Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

SL o Autónomo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30816

    #41
    Hola disfruta,

    Nunca había visto un producto de este tipo. El precio es barato, es una de esas cosas que lo mismo pueden funcionar muy bien y ser un éxito que pasar desapercibidas. Me refiero a que cuando una cosa de este precio se pone de moda, se puede vender mucho en poco tiempo.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • disfruta
      Senior Member
      • nov
      • 289

      #42
      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola disfruta,

      Nunca había visto un producto de este tipo. El precio es barato, es una de esas cosas que lo mismo pueden funcionar muy bien y ser un éxito que pasar desapercibidas. Me refiero a que cuando una cosa de este precio se pone de moda, se puede vender mucho en poco tiempo.

      Un saludo.
      De momento está siendo más bien lo segundo, lleva una semana puesto en la farmacia y no tiene aceptación. También creo que está en una mala ubicación ya que la farmacia está en una zona turística y casi todos los clientes son extranjeros y el cartel explicativo está en español.

      Un amigo/conocido que tiene dos The Phone House me ha dicho que se las lleve y vamos al 50%. Ahora viene lo de siempre, en la farmacia porque es de un familiar y me fío, pero quién me dice a mi que mi conocido en the phone house me dirá realmente lo que factura?


      Bueno en cualquier caso es una experiencia interesante y seguro que sacaré algo positivo
      wealth is of the heart and mind. Not of the Pocket.


      Puedes seguir mi cartera y proyecto de futuro aquí ->Proyecto para disfrutar

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30816

        #43
        Hola disfruta,

        Prueba un poco con tu amigo. Si te estuviera yendo muy bien, podrías perder algo, pero así, yo probaría, a ver si hay suerte.

        Aunque no la haya, seguro que aprender mucho para el futuro, y con un riesgo muy limitado, que es lo importante. En los negocios tampoco se trata de acertar siempre, sino de controlar el riesgo, y que si uno no sale bien, se pueda volver a intentar otra cosa, con más experiencia y más conocimiento.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • DocLP
          Senior Member
          • ago
          • 563

          #44
          Hola,

          No conocía l hilo ni el aparatito de limpiar el móvil.

          Nos puedes contar que tal te ha ido con tu amigo de The Phone House??
          Qué tal va la facturacion de limpiador de móviles??

          Un saludo, disfruta

          Comentario

          • disfruta
            Senior Member
            • nov
            • 289

            #45
            Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
            Hola,

            No conocía l hilo ni el aparatito de limpiar el móvil.

            Nos puedes contar que tal te ha ido con tu amigo de The Phone House??
            Qué tal va la facturacion de limpiador de móviles??

            Un saludo, disfruta
            Buenas tardes DocLP,
            tuve unas discusiones personales con el de thephonehouse y no le llevé nada, aquí tengo en casa los dos aparatos con los dos tripodes publicitarios, estoy ya en canarias y aquí me han ofrecido ponerlo en una ferretería grande pero no se si tendrá el mismo éxito que en la farmacia.

            Te escribo con prisas y desde el teléfono a ver si saco tiempo, escribo y actualizo un poco este tema y el mío propio.
            wealth is of the heart and mind. Not of the Pocket.


            Puedes seguir mi cartera y proyecto de futuro aquí ->Proyecto para disfrutar

            Comentario

            • maxdubois
              Junior Member
              • ago
              • 1

              #46
              Hola disfruta desde mi humilde opinion te recomiendo ser autonomo primero y luego cuando tengas ingresos suficientes crear la SL, la cuota ha bajado a casi 50 euros me parece que los primeros 6 meses te lo copio abajo:

              80% de reducción durante los primeros 6 meses en la cotización=50eur
              50% de bonificación durante los siguientes 6 meses=125
              30% de bonificación durante los siguientes 3 meses=calculalo tu
              Bonificación del 30% durante los siguientes 15 meses que se mantenga el alta en autónomos.

              Luego cuando quieras creas la SL, ya que puedes crear uno por 100 euros y aproximadamente en dos dias, tal y como lo hice en su momento con un Punto PAIT lo cual no tiene costo para ti, ellos te asesoran.
              Eso si crearla puede costar 100 euros pero cuando la quieras liquidar unos 400 euros. Para que lo tengas en cuenta.

              Te respondo a estas preguntas:

              ¿Me recomiendan crear una SL?¿Qué gastos tendría?
              No te lo recomiendo si es que no facturas una buena cantidad de dinero, crear la SL es facil pero para mantenerla tienes que tener en cuenta los gastos de Gestoria, alquiler y demas.

              Eso si con la SL proteges tu patrimonio como lo indican en otros post y como autonomo respondes tu, pero ya depende de cada uno, en mi experiencia si no ganas bien con la SL te va a comer Hacienda con impuestos y mas, en cambio como Autonomo pagaras tu cuota a la SS y tu declaracion trimestral.

              Como comentan para la Sl tienes que realizar el desembolso del Capital Social que son aprox 3000 euros, pero una vez creada la SL si deseas lo retiras, en mi caso lo hice sin ningun problema apenas tuve la SL creada retire el dinero ya que parte de el era prestado lo devolvi.

              Un saludo

              Comentario

              • quadtrero
                Senior Member
                • jun
                • 313

                #47
                Llego un poco tarde pero aún así, puede que le pueda ayudar a alguien algún día, voy a intentar explicarte lo que yo sé

                Originalmente publicado por disfruta Ver Mensaje
                Buenas a todos, vengo en busca de algunas recomendaciones. La verdad es que he leido algo sobre el tema, me he informado un poco y creo tenerlo medianamente claro.

