Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Coche (y vehículos, en general) eléctrico: Seguimiento de su evolución

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• China ventas EV Ene-Abr +149% YoY (vehículos de 4 ruedas)
    Dc63gtbWAAA_n1v.jpg
    (Fuente)

China produce una cantidad de autobuses eléctricos equivalente a la flota de Londres (9,500) cada 5 semanas.

Comentario

• Battery shortage interrupts Hyundai Ioniq Electric sales
      (escasez de baterías interrumpe producción del Hyundai Ioniq)

Comentar que el crecimiento en ventas comentado en China del 149% en el primer cuatrimestre del año en post anterior, medido en términos energéticos (3.76 GWh) es de un 300% aproximadamente (es decir, más coches y con baterías de mayor capacidad).
      Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 14-05-2018, 09:33 PM.

Comentario

• Hola,

JBTC, has visto muy bien lo de prohibir circular coches diesel por las ciudades. Creo que estas cosas con una mezcla de corrupción, cortoplacismo y demagogia.

Prohíben circular a los coches de más de X años en lugar de a los que tengan determinado nivel de emisiones para forzar el cambio de coche a muchos ciudadanos. Con esto las empresas que venden coches tienen un beneficio a corto plazo, ya que los políticos obligan (en la práctica) a que se compren esos coches nuevos que sustituyen a los que ya no van a permitir circular.

Pero esto empobrece a la población, y por eso digo que es una visión muy cortoplacista por parte de las empresas.

Mi opinión es que a las empresas les va a ir muchísimo mejor si en lugar de seguir buscando favores de los políticos favorecen que se enriquezca la población, ayudando a que se implanten las medidas que lo permitirán (bajada de impuestos, capitalización de las pensiones, liberalización del suelo, etc).

Creo que está claro que se van a vender muchísimos más coches si la población se enriquece y la mayoría de los ciudadanos cambian su coche voluntariamente cada 3 años que si se obliga a dejar de utilizar los coches que tengan 20 años sólo porque tengan 20 años.

Este cambio de mentalidad creo que tiene que llegar también a las grandes empresas, porque nos va a ir mucho mejor a todos.

Es evidente que una población rica es muchísimo mejor que este tipo de trucos para sacar algo de dinero a la gente.

La recarga de batería en 1 minuto de la empresa Fisker sería revolucionaría, aunque de momento es un proyecto que no estaría al menos hasta 2023. Pero lo que sí está pasando ya es que va aumentando la autonomía de las baterías y reduciéndose los tiempos de recarga de los coches que ya están en los concesionarios, y eso es importantísimo.

calbot, en algún material para baterías sí que puede haber algún cuello de botella que haga ganar mucho dinero en poco tiempo. Aunque esto no sería una inversión de largo plazo sino de alto riesgo, tenedlo en cuenta.

xuanxo, lo del cambio de batería en pocos minutos es algo que se conoce desde hace tiempo. El problema es que dejes una batería en buen estado y cojas una que esté en mal estado. La forma de hacerlo que se ha encontrado hasta ahora es que todas las baterías sean propiedad de una empresa, y los dueños de los clientes paguen sólo por su uso.

Por ejemplo, una empresa compraría 100.000 baterías que serían las que llevarían 50.000 coches (por decir algo, lo que quiero decir es que tiene que haber más de 1 batería por coche, para que algunas estén llenas y disponibles para ser cambiadas por las gastadas en cualquier momento).

En este caso los dueños de los coches no tendrían mucho problema por coger una batería en mal estado, ya que la cambiarían por otra, y solucionado.

Pero el problema es que se crea un intermediario nuevo, la empresa dueña de las baterías, que encarecería el uso del coche eléctrico.

Muchas gracias por todas las noticias, calbot. Está claro que el coche eléctrico va a sustituir a los de petróleo, a medida que las materias primas lo vayan permitiendo.

yoe, cuando oigáis a extranjeros hablar del sector eléctrico tened en cuenta que las eléctricas españolas no sólo están entre las mejores del mundo sino también entre las que más han avanzado hacia las renovables y las redes. Por encima de la media mundial. Por eso cuando muchos extranjeros hablan de eléctricas siguen pensando en empresas que generan electricidad principalmente con petróleo, carbón, nucleares, etc.

