Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Bitcoin: Opiniones y comentarios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Manolo_Inversor_Casero
    Member
    • oct
    • 267

    Originalmente publicado por realfreedom
    Posiblemente la minería del oro, la plata y el cobre no empleen mucha electricidad, como sí la emplean el aluminio y el acero :-)

    Lo de las plantas eléctricas no me queda claro. ¿Las conectan a los servidores o por el contrario conectan los servidores a las plantas eléctricas? Porque digo yo que las plantas no las moverán de sitio, ¿no? ¿O estoy equivocado?
    Pues en el post anterior quedaba claro. Son las centrales eléctricas las que se conectan a los servidores, es decir son los servidores los que generan la electricidad y la suministran a las centrales eléctricas que compran los rusos.

    Comentario

    • Roberto88
      Member
      • ene
      • 59

      Buenas, ¿cómo veis la subida de los últimos días? ¿Veis factible el uso de bitcoin de forma institucionalizada en los mercados?

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Ojalá se consolide. La competencia en monedas sería bastante beneficiosa para el usuario. Que ante una amenaza de devaluación como en Argentina, o lo que ha ocurrido en Venezuela, podrían migrar su dinero a otra divisa más en el mercado y con principios diferentes Y no manejada por un estado, Y libre de que Maduro te la pueda expropiar.

        Si lo será o no, no lo sé. Crear una moneda lleva años y tiene que haber un respaldo detrás. Detrás del bitcoin no entiendo cuál es el respaldo.

        Atencion, probitcoins, digo que NO lo entiendo, no que no lo haya.

        Comentario

        • Roberto88
          Member
          • ene
          • 59

          Ni soy un probitcoin ni soy un entendido, pero por lo que he estado leyendo en libros, vídeos y blogs sobre blockchain, es que el bitcoin, al no estar centralizado en ninguna institución como un banco central, no necesita un respaldo. O visto de otra forma, el respaldo es el consenso de la comunidad de mineros que, debido al gasto de electricidad que supone la minería (Proof of work creo que se llama esto) están interesados en que las transacciones en bitcoin no sean falsificadas. El respaldo en este caso lo ofrece toda la comunidad que esté dispuesta a pagar el peaje en forma de electricidad para minar bitcoin.

          El caso es que, suponiendo que el bitcoin fuera la moneda, valor, refugio, etc perfecto, ¿sería posible su inserción en los mercados? ¿Y posteriormente su uso de forma normalizada entre las personas? Es que si se diera este supuesto, el valor del bitcoin tiene muchísimo recorrido. Y el de las divisas, especialmente la de países pequeños o con regímenes muy férreos y dictatoriales como Venezuela, sería a la baja porque mucha gente preferiría tener el dinero en bitcoin. Hasta el momento la gente suele preferir tener sus ahorros en dólares en toda América y en euros en Europa (salvo Inglaterra).

          Este es el mejor vídeo explicativo que he visto:

          Esta es una explicación técnica para todo el mundo de como realmente funcionan las criptomonedas, sus transacciones, mineria o minado, sus origenes, problema...
          Editado por última vez por Roberto88; 18/05/2019, 18:33:30.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Mientras tenga tanta volatilidad no va a poder actuar como moneda. A día de hoy, es una inversión de grado especulativo, lo más parecido es meter capital en una startup, pienso.

            Lo del respaldo por consenso, el argumento lo entiendo, pero no entiendo hasta qué punto es sólido un respaldo porque todos acuerdan que vale eso. Es algo así como que las casas valen más porque la gente ha consensuado que vale eso, no por la utilidad real del bien.


            Repito que no digo que no vaya a funcionar, digo que no entiendo ese tipo de respaldo (me parece novedoso históricamente hablando) y como tal, a día de hoy es más una inversión con un alto grado especulativo (o de riesgo) y como moneda no puede hacer su función mientras la volatilidad sea tan alta.

            Piensa que cuando dices que le ves un potencial alto de revalorización, implícitamente estás viendo lo mismo que yo. Que no lo ves como moneda sino como inversión.

            Personalmente ya digo que me encantaría que consolidará esta u otras monedas no estatales y que compitan entre si.
            Editado por última vez por yoe; 18/05/2019, 18:42:11.