                La cosa es que un socio y yo hemos empezado a dar publicidad a una empresa que aún no tenemos legalmente creada. Lo que ofrecemos es realizar tours con coches privados o minibuses. La familia de mi socio tiene una empresa de alquiler de coches y de momento ellos nos los ofrecerían para empezar. Tenemos montada la web, y tenemos algunas solicitudes, hemos realizados algunos servicios (pocos) 'ilegalmente', ya que aún no tenemos nada físico o legal. La cosa es que he ido a informarme a la cámara de comercio que me queda bastante cerca y nos han informado más o menos de lo siguiente:

                En principio yo quise hacer algo así hace tiempo con un familiar pero nos echó hacia atrás el hecho de que al crear una empresa 'catalogada' por decirlo así cómo una Agencia de viajes, que era la única manera de ofrecer estos tours en minibus o coche a clientes, necesitaba un aval muy importante, y no estábamos dispuestos a ello.

                Las medias para las mujeres, yo no haria ninguna sociedad con ningún familiar a no ser que sea de tu absoluta confianza (yo tengo una sociedad con mi hermano) y nunca nunca nunca jamas con un amigo, prohibido totalmente, y si aún así la hicieras no la hagais nunca al 50%, uno debe tener el 51% o mas, ya que esto os evitara mucho quebraderos de cabeza el día de mañana, si quieres hablar de esto mas extensamente pregunta

                Volví a preguntar tiempo después y me han dicho que hace unos pocos años, apareció una figura fiscal que se llamaba algo así como Intermediario turístico y que no precisa de aval.

                Una vez sabido eso, volví a poner todo en marcha a ver si funcionaba, y ya quería hacerlo legal. La cosa es que según me informé si lo hiciera como autónomo y la empresa quebrara o pasara algo, respondería yo, y si lo hiciera como SL, respondería la empresa y no entraría yo en ninguna deuda.

                ¿Alguien sabe si todo esto es cierto?¿Es lo que más me convendría?

                Según, en principio una SL, limita la responsabilidad a el patrimonio de la empresa, peeeero (siempre hay un pero), supongamos que vas a comprar un autobus y lo tienes que financiar, a no ser que tengais una parte muy importante del valor del autobus, la financiera os pedirá que los socios sean avalistas, si comprais un local exactamente lo mismo, si teneis que financiar una parte importante del precio del inmueble mediante hipoteca, el banco os pedirá que firmeis como avalistas personales, y en ese mismo momento tener una SL deja de tener sentido.

                Otro caso que os puede ocurrir es que llegue un día que la empresa quiebre, o tengais que hacer una suspensión de pagos... si el juez dictamina que esa quiebra o esa suspensión de pagos ha sido fraudulenta (ha sido por una mala gestión, los socios sabian que esto iba a ocurrir y no han echo nada para intentar remediarlo, etc.) el juez puede dictaminar que debeis responder con vuestros bienes, tanto lo bienes del administrador como de los socios


                Entonces, ahora que parece que vamos a empezar a tener más clientes, ya no podemos seguir haciéndolo así, y necesitaríamos algo legal.

                ¿Me recomiendan crear una SL?¿Qué gastos tendría?

                Según el volumen de facturación e inversión que esperes tener a medio plazo, ¿teneis que hacer alguna inversión "fuerte"? con fuerte me refiero a la compra de algún vehiculo, local, etc... si no lo necesitais yo empezaría siendo autónomo, tienes menos gastos y ademas, ahora mismo no se como esta el tema de los módulos, creo que eso aún existe, si es así, puede ser una forma interesante de comenzar y en el momento que tengais una facturación decente y vuestro asesor os lo recomiende podeis crear la SL, si para comenzar la actividad debeis hacer inversiones "fuertes" puede ser mejor que empeceis directamente con la SL, lo mejor es hacer un plan de negocio e ir a varias gestorias si pueden ser de confianza mejor y exponerles el tema, ellos hacen esto cada día

                Con respecto a los gastos, unos 600€ de gastos de crearla (notario, registro, tasas...) mas una cuota mensual o trimestral en la gestoria que la puedes negociar según tu volumen de negocio, pero cuenta con 50€/mes. Para crear una SL debeis depositar en la cuenta bancaria de la empresa mínimo 3.000€, ese dinero lo usas para pagar gastos de la empresa (todos los gastos de creación de la misma) si tienes que comprar algún ordenador, mesas, sillas, gasoil... (cualquier tipo de gasto que tenga la empresa)

                Es completamente imprescindible que hagas un plan de negocio, que calcules que flujo de caja necesitas mensualmente según lo que pienses facturar, debes estudiar 4 escenarios distintos como mínimo:

                a) Muy desfavorable: Una facturación infima con unos gastos muy elevados (para el nivel de facturación)

                b) Desfavorable: Una facturación mínima con unos gastos elevados.

                c) Favorable: Una facturación media con unos gastos medios.

                d) Muy favorable: Una facturación elevada con unos gastos medios.

                Según los resultados que te den y siendo realistas sabras que flujo de caja necesitas, y eso debería de servirte como guía para crear la empresa con una capital social determinado. Según el tipo de negocio cobraras al contado, a 30 días, a 60, a 90... esto debes tenerlo en cuenta tambien.


                Los gastos de autónomo los conozco por un post que hay en este mismo subforo muy bueno. Pero los gastos como SL no.


                Espero algún consejo!
                gracias por adelantado
                Creo que no me dejo nada.

                Un saludo.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30816

                  #48
                  Muchas gracias, quadtrero.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • quadtrero
                    Senior Member
                    • jun
                    • 313

                    #49
                    No las merecen

                    Comentario

                    • Isaac
                      Senior Member
                      • ene
                      • 573

                      #50
                      Hola,

                      Todos deciis que la SL no vale la pena si no tienes una facturación alta.

                      Mi pregunta es:

                      ¿Para vosotros cuanto es una facturación alta?

                      Saludos.
                      Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30816

                        #51
                        Hola,

                        Pues por lo que yo he oído las SL convienen a partir de 60.000-80.000 euros de facturación. No es una cifra exacta, porque depende también de los gastos que tenga cada empresa. A lo mejor a uno con 70.000 de facturación no le merece la pena y a otro con 65.000 sí le merece la pena. También importa si el dinero que se gane se piensa reinvertir en la empresa o sacarlo de ella, etc.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Electrofilosofo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 604

                          #52
                          Yo no llego tarde, llego tardisimo. Sin embargo, quiero hacer esta entrada para que quede dentro del hilo para los compañeros que vaya buscando información.

