Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Autónomo o SL? - cantidades elevadas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pedroarnau
    Junior Member
    • ago
    • 9

    ¿Autónomo o SL? - cantidades elevadas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    En estos momentos soy autónomo, el negocio me está funcionando bien por lo que me han surgido algunas dudas para estar preparado en el futuro, y si se da la situación, poder saber cual será la mejor opción (en los próximos meses, años, etc). He leído mucho sobre este tema, y veo que en muchos sitios recomiendan a partir de cierta cantidad de facturación hacerse SL.

    El asunto es que yo no lo tengo tan claro, y por eso quería exponer por aquí algunas dudas.

    Para intentar verlo con cifras elevadas, supongamos el caso de que se consiguieran unos beneficios de 120.000 euros anuales. Sé que siendo autónomo, por IRPF, el porcentaje es progresivo y a partir de cierta cantidad (creo que varía dependiendo cada comunidad), el porcentaje a pagar es elevado. También está claro que las SL pagan un fijo (25%, 30%, depende) y en estos casos, obviamente van a pagar menos impuestos.

    Pero creo que en todas las valoraciones se queda ahí el tema, y creo que es un error. ¿Por qué creo esto? Porque haciendo cuentas, teniendo una SL, si finalmente el trabajador, además de su sueldo fijo (en forma de nómina) que obtendría de la SL quisiera llevarse el resto de beneficios en forma de dividendos, al final tiene que acabar pagando más en el formato de SL que siendo sólo autónomos.

    Otra opción sería que todo lo que el trabajador no perciba como nomina de la SL se quede en la SL, ¿Pero de qué sirve eso? ¿Para qué sirve tener dinero dentro de la SL a la que no se puede acceder? (al menos no estará a nombre del trabajador, será dinero de la SL). Otra cosa es que se jugara con ese dinero que estuviera ahí en la SL, para realizar inversiones, etc. Pero volvemos a las mismas, ese dinero sería de la SL, no del trabajador y todo lo que percibiera extra además de su nómina sería en forma de dividendos (y hay que volver a pasar por caja).

    Por temas de responsabilidad (una de las ventajas de la SL), no me preocupa ya que no tengo trabajadores a mi cargo ni voy a tener posibles deudas, tan sólo me interesa conocer los aspectos financieros/tributarios.

    Además, como autonomo puedo llevar un 10% de gastos no justificados, cosa que en la SL no podría. Por otro lado, la SL tiene unos costes mensuales mucho más elevados ya que tiene mucho más papeleo y temas administrativos.

    Por ello, ¿qué opináis al respecto? A ver si podéis arrojar algo de luz a este tema, ya que tengo clara la teoría, pero la verdad es que no se qué opción me conviene financieramente hablando.

    Saludos y muchas gracias.
    Editado por última vez por pedroarnau; 12/09/2014, 10:13:35.
  • elithor
    Member
    • ago
    • 419

