Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Consejo sobre traspaso de cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rpe
    Junior Member
    • ene
    • 21

    Consejo sobre traspaso de cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches,

    Aunque este es mi primer post llevo ya más de un año leyendo y aprendiendo de las diferentes aportaciones del foro. Como algunos de vosotros llegué al foro de casualidad pero desde el momento que empecé a leer los primeros post me gustó la idea que transmite Gregorio y el resto de foreros de que es posible la independencia financiera incluso sin necesidad de tener grandes conocimientos financieros como es mi caso, mediante el buy and hold. Aunque poco a poco voy aprendiendo algo gracias a vosotros entre otros.

    A comienzos de año abrí una cuenta en Degiro atraído sobre todo por las bajas comisiones y a final de año, si no hay cambios bruscos, probablemente mi cartera esté en torno a los 15.000 € (todo en valores nacionales) con lo que empiezo a ver cerca el límite de los 20.000 € que se tienen cubiertos en Degiro. Para el año que viene podría destinar entre 8 ó 10 mil euros más dividendos con lo que es posible que a corto plazo alcance este valor y llevo unos días pensando en traspasar todo o parte de la cartera a un bróker que cubra los 100.000 €.

    Aprovechando la oferta que tiene de 100 € de regalo había pensado en SelfBank que también tiene comisiones de compra más bajas que los demás y con el tema de las acciones en alquiler puedes evitar las comisiones de custodia. Había pensado en traspasar más o menos la mitad de la cartera que son los 3 valores en los que tengo ahora mismo más peso (Mapfre, BME y Santander). En la web de Degiro pone que el traspaso son 10 € más costes externos por valor con lo que me parecía asumible.

    El tema es que me he puesto manos a la obra y las cosas ya no son lo que parecen ya que SelfBank me dice que en 7-10 días debería estar hecho el traspaso pero al hablar con Degiro me dicen que de eso nada que por experiencia de otros traspasos que han hecho a SelfBank lo normal es que tarde unas 6 semanas, aparte de que el coste por valor puede oscilar entre 70-80 € (los costes externos según el que me atendió en Degiro) que me recomendó directamente que las vendiera y las comprara en SelfBank. A todo esto BME y Mapfre dan dividendo en 1 mes con lo que la idea de tener las acciones 6 semanas sin saber donde están pone más suspense a la cosa.

    Para el caso de que quisiera vender en Degiro y comprar en el otro bróker tengo algunas dudas sobre las que os agradezco cualquier comentario. Con vistas sobre todo a la declaración de la renta, entiendo que en la venta debería intentar vender aquellas que, en la medida de lo posible se compensen pérdidas con beneficios, ¿no? Pero también, para poder hacer esto tengo que tener en cuenta la regla de los dos meses y aquí, por ejemplo, tengo que todas las del Santander las compré hace más de 2 meses pero las que me quedé en el scrip dividend de este mes no por lo que supongo que podría vender todas menos estas últimas, ¿no?

    Luego, a la hora de volver a comprarlas, entiendo que también tengo que tener en cuenta la regla de los dos meses, ¿no? o sea que si vendo por ejemplo Santander, no podría volver a comprarlas hasta por lo menos dos meses después o ¿podría aprovechar el cambio de año y vender en Diciembre y comprar en Enero?

    Pues en este punto estoy ahora mismo, os agradezco cualquier consejo o comentario que queráis hacer sobre estas dudas que os planteo o sobre cualquier otra estrategia que penséis que pueda servir.

    Un saludo a todo el foro y muchas gracias de antemano
  • DanielF
    Senior Member
    • abr
    • 752

    #2
    Si vendes con minusvalias y las recompras antes de dos meses no te las podras descontar de tus plusvalias de otros valores.

    Si vendes con plusvalias no te afecta el metodo FIFO, por lo que puedes venderlas ahora en DeGiro y al instante volver a comprarlas en SelfBank

    DeGiro utiliza cuentas omnibus generalistas, motivo por el cual otros brokers no aceptan traspasos procedentes desde DeGiro de valores nacionales, salvo contadas excepciones, en las cuales suelen tardar entre 7/8 semanas en terminar el proceso de traspaso de valores.

    Debes valorar tu que minusvalias tienes y si te es asumible el "perder" la oportunidad de descontarlas de las plusvalias a la hora de hacer la declaracion de la renta, para que decidas si vendes y recompras, o mejor esperas el proceso de traspaso.

