Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Coche (y vehículos, en general) eléctrico: Seguimiento de su evolución

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• http://www.caranddriver.es/coches/pl...idos-del-mundo

Dacia sandero - El coche más vendido de España

Por una parte es comprensible viendo los suelos que hay, tocan coches low cost.

Comentario

• E.ON creará una red europea de 10.000 supercargadores de coches eléctricos para 2020

Comentario

• Quizás no tenga que ver mucho con el coche eléctrico. Pero os expongo algunas dudas que me han surgido.
        Se quiere prohibir la entrada de coches diesel más viejos del 2006 por contaminantes en el 2020. Entonces me dio por pensar:
        ¿Cuánto contaminará mi coche? (tengo un coche diesel del año 2000, por lo cual no podría entrar a partir del 2020) mirando fichas técnicas por internet de mi coche, encontré que contaminaba: 152gr/km de CO2, quizás con el paso de los años contamine más…
        Mi siguiente pregunta fue, ¿cuánto contaminará un porsche cayenne del 2017 (3000 V6 340cv)? Busque en internet y mi sorpresa fue que contaminaba 209gr/km de CO2.
        ¿Estas medidas a quién favorecen? Porque a la gran mayoría de trabajadores que no nos podemos permitir cambiarnos el coche, no nos favorece en nada.
        ¿En qué piensan nuestros políticos? No sería más razonable, poner que sólo puedan entrar los coches que contaminen menos de X gr/km de CO2, indistintamente del año…
        Otra medida populista que se ha hecho en una gran ciudad del país, es hacer carriles bicis por las calles (suena muy bonito y muy progre). Para hacer carril bici, se tiene que quitar mucho aparcamiento. La gente que aparcaba en la calle, ¿dónde aparca ahora? Me imagino que tendrá que pagar un parking privado (propiedad de una empresa privada o particular con muchos parkings por la zona que tenga amistad con alguien del ayuntamiento)
        Son preguntas que me rondan mi cabeza e intento buscarles alguna respuesta…Quizás mis razonamientos sean equivocados y no vea el beneficio real…

Comentario

• El fabricante de coches eléctricos Fisker patenta una batería revolucionaria: 800 km de autonomía y cargas en un minuto

http://www.eleconomista.es/ecomotor/...un-minuto.html
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por JBTC Ver Mensaje
            Quizás no tenga que ver mucho con el coche eléctrico. Pero os expongo algunas dudas que me han surgido.
            Se quiere prohibir la entrada de coches diesel más viejos del 2006 por contaminantes en el 2020. Entonces me dio por pensar:
            ¿Cuánto contaminará mi coche? (tengo un coche diesel del año 2000, por lo cual no podría entrar a partir del 2020) mirando fichas técnicas por internet de mi coche, encontré que contaminaba: 152gr/km de CO2, quizás con el paso de los años contamine más…
            Mi siguiente pregunta fue, ¿cuánto contaminará un porsche cayenne del 2017 (3000 V6 340cv)? Busque en internet y mi sorpresa fue que contaminaba 209gr/km de CO2.
            ¿Estas medidas a quién favorecen? Porque a la gran mayoría de trabajadores que no nos podemos permitir cambiarnos el coche, no nos favorece en nada.
            ¿En qué piensan nuestros políticos? No sería más razonable, poner que sólo puedan entrar los coches que contaminen menos de X gr/km de CO2, indistintamente del año…
            Otra medida populista que se ha hecho en una gran ciudad del país, es hacer carriles bicis por las calles (suena muy bonito y muy progre). Para hacer carril bici, se tiene que quitar mucho aparcamiento. La gente que aparcaba en la calle, ¿dónde aparca ahora? Me imagino que tendrá que pagar un parking privado (propiedad de una empresa privada o particular con muchos parkings por la zona que tenga amistad con alguien del ayuntamiento)
            Son preguntas que me rondan mi cabeza e intento buscarles alguna respuesta…Quizás mis razonamientos sean equivocados y no vea el beneficio real…
            Yo también me he preguntado a veces si contamina más un coche bueno antiguo o el gasto energético y de recursos de ir cambiando de coche cada cierto tiempo. Sobretodo si el coche antiguo no está para desguace y lo vendes, con lo cual sigue contaminado.