    #2
    Hola Pedroarnau: respondo a tu duda y siempre en mi opinión.
    Como bien apuntas lo principal en ambos casos es la tributación por un lado y la responsabilidad por otro.
    En el tema tributario. Si eres autónomo tributas al tipo general que se establece según tus beneficios. Aquí suele haber confusión. No hablamos de facturación sino de beneficios. Puedes facturar mucho pero no ganar nada y puede que factures poco y ganar mucho, luego lo importante no es si facturas mucho sino los benefcios que te reporta. Si tus beneficios superan los 30.000 euros, ahí te compensa ser sociedad porque tributarás al tipo fijo del 25%, mientras que siendo autónomo a partir de ahí, más o menos, ya tributas por encima.
    Respecto al tema de la responsabilidad. La responsabilidad en una sociedad está relacionada con el capital social. Si tu capital social son 3000 euros, esa es tu responsabilidad. Si eres autónomo respondes con tus bienes(esto quiere cambiarlo el gobierno, por suerte). Otra cosa es que teniendo una sociedad si pides un crédito el banco te haga firmar aportando tus bienes (bienes afectados), como aval. Ahí sí que respondes con tus bienes, pero eres tú, no la sociedad: Si no tienes intención de pedir ningún préstamo, más aún la cosa se inclina a que hagas una sociedad.
    De todas formas todo depende de como tributes ahora, si de forma directa como un ciudadano más o por módulos etc...
    Alguien que inicia un negocio le interesa ser autónomo ientras no tenga muchos beneficios, pero en el momento en que se pasa de una cuantía (en torno a los 30000 euros) debes crear una sociedad
    Lo del asunto de si tienes una nómina y lo que sobra tributa, es largo de explicar. Quédate con los dos conceptos generales. Tributación y responsabilidad.
    En contra tienes la parte burocrática, más liosa en una sociedad(más controlada) y más cara si te lo lleva una gestoría, que yo siempre recomiendo porque en cuanto no presentes un papel, te estarán esperando con la recortada
    Un saludo
    Editado por última vez por elithor; 12/09/2014, 01:34:56.
    mi web/blog para emprendedores
    www.lagrutadelmonje.com

    Comentario

    • pedroarnau
      Junior Member
      • ago
      • 9

      #3
      Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje
      Hola Pedroarnau: respondo a tu duda y siempre en mi opinión.
      Como bien apuntas lo principal en ambos casos es la tributación por un lado y la responsabilidad por otro.
      En el tema tributario. Si eres autónomo tributas al tipo general que se establece según tus beneficios. Aquí suele haber confusión. No hablamos de facturación sino de beneficios. Puedes facturar mucho pero no ganar nada y puede que factures poco y ganar mucho, luego lo importante no es si facturas mucho sino los benefcios que te reporta. Si tus beneficios superan los 30.000 euros, ahí te compensa ser sociedad porque tributarás al tipo fijo del 25%, mientras que siendo autónomo a partir de ahí, más o menos, ya tributas por encima.
      Respecto al tema de la responsabilidad. La responsabilidad en una sociedad está relacionada con el capital social. Si tu capital social son 3000 euros, esa es tu responsabilidad. Si eres autónomo respondes con tus bienes(esto quiere cambiarlo el gobierno, por suerte). Otra cosa es que teniendo una sociedad si pides un crédito el banco te haga firmar aportando tus bienes (bienes afectados), como aval. Ahí sí que respondes con tus bienes, pero eres tú, no la sociedad: Si no tienes intención de pedir ningún préstamo, más aún la cosa se inclina a que hagas una sociedad.
      De todas formas todo depende de como tributes ahora, si de forma directa como un ciudadano más o por módulos etc...
      Alguien que inicia un negocio le interesa ser autónomo ientras no tenga muchos beneficios, pero en el momento en que se pasa de una cuantía (en torno a los 30000 euros) debes crear una sociedad
      Lo del asunto de si tienes una nómina y lo que sobra tributa, es largo de explicar. Quédate con los dos conceptos generales. Tributación y responsabilidad.
      En contra tienes la parte burocrática, más liosa en una sociedad(más controlada) y más cara si te lo lleva una gestoría, que yo siempre recomiendo porque en cuanto no presentes un papel, te estarán esperando con la recortada
      Un saludo

      Buenas elithor,

      Gracias por tu comentario.

      Si, no me he expresado bien, me referia a beneficios (imaginemos 120.000 de beneficios, por poner un ejemplo). Acabop de editar el post inicial para no generar confusion.

      Y esa es la teoría que yo también he leído, pero el problema es el que comentaba en mi post.
      Si, una sociedad va a tributar menos, pero el dinero que no te lleves como nómina, se va a quedar en la sociedad, ¿Y de que me sirve que la sociedad tenga 100.000 euros (por ejemplo, o el dinero que sea) si todo eso no esta a mi nombre? Ese dinero será de la sociedad.

