Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Renta Básica Universal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

    Esto es un foro de Bolsa y en ese tema creo que, en general, hay que ir a lo práctico.

    Es que si hablamos de moralidad... enseguida surge la hipocresía humana. Un ejemplo:

    Recuerdo el enfrentamiento entre las etnias tutsi y hutu en Ruanda hacia finales del pasado siglo. Nunca antes se había matado tan rápido a tanta gente en tan poco tiempo (ni en el famoso holocausto), cada día salía en el telediario y prensa general y ..... ¿nos importaba?...... en cambio, muere por covid una amiga de 51 de un vecino que apenas conocemos y ya parece que estamos ¡ay huy ay! .... ¡Ufff, que cerquita!.

    Así pues, vemos que la importacia dada es solo cuestión de cercanía a cada uno.

    Estoy seguro de que si mañana nos encontramos a un muerto despanzurrado al doblar la esquina en plena calle, nos sobresaltamos y no poco, y sabemos que todos los días muere mucha gente en el mundo por diversas causas..

    Saludos
    Ya bueno. Si fueramos a lo 'práctico' nos llamarían capitalistas salvajes.

    Para tomar medidas que consoliden, no solo deben ser funcionales, sino tambien tener un alto grado de legitimidad, en mi opinion.

    Aparte que el problema que comentabas ya esta cubierto. Ya existen esas ayudas y esas rentas condicionadas en el actual sistema. Asi que la RBU no podria solucionar algo que esta solucionado.

    Personalmente, si deben existir ayudas, simplificaria mucho que fuera una general para todos y universal, en vez de las condicionadas. En cierto modo puede ser una buena medida de un estado 'social democrata liberal'. La eficiencia del estado podria mejorar, y el clientelismo se podria reducir. Pero:
    1.- Alguien tiene que echar los numeros.
    2.- Hay un riesgo importante de cambiar los incentivos de la sociedad y que en vez de un circulo virtuoso genere uno vicioso. Antes de hacer algo asi, habria que hacer muchas, muchas pruebas previas y estar muy seguros.
    3.- Si hubiera RBU en sustitucion de las actuales ayudas condicionadas, un político perderia mucho grado de influencia sobre la población. Asi que en realidad, dudo bastante que quieran hacer algo así. Debido a sus incentivos, croe que no se quitaria el actual entramado de ayudas que da lugar al clientelismo, sino que se mantendria y ademas estaria la RBU. Con lo cual, hay una alta probabilidad de que el sistema empeore, no mejore.
    4.- Tengo bastantes dudas que una RBU no genere injusticias, en el sentido que a un jubilado tenga que llegarle menos dinero del que necesita para vivir porque ahora el reparto es a los 47 millones de personas. Si le das 500 euros a quien no lo necesita, y otros quinientos a uno con una enfermedad cronica permanente, me parece que no es mas eficaz que darle 1000€ al que verdaderamente lo necesita (enfermedad cronica, minusvalía X%, etc.).

    Y debido al punto 4 y al punto 3, junto con las escasas pruebas reales (punto 2), pues veo que si hoy se implementara algo asi, sería mas bien por populismo y empeoraría la sociedad mas que mejorarla.

    En unos años o decadas, segun pruebas se hayan hecho, y si verdaderamente el político es capaz de ceder parte de la influencia que tiene sobre la población, y si se aclara muy bien el punto 4, pues puede que algo así surja y sea beneficioso.

    Pero hoy por hoy, si se implementa (que no se va a hacer), es populismo y arriesgado, mas negativo que positivo, desde mi punto de vista.

    Comentario

    • Malandro
      Senior Member
      • jul
      • 980

      Engañabobos habituales:

      El Rey.
      El aborto.
      El Papa.
      La eutanasia.
      La financiación de la Iglesia.
      El aborto.
      La enseñanza privada.
      El aborto.
      La reforma laboral.
      El aborto.
      La momia de Franco
      El calentamiento global.
      El aborto.
      La capa de ozono.

