Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuentas Ómnibus/FOGAIN/FGD

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • in_89
    Junior Member
    • ago
    • 2

    Cuentas Ómnibus/FOGAIN/FGD

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas.

    Acabo de registrarme, así que aprovecho para presentarme.
    Voy a empezar a invertir en bolsa a largo plazo y he estado leyendo este y otros foros durante algún tiempo antes de empezar a invertir.
    Mi estrategia será la recomendada por Gregorio, a largo plazo, con empresas que repartan dividendo y diversificando.

    En el libro de Gregorio se habla mucho de la diversificación por sectores, por países y en el tiempo, pero no se habla explícitamente de brokers/bancos.

    Desde 2016 todos los brokers tienen cuentas ómnibus. He buscado en este y otros foros y en ninguno queda muy claro el tema. Tengo una serie de preguntas, si alguna está resuelta ya pido perdón de antemano pero quiero invertir tranquilo y no jugar a la ruleta.

    Por lo que he leído, en posts anteriores al verano de 2016 todo el mundo decía que las cuentas ómnibus eran el demonio y que había que evitarlas a toda costa, pero ahora todo el mundo parece estar tranquilo con esta situación, ya que son lentejas (al menos a precios razonables).

    En principio había pensado en empezar con ING (que opera a través de Renta4). Según tengo entendido, el FOGAIN holandés cubre hasta 30.000€, así que hasta llegar a esa cantidad no habría que preocuparse. Mi duda es la siguiente: imaginad que alguien tiene invertido en acciones con el broker naranja más de 30.000€. ¿Cuál sería la diferencia entre una quiebra de ING y una quiebra de Renta4? Cuando digo quiebra puede ser también una estafa o cualquier otra cosa similar.
    Si ING es un banco, ¿por qué no entra el FGD en vez de el FOGAIN?
    Por último, ¿es verdad que algunas cuentas ómnibus son individualizadas y otras agregadas?. Legalmente y en alguno de los supuestos anteriores, ¿habría alguna diferencia entre un tipo y otro o simplemente es la forma en la que el banco lleva su registro interno?

    Es decir, si a ING le pasase (si fuese posible) como al Popular, ¿al invertir en bolsa a través de ellos me vería perjudicado incluso sin tener acciones de ING?

    ¿Vosotros diversificáis también por banco/broker?

    Perdón por tantas preguntas pero la información que he encontrado hasta ahora sobre esto es incompleta y contradictoria en muchas ocasiones.

    Muchas gracias.
  • Padawan
    Senior Member
    • may
    • 563

    #2
    Hola in_89,

    Te contesto así a todo en su conjunto.

    Una cosa es una cuenta de valores omnibus, y otra cosa lo que tiene de "omnibus" la reforma de 2016 que no tiene nada que ver con las cuentas de valores. Lee este post.

    Luego, el FGD es para bancos, y el FOGAIN para sociedades de valores (te pongo los links a sus web oficiales, nada como la fuente para informarse). Así que un banco no puede estar cubierto por el FOGAIN porque el FOGAIN no es para bancos, así de simple. No se qué tienen en Holanda exactamente y si lo podemos comparar con el FGD o el FOGAIN de aquí, una cosa es que le llamemos FOGAIN holandés o FGD naranjo o como quieras, la cosa es que en Holanda te cubren hasta 20.000€ (no 30.000€). ING no está cubierto por el FGD español porque es para entidades de crédito españolas. La relación entre Renta4 e ING es algo que también me preocupó en su momento, y aunque ING tenga el servicio contratado con Renta4, igualmente aplica el "FGD holandés" de 20.000€.

    Sobre las quiebras (que no fraude), no hay nada de qué preocuparse, en caso de quiebra el banco sería liquidado y alguien compraría la cartera de clientes que tenga acciones depositadas en el banco y pasarían a ser cliente de esa entidad. Si no te gusta esa entidad, siempre te puedes cambiar a otra, y aquí nada tiene que decir el FGD o el FOGAIN para el caso de las acciones.

    Si hay fraude, ahí entra el FGD o el FOGAIN a cubrirte la cartera de valores, y esto sí podría dar algún dolor de cabeza, por papeleo y demás cosillas.

    En definitiva, coge un banco serio y la posibilidad de fraude es ínfima, ING y SelfBank son buenas opciones.

    Sí diversifico en brokers cuando supero el límite cubierto por fraude en esa entidad.

    Un saludo

    Comentario

    • in_89
      Junior Member
      • ago
      • 2

      #3
      Padawan,

      muchas gracias por la respuesta.

      ING es mi primera opción hasta llegar a los 20.000€.

      Gracias y saludos.

      Comentario

      • kender6
        Junior Member
        • jun
        • 21

        #4
        Padawan, Muchas gracias por la aclaración y por el post que enlazas al principio!

        Una pregunta: cómo es posible saber qué brokers registran las acciones a nuestro nombre, y qué brokers no? (cuentas omnibus)

        Un saludo

        Comentario

        • Padawan
          Senior Member
          • may
          • 563

          #5
          Originalmente publicado por kender6 Ver Mensaje
          Padawan, Muchas gracias por la aclaración y por el post que enlazas al principio!

