Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Criptomonedas: Enfoque macroeconómico y fundamental

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MadMax
    Member
    • sep
    • 453

    #81
    Originalmente publicado por Orriols Ver Mensaje
    El patrón oro se abandonó en las guerras mundiales para acelerar la economía y la producción a costa de hurtar los ahorros de todos los ciudadanos, claro. Tras la primera guerra mundial además de una deuda descomunal, la libra esterlina se había devaluado fuertemente frente a otras monedas, lo que empobreció a los británicos.

    Qué quieres que te diga. No me parece aceptable que los políticos tengan el poder de devaluar la moneda de tal forma a su antojo en beneficio del aparato estatal y en perjuicio de los ciudadanos para financiar sus pretensiones políticas.
    El gran atesoramiento de moneda (ahorro) no aporta nada a la sociedad/economía, solo la empobrece. La devaluación controlada de la moneda obliga a las grandes riquezas a invertir y crear valor real para la sociedad. No me importa que Elon Musk sea la persona más rica del mundo, si emplea esa riqueza para aportar algo a la sociedad.

    Comentario

    • mauriestu
      Member
      • may
      • 167

      #82
      Originalmente publicado por Orriols Ver Mensaje
      El patrón oro se abandonó en las guerras mundiales para acelerar la economía y la producción a costa de hurtar los ahorros de todos los ciudadanos, claro. Tras la primera guerra mundial además de una deuda descomunal, la libra esterlina se había devaluado fuertemente frente a otras monedas, lo que empobreció a los británicos.

      Qué quieres que te diga. No me parece aceptable que los políticos tengan el poder de devaluar la moneda de tal forma a su antojo en beneficio del aparato estatal y en perjuicio de los ciudadanos para financiar sus pretensiones políticas.
      Las frases que resalto en negrita están fuera de lugar, sobre todo cuando alguien se molesta en argumentar.

      Comentario

      • Orriols
        Member
        • dic
        • 83

        #83
        Jolín, la verdad que no esperaba que las criptomonedas despertaran tanta suspicacia y altivez en ciertos comentarios personales.

        En fin, que cada uno piense y haga lo que quiera. El tiempo dará o quitará parte o toda la razón a quien la tenga.

        Un abrazo a todos.

        Comentario

        • AveFenix+20
          Senior Member
          • feb
          • 1321

          #84
          Gracias a todos por el debate pero cuidad las formas, por favor. Y no lo llevéis al terreno personal.

          A mí me parece que salen cosas muy interesantes y en muchas me quedo en un término medio.

          Lo del sistema monetario ideal es un debate muy interesante. Cierto que en un sistema fiat inflacionario como el actual la llave la tienen los políticos o los directores de los bancos centrales. Para los muy liberales esto puede suponer un problema filosófico pero también es cierto que volver al patrón oro trae los problemas de enfriamiento y estancamiento de la economía que comentáis.

          Yo me considero bastante liberal pero eliminar totalmente al estado o a los organismos reguladores (bancos centrales) lo veo muy complicado a día de hoy. Tanto la democracia llevada al límite (querer decidir todo entre todos) como el liberalismo (poder hacer absolutamente todo lo que yo desee sin interferencias de ningún estado u organismo regulador) son imposibles. La virtud estará en posiciones intermedias entre ambos extremos.
          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
          ​​​​​

          Comentario

          • AveFenix+20
            Senior Member
            • feb
            • 1321

            #85
            Ya es de hace un mes pero me ha parecido interesante.

            https://elpais.com/opinion/2021-02-1...na-moneda.html

            El bitcoin sí es una moneda, señora Lagarde.

            La criptomoneda no sustituirá al dinero oficial, pero limitará a gobiernos y bancos centrales.
            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
            ​​​​​

            Comentario

            • adrian.velez
              Junior Member
              • dic
              • 6

              #86
              Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que hay puntos muy interesantes.
              Soy bastante nuevo en el foro, y bastante novato en cuanto a educación económica, pero me gustaría comentar alguna cosa por ver vuestra opinión.