      Engañabobos nuevos:

      Los derechos LGTBI ZPSQRET
      La igualdad de género.
      El aborto.
      La RBU.
      El cambio climático.
      La violencia de género.
      El aborto.
      El nuevo Rey.
      El aborto.

      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30760

        Hola,

        He borrado todos los mensajes con descalificaciones y escritos en un tono que todos sabéis que no es de este Foro que he visto.

        Os vuelvo a pedir tranquilidad, y argumentos, como siempre.

        El que crea que es posible la RBU, que lo explique tranquilamente con números. Cuánto se daría, a quién, de dónde saldría el dinero, etc, y lo comentamos todos.


        Muchas gracias.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

        Comentario

        • MIGU1067
          Senior Member
          • ene
          • 533

          Pues yo creo desde mi experiencia de 27 años de vida laboral y 51 años de vida que si le das una paga no condicionada a un chaval de 18 años las probabilidades de hacerle polvo la vida son muy altas. Cuando mejor me ha funcionado la cabeza y cuando mejores ideas he tenido ha sido cuando he tenido el agua al cuello y he tenido que salir de mi zona de confort , yo por ejemplo alcancé la IF no porque la buscara sino por haberme visto obligado a hacer muchas cosas al no tener red de seguridad, es decir la IF fué una consecuencia inesperada

          De hecho conozco bastante gente con RBU por ejemplo los hijos de mis clientes ricos, se podría pensar que deberían funcionar muy bien, pero no, funcionan mal les falta ambición haberlas pasado "un poquito canutas" y aguantar ciertas cosas de la vida, eso forja el carácter, pero para que necesitan la ambición si tienen todo lo que necesitan
          .
          Para generar riqueza en una sociedad hace falta gente con ambición y esa riqueza servirá para dar una paga para el que realmente lo necesite.

          En definitiva pienso que la RBU es un derecho para unos (que la cobran) que deviene en una obligación para otros (que la cobran pero pagan la suya y la del otro).

          Pero esto claro es desde el punto de vista liberal el que sea socialdemócrata estará en desacuerdo.

          Comentario

          • pazyamor
            Member
            • abr
            • 96

            Originalmente publicado por JEliz Ver Mensaje
            Vosotros aspirad a ser siervos del Estado, a depender de sus dádivas y por lo tanto no ser más que un coste para el mismo.

            Aquí lo tenéis, 100,000 niños asesinados en los vientres de sus madres cada año sólo en España porque es un "derecho" eliminar al "sobrante", y a la vuelta de la esquina tenemos la eutanasia "voluntaria" para enfermos, viejos y discapacitados.

            Algunos os vais a enterar muy tarde de qué va esto.
            Más razóin que un santo. No hay más que ver cómo han dejado morir a todos los pensionistas con la excusa del coronavirus.

            Comentario

            • Roberto88
              Member
              • ene
              • 59

              Yo creo que muchos estáis pensando en la RBU con connotaciones ideológicas o haciendo un análisis de las consecuencias psicológicas que pueda acarrear ser beneficiario de una renta por el hecho de vivir, pero la RBU no tiene nada que ver. Es una cuestión sociológica.

              Ahora mismo existe un sector de la sociedad que llamamos "jubilados" y la mayoría de ellos perciben una pensión, existe otro sector al que llamamos "parados", gente en situación activa sin empleo. Esto ya es anacrónico. Lo que viene serán perceptores de una RBU simplemente porque su función social, o como se la quiera llamar, no es útil. Antes estas personas podrían trabajar como oficinistas en bancos, por ejemplo, pero ahora esas labores las hará mejor un ordenador. El propietario del negocio no querrá contratar a nadie y preferirá tener máquinas que contesten llamadas, hagan informes o preparen citas.

              El burro tiene peligro de extinguirse porque ha sido sustituido en el campo por maquinaria industrial (tractores, motocultores...) ya que es más eficiente y productiva. Una gran mayoría de personas va a ser sustituida en sus empleos por máquinas. No queda más remedio socialmente que hacerlas rentistas a la fuerza para que sigan aportando a la sociedad en forma de consumo.

