Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Opinion compra farmacia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Optovite
    Member
    • jul
    • 85

    Opinion compra farmacia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, quería que me dierais vuestra opinión sobre la compra de una oficina de farmacia como negocio rentable o no, según mi situación, gracias por adelantado.

    Os comento primero como esta el tema de los traspasos y las ventajas e inconvenientes que veo.

    La compra se hace a traves de un intermediario que se suele llevar de un 3 a un 6 por ciento de la operación. Complicadisimo encontrar algo sin pasar por esto.

    Si una farmacia factura pongamos 500.000, se vende de la siguiente manera:
    Facturación x2, quedaría 1.000.000, en la situación actual creo que se podría sacar al x1.8, cuestión de negociar un poco.

    Existencias de la farmacia, esto según la farmacias, te venden el stok q tengan a PVF, te puedes dejar unos 70.000 o mas, según la farmacia, siempre te cuelan los típicos muertos.

    Local comercial: Lo alquilas o te lo venden a precio de mercado. Esto ya depende mucho de los metros y la situación.

    Así que una farmacia que facture unos 500.000 te puede salir por 1.300.000 si la compras con un local mas o menos decente. Si alquilas el local sale por menos como es lógico.

    El beneficio que suele dar una farmacia ronda del 10 al 15 por ciento según como la gestiones. En la actualidad con los últimos recortes en los medicamentos creo que se acerca mas al 10 q al 15.

    Mi situación actual como adjunto trabajando para otro puedes sacar unos 22.000€ limpios al año, no es mucho, pero esa no es la cuestión, la cuestión es llevar el negocio como te plazca.

    Por mi situación sin hipotecas podría poner una entrada de unos 100.000€, mas si vendiera toda la cartera de acciones, aunque me daría mucha pena, y meter el piso para avalar la hipoteca, así pedir una hipoteca de unos 20 años y tirar adelante.

    Inconvenientes que veo.
    * Dependes del estado, puesto que el 70 por ciento de las ventas suelen ser medicamentos que te tiene que pagar el estado.
    * Mas recortes en los medicamentos
    * Liberalización o modelo Navarro

    Ventajas.
    *Negocio propio y ya conocido
    *No tener jefes
    *Una vez pagada y si todo sigue igual, vendes y tienes una jubilación de oro
    *Ilusion por el trabajo.

    Bueno, creo que asi resumo un poco como esta el tema, gracias por vuestra opinión.
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2867

    #2
    Interesante cuestión...que por motivos familiares siento cercana...

    Creo que ahora mismo la rentabilidad del negocio ha menguado de manera importante. Comenzando por esto y viendo que el mercado tiende a la liberación del negocio es un riesgo cada vez mayor...

    Como bien dices la ventaja de depender de ti mismo es incuestionable, y como hemos discutido en otros post, hace falta gente con iniciativa.

    Creo que la deuda es importante. Vender las acciones? Pues bueno...el trabajo es lo primero...sin el no hay acciones que valgan...y para que te concedan el préstamo debes disponer de una buena entrada así que necesitas la liquidez si o si. La manera de obtenerla puede ser el motivo fundamental. Una amiga recibió ayuda familiar; no se si dispones de ello, puesto que las acciones son una inversión igualmente.

    Difícil cuestión compañero...

    Tambien es muy importante la localización del negocio y perspectiva de crecimiento así como la posible competencia...

    Ya se que no te aporto grandes soluciones pero el dilema es importante, puesto que son cantidades ingentes de euros en prestamos...

    Suerte.
    Editado por última vez por DOCTOR; 29/12/2011, 10:01:28. Razón: falta de ortografia
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • AitorJaume
      Member
      • sep
      • 75

      #3
      Cuantos gastos estimas?

      Comentario

      • Optovite
        Member
        • jul
        • 85

        #4
        Pues si Doctor, tengo un gran dilema hace ya tiempo, estoy justo en la cuarentena y creo que lo hago en este año o al proximo o ya no creo que lo haga.
        Hay que mirar mucho, pero como bien dice Doctor el negocio ha bajado con los recortes impuestos, la ventaja es que hay mas farmacias a la venta, aunque no se bajan del burro y suelen vender facturacion x2, o negociando mucho x1.8...estoy hablando de Madrid, en otras comunidades incluso estan mas caras, exceptuando Castilla la Mancha, que supongo sabeis el problema que tienen.