Yo creo que la progresión hacia el coche eléctrico va a ser relativamnte rápida, pero no "fulgurante". La energía es un tema de volúmenes, materias primas, costes a gran escala, etc.

Quiero decir que si sale una nueva aplicación para descargarse del móvil en cuestión de días puede llegar a todos los habitantes de la Tierra. Pero la energía no es así, y por eso el cambio será más gradual.

El petróleo creo que es preferible evitarlo en la cartera de largo plazo, pero probablemente le queden algunas décadas de ser aún muy importante, aunque quizá algo menos cada año. Pero esto depende también de lo que crezca el mundo. Porque si el mundo crece más de lo que se espera es compatible que la electricidad vaya ganando cuota de mercado a la vez que el petróleo aumenta en volumen y sigue creciendo.

Por ejemplo, el consumo mundial de petróleo ahora es de unos 100 millones de barriles diarios. Pues si el mundo crece mucho es posible que dentro de 20 años haya más coches eléctricos de los que se estiman ahora, pero que a la vez el consumo de petróleo de mantenga en esos 100 millones de barriles, o suba a los 110 millones.

Es impresionante el dato de que China fabrique cada 5 semanas tantos autobuses como hay en Londres. Dicen que son unos 9.500, y que en el mundo hay unos 3 millones de autobuses, por lo que siguen siendo relativamente pocos. Y para construirlos hace falta mucho petróleo. Es lo que os decía de que los avances en la energía no se transmiten igual que en la tecnología, sino que los volúmenes y los costes son muy importantes. Y por eso irá siendo un cambio muy gradual.

calbot, ¿puedes explicarnos mejor lo del crecimiento en ventas del 149% en China? Gracias.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Otro tema muy importante es el de las motos eléctricas.

Vespa está a punto de lanzar un modelo con 100 km de autonomía, que sí es suficiente ya para el uso diario de estas motos:

http://www.eleconomista.es/ecomotor/...emisiones.html

Creo que poca gente hará más de 100 km con una moto así al día. Y estas motos tienen la ventaja de que la batería pesa poco y se puede subir a casa para cargarla. Para este uso, creo que las baterías actuales cumplen perfectamente.

También siguen saliendo nuevos servicios de coches compartidos eléctricos. Hace pocos meses salió el que creo que es el último en España, Zity, de Ferrovial y Renault:

http://www.eleconomista.es/transport...en-Madrid.html

Yo creo que estos servicios son más bien un banco de pruebas para las empresas que algo que piensen que vaya a ser negocio a corto plazo. Y me parece que sí están consiguiendo atraer a la gente hacia el coche eléctrico, porque comprarlo de primeras se hace un poco cuesta arriba, pero la gente que usa estos servicios creo que ya tiene mucho más en mente comprarse un coche eléctrico que si estos servicios no se hubieran creado. Me parece que ha sido muy buena idea para popularizar el coche eléctrico a la vez que se prueban en real, y se reduce el coste de todo esto con los ingresos que tengan.

En unos años, quizá empiecen a dar beneficios estas empresas, además.

Y en cuanto a coche autónomo, General Motors espera empezar a vender el primero ya muy pronto, en 2019:

http://www.eleconomista.es/ecomotor/...r-en-2019.html

De momento sería un servicio de taxis en San Francisco. No sé, habrá que verlo, sobre todo por el tema legal. Sí parece que los coches autónomos funcionan "bastante bien", pero lanzar algo así en real y que empezara a haber accidentes sería un paso atrás importante para toda la industria del coche autónomo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias por tu respuesta, Gregorio.
            Respecto a tu última pregunta
            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            calbot, ¿puedes explicarnos mejor lo del crecimiento en ventas del 149% en China? Gracias.
            El dato se refiere a vehículos de 4 ruedas (no tiene en cuenta por tanto ciclomotores, e-bikes, patinetes eléctricos etc) que alcanzan hasta 100km/h. Si preguntas por lo que digo después de la medida en términos de las baterías, simplemente es que al crecimiento de unidades vendidas hay que sumarle el efecto de mejorar prestaciones y autonomía en las baterías (una batería de 50kWh requiere más materia prima que una de 30kWh, lógicamente).