              Comentario

              • Mr.Alchemist4.0
                Member
                • jun
                • 297

                Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje
                No queda más remedio socialmente que hacerlas rentistas a la fuerza para que sigan aportando a la sociedad en forma de consumo.
                Creo que eso es la mitad de historia. Es parte de la verdad, pero hay más, al menos tal como yo lo veo: si a la gente le damos un trabajo absurdo por una medida de Trabajo Garantizado y les tenemos entretenidos 8 horas en algo que no sirve para nada ni motiva a la persona, estamos haciendo que alguien tire su vida a la basura y habría que gastar, además, al menos el SMI. Si esa persona tiene una RBU, nos cuesta menos que pagarle por un Trabajo Garantizado, y el tiempo libre sumado a no tener que preocuparse por si podrá comer o no este mes, sería un caldo de cultivo idóneo para que la gente libere su potencial y creatividad, y eso también aportaría a la sociedad más allá del consumo que dice el compañero Roberto88.

                Habla Gregorio en su comentario de los números, pero es que los números ya están hechos y más que hechos. Catedráticos de Economía como Niño Becerra lo explican aquí (hacía el minuto 30 da la cifra exacta de lo que se necesitaría) o doctores en Ciencias Económicas como Daniel Raventós habla por aquí de cómo han hecho la simulación de la viabilidad. Y al final del vídeo matiza que lo han hecho sin tocar un euro de los presupuestos para Sanidad, Educación, Defensa o Casa Real.

                No hay razones técnicas para oponerse a la RBU, las matemáticas no mienten y las cuentas cuadran. Las cuestiones ideológicas son harina de otro costal.
                Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                Comentario

                • aglaia
                  Member
                  • dic
                  • 130

                  Originalmente publicado por Mr.Alchemist4.0 Ver Mensaje

                  Creo que eso es la mitad de historia. Es parte de la verdad, pero hay más, al menos tal como yo lo veo: si a la gente le damos un trabajo absurdo por una medida de Trabajo Garantizado y les tenemos entretenidos 8 horas en algo que no sirve para nada ni motiva a la persona, estamos haciendo que alguien tire su vida a la basura y habría que gastar, además, al menos el SMI. Si esa persona tiene una RBU, nos cuesta menos que pagarle por un Trabajo Garantizado, y el tiempo libre sumado a no tener que preocuparse por si podrá comer o no este mes, sería un caldo de cultivo idóneo para que la gente libere su potencial y creatividad, y eso también aportaría a la sociedad más allá del consumo que dice el compañero Roberto88.

                  Habla Gregorio en su comentario de los números, pero es que los números ya están hechos y más que hechos. Catedráticos de Economía como Niño Becerra lo explican aquí (hacía el minuto 30 da la cifra exacta de lo que se necesitaría) o doctores en Ciencias Económicas como Daniel Raventós habla por aquí de cómo han hecho la simulación de la viabilidad. Y al final del vídeo matiza que lo han hecho sin tocar un euro de los presupuestos para Sanidad, Educación, Defensa o Casa Real.

                  No hay razones técnicas para oponerse a la RBU, las matemáticas no mienten y las cuentas cuadran. Las cuestiones ideológicas son harina de otro costal.
                  Asumes que la mayoría de personas que no pueden conseguir ni un trabajo que supere el SMI tienen potencial y creatividad que liberar. Yo veo a gente que se pasa Netflix o ve Sálvame. Tal vez sea demasiado pesimista, pero es lo que veo a mi alrededor. Ninguno tenéis compañeros de trabajo que dicen que se aburren con demasiadas vacaciones?

                  Comentario

                  • MIGU1067
                    Senior Member
                    • ene
                    • 533

                    Yo creo que sesgo ideológico lo tenemos todos y arrimamos el ascua a nuestra sardina, Raventós lo ví discutiendo con Rallo y el que me convenció claramente fué Rallo ¿es porque soy liberal? puede ser ¿es porque no me parece moralmente deseable la RBU? también puede ser. Yo es que el peligro moral es lo que peor me parece del asunto, aunque fuera económicamente viable, por la misma razón que no le compro a mi hija todo lo que me pide aunque se lo pueda pagar sin esfuerzo.
                    También se ha dicho y es cierto que las sociedades más robotizadas son las que tienen menos paro y menos gente ociosa.
                    Los luditas se entretenían destruyendo maquinaria en siglo XIX porque pensaban que les quitaban el trabajo , y tenían razón, lo que pasa es que obtuvieron otras ocupaciones diferentes y menos duras.