        No se muy bien que gastos te refieres Jaume, pero hablando con bastante gente dicen que eliminando gastos e impuestos te queda una rentabilidad de un 10-15 por ciento de la facturacion.
        Gastos los propios de un negocio...un ejemplo:
        empleado/os+luz+agua+alquiler+colegiacion+otros; y Dada la facturacion de dicha farmacia el rd que tenga que no sera poco(rd es un segundo gasto que tienen las farmacias que venden bastante que hay que verlo y calcularlo en funcion de las ventas).

        Coges las ventas y le restas el valor de las compras, por ej si factura 1 millon es posible que las compras ronden los 700 mil,esto es muy orientativo depende de cada farmacia,dado que no hay dos iguales
        .
        Entonces tienes el beneficio bruto:1millon de las ventas-0,7millones(700mil) de las compras=300mil euros de beneficio bruto asi en numeros redondos

        De aqui restas empleados que al menos tendras dos un farmaceutico seran unos 27 mil, mas un auxiliar por ej unos 10 mil,total 38mil euros al año de empleados mas menos.

        Entre empleados,alquiler,rd y demas te pondras asi a ojimetro tirando los gastos un poco al alza en 90 mil euros de gastos,lo que te deja lo siguiente 300 mil de beneficio -90 mil de gastos=210 mil euros.

        Espero que os aclare un poco el tema.

        En principio no vivo mal del todo como adjunto, pero a todo el mundo le gusta evolucionar algo, y teniendo la posibilidad con lo que tengo en bolsa, un deposito y alguna ayuda familiar es para pensarselo....

        Muchas gracias por las respuestas, si hago algun avance os lo ire contando, aunque esto es muy lento.
        Agradezco mucho las opiniones de gente que no tenga nada que ver con farmacia, pq si preguntas a cualquier titular te dira que es una locura, pero te fijas como viven y te da que pensar, Hace diez años cuando la cosa estaba mejor tb te decia que era una locura..

        Un saludo y gracias!!

        Comentario

        • Argos
          Senior Member
          • oct
          • 1532

          #5
          Hola Optovite,

          Desconozco el tema por lo que no te puedo aportar gran cosa, pero me gustaría no obstante desearte lo mejor en caso de que lo lleves adelante.

          Saludos.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2867

            #6
            Originalmente publicado por Optovite Ver Mensaje

            En principio no vivo mal del todo como adjunto, pero a todo el mundo le gusta evolucionar algo, y teniendo la posibilidad con lo que tengo en bolsa, un deposito y alguna ayuda familiar es para pensarselo....

            !!
            Bueno, aqui veo yo la clave junto a algo todavia mas importante y es que conoces el negocio, sabes como funciona y lo sabes gestionar; la diferencia es que al ser tu propio negocio estarás mucho mas encima lo que te reportará mas beneficios.

            Con los datos de arriba yo quizá si que me lo planteaba. 👍

            Creo que el tema esta en elegir bien el local y negociar la compra porque el resto veo que lo tienes encarrilado.

            Yo si lo veo.😊

            Suerte.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Javi121
              Senior Member
              • ago
              • 1747

              #7
              Hola,
              Yo he leído en foros de compra-venta de farmacias que actualmente el multiplicador que se paga por una está entre 1 y 1,2 sobre la facturación. Con el multiplicador que pones y el beneficio que tú mismo expones que supongo que es en bruto no te va a quedar ni para pagar los intereses si la financias. Cosa aparte es si la compras sin financiación o financiando una parte pero perderías el beneficio que te supone una inversión alternativa que con esas mismas cuentas la veo más rentable y además no tendrías que dejar tu trabajo actual. La clave está en el precio de compra. Un multiplicador por 2 con los tiempos que corren lo veo claramente excesivo. Es una inversión muy importante. Te consejo que eches muy bien las cuentas y mires hasta debajo de las piedras. Un saludo.
              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

              Comentario

              • Stiga
                Senior Member
                • nov
                • 2228

                #8
                Originalmente publicado por Optovite Ver Mensaje
                Pues si Doctor, tengo un gran dilema hace ya tiempo, estoy justo en la cuarentena y creo que lo hago en este año o al proximo o ya no creo que lo haga.
                Hay que mirar mucho, pero como bien dice Doctor el negocio ha bajado con los recortes impuestos, la ventaja es que hay mas farmacias a la venta, aunque no se bajan del burro y suelen vender facturacion x2, o negociando mucho x1.8...estoy hablando de Madrid, en otras comunidades incluso estan mas caras, exceptuando Castilla la Mancha, que supongo sabeis el problema que tienen.

