Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Compra VEHICULO autónomo: desgravar IVA, etc.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Aitrus, este detalle lo desconozco, lo siento. Yo preguntaría en Hacienda. Si te lo resuelven, pues ya está. Si te dan una respuesta ambigua los que te atiendan, yo esperaría hasta junio para estar seguro y dormir tranquilo. Ya sólo sería esperar un poco más de 1 mes.

Saludos.

Dejar un comentario:

• polain
    respondió
    Me sumo a la pregunta, ahora mismo no es mi situación pero nunca se sabe si puedo encontrarme con ella en un futuro a corto así que me guardo el tema para resolver estas dudas, y leer vuestra opinión sobre el tema

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Refloto este tema, a ver si alguien me puede aclarar una duda.

Sigo siendo autónomo, comercial, 511, presunción de afectación del vehículo al 100%.

En 2013 compre furgoneta de 2a mano, para la actividad, la afecte a la actividad, desgrave iva e irpf. Han pasado ya 4 años, en Junio hará 5 años.

Estoy pensando adquirir una motocicleta scooter, pues se adapta más al perfil de trabajo que estoy haciendo ahora. Se considera que el anterior vehículo ya está amortizado, y puedo comprar el nuevo y afectarlo, sin más?

He leído en algún sitio que deben pasar 5 años, pero es información muy antigua y no se si sigue siendo así.

El importe con iva del nuevo vehículo serían sólo 4200€ con iva, quiero decir que no es una cantidad exagerada.... Pero no querría tener problemas con hacienda. Si debo esperar a los 5 años, deberé esperar hasta junio. Si no es necesario podría comprarla ya.

A ver si me podéis ayudar.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, migalata y xavialan.

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Gracias a todos por vuestra ayuda! Así da gozo aprender a hacer uno mismo la declaración!

Dejar un comentario:

• xavialan
    respondió
    Sí, los puedes variar en cada periodo impositivo siempre que esté dentro de los límites. Te dejo consulta del INFORMA: https://www2.agenciatributaria.gob.e...CODIGO=0125566

Dejar un comentario:

• migalata
    respondió
    Muy buenas.

Efectivamente existen unas tablas de amortización oficialmente aprobadas. Y podemos optar o utilizar libremente los coeficientes de amortización lineal comprendidos: Entre el máximo y el coeficiente mínimo ( éste último coeficiente lineal, se deriva o lo obtenemos, del periodo máximo de amortiz. según tablas )

Y entiendo que cada año puedo variar dichos porcentajes siempre que esté en lo límites comentados.

1saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Aitrus,

Cuando es de palabra no siempre las respuestas de Hacienda son correctas.

Pero en este caso creo que es probable que lo sea, en principio Hacienda no pierde mucho porque lo hagas de esa forma (variable), así que si te viene mejor, yo lo haría así.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Gracias por la respuesta. En hacienda me dijeron (aunque sin mucha confianza en lo que decían) que mientras no supere el máximo, puedo variar cada año el porcentaje a amortizar sin ningun tipo de problema.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Aitrus,

Un porcentaje inferior sí puedes usar. Lo que no sé decirte es si debe ser todos los años la misma cantidad, o puedes variar de unos años a otros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Hola!!

Refloto el tema porque tengo una duda que no he conseguido solventar por más que he buscado. El tema es referente a la amortización (en el IRPF) del vehículo afecto a la actividad. Según tablas, puedo amortizar un MAXIMO del 16% anual. Además, he visto que al ser de 2a mano, se pueden duplicar los porcentajes. Si esto es cierto, podría amortizar un MÁXIMO del 32% anual.

Al hacer el calculo, veo que si amortizo el 32% éste año dejo de cumplir los requisitos para poder acogerme a la "reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas". Si amortizo menos de ese 32% me puedo acoger a dicha reducción sin problemas.

Aquí viene la pregunta:
    Puedo amortizar cada año la cantidad que más me convenga sin superar el MÁXIMO DEL 32%. O por el contrario debe ser una cantidad fija cada año?

Espero vuestra ayuda pues no he encontrado la solución por ningún lado. En todo caso se habla de las tablas de amortización MAXIMA, que si las leo al pie de le letra, solo hablan de no superar dicho porcentaje, pero entiendo que no debería haber ningún problema por usar porcentajes de amortización inferiores.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Estoy de acuerdo con jferlie.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• jiferlie
    respondió
    A ver , en principio la amortizacion del vehiculo se hace en cuatro años creo (o sea , te baja tu base imponible IRPF cada año durante 4 años, un 25% del valor de compra EXCLUIDO EL IVA ) . el IVA de la compra tu lo incluyes en la declaracion de iva como soportado, y tienes varios años para poder compensarlo con los IVAS repercutidos que iras poniendo en tus facturas. Por tanto hay que diferenciar el valor del coche y del IVA , que van por caminos fiscales separados.

En cuanto a incluirlo como gasto de autonomo el coche oiras de todo. En principio SOLO se puede desgravar cualquier gasto si el mismo ESTA EXCLUSIVAMENTE AFECTO A LA ACTIVIDAD ECONOMICA, y por tanto en teoria el coche SOLO lo utilizas entre semana y para currar solo. Demostrar esto es dificil en caso de inspeccion , salvo que tengas dos coches ( y el otro de categoria similar y no inferior al que te estas desgravando). En la practica lo que ocurre es que mucha gente pone solo la mitad del coche y del iva como gasta en caso de un uso "mixto" que es lo habitual en muchos autonomos, confiando en que en caso de revision por parte de hacienda parezca que te pones un gasto pero que "no te pasas de listo". El problema de esto es que la norma tributaria es clara (o ESTA afecto 100% a la actividad y se usa exclusivamente para la actividad o no es desgravable) y por eso poco menos que en caso de inspeccion salvo que seas comercial te pueden echar para atras este gasto. Hablando con varios asesores fiscales puedes ser estricto (poner solo gasto de gasolina y parte de las facturas de taller en caso de uso mixto) o puedes desgravar "la mitad" del coche apelando a su buen rollito. El que te metan cuerno o no tambien depende de tu base imponible ( si el porcentaje de gastos que incuyes en total incluyendo el coche es muy alto con respecto a tus ingresos totales es mas facil que te lo echen atras ) , pero siempre dependera del nivel de impuestos que estas pagando. Si por el contrario tienes una base imponible alta y este gasto de coche no te baja a la mitad tu nivel de ingresos es mas facil que no te digan nada. Pero al final la norma es clara y dependeras de si te inspeccionana o no

