Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Bitcoin: Opiniones y comentarios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    manumanos, creo que no es así por lo que dice Tamaki.

    Una cosa es el blockchain y otra las criptomonedas. Aunque parecen cosas muy relacionadas son cosas completamente distintas.

    El razonamiento "si el blockchain es bueno las criptos también lo tienen que ser" no es válido, de verdad.

    Los bancos están usando cada vez más el blockchain, y si las criptos tuvieran futuro las crearían ellos.

    Las razones que se dan para comprar criptos son muy similares a las que se daban para comprar empresas casi sin ingresos en la burbuja de internet.

    Los que creáis que las criptos son una buena inversión, pensadlo bien, por favor. Leed lo escrito en este hilo, y haced todas las objeciones que se os ocurran.


    Saludos.
    Gregorio, las criptomonedas dejan fuera a la banca tradicional. Así que el que no tengan incentivo a crearlas no necesariamente implica que no le ven valor. Se trata de una base de datos descentralizada, que es lo contrario de una base de datos centralizada.

    Por otro lado, decir que las cripto es el lugar de los delincuentes es un argumento muy antiguo y muy manido, que se sabe que se utiliza desde el poder para criminalizar algo que se quiere poner en contra a la opinión pública para poder controlarlo o 'matarlo'.

    Disculpame, pero en este caso los argumentos no me parecen consistentes.

    Comentario

    • Rufo
      Member
      • ene
      • 163

      Yo no tengo ni idea si las criptomonedas han sido flor de un día, o han llegado para quedarse. De hecho, no creo que nadie pueda saberlo. Para mi hay dos "bandos" muy posicionados, unos a favor esgrimiendo el argumento del blockchain, y otros en contra con varios motivos.

      Yo en mi caso particular, si metiese dinero en criptos sería únicamente para especular y con la única intención del famoso pelotazo, y tengo claro también que lo haría con bitcoin, ethereum, ripple o similares de "reconocido prestigio", nada de nuevas monedas que acaban de salir porque valen poco y van a ser las mejores por diversos argumentos, que solo se los creen los que entran en ellas (es mi opinión sin tratar de ofender a nadie).

      El otro argumento que se da y con el que no estoy de acuerdo, es que será mejor que las monedas actuales porque no va a estar manipulada, controlada, etc., etc. Seamos sensatos, ¿De verdad nos creemos que esto va a ser así?. Decidme algún sector, actividad, etc. que no esté manipulada, controlada o sujeta a variaciones motivadas por intereses de unos pocos. Es más, si consideramos que va a "desplazar" al dinero actual con lo cual dejará a un lado a bancos, gobiernos, etc. ¿De verdad nos creemos que va a ser algo limpio, fiable, sin trampas, engaños, etc.?

      Una cosa es lo que nos gustaría, y otra muy distinta es la vida real.

      Aparte del siguiente tema, que es para mí quizás el más importante: ¿Alguno de vosotros pasaría todo vuestro patrimonio de acciones a criptomonedas?, o formulada la pregunta de otra manera para que no quepa duda de a lo que me refiero: ¿si os ofreciesen que todo vuestro patrimonio no se pudiese cambiar por dinero pero sí por criptos para escapar al control/manipulación de bancos o gobiernos aceptaríais? ¿os fiáis o fiaríais tanto de algo tan etéreo como unas criptos, sin regulación, ni garantías, ni leyes, ni nada?

      Porque si nuestra primera norma es diversificar y elegimos brokers seguros, o empresas fiables, y escapamos de cosas extrañas o con riesgos excesivos, no nos veo cambiándonos.

      Y lo del valor que dice Gregorio estoy completamente de acuerdo con él, porque... ¿donde están los fundamentales de las criptos?

      Ya digo que no tengo idea de las criptos, simplemente creo que muchas bondades que se dicen de ellas y del blockchain quizás no sean del todo ciertas

      Saludos

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Hagámonos preguntas:

        ¿Qué es lo que dá valor a una moneda?... ¿por qué el mundo ha seguido comprando dólares americanos tras las gigantescas QE?... curiosa ésta ¡eh! y la zona euro y Japón lo imitaron... o ¿por qué el mundo prefiere dólares americanos a pesos argentinos o euros a liras turcas?.