                No se muy bien que gastos te refieres Jaume, pero hablando con bastante gente dicen que eliminando gastos e impuestos te queda una rentabilidad de un 10-15 por ciento de la facturacion.
                Gastos los propios de un negocio...un ejemplo:
                empleado/os+luz+agua+alquiler+colegiacion+otros; y Dada la facturacion de dicha farmacia el rd que tenga que no sera poco(rd es un segundo gasto que tienen las farmacias que venden bastante que hay que verlo y calcularlo en funcion de las ventas).

                Coges las ventas y le restas el valor de las compras, por ej si factura 1 millon es posible que las compras ronden los 700 mil,esto es muy orientativo depende de cada farmacia,dado que no hay dos iguales
                .
                Entonces tienes el beneficio bruto:1millon de las ventas-0,7millones(700mil) de las compras=300mil euros de beneficio bruto asi en numeros redondos

                De aqui restas empleados que al menos tendras dos un farmaceutico seran unos 27 mil, mas un auxiliar por ej unos 10 mil,total 38mil euros al año de empleados mas menos.

                Entre empleados,alquiler,rd y demas te pondras asi a ojimetro tirando los gastos un poco al alza en 90 mil euros de gastos,lo que te deja lo siguiente 300 mil de beneficio -90 mil de gastos=210 mil euros.

                Espero que os aclare un poco el tema.

                En principio no vivo mal del todo como adjunto, pero a todo el mundo le gusta evolucionar algo, y teniendo la posibilidad con lo que tengo en bolsa, un deposito y alguna ayuda familiar es para pensarselo....

                Muchas gracias por las respuestas, si hago algun avance os lo ire contando, aunque esto es muy lento.
                Agradezco mucho las opiniones de gente que no tenga nada que ver con farmacia, pq si preguntas a cualquier titular te dira que es una locura, pero te fijas como viven y te da que pensar, Hace diez años cuando la cosa estaba mejor tb te decia que era una locura..

                Un saludo y gracias!!
                Hola Optovite,

                Yo sólo puedo aconsejarte que lo estudies muy, muy bien. Los números exactos supongo que sólo puedes imaginártelos, a no ser que tengas acceso, pero hay otro tipo de datos que puedes conseguir, y con los que puedes hacerte una idea.

                1. Estudio general de la zona (antigua/nueva, con lo que eso conlleva, edificios, vecindario,...)
                2. Estudio específico
                2.1. Cercanía con centros de salud en la zona.
                2.2. Afluencia de personas en esa zona.
                2.3. ¿Qué tipo de gente? (Entiendo que la gente mayor es el perfil más frecuente de cliente)
                2.4. Clientes/día
                3. Estudio de la competencia. Hay otras farmacias cerca? A qué distancia?*
                ...

                O, puedes buscar a alguien que te realice mini-encuestas a la salida del centro de salud de la zona, para ver qué farmacia frecuenta más la gente, por qué,...

                Toda esa información que recopiles puede serte de gran ayuda a la hora de decidirte por una u otra, que entiendo que es lo que te estás planteando.

                Un saludo!

                PD.: lo de la distancia* me ha recordado una cosa curiosa. Hoy mismo, paseando por mi ciudad, he podido contar 5 bares en la misma acera de una manzana. Es decir, en menos de 100 metros, 5 bares (sé que no ocurre lo mismo con las farmacias donde creo recordar que hay una distancia mínima exigida por Ley, pero me hacía gracia contarlo, no sé cómo se les ocurrió ser tan originales...).
                "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                Comentario

                • elithor
                  Member
                  • ago
                  • 419

