Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Broker ING

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • lobete
    Junior Member
    • oct
    • 4

    Hola a todos.
    Tengo una duda acerca de cómo calcula ING las retenciones de los dividendos. Lo pongo con un ejemplo real:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendo_Otis.jpg
Visitas:	979
Size:	71,2 KB
ID:	448172
















    Según yo lo entendía debería ser:

    Dividendo bruto = Dividendo por acción x Nº acciones = 0,068 x 237 = 16,116 = 16,12 €
    Siempre redondeando hacia arriba el segundo decimal si el tercero es mayor o igual a 5.
    Y ahora: Retención = Dividendo bruto x 0,19 = 16,12 x 0,19 = 3,0628 = 3,06 €
    Aquí ya veo que me bailan 0,01 €.
    Y luego: Dividendo neto = Dividendo bruto – Retención

    El problema de ese céntimo es que no me coincide con mis cuentas propias en Excel, que son las que uso para rellenar la declaración.

    Jugando con los números he visto otra forma de hacerlo para que sí que cuadre:
    Importe neto por título = Importe por título x (1-0,19) = 0,068 x 0,81 = 0,0558
    (La idea de probar esta forma me la dio 1001w, gracias por el aporte)
    Y ahora sí: Importe neto total = Importe neto por título x Nº acciones = 0,0558 x 237 = 13,05396 = 13,05
    Esta cantidad bruta ya me cuadra con lo que me dice ING, y a partir de ahí yendo hacia atrás puedo deducir el bruto que me pagan.

    Este método cuadra con lo que me dice ING, pero no me parece muy lógico calcular el neto directamente en lugar de la retención sobre el bruto y luego restar.

    ¿Alguien sabe cual es la forma correcta de calcular retenciones de dividendos?
    Este caso del céntimo arriba (o abajo en otras ocasiones) me ha pasado ya varias veces en ING.

    Gracias a todos.

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      Originalmente publicado por lobete Ver Mensaje
      Hola a todos.
      Tengo una duda acerca de cómo calcula ING las retenciones de los dividendos. Lo pongo con un ejemplo real:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dividendo_Otis.jpg
Visitas:	979
Size:	71,2 KB
ID:	448172
















      Según yo lo entendía debería ser:

      Dividendo bruto = Dividendo por acción x Nº acciones = 0,068 x 237 = 16,116 = 16,12 €
      Siempre redondeando hacia arriba el segundo decimal si el tercero es mayor o igual a 5.
      Y ahora: Retención = Dividendo bruto x 0,19 = 16,12 x 0,19 = 3,0628 = 3,06 €
      Aquí ya veo que me bailan 0,01 €.
      Y luego: Dividendo neto = Dividendo bruto – Retención

      El problema de ese céntimo es que no me coincide con mis cuentas propias en Excel, que son las que uso para rellenar la declaración.

      Jugando con los números he visto otra forma de hacerlo para que sí que cuadre:
      Importe neto por título = Importe por título x (1-0,19) = 0,068 x 0,81 = 0,0558
      (La idea de probar esta forma me la dio 1001w, gracias por el aporte)
      Y ahora sí: Importe neto total = Importe neto por título x Nº acciones = 0,0558 x 237 = 13,05396 = 13,05
      Esta cantidad bruta ya me cuadra con lo que me dice ING, y a partir de ahí yendo hacia atrás puedo deducir el bruto que me pagan.

      Este método cuadra con lo que me dice ING, pero no me parece muy lógico calcular el neto directamente en lugar de la retención sobre el bruto y luego restar.

      ¿Alguien sabe cual es la forma correcta de calcular retenciones de dividendos?
      Este caso del céntimo arriba (o abajo en otras ocasiones) me ha pasado ya varias veces en ING.

      Gracias a todos.
      Yo me he fijado en eso alguna vez pero no le doy importancia, ni creo que la tenga. Cojo el céntimo o lo dejo como me digan ellos. Cálculo siempre el % de retención y a veces da el 19% exacto, otras veces 18,96%, otras 19,04%... Al final se compensan unas con otras...