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Muchas gracias Jefe,

El tema del Irpf tendré que poner el 33% cada año para hacerlo en tres años, pero.... En el iva? Lo meto todo en la siguiente declaración trimestral? O también tengo que ponerlo en porcentajes?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Las amortizaciones se hacen en el IRPF, sí.

Y lo del IVA es como dices, igual que haces con el resto de operaciones. Lo pagas y luego lo deduces en la declaración trimestral correspondiente.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    De verdad no hay nadie que domine de los temas de IRPF e IVA para acabar de solventar estas dudillas? Os ruego un poco de ayuda para un joven autónomo que anda algo perdido!!

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Gracias por las respuestas, a ver si alguien más me puede echar una mano sobre el tema del IRPF, y del IVA.

Entiendo que debe ser en el IRPF donde tendré que amortizar el 33% del coste durante tres años.
    En el IVA, supongo que lo incluyo tal cual, y se resta de lo que tenga que devolver de IVA en ese trimestre.

Es así o no?

Saludos!

Dejar un comentario:

• quadtrero
    respondió
    Originalmente publicado por Aitrus Ver Mensaje
    Hasta donde yo se, el epígrafe 511 de AGENTES COMERCIALES, tienen afectado el 100% del vehículo. De todas formas será una Furgoneta combi. Evidentemente que se va a usar para la actividad profesional, la pregunta era si luego lo podré coger los fines de semana o tendrá que estar parado.

A ver si con otras respuestas vamos desgranando el asunto hasta llegar al fondo!!

Gracias!
    Hola.

Eso quiere decir que en los vehiculos comerciales, puedes desgravarte el 100% del IVA, en el resto de vehiculos, es el 50% y si, si que puedes usar el vehiculo los fines de semana no hay ningun problema.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Aitrus
    respondió
    Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
    Te hablaré de lo que me suena a mi. Para desgravar el 100% del IVA tiene que ser un vehiculo comercial (furgoneta), los turismos desgravan sólo una parte del IVA.
    En el momento de la compra pagarás todo y ya lo "arreglaremos" más adelante.
    Referente al uso, pues en teoria un coche de empresa sólo deberia utilitzarse para temas de la empresa, supongo que con los autónomos pasará lo mismo, en la práctica, todos los coches de empresa son los que sirven para que el jefe se vaya el domingo con la family por ahi, a menos que lleve rotulado "COCACOLA" que no seria plan xD.
    La realidad es que todo el mundo "aprovecha" ese tipo de beneficios por ser empresario o autónomo. Tickets de alguna comida que no sea de trabajo, coche... El tema está en ser prudente, si tu coges un coche para uso particular no creo que tengas un GRAN problema, si tu empresa factura 500.000€ al año y tienes cada 2x3 comidas en restaurantes de 15 tenedores y pretendes hacerlos pasar como gasto de empresa.... hombre alguien te tirará de las orejas. Se puede hacer de más y de menos, pero con vista, no sea que nos salga mal la cosa.
    Yo no soy empresario ni autónomo, pero como comento en otro mensaje tengo varios en la familia y sé que cada uno hace "lo que puede".
    Hasta donde yo se, el epígrafe 511 de AGENTES COMERCIALES, tienen afectado el 100% del vehículo. De todas formas será una Furgoneta combi. Evidentemente que se va a usar para la actividad profesional, la pregunta era si luego lo podré coger los fines de semana o tendrá que estar parado.

A ver si con otras respuestas vamos desgranando el asunto hasta llegar al fondo!!

Gracias!

Dejar un comentario:

• Raftal
    respondió
    Te hablaré de lo que me suena a mi. Para desgravar el 100% del IVA tiene que ser un vehiculo comercial (furgoneta), los turismos desgravan sólo una parte del IVA.
    En el momento de la compra pagarás todo y ya lo "arreglaremos" más adelante.
    Referente al uso, pues en teoria un coche de empresa sólo deberia utilitzarse para temas de la empresa, supongo que con los autónomos pasará lo mismo, en la práctica, todos los coches de empresa son los que sirven para que el jefe se vaya el domingo con la family por ahi, a menos que lleve rotulado "COCACOLA" que no seria plan xD.
    La realidad es que todo el mundo "aprovecha" ese tipo de beneficios por ser empresario o autónomo. Tickets de alguna comida que no sea de trabajo, coche... El tema está en ser prudente, si tu coges un coche para uso particular no creo que tengas un GRAN problema, si tu empresa factura 500.000€ al año y tienes cada 2x3 comidas en restaurantes de 15 tenedores y pretendes hacerlos pasar como gasto de empresa.... hombre alguien te tirará de las orejas. Se puede hacer de más y de menos, pero con vista, no sea que nos salga mal la cosa.
    Yo no soy empresario ni autónomo, pero como comento en otro mensaje tengo varios en la familia y sé que cada uno hace "lo que puede".

Dejar un comentario:

Trabajando...
X