          Una pregunta: cómo es posible saber qué brokers registran las acciones a nuestro nombre, y qué brokers no? (cuentas omnibus)

          Un saludo
          De nada, me alegro de que te haya servido.

          Con trabajo de campo...con las historias de este foro sobre cada broker se sacan conclusiones. Puedes llamar a los brokers y preguntarles pero las respuestas suelen ser incorrectas porque los operadores no saben lo que les estás preguntando realmente.

          Hay algunos indicadores claros: si te llegan cartas de las empresas de las que eres accionistas a tu nombre, si puedes votar en las juntas de accionistas (esta es una muy clara), entonces las acciones están a tu nombre.

          Por otro lado, si hay problemas en los traspasos de valores de salida como de entrada...es raro e indica que hay cambios de titularidad de por medio. Por ejemplo, recuerdo haber leído en este foro que en Clicktrade no admite traspasos de entrada (sí de salida). Esto es algo muy raro, es como que un banco te dijera que no te admite dinero del resto de bancos, sólo en efectivo. Esto puede ser por varios motivos, y uno de ellos es que al transferir unos valores que tengas a tu nombre en otro broker, ellos tengan que cambiarles la titularidad. Es algo que se puede hacer, pero es caro. Y ¿qué pasa con los traspasos de salida? No se si es legal no dejarte transferir tus valores a otra entidad, y se tendrán que aguantar.

          Un saludo

          Comentario

          • kender6
            Junior Member
            • jun
            • 21

            #6
            Me sorprende / indigna mucho esto. ¿No es algo que los brokers pongan en sus condiciones? ¿O al menos en el contracto, o en los términos y condiciones? Por lo que tengo entendido puede ser algo muy importante.
            Por lo que leí en tu post en el otro hilo:

            Brokers sin acciones a nombre del accionista:
            • Clicktrade
            • DeGiro


            Brokers con acciones registradas a nombre del accionista:
            • Self Bank
            • ING
            • Renta4
            • Santander
            • BBVA


            ¿Saber por casualidad qué hace IB?

            Un saludo

            Comentario

            • Padawan
              Senior Member
              • may
              • 563

              #7
              Originalmente publicado por kender6 Ver Mensaje
              Me sorprende / indigna mucho esto. ¿No es algo que los brokers pongan en sus condiciones? ¿O al menos en el contracto, o en los términos y condiciones? Por lo que tengo entendido puede ser algo muy importante.
              Por lo que leí en tu post en el otro hilo:

              Brokers sin acciones a nombre del accionista:
              • Clicktrade
              • DeGiro


              Brokers con acciones registradas a nombre del accionista:
              • Self Bank
              • ING
              • Renta4
              • Santander
              • BBVA


              ¿Saber por casualidad qué hace IB?

              Un saludo
              IB las registra como "in the street name", que es omnibus. Pero no me atrevería a decir que es un "omnibus" como clicktrade. Tienes que tener en cuenta que todas las cuentas en USA son omnibus, es el procedimiento estandar allí y no creo que sean ejemplo de inseguridad jurídica. Por otro lado, parece ser que si tienes acciones españolas en IB no puedes acudir a las juntas de accionistas ni recibir los regalos (que alguien me corrija si no es cierto, es lo que recuerdo de comentarios que he leído en este foro). Pero incluso esto parece ser que es un problema de que el mercado español es algo particular, porque las empresas USA sí te reconocen como accionista.

              Por otro lado, si compras acciones extranjeras todos los brokeres españoles usan una cuenta omnibus en un "subcustodio internacional" como le llaman.

              No hay que obsecarse con el tema, uno no está acostumbrado a estas cosas de acciones y cuentas de valores cuando empieza y todo le genera desconfianza. Pero al final, como con los bancos, se reduce a trabajar con una entidad reconocida y de confianza.

              Yo te recomendaría un broker nacional para empresas de aquí, e IB para las extranjeras, sabiendo que lleva muchos trámites asociados: D6, 720, fiscalidad de divisas (que se ha tratado en el foro y ni siquiera hay acuerdo de cómo se debería hacer),....

              Comentario

              • kender6
                Junior Member
                • jun
                • 21

                #8
                Muchas gracias de nuevo por la info. Me quedo con tu último párrafo como conclusión

                Comentario

                • Romano
                  Member
                  • mar
                  • 158

                  #9
                  Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                  De nada, me alegro de que te haya servido.

                  Con trabajo de campo...con las historias de este foro sobre cada broker se sacan conclusiones. Puedes llamar a los brokers y preguntarles pero las respuestas suelen ser incorrectas porque los operadores no saben lo que les estás preguntando realmente.

                  Hay algunos indicadores claros: si te llegan cartas de las empresas de las que eres accionistas a tu nombre, si puedes votar en las juntas de accionistas (esta es una muy clara), entonces las acciones están a tu nombre.