        Busquemos repuestas:

        Por la confianza en las instituciones. No encuentro otra.

        Más preguntas: ¿Qué instituciones respaldan al Bitcoin ú otras criptomonedas? y como respuesta: Ninguna. ¿Puede entonces llegar a tener valor?.... sin respaldo institucional no (o marginal).

        Llegado el caso ¿podrían las instituciones admitir Bitcoin ú otras criptos?.... Tal vez sí pero regulándolas con lo cual les quitarían "la gracia".

        Una de las posibles utilidades del Bitcoin actual no regulado pudiera ser el comercio ilegal pero a día de hoy tampoco, ¿por qué?: por su volatilidad extrema.

        Más preguntas:

        ¿Cual es la motivación para minar o comprar criptomonedas?... ¿no será venderlas más caras al siguiente comprador?... ¿qué otra motivación puede haber?... porque si es que no gusta (y con razón) el dinero fiat bien podrían comprar oro, platino, etc o bien activos productivos (bienes inmuebles, acciones de empresas, fondos...) o ambos.

        Mi conclusión:

        Cuando el "valor" de algo radica exclusivamente en que exista alguien dispuesto a pagar más por ese algo de lo que nos costó, entonces lo más probable es que estemos hablando de burbuja especulativa que puede durar años pero que acabará haciendo daño.

        Saludos

        PD: Aunque me re-repito:

        Las criptomonedas son un producto de entre muchos de una tecnología potencialmente muy disruptiva y positiva. Explicado por SAP: "Tecnología de Libros Contables Distribuídos" (una de esas tecnologías es el llamado blockchain). Dicha tecnología sí tiene o puede tener muchísimo Valor al eliminar intermediarios, fraudes, etc. pero un mero producto de dicha tecnología no tiene por qué tenerlo por muy de moda que esté (estar de moda: razón de más para desconfiar).

        Comentario

        • unquevai
          Member
          • dic
          • 483

          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          ¿Qué es lo que dá valor a una moneda?
          A una moneda fiat, la capacidad coactiva del Estado emisor de recaudar impuestos sobre sus habitantes. Es decir, el Estado.
          Pero las monedas no siempre han sido fiat. Hubo un tiempo en que la moneda era el oro, y los pagarés bancarios, y entonces estaba respaldada por la propia confianza de la sociedad en el oro y en los pagarés.

          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          ¿por qué el mundo ha seguido comprando dólares americanos tras las gigantescas QE?... curiosa ésta ¡eh! y la zona euro y Japón lo imitaron... o ¿por qué el mundo prefiere dólares americanos a pesos argentinos o euros a liras turcas?.

          Busquemos repuestas:

          Por la confianza en las instituciones. No encuentro otra.
          De acuerdo.

          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          Más preguntas: ¿Qué instituciones respaldan al Bitcoin ú otras criptomonedas?

          y como respuesta: Ninguna. ¿Puede entonces llegar a tener valor?.... sin respaldo institucional no (o marginal).
          Discrepo, como ocurría con el oro, el respaldo viene de la confianza de la sociedad en que otros actores de la sociedad aceptarían ese activo como forma de pago (no toda la sociedad, pero sí una parte creciente).

          Por tanto, su valor no puede ser cero, de igual forma que el valor del oro no es cero.

          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          Llegado el caso ¿podrÃ*an las instituciones admitir Bitcoin ú otras criptos?.... Tal vez sÃ* pero regulándolas con lo cual les quitarÃ*an "la gracia".

          Una de las posibles utilidades del Bitcoin actual no regulado pudiera ser el comercio ilegal pero a dÃ*a de hoy tampoco, ¿por qué?: por su volatilidad extrema.
          La volatilidad de las criptomonedas no hace más que descender (a pesar de que siga siendo muy volátil, lo es cada vez menos).

