Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, JRPV.

El otro día os hice la valoración fundamental de Ence en su hilo de fundamentales. Yo creo que alrededor de 3 euros es una buena compra (son unas 4 veces el EBITDA).

Y por técnico, creo que es momento de hacer la segunda compra de las 4 que os decía.

Este es el semanal:

Ence semanal.jpg

Veis que ya hay divergencias alcistas en el MACDH.

Sería mejor procurar poner la compra cerca de los 3 euros, aunque ahora está sobrevendida y parece que empieza a subir (gráfico diario):

Ence diario.jpg

Así que si espera a los 3 euros a lo mejor no vuelve a caer ahí (porque parece que las Bolsas podrían estar terminando de formar su suelo, y empezando a subir). Como son 4 compras, yo veo bien hacer la segunda al precio actual. Si desde aquí subiera rápido, pues las 2 últimas compras probablemente ya no se harían. Y si cae por debajo de la cotización actual, pues entonces buscaremos dónde hacer la tercera y la cuarta compras.

Saludos.

Dejar un comentario:

• JRPV
    respondió
    Ence, ncuentro dos puntos de compra. El primero más agresivo (sobre la media de 200 sesiones, 2.9 euros), el segundo más conservador (sobre la diagonal, 2.5 euros).
    Gráfico mensual.

ENC Mensual.jpg

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Me parece bien, Bourne.

Los resultados del segundo trimestre de Ence han sido algo peores que los del primero.

El negocio de Energía sigue creciendo bien (EBITDA +30%), pero el de la celulosa (que aún es más grande) ha caído (EBITDA -42%).

En Energía empieza la explotación a finales de 2019 de 2 plantas nuevas de biomasa que está construyendo. Así que esta parte seguirá creciendo.

El de la Celulosa es el negocio clásico de Ence, el que es cíclico. El problema está en la caída de los precios de la celulosa a nivel mundial. Ence cree que los precios de la celulosa pueden estar haciendo suelo porque ya están por debajo del precio de coste de los productores menos eficientes de China. Los suelos se suelen marcar en situaciones así, sí.

Las medidas que está tomando Ence para mejorar sus resultados dentro de lo que controla (el precio internacional de la celulosa no lo controla) son:

1) Un nuevo plan de ahorro de costes

2) Poner en revisión sus inversiones, para ver si retrasa alguna.

A estos precios ya hay que mirar Ence, sí. Dentro de que es de las "no imprescindibles", claramente, y que su riesgo es mayor que la media. Esto lo tenéis en su hilo de fundamental.

De momento no ha hecho suelo.

Este es el semanal:

Ence semanal.jpg

Aquí hay una divergencia alcista clara del MACDH, pero no hay figura de vuelta en los precios.

Y este el mensual:

Ence mensual.jpg

Aquí tampoco hay figura de vuelta.

Si hiciera figura de vuelta en la media de 200 mensual (la que ahora pasa por los 2,75), la señal de compra sería clara.

De momento creo que lo mejor es esperar un poco a ver si en los próximos días o semanas hace figura de vuelta en el mensual.

Y procurad hacer el mayor número de compras posible (del menor tamaño posible, por las comisiones), como hace Bourne.

Si podéis dividir el dinero para comprar Ence en 4 compras, muy bien. Si tienen que ser 3 ó 2, pues vale, pero si podéis llegar a 4, mejor.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Estoy de acuerdo contigo Gregorio, si los resultados acompañan esto podría ser suelo; pero si el ciclo económico flojea, la veo cumpliendo el objetivo del HCH por debajo de 3 €. Yo personalmente le he dado un bocado por estos niveles que representa 1/4 de la posición que podría llegar a abrir. No me planteo meterle más si no baja de los 3 euros. Un saludo.
    Editado por última vez por Bourne; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6063-bourne en 09-07-2019, 02:07 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Sí podría existir ese HCH. Supondría caer hasta la media mensual de 200, más o menos (ahora pasa por los 2,70).

Manu, creo que lo mejor es que las mantengas. Pero de momento no compres más.