                    Comentario

                    • Mr.Alchemist4.0
                      Member
                      • jun
                      • 297

                      No entiendo muy bien lo del sesgo 'liberal' cuando la RBU tiene su origen en el desarrollo sobre el Impuesto Negativo de Milton Friedman; Si las ideas de Friedman no encajan en el liberalismo, apaga y vámonos. También el Financial Times, de corte liberal, publicó esto recientemente:

                      Universal Basic Income is an affordable and feasible response to coronavirus

                      Saludos.
                      Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                      Comentario

                      • MIGU1067
                        Senior Member
                        • ene
                        • 533

                        Mnnnn yo creo que Friedman dijo que no quería subsidios acabar con el estado de bienestar y que los servicios sociales fueran privados y se prestarían en régimen de competencia , defendía la caridad privada etc eso tengo yo entendido , y me consta que los liberales modernos en España como Rallo y CR Brown no se cansan de desmentir que Friedman estuviera a favor de una RBU es más bien cosa de sacar de contexto eso del impuesto negativo.
                        Pero de todas formas a lo mejor no soy liberal y resulta que soy conservador y punto , al fin y al cabo soy un ingeniero del montón y no tengo formación económica, mi opinión se basa en mi experiencia personal y en lo que he visto en mi vida, la gente que tiene ingresos sin esfuerzo los dilapida no los valora y hecha a perder su vida y las de otros, no he visto excepción a esto.

                        Comentario

                        • Mr.Alchemist4.0
                          Member
                          • jun
                          • 297

                          No sé qué tiene que ver ser conservador con oponerse a la RBU si hasta el Papa la defiende.
                          Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2100

                            Originalmente publicado por Mr.Alchemist4.0 Ver Mensaje
                            No sé qué tiene que ver ser conservador con oponerse a la RBU si hasta el Papa la defiende.

                            Fijate Mr.Alchemist4.0 como usas el mismo argumento que dices que no entiendes. Están mezclando el ser conservador "economico" con ser conservador "religioso". El hecho que el Papa la defienda parece que das a entender que por tanto cualquier conservador "religioso" debería apoyarla.

                            Para mi es como aquellos que dicen que como puede ser un homosexual votante del PP. Es dificil cumplir todos los requisitos para ser ideologicamente compatible con un unico partido o lo que se supone que implica ser de derechas o izquierdas

                            Comentario

                            • Roberto88
                              Member
                              • ene
                              • 59

                              Buenas, yo pienso que se está mezclando varias cosas. Por un lado el debate ético sobre si es correcto implantar una RBU, que ahi cada uno tiene su opinión. Bajo mi punto de vista no está bien. Pienso que el ser humano está hecho para trabajar y una de las formas de realizarse es a través del trabajo, ya sea con las manos o con el intelecto. Al igual que pienso que el cuerpo tiene que usarse como herramienta para conseguir los fines del ser humano, y no un robot.

                              Por otro lado, a nivel sociológico, creo que la implantación de la RBU trasciende cualquier connotación ideológica o ética. El mismo avance de la humanidad hará que sea necesaria esa RBU, tanto para no dejar morir de inanición a la gente que no pueda aportar su trabajo como para que no pare la producción de bienes y su consumo. Hace 150 años los obreros explotados en fábricas y minas verían las condiciones laborales de hoy en día como utópicas. Dentro de muchos años, igual considerarán que tener un contrato laboral es una forma de esclavitud. Tardará más o menos, pero la RBU llegará, porque trasciende cualquier voluntad, igual que la creación de una nación (no un estado) o el devenir de la historia.