            Comentario

            • Roberto88
              Member
              • ene
              • 59

              Sí, es cierto que tiene volatilidad. Ahora mismo excesiva, dada su escasa implantación y lo susceptible que es a la especulación y a las burbujas. Pero también tiene volatilidad el oro, aunque más baja, y se le considera un refugio en momentos difíciles.

              No hablo del bitcoin como moneda o divisa tal cual se entiende el euro o el dólar. Para mí es más que eso. El oro o la plata en otros tiempos se usaba también como forma de pago, incluso las monedas estaban acuñadas en oro. Habría que diferenciar aquí entre dinero y divisa/moneda. Mientras las monedas como el dólar, euro, etc solo sirven para comprar bienes, el dinero como el oro o el bitcoin puede servir dado el caso para comprar bienes o para usarlos como patrón para referenciar en ellos otros valores. Esto es así porque todos los humanos asumimos que ambas cosas no se pueden falsificar, son escasas y limitadas, lo cual impide que ninguna entidad central emita en exceso y haga caer su valor, como hace actualmente el BCE con el euro.

              ¿Cuál es el respaldo del oro como valor? También es el consenso en este caso. Si estamos en una isla desierta muertos de hambre y hay una tonelada de oro o pescado para cocinar, vale más el pescado, pero como vivimos en sociedad hay que usar una referencia o un patrón para los intercambios de bienes que todos consensuemos (actualmente creo que es el dólar). Obviamente si se acepta como referencia el bitcoin por su implantación, subirá de valor. Esa es la lógica, pero es un riesgo invertir ahí porque también es factible que esto no suceda.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Podría ser. Yo quiero verlo. Espero que esta u otras iniciativas consoliden. Pero ahora más que moneda es inversión. Es algo que se está probando y puede funcionar o no.

                Creo que eso es lo que hay que entender. Y ya cada uno, según sus intereses decidir si se mete en esto o no. Personalmente me considero futuro usuario si consolida, pero no inversor. No es el tipo de inversiones que busco.

                Comentario

                • Chandra9000
                  Junior Member
                  • may
                  • 27

                  Buenas, los que ya tenéis experiencia invirtiendo en bitcoins, ¿qué plataforma recomendáis, eToro o coinbase? He visto que son las dos opciones mayoritarias, pero no sé por cuál decidirme; la más interesante sería, en principio, la que menos comisiones cobrase por hacer ingresos de dinero (euros) y compras de bitcoins (se supone que las retiradas de fondos o ventas de bitcoins serán poco frecuentes, si hablamos del largo plazo), pero ni siquiera eso está claro en las comparativas y análisis que he leído.

                  Si alguien conoce las dos, su opinión sería muy valiosa.

                  Muchas gracias por las respuestas, un saludo...

                  Comentario

                  • Roberto88
                    Member
                    • ene
                    • 59

                    Buenas, entiendo que cuando buscas invertir en bitcoin a través de una plataforma piensas en comprar un ETF como se puede comprar de materias primas, oro, etc. En ese caso no te puedo aconsejar, pero utilizaría análisis técnico para informarte mejor.

                    Yo tengo bitcoin en un monedero frío, un hardware como reserva de valor porque considero que es una moneda, o mejor dicho, criptomoneda interesante.

                    Comentario

                    • Chandra9000
                      Junior Member
                      • may
                      • 27

                      Originalmente publicado por Roberto88
                      entiendo que cuando buscas invertir en bitcoin a través de una plataforma piensas en comprar un ETF como se puede comprar de materias primas, oro, etc.

                      Buenos días Roberto, no, cuando compras bitcoin se compra directamente bitcoin, o más exactamente, una fracción de un bitcoin, porque ahora mismo comprar 1 solo bitcoin te cuesta más de 9000 $. El bitcoin que compras pasa a tu monedero, y si quieres te lo puedes gastar comprando cosas igual que harías con una moneda normal y corriente -siempre y cuando el vendedor acepte como moneda el bitcoin.

                      Un saludo...