                          Hay dos aspectos importantes que no se suelen considerar y sobre los que, al menos a mi, me ha llegado la información tarde y mal:

                          1. Doble cotización a la seguridad social. Para aquellos que esteís cotizando en el RETA como administradores de la SL y ademas hagaís un trabajo por cuenta ajena, estaréis cotizando al mismo tiempo en el regimen general de la SS, es decir una doble cotización OBLIGATORIA. Sin embargo, cuando se cotiza por encima del máximo se tiene el derecho a la devolución del 50% (no del 100% como seria justo) del exceso. Lo que resulta indignante es que la SS informa y reclama las cuotas no ingresadas de forma retroactiva e implacable pero no informa y solo deja reclamarlo durante los 3 primeros meses del año posterior al ultimo ejercicio y no de forma retroactiva del exceso de cotización.

                          2. Pagos en especie. Existe la posibilidad de que la SL haga pagos en especie al administrador y trabajadores y que, mientras no superen el 30% de su base imponible, estos no tienen que declarar como rentas en el IRPF. Esto es una forma de aumentar la renta disponible del administrador de la SL. Se pueden incluir seguros de salud, ticket de comida (hasta un máximo de 9 euros por día), cursos de formación, etc.

                          Finalmente y aunque ya se ha comentado previamente, recalcar que desde un punto de vista tributario (no de responsabilidad civil que ya se ha expuesto ampliamente) compensa o no la SL frente a autónomo con la comparación de:

                          - Tributacion por tramos hasta un máximo del 45% (en 2016, veremos dependiendo quien gobierne en que queda esto) = tipo medio entorno al 35% para los 70.000 que dice el jefe (sin contar deducción de cuotas de SS para comparar con las otras alternativas) pero variable entre aproximadamente 30% y 40% dependiendo de circunstancias personales (numero de hijos, etc).

                          - SL: primera tributación del IS (impuesto de sociedades) del 25% + 14,6-17,6% por cobro de dividendos (19,5% o 23,5%, según cuantía de dividendos, del 75% restantes que queda tras el IS) = total de 38,1-41,1%. Los dividendos los deben cobrar los socios en una relación proporcional a su participación en la empresa.

                          - SL: 35% por IRPF del cobro por salario del administrador + tributación del IS del 25% de lo que quede tras pagar salarios (podría teóricamente llegar a ser cero si se pagan todos lo beneficios en salarios). Aquí ya no tienen porque ser los salarios iguales, obviamente, se reciben salarios dos socios por ejemplo.

                          Al final no queda otra que hacer cálculos con el programa PADRE para ver cual es la cantidad maxima a poner en la casilla 001 (Retribuciones dinerarias) dependiendo de nuestra situación (familiar, otras rentas, etc) a partir de la cual sea mejor el exceso cobrarlo via dividendos o, si estamos muy alejados de esta cifra o la tributación por autónomo es menor que por via dividendos, seguir como autónomos. Hay que tener en cuenta tambien lo mencionado que por SL se pueden imputar gastos que no lo serian o difícilmente como autónomos como los expuestos de en especie.

                          Un saludo.
                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                          Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                          Dr. Hans Selye

                          Comentario

                          • Electrofilosofo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 604

                            #53
                            Vaya Yoe! Eres el rápido del Missisipi! Me has sorprendido en este hilo marginal . Un saludo
                            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                            Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                            Dr. Hans Selye

                            Comentario

                            • Fortyniner
                              Senior Member
                              • oct
                              • 554

                              #54
                              Hum... probablemente no debería meterme en este hilo. Pero si no lo hago reviento.

                              La cantidad de información incorrecta o inexacta que hay en él es inmensa. Y en cualquier caso estás (en mi opinión) apuntando a la diana que no es.

                              Me explico.

                              Si te estás planteando montar un negocio seriamente olvida temporalmente la fiscalidad y la forma jurídica del mismo. Empieza por el principio. El principio es:

                              ¿El negocio es rentable?
                              ¿Qué ingreso/gasto genera al mes durante el primer año?
                              ¿Qué necesidades económicas tiene para arrancar? (el negocio en sí, no el "formato jurídico" del mismo).
                              ¿Tiene posibilidades de crecimiento? ¿¿% del mismo previsible en los próximos 3 años?
                              ¿Cómo vas a conseguir que crezca? ¿Hay motivos concretos para pensar que crecerá o hablamos de la ilusión que nos haría que creciera?

                              En resumen. Haz un plan de negocio breve y claro respecto a lo que necesita para arrancar y lo que cabe esperar de él a 3 años vista (al menos). Tienes mil "planes de negocio" tipo en inet que pueden ayudarte a personalizar el tuyo.

                              Todo lo que mires antes de realizar lo anterior es como pensar detenidamente qué collar vas a ponerle al perro sin saber aún si quieres tener perro o no.

                              Respecto a algunas de las imprecisiones (hay bastantes más):

                              Si no recuerdo mal, la constitución de un S.L. son unos 3000€
                              Inexacto. Eso es el capital social mínimo para crearla. Ese dinero no es necesariamente gasto ni inversión. De hecho puedes meterlo a nombre de una sociedad en constitución en el banco, solicitar un certificado de que existe ese saldo en ese banco cuyo titular es la sociedad en constitución, ir al notario, firmar las escrituras de constitución y después retirar el dinero que ingresaste esa misma mañana. No es lo ideal, obviamente, pero es habitual.

                              Auntonomo= tú y familiares en el caso de fallecimiento.(responden)
                              Inexacto absolutamente. Requiere una respuesta larga que no creo sea procedente poner aquí.