      Lo que si he observado es que para muchos cálculos ING en lugar de redondear los decimales, los trunca, quiero pensar que es que trabaja con más internamente y no te los presenta. Será una cosa de su interfaz pero queda mucho más elegante y claro que los decimales que te presenta estén redondeados como hacen por ejemplo las calculadoras con los decimales que presentan en pantalla.

      Al final es una cuestión de estilo y claridad que un banco/broker con tantos clientes debería cuidar.
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • Ricbar
        Senior Member
        • mar
        • 552

        ¿Os pasa esto con ING?

        En la compra de acciones de compañías de EEUU y UK, los importes de la cuenta de valores no coinciden con los importes de la cuenta de efectivo vinculada.

        Creo que se debe al cambio de divisas, USD y GBP. Esta anomalía es un inconveniente grande porque no coinciden los datos finales.

        El extracto de operaciones en cuenta de valores, que sale unos días después, es lo que prevalece. En la cuenta de valores son apuntes contables, sin embargo en la cuanta de efectivo vinculada sí son cantidades reales, contantes y sonantes.
        Peor aún cuando ni siquiera facilitan este extracto. Obliga a llevar una doble contabilidad muy engorrosa del certificado de operaciones.
        Editado por última vez por Ricbar; 31/01/2021, 12:42:35.

        Comentario

        • Skipper
          Senior Member
          • sep
          • 1930

          Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
          ¿Os pasa esto con ING?

          En la compra de acciones de compañías de EEUU y UK, los importes de la cuenta de valores no coinciden con los importes de la cuenta de efectivo vinculada.

          Creo que se debe al cambio de divisas, USD y GBP. Esta anomalía es un inconveniente grande porque no coinciden los datos finales.

          El extracto de operaciones en cuenta de valores, que sale unos días después, es lo que prevalece. En la cuenta de valores son apuntes contables, sin embargo en la cuanta de efectivo vinculada sí son cantidades reales, contantes y sonantes.
          Peor aún cuando ni siquiera facilitan este extracto. Obliga a llevar una doble contabilidad muy engorrosa del certificado de operaciones.
          Hola Ricbar,

          Ya he llamdo a ING un par de veces por este tema... Resumiendo... tienen una "incidencia" con los extractos desde hace 1 mes y aún están intentando solucionarlo. La verdad es que cada vez va a peor la incidencia ... empezaron estando mal las fechas de la operación y ahora está prácticamente todo mal y no coincide nada por ningún lado.

          Toca esperar a que lo arreglen y luego volverse a bajar todos los extractos.

          Saludos!
          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

          Comentario

          • Ricbar
            Senior Member
            • mar
            • 552

            Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje

            Hola Ricbar,

            Ya he llamdo a ING un par de veces por este tema... Resumiendo... tienen una "incidencia" con los extractos desde hace 1 mes y aún están intentando solucionarlo. La verdad es que cada vez va a peor la incidencia ... empezaron estando mal las fechas de la operación y ahora está prácticamente todo mal y no coincide nada por ningún lado.

            Toca esperar a que lo arreglen y luego volverse a bajar todos los extractos.

            Saludos!
            Gracias Skipper.

            Vaya tela con ING......

            Comentario

            • lobete
              Junior Member
              • oct
              • 4

              Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

              Yo me he fijado en eso alguna vez pero no le doy importancia, ni creo que la tenga. Cojo el céntimo o lo dejo como me digan ellos. Cálculo siempre el % de retención y a veces da el 19% exacto, otras veces 18,96%, otras 19,04%... Al final se compensan unas con otras...

              Lo que si he observado es que para muchos cálculos ING en lugar de redondear los decimales, los trunca, quiero pensar que es que trabaja con más internamente y no te los presenta. Será una cosa de su interfaz pero queda mucho más elegante y claro que los decimales que te presenta estén redondeados como hacen por ejemplo las calculadoras con los decimales que presentan en pantalla.

              Al final es una cuestión de estilo y claridad que un banco/broker con tantos clientes debería cuidar.
              Gracias, AveFenix+20.

              Por ahora les he hecho una reclamación. Más que el céntimo en sí, estoy interesado en saber cuál es el método correcto teórico de calcularlo.

              Un saludo,

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4147

                Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
                ¿Os pasa esto con ING?

                En la compra de acciones de compañías de EEUU y UK, los importes de la cuenta de valores no coinciden con los importes de la cuenta de efectivo vinculada.

