Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Plantar arboles madereros.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Plantar arboles madereros.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes a todos.

Pues resulta que vamos a nivelar una pequeña finca que tenemos que ahora esta en varios bancales y queremos dejarlo todo en un o como mucho en dos, ahora mismo hay plantados frutales pero la verdad es que ni nos gusta la agricultura, ni les sacamos ningun tipo de rendimiento por lo que habiamos pensado en plantar algun tipo de arbol maderero para dentro de x años cortar la madera y sacarle algun rendimiento ¿alguien tiene algun tipo de experiencia con este tipo de explotaciones?

Espero ansioso vuestras respuestas, como siempre un millon de gracias.

1º tienes q saber q tipo de arbol es combeniente para esa zona
    no es lo mismo un arbol a 1000 metros de altura q a 500 y conocer la plubliometria de la zona
    luego ya depende de un monton de factores

calcula
    chopo - zona de rio de 12 a 16 años
    pino abeto - de 15 a 25 años pasa la tierra a niveles acidos lo q no permite plantar ya nada q no sea pino o abeto
    maderas nobles - haya , roble, ...... de 25 a 50 años

los marcos de plantacion son minimo de 4x4 metros teniendo q respetar un minimo de 4 a las fincas q esten pegadas a la tuya

si la plantacion , poda la vas a hacer tu.... pues aun te quedara algun dinero
    si te lo hacen otros poco o nada sacaras

yo reconsideraria el quitar los bancales es una perdida economica q si no sacas un rendimiento a la tierra de poco o nada sirve

si tienes agua en la finca yo me pensaria el poner :
    almendros
    olivos intensivos
    no se le saca grandes producciones
    pero requieren poco tiempo y una baja inversion el olivo algo mas q el almendro

Comentario

Gracias por contestar compañero!!!

A ver por partes, primero aclarar que la finca esta junto a un rio y en zona de regadio. Segundo aclarar que acondicionar la finca nos va a costar 0€ XD ya que ahora mismo hay varios bancales formando una montaña y se van a llevar toda la tierra y van a dejar toda la finca a la altura del bancal mas bajo o del segundo bancal mas bajo.

Aqui hay muuuuchos almendros y muuuuchos olivos y la verdad no merece la pena plantar a no ser que te dediques a la agricultura, ya que para que sea rentable hace falta maquinaria y si no la tienes y la tienes que alquilar hay es donde pierdes toda la ganancia, ademas, al no ser agricultor como profesion principal no tienes derecho a subvenciones, bueno no a todas, te dan menos subvenciones con lo cual aun es menos rentable. Con la subvencion que dan por los almendros pagas todos los gastos y lo que te dan por la venta de las almendras es el beneficio que tienes, es todo beneficio. En esta zona tenemos uno de los mejores aceites de oliva del mundo y este año por ejemplo aun estan vendiendo el aceite del año pasado, con lo que el precio esta tirado ya que aun les queda aceite del año pasado y todo el de este año.

Como he dicho antes, la idea es plantar una explotacion maderera de maderas nobles, e ir haciendo nostros las podas y los riegos ya que eso si que esta a nuestro alcance.

Muchas gracias por contestar.

Comentario

si esta en ribera de rio yo me plantearia el chopo italiano q en 12 años esta cojido
        creo q era el italiano en 12 y el canadiense en 17

irte a maderas mas nobles es complicado por lo largo de los plazos

es verdad q los gastos de una madera no se asemejan a los de un arbol productivo pero las retribuciones del fruto son anuales y ayuda mas a mi entender muchos pocos q unn unico mucho

la maquiinaria la vas a tener q alquilar de todas formas o lo tendras q dejar en otras manos de todas formas
        ya q al final una madra noble sigue necesitando unas labranzas y unos tratamientos

si quieres me entero de precios para q asi puedas tener una idea mas cercana de las cosas pero si no recuerdo mal la hectaria de chopo se estaba pagando a unos 2,5 millones de pts y bajo a 1,8 con la crisis
        unas 200pts planton unos 600 por Ha 3 , podas importantes y alguna de guia , riegos todas las semanas en verano maximo 10 dias , 2 limpias minimas de terreno al año hasta q son grandes y la posterior limpieza de tocones tras el corte

tambien hay una alternatica intermedia q es el nogal
        hoy en dia en el nogal se mete un pie maderero y a una altura se mete un ingerto productivo , por lo q mientras esperas los 25 años para su corte pueder recojer nueces todos los años
        lo q ayuda a tener un sustento de la finca para tener los gastos cubiertos