Comentario

• Originalmente publicado por JBTC Ver Mensaje
              Quizás no tenga que ver mucho con el coche eléctrico. Pero os expongo algunas dudas que me han surgido.
              No estás teniendo en cuenta el NO, sólo el CO2, que es el verdaderamente peligroso para la salud humana y mucho más difícil de limpiar. Y de ese tu coche emite mucho más que cualquier V6 actual...

Comentario

• Donde puedo ver la cantidad dee NO de cada coche?

Comentario

• Yo, la verdad que estoy bastante a favor del cambio evolutivo. No hay mas de dar un vuelta por una urbe para darse cuenta, sin falta de tantos datos técnicos.

Comentario

• Hola JBTC,

No se puede ver. Los fabricantes no suelen publicar esos datos. Lo que se puede ver es el límite de emisiones de la norma euro que le corresponde a cada coche, pero sabemos que muchos fabricantes no la cumplen (véase el escándalo del grupo VAG)

Saludos

Comentario

• BMW ve un salto de 10x en sus necesidades de aprovisionamiento en materias primas para baterías de aquí a 2025.
                      Fuente :
                      bloomberg
                      BMW es actualmente el tercer fabricante de eléctricos con una cuota de mercado del 9%.

Toyota y Panasonic (probablemente) trabajarán conjuntamente en el desarrollo de baterí*as para coches eléctricos.

Edito:
                      Toyota introducirá versiones eléctricas o híbridas de todos sus modelos de aquí a 2025. Inversiones por 13,000$ para desarrollo de baterías hasta 2030.
                      (financial times)
                      Sigue aumentando la presión por el lado de la demanda a un ritmo frenético.

Saludos
                      Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 18-12-2017, 04:03 PM.

Comentario

• NIO ES8, el SUV eléctrico chino que se recarga en tres minutos

https://motor.elpais.com/electricos/...-tres-minutos/

Comentario

• Parece que BMW es la primera automovilística que va a conseguir aegurarse suministro de materías primas para coches eléctricos. VW fracasó hace unos meses. Veremos en qué términos y de dónde. Han asumido por fin que no pueden seguir presupuestando inversiones de decenas de miles de millones y quedarse sin suministros (por fiarlo a sus proveedores dentro de la cadena de valor de ls baterías) dentro de 4-5 años por no extender algún cheque ahora por unos cientos de millones. No me sorprendería nada ver prepagos y probablemente veamos precios "de mercado" en los contratos y no precios fijos.

https://www.reuters.com/article/bmw-...-idUSL8N1PZ5FI

Para el cobalto, probablemente esté entre Glencore y BASF/Norilsk Nickel.
                          Para el litio, SQM o Albemarle (ALB) o quizás alguna junior australiana (como el proyecto en Argentina que hemos comentado en el hilo de Galaxy Resources).

El último que ha anunciado más inversiones en EV ha sido Porsche ($7.4b hasta 2022):
                          Porsche boosts its investment in electric cars

Pero el goteo de noticias es constante
                          "Nissan to invest $9 Billion in China in race for EV dominance."
                          "Toyota to market over 10 battery EV models in early 2020s."
                          Tesla's new semi truck has a 500 mile range

Electric Buses Will Take Over Half the World Fleet by 2025

Electric vehicles: Toyota joins the EV club, BAIC goes all-electric and BMW seeks raw materials

Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 10-02-2018, 04:23 PM.

Comentario

• Volkswagen Group to expand production of electric vehicles worldwide on a massive scale

"To ensure adequate battery capacity for the massive expansion of environmentally-friendly electric mobility, partnerships with battery manufacturers for Europe and China have already been agreed. The contracts already awarded have a total volume of around EUR 20 billion. A supplier decision for North America will be taken shortly."