                Creo que se debe al cambio de divisas, USD y GBP. Esta anomalía es un inconveniente grande porque no coinciden los datos finales.

                El extracto de operaciones en cuenta de valores, que sale unos días después, es lo que prevalece. En la cuenta de valores son apuntes contables, sin embargo en la cuanta de efectivo vinculada sí son cantidades reales, contantes y sonantes.
                Peor aún cuando ni siquiera facilitan este extracto. Obliga a llevar una doble contabilidad muy engorrosa del certificado de operaciones.
                Ahora en los tercios que te descargas en pdf si aparcen las cantidades totales correctamente.
                Pero en la seccion de ultimos movimientos no son correctas.
                Si se descarga un certificado de operaciones tambien salen mal.
                Esto ocurre en todos los valores estranjeros.

                Yo he llamado para notificar este error

                Si podeis os invito a llamar tambien para ver si entre todos podemos hacer presion para que lo solucionen
                MI CARTERA

                Comentario

                • AveFenix+20
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1321

                  Hola a todos!

                  Desde que empecé a invertir llevo usando el broker de ING. Tiene cosas muy buenas como la seguridad que da al ser un banco sistémico y lo baratas que salen las compras de derechos pero ahora que me planteo empezar a invertir en USA las comisiones son importantes (20 $ + 0,5% por cambio de divisa), aunque si hago compras de 1500 euros ya me sale la comisión por un 1,5% aproximadamente, lo mismo que me he propuesto para las compras nacionales de 750 €.

                  He mirado sólo brokeres nacionales (Self Bank y Clicktrade) porque no quiero papeleos de formularios para Hacienda. Si quisiera un broker extranjero probablemente elegiría IB, que es un fórmula 1, pero yo con mi carnet de utilitario no me quiero complicar tanto la vida ni dedicarme tanto tiempo a mis inversiones. A veces prefiero pagar algunos euros más a costa de mayor sencillez de operativa.

                  Self Bank lo he descartado porque el ahorro en comisiones es pequeño (15€ +0,3% por cambio de divisa) y además te cobran también ese 0,3% en los cobros de dividendo. Y mirando el hilo parece que desde que hubo el cambio de dueños parece que da menos seguridad y hay más quejas de su funcionamiento.

                  Clicktrade desde que ha bajado sus tarifas para USA a 10$ + 0,5% por cambio de divisa ya es un ahorro significativo. Por 15 $ + 0,5% como estaba antes no me hubiese molestado.

                  El caso es que revisando las tarifas y el funcionamiento veo que es muy parecido a ING salvo que la comisión de compraventa es de 10$ en lugar de 20$. No tiene el precio reducido para derechos de ING pero como lo quiero para acciones USA (en el futuro podría plantearme acciones de UK) pues tampoco es un problema.

                  La pregunta es para los que conocéis o sois usuarios de ambos brokeres. Creéis que me compensa abrir cuenta en clicktrade? Por el tema de ahorro de comisiones sí claramente aunque siendo simplista la ventaja es poder hacer compras de 1000 euros en lugar de tener que hacerlas de 1500 para obtener la comisión máxima que me he puesto como objetivo, 1,5%. Antes tenía un tope de 1% de comisión pero preferí bajar el umbral al 1,5% para poder hacer compras más frecuentes y diversificar mejor temporalmente. En valores nacionales en ING me supuso hacer compras de 750 en lugar de esperar a juntar 1000. Como mi ahorro mensual es 500 euros más extras y dividendos con eso prácticamente puedo hacer una compra al mes si lo veo conveniente. Para extranjeras, una compra cada 2 meses si las hago a 1500 (forzando un poco el ahorro). Clicktrade me daría la posibilidad de hacer 3 compras cada 4 meses en lugar de 2 con ING o haciendo compras por el importe de ING reducir comisiones de 1,5% a algo más de 1%. Pero me importa más la diversificación temporal que el ahorrar unos euros en comisiones.

                  Qué dudas o inconvenientes veo?

                  1. Aumenta la complejidad del control y revisión de la cartera.

                  2. Mi cartera es conjunta con mi mujer. No sé si hay posibilidad de abrir cuenta broker con titularidad conjunta como con ING.

