no. Si una persona considera que el futuro va a tener al bitcoin como protagonista del sistema financiero entonces es lógico que vaya posicionándose ya y adquiriéndolos porque cada vez van a tener más valor. No es una estafa, es una especulación de lo que puede ser el futuro. Una estafa sería que alguien indujera a comprar bitcoin u otro producto para captar a otras personas a cambio de comisiones o recompensas. Quien compra bitcoin lo hace con total libertad y sabiendo perfectamente que puede valer 0, al igual que quien compró en su día oro e incluso acciones de bancos, aseguradoras, etc.

                          Comentario

                          • AveFenix+20
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1321

                            #14

                            Rallo hablando sobre el Bitcoin. Ya le vi varios vídeos sobre el tema y he visto como ha pasado de un cierto escepticismo o rechazo inicial a una cierta aceptación sobre su utilidad.

                            Personalmente tengo una cuenta en coinbase (parece un "banco" serio a diferencia de muchos chiringuitos sobre criptos que hay por internet) que me abrí con una transferencia de 50 euros hace unos años y que uso un poco para jugar con las criptos. Pero sin meter dinero propio.

                            Que hay una cierta burbuja de criptos está claro (si no en precio sí en cantidad de ellas) y no creo que se conserven más de una decena a largo plazo. Precisamente esta es la pregunta que me hago, si el Bitcoin y quizá el sistema Ethereum (que además de la moneda Ether tiene un sistema de contratos inteligentes) o alguna otra que permanezca por tener alguna ventaja añadida serán reservas de valor a largo plazo.

                            Creo que no hay que meter dinero aquí de momento (o no mucho por lo menos) pero si es un tema que hay que seguir por si le podemos sacar alguna utilidad en el futuro. Eso sí, mucho cuidado porque hay mucho chiringuito, mucho estafador y mucho vende humo por el medio.
                            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

                            Comentario

                            • Manolo_Inversor_Casero
                              Member
                              • oct
                              • 267

                              #15
                              Pues yo intentando analizar el enfoque macroeconómico y fundamental del bitcoin no tengo claro si está caro o barato.

                              Que os parece, que su PER es alto o bajo actualmente ?

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                #16
                                Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                                Pues yo intentando analizar el enfoque macroeconómico y fundamental del bitcoin no tengo claro si está caro o barato.

                                Que os parece, que su PER es alto o bajo actualmente ?
                                Yo ya tengo BTC en cartera, pero si no tuviera, programaría compras periódicas cada 15 días, por ejemplo, de menor importe si sube de 50.000 y de mayor importe si baja de 30-28 mil, guardando siempre liquidez para la clásica corrección del 80-90% a la que nos tiene acostumbrados ya.

                                Actualmente, creo que es la mejor forma de optimizar el riesgo/beneficio a la hora de invertir en Bitcoin.

                                Saludos
                                --

                                Comentario

                                • AveFenix+20
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1321

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                                  Pues yo intentando analizar el enfoque macroeconómico y fundamental del bitcoin no tengo claro si está caro o barato.

                                  Que os parece, que su PER es alto o bajo actualmente ?
                                  Supongo que es ironía...

                                  Se puede ver con mejores o peores ojos pero es "algo" que está ahí y es bueno estar atento.

                                  Un saludo.
                                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                  ​​​​​

                                  Comentario

                                  • Allegretto
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1213

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    Bienvenido al foro, Bruno.

                                    Yo no veo las criptomonedas como algo de futuro, la verdad. El blockchain claramente sí, pero las criptomonedas no.

                                    Conozco las teorías liberales sobre el dinero que dices, pero no hay ninguna que me convenza. El dinero fiduciario tiene muchos inconvenientes, pero el patrón oro creo que tiene más, y las criptomonedas aún más.

                                    Estas teorías enfocan el tema partiendo de la base de que quieren que el sistema monetario sea lo más importante de la economía, y yo creo que el sistema monetario debe ser algo secundario. Y sí es verdad que el sistema monetario tiene muchos fallos, pero creo que hasta ahora a nadie se la ha ocurrido un sistema monetario mejor que el que tenemos.

                                    Jay, lo que dices es muy importante. Una moneda debe ser algo relativamente estable. Todas fluctúan, pero dentro de unos límites. No tiene sentido una moneda con la que con una cantidad X hoy puedes comprar 1 camisa, el mes que viene 20 camisas, 2 meses después la décima parte de 1 camisa, etc. Esto es lo que les pasa a las criptomonedas, y poca gente se está fijando en ellas.

                                    Por eso en la práctica las criptomonedas no son monedas, sino instrumentos de especulación (y con un valor real cercano a 0).


                                    Saludos.
                                    Buenos días:

                                    Este es un tema muy interesante y viendo como se está desarrollando me gustaría saber si la opinión de Gregorio, al que admiro enormemente, ha variado o sigue pensando que su valor real es cercano a 0.

                                    Desde luego si es una burbuja está muy bien pensada y mucha gente está ganando mucha pasta. Conozco a gente que tiene hasta 5 bitcoin, que al precio de hoy día es un dineral, y dicen que lo mejor está por venir. Sinceramente, no se qué pensar pero las características del Bitcoin son únicas (descentralizado, tú eres propietario y responsable de tu propio dinero, etc) parecen muy interesantes.

                                    Creo, casi desde la barra del bar, que esto ha venido a quedarse, y más si se confirma (que parece que es así, no tengo los datos reales) que ya ha comenzado a entrar, como microstrategy...

                                    Un saludo y me encantaría leer su opinión.

                                    www.activandoelfuturo.com

                                    Comentario

                                    • Sr_Makako
                                      Member
                                      • ago
                                      • 65

                                      #19
                                      No conozco mucho el mundo del bitcoin. Sé que exite la tecnología subyacente (blockchain), el tipo de producto (criptomonedas) y el producto en concreto (bitcoin). Pero ahí va mi impresión al respecto:

                                      Yo el bitcoin lo veo como el arte. Hay un artista (el bitcoin) que tiene unos cuadros. Por el motivo que sea se pone de moda y la gente los quiere cada vez más, pagando precios cada vez mayores. ¿Y cuál es el valor de cada cuadro? Pues lo que la gente quiera pagar. Dentro de 10 años puede ser el nuevo Van Gogh con precios enormes por cada obra o puede que no lo quiera nadie y valga solo el valor del marco.

                                      Comentario

                                      • manumartinb
                                        Member
                                        • may
                                        • 340

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola.

                                        A día de hoy, creo que no tener parte (aunque sea pequeña) de patrimonio en Bitcoin es un error, al igual que no tenerlo en Plata u Oro, y más con toda la impresión de divisas fiat que están haciendo, algo que deja un futuro muy gris para las mismas.

                                        Bitcoin ha demostrado recuperarse ya de muchas caídas, y no se le puede tratar como a un juego especulativo como se ha venido haciendo. Creo que estamos ante un cambio real en la economía, pero es solo mi opinión.

                                        El futuro dirá, a mi no me cuesta destinar un 10% de mis ahorros a criptomonedas y metales para medio o largo plazo.

                                        Saludos

                                        --

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X