          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          Más preguntas:

          ¿Cual es la motivación para minar o comprar criptomonedas?... ¿no será venderlas más caras al siguiente comprador?... ¿qué otra motivación puede haber?... porque si es que no gusta (y con razón) el dinero fiat bien podrÃ*an comprar oro, platino, etc o bien activos productivos (bienes inmuebles, acciones de empresas, fondos...) o ambos.
          La motivación? La misma que para invertir en oro, o petróleo, o materias primas: diversificación del portfolio, con un activo muy descorrelacionado del resto de la economía (que está cada vez más acoplada e integrada).

          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          Mi conclusión:

          Cuando el "valor" de algo radica exclusivamente en que exista alguien dispuesto a pagar más por ese algo de lo que nos costó, entonces lo más probable es que estemos hablando de burbuja especulativa que puede durar años pero que acabará haciendo daño.
          Puede ser para capturar inflación sobre ese activo, o para protegerse de deflación de otros activos (por ejemplo, si se considera que las monedas se van a devaluar por la guerra de tipos de cambio, o si se considera que una crisis financiera va a hundir las cotizaciones de activos alternativos como las acciones)

          Un poco lo que se ha hecho toda la vida con el oro.
          Pero aunque estemos ante una burbuja que puede durar años, se pueden adoptar estrategias para obtener beneficios en contextos de burbuja (actuando con cabeza, básicamente rebalancear el portfolio).
          Editado por última vez por unquevai; 23/05/2018, 13:59:21.
          http://economiapne.blogspot.com

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            unquevai, tu teclado es un castigo para la vista... ¿vives en China?.

            Ciertamente el oro estuvo ligado al papel moneda e históricamente es considerado dinero por convicción y convención pues hay poco y gusta a todo el mundo, pero una cosa es el oro que es tangible, moldeable, bonito, brillante, dorado : ) sirve para embellecer, hacer joyas, mostrar status, hacer ofrendas al dios Sol... y otra cosa es el Bitcoin, que es menos tangible que el O2 que respiramos.

            ¿Puede pasar que con el tiempo existan suficientes millones de personas en todo el mundo que acepten Bitcoins como si fuera oro?... Sí, todo es posible.... pero ¿es probable?.... y en caso de ser probable ¿por qué?, ¿y por qué no otra criptomoneda más guays?...

            ¿Para no pagar impuestos y escapar al estado confiscador?.... ¿quién tiene el poder institucional, policial y militar? ¿los usuarios de bitcoins o los estados?.

            ¿Para luchar contra el envilecimiento del papel moneda?... para eso ya están el oro y mucho mejor los activos productivos reales.

            ¿Dices para salvarse de los cracks bursátiles?. No creo. Es sabido que Mr. Market tiene momentos maníaco-depresivos y los inversores sensatos no compran en la fase euforia y no venden en la fase de depresión si no todo lo contrario.

            Solo hay que mirar una gráfica de largo plazo del oro y el SP500 para ver qué tiene más valor en cada momento (y además las acciones dan dividendos, los inmuebles rentas por alquiler, el oro ni lo uno ni lo otro y el Bitcoin... algún infarto me temo que acbará dando)


            Saludos

            Comentario

            • unquevai
              Member
              • dic
              • 483

              Orégano, no, no sé qué ha pasado con los acentos! xD. Algo fue mal. He corregio los acentos de mi respuesta.

              Efectivamente el oro es físico, y tiene utilidad ornamental e industrial, pero esta utilidad es residual. Cotiza a un precio muy superior a este valor. Gran parte de su valor viene sencillamente de su "liquidez" (la capacidad para endosárselo a otros agentes económicos).

              Las criptos no son físicas ni tangibles... pero las páginas web tampoco, ni las acciones, ni el dinero que tienes en el banco (que no son sino derechos de cobro contra el balance del banco), y eso no quiere decir que no tengan valor, el valor no emana de que sea físico, sino de que sea útil. Y las cryptos serán útiles (y por tanto valiosas) si así lo estima la comunidad inversora.

              Respecto al resto, creo que contesté en el post anterior: el motivo principal (y bastante interesante) es diversificación en activos muy descorrelacionados del resto de la economía.