                  3. El 3w8ben tengo que gestionarlo yo aunque por lo que se cuenta en el hilo es relativamente fácil.

                  4. Con ING con sus fallos y aciertos llevo casi 20 años por lo que conozco muy bien su app, web, operativa y modos y costumbres, con sus defectos y virtudes.

                  5. No sé cómo es de clara la información fiscal para Hacienda. Me asusta un poco por lo del cambio de divisa.

                  6. Esto no lo haría en principio pero como lo comentó algún forero ahí atrás. Posibilidad de pasar las acciones de clicktrade a ING? Qué coste tiene?

                  7. Seguridad. Aunque Clicktrade es un broker seguro y su banco de respaldo, el danés Saxobank también, son entidades relativamente seguras, no lo son tanto como ING que es un banco sistémico de la UE. En este caso no veo que diversificando brokeres gane seguridad. Aunque no es un tema que me preocupe en absoluto. No usaría brokeres chiringuito pero tanto Clicktrade como Self Bank creo que son suficientemente seguros.

                  Estos son todos los inconvenientes que se me ocurren. Cualquier opinión o información será muy bien recibida. No es para ya, planeo comenzar mis compras en USA a partir de Julio, pero quiero reflexionar con calma si seguir en ING para ello o abrirme cuenta en Clicktrade.

                  Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                  ​​​​​

                  Comentario

                  • Taylor
                    Junior Member
                    • sep
                    • 6

                    Buenos días,

                    en general yo estoy contento con ING.
                    Pero hoy he encontrado que me han vendido 37 derechos de ACS por decisión arbitraria.

                    Como otras veces, había decido redondear comprando derechos en el mercado y obtener mayor número de acciones exactas dada la ecuación de canje de la ACL.

                    Tengo 1034 acciones. A razón de 1 derecho por cada acción = 1034 derechos. Para redondear hasta 17 acciones me hacían falta 37 derecho más. 1034+ 37 = 1071/63= 17 acciones “exactas” nuevas. Dada la ecuación de canje (63 dchos = 1 accion).
                    Para ampliar, calculé añadir unos 300€ a la operación, por las buenas comisiones. Y compre en total 730 dchos (37 + 693). Así tenía en total 1764 dchos (1034 de mis acciones y 730 más comprados en el mercado). De esta forma obtenía 1764/63= 28 nuevas acciones “limpias”.
                    Esto lo hice el día 3/2.
                    Hoy he visto que con fecha de ayer 4/2 me han vendido 37 dchos y me han dejado con 1727.
                    He llamado 2 veces y en teoría me van a llamar para ver cómo lo solucionan.


                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      Me parece muy raro. Es un fallo muy gordo. Yo hago siempre operaciones de redondeo y compra de más derechos hasta 300 euros en ACS, Iberdrola y Ferrovial y nunca tuve ningún problema.

                      Espero que te lo solucionen. Si no es devolviéndote los derechos porque ya no pueden pues dándote las acciones equivalentes para que todo quede como tú querías y sin que te salga más caro.

                      Ya nos contarás a ver cómo lo resuelven.
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • thepajaro
                        Member
                        • dic
                        • 75

                        Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                        Hola a todos!

                        Desde que empecé a invertir llevo usando el broker de ING. Tiene cosas muy buenas como la seguridad que da al ser un banco sistémico y lo baratas que salen las compras de derechos pero ahora que me planteo empezar a invertir en USA las comisiones son importantes (20 $ + 0,5% por cambio de divisa), aunque si hago compras de 1500 euros ya me sale la comisión por un 1,5% aproximadamente, lo mismo que me he propuesto para las compras nacionales de 750 €.

                        He mirado sólo brokeres nacionales (Self Bank y Clicktrade) porque no quiero papeleos de formularios para Hacienda. Si quisiera un broker extranjero probablemente elegiría IB, que es un fórmula 1, pero yo con mi carnet de utilitario no me quiero complicar tanto la vida ni dedicarme tanto tiempo a mis inversiones. A veces prefiero pagar algunos euros más a costa de mayor sencillez de operativa.

                        Self Bank lo he descartado porque el ahorro en comisiones es pequeño (15€ +0,3% por cambio de divisa) y además te cobran también ese 0,3% en los cobros de dividendo. Y mirando el hilo parece que desde que hubo el cambio de dueños parece que da menos seguridad y hay más quejas de su funcionamiento.