      Si quiero llevarme ese dinero a mi nombre (a mi cuenta), tendré que llevarlo en forma de dividendos, y en ese caso hay que volver a declarar (además de lo que ya se ha declarado del 25% en la sociedad) y al final, sale más caro de esta forma que de la forma progresiva.

      Por ello, no entiendo porque se recomienda (financieramente hablando) hacerse empresa a partir de las cantidades que comentas, porque al fin y al cabo, si te quieres llevar ese dinero a tu cuenta al final acabas pagando más.

      A ver si alguien mas puede comentar.

      Saludos!

      Comentario

      • jllopezg
        Member
        • oct
        • 291

        #4
        Originalmente publicado por pedroarnau Ver Mensaje
        Buenas elithor,

        Gracias por tu comentario.

        Si, no me he expresado bien, me referia a beneficios (imaginemos 120.000 de beneficios, por poner un ejemplo). Acabop de editar el post inicial para no generar confusion.

        Y esa es la teoría que yo también he leído, pero el problema es el que comentaba en mi post.
        Si, una sociedad va a tributar menos, pero el dinero que no te lleves como nómina, se va a quedar en la sociedad, ¿Y de que me sirve que la sociedad tenga 100.000 euros (por ejemplo, o el dinero que sea) si todo eso no esta a mi nombre? Ese dinero será de la sociedad.

        Si quiero llevarme ese dinero a mi nombre (a mi cuenta), tendré que llevarlo en forma de dividendos, y en ese caso hay que volver a declarar (además de lo que ya se ha declarado del 25% en la sociedad) y al final, sale más caro de esta forma que de la forma progresiva.

        Por ello, no entiendo porque se recomienda (financieramente hablando) hacerse empresa a partir de las cantidades que comentas, porque al fin y al cabo, si te quieres llevar ese dinero a tu cuenta al final acabas pagando más.

        A ver si alguien mas puede comentar.

        Saludos!
        Yo también cambié de autónomo a sociedad porque fiscalmente me beneficiaba al superar esos 30000€ de beneficio. En cuanto al problema de que el dinero es de la sociedad y no tuyo, es cierto. Tienes que tratar de ajustar tu nómina para cobrar lo más que puedas de la sociedad pero sin pagar más de ese 25% para que te sea rentable. El resto queda en la sociedad y, al menos en mi caso, me cuesta menos reinvertir beneficios en la empresa si el dinero es de la sociedad que si es mío como autónomo. Es sólo un tema psicológico pero si es tuyo parece que cuesta más.
        Yo mientras no necesite el dinero lo dejo ahí. Si alguna vez lo necesito ya veré la forma de transferirlo, pero de momento lo que pagaría por de más de ese 25% lo tengo yo, no hacienda.

        Comentario

        • George
          Member
          • ene
          • 278

          #5
          Como curiosidad, ¿cuánto pagaría de impuestos un autónomo con 120.000 de beneficios?

          Saludos,

          Comentario

          • jllopezg
            Member
            • oct
            • 291

            #6
            Originalmente publicado por George Ver Mensaje
            Como curiosidad, ¿cuánto pagaría de impuestos un autónomo con 120.000 de beneficios?

            Saludos,
            Creo que rondaría el 50%. Unos 60000€. Frente a los 30000€ de la sociedad.

            Comentario

            • George
              Member
              • ene
              • 278

              #7
              Hola,

              Entiendo que la sociedad tributaría al 25%, por lo que de 120.000 se pagarían 30.000. Y entonces, si los restantes 90.000 los cobrase en dividendos, tributarían al 27%, ¿verdad?

              Por tanto, con 120.000 euros de beneficios:

              Autónomo: 60.000 (50%) para el Sr. Montoro, 60.000 (50%) para nuestro compañero.
              Sociedad Limitada: 30.000 (25% por impuesto de sociedades) + 24.300 (27% de los 90.000 restante por dividendos) para el Sr. Montoro, 65.700 para nuestro compañero.