                              Medita bien hasta que punto será sólida esa sociedad, que crearlas es fácil, pero disolverlas suele ser más lento y costoso
                              Rotundamente falso. Disolver El Corte Inglés es lento y costoso. Disolver una SL que factura 10.000 euros mes no lo es en absoluto. Hay mil matices, como en todo en esta vida, pero en términos generales no es cierto.

                              A partir de ahí tienes los costes administrativos de gestión que te cobre tu asesor (30/60 euros/mes)
                              No conozco ninguna Asesoría que lleve fiscal y laboral de una S.L. de forma seria por 30 € mes. Ni por 60 tampoco. Con esa cuota no paga ni los libros contables de obligada presentación. Pero vamos, que haberlas igual las hay.

                              El resto de la intervención de Ender sí es orientativa (siempre en mi opinión).

                              en caso de quiebra responde la sociedad con sus bienes, y si no queda saldada la deuda, responde el gestor de la sociedad.
                              Falso. Primero no es el gestor, sino el administrador, que no necesariamente son lo mismo. Por otro lado el administrador sólo es responsable cuando se acredita administración desleal o fraudulenta. No en cualquier caso si la sociedad quiebra.

                              También ten en cuenta, que la empresa, si tiene beneficios (que es lo normal) antes de repartiros los beneficios, pagará el impuesto de sociedades,
                              Hum... Repartir beneficios (o dividendos) lejos de lo que cree la mayoría de la gente en este foro, es lo último que hace una empresa. Y sólo la cantidad imposible de contabilizar de otro modo. De hecho, repartir dividendos es carísimo fiscalmente. Antes de ello se realizan todos los ajustes contables legales necesarios. Ej.

                              Amortización de los bienes comprados (que, mal explicado, se restan de los beneficios de la sociedad).
                              Provisión de incobrables, Reservas de capitalización, mejoras salariales del Consejo de Admon... la lista es larga. No merece la pena detallarla.

                              Presupongo que comenzaréis (los socios) con sueldos bajos para que la empresa tenga un punto de equilibrio bajo. Antes de repartir beneficios puedes incrementarte el sueldo que cobras como administrador y repartir de beneficios un 0,1% de los beneficios que la empresa daría si mantienes un sueldo bajo de los administradores. Hacerlo de un modo u otro (cuando favorece y cuando perjudica fiscalmente a los admin./directivos/socios mayoritarios es una cuestión que debe resolverte tu asesoría.

                              Prestas servicio por valor de 1000€. El usuario te paga 1210 € (paga el servicio + el IVA). Se cierra el año contable: Beneficio de la empresa ANTES DE IMPUESTOS = 1000€. Por otro lado, le das a hacienda sus 210€ correspondiente al IVA que has cobrado.
                              Mare mía. ¿Y los gastos? ¿Es beneficio el 100% de la facturación? ¿No pagarás gasolina, ni tu sueldo, ni reparaciones de las furgonetas, ni Autónomos ni nada de nada? O_O

                              Por otro lado, el IVA se abona trimestralmente, no al cierre de ejercicio.

                              Te aconsejo que además de todo lo que estás mirando, mires también el tema de la contabilidad,
                              Discrepo absolutamente. Mira el plan de negocio. Estate seguro de que tu negocio es rentable, mira cómo crecerá. De la contabilidad, la presentación de libros contables, los impuestos etc... se encarga tu asesoría fiscal. Una vez tengas claro tu negocio y cómo hacerlo crecer, entonces sí, estudia todo el Plan General Contable que quieras.

                              Mirarlo antes de tener tu negocio claro es como ponerte a estudiar un libro sobre fundición de metales para montar una ferretería que vende tornillos hechos de metal. No tiene ni pies ni cabeza.

                              pagará el impuesto de sociedades, que el tipo oscila entre el 20 y el 35% si no me equivoco, y el normal es del 30%.
                              Inexacto. Lo normal en una Pyme es el 25%. El 20% se pagó ocasionalmente en años anteriores por algunos "incentivos" generados por los políticos para hacer crecer la economía. Este último año (2015), hasta donde sé, no se han renovado y las pymes volverán a tributar un 25% por Impuesto de Sociedades.

                              Hay más inexactitudes o errores, pero sospecho que ya me he extendido más de la cuenta respecto a esto.

                              En lo referido a tu pregunta inicial (que es poco relevante respecto a lo que realmente debes analizar inicialmente). Las diferencias fundamentales a efectos prácticos (hay muchas obviamente, pero intento simplificar mucho a costa de dejarme miles de matices) son cuatro:

                              1.- La responsabilidad es distinta, en efecto. En el autónomo es total y si dejas deudas pueden reclamar parte de tu patrimonio para que sean abonadas. En la Sociedad Limitada sólo responden los bienes de la sociedad salvo que haya mala fe en la administración de la misma.

                              2.- Contablemente hay diferencias importantes. La contabilidad del autónomo es poco más que cobro/pago. IVA e IRPF y poco más. Una S.L aunque sea pequeña, requiere unos mínimos conocimientos contables y requerirá de una gestoría que te eche una mano si no dispones de ellos. Hay miles con buen servicio y precios económicos.

                              3.- Capital Inicial y Constitución. Como autónomo puedes darte de alta en una mañana en todo lo necesario y empezar a funcionar. No necesita capital inicial. Una S.L. requiere de una gestoría si no tienes experiencia. Lleva algo más de papeleo, pasar por el notario para las escrituras de constitución y 3.000 euros de capital social que puedes utilizar desde el primer día para pagar inversiones, sueldos etc...

                              4.- Fiscalmente también hay diferencias notorias. Por resumirlo mucho (pero mucho, mucho, a fuer de ser inexacto yo también) te diré que si vas a ganar (digo ganar, no facturar) menos de 40.000 euros/año la sociedad (fiscalmente) dudo que te merezca la pena. Al contrario, si vas a ganar más de 40.000 euros/año es probable que una S.L. te permita pagar menos impuestos.