Dices algunas cosas a las que me gustaría responder con más tiempo del que dispongo ahora. Además porque serían reflexiones que van más allá del tema del hilo.
            calbot, en algún material para baterías sí que puede haber algún cuello de botella que haga ganar mucho dinero en poco tiempo. Aunque esto no sería una inversión de largo plazo sino de alto riesgo, tenedlo en cuenta.
            Yo creo que la progresión hacia el coche eléctrico va a ser relativamente rápida, pero no "fulgurante". La energía es un tema de volúmenes, materias primas, costes a gran escala, etc.
            Es lo que os decía de que los avances en la energía no se transmiten igual que en la tecnología, sino que los volúmenes y los costes son muy importantes. Y por eso irá siendo un cambio muy gradual.
            Están pasando muchas cosas muy rápido. De vez en cuando me paso por aquí a dejar noticias relevantes, pero lo cierto es que casi todos los días podría colgar algo. Dejaré algunos enlaces:
            - Impacto de la política sobre el mercado del automóvil:
            http://www.szhec.gov.cn/xxgk/qt/tzgg...0_11836478.htm (en Chino, pero Chrome hace un buen trabajo traduciendo).
            Shenzhen (alrededor de 13m de habitantes). Fechas de este año 2018:
            May 1st: all new commercial light duty trucks = EVs
            From July 1: Only EVs allowed in ride hailing
            By
            Dec 31: Replace all remaining taxis with EVs, Build 5,200 EV chargers for taxis, Retire 20,000 diesel light duty trucks.

- Operaciones corporativas:
            https://www.reuters.com/article/us-t...-idUSKCN1II1I8
            La china Tianqi compra participación minoritaria (24%) de Nutrien (NTR) en Sociedad Quimica y Minera de Chile (SQM) de la que debe desprenderse por exigencias del regulador para autorizar su fusión con otra compañía (relacionado con el mercado de fertilizantes). Pagan $65 por acción ($4.07b). El BPA de SQM en 2017 fue $1.63.
            Tianqi ya está en el top4 (SQM también) en la industria de producción de derivados de litio. Cuenta además con una mina en Australia con planta para concentrar el óxido de litio desde el 1%-1.5% en el que está en el suelo hasta el 6% que es el primer producto de la cadena de valor y se vende a unos $900/tonelada hoy) y ha invertido allí otros $860m para construir refinería para el siguiente eslabón, producir LiOH (se vende a unos $17k/t-$20+k/t -no hay todavía mercado público-).

- Acuerdos de suministro de fabricantes de coches con productores de materia prima (extremos de la cadena de valor de las baterías):
            https://wcsecure.weblink.com.au/pdf/KDR/01982380.pdf

Tesla firma acuerdo vinculante con la australiana Kidman Resources. 3 años “take or pay” a precio fijo, con opción a 2x 3años adicionales. Para los que hayan seguido el hilo, quizás les suene ya que fue una de las que mencioné hace un año (mensaje #78). Entonces cotizaba a A$0,40 y hoy está a A$2.30 (y sigue teniendo bastante recorrido -en mi opinión- y por eso mantendré por mucho tiempo). Lo relevante de esta noticia es que esta empresa (ahora en una JV con SQM a la que vendió la mitad de los derechos) ni siquiera tiene aún presentado su proyecto de viabilidad económica (mina, planta de concentrado y refinería) ni han certificado la calidad de su eventual producción (aunque teniendo como socio a SQM y su experiencia ayuda). Como muy pronto empezarán a producir en el segundo semestre de 2021.