              A esto habría que ajustar lo del 50% (en caso de que no sea exacto), y de cara al futuro, tener en cuenta la posible bajada de los impuestos por la generación de ahorro (http://www.invertia.com/noticias/dej...os-2971390.htm)

              O sea, que sin contar gastos de gestoría para la sociedad limitada, etc. es mejor montar la Sociedad. Además, todos los dividendos que no se cobrasen como tales (y que se quedasen en la sociedad para ser reinvertidos en el negocio), pues no habría que tributarlos.

              Saludos,
              Editado por última vez por George; 12/09/2014, 22:31:56.

              Comentario

              • George
                Member
                • ene
                • 278

                #8
                A todo esto, me es inevitable dejar la nota política: a una persona que genera 120.000 euros de beneficios (lo cual quiere decir que ha generado mucha más riqueza que esos 120.000, entendiendo que los bienes y/o servicios que ofrece los ha adquirido alguien que a su vez ha obtenido beneficios con ellos) el papá Estado le confisca la mitad. ¿Y lo vemos normal?

                Hombre, no está mal, con esa confiscación se pueden pagar tranquilamente 10 rentas mínimas.

                Vaya tela.

                Saludos,

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  #9
                  Buenas noches.

                  En la práctica, las situaciones en las que es infinitamente más ventajosa una Sociedad son muchísimas más que aquéllas en que sale mejor parado un régimen de Autónomo. ¡Que no te quepa la más mínima duda!


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • jllopezg
                    Member
                    • oct
                    • 291

                    #10
                    Originalmente publicado por George Ver Mensaje
                    A todo esto, me es inevitable dejar la nota política: a una persona que genera 120.000 euros de beneficios (lo cual quiere decir que ha generado mucha más riqueza que esos 120.000, entendiendo que los bienes y/o servicios que ofrece los ha adquirido alguien que a su vez ha obtenido beneficios con ellos) el papá Estado le confisca la mitad. ¿Y lo vemos normal?

                    Hombre, no está mal, con esa confiscación se pueden pagar tranquilamente 10 rentas mínimas.

                    Vaya tela.

                    Saludos,
                    Por eso creo que la tributación progresiva es un error y estimula el fraude. Habría que imponer el tramo único.

                    Comentario

                    • DDFFLL
                      Member
                      • feb
                      • 157

                      #11
                      Hola.

                      ¿Con el dinero que se queda dentro de la S.L. se puede comprar un coche, una casa, un móvil, irse de vacaciones, etc?
                      ¿Podrías alquilar tú propia casa (en caso de tenerla) a la S.L. como “oficina”?

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • pedroarnau
                        Junior Member
                        • ago
                        • 9

                        #12
                        Originalmente publicado por jllopezg Ver Mensaje
                        Creo que rondaría el 50%. Unos 60000€. Frente a los 30000€ de la sociedad.
                        Originalmente publicado por George Ver Mensaje
                        Hola,

                        Entiendo que la sociedad tributaría al 25%, por lo que de 120.000 se pagarían 30.000. Y entonces, si los restantes 90.000 los cobrase en dividendos, tributarían al 27%, ¿verdad?

                        Por tanto, con 120.000 euros de beneficios:

                        Autónomo: 60.000 (50%) para el Sr. Montoro, 60.000 (50%) para nuestro compañero.
                        Sociedad Limitada: 30.000 (25% por impuesto de sociedades) + 24.300 (27% de los 90.000 restante por dividendos) para el Sr. Montoro, 65.700 para nuestro compañero.

                        A esto habría que ajustar lo del 50% (en caso de que no sea exacto), y de cara al futuro, tener en cuenta la posible bajada de los impuestos por la generación de ahorro (http://www.invertia.com/noticias/dej...os-2971390.htm)

                        O sea, que sin contar gastos de gestoría para la sociedad limitada, etc. es mejor montar la Sociedad. Además, todos los dividendos que no se cobrasen como tales (y que se quedasen en la sociedad para ser reinvertidos en el negocio), pues no habría que tributarlos.