                      Comentario

                      • Roberto88
                        Member
                        • ene
                        • 59

                        Lo decía porque esas plataformas que mencionas están más orientadas al trading, tanto de criptomonedas como de materias primas, acciones, etc. En mi caso uso como monedero el Ledger Nano, que me da más confianza y normalmente compro a través de bit2me, que conozco la empresa e incluso he estado en la sede en Elche. También se puede comprar con efectivo en los establecimientos que ofrezcan el servicio de compra de bitcoin.

                        Obviamente ya sé que puedo comprar porciones de bitcoin, es mucho más divisible que el dinero fiat.

                        Lo que dudo más es de su uso como moneda de intercambio, la veo más como reserva de valor.

                        Comentario

                        • Chandra9000
                          Junior Member
                          • may
                          • 27

                          Ah, ya entiendo. Yo no veo que las plataformas que menciono estén orientadas al trading, sino que, si quieres, además de compras a largo plazo (que en principio es mi propósito), también puedes hacer operaciones a corto, igual que con cualquier bróker: habrá gente que los use solo para el corto plazo, solo para el largo plazo (yo entre ellos), o para ambos.

                          bit2me: ¡Muy agradable sorpresa! Empresa y web española (además, cerca de mi ciudad, Murcia), y atención al cliente en español, incluso por teléfono no 90x; esto para alguien con poca experiencia es importantísimo. No la conocía de nada, gracias por recomendármela; y las comisiones parecen bajísimas: en su web dicen que solo cobran por vender bitcoins, no por comprar.

                          Dices que usas un monedero hardware, por lo que entiendo que tus compras son a largo plazo, ¿no? ¿Puedes conectar el monedero a bit2me, para transferir bitcoins en ambos sentidos?

                          Yo si ahora mismo tuviera que elegir entre coinbase y bit2me elegiría bit2me, pero la ventaja que le veo a eToro es que, como indicaste en tu mensaje, además de para el largo plazo (coinbase, bit2me), también te da facilidades para especulaciones a corto plazo (ya que eToro es un bróker, como DeGiro, etc). Ahora mismo mi pensamiento es la compra a largo plazo, pero ¿y si dentro de un tiempo me atrevo con el trading? Estando en eToro, la misma plataforma me serviría para todo, lo cual sería muy cómodo, no tendría que usar una para el largo plazo y otra para el trading a corto.

                          Gracias por las respuestas, un saludo...

                          Comentario

                          • Chandra9000
                            Junior Member
                            • may
                            • 27

                            > En mi caso uso como monedero el Ledger Nano

                            ¿Qué pasaría si se te perdiera el monedero hardware? ¿Se pierden también los bitcoins que contenga, o se pueden recuperar desde otro sitio? Y si lo encontrara otra persona, ¿podría acceder a su contenido?

                            Un saludo...

                            Comentario

                            • Sarraceno
                              Senior Member
                              • jun
                              • 1291

                              Siempre he pensado que el bitcoin no es más que pura especulación (y posiblemente lo sea), pero viendo lo insaciables que son los políticos y su afán por controlar y acaparar todo lo que puedan, no me está pareciendo tan descabellado tener un activo que no puedan rapiñar.

                              Aquí un vídeo de Rallo explicando por qué el Estado quiere controlar la posesión de bitcoins.
                              El Gobierno obligará a quienes posean Bitcoin a que le comuniquen al Fisco toda la información relativa a sus tenencias y transacciones. ¿Por qué el Estado b...


                              Y un segundo vídeo explicando la diferencia entre bitcoin y las monedas digitales de los bancos centrales.
                              La mayoría de bancos centrales del planeta está pensando en emitir su propia moneda digital. ¿Son estas monedas digitales de los bancos centrales una especie...

                              Comentario

                              • balu
                                Junior Member
                                • abr
                                • 18

                                Originalmente publicado por Chandra9000 Ver Mensaje
                                > En mi caso uso como monedero el Ledger Nano

                                ¿Qué pasaría si se te perdiera el monedero hardware? ¿Se pierden también los bitcoins que contenga, o se pueden recuperar desde otro sitio? Y si lo encontrara otra persona, ¿podría acceder a su contenido?

                                Un saludo...
                                En el caso de perder el Hardware de ledger simplemente tendrias que comprar otro y meter las palabras clave para volver a tener acceso a tus monedas, las palabras clave es lo realmente importante y lo que te da acceso, cualquiera que encuentre tu ledger y no tenga ni la contraseña ni las palabras clave no puede acceder a lo que tengas dentro.