              Saludos!
              Editado por última vez por unquevai; 23/05/2018, 12:09:43.
              http://economiapne.blogspot.com

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                Orégano, no, no sé qué ha pasado con los acentos! xD. Algo fue mal. He corregio los acentos de mi respuesta.

                Efectivamente el oro es físico, y tiene utilidad ornamental e industrial, pero esta utilidad es residual. Cotiza a un precio muy superior a este valor. Gran parte de su valor viene sencillamente de su "liquidez" (la capacidad para endosárselo a otros agentes económicos).

                Las criptos no son físicas ni tangibles... pero las páginas web tampoco, ni las acciones, ni el dinero que tienes en el banco (que no son sino derechos de cobro contra el balance del banco), y eso no quiere decir que no tengan valor, el valor no emana de que sea físico, sino de que sea útil. Y las cryptos serán útiles (y por tanto valiosas) si así lo estima la comunidad inversora.

                Respecto al resto, creo que contesté en el post anterior: el motivo principal (y bastante interesante) es diversificación en activos muy descorrelacionados del resto de la economía.

                Saludos!
                unquevai, sabes perfectamente que las acciones le hacen a uno propietario de empresas (me refiero a empresas cotizadas pq ser accionista minoritario de una empresa que no cotiza puede ser un gran problema, los mayoritarios deciden no pagar dividendo ni comprarle a uno sus accs y que se fastidie aunque no tenga ingresos y duerma en la calle).

                Pues vale, es muy respetable la opinión de quienes véis valor en las criptos y queréis diversificar.

                Lo peligroso sería si en lugar de tener un pequeño % para diversificar uno se metiera a tope con la intención de dar el pelotazo.

                Saludos

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  Unquevai, las criptos no tienen barreras de entrada, cualquiera puede crear su propia cripto.

                  Bitcoin ya consume más energía que muchos países:

                  El gasto energético de la criptomoneda más famosa se estima en torno a los 2,55 GW en la actualidad. Estos 10 países consumen hoy en día menos energía que Bitcoin.


                  Por eso y por falta de respaldo institucional y un amplio consenso social ni siquiera se pueden usar como moneda, suben de precio porque la gente quiere dar el pelotazo, igual que los bulbos de tulipanes...hasta que alguien se niegue a pagar 11.000 dólares o lo que sea por algo sin barreras de entrada, sin utilidad real, meramente especulativo...y llegue el gran castañazo definitivo.

                  En cuanto a las acciones, hace poco caminaba por la calle y vi una pequeña subestación eléctrica con el logotipo de REE e Iberdrola y pensé: "Yo soy dueño de un trocito de esta subestación, a lo mejor solo soy dueño de la puerta o del pomo de la puerta". Las acciones no son una entelequia contable, hay activos reales que producen beneficios crecientes, por eso invertimos.

                  Saludos.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • unquevai
                    Member
                    • dic
                    • 483

                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                    unquevai, sabes perfectamente que las acciones le hacen a uno propietario de empresas.
                    Esto que dices es cierto, las acciones representan un derecho de propiedad sobre la empresa, son derechos sobre los beneficios de una empresa que funciona y que da un servicio real y tangible.

                    Pero las plataformas de cryptomonedas también son reales y tangibles, son programas informáticos que se ejecutan sobre (multitud de) sofisticados equipos de hardware, que hacen un costoso proceso con un consumo eléctrico elevado, y que dan un servicio real y tangible a personas reales y tangibles (transferencias, contratos inteligentes, etc). Las cryptomonedas son derechos sobre los beneficios que generan esas plataformas (porque los usuarios de esa plataformas pagamos por ese servicio, y pagamos en forma de cryptomonedas que hemos comprado con dinero fiat).

                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                    Lo peligroso sería si en lugar de tener un pequeño % para diversificar uno se metiera a tope con la intención de dar el pelotazo.
                    Hay que tener en cuenta el elevadísimo riesgo de esta forma de inversión, y por tanto evaluar bien (según el perfil de cada uno) qué porcentaje invertir. Eso no te lo niego. Hay que ser prudentes, como siempre.