                        Saludos,
                        Buenas,

                        Gracias a todos por participar.

                        Los cálculos no son así.
                        En autónomos es progresivo, por lo que lo que pagas al porcentaje más alto no es todo, sino la parte que corresponda a ese tramo.

                        Como media, para estas cifras creo que sale un 39% aproximadamente de media.

                        Por lo tanto, si todo los benmeficios que se generen te los quieres llevar a tu cuenta, sale mejor autonomo que SL, eso seguro. El tema viene de que mucha gente recomienda llevarte solo tu nomina de la SL y el resto dejarlo ahi, en la SL, pero claro, ese dinero noe s tuyo, sino de la SL...

                        Saludos!

                        Comentario

                        • Ender
                          Senior Member
                          • may
                          • 873

                          #13
                          Si montas la SL olvídate de nómina.

                          Como te vas a mantener de autónomo, dado que el administrador de la SL debe serlo, quédate como autónomo encuadrado en una actividad económica. No te des de alta como autonomo administrador.

                          Y le facturas a la SL la cantidad que estimes cada mes/trimestre para tus gastos o necesidades.

                          Luego haces tus liquidaciones de IVA, tus 130 y demás como hasta ahora y a correr. Te olvidas de nóminas y de dividendos. La cantidad que tú le facturas a la SL es un gasto y no tributa por él en el IS, lo harás tú en renta. Te quitas la doble tributación.

                          Un saludo.
                          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                          Comentario

                          • jllopezg
                            Member
                            • oct
                            • 291

                            #14
                            Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                            Si montas la SL olvídate de nómina.

                            Como te vas a mantener de autónomo, dado que el administrador de la SL debe serlo, quédate como autónomo encuadrado en una actividad económica. No te des de alta como autonomo administrador.

                            Y le facturas a la SL la cantidad que estimes cada mes/trimestre para tus gastos o necesidades.

                            Luego haces tus liquidaciones de IVA, tus 130 y demás como hasta ahora y a correr. Te olvidas de nóminas y de dividendos. La cantidad que tú le facturas a la SL es un gasto y no tributa por él en el IS, lo harás tú en renta. Te quitas la doble tributación.

                            Un saludo.
                            Una duda que tengo con esto. ¿No debe haber un administrador de la sociedad?. Si no lo eres porque eres autónomo externo a la sociedad, ¿quién lo es entonces?.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Ender
                              Senior Member
                              • may
                              • 873

                              #15
                              Originalmente publicado por jllopezg Ver Mensaje
                              Una duda que tengo con esto. ¿No debe haber un administrador de la sociedad?. Si no lo eres porque eres autónomo externo a la sociedad, ¿quién lo es entonces?.

                              Un saludo.
                              Sí, debe haber un administrador en la sociedad. Y el administrador debe estar dado de alta en el régimen de autónomos.

                              Pero no necesariamente debe estar encuadrado como autónomo administrador (no se cual es la definición correcta de esto pero existe). El autónomo que tiene ahora como actividad profesional le es válido. Y tiene la ventaja que así le factura él a la sociedad y se evita la doble imposición, si le interesa crear la SL, claro.

                              Un saludo.
                              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                              Comentario

                              • jllopezg
                                Member
                                • oct
                                • 291

                                #16
                                Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                Sí, debe haber un administrador en la sociedad. Y el administrador debe estar dado de alta en el régimen de autónomos.

                                Pero no necesariamente debe estar encuadrado como autónomo administrador (no se cual es la definición correcta de esto pero existe). El autónomo que tiene ahora como actividad profesional le es válido. Y tiene la ventaja que así le factura él a la sociedad y se evita la doble imposición, si le interesa crear la SL, claro.