    Otro punto es que como DeGiro utiliza cuenta omnibus generalista, el proceso a fin de cuentas habria que ver que en el caso de traspaso no se considerara igualmente como una compraventa, ya que DeGiro debe vender tus acciones en el mercado, para a continuacion volver a comprartelas y depositarlas en una cuenta de valores nominativa a tu nombre para que se pueda realizar el traspaso. Este proceso es el que incrementa de forma considerable el precio final del traspaso que te cobra DeGiro en valores nacionales.

    Comentario

    • rpe
      Junior Member
      • ene
      • 21

      #3
      Muchas gracias DanielF,

      Entiendo que cuando dices "si vendes con plusvalías" te refieres a que todas las acciones que he vendido están con plusvalías. Por ejemplo, si vendo OHL con pérdidas de 400 €, Santander con plusvalías de 300 y BME con plusvalías de 200 en la operación salgo con una plusvalía total de 100 € pero si quiero descontar los otros 400 en la declaración de la renta no podría volver a comprar ninguna de estas 3 acciones antes de dos meses, ¿no?

      Sobre el traspaso de acciones en Degiro lo que no es de recibo es que en sus tarifas aparezca 10 € más costes externos y luego resulte que los costes externos son 60 ó 70 más ya que por lo que cuentas entiendo que estos costes dependen de ellos ya que solo unos pocos brokers permiten recibir acciones de Degiro.

      Saludos

      Comentario

      • Morgenstern
        Member
        • oct
        • 151

        #4
        El tema de los dos meses en el caso de las que tienes con minusvalías tiene fácil solución, al menos eso creo.

        Quieres vender X de OHL en Degiro y volver a comprarlas en tu nuevo broker, ¿no?. Lo que haría yo sería comprar primero las X acciones en el nuevo broker y luego vender las que tienes en Degiro. Nunca me he preocupado del tema de los dos meses en mi época de ludópata (porque nunca me he molestado en desgravar minusvalías) y a lo mejor lo que propongo está considerado como trampa, pero a mí me parece que puede ser una opción válida. Si acaso esperaría a venderlas al día siguiente para dar menos el cante.

        Saludos.

        P.D. Ya puestos a ser cautelosos, y dado que no tienes prisa por realizar el trasvase, yo haría la compra a finales de diciembre y la venta a primeros de enero y así quedaría aún más disimulada.

        P.D. (bis). Niños, no intentéis hacer esto en vuestras casas.
        Editado por última vez por Morgenstern; 26/11/2016, 13:50:35. Razón: Añadir aclaración en negrita.

        Comentario

        • Master Of Disaster
          Senior Member
          • dic
          • 1397

          #5
          Originalmente publicado por Morgenstern Ver Mensaje
          Lo que haría yo sería comprar primero las X acciones en el nuevo broker y luego vender las que tienes en Degiro. Nunca me he preocupado del tema de los dos meses en mi época de ludópata y a lo mejor lo que propongo está considerado como trampa, pero a mí me parece que una opción válida. Si acaso esperaría a venderlas al día siguiente para dar menos el cante.
          Y si le pilla Hacienda, ¿qué? ¿Le pagarás tú la multa?...

          Comentario

          • Master Of Disaster
            Senior Member
            • dic
            • 1397

            #6
            Originalmente publicado por rpe Ver Mensaje
            Entiendo que cuando dices "si vendes con plusvalías" te refieres a que todas las acciones que he vendido están con plusvalías. Por ejemplo, si vendo OHL con pérdidas de 400 €, Santander con plusvalías de 300 y BME con plusvalías de 200 en la operación salgo con una plusvalía total de 100 € pero si quiero descontar los otros 400 en la declaración de la renta no podría volver a comprar ninguna de estas 3 acciones antes de dos meses, ¿no?
            No es así. A los valores que vendas con plusvalías no les aplica la regla de los dos meses, por lo que los puedes recomprar cuando quieras (en tu ejemplo serían Santander y BME). A los que sí se le aplica la regla es a los que vendas con minusvalías (OHL en tu ejemplo). Para poder utilizar esa minusvalía en la declaración de la renta para compensar plusvalías no puedes comprar acciones del valor vendido con minusvalías (OHL) ni en los dos meses anteriores ni en los dos meses posteriores a la venta.