A ver de dónde vienen las materias primas.

La propulsión eléctrica también está empezando a llegar a los barcos.
                            The Next Ferry You Board Might Run on Batteries

https://cleantechnica.com/2017/12/02...use-haul-coal/

Lógicamente con baterías enormes y que tendrá impacto en la demanda futura de materias primas.
                            Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 13-03-2018, 12:54 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                              A ver de dónde vienen las materias primas.

(...)

Lógicamente con baterías enormes y que tendrá impacto en la demanda futura de materias primas.
                              Qué empresas se ocupan de estas materias primas? Podrían ser una buena inversión?

Saludos.
                              Mi proyecto y cartera

Comentario

• Todo lo que se hable de litio y materias primas está bien. Pero el eto es tecnóolgico.

Actualmente el parque de coches es de1200 mill. Cada año se fabrican 100 mill nuev y eso irá aumentando. Es posible que en 2030 sean 1500 mill.

Reservas de Litio a nivel mundial?? Ahora mismo darían para unos 800 mill

El coche eléctrico se irá imponiendo muy poco a poco y se irán agotándo las distintas tecnologías sacandole unos buenos dividendos las empresas. Porque la tecnología pasará del Li al Manganeso..o lo que sea..pero tendrá que cambiar.
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

• El seguimiento que vengo haciendo desde 2016 me hace no compartir prácticamente nada de lo que dice el compañero oviguan en su último comentario. Habrá que esperar un tiempo para ver qué ocurre realmente. Mi opinión es que poco tiempo.
                                  Creo que no estamos ante una transición energética solamente sino ante una disrupción tecnológica en energía y transporte con repercusión profunda a casi todos los niveles. Y que se va a producir muy rápidamente, como toda disrupción por motivos económicos.

Yo creo que ya compartí en otra ocasión esta conferencia del profesor de Stanford Tony Seba.

Recientemente le entrevistó Iñaki Gabilondo ("Cuando ya no esté: energía y transporte con Tony Seba" en Youtube, Parte 1 y Parte 2)

En concreto el coche será eléctrico, autónomo y compartido (bajo demanda). Ya he visto proyecciones con picos de ventas anuales en el 2022-2023 para luego ir cayendo paulatinamente.

El auge de las baterías de ion-litio para coches, autobuses, camiones, motocicletas, barcos, aviones (primero los pequeños tipo aerotaxis que ya hay prototipos volando) y almacenamiento está en sus inicios y tiene para muchos años (décadas). Desde que llevo siguiendo el tema (e invirtiendo) las estimaciones no hacen otra cosa que revisarse al alza cada 3 meses. Ya hay 25 megafactorías (y alguna más en camino en breve) que entrarán en funcionamiento en los próximos años (2,3,4). No se está invirtiendo capital a mansalva en algo para el que no se viera retorno mas allá de 2030.

El litio es un material muy abundante en la corteza terrestre. Otra cosa es que de cómo está presente en la naturaleza a cómo se necesita (composición y calidad) en las baterías media un abismo y por eso es mucho más una industria química que minera. En mi caso sigo acumulando posiciones con una cantidad de horas invertidas bastante curiosa...
                                  Mucho más comprometida es la disponibilidad de cobalto y tampoco eso va a ser impedimento. De hecho eso está incentivando a las empresas centradas en desarrollar tecnología de reciclaje de baterías. El gobierno chino obligará desde el 1 de agosto de este año a las automovilísticas a hacerse cargo del reciclaje de baterí*as. Es un tema que estoy investigando.

Por cierto, si hace unas semanas BMW decía que tenía listos contratos de suministro de litio y cobalto para 10 años:
                                  BMW Ready to Sign Long-term Lithium Supply Deal
                                  https://investingnews.com/daily/reso...m-supply-deal/

Parece que les ha salido rana (como a VW hace unos meses) y ahora se han marcado un órdago que les puede salir muy caro:
                                  BMW mining deals shelved until EVs can be mass-produced
                                  http://www.mining.com/bmw-mining-dea...mass-produced/

Los chinos se están quedando con todo así que igual para cuando se quieran dar cuenta ya es tarde.