                                Comentario

                                • Chandra9000
                                  Junior Member
                                  • may
                                  • 27

                                  Originalmente publicado por balu
                                  En el caso de perder el Hardware de ledger simplemente tendrias que comprar otro y meter las palabras clave para volver a tener acceso a tus monedas, las palabras clave es lo realmente importante y lo que te da acceso, cualquiera que encuentre tu ledger y no tenga ni la contraseña ni las palabras clave no puede acceder a lo que tengas dentro.
                                  Gracias por la información :-), ya queda aclarado.

                                  Comentario

                                  • thepajaro
                                    Member
                                    • dic
                                    • 75

                                    buenas, me he leído en diagonal todo el hilo esta mañana. Me interesa el uso de bitcoin como reserva de valor. Me estoy planteando en adquirir entre 1%-5% de mi cartera progresivamente. Se aparta ciertamente del concepto B&H con el que estoy 100% adherido, pero visto cómo están trabajando los bancos centrales y la hiperinflación que puede llegar a producirse, me parece una diversificación interesante para dar tranquilidad a nuestro patrimonio basado en carteras-efectivo.

                                    Leí en algún punto del hilo que el valor fundamental se podría extraer del costo en electricidad relacionado con la minería, pero no encontré ninguna referencia práctica. Pero entiendo que se aparta de los fundamentales con los que nos manejamos en el B&H y eso lo complica todo.

                                    Lo que sí me parece interesante es el análisis técnico, dada la volatilidad de bitcoin ny que ahora mimo está en máximos históricos. ¿Alguien se animaría a realizar un análisis?.

                                    Por último, ¿qué recomendaciones tenéis a la hora de adquirir/custodiar los bitcoin?

                                    Comentario

                                    • estrellacoja
                                      Member
                                      • feb
                                      • 161

                                      Originalmente publicado por thepajaro Ver Mensaje
                                      buenas, me he leído en diagonal todo el hilo esta mañana. Me interesa el uso de bitcoin como reserva de valor. Me estoy planteando en adquirir entre 1%-5% de mi cartera progresivamente. Se aparta ciertamente del concepto B&H con el que estoy 100% adherido, pero visto cómo están trabajando los bancos centrales y la hiperinflación que puede llegar a producirse, me parece una diversificación interesante para dar tranquilidad a nuestro patrimonio basado en carteras-efectivo.

                                      Leí en algún punto del hilo que el valor fundamental se podría extraer del costo en electricidad relacionado con la minería, pero no encontré ninguna referencia práctica. Pero entiendo que se aparta de los fundamentales con los que nos manejamos en el B&H y eso lo complica todo.

                                      Lo que sí me parece interesante es el análisis técnico, dada la volatilidad de bitcoin ny que ahora mimo está en máximos históricos. ¿Alguien se animaría a realizar un análisis?.

                                      Por último, ¿qué recomendaciones tenéis a la hora de adquirir/custodiar los bitcoin?
                                      Buenas tardes

                                      Yo compré hace un par de meses con el 1,5% de mi cartera para tenerlo también como reserva de valor. Obviamente hoy aún no se puede considerar una reserva de valor, pero creo que es muy posible que en 20 años la situación sea muy diferente a la de hoy y que BTC sea una moneda más con la que comercializar a nivel mundial.

                                      A todos los que os apetezca introduciros al bitcoin os recomiendo el podcast de Value Investing FM Episodio 89: Invertir en Bitcoin (Spotify): https://open.spotify.com/episode/11r...RiK-Q2PTLFXXIg

                                      En el podcast se responderán el 90% de las preguntas que os puedan surgir sobre el bitcoin y el porque puede funcionar como reserva de valor. Ojo porque el podcast dura casi 3 horas, pero es altamente recomendable. Los dos presentadores del programa entrevistan a un inversor profesional e intentan cubrir todas las preguntas que les puede surgir a los inversores sensatos sobre todos los fundamentos del bitcoin.

