Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Burbuja inmobiliaria Alemania: Quieren encarecer hipotecas, pero no liberalizan suelo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Burbuja inmobiliaria Alemania: Quieren encarecer hipotecas, pero no liberalizan suelo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Este es otro caso de que hay muchos problemas que son comunes a toda Europa, e incluso a todo el Mundo. En Alemania parece que tienen una burbuja inmobiliaria, y pretenden solucionarlo con las mismas medidas que no han funcionado en ningún sitio, como encarecer y dificultar las hipotecas:

http://www.eleconomista.es/economia/...e-burbuja.html

Tiene que llegar la hora en que el suelo se liberalice, y pronto, en toda Europa, porque no se puede seguir lastrando de esta forma la vida de más generaciones de europeos.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Buscando en internet información sobre este tema he visto que crea mucha polémica, porque muchos creen que liberalizar el suelo es precisamente la causa de la burbuja inmobiliaria. En este foro está claro que la opinión es justo la contraria, pero me gustaría saber cuál es el argumento que confirma esta teoría.
    Gracias a todos y en especial a Gregorio por tan buena labor informativa, me he vuelto adicta al foro y también a la inversión LP.

Comentario

La gente en Alemania se concentra alrededor de las grandes ciudades, que es en donde la mayoría tiene la posibilidad de conseguir un empleo, y es en estos lugares en donde la vivienda no para de subir (tanto comprar como alquilar). Si uno se aleja 20 Km. de estas ciudades la vivienda está más asequible, pero nadie quiere aguantar una hora de tráfico tanto para ir como para volver del trabajo. Yo creo que si mejorasen las carreteras/infraestructuras se vería reflejado muchísimo en el precio de la vivienda del país.
      En la zona en la que vivo, puede costar lo mismo un piso de 70 metros en cualquier parte de la ciudad (excepto en las zonas desfavorecidas) que una casa de 120 metros con garaje a 15 o 20 Km. del centro.
      Para que os hagáis una idea de los costes de las hipotecas, os paso una página en donde hacer una simulación:

https://www.sparkasse.de/service/rec...gsrechner.html

Comentario

Le he dado no me gusta sin querer.

Habría que ver si ese aumento de los precios está precisamente motivado por los bajos tipos que han provocado mayor demanda en comparación con la oferta.

Yo vivo en una ciudad grande, de alquiler, y me costó lo mío encontrar un piso en comparación con España. Hay mucha más inmobiliaria que alquila directamente los pisos y, al igual que los particulares, se pueden permitir el "lujo" de escoger inquilino porque la demanda supera la oferta. Tampoco veo un boom de construcción como se vio en España en su momento.

Aunque no puedo comparar mi entorno, en el que casi todo el mundo es extranjero, con la media alemana, mi impresión es que para que los alemanes se metan a una hipoteca tienen que estar muy seguros de que van a poder pagarla. En ese sentido los veo más responsables. Hablo en general, porque hay de todo, como en botica.
        Mi cartera

Comentario

No conozco bien Alemania. Pero las veces que he estado siempre he tenido, respecto a estos temas, la misma sensación. Los que vivís allí podéis confirmar si es cierta o equivocada.

Funcionan de una forma bastante distinta a la nuestra. Los servicios básicos son (ojo, en su nivel de renta) más económicos que los nuestros. Los servicios (o las compras) consideradas "no básicas" son muy caras.

Así, alquilar una vivienda es barato comparado con la variable precio/renta per cápita española por ejemplo. Y comprar es muy caro. Pasa lo mismo con todos los servicios. Comprar comida no es caro pero como compres un buen solomillo el estacazo sí es considerable. Y así en casi todos los servicios y productos. Básico barato, lujo muy caro en proporción a su propia renta y a los precios/rentas españolas.

Lleva siendo así desde hace muchos años. O, al menos, es la sensación que siempre me ha provocado cuando he estado allí.

Comentario

Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
            No conozco bien Alemania. Pero las veces que he estado siempre he tenido, respecto a estos temas, la misma sensación. Los que vivís allí podéis confirmar si es cierta o equivocada.

Funcionan de una forma bastante distinta a la nuestra. Los servicios básicos son (ojo, en su nivel de renta) más económicos que los nuestros. Los servicios (o las compras) consideradas "no básicas" son muy caras.

Así, alquilar una vivienda es barato comparado con la variable precio/renta per cápita española por ejemplo. Y comprar es muy caro. Pasa lo mismo con todos los servicios. Comprar comida no es caro pero como compres un buen solomillo el estacazo sí es considerable. Y así en casi todos los servicios y productos. Básico barato, lujo muy caro en proporción a su propia renta y a los precios/rentas españolas.

Lleva siendo así desde hace muchos años. O, al menos, es la sensación que siempre me ha provocado cuando he estado allí.
            Yo he vivido allí 2 años, hace 8 exactamente, y en aquel momento era mucho mejor comprar vivienda que alquilar, pero alquilar era mucho más difícil que comprar, y más caro. Ahora alquilar es caro y comprar mucho max caro. Discrepo que el alquiler, teniendo en cuenta la renta , sea aceptable, es más, es caro, mucho más que en España. Esto era Munich, que viene a ser Madrid/Barcekona, en otros ciudades tal vez la diferencia sea menor.

Comentario

Resido actualmente en Múnich y te puedo decir por experiencia propia que el precio del alquiler de vivienda es casi prohibitivo para los asalariados.El otro día leí en un periódico que el precio se había incrementado en un 15% durante los últimos 2-3 anios incluso existiendo la ley de limite del precio del alquiler...