                        Clicktrade desde que ha bajado sus tarifas para USA a 10$ + 0,5% por cambio de divisa ya es un ahorro significativo. Por 15 $ + 0,5% como estaba antes no me hubiese molestado.

                        El caso es que revisando las tarifas y el funcionamiento veo que es muy parecido a ING salvo que la comisión de compraventa es de 10$ en lugar de 20$. No tiene el precio reducido para derechos de ING pero como lo quiero para acciones USA (en el futuro podría plantearme acciones de UK) pues tampoco es un problema.

                        La pregunta es para los que conocéis o sois usuarios de ambos brokeres. Creéis que me compensa abrir cuenta en clicktrade? Por el tema de ahorro de comisiones sí claramente aunque siendo simplista la ventaja es poder hacer compras de 1000 euros en lugar de tener que hacerlas de 1500 para obtener la comisión máxima que me he puesto como objetivo, 1,5%. Antes tenía un tope de 1% de comisión pero preferí bajar el umbral al 1,5% para poder hacer compras más frecuentes y diversificar mejor temporalmente. En valores nacionales en ING me supuso hacer compras de 750 en lugar de esperar a juntar 1000. Como mi ahorro mensual es 500 euros más extras y dividendos con eso prácticamente puedo hacer una compra al mes si lo veo conveniente. Para extranjeras, una compra cada 2 meses si las hago a 1500 (forzando un poco el ahorro). Clicktrade me daría la posibilidad de hacer 3 compras cada 4 meses en lugar de 2 con ING o haciendo compras por el importe de ING reducir comisiones de 1,5% a algo más de 1%. Pero me importa más la diversificación temporal que el ahorrar unos euros en comisiones.

                        Qué dudas o inconvenientes veo?

                        1. Aumenta la complejidad del control y revisión de la cartera.

                        2. Mi cartera es conjunta con mi mujer. No sé si hay posibilidad de abrir cuenta broker con titularidad conjunta como con ING.

                        3. El 3w8ben tengo que gestionarlo yo aunque por lo que se cuenta en el hilo es relativamente fácil.

                        4. Con ING con sus fallos y aciertos llevo casi 20 años por lo que conozco muy bien su app, web, operativa y modos y costumbres, con sus defectos y virtudes.

                        5. No sé cómo es de clara la información fiscal para Hacienda. Me asusta un poco por lo del cambio de divisa.

                        6. Esto no lo haría en principio pero como lo comentó algún forero ahí atrás. Posibilidad de pasar las acciones de clicktrade a ING? Qué coste tiene?

                        7. Seguridad. Aunque Clicktrade es un broker seguro y su banco de respaldo, el danés Saxobank también, son entidades relativamente seguras, no lo son tanto como ING que es un banco sistémico de la UE. En este caso no veo que diversificando brokeres gane seguridad. Aunque no es un tema que me preocupe en absoluto. No usaría brokeres chiringuito pero tanto Clicktrade como Self Bank creo que son suficientemente seguros.

                        Estos son todos los inconvenientes que se me ocurren. Cualquier opinión o información será muy bien recibida. No es para ya, planeo comenzar mis compras en USA a partir de Julio, pero quiero reflexionar con calma si seguir en ING para ello o abrirme cuenta en Clicktrade.

                        Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
                        Soy usuario de ING, Clicktrade e IB. Te contesto lo que sé:

                        1. Aumenta la complejidad del control y revisión de la cartera. -> 2 broker son llevables. El mayor problema es que las decisiones sobre la liquidez las tienes que anticipar

                        2. Mi cartera es conjunta con mi mujer. No sé si hay posibilidad de abrir cuenta broker con titularidad conjunta como con ING. -> yo tengo todos los broker con cuenta conjunta, incluido Clicktrade

                        3. El 3w8ben tengo que gestionarlo yo aunque por lo que se cuenta en el hilo es relativamente fácil. -> No te puedo ayudar porque todas las acciones extranjeras las tengo en IB

                        4. Con ING con sus fallos y aciertos llevo casi 20 años por lo que conozco muy bien su app, web, operativa y modos y costumbres, con sus defectos y virtudes. -> La web está bien. La app es más flojita