                    Saludos.
                    http://economiapne.blogspot.com

                    Comentario

                    • unquevai
                      Member
                      • dic
                      • 483

                      Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                      Unquevai, las criptos no tienen barreras de entrada, cualquiera puede crear su propia cripto.

                      Bitcoin ya consume más energía que muchos países:

                      El gasto energético de la criptomoneda más famosa se estima en torno a los 2,55 GW en la actualidad. Estos 10 países consumen hoy en día menos energía que Bitcoin.


                      Por eso y por falta de respaldo institucional y un amplio consenso social ni siquiera se pueden usar como moneda, suben de precio porque la gente quiere dar el pelotazo, igual que los bulbos de tulipanes...hasta que alguien se niegue a pagar 11.000 dólares o lo que sea por algo sin barreras de entrada, sin utilidad real, meramente especulativo...y llegue el gran castañazo definitivo.

                      En cuanto a las acciones, hace poco caminaba por la calle y vi una pequeña subestación eléctrica con el logotipo de REE e Iberdrola y pensé: "Yo soy dueño de un trocito de esta subestación, a lo mejor solo soy dueño de la puerta o del pomo de la puerta". Las acciones no son una entelequia contable, hay activos reales que producen beneficios crecientes, por eso invertimos.

                      Saludos.
                      Cualquiera puede crear su propia crypto, cualquiera puede crear su propia página web, y cualquiera puede crear su propia empresa.

                      Pero no cualquiera puede crear una página web que reciba visitas, una empresa que tenga beneficios, o una crypto que reciba el respaldo del mercado (inversores y usuarios).

                      Tengo que disentir en lo de las barreras de entrada. De hecho, para que una crypto sea segura (y por tanto útil) tiene que tener una comunidad "grande" de usuarios que dediquen hardware a procesar transacciones. Y esto es una barrera de entrada importante.

                      Respecto a que sea una burbuja, no seré yo quien lo niegue (aunque se puede sacar rentabilidad de burbujas).

                      Y respecto a la tangibilidad de las acciones, lo comento en mi anterior respuesta.

                      Saludos!
                      http://economiapne.blogspot.com

                      Comentario

                      • gorrion1978
                        Senior Member
                        • dic
                        • 1223

                        Unquevai:

                        Es cierto que muchas personas, empresas e incluso instituciones apoyan Bitcoin, pero también muchas personas, empresas e instituciones compraron acciones de Terra y el hecho de que todas esas personas apostasen fuerte por Terra no constituía una barrera de entrada para Terra y en esta comparación el coste de las acciones de Terra es el equivalente del coste del hardaware y energía empleados para el minado de bitcoin.

                        Si bitcoin fuera como Visa o Paypal entonces sí admitiría es un vehículo de intercambio de valor seguro y fiable, pero la energía necesaria para hacer transferencias con Bitcoin y la lentitud del proceso invalidan Bitcoin como divisa, moneda, vehículo de intercambio de valor.

                        Esa es mi opinión, a lo mejor la tecnología futura permite solventar todos esos problemas y Bitcoin acaba siendo una divisa de verdad, pero eso, esta por ver y es poco probable.

                        Saludos.
                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                        Jiddu Krisnahmurti.

                        Comentario

                        • Rufo
                          Member
                          • ene
                          • 163

                          Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                          Pero las plataformas de cryptomonedas también son reales y tangibles, son programas informáticos que se ejecutan sobre (multitud de) sofisticados equipos de hardware, que hacen un costoso proceso con un consumo eléctrico elevado, y que dan un servicio real y tangible a personas reales y tangibles (transferencias, contratos inteligentes, etc). Las cryptomonedas son derechos sobre los beneficios que generan esas plataformas (porque los usuarios de esa plataformas pagamos por ese servicio, y pagamos en forma de cryptomonedas que hemos comprado con dinero fiat).
                          Saludos.
                          Ahí discrepo. Para mí las cryptomonedas no son derechos sobre los beneficios que generan esas plataformas. Son productos de ellas, como lo puede ser un coche de un fabricante, o un metal precioso extraído por una empresa minera, por ejemplo. Sé que los ejemplos son quizás poco comparables, pero reflejan perfectamente lo que quiero transmitir.