                  Por otro lado, si hay problemas en los traspasos de valores de salida como de entrada...es raro e indica que hay cambios de titularidad de por medio. Por ejemplo, recuerdo haber leído en este foro que en Clicktrade no admite traspasos de entrada (sí de salida). Esto es algo muy raro, es como que un banco te dijera que no te admite dinero del resto de bancos, sólo en efectivo. Esto puede ser por varios motivos, y uno de ellos es que al transferir unos valores que tengas a tu nombre en otro broker, ellos tengan que cambiarles la titularidad. Es algo que se puede hacer, pero es caro. Y ¿qué pasa con los traspasos de salida? No se si es legal no dejarte transferir tus valores a otra entidad, y se tendrán que aguantar.

                  Un saludo
                  Respecto a clicktrade, ese es el motivo que me hizo descartarlo. Muy raro lo de no aceptar traspaso de valores hacia ellos. En un primer momento se me ocurrió que lo hacían para que la gente compre los valores con ellos, ya que no tienen custodia. Así al menos ganan la comisión de compraventa y evitan triquiñuelas de particulares que se dediquen a comprar en el broker más barato y luego traspasar valores a los broker sin custodia.
                  Tras ver esto intenté dar un voto de confianza y me puse en contacto con ellos para que me informaran con más detalle de todo eso, los por qués etc. Las rpuestas fueron tan frias y automatizadas, sin atención personalizada que, por ahora, prefiero descartarlo... Y eso que todo el que lo tiene le va super bien, pero la transparencia y la información importa (sobre todo al inicio).

                  Comentario

                  • ulises34
                    Member
                    • ago
                    • 102

                    #10
                    Hola a todos y todas, yo personalmente me esta costando muchisimo encontrar broker, ya tengo el broker de ing, pero creo que en un futuro cercano se me va a quedar corto, lo de omnibus no tenia ni idea, aqui en esto de la bolsa "si no es un pito es una pelota", no se si me explico, conforme vas leyendo vas descubriendo mas cosas y parece ser mas "dificil" elegir, solo es una impresion de un recien iniciado, seguire buscando informacion, gracias a todos y todas.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Bukowski
                      Member
                      • nov
                      • 60

                      #11
                      Buff veo mucho descontrol en el tema.

                      Yo la verdad es que estoy casi decidido por cliktrade, teniendo en cuenta que voy a operar mucho fuera. Y la verdad es que nos e que hacer. En IB veo que tienen alguna comision mas que en clicktrade, y luego tienen todo en ingles, y no esta conectado con la hacienda de aqui, asi como clicktrade si. No se, estoy hecho un lio, la verdad.

                      ademas de que por lo que he leido NADIE sabe los pasos correctos a la hora de vender acciones en el estranjero, para hacerlo todo de manera legal. Asi que no me quiero ni imaginar la cantidad de gente que se lo lleva sin hacerlo legal por desistir. Cosa por otra parte, normal.

                      Por el contrario, los dividendos si que se te ingresan ya netos no? Todo legal y descontado.

                      Comentario

                      • Duplex
                        Junior Member
                        • ene
                        • 4

                        #12
                        Hola a todos,

                        Me estoy iniciando en el mundo de la inversión en bolsa. Una duda inicial que me surge es saber si el Broker Naranja de ING es una cuenta omnibús o es una cuenta nominativa (en la que uno es propietario real de las acciones y no a través del broker). Por otra parte, ¿podéis recomendarme alguna forma de invertir con cuenta nominativa?

                        Saludos y muchas gracias,
                        Duplex

                        Comentario

                        • Salvaccionista
                          Member
                          • ene
                          • 55

                          #13
                          Como información para los que les interesa acciones nominativas.
                          HeyTrade! también tiene las acciones nominativas, y es un broker español, con comisiones muy interesantes en mercados extranjeros y en españa.

                          Yo utilizaba el broker DeGiro, pero cuando intente hacer una cosa como accionista de Iberdrola me enteré de que las acciones no estaban a mi nombre y me costaba una pasta que lo estuvieran para lo que quería, y no me gustó nada de nada.
                          Y cuando llego Heytrade! leí que con él eran nominativas. Empecé a hacer pequeñas cosas con él y tras recibir mensajes y comunicaciones del Santander por ser accionista (sin haber hecho yo absolutamente nada) puedo confirmar que son nominativas en Heytrade!

                          Comentario

                          • Duplex
                            Junior Member
                            • ene
                            • 4

                            #14
                            Ok Salvaccionista, muchas gracias por tu información. A mi tb me hablaron de HeyTrade y despues de echarle un vistazo me parece una muy buena opción de broker.
                            Saludos!!!

                            Comentario

                            • oviguan
                              Member
                              • ene
                              • 464

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              En España las acciones deben estar a nombre del titular de la cuenta de valores (si no ha cambiado la ley), así que en teoría los custodios españoles las ponen a tu nombre (sea el broker español o no) ej. ING vs Renta4 y los extranjeros no (idem) ej. ClickTrade vs Saxo Bank.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X