                        5. No sé cómo es de clara la información fiscal para Hacienda. Me asusta un poco por lo del cambio de divisa. -> No te puedo ayudar porque uso gestor para mis declaraciones de hacienda

                        6. Esto no lo haría en principio pero como lo comentó algún forero ahí atrás. Posibilidad de pasar las acciones de clicktrade a ING? Qué coste tiene? -> Uno de los grandes inconvenientes de Clicktrade es que no permite traspasar una cartera hacia Clicktrade. A la inversa entiendo que no debería haber problema, pero no lo he comprobado

                        7. Seguridad. Aunque Clicktrade es un broker seguro y su banco de respaldo, el danés Saxobank también, son entidades relativamente seguras, no lo son tanto como ING que es un banco sistémico de la UE. En este caso no veo que diversificando brokeres gane seguridad. Aunque no es un tema que me preocupe en absoluto. No usaría brokeres chiringuito pero tanto Clicktrade como Self Bank creo que son suficientemente seguros. -> Clicktrade está cubierto por el FOGAIN con 100k por titular, en tu caso 200k. Mucho más que ING donde tu seguridad se basa en que es un banco sistémico, porque sólo aseguran 20k por titular

                        Comentario

                        • AveFenix+20
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1321

                          Muchas gracias, thepájaro.

                          Ya me abrí una cuenta demo en Clicktrade para ir trasteando.
                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                          ​​​​​

                          Comentario

                          • quatora
                            Member
                            • jun
                            • 82

                            Buenos días,

                            No sé si esto es una tontería o algo grave y si alguien me puede dar alguna solución al respecto que no sea contratar bróker extranjero u otro bróker nacional distinto a ING con excesivas comisiones en mantenimiento y cobro de dividendos.

                            Sobre información de las cantidades de retención en origen en el mercado USA.

                            Si tienes IBE o REE cobras, por ejemplo, un dividendo anual de 100 euros y en la información fiscal te aparece:

                            Importe bruto 100
                            Retención 19% -19
                            Importe neto 81

                            Con esas cantidades es fácil en la declaración del IRPF irte a los tres casilleros respectivos y “ajustar cuentas con hacienda” regularizando con carácter anual el IRPF de cada uno.

                            El problema viene si tienes dividendos provenientes del extranjero que no sea UK, por ejemplo, el mercado USA. Imaginemos que tienes ya correctamente tramitado el W8BEN y llegas a tiempo del primer dividendo para que sólo tengas una retención en origen del 15%.

                            Los datos completos para poder hacer correctamente la declaración serían los siguientes por ejemplo un dividendo anual de PEP de 100 dólares.

                            Importe bruto 100 dólares
                            Retención 15% -15 dólares (-12,3 euros)
                            Importe neto en origen 85 dólares, tipo de cambio divisa ex dividend, 1,2153 – 0,82 o sea, 69,7 euros
                            Retención destino 19% (-13,24 euros)
                            Ingreso en cuenta del cliente 56,46 euros

                            Para poder “rescatar-regularizar” los dividendos con la doble retención internacional necesitas saber tres puntos iniciales: 1) cuál es el dividendo bruto inicial (100 dólares); 2) cuánto te han retenido (15 dólares); pero como la declaración se hace en euros obligatoriamente pues debes conocer el tipo de cambio del día en concreto que ha aplicado el bróker, o al menos, y 3) que son 12,30 euros para indicarlo en la casilla 553 de la declaración.

                            Pues bien, después de varias llamadas a ING bróker y “por política de empresa” ellos te ingresan el dividendo, o sea, 56,46 euros y te informan únicamente de:

                            Importe bruto (para ellos) de 69,7 euros
                            Retención destino hacienda española -19%
                            Tipo cambio de divisa 1,2153 ó 0,82 (según se mire)

                            Y las dos filas iniciales la silencian.

                            Mis preguntas son las siguientes:

                            ¿Cómo me entero del importe bruto en origen? ¿Mirando la página oficial de la empresa constantemente?