                  #9
                  Hola. La mayoría de las respuestas ya te han dado más o menos el camino a seguir.
                  Doctor tiene razón en cuanto a que el negocio lo conoces pues ya trabajas en él y eso es un punto importante y Stiga te incide muy sabiamente en que hagas o encargues a una consultoría un estudio de mercado. Suelen ser bastante fiables porque te analizan las zonas y estudian a la competencia haciendo por ejemplo, mystery shopper (esto es enviar a supuestos clientes para averiguar cómo funciona la competencia), cuáles son sus puntos fuertes, débiles y con esa información te recomiendan qué hacer.. Lo malo es que no suelen ser baratos, pero creo que teniendo en cuenta las cifras de las que hablas puede resultar conveniente hacer una pequeña inversión en algo tan importante.
                  Mi opinión personal, aparte de los consejos que ya te han dado, es que la información fundamental para valorarlo es la que no aportas con detalle. De cuánto dispones y cuánto tendrías que pedir prestado. Esto es el abc de los negocios. A priori una inversión de esa cantidad con una rentabilidad ¿bruta o neta? de un 10-15% anual ¿incluye amortización de préstamos o no? necesitaría de entre 7 a 10 años para amortizarlo.
                  Aquí es donde tienes que estudiar la situación y hacer números. En principio, una farmacia, suele ser rentable. Las ventajas e inconvenientes del negocio los tienes claros. La parte que, bajo mi punto de vista, tienes que estudiar más profundamente, es la financiera.
                  Por último, a ver cómo explico esto. En los negocios hay mucha diferencia en las cuentas de resultados dependiendo de cómo se hace la contabilidad-gestión
                  La manera tradicional, esta úsala si lo que quieres dirigir es un chiringuito de feria. Ingresos menos gastos= beneficio que me queda.En tu post anterior has utilizado esta fórmula. NO es lo correcto(es por darte un tirón de orejas)
                  La profesional, ésta úsala si aparte de farmaceútico quieres ser empresario. Tienes que destinar porcentajes (cada negocio tiene los suyos) de los ingresos a cada partida de gastos, entre los principales están:
                  - Alquiler: tanto si el local es alquilado como si es en propiedad, tu farmacia tiene que pagar en concepto de alquiler, aunque el local sea tuyo. Te lo alquilas a ti mismo ¿cómo? Tu farmacia, que es una sociedad, te paga un alquiler a ti. El que sea propiedad tuya NO es un motivo para que NO suponga un gasto.
                  -Sueldos:Tú, como trabajador, tienes que tener una nómina que se corresponda con lo que en tu gremio cobras como si trabajaras para otro. Que la farmacia sea tuya NO es motivo para que NO tengas un sueldo, y tu sueldo tine que suponer un gasto. Tú no ganas "lo que sobra de los ingresos y los gastos". Esto grábatelo en la frente. Es la primera tentación que vas a tener, y los negocios no se gestionan así.
                  -Publicidad: destina un porcentaje de los ingresos, mensualmente a hacer publicidad. Si en tu negocio es complicado, busca la forma(merchandising, regalos...). ¿conoces alguna farmacia que se publicite? yo no. Vas a ser el primero en buscar la manera de hacerlo(y contárnoslo,je,je) La publicidad es lo que te va a diferenciar de la competencia en cuanto a la percepción del cliente. Si no te publicitas, serás uno más y tienes que buscar, qué es lo que te diferencia del resto. Ten en cuenta que vendes productos que el cliente no le encuentra un valor añadido. Tus jarabes y los de la competencia son los mismos y posiblemente al mismo precio. Por eso es importante lo de estudiar a la competencia y ver sus puntos débiles, y tú tienes que saber o definir cuáles quieres que sean los puntos fuertes tuyos., pero todo esto queda en el aire si no lo comunicas a tus potenciales clientes. Las formas de publicidad son infinitas. Pregunta en el colegio de farmaceúticos si está permitida la publicidad directa (buzoneo, radio, prensa etc...) Si no está prohibido expresamente, estúdialo. Si no te atreves busca por la vía del "obsequio".
                  -Compras: creo que has hablado de un ¿70%?. Ojo a esta partida¡¡¡ que se te puede disparar el asunto, y si tienes que adelantar tú el dinero (hasta que te pague el estado), cuidado. Es lo que menos me gusta de lo que has contado, porque puede ser un sobreendeudamiento.
                  -Teléfono, calefacción etc...
                  -Inversiones: ten en cuenta que las cosas no son eternas, luego, tarde o temprano hay que hacer remodelaciones, compras de material nuevo, informática etc...
                  Hay más, pero por no extenderme, lo que quiero transmitirte es que todas esas partidas suponen un porcentaje. La suma de todas te dará un total. De ese total hasta el 100% será la rentabilidad bruta. Si estimas que la rentabilidad está en un 10-15% haz tú mismo los cálculos para ver por dónde van los tiros. Sineto no poder ayudarte en esto pero los porcentajes de una farmacia no los conozco, pero por ponerte un ejemplo. Si se estima que el local tiene que suponer un 5% de la facturación y facturas 40mil/mes, el local no puede suponer más de 2000 euros al mes, y así tienes que hacerlo con todas las partidas
                  Bueno, que ya me he enrrollado más de la cuenta. Espero haberte ayudado en algo y suerte
                  Editado por última vez por elithor; 30/12/2011, 14:54:02.
                  mi web/blog para emprendedores
                  www.lagrutadelmonje.com

                  Comentario

                  • Car
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1169

                    #10
                    Víctor , cada día me gustan más tus intervenciones, eres un fenómeno.