                                Un saludo.
                                Yo estoy como autonomo administrador y tengo nómina, de la cual me retienen un 17% (como si hiciese los pagos a cuenta trimestrales por facturar), pero no pago seguros sociales en la nómina ya que esa es la cuota de autónomo. En realidad no hay doble imposición.

                                Comentario

                                • Ender
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 873

                                  #17
                                  Originalmente publicado por jllopezg Ver Mensaje
                                  Yo estoy como autonomo administrador y tengo nómina, de la cual me retienen un 17% (como si hiciese los pagos a cuenta trimestrales por facturar), pero no pago seguros sociales en la nómina ya que esa es la cuota de autónomo. En realidad no hay doble imposición.
                                  Hola jllopezg,

                                  No veo muy claro ese 17% de retención en tu nómina. Los administradores de sociedades están encuadrados en un grupo concreto en el IRPF. Sacado de la web de AEAT:

                                  Rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores o miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos, se aplica un porcentaje del 35% sobre la cuantía íntegra de la retribución, excepto en los períodos impositivos 2012, 2013 y 2014 que se aplicará un 42%.
                                  Es decir, se aplica un tipo fijo del 42% independientemente de la cantidad de la retribución, sea 1 euro o 1 millón. Los seguros sociales estamos de acuerdo en que no se deben pagar para un administrador, los paga este por su cuenta en la cuota de autónomo.

                                  Además de esto, para que esa retribución tenga la consideración de fiscalmente deducible en la sociedad, debe constar claramente en los estatutos de la misma que el cargo de administrador es retribuido, y fijar la cuantía o una manera de determinarla. Si esto no es así puedes tener problemas en el IS y en IRPF al considerarse un dividendo encubierto.

                                  En el caso que nos ocupa en este hilo, yo veo más factible que pedroarnau si decide montar la SL porque lo ve necesario, le facture por sus servicios a la misma, con una retención del 21% y manteniendo su actividad profesional.

                                  Yo también tengo una pequeña SL al 50% con un socio y es así como lo hacemos. Una vez deducidos los gastos corrientes, se calcula el beneficio y fifty-fifty le facturamos trimestralmente cada uno nuestra parte, dejando un pequeño remanente en la misma.

                                  Las ventajas de la SL son muchas pero yo destacaría la responsabilidad y un mayor número de gastos deducibles, por ejemplo los financieros, que no entran como autónomo. Así que para mi el dibujo perfecto es SL con todos los gastos posibles cargados a la SL (teléfono, internet, gasoil, coche, pc, gastos financieros, alquiler local, etc) y después sobre el beneficio factura como autónomo dejando la sociedad con lo justo y a tirar millas.

                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por Ender; 16/09/2014, 16:40:10.
                                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                  Comentario

                                  • pedroarnau
                                    Junior Member
                                    • ago
                                    • 9

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                    Si montas la SL olvídate de nómina.

                                    Como te vas a mantener de autónomo, dado que el administrador de la SL debe serlo, quédate como autónomo encuadrado en una actividad económica. No te des de alta como autonomo administrador.

                                    Y le facturas a la SL la cantidad que estimes cada mes/trimestre para tus gastos o necesidades.

                                    Luego haces tus liquidaciones de IVA, tus 130 y demás como hasta ahora y a correr. Te olvidas de nóminas y de dividendos. La cantidad que tú le facturas a la SL es un gasto y no tributa por él en el IS, lo harás tú en renta. Te quitas la doble tributación.

                                    Un saludo.
                                    Gracias por la idea Ender, me informaré sobre ello :-)

                                    Aun así, antes de si tomar la decisiçond e si hacer o no lo que comentas, debo de decidir si me merece la pena montar SL o seguir como autónomo, ya que aun no acabo de ver las ventajas "reales" que tendría montando una SL.

