Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué broker usar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué broker usar?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

Hasta el día de hoy vengo utilizando el broker de ING por que tengo varias cuentas con ellos y me resulta cómodo para operar.

Hace poco he realizado compras en el extranjero y ya no tengo muy claro si este broker es el adecuado para ello.

¿Me recomendais otro tipo de broker para operar en el extranjero?

¿Algun broker completo para operaciones nacionales e internacionales, o mejor uno para nacionales y otro diferente para internacionales?

He llegado incluso a pensar si solo centrarme en operaciones nacionales para no complicarle mucho luego con el tema de declaración y de cobro de dividendos.

Ya he mirado comparativas de brokers, pero a voz de pronto no noto mucha diferencia y me interesa más vuestra opinión.

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
    Hola Xaira83,

Yo soy todavía muy novato y también estoy con esta duda, pero voy a contestarte con lo que he podido enterarme hasta ahora, y así además te subo el hilo para ver si alguien con más experiencia nos echa un cable con esto.

En primer lugar, antes de hablar directamente de brokers, conviene conocer aunque sea brevemente el inconveniente de la "doble imposición" al comprar acciones de empresas extranjeras. Cuando tú tienes acciones de una empresa extranjera, a priori vas a tener que pagar impuestos por los dividendos que recibas tanto en el país de origen como en el de vuelta (España). Para evitar esto y que no pagues dos veces, hacienda española hará cuentas contigo en tu declaración de la renta de manera que solo pagues finalmente lo que te corresponde como ciudadano/a español, que es un 19% de tus dividendos (puede ser algo más según la cantidad). Para ser más exactos (y complicar esto un poco más), España tiene convenios con diferentes países de tal modo que éstos solo te retengan el 15% de impuestos (en lugar de la retención que apliquen a sus ciudadanos normalmente) y así luego, en tu declaración de la renta, simplemente te tiene que, por una parte devolverte ese 15% y por otra, cobrarte el 19% que te corresponde. Es importante tener en cuenta que en la inmensa mayoría de los paises, vas a tener que ser tú la que gestione diferentes trámites para que solo te retengan ese 15%, aunque en países como EEUU el trámite te lo suele hacer directamente tu broker (en cualquier caso no está de más preguntarles para asegurarte).

Ahora volvemos al tema del broker y el problema que yo veo con todo esto:

- Si tu broker está asentado en España y compras acciones extranjeras con él, te van a retener en los dividendos los impuestos tanto de origen como de destino, y en tu declaración (que harás el año siguiente) con hacienda, ésta te devolverá el 15%. Por ejemplo, para dividendos de EEUU y teniendo en cuenta que tu broker te haya gestionado lo del convenio (para pagar un 15% en lugar del 30% que cobran a los ciudadanos estadounidenses), recibirás tus dividendos con un 34% menos de su valor (15% de origen + 19% de destino). Posteriormente, hacienda española te devolverá el 15% retenido en origen para que termines habiendo pagado el 19% que te corresponde. Importantísimo tener en cuenta que hacienda te va a devolver solo el 15%, por lo que es vital asegurarte de que tu broker te ha gestionado lo del convenio con EEUU, o en el caso de otros países, haber hecho el trámite correspondiente (que lo tendrás que hacer tú y no tu broker).

- Si tu broker es extranjero, solo te va a retener los impuestos de origen (siguiendo el ejemplo de EEUU, el 15%), y posteriormente tú harás cuentas con hacienda en tu declaración de la renta. En este caso, tendrás que abonarles lo correspondiente para llegar al 19% (es decir, el 4% que te falta).

Fijate que la diferencia entre ambas situaciones puede ser brutal, porque en la segunda situación, vas a estar meses en los que tu dinero de los dividendos va a poder estar re-invertido y trabajando para tí, mientras que en la primera situación, vas a tener que "adelantar" unos impuestos que no deberías pagar y esperar meses hasta que te los devuelvan. Con un broker español hacienda tendrá el control de tus impuestos mientras que con uno extranjero, serás tú quien tenga el control y no tendrás que adelantar ni un euro.

Por lo tanto, mi conclusión de todo esto es que lo más interesante para operar con acciones extranjeras es un broker extranjero, pero para mi está siendo una pesadilla ya que no me gusta ninguno de los que estoy leyendo jajaja, especialmente porque pienso que todos utilizan cuentas omnibus y para mi es vital que las acciones estén a mi nombre (esto es totalmente subjetivo y cada uno tiene su opinión con este tema).

Espero que te sirva, ya lo siento si me he alargado un poco pero pienso que es muy importante todo esto. A ver si alguien con más experiencia nos lo puede aclarar un poco y ya de paso, recomendar algún broker extranjero que merezca la pena

Comentario

Trabajando...
    X