              En mi opinión, es verdad que la moneda se devalua de forma controlada por los estados (o bien creando moneda o bien perdonando deuda). También es verdad que esta devaluación de la moneda hace que grandes fortunas hagan algo con el dinero y no lo tengan apalancado. Lo que favorece a la economía o eso dice la teoría (en este punto tengo mis dudas de que pasaría si esto no ocurriese, pero no quiero entrar en ese debate). Pero lo que pasa con estas criptomonedas no deja de ser muy diferente. En primer lugar, por el mero echo de existir y entrar en el mercado a mi forma de ver ya están devaluando el resto de las divisas, ya que han surgido sin generar ningún valor adicional al sistema y sin embargo ya corresponden a un porcentaje que cada vez va siendo más notable del capital mundial. Por otro lado, suponiendo que es el futuro y que fuese el Bitcoin la divisa principal, con el que se podrían suprimir las divisas o unificarlas en una. Sería muy injusto que los que empezaron en un primer momento ( por ejemplo a día de hoy) tuviesen la gran mayoría del capital ya que se ha emitido y generado de la nada ya el 87% del total. Por último, este sistema de block chain que es muy novedoso, ahora mismo se paga con la devaluación del Bitcoin debido a que se siguen generando o minando estos. En el momento en que ya no sea rentable hacer estas comprobaciónes matemáticas con nuestros equipos por los bitcoins que se generen ya que el precio se irá estabilizando, habrá que empezar a pagar a estas personas. Y lo más seguro será que se cobre por los movimientos o por otra cosa.

              Como punto aparte, por lo que he leído, el sistema del block chain no me parece un buen sistema tal y como está concebido ahora mismo. Me parece bien la parte de la red que verifica las transacciones entre usuarios, pero no me parece eficiente en seguridad, ya que para validar una transferencia hay que poner a diferentes ordenadores a tratar de desencriptar por fuerza bruta (a base de repetir y probar combinaciones) un código que previamente ha sido encriptado y que es complicadísimo de desencriptar.

              Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, y que me corrigierais si algo no creéis que sea así. Yo al final, lo que os comento son ideas propias y cosas que he leído en otros sitios.

              Comentario

              • Cantillon
                Junior Member
                • mar
                • 24

                #87
                Las criptomonedas tienen una gran ventaja, solo comparable a su gran inconveniente. La gran ventaja es que de generalizarse su uso le quitarían de un plumazo el poder a los bancos centrales y a los políticos. A los bancos centrales les quitaría la capacidad de robar de forma sistemática a todos los ciudadanos vía inflación, debido a que imprimen a voluntad y manipulan los tipos de interés. La criptomoneda al ser totalmente anónima además, les quita el poder a los políticos que no pueden confiscar nuestro "dinero" vía impuestos. Se acabarían las redes clientelares y ganarse el pan parasitando de golpe.

                El problema de las criptomonedas es que no tienen un respaldo como tal. Pero claro puestos a pensar ¿Las fiat sí lo tienen?, claro, las respalda el estado, dirán algunos. ¿Y eso que puñetas significa exactamente? Ya hemos visto lo bien que funciona el respaldo del estado en Argentina, Venezuela y Alemania (1921). Y no olvidemos que la manipulación de tipos y el imprimir dinero tiene consecuencias más allá de empobrecer.

                Socialmente hace que el crecimiento económico sea más rápido de lo que la sociedad puede adaptarse. Si nos dedicamos a extraer dinero del futuro imprimiendo y dando el dinero a inversores que lo van a usar antes de que nadie logramos que se hagan muchos proyectos de inversión (muchos de ellos simples burbujas que son lo que causa las crisis económicas), algunos arriesgados dan resultados, y eso conlleva un progreso tecnológico impresionante. Pero pensemos en Raúl un señor de 55 años, ingeniero informático que se formó hace 2 décadas, que perdió su empleo gracias a la crisis provocada por estos ladrones ha perdido su trabajo, puede ocurrir que la tecnología avance tan rápido que Raúl se desactualice en nada de tiempo y eso lo hará inempleable para siempre en trabajos de su área de conocimiento.

                O Paco, que se ha metido a albañil con 17 años y en menos de 20 todas las casas se harán solo con máquinas. Por tanto el fiat nos hace mucho daño desde muchas áreas. Muchos criticáis el patrón oro porque se tiende a atesorar pero perdéis de vista 2 aspectos importantes.