                          Mientras alguien considere ese coche o ese metal precioso que he comprado como un valor y me lo acepte como pago de algo, o me lo quiera comprar, tendrá un valor. En cambio si no encuentro a nadie que lo valore, por mucho que su fabricante esté hipervalorado, yo no tendré nada. Si la plataformas de cryptomoneda existe y está bien valorada pero su cryptomoneda no la quiere nadie, no tendré nada.

                          Saludos

                          Comentario

                          • unquevai
                            Member
                            • dic
                            • 483

                            Originalmente publicado por Rufo Ver Mensaje
                            Ahí discrepo. Para mí las cryptomonedas no son derechos sobre los beneficios que generan esas plataformas. Son productos de ellas, como lo puede ser un coche de un fabricante, o un metal precioso extraído por una empresa minera, por ejemplo. Sé que los ejemplos son quizás poco comparables, pero reflejan perfectamente lo que quiero transmitir.

                            Mientras alguien considere ese coche o ese metal precioso que he comprado como un valor y me lo acepte como pago de algo, o me lo quiera comprar, tendrá un valor. En cambio si no encuentro a nadie que lo valore, por mucho que su fabricante esté hipervalorado, yo no tendré nada. Si la plataformas de cryptomoneda existe y está bien valorada pero su cryptomoneda no la quiere nadie, no tendré nada.

                            Saludos
                            Gracias Rufo.

                            Interesante lo que dices, porque además es cierto.
                            Los tokens (lo q llamamos cryptomonedas) no son derechos sobre los beneficios propiamente dichos, tienes razón, lo que representan en realidad es una cantidad de transacciones que tienen valor y por las que los usiarios estamos dispuestos a pagar (la comisión de las transacciones en la plataforma de bitcoin se paga en bitcoins, en la de ethereum se paga en ethers, etc). Quien quiera hacer transacciones tendrá que pagar usando esa moneda, y para hacerse con ellas tendrá que comprarlas...

                            Este podría ser su valor (utilidad) residual, igual que el oro tiene un valor residual como ornamento. Pero no es su único valor, tiene otra utilidad que es la liquidez (igual que el oro). Es verdad que no es tangible, pero sí existe y tiene ciertas propiedades (como la no-duplicabilidad).

                            Totalmente de acuerdo con el segundo párrafo.

                            Saludos.
                            http://economiapne.blogspot.com

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              [Modo Broma ON]

                              No se si andará por ahí Ceroceroseix. ¿Creéis que será rentable el VIT?:




                              ¿VIT or TIT... ?

                              [Broma OFF]

                              Saludos

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Hola, hay un tipo de criptomonedas que si son parecidas a las acciones y que da derechos parecidos. Se habló en otro hilo.

                                Creo que no estamos viendo el fenómeno en toda su completitud. Quitado que es algo nuevo y desregulado donde se está pillando incautos decididamente, y que muchos proyectos fallaran (como le pasa a todo lo nuevo), hay que valorar que ciertas criptomonedas valdrá en función de lo que valgan los proyectos que los respaldan.

                                Me explicó con ethereum. Es una plataforma de contratos inteligentes. En realidad de aplicaciones que funcionan en automático y son públicas. Los pagos en ethereum se realizan con su propia moneda. Si esta plataforma es muy utilizada y consolida, el,servicio tendrá valor, y por tanto, su criptomoneda vendrá respaldada por el valor de la plataforma.

                                la criptomoneda en este punto, solo es una manera de crear los incentivos adecuados en el ecosistema para mantener una red descentralizada, que es el soporte a todos los usuarios de aplicaciones dentro de ethereum. Los mineros. Pero el valor vendrá de las aplicaciones y los usuarios que utilicen la plataforma.

                                por otro lado, creo que hay que valorar que es increíble que en cuestión de pocos años se haya creado un ecosistema tan rápido de inversiones, desarrolladores, traders e incluso jugadores de lotería. A La Bolsa le ha costado cientos de años contar con un ecosistema así.