                              Añadiré, a riesgo de ser incauto, que:

                              Por lo que he seguido leyendo una SL tiene que pagar como mínimo 50-60e trimestrales.
                              Si estás mirando con una minuciosidad de relojero suizo tus gastos, bien.
                              Si, por el contrario, no te has planteado seriamente un plan de negocio, ingresos y gastos y te preocupan 50 o 60 euros de gasto trimestral, es decir, 20 euros al mes... NO montes ese negocio.


                              Para terminar, quiero disculparme anticipadamente con todo aquel al que haya incomodado tachando de falsos o inexactos algunos comentarios. Pero me produce cierta irritación que a menudo se plantee montar una empresa como algo realmente complicado cuando no lo es si el plan de negocio está bien definido y también que se aporte información (incluso con el mejor afán de ayudar) que es totalmente inexacta o falsa y confunde más que ayuda a aquel que pregunta acerca de constituir empresas.

                              Ve a una asesoría y pregúntale todas tus dudas. Probablemente no van a cobrarte nada por informarte en una primera visita y deja de leer a indocumentados como yo. Es como si quieres saber si tienes cáncer de pulmón y en lugar de ir al médico te pones a leer un foro de estudiantes de enfermería.

                              Aquí, siempre en mi opinión, siempre insensata, hay gente realmente sabia en lo que a inversión en bolsa a largo plazo se refiere. Con comentarios muy documentados y muy serios.

                              Sin embargo, el subforo de "Autónomos, negocios y empresas" procuro no leerlo. Lo empecé a leer ordenadamente y sólo encontré disparates.
                              Editado por última vez por Fortyniner; 26/01/2016, 19:19:36.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30816

                                #55
                                Hola,

                                Muchas gracias, Electrofilosofo,

                                Fortyniner, quizá lo que pase es que es un tema con muchos matices, y a lo mejor tú estás pensando en unos, y los que responden en otros. Y a lo mejor ninguna de las 2 respuestas es falsa o inexacta, sino que hay que saber interpretar ambas.

                                Por ejemplo, en el tema de disolver una sociedad. Tú dices que administrativamente es muy sencillo, y es verdad. Pero si todos los socios quieren. En caso contrario, es muy complicado. No ya por el tema legal, sino porque forzar a un familiar o amigo a hacer algo como este sin que él quiera, te trae problemas para toda la vida, muy posiblemente.

                                Luego tu respuesta es correcta, pero la otra también.

                                Respecto a la contabilidad, te la hacen sin que tú sepas nada, sí. Pero, ¿cuánta gente ha cerrado sus empresas por errores o mala fé de sus contables? Yo he oído casos de siempre, muchos. Luego me parece muy importante saber contabilidad, aunque además de eso contrates un contable.

                                Con el resto, parecido, tú ves una cara del problema, y es correcto, pero no es la única cara de ese problema.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Fortyniner
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 554

                                  #56
                                  No Gregorio. No seré yo el que discuta hoy una afirmación tuya referida a bolsa, pero en este tema te equivocas.

                                  Sabes que aprecio mucho tu capacidad didáctica en lo que a bolsa se refiere y tu afán por acercarla a todos.
                                  Lo digo sinceramente. A estas alturas de mi vida, para lo bueno y para lo malo, no necesito hacer la pelota a nadie.

                                  Pero en esto no llevas razón. Así, directamente, sin más zalemas diplomáticas.

                                  Relativizar todo y argumentar que todo es gris, nunca blanco o negro dependiendo del color con el que se mira o de cómo da el viento está bien, es muy diplomático y muy útil a veces, seguro, pero ni es cierto en este caso, ni ayuda a tomar un camino a la persona que quiere información para decidir algo.

                                  El hilo está lleno (lleno, no digo que tiene alguno, digo lleno) de disparates lo mires por donde lo mires y cualquier empresario que haya montado unas cuantas sociedades o cualquier asesor fiscal podrá confirmártelo. La mayoría oye campanas pero no sabe dónde.

                                  Respecto a tu último mensaje:

                                  Por ejemplo, en el tema de disolver una sociedad. Tú dices que administrativamente es muy sencillo, y es verdad. Pero si todos los socios quieren. En caso contrario, es muy complicado. No ya por el tema legal, sino porque forzar a un familiar o amigo a hacer algo como este sin que él quiera, te trae problemas para toda la vida, muy posiblemente.
                                  Te equivocas. Administrativamente es, como ambos sostenemos, sencillísimo. No hay más. En el resto no es como dices. Si tu socio no quiere disolver y tú sí es tan simple como seguir estos pasos:

                                  a) Dejar la administración de la sociedad. De tal modo que ya no recaiga sobre ti ningún tipo de responsabilidad de la misma.

                                  b) Vender tu parte. Puedes hacerlo a terceras partes o a tus propios socios y lo normal es llegar a un acuerdo. Se tasa, se negocia la forma de pago y plazos y a otra cosa, mariposa. Digo que es lo normal porque sin que seas administrador y teniendo más de un 2,5 o un 3% tienes capacidad para hacer la vida razonablemente imposible a tu socio y a los administradores que queden. Por ello, lo habitual en estos casos es comprar al que se marcha y quitarse con ello un problema de encima. Así ocurre en la mayoría de los casos. ¿Que hay excepciones? sí, como en todo. Las que confirman la regla.

                                  NO tiene complicación alguna en la mayoría de los casos y menos aún en una sociedad pequeña en la que los bienes a valorar son pocos y lo que más vale es el fondo de comercio que, normalmente, tampoco vale mucho.

                                  Eso por no mencionar que si se da el caso que citas (no ponerse de acuerdo en la disolución o venta) y en lugar de una sociedad se han quedado como autónomos en una Comunidad de Bienes (por poner otro formato distinto a la S.L) el problema seguramente no sería menor.

