Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

como sacarle mas rendimiento a mi cosecha?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Bienvenido al foro, Diego.

    A ver si seroc nos puede actualizar cómo va lo suyo.

    No conozco ese hosting. A mí 1&1 me va bien. DHAP también me fue bien. Y Dinahosting creo que también es bueno.

    Me parece muy interesante todo lo que sea continuar con una empresa familiar. Y creo que es más seguro de lo que parecía hace años, porque ha cambiado mucho la seguridad del trabajo con nómina.

    ¿Nos puedes contar algo de tu empresa?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • diego_cc
    respondió
    Hola seroc! Sé que hace años de esta conversación pero estoy en una situación similar que la tuya (empresa muy tradicional y miras de empezar a llevarla a internet) y me gustaría saber si al final hiciste tu página web. Por mi parte, he encontrado, aparte de Piensa Solutions, un proveedor de hosting español híper barato, se llaman https://www.evidaliahost.com/, pero es verdad que no se encuentran excesivas opiniones sobre ellos en internet, ¿algún consejo sobre como funcionan? Respecto a la web, estoy pidiendo presupuestos y hay un poco de todo, no sé muy bien por donde tirar :S En fin, espero que tu historia haya ido bien. ¡Gracias!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    ¿Habéis llegado a un acuerdo, seroc y pugnak? Me gustaría que la web os hubiera servido también para eso, sería curioso.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yelmaly
    respondió
    Todo al principio siempre es difícil yo te recomiendo como estas comenzando con tu iniciativa, hacer un pequeño estudio de mercado y buscar crear algo nuevo, diferente, que sea un producto innovador o una variación del vino que cree una expectativa en la gente; así no tendrías que competir con la calidad de los mejores vinos y los de marca reconocidas, porque tu producto final sería el punto de partida de una nueva era, ya sea el vino como tal o cualquier otro producto derivado de la materia prima que estas produciendo… Obvio el apoyo en la web será de gran ayuda para darte a conocer y que muchas personas pueden saber de tu producto…

    Dejar un comentario:


  • pugnak
    respondió
    Hola Seroc, hace tiempo que leo que vendes vino y creo que podríamos trabajar juntos si te parece interesante lo que te comentaré.
    He hecho una página web, www.vayacaja.com, en la que vendo productos artesanos, cerveza, vino, queso, etc. y en la categoría del vino lo que intento es vender packs representativos de bodegas. Si miras la página, por ahora solo tengo 4 packs ya que estoy empezando. Me baso en el sistema dropshipping, por lo que cuando me llegan los pedidos se los paso a mi proveedor ,le pago lo acordado y el se encarga de enviar al cliente final, quedándome yo un % de margen de beneficio.

    ¿Te interesaría ofrecer un pack de tu vino en mi web?

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • ikaria
    respondió
    Hola Seroc.

    Yo vivo en La Rioja y aquí la situación es diferente a Jumilla. La uva se paga mucho mejor y los productores pueden vivir de ello. Yo cuido dos viñas pero por hobby, no por su rendimiento económico, que aun así considero bueno.
    Yo intentaría hacer valer lo que mejor se hacer antes de meterme en campos que no domino. Si lo que tu sabes hacer bien es producir uva y además es lo que te gusta, ahí es donde deberías incidir. Poco a poco la variedad monastrell está siendo más valorada (a mi me parece una uva que puede producir vino excelentes) y empieza a haber bodegas que la están poniendo en valor.
    Esfuérzate por producir buena uva y busca otros clientes. A lo mejor encuentras una bodega que la valora y te paga un precio superior al de la cooperativa.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Me alegro, seroc.

    Te recomiendo que hagas una web propia. Si es sencilla es muy barata, incluso la puedes hacer tú mismo. Y da mejor imagen, lo cual puede ayudar a que mejoren más las ventas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • seroc
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Gracias a los 2.

    Me alegro de que te esté funcionando, seroc.


    Saludos.
    Gracias Goyo,la verdad es que al principio no me compraban ni un litro je je,a pesar de vender el vino muy barato,pero una vez que se han animado a probarlo aproximadamente el 50% de los que lo prueban repiten y estan muy satisfechos con la calidad,pese a tener muy poco margen de beneficio sobre el precio de venta da gusto ver que ganas algo sin apenas haber invertido nada mas que tiempo en postear en foros, y la satisfaccion de que mi vino guste no tiene precio!!

    saludos!.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias a los 2.