                    Así es cómo se deben hacer las cosas, con porcentajes.

                    Optovite, como dicen los compañeros creo que los cálculos que has hecho no son reales (a no ser que no estés contando todo) y si las decisiones las vas a tomar en base a esos números te vas a dar un "golpe" muy, muy fuerte.

                    Hazlos de nuevo en base a lo que te dice elithor y plantea tres escenarios posibles, el pesimisista, el realista y el optimista.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • elithor
                      Member
                      • ago
                      • 419

                      #11
                      Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                      Víctor , cada día me gustan más tus intervenciones, eres un fenómeno.
                      Gracias a tí, Carmelo
                      . Siempre es un placer intervenir en un foro con tan buena gente
                      mi web/blog para emprendedores
                      www.lagrutadelmonje.com

                      Comentario

                      • kmart
                        Member
                        • nov
                        • 121

                        #12
                        Buenas,

                        Debuto en el foro para intentar ayudar a un colega de profesión, aunque yo he tirado por lo público y siempre he trabajado en hospital. Pero tengo varios amigos con farmacia y hace un año una amiga compró un farmacia.

                        Lo primero es animarte a dar ese cambio a tu vida, pero como te han dicho, estudia al detalle toda la operación.

                        En el ejemplo de mi amiga no se el montante total de la operación, aunq me suena q rondaba los 600.000€ y q el local es alquilado. Tuvo ayuda familiar para la financiación (no se el porcentaje) y asi todo no andan sobrados aún habiendo aumentado la facturación con respecto al anterior dueño, ya que el crédito consume gran parte de los beneficios.

                        Contratar a un farmaceútico o un auxiliar, descartado por completo de momento, no les llegaría. Tiene la suerte q su marido es tb farmaceútico (trabaja en un hospital) y de vez en cuando la ayuda para librarla un poquito.

                        Una farmacia con la deuda amortizada y minimamente bien llevada es uno de los negocios más rentables q hay (y más antes) por lo q asegurate bien del motivo por el q los dueños quieren vender. Pide todos los libros de contabilidad, facturas de al menos los ultimos 3 años y estudialas al detalle. No es lo mismo una jubilación sin descendientes farmaceuticos q una señora de 45 años q quiera vender para comprar otra.

                        Y estudia bien su situación. No es lo mismo un pueblo o un barrio envejezido donde habrá muchas recetas, u otro barrio nuevo con gente jóven y en crecimiento donde las madres iran a comprar leches, potitos, pañales y cremas donde podrás jugar más con los márgenes y con el volumen de pedidos para abaratar costes y sacar más rentabilidad

                        Suerte

                        Comentario

                        • Car
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1169

                          #13
                          ¡Bienvenido kamart!

                          Interesante aportación.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • kmart
                            Member
                            • nov
                            • 121

                            #14
                            Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                            ¡Bienvenido kamart!

                            Interesante aportación.

                            Saludos.

                            Gracias!! cualquier dia hago mi presetación oficial

                            Comentario

                            • Optovite
                              Member
                              • jul
                              • 85

                              #15
                              Bueno, muchisimas gracias a todos por vuestras opiniones, me encantan vuestras respuestas pq son totalmente diferentes a un foro farmaceutico, la verdad esq si te metes en esto el problema es ese, sabes de medicamentos pero nada de gestionar una empresa.
                              Contesto algunas cosillas.

                              Javi121.
                              Lo del multiplicador 1.2 es por lo que dicen que tendrian que vender las farmacias en la situacion actual, pero el 1.2 no lo consigues casi ni en un pueblo perdido, el año pasado vi una que me hubiera metido, con todas las caracteristicas que creo que son las ideales
                              -Jubilacion
                              -Zona con bastante paso, metro y bus cerca
                              -Competencia vieja con farmacias de 8h
                              -zona de venta muy antigua
                              -abierta 8h con 1 mes cerrada por vacaciones
                              Pues esa farmacia la vendieron al 2.4 al mes de sacarla a la venta, hay veces que es mejor pagar un poco mas si ves posibilidades.
                              En la actualidad por Madrid creo que se podria conseguir negociando al 1.8-1.7 como mucho

                              Stiga.
                              Lo del estudio estaria bien, tengo un amigo sociologo que se dedica a eso y me podria ayudar un poco, aunque creo que lo primero es tener un poco de logica, ver la farmacia, las mas cercanas, la zona, la gente, etc.