                              Comentario

                              • Mr.Alchemist4.0
                                Member
                                • jun
                                • 297

                                Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje


                                Fijate Mr.Alchemist4.0 como usas el mismo argumento que dices que no entiendes. Están mezclando el ser conservador "economico" con ser conservador "religioso". El hecho que el Papa la defienda parece que das a entender que por tanto cualquier conservador "religioso" debería apoyarla.
                                Hola.

                                Para nada, lo que quiero decir es que no es incompatible, no que sea obligatorio. Hay comunistas como Raventós que la defienden y comunistas como Alberto Garzón que se oponen; el Partido Liberal de Canadá es partidario de explorar esta medida mientras nunca se lo he escuchado a sus homólogos patrios de Cs; etc, etc, etc. Es compatible con la mayoría de ideologías mayoritarias, por eso no me valen los argumentos 'estoy en contra porque soy liberal, pero un socialdemócrata estará de acuerdo' y he dicho más arriba que las cuestiones ideológicas son harina de otro costal y no me interesan especialmente.

                                De todas formas tampoco merece la pena profundizar mucho cuando alguien parece hacer una extrapolación sociológica de lo que sucedería porque ha conocido dos o tres casos de niños de papá que se estropearon porque les dieron dinero sin ganárselo.

                                Mi planteamiento va en la línea de lo que dice Roberto88, cuestiones científico-sociales (sociológicas, económicas y psicosociales principalmente). Me da igual lo que se considere desde una ideología que, en términos históricos, no existía 'hace 4 días' y en otros 4 nadie se acordará de ella.

                                Saludos.
                                Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                                Comentario

                                • MIGU1067
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 533

                                  Yo como creo que estamos en un foro de inversión, considero que los recursos que se quisieran destinar a RBU donde mejor están es en la inversión y esa inversión creará esos puestos de trabajo para que la gente no muera de hambre, es que así se hizo en la revolución industrial y ha dado lugar a sociedades que antaño parecieran utópicas.
                                  Un apunte por lo del conservadurismo, lo entiendo como resistencia a cambiar cosas que es dudoso que puedan funcionar mejor de otra forma, soy conservador por ejemplo con respecto a la RBU pues es un cambio radical con consecuencias imprevisibles y de financiación dudosa, desde luego me parece muy mal que se financie con impuestos debería venir de aportaciones voluntarias en cualquier caso.
                                  Porque al final se le estaría quitando el dinero a un obrero para dárselo a otra persona,el trabajador ya paga demasiados impuestos habría que bajárselos para que pudiera entrar en este foro e invertir.

                                  En cuanto al Papa no soy religioso aunque la iglesia me parece un contrapeso interesante al poder del estado al igual que la familia que por cierto a la que también se ataca directamente con la RBU, los planteamientos del actual Papa están en la onda de Podemos, no se si podemos tomarlos muy en serio, el dinero es el diablo y cosas así... Pero supongo que se puede ser de izquierdas y religioso, conservador y no creyente, conservador y ateo, liberal conservador, neoliberal o liberal estatista, etiquetas hay tantas como personas.

                                  Comentario

                                  • Mr.Alchemist4.0
                                    Member
                                    • jun
                                    • 297

                                    Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
                                    Porque al final se le estaría quitando el dinero a un obrero para dárselo a otra persona,el trabajador ya paga demasiados impuestos habría que bajárselos para que pudiera entrar en este foro e invertir..
                                    Mentira. Como dice Niño-Becerra en el vídeo, sólo con ir a por la evasión fiscal ya se financiaría. Si conoces a muchos obreros con millones escondidos por Andorra y Suiza, estaría encantado de que lo compartas.