    Me alegro de que te esté funcionando, seroc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Si, es eso. Te tienes que centrar en un nicho concreto. Aquellos que estén dispuestos a pagar un sobrecoste por un producto diferencial.

    animo y adelante. Estas generando patrimonio por doble lado: tierra y empresas¡¡

    Dejar un comentario:


  • seroc
    respondió
    En mi caso y el de varios familiares si,se compagina la agricultura con trabajos temporales o de media jornada,antiguamente con 3 hectareas de tierra vivia una familia de 5 personas hoy en dia ni con 20 hectareas.Lo de las naranjas nose como les funciona,el precio de los portes es demoledor,yo por ejemplo vendo 10 litros de vino por 18€ y solo los gastos de envio me cuestan mas de 8€.La satisfaccion es que los pocos que me piden se quedan muy satisfechos y repiten .

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Si, en la agricultura que yo conozco, si. La agricultura se complementa con otros ingresos.

    Ni ni idea de como le va. No seguí ya su evolución. Supongo que algunos lo habrá hecho rentable, pero no creo que haya para todos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muy interesante todo lo que contáis.

    Lo de compaginar la agricultura con otros trabajaos siempre ha sido algo habitual, ¿no?

    Producir comida es un negocio seguro, si se tienen tierras y se saben trabajar, y se tiene tiempo, creo que conservarlas está muy bien. Muchas familias se han salvado en muchos momentos por sus tierras.

    Si se encuentra la forma de aumentar la calidad del producto, creo que a largo plazo sería muy positivo.

    ¿Sabéis qué tal les va los que venden naranjas por internet? Muchos llevan ya unos cuantos años haciéndolo, y desde fuera la sensación es que han encontrado la forma de hacerlo rentable.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • seroc
    respondió
    Así estamos los pocos jóvenes que quedamos en la agricultura de mi zona,con dos trabajos para compensar lo cíclico que es el campo,te tiene que gustar para trabar en esto o simplemente algunos lo hacen por no tener otra cosa.La mayoría de mis vecinos agricultores son mayores de 60 años y sus hijos no quieren ni hablar de viñedos,la verdad en esta zona hay escasez de agua y continuas sequías,los entiendo perfectamente,pero habrá que adaptarse creo yo y complementar ingresos como tu has dicho.
    Un saludo y gracias por opinar en mi hilo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    si, por mi zona hacen algo parecido. Tienen la agricultura como negocio principal y luego complementos o viceversa.

    - son agricultores pero tienen servicios para otros agricultores: venden abonos, insecticidas, gestionan el agua en comunidades de regentes, trabajan puntualmente para otros agricultores, etc.
    - tienen otra profesión y complementan con la agricultura.

    aunque piensen lo contrario, creo que esa forma de vida es muy fuerte, porque diversifican sus fuentes de ingresos, tienen muy presentes los gastos y no dependen de un único trabajo.

    Ademas, la tierra es un patrimonio que los protege de la inflación y que pueden dejarles a sus hijos.

    En en mi opinión la agricultura tiene un problema de escala, por lo menos en mi zona. La mayoría son minifundios, y eso impide abaratar costes. Pero como se la trabajan ellos y tienen otros complementos o la agricultura es un complemento, les va relativamente bien y lo pueden mantener.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Hoteles, Restauración y Catering.

    Dejar un comentario:


  • seroc
    respondió
    Muy bueno yoe,te expresas mucho mejor que yo,tus conclusiones me parecen muy acertadas.Yo sigo cuidando de mis viñedos compaginándolo con un trabajo a media jornada que me ofrecieron en una empresa privada,también estoy vendiendo (o intentándolo) en foros de internet a precios muy económicos para que la gente lo pruebe y me de pistas para decidirme a montar mi propia web.

    La verdad es que no tengo apenas tiempo libre,para montar la web he pensado incorporar varios productos artesanales que se elaboran por mi zona(perusas,toñas,sequillos,libricos,panes,licore s)pero eso habría que organizarlo bien y requiere mucha dedicación.
    La agricultura te enseña a ahorrar ya que como tú indicas es un negocio cíclico, el año pasado sin ir mas lejos tuvimos una de las peores sequías en mi zona y la cosecha fue muy escasa,de gran calidad pero apenas cubrió costes,por eso hay que ajustar al maximo porque también pueden venir heladas,pedriscos,inundaciones,etc.

    Por eso muchos agricultores son inversores buy and hold a la fuerza,ahorran todos los años,trabajan duro de lunes a domingo para ahorrar costes y cuando les aparece una oportunidad compran mas terreno,porque para ellos no hay otra alternativa,no saben hacer otra cosa y actualmente no se puede vivir de la agricultura sin tener muchas hectáreas.

    Por cierto,que es HORECA?

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    En parte sí, aunque no los tengo yo.

    Es una mezcla de lo que he visto, lo que he vivido y mis conclusiones al intentar explorar otros modelos de negocio.