                                      Yo me interesé por él a raíz de este podcast y (por desgracia) tardé a entrar por los dos motivos que hasta ahora creo que suponen más contratiempos para su expansión, que es su adquisición y seguridad.

                                      Bitcoin lo puedes adquirir a través de una casa de cambio como Coinbase o Kraken (hay muchas más, estas son las que yo miré) y después lo más seguro es guardarlo en un hardware físico (se conoce como guardarlo en frío) como trezor o ledger (las casas de cambio no son seguras ya que pueden ser hackeadas).

                                      Yo personalmente usé Kraken (Coinbase es más fácil de usar pero lo pagas con comisiones más caras) y trezor. Ahora tengo mi pequeña inversión guardada en el trezor y veré su evolución al largo de los años. Mi intención es hacer un poco de DCA (aunque últimamente ha subido tanto que me ha dado vértigo comprar más).
                                      • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                      Comentario

                                      • thepajaro
                                        Member
                                        • dic
                                        • 75

                                        Originalmente publicado por estrellacoja Ver Mensaje

                                        Buenas tardes

                                        Yo compré hace un par de meses con el 1,5% de mi cartera para tenerlo también como reserva de valor. Obviamente hoy aún no se puede considerar una reserva de valor, pero creo que es muy posible que en 20 años la situación sea muy diferente a la de hoy y que BTC sea una moneda más con la que comercializar a nivel mundial.

                                        A todos los que os apetezca introduciros al bitcoin os recomiendo el podcast de Value Investing FM Episodio 89: Invertir en Bitcoin (Spotify): https://open.spotify.com/episode/11r...RiK-Q2PTLFXXIg

                                        En el podcast se responderán el 90% de las preguntas que os puedan surgir sobre el bitcoin y el porque puede funcionar como reserva de valor. Ojo porque el podcast dura casi 3 horas, pero es altamente recomendable. Los dos presentadores del programa entrevistan a un inversor profesional e intentan cubrir todas las preguntas que les puede surgir a los inversores sensatos sobre todos los fundamentos del bitcoin.

                                        Yo me interesé por él a raíz de este podcast y (por desgracia) tardé a entrar por los dos motivos que hasta ahora creo que suponen más contratiempos para su expansión, que es su adquisición y seguridad.

                                        Bitcoin lo puedes adquirir a través de una casa de cambio como Coinbase o Kraken (hay muchas más, estas son las que yo miré) y después lo más seguro es guardarlo en un hardware físico (se conoce como guardarlo en frío) como trezor o ledger (las casas de cambio no son seguras ya que pueden ser hackeadas).

                                        Yo personalmente usé Kraken (Coinbase es más fácil de usar pero lo pagas con comisiones más caras) y trezor. Ahora tengo mi pequeña inversión guardada en el trezor y veré su evolución al largo de los años. Mi intención es hacer un poco de DCA (aunque últimamente ha subido tanto que me ha dado vértigo comprar más).
                                        Muchas gracias estrellacoja. He visto el vídeo y es altamente interesante. Ahora lo complementaré con el libro del patrón bitcoin y otras lecturas. Como ahora mismo está en máximos, tengo tiempo para documentarme...

                                        ¿Sabes de algún sitio donde se publiquen análisis técnicos fiables de bitcoin? Aquí en IEB no he encontrado nada y parece que nadie se anima...

                                        Comentario

                                        • estrellacoja
                                          Member
                                          • feb
                                          • 161

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por thepajaro Ver Mensaje

                                          Muchas gracias estrellacoja. He visto el vídeo y es altamente interesante. Ahora lo complementaré con el libro del patrón bitcoin y otras lecturas. Como ahora mismo está en máximos, tengo tiempo para documentarme...

                                          ¿Sabes de algún sitio donde se publiquen análisis técnicos fiables de bitcoin? Aquí en IEB no he encontrado nada y parece que nadie se anima...
                                          Yo personalmente no uso el anàlisis técnico así que no te puedo ayudar en eso.

                                          Si tu intención es hacer DCA para tenerlo de reserva de valor a largo plazo yo te recomiendo que hagas una pequeña aportación mensual sin mirar el precio hasta llegar a ese importe que deseas tener. Lo vas guardando todo en frío según compres y ya te olvidas de que lo tienes.
                                          • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X