Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consultorio sentimental de la señorita Pepis

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consultorio sentimental de la señorita Pepis

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Queridos compañer@s de fatigas bursátiles, después de muchas dudas me decido a escribir este post un poco/bastante off-topic de lo que suelo escribir en el foro, porque tengo una duda existencial que no me deja dormir. Os pongo en antecedentes:

Tengo 43 años y hasta principios de este año no me decidí a empezar a invertir en bolsa siguiendo la estrategia de largo plazo. Debido a cosas de la vida, nunca he podido empezar a ahorrar para poder empezar a forjarme un patrimonio. Me divorcie hace 5 años y dejé mi único patrimonio (mi piso hipotecado) a nombre de mi ex mujer. Desde entonces vivo de alquiler y recientemente “gracias” a la pandemia pude reorganizar mi horario laboral de una forma que estoy ganando lo mismo que antes pero trabajando un 60% del tiempo que invertía antes. Tengo dos hijas que ahora tienen 7 y 6 años, en mi piso alquilado tienen una habitación para las dos los días que están conmigo (la mitad de la semana). Van creciendo y veo la necesidad de darles más espacio (una habitación para cada una.
    Por lo que pago de alquiler (piso de 80 metros cuadrados en Barcelona) podría hipotecarme a 30 años para comprar algo por 400.000€. El problema es que no hay viviendas de compra que igualen o mejoren donde estoy viviendo ahora de alquiler. Económicamente podría pagar más para aumentar el importe de la hipoteca y poder acceder a una vivienda más grande en la misma zona donde vivo, pero aportar más al pago de la hipoteca me comería la mayor parte del ahorro que destino a invertir en bolsa.

Mi duda pues, es si sigo de alquiler donde estoy intentando adaptar el espacio que tengo para que mis hijas estén mejor o me lío la manta a la cabeza y me meto en un hipotecón para mejorar las condiciones actuales (que tampoco puedo decir que sean malas, pero sí mejorables).

Si compro:
    - tendría más espacio para mis hijas
    - seguiría en la misma zona donde vivo, a 10 minutos de mi trabajo y a 2 minutos del colegio de mis hijas
    - disminuiría un 80% mi capacidad de ahorro para inversión
    - me obligaría a mantener o aumentar mi horario laboral hasta la jubilación legal

Si sigo de alquiler igual que ahora:
    - no dispondría del espacio que mis hijas demandan por ir creciendo (y que sí tienen en mi ex-piso cuando están con su madre)
    - seguiría pagando por un piso que jamás será mío
    - mantendría mi desahogado horario laboral y podría seguir aspirando a reducirlo a medida que mi inversión creciente pueda aportarme rentas
    - podría seguir ahorrando para hacer crecer mi patrimonio en acciones
    - seguiría teniendo el trabajo y el colegio de las niñas cerca

Si me planteo comprar algo que mejore mi situación actual fuera de la ciudad:
    - podría seguir pagando lo que pago de alquiler pero en una casa con más espacio para mis hijas
    - seguiría ahorrando como ahora o incluso más para seguir invirtiendo en acciones
    - me iría a una hora o más de mi lugar de trabajo y del colegio de mis hijas, por lo que “perdería” mucho tiempo en transporte y este debería realizarse en coche, con el consiguiente gasto en gasolina y el madrugón tanto para mi como mis hijas
    - mi pareja no parece dispuesta a sacrificar la comodidad de estar cerca del trabajo por tener una casa más grande en las afueras.

La verdad es que en estos temas no soy capaz de separar fríamente la mejor opción pensando económicamente, pues el tema emocional de saber que puedo ofrecer mejor espacio a mis hijas y tener una casa mejor y en propiedad, hace que no sea capaz de tomar una decisión sensata….

Perdonad el tostón pero en mi entorno no encuentro a nadie que me de una opinión argumentada y no los considero (con todos los respetos) gente que tenga la cabeza amueblada financieramente, al contrario que vosotros.

Disculpas de nuevo y gracias por leerme, si alguien puede aportar su experiencia personal en situaciones parecidas o su opinión lo agradeceré mucho!

Hola. Dar consejos emocionales siempre es un tema espinoso, máxime cuando uno no conoce en persona al otro, así que me limitaré a hacer una reflexión:

Según comentas, lo que te impide tomar la decisión económicamente más sensata es el aspecto emocional de poder ponerle una habitación a cada hija. Por lo que se deduce de tu mensaje, tú personalmente estás más o menos satisfecho con tu vivienda de alquiler actual. ¿Es así?

Como hijo de padres divorciados, sé que en una familia divorciada, a un padre o una madre a menudo le puede resultar difícil ser "menos" que el otro a ojos de los hijos. Es normal, todos queremos ser héroes para nuestros hijos. Sin embargo, la pregunta fundamental es la siguiente: una vez tus hijas hayan alcanzado el grado de madurez necesario para valorar estas cosas con el temple necesario, ¿crees que a ellas les habrá gustado que su amado padre se hipotecase hasta los 73 años, perdiendo el 80% de su capacidad de ahorro y probablemente teniendo que pasar más horas trabajando, que por lo tanto no podrá dedicar a estar con ellas, todo por una habitación extra que de todos modos solo van a usar unos días a la semana durante unos años? ¿O preferirían renunciar a esa habitación extra, pero a cambio poder pasar más tiempo de calidad con su padre, permitirle ir más desahogado y librarle de estar bajo el yugo de una hipoteca hasta los 73 años?