    Siempre, el productor se ha quejado de la cadena de distribucion y como manejaban los precios. Entre las ideas rebeldes que se manejaban estaba:

    - Vender directamente al frutero.
    - Vender directamente al consumidor.

    En su momento me puse a estudiar la viabilidad de estos modelos de negocio. Parecía prometedor pues la gran ventaja de interner era la eliminacion de intermediarios.

    La teoría estaba muy bien y animó a muchos, pero la realidad es:
    - Un productor tiene gran cantidad de producto en epoca muy concreta del año. Ergo, no puede servir ni al frutero ni al consumidor durante todo el año y en la epoca que tiene exceso no puede venderselo todo.
    - El transporte por mensajería al consumidor encarece mucho mas el producto que la cadena de valor actual. Ergo, otro problema para dirigirte al consumidor final. Solo puedes dirigirte a un nicho muy concreto: los que esten dispuestos a pagar un plus por un mejor servicio o por una fruta directa del campo a la mesa -> no hay mercado para todos los productores.
    - Dentro de la cadena de valor tradicional, los mayores margenes parece que los tiene el frutero. Por tanto, el agricultor que quiera llevar directamente el producto al frutero, tiene que asumir lso costes de recogida, preparacion de la fruta, transporte y cobro. Y el margen del resto de intermediarios no le compensa hasta el frutero no le compensa.
    - Por experiencia propia, vender por internet o meterte a transportista cambia tu modelo de negocio. Internet es un nuevo negocio y tienes que saber otras cosas que producir frutas. Meterte a transportista no elimina la distribucion sino que hace que te conviertas en distribuidor. Y ahi, la economia de escala hace mucho, por lo que no vas a poder competir en condiciones.
    - La unica opcion que quedaría es canal HORECA, pero esta por ver que esten dispuestos a pagar mas por el mismo limon o lo mismo, cuando solo puedes servirle una determinada epoca del año.

    La conclusion a la que llegue es:
    - Puedes dirigirte al consumidor final para unos productos de alto valor añadido, pero esto es un negocio nuevo, puede ser un complemento a tu tarea principal, que es producir fruta, pero nunca reemplazarla ni te vale para vender toda tu produccion.
    - El unico camino del agricultor es ser bueno en lo suyo: reducir costes, aguantar, entender que es ciclico, tender a la economia de escala, etc etc etc etc.

    Son mis reflexiones,....

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, yoe, es muy interesante todo lo que has comentado.

    ¿Tienes árboles frutales?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Llego bastante tarde a este hilo, así que espero que te vaya muy bien con tu nueva iniciativa. Aporto algunas ideas por si fueran de ayuda:
    - la agricultura tiene un componente ciclico muy alto. Una de las claves es aguantar y ajustar costes al máximo. La gente se desespera y cierra cuando no se gana y años después cuando va bien, se animan de nuevo pero ya no pueden coger el ritmo. El que gana/vive de ello es el que aguanta los malos momentos y ajusta costes. Hablo de agricultura de árboles frutales, cuyo ciclo de vida medio de la plantación es grande y poner una nueva en producción cuesta varios años. Dudo si el viñedo es lo mismo.
    - el agricultor siempre ha tenido la tentación de saltarse la cadena de valor y llegar directamente al consumidor. Para esto hay que tener en cuenta varias cosas:
    1.- ya no eres agricultor, sino otra cosa, con lo cual tienes que adquirir nuevas capacidades y asumir la gestión de otro tipo de negocio.
    2.- los costes de envío directo al consumidor encarecen mucho mas el producto de lo que lo hace la cadena de valor actual. Ergo, para hacer eso, tienes que centrarte en calidad y dar algo diferente. Esto parece muy difícil en el vino, con la alta competencia y la presión a la baja en el consumo.
    3.- es difícil armonizar 100 mil kilos de uva, con vender todo ese vino por internet.

    creo que:
    - aguantar como lo que se es, agricultor.
    - optimizar los costes de producción, para asegurar que hasta el peor año se consigue al menos no perder.
    - aprovechar las crisis, donde nadie quiere para arrendar o comprar tierras baratas y ampliar el negocio (abarataras mas costes y te asegurarás mas benéficos futuros).

    esto siempre que la vid sea un cultivo donde plantar no sea de un día para otro, sino que requiera unos años para comenzar a tener producción.

    aparte, probar otras cosas. No se... Productos hechos a partir de la vid, servicios para otros agricultores. Lo que sea, pero teniendo claro que es otro negocio y que nunca se van a vender 100 mil kilos de uva por la red ni de vino. Lo del agricultor directo a tu mesa, es algo de marketing. Ningún agricultor con miles de kilos de producción consigue vender eso.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X