                1. Se atesora para gastar, se ahorra. Se ahorra para invertir, se ahorra para irse de vacaciones, comprar una casa, lo que sea, pero para gastar. Además la sociedad de 1913 no era la que es hoy en día y no está claro que con el consumismo que hay ahora la economía fuera a paralizarse. Si acaso, se invertiría con más cabeza.

                2. El ahorro es la forma adecuada y sana de crecer. Crecer en base a la deuda es un error keynesiano y puede traer consecuencias desastrosas.

                Tras esto vuelvo al tema de las criptos. El ideal sería una cripto no volátil, descentralizada y respaldada por algo. Desde mi punto de vista lo ideal sería una criptomoneda ligada al oro.

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  #88
                  Originalmente publicado por Cantillon Ver Mensaje

                  .., les quita el poder a los políticos que no pueden confiscar nuestro "dinero" vía impuestos. ...


                  Si nos dedicamos a extraer dinero del futuro imprimiendo .....
                  Los Estados, que no politicos, seguirán "confiscando" nuestro dinero via impuestos porque estos son necesarios para mantener el Estado. Por mi parte quiero un Estado que nos provea de educación, sanidad infraestructuras a los ciudadanos.

                  Totalmente de acuerdo con la segunda frase. Siempre he pensado que nuestra economía esta basada en traer al presente el capital del futuro. Yo te presto dinero a un % que tu esperas devolverme con lo que produzcas.



                  Comentario

                  • adrian.velez
                    Junior Member
                    • dic
                    • 6

                    #89
                    Entiendo lo que dices Cantillon. Lo que pasa con la criptomoneda es que necesita un mantenimiento, una seguridad. Y eso nunca va a ser gratis. Ahora se paga dando monedas a quien lo hace, pero eso es como cuando un estado imprime billetes. Y a parte, que cualquiera pueda crear criptomonedas no favorece, porqué genera valor de la nada. Si yo genero una criptomoneda que al final son solo ceros y unos y la vendo. Que valor genero en el producto. Además que contra mas se generan la devaluación no la hace el banco ni el estado. La hacen los mineros de criptos.

                    Comentario

                    • Cantillon
                      Junior Member
                      • mar
                      • 24

                      #90
                      Originalmente publicado por adrian.velez Ver Mensaje
                      Entiendo lo que dices Cantillon. Lo que pasa con la criptomoneda es que necesita un mantenimiento, una seguridad. Y eso nunca va a ser gratis. Ahora se paga dando monedas a quien lo hace, pero eso es como cuando un estado imprime billetes. Y a parte, que cualquiera pueda crear criptomonedas no favorece, porqué genera valor de la nada. Si yo genero una criptomoneda que al final son solo ceros y unos y la vendo. Que valor genero en el producto. Además que contra mas se generan la devaluación no la hace el banco ni el estado. La hacen los mineros de criptos.
                      Por eso digo que la solución sería una cripto ligada al oro. Para que tenga un respaldo.

                      Comentario

                      • Cantillon
                        Junior Member
                        • mar
                        • 24

                        #91
                        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                        Los Estados, que no politicos, seguirán "confiscando" nuestro dinero via impuestos porque estos son necesarios para mantener el Estado. Por mi parte quiero un Estado que nos provea de educación, sanidad infraestructuras a los ciudadanos.
                        Fíjate que te han inducido a pensar que fuera del estado, no es posible tener educación, sanidad o infraestructuras de calidad.

                        Actualmente en esas 3 cosas no hay competencia. Antes de nada, que conste que yo en este caso estoy a favor de que todo el mundo tenga acceso a estas cosas pero mediante el empleo de cheque sanitario y cheque educativo y que sean las empresas (o colegios) las que compitan por mejorar la calidad para atraer clientes a los que el estado retribuirá con el dinero de los impuestos. Pero actualmente gracias al estado ¿Qué tenemos?

                        En sanidad tenemos una sanidad donde los médicos se protegen con bolsas de basura, algunos se niegan a la atención presencial y, si necesitabas un respirador, después de pagar toda la vida, no te lo dan, te mueres y le reclamas al maestro armero. Listas de espera de 1 año para pruebas, demoras de meses para la especializada y una calidad en muchos sectores, cuanto menos mejorable.