No hay capacidad material de respuesta aguas arriba para surtir de materia prima a las decenas de megafactorías de baterías en construcción y desarrollo. Los tiempos son distintos. El capital no llegó a tiempo y hay una descoordinación temporal severa en la estructura productiva (hablo especialmente del litio que es lo que más he investigado en los dos últimos años). De ahí que la carrera por asegurarse el suministro se esté acelerando, agravado por el boom de demanda (no sólo de vehículos eléctricos de todo tipo, ya también de baterías para almacenamiento) que casi todos los analistas mal informados no quisieron ver.
            “In addition to the Agreement with Tesla, Kidman is in discussions with other strategic, globally significant parties also seeking refined lithium offtake. To date, expressions of interest from these parties have materially exceeded Kidman’s portion of initial refinery nameplate production.“
            NMT.jpg
            El cuello de botella del que hablas, Gregorio, tiene toda la pinta durar más de 5 años.

Un saludo.
            Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 18-05-2018, 03:41 PM.

Comentario

• Bloomberg New Energy Finance
              Electric Vehicle Outlook 2018
              https://about.bnef.com/electric-vehi.../#toc-download

"Our latest forecast shows sales of electric vehicles (EVs) increasing from a record 1.1 million worldwide in 2017, to 11 million in 2025 and then surging to 30 million in 2030 as they become cheaper to make than internal combustion engine (ICE) cars."

Curva de costes buses eléctricos vs diesel. Ya hoy son competitivos y de ahí su irrupción. La subida reciente del petróleo es viento de cola para la transición. "According to our EV outlook forecasts, the advance of e-buses will be even more rapid than electric cars; in almost all charging configurations, e-buses will have lower total cost of ownership than conventional municipal buses by 2019".
              E-buses.jpg

Cifras de ventas de EV:
              EVsales.jpg
              Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 22-05-2018, 03:02 PM.

Comentario

• La DGT se alía con Mobileye (Intel) para acelerar la llegada del coche autónomo a España

http://www.eleconomista.es/ecomotor/...-a-Espana.html
                MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• China prohíbirá nuevas plantas de vehículos con combustibles fósiles

https://chinaeconomicreview.com/new-...ehicle-plants/

Un paquete de nuevas reglas para la industria automotriz de China prohibirá el establecimiento de plantas que produzcan automóviles impulsados ​​por combustibles fósiles, además de levantar los topes a la propiedad extranjera anunciados en abril.La lista propuesta, emitida por el principal planificador económico del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, esencialmente reformaría la política de desarrollo existente para la industria en vigor desde 2004. Las nuevas reglas podrían entrar en vigencia a fines de año, según fuentes. Caixin .Ya no habrá un tope del 50% en la participación de las empresas extranjeras en las empresas que producen automóviles en China, aunque se prohibirá cualquier fábrica nueva destinada a producir vehículos que quemen combustibles fósiles.

Comentario

• Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                    Qué empresas se ocupan de estas materias primas? Podrían ser una buena inversión?
                    Alex_89, ayer empezó a cotizar un nuevo ETF llamado "
                    Advanced Battery Metals and Materials ETF".
                    https://amplifyetfs.com/batt

BATT is a professionally managed ETF that seeks to provide exposure to Lithium, Cobalt, Nickel, Manganese and Graphite via publicly-traded stocks. Companies in the portfolio are principally engaged in the business of mining, exploration, production, development, processing or recycling of advanced battery metals and materials.

Es muy pequeño ($2M NAV). Lo pongo porque es el primer ETF de estas características.

Daimler acaba de presentar dos nuevos modelos de camiones eléctricos para el mercado EEUU.
                    https://www.bloomberg.com/news/artic...ainst-tesla-vw

Saludos.
                    Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 07-06-2018, 10:46 AM.

Comentario

• https://twitter.com/skorusARK/status...23713766412288

Tesla expects to get battery cell prices below $100/kWh by the end of the year

This depends a bit on commodity prices, of course. With some chemistry improvements and more vertical integration at the cell level at the Gigafactory, as well as improved design of the module and pack, Tesla intends to eventually get below $100/kWh
                      at the pack level. The aim is to reach that in “definitely less than 2 years,” Elon noted. “That’s Tesla long term,” he added with a chuckle.