                                    Todos los estudios indican que alrededor del 70% de la población menos rica saldría ganando con la RBU y que sólo perderían alrededor del 10-15% más ricos (el resto se quedarían como están). De nuevo, si conoces a muchos obreros que ganen lo que Cristiano Ronaldo para estar entre esa élite financiera, nos dices.
                                    Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                                    Comentario

                                    • Raftal
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 738

                                      Yo creo que ya tenemos demasiados ejemplos para saber quien termina pagando siempre la fiesta, y no son los ricos. A parte de tener mecanismos para (legalmente) huir de según qué sablazos, somos la clase media los que representamos el grueso de las partidas. Quiero decir que está muy bien pensar "que paguen los Cristianos Ronaldos", pero hay que ser realistas: aunque le subamos los impuestos a Cristiano Ronaldo, no daría para pagar TODO lo que hay que pagar y, además, este señor puede cambiar de residencia muy fácilmente.

                                      Las buenas intenciones están muy bien, pero al final, los impuestos al plástico, a la contaminación, a la banca, a las transacciones financieras, al aire, a los anillos de Saturno etc etc los terminamos pagando los de siempre, así que yo prefiero que reduzcan el gasto público antes de que aumenten el ingreso público.

                                      Estoy convencido que hace cientos de años, con la aparición de grandes inventos en el campo, muchos pensaron que no habría trabajo para todos. Sin embargo, aquí estamos, con community managers, streamers, youtubers, bloggeros etc etc. Dar dinero a alguien para que no trabaje me parece una idea horrible. De hecho, siempre he pensado que 2 años de paro, en muchos casos, son demasiados. He tenido varios amigos cercanos que se han puesto a buscar trabajo a los 21 meses, ya que hasta ese momento tenían "vacaciones pagadas", dicho por ellos mismos.
                                      En una sociedad lo que hay que incentivar es el progreso, no el rascamiento de partes nobles.

                                      Comentario

                                      • mtlc2017
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 2100

                                        No estando en principio de acuerdo con la RBU, me ha gustado un comentario anterior sobre aquellas personas sin un objeto social definido (o superado por la tecnología) como por ejemplo empaquetadores/oficinista. Creo que es un tema interesante porque quizás ahí esta un poco la explicación.

                                        El sistema está basado en la produccion/consumo. Hemos conseguido aumentar la producción reduciendo al mínimo la mano de obra humana. Pero esa producción debe ser consumida por personas que si no tienen ingresos se rompe el sistema. La unica solución propuesta hasta ahora es la RBU de forma que parte de lo que se obtiene en la producción vaya al consumo para mantener el sistema. Esto genera el problema discriminatorio entre el trabajador y el no trabajador porque dependiendo lo que decidan vuelve a romper el sistema. Si el trabajador deja de trabajar para la producción y por tanto debe estar incentivado (respecto al no trabajador) para que siga trabajando.

                                        Por tanto creo que el problema podría estar en cual es el punto de equilibrio para tener una RBU que compense no trabajar o sí compense trabajar.



                                        Comentario

                                        • MIGU1067
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 533

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Mr.Alchemist4.0, estamos diciendo en parte lo mismo, no me entiendes/no me explico, te digo que un trabajador que gana 20 y pico mil euros al año está pagando 9.000 euros en impuestos y que me parece un abuso, ¿como va a tener dinero en suiza por favor?, digo que a esos hay que bajarles los impuestos para que puedan invertir.
                                          Es lo que dice Raftal, pero si los mismos de Podemos cifraban el coste de la renta básica en 145.000 millones, con la evasión fiscal no hay ni para empezar. Las pensiones son 165.000 millones, la RBU tiene que ser una cifra similar más grande diría yo, recordemos que el estado recauda 450.000, como sacas ese montante de la evasión fiscal?. Pero es que además porqué hay que quitarle más dinero al 10-15% que más gana?merecen castigo? han hecho algo malo?
                                          Al final se sacaría del mismo sitio de siempre del currante , pero si lo que yo digo es que se bajen los impuestos al trabajador que es mejor que darle una RBU que sería lo de siempre quitarte con una mano para darte con la otra.
                                          Pero es que esta discusión nos lleva siempre al mismo sitio, nos dividimos entre quienes creen en la distribución de la riqueza vía impuestos y los que creemos en la distribución de la riqueza vía bajos impuestos para todos (el que más lo debe notar es el que tiene nómina) e inversión que además pienso que es la filosofía de este foro

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X