A veces, los adultos nos obcecamos con las cosas materiales que damos a nuestros hijos, en trabajar más y ganar más para darles un futuro mejor, y eso está bien, pero no hay que perder de vista que, para la gran mayoría de niños, nada es más valioso que el tiempo que pasan disfrutando con sus padres.
    Editado por última vez por SPQR; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/25063-spqr en 15-10-2021, 03:05 PM.

Comentario

Originalmente publicado por SPQR Ver Mensaje
      Hola. Dar consejos emocionales siempre es un tema espinoso, máxime cuando uno no conoce en persona al otro, así que me limitaré a hacer una reflexión:

Según comentas, lo que te impide tomar la decisión económicamente más sensata es el aspecto emocional de poder ponerle una habitación a cada hija. Por lo que se deduce de tu mensaje, tú personalmente estás más o menos satisfecho con tu vivienda de alquiler actual. ¿Es así?

Como hijo de padres divorciados, sé que en una familia divorciada, a un padre o una madre a menudo le puede resultar difícil ser "menos" que el otro a ojos de los hijos. Es normal, todos queremos ser héroes para nuestros hijos. Sin embargo, la pregunta fundamental es la siguiente: una vez tus hijas hayan alcanzado el grado de madurez necesario para valorar estas cosas con el temple necesario, ¿crees que a ellas les habrá gustado que su amado padre se hipotecase hasta los 73 años, perdiendo el 80% de su capacidad de ahorro y probablemente teniendo que pasar más horas trabajando, que por lo tanto no podrá dedicar a estar con ellas, todo por una habitación extra que de todos modos solo van a usar unos días a la semana durante unos años? ¿O preferirían renunciar a esa habitación extra, pero a cambio poder pasar más tiempo de calidad con su padre, permitirle ir más desahogado y librarle de estar bajo el yugo de una hipoteca hasta los 73 años?

A veces, los adultos nos obcecamos con las cosas materiales que damos a nuestros hijos, en trabajar más y ganar más para darles un futuro mejor, y eso está bien, pero no hay que perder de vista que, para la gran mayoría de niños, nada es más valioso que el tiempo que pasan disfrutando con sus padres.
      En general, no opino, y menos sobre estas cosas. Pero estoy de acuerdo con lo que dice SPQR.

Saludos,
      M

Comentario

Originalmente publicado por SPQR Ver Mensaje

Yo no podría haberlo dicho mejor.

Comentario

Hola Luiggioft,

He leido tu post esta mañana y me ha hecho pensar, como tú he empezado tarde con esto, pero creo que es el método correcto de enfocar ahorro y futuro tan importante. Había estado dando vueltas a que responder y creo que SPQR ha dado con la tecla y explica muy bien y de forma resumida lo que tenía en la cabeza. Nos obsesionamos con dar cosas materiales a nuestros hijos, cuando el tiempo es lo más valioso que tenemos.

Y solo un apunte más, si la relación es buena y con tan poca diferencia de edad, hasta pueden recordarlo en un futuro como una experencia positiva. Yo por lo menos así lo recuerdo porque también me toco compartir habitación....como a muchos de nuestra quinta por aquí!

Un saludo

Comentario

Hola,

Yo compartí habitación con mi hermano hasta que se fue de casa, él tendría 25 y yo 16, año arriba/abajo. Y mis 2 hermanas también compartieron habitación entre ellas.
            Nunca fue un problema, ni de espacio, ni intimidad, ni nada.
            Por otra parte, mi madre tuvo 4 hermanas y 2 hermanos. No se lo he preguntado, pero seguro que compartieron habitación hasta que se casaron cada uno de ell@s.

Personalmente, no me parece tan importante que cada hijo/hija disponga de su propia habitación. Si son de distintos sexos ya es otro tema.

Ah, y SPQR lo ha clavado.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Originalmente publicado por Irkutz Ver Mensaje
              Hola,

Yo compartí habitación con mi hermano hasta que se fue de casa, él tendría 25 y yo 16, año arriba/abajo. Y mis 2 hermanas también compartieron habitación entre ellas.
              Nunca fue un problema, ni de espacio, ni intimidad, ni nada.
              Por otra parte, mi madre tuvo 4 hermanas y 2 hermanos. No se lo he preguntado, pero seguro que compartieron habitación hasta que se casaron cada uno de ell@s.

Personalmente, no me parece tan importante que cada hijo/hija disponga de su propia habitación. Si son de distintos sexos ya es otro tema.

Ah, y SPQR lo ha clavado.
              Me pasó lo mismo que a tí. Pero mis hijas han tenido su habitación propia y prefieren estar con su madre que conmigo que solo tengo 2 habitaciones.

Quizás podría haber comprado/alquilado casa de 3 habitaciones pero que pasa si tampoco quieren venir o prefieren estar con su madre?

Es todo muy complicado. Nunca sabes si lo que haces es lo correcto. Y correcto para qué/o quien.

Comentario

Trabajando...
              X