                                  En lo referido a si es familia el socio ese es otro debate que nada tiene que ver con S.L´s, ni con autónomos, ni con fiscalidad. Creo que es un error montar negocios con familia. Pero ese es otro debate que nada tiene que ver con lo que se preguntaba inicialmente, ni con la corrección que yo hacía a un forero que decía que disolver una sociedad era lento y caro.

                                  En cualquiera de los casos es completamente absurdo considerar este tema en primer lugar a la hora de montar una empresa. Los aspectos a considerar son otros mucho más importantes, como ya dije. Es como si tuvieras que valorar cada vez que sales a la calle que te pueda caer una maceta en la cabeza y matarte. ¿Ocurre? sí. ¿Es frecuente? No. ¿Puedes dejar de salir a la calle por eso? Sería absurdo, sencillamente.

                                  Luego tu respuesta es correcta, pero la otra también.
                                  Terminar el párrafo anterior con esta afirmación es como afirmar que 2+2=6 y después deducir que como consecuencia de lo anterior 4=6. El razonamiento es bueno. La premisa de la que partes no y la afirmación final tampoco.

                                  Ningún empresario sensato dejaría de montar una sociedad por el riesgo que supone dejarla (si sale mal) inactiva, disolverla o venderla. Puedes creerme o no, pero es así Si duda montarla por eso ni es empresario ni probablemente lo será nunca.

                                  Respecto a la contabilidad, te la hacen sin que tú sepas nada, sí. Pero, ¿cuánta gente ha cerrado sus empresas por errores o mala fé de sus contables? Yo he oído casos de siempre, muchos. Luego me parece muy importante saber contabilidad, aunque además de eso contrates un contable.
                                  Eso, discúlpame la franqueza, es -en mi opinión- otra barbaridad. Atendiendo a ese argumento cuando vaya a operarme un médico lo primero que tengo que hacer es estudiar medicina, después estudiar la especialidad de ese cirujano y luego ya contratarle para que me opere, no sea que no sea un buen médico y me opere mal sin yo saberlo.

                                  Lo que debería hacer nuestro amigo que inició el hilo es buscar un asesor fiscal que sea un buen profesional, serio y con experiencia para resolver estas dudas (que por otro lado, no pueden ser más básicas). Hay miles colegiados en toda España. Con un amplio código deodontológico. ¿Habrá alguno que sea un indeseable o un mal profesional? seguro que sí. Como médicos, bomberos, fontaneros o abogados. Pero no es sensato estudiar derecho cada vez que vayas a contratar a un abogado.

                                  Cualquier empresario con un mínimo de experiencia no trata de saberlo todo acerca de todos los campos que cercana o lejanamente toca con sus servicios o productos. Si no sería una locura completa. Se centra en otras cosas: 1) Saber cada vez más de SU negocio y 2) Tener un equipo de profesionales a su alrededor (eso incluye a todos los proveedores -un asesor fiscal lo es-) lo más eficientes posible y que desempeñen lo mejor posible su trabajo. Aprender un básico de contabilidad le va a venir solo, quiera o no. No necesita aprender eso antes de empezar.

                                  Todo ello sin mencionar que no sé a qué atribuyes que una persona sin experiencia contable, con un par de manoseos a dos libros y medio pueda cometer menos errores que un profesional que se dedica a eso desde hace años y ha hecho esa operativa miles de veces.

                                  Con el resto, parecido, tú ves una cara del problema, y es correcto, pero no es la única cara de ese problema.
                                  No, no veo una cara del problema. Lo que veo es un tipo que lleva viendo muchas caras de muchos problemas a la hora de montar empresas, comprar participaciones, hacerlas crecer, venderlas, sufrir unas veces, alegrarse otras y otros etcéteras en los últimos treinta años y algo -no mucho- sabe de eso.

                                  Y ya que me tiras de la lengua te diré más. Esto:

                                  Pues por lo que yo he oído las SL convienen a partir de 60.000-80.000 euros de facturación. No es una cifra exacta, porque depende también de los gastos que tenga cada empresa.
                                  Es otro dislate. No es que también dependa de los gastos, como dices. Es que para decidir si montar una pyme o no con formato S.L. la facturación importa un pimiento.

                                  Lo relevante fiscalmente es el beneficio, que es por lo que se tributa. No la facturación. Es absurdo contemplar si montar una SL o no en función de la facturación. Si factura 60.000, 80.000 o 300.000 euros no tiene ningún interés a efectos fiscales.

                                  Hablas de la facturación y del gasto y está bien. Pero mencionas una cifra de facturación como si fuera relevante cuando carece del más mínimo interés.

                                  Insisto al compañero que comenzó el hilo, busca un buen asesor fiscal, te va a ahorrar legalmente más de lo que te cobra y preocúpate de tu negocio, que es lo que cualquier empresario haría. Es, créeme, un buen consejo.

                                  Me resulta sorprendente esa aversión que muchos tienen en este foro a emprender con una empresa o un negocio. No hay más que pasearse por el subforo de "Autónomos, negocios y empresas", viendo problemas diminutos como inmensos cuando los auténticos problemas al emprender son otros. ¿De veras hemos leído la mayoría Padre Rico Padre Pobre?
                                  Editado por última vez por Fortyniner; 01/02/2016, 23:42:36.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30816

                                    #57
                                    Hola Fortyniner,

                                    En la disolución de la sociedad me refería a las relaciones personales. Sí puedes hacer eso que tú dices, y dejar de hablarte con tu familiar o amigo el resto de tu vida. Por eso antes de hacer la sociedad hay que pensar en esto.

                                    En una SL en la que lleves mal con el socio lo normal es que no encuentres un comprador ajeno a la empresa nunca. Y si le fuerzas la venta al que era tu mejor amigo, probablemente dejará de ser socio y amigo.

                                    Para mí esto es imprescindible tenerlo en cuenta al montar un negocio con un familiar o amigo. Entiendo que para otros no sea así, pero yo sí lo veo así.