                                no es un argumento a favor de este mundillo, pero tampoco en contra. Pero si creo que hay que valorarlo en su justa medida y que hay cosas interesantes. En el peor de los casos, ha conseguido que miles, sino millones de personas, hablen de moneda Fiat, del control político de la moneda, etc. Al menos, a nivel de cultura, ha trasmitido ideas muy beneficiosas para la sociedad.

                                dejo una última reflexión, y es que todos pueden crear una red social, pero muy pocos, sino prácticamente ninguno pueden llegar a ser Facebook. Al igual que ha ocurrido con los buscadores. Va a depender del valor del proyecto y del efecto red que consiga.

                                creo que pensamos en criptomonedas como reemplazo o competencia de monedas territoriales, y puede que uno de los escenarios futuros sería que ciertas criptomonedas tenga sentido en territorios virtuales para pagar por determinados bienes o servicios. Como comunidades privadas, deslocalizadas territorialmente pero cohesionadas digitalmente. Vamos, una comunidad, como este foro, pero con su propia moneda para pagar por los bienes o servicios que ofrece dentro de ella. Bienes o servicios que vendrán caracterizados por ser públicos y no controlados por un poder central.

                                en que productos o servicios puede tener valor este sistema creo que está por ver. Puede que mejore algo existente, o puede que cree algo nuevo. O puede que complemente lo que hay. O que simplemente no funcione para nada. No lo sé, pero la idea es interesante, hay mucha gente probándola, tiene cierto sentido y puede traer algunas cosas novedades.

                                quitado esto, recalco que pienso que están pillando decididamente incautos. No tiene lógica hacer una ico para captar capital semilla sin o es porque quieres saltarte la pericia inversora de un business angel. Y en algún caso, parece que ya han detectado sistemas piramidales de captación de capital. Pero eso no invalida la idea, demuestra que es muy joven, y que está desregulado.
                                Editado por última vez por yoe; 02/06/2018, 03:24:01.

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Sí yoe, te refieres al hilo que muy amablemente pretende explicar y vender la criptomoneda electroneum.

                                  Ya que la has mencionado ¿por qué debería ser ethereum la criptomoneda valiosa?... ¿por qué no la mencionada ELT o el BT o cualquier otra?...

                                  Tal como lo veo, ethereum sería una criptomoneda "utilitie" valiosa si la empresa que la emite consiguiera que sus criptomonedas "security" (acciones de dicha empresa compradas con la "utilitie" ethereum emitida a su vez por dicha empresa) obtuvieran Valor Real gracias a, por ejemplo, conseguir que su sistema de blockchain fuese patentado, aceptado y adoptado por muchísimas empresas que pagarían comisión por utilizarlo.

                                  Ahora, a ver quién es el guapo que acierta con la empresa cripto que consigue crear Valor, suponiendo que ya exista y que consiga imponerse a las demás start-ups y ¿por qué no también a IBM, Indra, etc.?

                                  ¿Para qué marear tanto la perdiz con criptomonedas utilities y securitys? si, al fin y al cabo las securitys se compran con utilities que a su vez se compran con dólares, euros, libras, etc.

                                  Buen finde

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Sí yoe, te refieres al hilo que muy amablemente pretende explicar y vender la criptomoneda electroneum.
                                    Si. Di una referencia valida para todos. Aunque estos dias he tenido oportunidad de hablar con gente que esta metida. Entendi un poco mejor la idea, aunque sigo sin entenderla y sin saber que funcionara y que no.

                                    Empleados del BBVA, algun trader, algun 'inversor de largo plazo', algun jugado de loteria, algun minero que lleva años y algunos desarrolladores.

                                    Ya que la has mencionado ¿por qué debería ser ethereum la criptomoneda valiosa?... ¿por qué no la mencionada ELT o el BT o cualquier otra?...
                                    Ni idea. No conozco tanto el sector y no se cual sera el proyecto que triunfara. Ni si triunfara alguno.

                                    BBVA e ING estan metidas en la EEA de Ethereum. https://entethalliance.org/members-2/
                                    ¿El fin? Lo ignoro. O saber, o influir o aprovechar la tecnologia. No lo sé.