Comentario

Gracias tio!!! muy amable, aun estamos dandole vueltas ya que tenemos tiempo, no nos va de un año ni de dos realmente, la idea era plantar lo que fuera (que no diera mucho trabajo) y dentro de 35/40 años cortar y vender que es cuando me jubilare se supone.

Con respecto a la maquinaria no tengo problema ya que tengo quien me lo haga a coste reducido XD, eso no me da pena, lo que no quiero es estar 40 años cuidando unos arboles y metiendoles tiempo y dinero cada año (aunque sea poco) y al final de la corrida que resulta que hayamos estado haciendo el tonto todos esos años y no recogamos nada, la verdad es que la finca es/sera pequeñita.

Seguiremos estudiando el tema a ver como sale.

Tengo que ver a un chico de aqui que planto hace unos años nogales para madera, a ver que me cuenta.

Un millon de gracias una vez mas.

Comentario

Originalmente publicado por quadtrero Ver Mensaje
            Con respecto a la maquinaria no tengo problema ya que tengo quien me lo haga a coste reducido XD, eso no me da pena, lo que no quiero es estar 40 años cuidando unos arboles y metiendoles tiempo y dinero cada año (aunque sea poco) y al final de la corrida que resulta que hayamos estado haciendo el tonto todos esos años y no recogamos nada, la verdad es que la finca es/sera pequeñita.
            Si no es indiscreción, ¿de cuántas Ha es la parte plantable de la finca?

Por mi experiencia con explotaciones forestales (no tengo mucha, pero algo sí que tengo), me encuentro con que las maderas de cierta calidad son a muy largo plazo, tal como comenta Sart Alam V.

Las explotaciones madereras, frente a las frutícolas, tienen la ventaja de que requieren un mantenimiento mucho menor y no hace falta tanto conocimiento por parte del propietario: no todo el mundo sabe sulfatar, pero en 30 min te pueden enseñar a podar un castaño con bastante decencia.

No obstante, no te engañes, una explotación maderera, te va a exigir un cuidado anual:
            - Hay que podar los árboles para que "centren" su crecimiento en el tronco y no en las ramas.
            - Es muy recomendable pasar una desbrozadora (tractor) en la primavera para eliminar los hierbajos que hayan crecido y que, al secarse en verano, puedan ser foco de incendios.

Otro factor a tener en cuenta, en el que seguramente ya habrás pensado, es si la finca puede servir para dar valor añadido a una hipotética casa que estuviera en ese terreno.

En ese caso yo no te recomendaría que le pusieras especies maderables, sino multitud de frutales y árboles ornamentales, a menos que estemos hablando de una finca de un tamaño tan insólito que pueda entrar "de todo". Los árboles frutales y los ornamentales (¿acaso pudiera crecer ahí algún sauce llorón?) dan un ambiente campestre y muy agradable que pueden convertir una casa normalita en prácticamente un paraiso.

Saludos.

P.D: Lo de la cuadrícula 4x4 es muy importante para que pueda pasar la desbrozadora. La otra opción, si la finca es muy pequeña, es que desbroces tu hoz en mano.

Comentario

Un millon de gracias por los aportes

La verdad es que la finca no es muy grande, al final se quedaran dos fincas de 1/2Ha cada una.

Con respecto a que son a muy largo plazo, ya expuse el otro dia que no me importa, la idea seria que se pudiera cortar dentro de 35/40 años mas o menos.

Respecto a los cuidados anuales son los que ya sabia y tengo en cuenta.