                            ¿Y sí en vez de PEP tengo 8 ó 9 valores distintos? ¿Y si abonan dividendo trimestralmente? ¿Y si una abona dividendo en verano y se me pasa? ¿Es dinero perdido porque no incluyo esa cantidad en la declaración? ¿Y si me hacen una inspección 3 ó 4 años después y antes de prescribir cómo demuestro al inspector los importes brutos iniciales, la retención en origen y el cambio de divisa? pues con la información fiscal que me da ING me quedo cojo.

                            Se supone que ING trabaja con la plataforma de R4 o alguna similar y ellas sí que facilitan toda la información. No entiendo este secuestro de información que perjudica al cliente y con esas comisiones tan elevadas para operar podían incluir todos estos datos pues desde un punto de vista informático creo que es relativamente sencillo.

                            No se trata de invertir en un producto, debido a la presión fiscal (por no decir opresión) se trata de conocer si la operación es viable “a la globalidad” conforme a la fiscalidad y la rentabilidad neta que se te quedaría de dicha operación de inversión. Si racanean de esta manera pues a lo sencillo de un fondo de inversión acumulativo y fuera.

                            Hago esta pregunta por ahí pero todo el mundo se extraña o lo ve muy fácil o le parece muy raro lo que pregunto y no aprecian ningún problema pero a mi parecer, salvo otra opinión mejor fundada, es que es un hándicap muy potente y nefasto para operar con ING en mercado internacional excluido UK. Si adquiero BATS o ULVR no pasa nada pero si adquiero T o MO pues ya me dolería la cabeza.

                            La verdad es que no me veo con un excell constantemente indicando los dividendos de 9 ó 10 compañías extranjeras que reparten dividendos constantemente y de manera intercalada al cabo del año y controlando el cambio de divisa o metiéndome en la net para encontrar esos datos.

                            Entiendo que a la hora de facilitar los datos fiscales e importar directamente a la declaración sería de vagos pero al menos que me faciliten el importe de la retención en origen convertida a euros y luego hago el resto.

                            En fin, a ver si alguien me aclara la duda o me manda directamente a SelfBank o Clicktrade o alguno internacional (que no lo valoro) como Degiro o IB. O lo mismo me da la sorpresa y me indica que ING sí que muestra esos datos y la persona que me ha atendido pues se ha confundido. Saludos, Carlos.

                            Comentario

                            • RV Padawan
                              Senior Member
                              • ago
                              • 2765

                              Por conocer el dato, puedes calcularlo sin necesidad de entrar en la web de nadie.
                              Teniendo el importe bruto recibido por ING x€, el importe bruto pagado es x€/0.85, ó x€/0.85/TipoCambio.
                              Con los valores que presentas:
                              • Importe bruto recibido por ING: 69.7 € se obtendría
                                • 69.7€/0.85 = 82€ brutos pagados por la empresa
                                • Al cambio que te da ING: 69.7€/0.85/0.82 = 100$
                              Sabiendo que funciona así, aunque sea más coñazo hacer ese cálculo en el excel de contabilidad, no es complicado.


                              Sobre si hay algún broker que te informe explícitamente de eso, lo siento, no tengo mucha idea


                              Nota: El 0.85 que aparece es por el 15% de retención en USA, no por los 85$ de importe neto en origen que se pagan en ese ejemplo. El valor de 0.85 será constante con cualquier dividendo USA.
                              "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                              "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                              "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                              "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                              Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                              Historia de una Cartera

                              Análisis de cartera FY 2023

                              Comentario

                              • rocky
                                Senior Member
                                • oct
                                • 788

                                Hola:

                                Olvídate de los dólares y trabaja solo en euros. Meterte en el tipo de cambio solo complica los cálculos.

                                Tienes el ingreso neto en cuenta 56,46 euros.

                                Y tienes la retención en origen y en destino en euros. Esto lo ves en el menú "consultar" + "últimos movimientos" del broker.

                                Sumas ingreso neto en cuenta + retención en origen en euros + retención en destino en euros= importe bruto en origen en euros.

                                En la declaración de IRPF necesitarás:
                                Importe bruto en euros.
                                Retención en origen en euros.
                                Retención en destinos en euros.


                                Un saludo.-
                                Mi hilo 2025 rocky:
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                Comentario

                                • quatora
                                  Member
                                  • jun
                                  • 82

                                  OK, muchas gracias por las respuestas pero no sé si tengo inspección con mostrar esta aritmética inversa y el W8BEN va a resultar suficiente.