                                    Ahora, a ver quién es el guapo que acierta con la empresa cripto que consigue crear Valor, suponiendo que ya exista y que consiga imponerse a las demás start-ups y ¿por qué no también a IBM, Indra, etc.?
                                    A saber. Puede que ninguna. Es un entorno muy incierto. Simplemente es una idea que se esta probando ahora desde angulos muy diferentes. Y hay mucha gente haciendolo, asi que si funciona o no, y en que contexto, nos enteraremos en no mucho tiempo.

                                    A la segunda pregunta, es algo que me empeñado en consultar: ¿cuantas empresas consolidadas han utilizado ICOS para captar capital? De momento, no tengo respuesta, mas alla de Telegram. Es decir, una startup, pero muy grande, y que dirigio a institucionales.

                                    Asi que pienso que muchas ICOS estan orientadas a captar capital inocente. O por lo menos de que hay un riesgo muy grande de que asi sea.

                                    Aun asi, estan metidas en proyectos de este tipo. IBM tiene su propio proyecto de BlockChain. Hiperledger. Aqui sus miembros. https://www.hyperledger.org/members . No se si utiliza criptomoneda. En estos casos creo que no, porque no necesitan que la red distribuida sea mantenida por iniciativa particular, sino que los propios miembros del consorcio tienen el incentivo a mantenerla. Que alguien mas entendido me corrija si me equivoco. Gracias.

                                    ¿Para qué marear tanto la perdiz con criptomonedas utilities y securitys? si, al fin y al cabo las securitys se compran con utilities que a su vez se compran con dólares, euros, libras, etc.
                                    Todas las monedas tienen su precio de comparacion y transaccion a otras monedas. Y en el caso de las acciones, tambien cotizan en mercados secundarios. Asi que esto seria logico y nada extraño.

                                    ¿El por que hay tipo acciones? No lo se. Nadie ha conseguido darme una respuesta satisfactoria a como mejoran el ecosistema de financiacion actual.

                                    Yo creo que no hay que buscar por aqui. Hay que buscar si la idea aporta valor, y de ser asi, que valor aporta. Si lo hace, los mercados secundarios vienen por si solos.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      De memoria (links en el link del LTE), BBVA ha hecho pruebas de transferencias internacionales utilizando tecnología de Indra (no exactamente blockchain pero algo parecido) y Banco Santander ha hecho lo mismo con el blockchain de Ripple (empresa que tiene su propia criptomoneda utilitie).

                                      En cualquier buscador se encuentran muchas noticias del verano de 2017 sobre compañías de la talla de Nestlé, Danone, Wallmart, Unilever, VISA, etc. utilizando tecnología blockchain de IBM.

                                      Sin profundizar lo más mínimo, parece que es IBM la elegida por las grandes empresas para implementar la tecnología de marras.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Guzmán sobre bitcoin.

                                        Álvaro Guzmán de Lázaro responde a las preguntas planteadas por los estudiantes en la Conferencia sobre 'Value Investing' celebrada el pasado 18 de abril en ...

                                        Comentario

                                        • sanchicharro
                                          Member
                                          • sep
                                          • 165

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Bueno... algunos lo van pillando (poco a poco pero...) si a Álvaro alguien le hubiera explicado que para levantar el límite de 21 millones (no 23) hace falta convencer a una red completamente decentralizada de mineros y nodos cuyo incentivo económico es no diluir su riqueza probablemente lo vería con otros ojos.

                                          Es como intentar convencer a la gran mayoría de los accionistas de Apple hacer una ampliación de capital sin ningún tipo de beneficio ni para ellos ni para Apple.

                                          Lo de que los gobiernos lo van a prohibir... ahí está China que si lo prohibe que si no lo prohibe (porque sus habitantes siguen comprando en Korea o Japón).

                                          Ya existe el arbitraje legislativo, Binance se trasladó a Malta porque allá lo trataban bien y es una empresa que con 1 año de antigüedad tiene más clientes que bancos con 50-100 años.

                                          Al final estarán en la dicotomía que si se pasan regulando perderán muchísimo valor, anda que no habrá más de un país que no estará rechinando los dientes al ver cómo Irlanda se llevó Google y otras tecnológicas.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X