            Si finalmente decides hacer el traspaso vendiendo en un bróker y recomprando en el otro, y no quieres perder la posibilidad de usar las minusvalías para compensar plusvalías, debes actuar del siguiente modo:


            1) Vendes las acciones con plusvalías y las recompras cuando quieras. Lógicamente, cuanto menos tiempo pase entre la venta y la recompra, mejor, porque así no correrás el riesgo de que se dispare el precio y pierdas dinero en la operación.


            2) Vendes las acciones con minusvalías y no las recompras hasta que pasen dos meses. Y además, para cubrirte el riesgo de que suban de precio en esos dos meses y las tengas que comprar más caras, cuando las vendas te cubres comprando futuros o CFD de ese valor y los vendes cuando hagas la recompra. Puedes ver en más detalle cómo se hace en este artículo y en este hilo.

            Comentario

            • rpe
              Junior Member
              • ene
              • 21

              #7
              Morgenstein, también se me había ocurrido esa opción de que comprando primero en el otro bróker podría servir pero, aunque fuese posible, que por la firmeza en la respuesta de Master veo que no , tendría el pequeño problema de que para comprar necesito el dinero de las ventas. El cambio de bróker no me urge pero, si quiero aprovechar la oferta de SelfBank, tengo que hacerlo antes del 15 de Enero y, aunque la oferta solo pida que ingreses 1500, querría pasar al menos 5000 para que no me cobraran las comisiones de custodia.

              En realidad OHL no las quiero volver a comprar pero las otras dos sí.

              En fin, seguiré buscando opciones aunque si quiero un bróker sin comisión de custodia creo que las únicas que tengo son Degiro, ING (que también tiene el límite de 20.000 €) y SelfBank (y este con *)

              Saludos y muchas gracias

              Comentario

              • DanielF
                Senior Member
                • abr
                • 752

                #8
                Como dice Master of Disaster, no vale esa opcion para poderse descontar las minusvalías, ya que la norma FIFO dictamina que no podrán haberse comprado valores homogéneos en los dos meses anteriores o posteriores a la venta si quieres computar esa minusvalía de las plusvalías que hubieras obtenido en ese ejercicio fiscal.

                Por lo tanto no puedes comprarlas el dia anterior de la empresa X y vender el dia siguiente de esa empresa X que tuvieras anteriormente si quieres contabilizar esas minusvalias.

                En el caso de plusvalias no se aplica la norma de dos meses, ya que siempre debes contabilizarlas y pagar el porcentaje que corresponda según tu declaración de la renta.

                Comentario

                • rpe
                  Junior Member
                  • ene
                  • 21

                  #9
                  Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                  Si finalmente decides hacer el traspaso vendiendo en un bróker y recomprando en el otro, y no quieres perder la posibilidad de usar las minusvalías para compensar plusvalías, debes actuar del siguiente modo:


                  1) Vendes las acciones con plusvalías y las recompras cuando quieras. Lógicamente, cuanto menos tiempo pase entre la venta y la recompra, mejor, porque así no correrás el riesgo de que se dispare el precio y pierdas dinero en la operación.


                  2) Vendes las acciones con minusvalías y no las recompras hasta que pasen dos meses. Y además, para cubrirte el riesgo de que suban de precio en esos dos meses y las tengas que comprar más caras, cuando las vendas te cubres comprando futuros o CFD de ese valor y los vendes cuando hagas la recompra. Puedes ver en más detalle cómo se hace en este artículo y en este hilo.
                  Muchas gracias Master, esto si que cambia un poco lo que quiero hacer ya que las que tengo en minusvalías no quiero volver a comprarlas y me quito el tener que meterme en futuros, opciones y demás para lo que todavía no me veo preparado. De todas formas si me lo guardaré para más adelante ver como funciona.

                  ¿Sabéis donde se puede consultar toda esta normativa fiscal aplicable a las acciones? más que nada porque lo que voy aprendiendo es lo que os leo a vosotros por aquí y de esto de los dos meses hasta hace unos días no tenía ni idea y supongo que como esto habrá más.

                  Saludos y muchas gracias

                  Comentario

                  • Morgenstern
                    Member
                    • oct
                    • 151

                    #10
                    Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                    Y si le pilla Hacienda, ¿qué? ¿Le pagarás tú la multa?...
                    He editado mi post porque he visto que puede llevar a confusión. Me refería a que yo nunca me he molestado en compensar minusvalías. Tal como estaba escrito parece que sí que lo hacía sin preocuparme de la regla de los dos meses.