                                    Conozco, desde hace muchas décadas, casos de personas que han sido arruinadas por sus contables. Literalmente. Desaparecer el contable un día, ir al banco a ver qué pasa, y tener que liquidar la empresa.

                                    De hecho y debido a esto mucha gente para el crecimiento de su empresa en el momento en que sería necesario un contable ajeno a la familia propietaria del negocio para llevar la contabilidad. Que ya sé que no pasa siempre, porque si pasara no habría empresas, pero pasa y ha pasado, y no una vez ni dos.

                                    La cifra de los 60.000-80.000 euros de ingresos la digo y la mantengo. Por supuesto que el IS se paga por los beneficios, pero esa cifra de ingresos es la orientación para el paso de autónomo a SL, con una relación normal entre ingresos y beneficios. Y no es mía, es un cálculo que verás en muchos sitios, porque es una buena orientación.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Fortyniner
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 554

                                      #58
                                      Buenas de nuevo

                                      Tres apuntes.

                                      En la disolución de la sociedad me refería a las relaciones personales. Sí puedes hacer eso que tú dices, y dejar de hablarte con tu familiar o amigo el resto de tu vida. Por eso antes de hacer la sociedad hay que pensar en esto.

                                      En una SL en la que lleves mal con el socio lo normal es que no encuentres un comprador ajeno a la empresa nunca. Y si le fuerzas la venta al que era tu mejor amigo, probablemente dejará de ser socio y amigo.

                                      Para mí esto es imprescindible tenerlo en cuenta al montar un negocio con un familiar o amigo. Entiendo que para otros no sea así, pero yo sí lo veo así.
                                      Eso no es, según entendí, el asunto del hilo. Podemos crear uno acerca de la conveniencia de desarrollar empresas o emprender negocios junto a familiares; ventajas e inconvenientes. Pero el asunto es otro. Gastos y responsabilidad limitada o no de formar una S.L. o permanecer como autónomo. Son temas distintos.

                                      Mi respuesta en cualquier caso iba orientada, como sabes, a la afirmación de un forero acerca de que disolver o dejar inactiva una S.L. es largo y costoso. Cosa que, como ya se ha dicho, no es cierta. Sencillamente. O lo es de forma similar a ser autónomo en un negocio junto a un socio o tener una Comunidad de bienes con él. Eso es lo que se discutía. No acerca de posibles rencillas familiares por meter negocios y familia en el mismo saco. Cosa en la que, probablemente, coincidiremos.

                                      Conozco, desde hace muchas décadas, casos de personas que han sido arruinadas por sus contables. Literalmente. Desaparecer el contable un día, ir al banco a ver qué pasa, y tener que liquidar la empresa.

                                      De hecho y debido a esto mucha gente para el crecimiento de su empresa en el momento en que sería necesario un contable ajeno a la familia propietaria del negocio para llevar la contabilidad. Que ya sé que no pasa siempre, porque si pasara no habría empresas, pero pasa y ha pasado, y no una vez ni dos.
                                      Yo conozco hace décadas el caso de un tipo que llevaba un camión de Prosegur (o similar) que recogía pasta de los bancos y un día decidió llevarse todo el dinero del furgón a Brasil y gastárselo en prostitutas y cava.

                                      Sin embargo, por tratarse de un delincuente y de una extravagancia muy particular, no decidiría llevar personalmente varios millones de euros a diario en mi coche si tuviera que transportarlos. Tú eres muy libre de hacerlo si te parece un proceder más sensato

                                      Por último

                                      La cifra de los 60.000-80.000 euros de ingresos la digo y la mantengo. Por supuesto que el IS se paga por los beneficios, pero esa cifra de ingresos es la orientación para el paso de autónomo a SL, con una relación normal entre ingresos y beneficios. Y no es mía, es un cálculo que verás en muchos sitios, porque es una buena orientación.

                                      Eres muy libre de sostener lo que decidas sostener, lo que no quita que estés equivocado. La idoneidad de constituir una S.L. o facturar como autónomo no depende de la facturación y, repito, cualquier asesor fiscal especializado en esa materia, uno serio, no un delincuente, que serios hay más que de los otros como en todos los gremios, te podrá confirmar este punto.

                                      La idoneidad o no depende de lo que te he comentado hace unos días en este mismo hilo. Puedes creerlo o no, pero es así.

                                      Para finalizar comentarte que la frase "con una relación normal entre ingresos y beneficios" es un poco difusa para mí. ¿Te refieres a normal en el IBEX con un beneficio en algunos casos del 3% o inferior? ¿Te refieres a pequeñas empresas en crecimiento con márgenes de beneficio de un 43%?

                                      La empresa de la que habla el iniciador del hilo, sospecho que es una empresa pequeña. Y dentro de esta tipología de empresa los márgenes de beneficio en función de su actividad, gestión, calidad, política de precios etc.. varían de unas a otras una bestialidad.

                                      He tenido empresas con beneficios de un -16% y otras con un 40% anual sostenido. ¿De veras tienes claro que "normal" es algo muy concreto en este asunto del que hablamos? Yo no, y también algo de todo esto he visto en las últimas décadas.
                                      Editado por última vez por Fortyniner; 02/03/2016, 22:36:52.

                                      Comentario

                                      • Fortyniner
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 554

                                        #59
                                        Una apostilla adicional. Que sale, levemente, del tema original pero tiene que ver con el asunto por el que se encamina el hilo en los últimos mensajes.

                                        No me parece bien, y lo digo formalmente, que porque haya algún caso (como en todos los gremios) de gente deshonesta o, sencillamente, mala, se de por sentado que un gremio no merece la pena. De hecho me parece una atrocidad. Los asesores fiscales (no lo soy, conste en acta) son gente formada, colegiada y que, en términos generales, conoce bien su trabajo y permiten a sus clientes no sólo llevar la contabilidad de forma sencilla y económica, sino muchas veces ahorrar dinero en impuestos por conocer mejor los entresijos fiscales que el propio cliente, asunto en el que muchos son auténticos especialistas. Recomendar no trabajar con un gremio entero es, a mis ojos, una barbaridad.