El sector de DIA, los supermercados, no es bueno para largo plazo, porque las barreras de entrada no son lo suficientemente altas. Si cotizase Mercadona, por ejemplo, se podría pensar invertir algo en ella. Pero, en general, los supermercados deben evitarse al invertir a largo plazo.

Y Ence, es una empresa que en principio es mejor no tener a largo plazo. Se puede tener, pero poco, y comprado a muy buen precio.

Con los datos de 2018, a los 3,90 actuales el PER es de 7,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%.

Lo que pasa es que los resultados de Ence son más volátiles de lo habitual en el largo plazo, y una bajada de dividendo de Ence no es como si lo baja Iberdrola, por ejemplo. En Ence se deben esperar siempre subidas sorpresivamente altas del dividendo algunos años, alternadas con bajadas en otros.

Ence podría estar haciendo suelo. Mirad el semanal:

Ence semanal.jpg

Hay divergencia alcista en el MACDH, y está por debajo de la media de 200 semanal.

Pero yo no lo veo suficientemente claro como para comprarla a largo plazo. Porque os recuerdo que Ence se puede tener a largo plazo, pero en principio no es de largo plazo. En una situación así de Iberdrola, Allianz o 3M, sería una compra clara.

Pero siendo Ence, creo que deberíamos verlo aún más claro.

Esto será suelo si los resultados mejoran en el resto de 2019, como parece, y encauza bien el posible cierre de la planta de Pontevedra. Lo mejor sería que no se cerrase la planta, pero si se cierra de verdad hay que ver el nuevo plan que da.

Así que esto puede ser suelo, pero creo que para comprar Ence a largo plazo hay que esperar a una oportunidad más clara.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Originalmente publicado por Mow! Ver Mensaje
    Que pensáis de Ence?? Creéis que habrá rebote?? Sera fuerte y comenzará a volver a subir??? O un rebote para seguir bajando??? Tengo en mente entrar la semana que viene muy posiblemente.
    Como mi análisis técnico es de novato...os pego aquí el de alguien que entiende.

[ATTACH=CONFIG]14610[/ATTACH]
    Por análisis técnico es correcto, si rompe los 3,95 euros activa doble suelo, así que si el mercado acompaña puede rebotar en el corto plazo. En el medio plazo sigue bajista y en el largo plazo a pesar de la enorme caída es alcista pero es normal, la subida que llevaba desde 2016 era impresionate. La presentación de resultados del segundo trimestre pueden darle un buen impulso si cumple expectativas. Conclusión: rebote parece que va tener, para seguir cayendo? Eso es imposible de saber, pueden pasar muchas cosas, que hayamos visto el suelo o que rebote y sigan las bajadas. A corto plazo puedes plantearte aprovechar el rebote, a largo plazo por fundamentales pásate por el hilo fundamental y hazte una opinión del precio actual. Es una empresa que depende mucho del precio de la celulosa.
    Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 28-06-2019, 03:17 PM.

Dejar un comentario:

• Mow!
    respondió
    Que pensáis de Ence?? Creéis que habrá rebote?? Sera fuerte y comenzará a volver a subir??? O un rebote para seguir bajando??? Tengo en mente entrar la semana que viene muy posiblemente.
    Como mi análisis técnico es de novato...os pego aquí el de alguien que entiende.

ence.jpg
    Editado por última vez por Mow!; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8123-mow en 28-06-2019, 02:34 PM.

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Te doy la razón, profesor_wells,

me confundió leer que ENCE es mucho mejor empresa que en el pasado, y que las cosas las está haciendo bien.

Así que creo que ha sido un error incorporarla, saldré en cuanto pueda, yo creo.

Salu2

Dejar un comentario:

• profesor_wells
    respondió
    Te diría que te leyeses el hilo de DIA donde se comenta que no es una empresa de largo plazo porque no cumple uno de los requisitos fundamentales de la estrategia de largo plazo y son sus barreras de entrada.

Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Entiendo lo que comentas, y mi estrategia es totalmente a largo plazo.

Pero también te digo, después de ver lo que ha pasado con DIA, estoy asustado. No creía que una empresa del IBEX, grande y supuetamente fiable, pudiera irse al traste en cuestión de meses.

¿Si una empresa como DÍA se hunde, cómo confiar en mantener mi dinero durante más de 20 años?

Dejar un comentario:

• Sparung
    respondió
    Entiendo lo que dices, para eso está diversificar. Yo no sé si todas las empresas de mi cartera existirán de aquí 20 años, por eso es muy importante diversificar.
    En mi caso, si por ejemplo tengo 5000€ para invertir, prefiero hacer 10 compras en 3 o 4 países y sectores distintos que 2 compras grandes (aún incluso si con esta diversificación la RdP es menor que con las 2 compras grandes).
    Así puedo estar más tranquilo, ya que todas las empresas tienen menos peso en mi cartera y, en caso de que alguna en 20 años ya no exista, me hará menos daño al cómputo de mi cartera. Y en ese tiempo, todas ellas ya me habrán devuelto seguramente más del 70% del precio de compra en dividendos, así que el cierre de esa empresa casi no me supondrá ninguna perdida.

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Entiendo lo que comentas, y mi estrategia es totalmente a largo plazo.

Pero también te digo, después de ver lo que ha pasado con DIA, estoy asustado. No creía que una empresa del IBEX, grande y supuetamente fiable, pudiera irse al traste en cuestión de meses.

¿Si una empresa como DÍA se hunde, cómo confiar en mantener mi dinero durante más de 20 años?

Originalmente publicado por Sparung Ver Mensaje
    Compraste para largo plazo (vivir del dividendo) o para corto/medio plazo?
    Si es lo primero, no vendas... espera que caiga más y amplia posiciones . Si es para lo segundo, a ver si alguno con más experiecia te puede aconsejar.

si lo que te preocupa es ver los números rojos de tu cartera, como experiencia te puedo decir que yo he llegado a ver un -15% y aun así no pensaba en vender, sino en esperar a los suelos para comprar más.

Las caidas son pánico para corto plazo y oportunidades para el largo.

Dejar un comentario:

• Sparung
    respondió
    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Buenas noches,
    es la primera vez que estoy acongojado y pensando en salir "por patas".
    Compré a 4.37€ y no sé si metí la pata hasta el fondo y poner stop loss por debajo de 4.00
    ¿Qué haríais?
    Muchas gracias
    Compraste para largo plazo (vivir del dividendo) o para corto/medio plazo?
    Si es lo primero, no vendas... espera que caiga más y amplia posiciones . Si es para lo segundo, a ver si alguno con más experiecia te puede aconsejar.

si lo que te preocupa es ver los números rojos de tu cartera, como experiencia te puedo decir que yo he llegado a ver un -15% y aun así no pensaba en vender, sino en esperar a los suelos para comprar más.

Las caidas son pánico para corto plazo y oportunidades para el largo.

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
    hombre, depende de cuánto has metido... pero no merece la pena estar acongojado. Si lo vas a pasar muy mal, vende y replantéate la estrategia otra vez.

yo creo, que si el peor de los casos que se baraja es llegar a 2,7 o 3... pues te supone una caída del 40%....

que levante la mano de este foro quién no ha llevado alguna vez un -40% en alguna acción... o varias. Nos ha pasado a todos.

Si no has metido mucho y la empresa te gustaba, pues es fácil, esperas a ve si cae hasta 3 y haces otra compra... algún día recuperará y podrás vender las primeras.... o quedártelas todas, eso ya lo irás viendo.