                    Reconozco que "igual" he hecho la proposición un poco a la ligera sin haberme enterado antes si era válida o no, pero era simplemente un punto de vista, luego ya le correspondería a cada cual verificar la validez del mismo antes de aplicarlo y, en cualquier caso, asumir como propio el error. Yo al menos eso hago cuando le copio alguna idea a otra persona.

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      #11
                      Originalmente publicado por rpe Ver Mensaje
                      ¿Sabéis donde se puede consultar toda esta normativa fiscal aplicable a las acciones? más que nada porque lo que voy aprendiendo es lo que os leo a vosotros por aquí y de esto de los dos meses hasta hace unos días no tenía ni idea y supongo que como esto habrá más.

                      Fiscalidad de las inversiones en España y consejos para optimizarla y reducir el pago de impuestos dentro de la legalidad.
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • rpe
                        Junior Member
                        • ene
                        • 21

                        #12
                        Muchas gracias Tamaki, debí haberlo supuesto que también estaría por aquí.

                        La verdad es que es un gustazo este foro.

                        Un saludo y muchas gracias a todos

                        Comentario

                        • Master Of Disaster
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1397

                          #13
                          Originalmente publicado por Morgenstern Ver Mensaje
                          He editado mi post porque he visto que puede llevar a confusión. Me refería a que yo nunca me he molestado en compensar minusvalías.
                          Disculpa. Entendí, erróneamente, que le estabas proponiendo una ilegalidad.

                          Comentario

                          • Mannel Perry
                            Senior Member
                            • ene
                            • 666

                            #14
                            CUIDADO con los traspasos de acciones en Degiro.
                            Al final lo barato sale caro.

                            Mira este post y mi propia experiencia aquí:

                            _______________________
                            MI CARTERA

                            MI PROYECTO

                            Comentario

                            • orion220
                              Member
                              • mar
                              • 377

                              #15
                              Yo creo que estais enfocando mal el problema.

                              El problema esta en las acciones a traspasar con plusvalías.

                              Las acciones con misnuvalías, se venden, el dinero se transpasa al nuevo broker y se compran de nuevo. Esto de cara a hacienda es una recompra, osea se quedan esas acciones exactamente igual que estaban antes. De cara a hacienda se compraron al precio medio original, solo que por el camino, se han pagado comisiones ( venta + compra).

                              El problema esta en las acciones con plusvalías, que hay que pasar por la caja de Montoro y es aqui donde... o se pasa si o si, o se intentan compensar con otras minusvalías.

                              Si quieres compensar, tendrás que vender las acciones que tienes con minusvalías y compra futuros o CFD, por la misma cantidad o aproximadamente por la misma cantidad en numero de acciones. Esperas dos meses, y vendes los futuros/CFD y compras las acciones en el nuevo broker. Con las propias comisiones de DeGiro, si no es una cantidad muy elevada, esta jugada te va a suponer menos de 10€ por valor.

                              http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                              http://numismaticatorrejon.esy.es

                              Comentario

                              • rpe
                                Junior Member
                                • ene
                                • 21

                                #16
                                Gracias por tu comentario Mannel

                                Yo abrí la cuenta en DeGiro con el mismo razonamiento que tú y también quiero hacer el traspaso por los mismos motivos que tú. Si que tengo que decir que cuando los llamé para hacer el traspaso me advirtieron de que tardarían como mínimo 6 semanas durante las que no podría hacer nada con las acciones y que me iba a salir por unos 60 ó 70 € por valor y ellos mismos me aconsejaban que las vendiese. Esto no quita que su operativa para el traspaso deje mucho que desear.

                                Me alegro de que haya terminado bien todo y hayas podido traspasar tus valores. Yo aún estoy mareando la perdiz a ver que hago.

                                Comentario

                                • rpe
                                  Junior Member
                                  • ene
                                  • 21

                                  #17
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Muchas gracias orion,

                                  El problema es que soy bastante nuevo en este mundo y me da todavía un poco de miedo todo eso de los futuros, puts, opciones y demás. Espero poco a poco ir perdiendo un poco el miedo e ir entrando en cosas de estas.

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X