                              Elithor.
                              Muchas gracias por tu respuesta, superconciso.
                              Tengo que aprender mucho de gestion, de hipotecas y de economia.
                              Mi planteamiento era meterme en una farma que facture unos 500.000, una vez amortizada la hipoteca lo del 10-15% es neto, descontando todos los gastos, mientras la amortizas te pones un sueldecillo y a tirar. Aunque mientra tengas la hipoteca pagas poquisimos impuestos.
                              Aun no te puedo decir nada de cuentas, puesto que no he hablado con ningun banco, creo que pondria un 10-15% del importe total, mi familia me avalaria con alguna propiedad y asi pediria una hipoteca a 20 años, que segun fuera la cosa se podria amortizar un poco antes......me faltan hacer muchos numeros aun, perdon por no ser mas concreto.
                              Sobre la publicidad que cuentas esta prohibido, lo mas anunciarte en las paginas amarillas, pagina en internet, bolsas y pequeño merchandising.
                              Sobre adelantar dinero para compras se hace de diferente manera. En productos de parafarmacia compras y sueles pagar a 3 meses. En medicamentos compras a cofares y el estado te paga al mes siguiente, aunque cuando empiezas cofares te da una especie de credito para que puedas comprar hasta que te pague el estado (asi aseguran tu permanencia)
                              Sobre las partidas tienes toda la razon....tengo mucho que aprender.

                              Kmart.
                              Muchas gracias por tu opinion desde el punto de vista "sanitario". Suerte que te metiste en Farmacia Hospitalaria Tienes que ir con mucho ojo para ver que compras, pq luego las agencias te meten unas milongas tremendas, hay much farmaceutico que compra una farmacia que esta un poco desastrosa, sube las ventas todo lo que puede y despues la vende para meterse en otra, luego preguntas y te dicen que a su marido le salio un trabajo fuera de España y se tienen que ir...ja!!!
                              Tambien hay que tener cuidado con farmacias que tienen familiares farmaceuticos, se pasan recetas para subir la facturacion, hacen compras para varias farmacias y se las apunta la que quieren vender y cosas por el estilo, tambien hay que tener cuidado con que tengan alguna residencia.
                              Por eso hay que pedir toda la informacion de 3 o 4 años atras para ver si hay movimientos extraños, por mi experiencia una farmacia es un negocio muy regular con pocos altibajos.

                              Bueno, y muchas gracias a todos los demas, por ahora no he mirado nada, queria empezar a mirar en unos meses cuando las vendan con la facturacion del 2011, que fue peor que la del 2010, incluso la del 2012 sera mas baja puesto que en nov 2010 hubo una bajada importante de medicamentos.....que complicado!!!
                              Creo que lo primero que tendria que hacer es ir al banco, decir de lo que dispongo y lo que quiero hacer, a un amigo le dieron hace un par de años practicamente todo el dinero sin poner practicamente nada, pero tal como estan los tiempo ahora eso no pasa.

                              Gracias de nuevo y perdonar por el latazo.
                              Un saludo

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30760

                                #16
                                Hola,

                                Optovite, como veo que entiendes el negocio y lo tienes estudiado a mí me parece buena idea. La clave está en el precio. Y si si tienes paciencia creo que el tiempo correr a favor del comprador.

                                Dices que con 1 millón de facturación te sale un beneficio anual de 210.000 euros.

                                Se supone que comprar esa farmacia te costaría unos 1,8 millones. A esto habría que añadir la comisión del 3% (54.000 euros), las medicinas en stock (70.000, vamos a poner) y el local.

                                Sin el local son 1.924.000 euros.

                                Además de si alquilas o compras el local habría que ver cuánto das de entrada y el tipo de interés del crédito. No sé si el tipo será similar a una hipoteca (hablas de "hipoteca"), pero en principio los créditos para montar una empresa son más altos que las hipotecas, y ahora mismo no hay muchas ganas de dar créditos.