Comentario

• Ventas EV China mayo'18 +140%
                        http://www.sohu.com/a/234982803_115312

Hoy empezó a cotizar CATL, el mayor fabricante de baterías. Ha subido un 44%, máximo permitido en la bolsa de Shenzen.
                        https://uk.reuters.com/article/us-ca...-idUKKBN1J70A8

Comentario

• impuesto al diesel

https://blogs.elconfidencial.com/mot...ierno_1586459/

Comentario

• supuestamente porque es más contaminante que la gasolina

Desde esta columna les he comentado muchas veces que el gasóleo ha sido muy malo para la automoción, fue un error estratégico de la UE en los años ochenta, al decidir que era mejor reducir las emisiones de CO2 a costa de que aumentaran mucho las de óxidos nitrosos, partículas no quemadas y demás agentes realmente contaminantes. Un error que llevamos muchos años pagando con nuestra salud todos los ciudadanos europeos.
                            la única opción peor que un coche de gasóleo moderno es uno de gasolina.
                            El señor Cancela no parece tener claro si quiere opinar que no se sabe si el diésel es bueno o es malo, o si prefiere opinar que es peor que la gasolina y que por lo tanto se ha legislado muy mal, o si prefiere opinar que no son tan malos como los de gasolina y por lo tanto no se ha legislado tan mal hasta este momento, pero ahora sí se va a empezar a legislar mal.
                            «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

Comentario

• Originalmente publicado por gonzalo1964 Ver Mensaje
                              pero esto es real o no? Lo digo porque nos están acosando a noticias sobre subidas de impuestos, y empieza a no quedarme claro cuáles son declaraciones de intenciones y cuáles subidas ya materializadas.

que suban el gasóleo me parece estupendo. Por fin van a conseguir inflación, la deuda sobre PIB va a bajar, el BCE podrá subir los tipos de interés sin problemas y las empresas van a comenzar a ganar más, lo que se traducirá en más dividendos.

a ver si con un par de noticias como esta a nivel europeo y el tema de los aranceles de trump le meten un buen rejonazo a la cotización de BMW y nos permiten entrar a un 7/8% de dividendo, para compensar los desmanes de la Merkel reteniendo en origen.

aparte incentivarán que la gente se compre vehículo nuevo, con lo que el sector del automóvil se verá muy beneficiado. El círculo cuadra a la perfección, a excepción de que lo pagarían los mismos de siempre. He aquí otro ejemplo de la inutilidad del debate sobre la progresividad de los impuestos que mantenemos en otro hilo. Es un entretenimiento. El sistema está montado para pillar a los peces chicos del estanque.

y esa parte también me parece muy positiva. Que por fin y sin tapujos se quiten la careta y digan abiertamente que van a subir la presión fiscal todo lo que puedan. Ojalá lo hagan. Así nadie podrá decir ya que no sabe de qué va esto y las decisiones podrán tomarse con total conciencia.

[modo medio irónico medio en serio of/]

Comentario

• jajaja... bastante de acuerdo yoe pero que suba la inflación no es bueno para la Bolsa, las empresas deben incluir el alza de precios también en determinadas partidas de sus balances que pagan impuestos pero que no son beneficios y así una buena parte del BPA se esfuma por ese motivo a lo largo de los años.

Ésto Gregorio nos lo explicará mejor.

Saludos

Comentario

• VW anuncia una nueva plataforma de coches eléctricos compartidos ´WE´para 2019 en Alemania y a partir de 2020 en otras regiones.
                                  https://electrek.co/2018/07/04/vw-al...g-platform-we/

Comentario

• vehiculos autonomos de Daimler en china

https://intereconomia.com/empresas/m...20180706-1221/

Comentario

• Seat fabricara coches 100%& electricos en china

https://cincodias.elpais.com/cincodi...53_504638.html

Comentario

• mercedes liderara los vehiculos electricos en 2021

https://www.libremercado.com/2018-07...21-1276622102/

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          toyota, ¿el que mas investiga en coches electricos?

https://cincodias.elpais.com/cincodi...19_298715.html

Comentario

Trabajando...
                                          X