Pero yo estaría tranquilo. Seguro que te va a pasar más veces, así que cuanto antes aprendas a controlarlo emocionalmente, mejor.

un saludo.
    Muchísimas gracias por tus palabras. El peso es el estándar de mis compras así que esperaré con templanza

Un abrazo. Gracias

Dejar un comentario:

• canichextrem
    respondió
    hombre, depende de cuánto has metido... pero no merece la pena estar acongojado. Si lo vas a pasar muy mal, vende y replantéate la estrategia otra vez.

yo creo, que si el peor de los casos que se baraja es llegar a 2,7 o 3... pues te supone una caída del 40%....

que levante la mano de este foro quién no ha llevado alguna vez un -40% en alguna acción... o varias. Nos ha pasado a todos.

Si no has metido mucho y la empresa te gustaba, pues es fácil, esperas a ve si cae hasta 3 y haces otra compra... algún día recuperará y podrás vender las primeras.... o quedártelas todas, eso ya lo irás viendo.

Pero yo estaría tranquilo. Seguro que te va a pasar más veces, así que cuanto antes aprendas a controlarlo emocionalmente, mejor.

un saludo.

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Buenas noches,
    es la primera vez que estoy acongojado y pensando en salir "por patas".
    Compré a 4.37€ y no sé si metí la pata hasta el fondo y poner stop loss por debajo de 4.00
    ¿Qué haríais?
    Muchas gracias

Dejar un comentario:

• canichextrem
    respondió
    hombre, tal y como lo pones, se ve clarísimo! lo veo hasta yo que soy lo peor...

Dejar un comentario:

• sexta-feira
    respondió
    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    Yo tb la llevo esperando mucho tiempo. La llevaba a 2,40 y la vendí a 4,75 cuando empezó a subir como la espuma. Me tiré bastante de los pelos en su momento pero aquí estamos de nuevo. Soy el único que ve un HCH en mensual con objetivo en la media mensual de 2,70 aprox?
    No eres el único, Bourne:
    Ence: el 'cabeza y hombros' semanal apunta hacia los tres euros
    https://www.bolsamania.com/noticias/...--3886543.html

Dependiendo de cómo se ajuste el gráfico se ve con más o menos claridad, en el semanal o en el mensual.
    Este es semanal, por ejemplo:
    ence-semanal.jpg

Otra cosa es que se cumpla, claro

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Yo tb la llevo esperando mucho tiempo. La llevaba a 2,40 y la vendí a 4,75 cuando empezó a subir como la espuma. Me tiré bastante de los pelos en su momento pero aquí estamos de nuevo. Soy el único que ve un HCH en mensual con objetivo en la media mensual de 2,70 aprox?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues como es una empresa bastante cíclica aún, yo esperaría a que hiciera un suelo más claro.

Los resultados del primer trimestre han sido malos, pero dentro de las previsiones de Ence. El BPA cae el 42% por:

1) Efecto negativo de las divisas

2) Reducción temporal del precio de venta de la celulosa por una reducción de inventarios que han hecho las papeleras chinas

3) Aumento temporal de los costes de Ence

4) Aumento de los inventarios porque va a tener una parada en la fábrica de Navia en los próximos meses para hacer aumentar su capacidad. Esto quiere decir que ahora ha fabricado más producto del habitual para venderlo cuando la fábrica esté parada. Con lo cual, ahora ha tenido los gastos de esa mayor producción, pero los ingresos por vender esos productos los tendrá los próximos meses.

Ence contaba con todo esto, y dice que el resto del año será mejor. De momento mantiene sus objetivos para todo el año. Aunque de momento debemos contar con que 2019 pueda ser algo peor de lo esperado.

La estimación actual de Ence para 2019 sigue siendo un BPA de 0,61 y un dividendo de 0,305.

De momento no hay suelo. Este es el mensual:

Ence mensual.jpg

Y este es el semanal:

Ence semanal.jpg

Podría hacer los mínimos en la zona actual, que es la media semanal de 200, o en la media mensual de 200 (2,70), como dice JRPV.

Siendo la empresa que es, vamos a esperar un poco más a que haga un suelo claro.

Saludos.

Dejar un comentario:

• JRPV
    respondió
    Yo, hasta me atrevería a pensar que puede bajar hasta su linea de soporte histórico, rondando por los 2,5...

Dejar un comentario:

Trabajando...
X