En fin, como decía antes, tiempo al tiempo para salir de dudas.

Saludos.

PD: una noticia que acabo de ver.
                                  Nissan sees its EV sales surging to 1 million annually by 2022

That's six times what it sells now, and the Leaf is world's bestseller

Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 25-03-2018, 11:53 PM.

Comentario

• Hola calbot, he visto la primera entrevista a Tony. Según el, habría que desinvertir en eléctricas, gasistas y petroleras. En 3/4 años, la caída abrupta del petróleo. ¿Tú te manejas con estas cifras y previsiones?

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Hola calbot, he visto la primera entrevista a Tony. Según el, habría que desinvertir en eléctricas, gasistas y petroleras. En 3/4 años, la caída abrupta del petróleo. ¿Tú te manejas con estas cifras y previsiones?
                                      Hola yoe,

Yo no tengo nada en petroleras, pero sí en eléctricas y gasistas. De hecho mis 2 últimas compras en la cartera de largo plazo han sido de ENG y también venta de 2 puts IBE 6.00 vencimiento en mayo que ahora mismo está "in the money". Además tengo GAS.
                                      Lo que entiendo es que estas empresas tendrán que adaptarse, cambiar el modelo de negocio. Oportunidades que ya se conocen y otras que se irán descubriendo. Es algo que ya está pasando.
                                      La última inversión que ha anunciado GAS de unos 700-800m (hablo de memoria) es para parque solar, Acciona también en Egipto otra inversión (aunque ya sabemos que Acciona ya tiene todo su división de energía en renovables). Hoy viene en Expansión esta noticia sobre IBE:
                                      Iberdrola entra en la batalla comercial de las gasolineras del futuro

Esperemos que la diversificación nos proteja. Lo del petróleo casi mejor en su hilo. Arabia va a sacar a bolsa su compañía estatal. Seguramente no sea casualidad (¿últimos trenes para hacer caja?). Veremos al final en qué términos (qué parte del capital y a qué precio).

Volviendo al tema del hilo, respecto a las estimaciones de Seba sobre ventas de coches eléctricos, yo las veo algo optimistas (vaya por delante que a mí ni me gustan ni me dejan de gustar eléctricos, de gasolina o de gas licuado etc., sólo lo sigo por interés como inversor). Estimaciones de una penetración del 15% (% sobre ventas) en 2025 ya se ven bastantes (hace un año escaso eso era poco menos que una barbaridad para cualquier banco de inversión). Pero todo depende de que haya suministro de materias primas. Lo cierto es que casi todos los días se podría subir alguna noticia relevante en el sector. Hay mucha actividad corporativa para asegurarse suministro. Y el mango de la sartén ya no la tienen las automovilísticas.

Básicamente cualquier nueva compañía que pretenda poner carbonato de litio (que luego debe ser transformado y procesado en varias etapas hasta llegar a la batería) en el mercado en 2023-2024 ya tiene que tener el proyecto en marcha hoy. Y la mayoría se va a quedar por el camino (activos sin escala suficiente, impurezas que aumentan demasiado costes de operación... no es nada fácil conseguir financiarse con ese nivel de riesgo -jurisdiccional en algunos casos además- y la incertidumbre del plazo). La experiencia dice que la oferta en el sector del litio casi siempre tarda más en materializarse de lo previsto (ni siquiera los productores ya establecidos se libran de problemas al querer escalar producción). De ahí que creo que el mercado va a estar muy ajustado, manteniéndose un precio relativamente alto (aunque algo por debajo del actual). Todo esto no es más que mi opinión personal a tenor de la información que leo.

Saludos.
                                      Editado por última vez por calbot; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8512-calbot en 27-03-2018, 01:09 PM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        VW firma contratos de compra de baterías por €40,000 millones
                                        http://fortune.com/2018/05/03/vw-tes...car-batteries/

Comentario

Trabajando...
                                        X