                                    Algunos de los problemas que le veo a montar una SL, son los siguientes.
                                    - En el sistema que estoy actualmente como autónomo es la “modalidad simplificada del método de estimación directa”, no se incluye la amortización del inmovilizado como gasto ni las provisiones por insolvencias en el cobro de clientes, sin embargo se puede incluir, en sustitución de estos conceptos y de otros gastos de difícil justificación, un 10% de la diferencia entre los ingresos y el resto de los gastos. En una SL, no podría llevar este 10% de gastos. Por ello, la cantidad a declarar (beneficios) será mayor si estoy por SL que por autónomo, ya que como indiqué anteriormente, tengo muy pocos gastos y el poder meter ese porcentaje de gastos de justificar es una gran ayuda para minimizar la cantidad a declarar.
                                    - Si me quiero llevar todo lo ganando en nomina + dividendos, se paga más con SL.
                                    - Los gastos de gestión de una SL, serán mucho mayores, por lo que los costes de gestión/asesoría aumentarán en más del doble.

                                    Teniendo esto en cuenta, ¿Seguís creyendo que es mejor montar SL?
                                    En ese caso, ¿Por qué?

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • jllopezg
                                      Member
                                      • oct
                                      • 291

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                      Hola jllopezg,

                                      No veo muy claro ese 17% de retención en tu nómina. Los administradores de sociedades están encuadrados en un grupo concreto en el IRPF. Sacado de la web de AEAT:



                                      Es decir, se aplica un tipo fijo del 42% independientemente de la cantidad de la retribución, sea 1 euro o 1 millón. Los seguros sociales estamos de acuerdo en que no se deben pagar para un administrador, los paga este por su cuenta en la cuota de autónomo.

                                      Además de esto, para que esa retribución tenga la consideración de fiscalmente deducible en la sociedad, debe constar claramente en los estatutos de la misma que el cargo de administrador es retribuido, y fijar la cuantía o una manera de determinarla. Si esto no es así puedes tener problemas en el IS y en IRPF al considerarse un dividendo encubierto.

                                      En el caso que nos ocupa en este hilo, yo veo más factible que pedroarnau si decide montar la SL porque lo ve necesario, le facture por sus servicios a la misma, con una retención del 21% y manteniendo su actividad profesional.

                                      Yo también tengo una pequeña SL al 50% con un socio y es así como lo hacemos. Una vez deducidos los gastos corrientes, se calcula el beneficio y fifty-fifty le facturamos trimestralmente cada uno nuestra parte, dejando un pequeño remanente en la misma.

                                      Las ventajas de la SL son muchas pero yo destacaría la responsabilidad y un mayor número de gastos deducibles, por ejemplo los financieros, que no entran como autónomo. Así que para mi el dibujo perfecto es SL con todos los gastos posibles cargados a la SL (teléfono, internet, gasoil, coche, pc, gastos financieros, alquiler local, etc) y después sobre el beneficio factura como autónomo dejando la sociedad con lo justo y a tirar millas.

                                      Un saludo.
                                      Ya me queda más claro. Miraré eso del 17% a ver el motivo si está tan claro en la legislación. Pero aparte de esto, también está la opción de poner una nómina baja en la cual retengan más y luego hacer recogida de dividendos al 21%. La verdad es que en estos temas voy algo pegado y voy aprendiendo según me surgen las cosas.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Ender
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 873

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por pedroarnau Ver Mensaje
                                        Teniendo esto en cuenta, ¿Seguís creyendo que es mejor montar SL?
                                        En ese caso, ¿Por qué?

                                        Saludos!
                                        No hay una respuesta única a esto. Hay tantos negocios y situaciones personales que a cada uno le ajustará mejor un traje u otro. Quien mejor te puede ayudar es tu asesor. Siéntate con él una tarde y sacad cuentas. Al menos de los últimos 3 ejercicios y del presente, a ver como habrías quedado.

                                        Aquí solo podemos debatir ideas que no estén claras o aportar otras nuevas, pero desde un punto de vista general.

                                        Un saludo.
                                        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X