                                Supongamos que tienes que pedir de crédito 1.800.000 a 20 años. Si lo consigues al 5% son 143.000 euros al año, y si lo consigues al 10% son 208.000 euros.

                                En el caso del 5% te quedarían 67.000 euros de beneficio (210 - 143), y en el caso del 10% sólo 2.000 (210 - 208).

                                Pero además tendrías que tener en cuenta las amortizaciones y las provisiones como dice eithor. Si son cosas que puedes amortizar legalmente lo descuentas antes de pagar impuestos, pero además de eso tendrías que reservar una cantidad para gastos que tendrás en el futuro para seguir funcionando y que ahora no te puedes amortizar. Así que esos 67.000 euros en el mejor de los casos (que yo he supuesto, con los datos que has dado) serían bastante menos.

                                Tendría en cuenta 2 cosas más:

                                1) La liberalización que habéis comentado

                                2) Los tipos de interés están muy bajos, y es muy probable que en la mayor parte de esos 20 años sean superiores a los actuales. Así que si el crédito es a interés variable dentro de unos años será, probablemente, bastante más que ahora.

                                Como decís es muy probable que el negocio de las farmacias vaya a menos, aunque seguramente (con mucha probabilidad) serguirán teniendo unos ingresos bastante regulares, aunque sean inferiores a los actuales.

                                Así que yo el problema lo veo en esa valoración de 1,8 veces las ventas. Si esa era la valoración "tradicional" de las farmacias, en los tiempos buenos, está claro para mí que ya no puede ser así. Debería ser bastante más baja.

                                Es como si ahora comprásemos un piso utilizando para valorarlo los ratios que se usaban en el pico de la burbuja inmobiliaria. Es muy probable que perdiéramos dinero. Pues este caso lo veo similar, no se pueden valorar las farmacias en la actualidad con los mismos ratios que hace años.

                                Yo lo veo bien, pero habría que ajustar el precio muchísimo más. Ese ratio de 1 vez ventas parece bastante más razonable. Es mejor no poner un negocio y evitar la ruina que abrirlo y arrepentirse toda la vida. El tiempo está de tu parte.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                Comentario

                                • Optovite
                                  Member
                                  • jul
                                  • 85

                                  #17
                                  Muchisimas gracias por tu opinion IEB.
                                  Como bien dices, creo que el tiempo juega a mi favor, tenia pensado en ir aprendiendo temas que me son mas desconocidos como gestion, papeles que hay que revisar si me meto en un traspaso, bancos e hipotecas y sobre todo ir mirando como evoluciona el mercado.
                                  Como bien dices el ideal seria comprar a facturacion x1, aunque eso esta un poco complicado. Te comento que hace años se han vendido farmacias con factores facturacion x3 y mas.
                                  Tambien tengo que ver si me decido el tema de como vendo la cartera de acciones, si tengo que vender toda o parte, y en que momento.
                                  Bueno, gracias de nuevo y un saludo.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30760

                                    #18
                                    Hola Optovite,

                                    Lo que tienes que pensar es cómo les va, y les va a ir, a los que compraron farmacias a 3 veces ventas. Seguro que el que vendió está muy contento, pero el que compró ¿cómo está?.

                                    Es igual que lo de los pisos, como te decía. En plena burubuja si querías un piso tenías que pagar, como mínimo "1 millón por metro". Por eso lo razonable era no comprar un piso en ese momento y esperar. Volviendo al párrafo anterior, los que vendieron " a millón el metro" están muy contentos, pero los que compraron están arrepentidos y les va a costar salir de esta mucho tiempo. Tú todavía estás a tiempo de hacer una buena inversión, y no pasar al grupo de los arrepentidos.

                                    Con esto creo que es algo parecido. Si alguien quiere vender se tendrá que adaptar al entorno actual, y si no lo hace creo que no hay que comprarle lo que venda.

                                    Por todo lo que has comentado yo creo que sí debes intentarlo, pero a un precio razonable y no a un precio que traiga problemas y disgustos durante muchos años.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                    Comentario

                                    • Colodro
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1338

                                      #19
                                      Hola,

                                      Retomando un poco el tema, creo que hay un aspecto importante:

                                      ¿Tienes hijos que puedan heredar el negocio? un "sí" lógicamente es un punto en favor de que emprendas esa inversión. Pero yo creo que si realmente te vas a sentir más realizado profesionalmente deberías apostar por esta empresa, lógicamente siempre que sea económicamente viable.