                                        Es curioso lo de internet. Ha hecho mucho y muy bueno por la humanidad y por la difusión del conocimiento (del bueno y del nefasto). Sin embargo tiene una cosa terrible. Muchos insensatos han hecho pensar a la población (con excepciones, como en todo) que la política "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" es la mejor opción. Y así, he conocido muchos cantantes novatos que piensan que es mucho mejor grabar sus propios temas en su casa con su Mac (aunque la calidad sonora provoque una mezcla de risa y vergüenza ajena para los que saben del asunto) y colgar su tema en Spotify es mucho mejor, decía, y va a generarles más dinero que trabajar con profesionales que conocen su trabajo como una productora musical o un estudio de grabación serio.

                                        También a muchos artistas plásticos que piensan hoy en día que los marchantes ya no tienen sentido y por ello cuelgan sus obras en portales cutres de ventas de obras de arte para darse cuenta después de que no venden un colín y lo mismo la agenda del marchante con docenas o centenas de clientes que sí compran sus obras no son tan despreciables.

                                        Ocurre lo mismo, más si cabe, con los autores de libros últimamente. Piensan que con todos los portales que hay hoy en día de autoedición pueden publicar y distribuir su obra con más calidad y capacidad que una editora llena de especialistas dedicados justo a eso mismo. Desprecian al corrector de pruebas, al diseñador gráfico, al especialista en distribución con décadas de experiencia en eso mismo, a todos. Espera, que yo lo hago todo y lo hago mejor que todos los especialistas. Ya no son necesarios. En fin...

                                        Ya sólo me quedaba por leer que para una empresa es mejor no trabajar con especialistas en fiscalidad y contabilidad y es preferible leerse un par de manuales descargados de internet y automática y mágicamente, te convertirás en un tipo con capacidad para gestionar la contabilidad y los impuestos mejor que un especialista con estudios, colegiado profesionalmente y con años de experiencia en hacer única y exclusivamente eso que tú acabas de aprender.

                                        Estoy esperando que salga un portal médico (si no ha salido ya) que afirme que leyendo lo suficiente sus indicaciones por internet, cualquier analfabeto puede auto operarse de apendicitis o un tumor cerebral.

                                        Internet es una herramienta maravillosa. Y nos brinda miles de herramientas para aprender, relacionarnos o ganar dinero. Ahora bien, negar que tendemos hacia un mundo profesional cada vez más especializado en el que cada profesional está más acotado en su especialidad y es valiosísimo y pretender saber acerca de todo porque se ha leído algo en internet acerca del asunto es, siempre desde mi punto de vista, absolutamente disparatado.

                                        Si pintas y nadie quiere representar tu obra, si tienes un grupo musical y ninguna discográfica quiere apoyarte, si eres autor de un libro y a ninguna editorial le interesa, si tienes una empresa y ningún asesor fiscal quiere ayudarte no te pares. Busca en internet recursos y consíguelo por ti mismo. Hay miles. Pelea. Será un camino más difícil pero no es imposible y cualquier cosa antes que rendirse. Ahora bien, si puedes, si eres capaz de trabajar con buenos especialistas que hagan tu producto mejor, no lo dudes, contrátalos y se el mejor con su colaboración.

                                        Eso pienso.
                                        Editado por última vez por Fortyniner; 02/03/2016, 22:44:43.

                                        Comentario

                                        • elithor
                                          Member
                                          • ago
                                          • 419

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Este asunto es muy complejo. Tengo dos empresas, y una web donde procuro dar información útil para todo aquel que quiera poner una pyme o ya la tenga.
                                          Y hago este apunte porque si hay un apartado del cual no hablo y en la presentación de mi web lo específico y en algún artículo lo aclaro es precisamente aspectos jurídicos o fiscales. Para eso están las asesorías.
                                          siempre defiendo como uno de los primeros pasos para fundar una empresa el contratar una asesoría.
                                          El que crea que eso lo puede hacer por su cuenta allá el. Tarde o temprano meterá la pata, y el fisco, la tesorería de la S.S, Industria etc...es implacable y luego te pesará.
                                          La solución pasa por rodearte de un buen equipo de asesores. Mi asesoría tiene 30 empleados y trabajan por especialidades. Nunca han metido la pata en más de 15 años, son más papistas que el Papa(esta es la gran diferencia entre un buen asesor y un mal asesor) y yo duermo bien tranquilo. Mi dinero me cuesta pero una empresa no puede buscar ahorrar en eso. Hay otras cosas de donde se podrá que sean más superfluas.
                                          Los temas laborales y fiscales de una empresa en mi opinión no se solucionan con una busqueda en internet. Si quieres información por curiosear está bien que uno procure estar informado, pero querer llevar el papeleo de una empresa por tu cuenta sin tener una formación adecuada es, en mi opinión repito, un suicidio.
                                          Este hilo esta lleno de información imprecisa precisamente porque las cuestiones relativas a sociedades y fiscalídad tiene tantas combinaciones que son, no diría que infinitas, pero casi, y lo razonable, insisto, es contar con los servicios de un especialista que te asesore en tu caso personal porque intentar dar una información generalizada es tan inexacta como los pacientes que vienen a mi clinica con el diagnóstico hecho por ellos mismos porque "ya lo han leído en internet"
                                          Resumiendo y para que quede clara mi postura como he expresado alguna vez en esta web y como aconsejo desde la mía es contar con los servicios de una buena, responsable y honesta asesoría. Te evitará muchos problemas y si es como tiene que ser su trabajo será hacer que tu cumplas con la legalidad y con tus obligaciones para con el fisco. Lo que se sale de ahí es propio de picapleitos del tres al cuarto.
                                          mi web/blog para emprendedores
                                          www.lagrutadelmonje.com

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X