Si, hay casa XD, tenemos un chalet con piscina alli y por ese mismo motivo no queremos plantar ni chopos ni pinos, ya que tenemos cerca de la piscina tanto chopos como pinos y en cuanto hace un poquito de viento va a parar toda la porqueria a la piscina, asi que si hicieramos un plantacion entera imaginate.

El terreno esta en medio de la huerta de mi pueblo, a la orilla del rio, mas campestre que eso te aseguro que no hay nada XD, la verdad es que los sauces llorones son impresionantes.

Tenemos otra finca en la que tenemos plantados muchas variedades de frutales, y la verdad, si no fuera por mi tio que se entretiene alli, no se como les iria.

Los cuadros de 4x4, si al final llegasemos ha hacerlo lo tendre en cuenta, aunque al final creo que se va a quedar todo en agua de borrajas.

Un millon de gracias a todos!!!

Comentario

Parece un lugar paradisíaco y, si me permites decirlo, da un poco de pena meter ahí una explotación forestal que puede ubicarse en medio de cualquier monte. La distribución 4x4 es muy práctica, pero le quita cualquier atisbo de encanto.

Un par de docenas de olivos de distintas variedades y árboles frutales de distinto tipo no saldría nada caro. Si algún día te diera por vender la finca, tener unos árboles creciditos te permitirá diferenciarte de otras casas más modernas.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                  Parece un lugar paradisíaco y, si me permites decirlo, da un poco de pena meter ahí una explotación forestal que puede ubicarse en medio de cualquier monte. La distribución 4x4 es muy práctica, pero le quita cualquier atisbo de encanto.

Un par de docenas de olivos de distintas variedades y árboles frutales de distinto tipo no saldría nada caro. Si algún día te diera por vender la finca, tener unos árboles creciditos te permitirá diferenciarte de otras casas más modernas.

Saludos.
                  La verdad es que es una pasada, es un lujo que tenemos a dos minutos de casa. Segun la distribucion de la finca y donde esta la casa, no rompes el encanto del lugar para nada, por que la casa esta orientada hacia el rio y la plantacion se queda detras, no se al final lo que haremos ya que se nos ha torcido un poco la historia ya que el acondicionamiento de la finca ya no es a 0€, asi que... de momento creo que pararemos el tema, ya vendra otro oportunidad.

Mil gracias.

Comentario

Buenas quadtrero, pues en lo que esperas la próxima oportunidad, te dejo un enlace muy interesante sobre este tema, creo que resolverá casi todas tus dudas, trata sobre nogales híbridos de rápido crecimiento, además de otras especies de árboles madederos, tipos, cuidados, posibilidades de plantación, bueno, trata todo el tema en general.
                    Es un poco tochaco, yo lo tengo a medias aún...pero si te interesa el tema, te resultará interesante.
                    Hace un par de años me interesé por el tema, pero lo aparqué.

http://www.agroterra.com/foro/foros/...era-t1252.html

También puedes mirarte alguna especie con trufa microrrizada.

http://www.micofora.com/index.asp?Id...5&IDG=2&IDP=14

Vi hace poco un reportaje sobre unos tipos que tenían unos encinares para producir trufa, parecía interesante, creo recordar que decían que a los 6 o 7 años ya estaban produciendo. No sacaban muchas pero se las pagaban muy bien.
                    Espero que te sea útil.
                    Yo porque no tengo finca y vivo en Madrid...aquí encontrar un terreno apropiado es difícil y caro. Cogerlo por otro sitio, me complicaría los cuidados y atenciones necesarios.
                    Por estos motivos me resulta muy complicado, pero me encantaría poder dejar un "bosque" de nogales en herencia, me parece mucho más romántico que dejar un piso.

Comentario

Muchisimas gracias por el aporte flow

Les voy a echar un vistazo a ver si saco algo en claro.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Si quieres una plantacion q requiera poca atencion una buena opcion son los eucaliptos,con un sistema de riego se cortan en pocos años y te quitas de podas y demas complicaciones,pero si es un campo con casa para ocio y disfrute quizas no te interese.

Comentario

Trabajando...
                        X