                        En educación tenemos centros de adoctrinamiento, donde la gente pasa de curso con asignaturas suspensas, no se fomenta el pensamiento crítico y ninguna universidad entre las 100 mejores del mundo. Incluso se llegó a proponer que en el bachillerato de ingeniería no hubiera matemáticas obligatorias. Dantesco. Eso sí, tenemos estudios de género. Aquí el estado utiliza las FP, por ejemplo para colocar amiguitos como profesores. Y en las cátedras de la universidad, son mafias familiares.

                        En infraestructuras, tenemos que las mejores carreteras de España son las de peaje, de nuevo, privadas, en España tienes muchas carreteras con baches, sin reparar, tramos de concentración de accidentes que no se reforman, etc. Y encima tras pagar la barbaridad de impuestos que pagas, llega el ministro de turno y te dice que igual todas las autovías tienen que ser de peaje. Pero eso sí, radares de última generación que en ningún caso están colocados en entradas de ciudades para pillarte en el momento. No hay que ser malpensados.

                        Como se puede observar, son tres ejemplos clarísimos de como el Estado, mediante su intervención convierte esas tres cosas en sumideros de dinero del que ellos sacan provecho. Y de nuevo, los ciudadanos pagamos y si luego quieres esas cosas de calidad, pagas una segunda vez.

                        Y reitero que yo estoy a favor de sanidad y educación "públicas" entendidas como cheque escolar y cheque sanitario. Es decir, competencia privada financiada con el estado. Y antes de que me digas que eso encarece los precios, hay muchos estudios que demuestran que el coste de un paciente y de un alumno es menor en la privada, y teniendo encima mejor calidad.

                        Comentario

                        • adrian.velez
                          Junior Member
                          • dic
                          • 6

                          #92
                          Originalmente publicado por Cantillon Ver Mensaje

                          Por eso digo que la solución sería una cripto ligada al oro. Para que tenga un respaldo.
                          No entiendo muy bien cuando dices una cripto ligada al oro. ¿Como lo harías?

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2122

                            #93
                            Originalmente publicado por Cantillon Ver Mensaje

                            Fíjate que te han inducido a pensar que fuera del estado, no es posible tener educación, sanidad o infraestructuras de calidad.

                            Actualmente en esas 3 cosas no hay competencia. Antes de nada, que conste que yo en este caso estoy a favor de que todo el mundo tenga acceso a estas cosas pero mediante el empleo de cheque sanitario y cheque educativo y que sean las empresas (o colegios) las que compitan por mejorar la calidad para atraer clientes a los que el estado retribuirá con el dinero de los impuestos. Pero actualmente gracias al estado ¿Qué tenemos?
                            .
                            En este párrafo tuyo, también reconoces que el Estado entregue un "cheque" el cual estará avalado por los ingresos (vía impuestos) que tenga el Estado.

                            Mi comentario se refería solamente a la necesidad de los impuestos. No hago ninguna referencia a la eficiencia con el que hacen uso de los impuesto del cual se podría debatir, pero ya seria en otro hilo.

                            Comentario

                            • Cantillon
                              Junior Member
                              • mar
                              • 24

                              #94
                              Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                              En este párrafo tuyo, también reconoces que el Estado entregue un "cheque" el cual estará avalado por los ingresos (vía impuestos) que tenga el Estado.

                              Mi comentario se refería solamente a la necesidad de los impuestos. No hago ninguna referencia a la eficiencia con el que hacen uso de los impuesto del cual se podría debatir, pero ya seria en otro hilo.
                              Pero en ese caso porque yo creo que habría que hacerlo así. También se podría hacer sin impuestos para esas cosas y que fuera 100% privado.

                              Aunque yo sí que considero que tiene que existir un estado mínimo para cuestiones como la defensa o justicia.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #95
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola,

                                En Suiza, por ejemplo, tienen algo similar al cheque sanitario que comenta Cantillon. En Suiza no hay sanidad pública, pero todo el mundo tiene sanidad.

                                Posiblemente el sistema sanitario suizo sea mejorable, pero me parece importante conocer que existe un país en el que no hay hospitales públicos, ni ambulatorios, etc, y a la vez todo el mundo tiene la sanidad cubierta.

                                Con este sistema la población suiza está contenta, y los médicos ganan más que si existiera la sanidad pública.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X