                                      Hay unos temas que no has mencionado:
                                      - Tienes que incluir gastos del gestor para que te resuelva el papeleo o si no contar con que vas a dedicar varias horas a la semana de tu tiempo a hacerlo.
                                      - En muchas CC.AA. el Estado lleva varios meses sin pagar las medicinas. No es sólo en Castilla la Mancha, sino también en Baleares (que yo tenga noticia). Eso significa que tienes que disponer en metálico de la facturación de al menos 3 meses en medicinas si no quieres verte en apuros.

                                      ¿Contemplas la posibilidad de cambiar de provincia? lo digo porque los momentos de incertidumbre suelen ofrecer buenas oportunidades de compra y quizás en Toledo puedas encontrar algo. Yo le veo más aires liberalizadores a Aguirre que a de Cospedal.

                                      Dentro de Madrid, investiga quién y cómo se abastecen las residencias de ancianos. Puedes hablar (y dar una comisión) a algún empleado de la residencia para que te haga una lista con los encargos de esos ancianos. Con el volumen de ventas de unas cuantas residencias de ancianos creo que podrías subir la facturación notablemente, aunque a costa de tener menos tiempo libre. Tendrás que ser tú quien vea si le compensa.

                                      Yo no creo que se vaya a liberalizar el sector dentro antes de que amortices la farmacia. Por lo que me ha comentado un propietario de farmacia a quien yo admiro mucho (se la compró hace unos meses, a sus 55 años y después de hacer un estudio completísimo de mercado) el ROI es inferior a los 10 años y él está convencidísimo de que va a ser capaz de subir la recaudación.

                                      Creo que estás en un momento muy bueno para comprar una farmacia, porque hace unos años no tenías ni la experiencia ni -probablemente- los ahorros que tienes ahora y dentro de 10 años llegarías muy justito a la amortización antes de jubilarte. Eso sí, te jubilarías con un buen zurrón de euros.

                                      Comentario

                                      • Optovite
                                        Member
                                        • jul
                                        • 85

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola de nuevo.
                                        Sobre lo que dice IEB sobre el precio de compra le doy toda la razon, en la situacion actual y viendo como estan algunas comunidades autonomas, tipo Castlla la Mancha, y recortes en el precio de los medicamentos del año pasado es una locura pagar facturacion x2.

                                        Sobre si tengo hijos que la puedan heredar, no lo veo un tema importante, incluso veo un buen negocio explotarla durante 15 o 20 años y luego hacer un traspaso, como dice Colodro seria una jubilacion de oro.....si no cambia mucho el panorama.

                                        El tema residencias que dice Colodro es muy complicado, todas las residencias te piden una "mordida" y algunas hacen hasta contratos privados con farmacias, seria cuestion de tantear, pero es muy complicado a no ser que conozcas a alguien.

                                        Os comento que estoy practicamente decidido a meterme, sin mucha prisa, de aqui a dos años mas o menos.
                                        Sigo tanteando a los multiples vendedores y farmacias hay muchas, sobre todo gente de mas de 55 que ve que el negocio no es el mismo que hace diez años y quieren vender, siguen pidiendo facturacion x2, pero creo que se podria conseguir x1.5.... tendrian que bajar mas, pero creo que por menos de x1.5 no se consigue.

                                        Tambien tengo que hablar con un amigo que se dedica a estudios de mercado para que me de alguna leccion, yo cuando voy a ver una farma miro las cercanas, horarios, tipo de poblacion, centros de salud, etc....lo hago con logica, pero seguro que se me escapa algo que una persona que se dedica a estudios de mercado me pueda decir.

                                        Uno de los problemas es que tengo practicamente todo metido en bolsa, y aunque como esta la cosa ahora a 8.100 el Ibex lo tengo a -1 por ciento, me gustaria esperar a que suba un poco....si es que sube!!
                                        Queria preguntaros como venderiais vosotros, poco a poco, primero las que tengo en verde.......me va a dar mucha pena desacerme de mi cartera. Para la entrada de la farmacia los bancos piden un 20 por ciento de la operacion, que es justo mi cartera a dia de hoy. A parte tengo un pequeño deposito que necesitaria para los primeros pagos, reformas, etc, etc.

                                        Bueno, muchas gracias por todo y seguire comentando los pasos que doy, es un proceso lento y no hay que tomarselo con prisas.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X