                                  Si en los datos fiscales ING me indica 1.000 euros totales anuales y lo divido por 0.85 para sacar 1176,47 euros obteniendo los famosos 176,47 euros "en origen y en euros" para aplicarlo en la casilla 555 y que el 19 español se quede tan sólo en % (no sé si me explico), lo primero que me van a preguntar es el cambio de divisa y que a veces me favorece y otra perjudica.

                                  Otra cosa: en los datos fiscales anuales me aparece desglosados esos 1.000 euros proveniente de USA o me los mezclaría con los de España y con los de UK? Ufff, es que ponerse con la lupa...
                                  Editado por última vez por quatora; 26/02/2021, 11:21:12. Razón: casilla 555 del MOD100 IRPF no casilla 55

                                  Comentario

                                  • quatora
                                    Member
                                    • jun
                                    • 82

                                    Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                                    Hola:

                                    Olvídate de los dólares y trabaja solo en euros. Meterte en el tipo de cambio solo complica los cálculos.

                                    Tienes el ingreso neto en cuenta 56,46 euros.

                                    Y tienes la retención en origen y en destino en euros. Esto lo ves en el menú "consultar" + "últimos movimientos" del broker.

                                    Sumas ingreso neto en cuenta + retención en origen en euros + retención en destino en euros= importe bruto en origen en euros.

                                    En la declaración de IRPF necesitarás:
                                    Importe bruto en euros.
                                    Retención en origen en euros.
                                    Retención en destinos en euros.


                                    Un saludo.-

                                    Solucionado entonces: Si en "últimos movimientos" del broker me aparece la retención en origen en euros cada vez que me ingresen un dividendo USA lo único que tengo que hacer es sumarlos e incluirlos en el casillero 555 del ejercicio fiscal correspondiente. La chica que me atendió no me facilitó esta información -o directamente negaba que se facilitase esta información- y ha dado lugar a esta consulta por aquí. Si son 6 ó 7 empresas por 4 dividendos al año no me importa pasar un rato y sumar 25 ó 28 cantidades para contrarrestar con el 15% el 19% de España. Muchas gracias.

                                    Si esta información estuviera más clara lo mismo más personas se animaban a invertir. A ver si esto lo lee alguien del departamento de calidad o equivalente de ING.

                                    Comentario

                                    • rocky
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 788

                                      Originalmente publicado por quatora Ver Mensaje


                                      Solucionado entonces: Si en "últimos movimientos" del broker me aparece la retención en origen en euros cada vez que me ingresen un dividendo USA lo único que tengo que hacer es sumarlos e incluirlos en el casillero 555 del ejercicio fiscal correspondiente. La chica que me atendió no me facilitó esta información -o directamente negaba que se facilitase esta información- y ha dado lugar a esta consulta por aquí. Si son 6 ó 7 empresas por 4 dividendos al año no me importa pasar un rato y sumar 25 ó 28 cantidades para contrarrestar con el 15% el 19% de España. Muchas gracias.

                                      Si esta información estuviera más clara lo mismo más personas se animaban a invertir. A ver si esto lo lee alguien del departamento de calidad o equivalente de ING.
                                      Yo voy anotando todo en mi excel, cada dos o tres meses. Y luego cuando llega la declaración es más fácil que ponerse a gestionar un año completo de movimientos. Tengo 40 empresas en cartera, y hacerlo de golpe sería mucha dedicación.

                                      Por cierto, ING solo tiene el extracto mensual disponibles 6 meses. Así que cuidado con querer descargarse esos archivos a final de año, de todo un año. Me he quejado a ING por esto.

                                      Un saludo.-
                                      Mi hilo 2025 rocky:
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                      Comentario

                                      • Gz
                                        Member
                                        • dic
                                        • 495

                                        Buenas, alguien se acuerda sobre que fecha suele estar disponible la información fiscal en ING ?

                                        Comentario

                                        • AveFenix+20
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1321

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
                                          Buenas, alguien se acuerda sobre que fecha suele estar disponible la información fiscal en ING ?
                                          Creo que hasta inicios de abril nada, pero hablo de memoria.
                                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                          ​​​​​

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X