Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda sobre el apalancamiento ¿diferencias?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda sobre el apalancamiento ¿diferencias?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas a todos. Llevo un tiempo operando con el BrokerBankinter y he realizado unas cuantas operaciones con muy buenos resultados. Solo he operado comprando y vendiendo acciones con efectivo.
    Me llama bastante probar el apalancamiento pero me confunde un poco el concepto. Entiendo que el apalancamiento es deuda. Es un dinero que te prestan. Mi actual Broker no dispone de opción a apalancarse en la acción que me interesa. Decido abrir cuenta en degiro. Y he aquí mi duda: Si el apalancamiento no es más que un “préstamo” que Degiro te presta y que hay que devolver con un interés concreto, ¿que lo distingue de un préstamo bancario normal? ¿Que diferencia hay entre que Bankinter me conceda un préstamo de 8000 euros (quizá con un interés más bajo) y que lo sume a mis 2000 (son cantidades hipotéticas) para invertir 10.000 a que me apalanque 1:4 con degiro? Al fin y al cabo Degiro también tiene que autorizarme ese dinero.

Un saludo y gracias!

Hola Carlos. Te intento responder en la medida en que pueda.
    Pues la principal diferencia es que cuando pides un crédito personal o una hipoteca el banco nunca va a pedirte explicaciones mientras pagues la cuota correspondiente. Es decir, si tu casa pasa a valer la mitad, el banco no te llama y te dice que aportes garantías, mientras que puedas pagar la cuota.
    En el caso del margen que te da Degiro, la garantía son tus acciones, pero en este caso, si tus acciones caen de precio, Degiro te va a exigir que aportes más dinero para no arriesgarse a que acabes perdiendo dinero con ellas y no le pagues.
    Con un ejemplo práctico (suponiendo que Degiro te admite un margen del 100%), si tienes 5.000 y pides a Degiro otras 3.000 tendras 8.000 en total con una deuda de -3.000. Si el precio de tus acciones (8.000€) cae un 20%, ahora tu cartera vale 6.400 y sigues debiendo 3.000, por lo tanto tu cuenta vale 3.400 en total (lo que valen tus acciones menos lo que debes a Degiro). Por ahora, el valor de la cartera sigue siendo positivo, no pasa nada.
    Ahora bien, si tus acciones hubiesen caído un 62.5%, tu cartera ahora valdría 3.000€ (0.375*8.000) y deberías 3.000 que pediste. Ahí llega el momento en que tu cartera iguala a tu deuda, o lo que es lo mismo, tu cuenta vale 0 patatero. El broker, en este caso, te va a hacer un "margin call", que quiere decir que te pide que añadas dinero (ya que tu cuenta ahora vale 0: lo que vale tu cartera menos lo que debes) porque si siguen bajando, él corre el riesgo de perder dinero. Si no pudieses aportar dicho dinero, liquidaría tu posición completa y perderías todo lo que tienes.

En resumen, cuando te apalancas con acciones pidiendo dinero al broker, este último te va a pedir que aportes más garantías cuando tu cartera pierde dinero, y si no lo tienes, te va a hacer liquidarla quedandote sin nada. En una hipoteca, por ejemplo, si tu casa cae a la mitad no pasa nada, el banco no te llama para que aportes más garantías.

El peligro de esto es que he puesto el ejemplo de que sólo te apalancas 1:0.6
    Te voy a poner el ilustrativo ejemplo del 1:4. Tienes 5.000 y pides 20.000. Total de la cartera 25.000. Si tus acciones caen un 20%, tu cuenta valdrá 20.000€ y ya necesitarás añadir fondos o la liquidará Degiro. Con sólo un 20%!!

He expuesto casos muy hipoteticos. Realmente el broker no pignora las acciones al 100%, sino que les aplica un coeficiente reductor en función del riesgo que le atribuye a cada acción y al conjunto de tu cartera. Es decir, si las tienes todas en masmovil, (por poner ejemplos aleatorios) es posible que no cuente tus acciones al 100%, sino como si valiesen un 70%, para evitar riesgos en movimientos bruscos. Esto quiere decir, que llegará a pedirte dinero mucho antes de que lo que vale tu cuenta y lo que debes se iguale. En el caso que exponía al principio, esto querría decir que te pediría dinero mucho antes que que cayesen ese 62.5%, porque el broker valora tus acciones a un precio menor de lo que valen.

Además, es importante saber que en momentos de alta volatilidad (seguro que teneis en mente alguno de esos momentos recientes) el broker empieza a aplicar coeficientes más ajustados, y encima de que tus acciones caen, él las valora por menos aún, lo cual desencadena un circulo vicioso entre acciones que caen y que cada vez están menos valoradas por el broker por tener más riesgo. Por tanto, tienes que aportar dinero a toda velocidad.

Si alguien ve algún fallo de concepto, que lo señale, por favor. Pero creo que en principio funciona más o menos así.

Espero que haya ayudado. Un saludo

Edito para decir que el máximo margen que permite Degiro es del 100%. Lo cual quiere decir que puedes pedir tanto como valgan tus acciones, aunque en la práctica hay diferencias.
    Editado por última vez por raskafondos; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/14094-raskafondos en 09-07-2020, 11:54 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Muchas gracias por tu aportación. Me quedo mas convencido que es mas fiable pedir un microcrédito antes que depender de los márgenes que aplica DeGiro.

Comentario

Trabajando...
      X