A título personal te puedo contar que un amigo dejó su piso hace unos meses y el casero se lo alquiló al siguiente por un 10% al mes sin tener ningún motivo para la subida.
              Además casi siempre que vas a ver un piso para alquilar, hacen citas comunes y van muchas parejas/personas, así que si eres el casero no tienes problemas en alquilar a quien tu quieras.

Comentario

Los que vivís allí podréis hablar con más conocimiento. Ya comenté que yo no la conozco bien. Sólo he estado en Berlín, Frankfurt, Munich y pocas ciudades más. Casi siempre por trabajo, de modo que no tuve la oportunidad de zascandilear a mi antojo.

La impresión que me causó y lo que me comentaban amigos que están viviendo allí, fue la que transmití. Pero hace tiempo que no voy. Igual ha cambiado respecto a lo que recuerdo.

En cualquier caso, la impresión al leerte es que alquilar es más caro que comprar. Y me sorprende. ¿Es así o el mercado ha subido pero siguen manteniendo el precio de alquiler mucho más barato (pensando en mensualidades) respecto al de compra que siempre vi muy alto?

se lo alquiló al siguiente por un 10% al mes sin tener ningún motivo para la subida.
                Ten presente que el equilibrio oferta/demanda SÍ es un motivo muy serio para subir. Y por lo que comentas parece que la demanda es muy alta.

Comentario

Los precios de la vivienda para compra también han subido bastante. No tengo conocimiento de como era hace algunos anios pero tengo amigos que bucan vivienda para comprar y me dicen que todo está muy caro (he visto brutalidades de 35-40m2 por 500 mil euros en Munich (no centro)).

En mi opinión ha subido muchísimo la demanda en las grandes ciudades principalmente por dos motivos:
                  - Hay más puestos de trabajo (aunque en Alemania también te encuentras multinacionales afincadas en pueblos perdidos)
                  - Las rentabilidades de las cuentas de ahorro son ridiculas (en torno al 0.5% anual) con lo que los ahorradores que antes tenían su dinero ahí ahora lo mueven a activos más rentables...

Comentario

Los que vivís allí podréis hablar con más conocimiento. Ya comenté que yo no la conozco bien. Sólo he estado en Berlín, Frankfurt, Munich y pocas ciudades más. Casi siempre por trabajo, de modo que no tuve la oportunidad de zascandilear a mi antojo.

La impresión que me causó y lo que me comentaban amigos que están viviendo allí, fue la que transmití. Pero hace tiempo que no voy. Igual ha cambiado respecto a lo que recuerdo.

En cualquier caso, la impresión al leerte es que alquilar es más caro que comprar. Y me sorprende. ¿Es así o el mercado ha subido pero siguen manteniendo el precio de alquiler mucho más barato (pensando en mensualidades) respecto al de compra que siempre vi muy alto?

Ten presente que el equilibrio oferta/demanda SÍ es un motivo muy serio para subir. Y por lo que comentas parece que la demanda es muy alta.
                    Lo del alquiler en Múnich es impresionante. Es muy difícil. Lo malo y alejado es caro, y lo bueno y relativamente cercano no existe. Con la compra similar. Creo que tanto alquiler como compra están muy a la par, en cuanto a precios desorbitados. Sin embargo, y como bien dices, mientras la gente lo pague...que siga la fiesta. Quien comprara en Múnich hace 7 años, con casi total seguridad habrá multiplicado su inversión entre 2 y 3, según zona y metros del piso.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

Muchas gracias, Rori. Yo también lo he leído, sí. Se dice desde hace años. Lo que pasa es que el suelo nunca ha estado liberalizado, así que no puede ser la causa de la burbuja. Podría, hipotéticamente, tener X desventajas, pero no puede ser la causa de nada de lo que haya pasado hasta ahora.

En los sitios en que yo lo he leído, no dan una argumentación de por qué la liberalización del suelo haría subir el precio de la vivienda. Sólo dicen que lo haría, pero no la lógica que llevaría a eso.

La lógica por la que pasaría lo contrario es la misma que en cualquier mercado. Si se aumenta la oferta, baja el precio. Las mismas personas que están en contra de la liberalización del suelo, están seguras de que si hay más gente buscando trabajo que trabajos disponibles, bajan los sueldos. Y efectivamente es así.

Creo que el problema es la mala imagen que se le ha dado, y vuelvo a lo que hablamos en otros hilos. Los políticos se enriquecen con la intervención del suelo, y esos mismos políticos mantienen abiertos con las licencias y la publicidad institucional a los medios que dan mala imagen de la liberalización del suelo.

Fuchs, eso es lo que pasa en todos los sitios, y es lógico que sea así. Y siempre va a ser así. La cuestión es que no es lo mismo que el piso del centro cueste 400.000 y el de las afueras 300.000, que que el del centro cueste 150.000 y el de las afueras 100.000.

Con la liberalización del suelo los pisos en los mejores sitios van a seguir costando más que los pisos que están más alejados. Pero todos van a ser mucho más baratos, que es de lo que se trata.

Muy importante lo que dice brafaar, porque es una de las consecuencias de la intervención del suelo. Me refiero a que los inversores compran viviendas, y hacen subir los precios. La vivienda, como idea "filosófica", creo que no debería ser una inversión. Pero no porque se prohíba, sino porque el suelo debe liberalizarse, y que cada uno invierta su dinero donde quiera. La combinación de suelo intervenido e inversores en vivienda, es una losa tremenda para las generaciones más jóvenes.

Muchas gracias por todos los datos que dais de Alemania.

Para mí esto es un ejemplo más de que muchos problemas los tenemos en todos los países (o casi), y por eso muchas veces las soluciones son cosas que no se están haciendo en ningún país, pero que hay que hacerlas, porque es la única forma de solucionar los problemas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                      X