Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ence: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Alguien se anima a actualizar el técnico de Ence?

Comentario

Voy, Ruben.

Yo esperaría para comprarla a que llegue a la zona 4,50-5 euros.

Este es el semanal:

Ence semanal.jpg

Tened en cuenta que Ence es una empresa más difícil de valorar que otras. Viene ser una empresa muy cíclica, y va ganando estabilidad. Pero aún es más cíclica que las habituales de largo plazo.

Lo está haciendo muy bien, eso sí. Y ha dado previsiones concretas de BPA y dividendo hasta 2023 (las tenéis todas en la base de datos).

De momento en 2018 ha cumplido las previsiones que dió, con un BPA de 0,52 euros y un dividendo de 0,263 euros. Esto supone que tanto el BPA como el dividendo han subido un 40% respecto a 2017. Es una subida buenísima, pero hay que tener en cuenta que cuando una empresa crece a este ritmo se hace más difícil valorarla (porque es seguro que no va a crecer al 40% de forma indefinida).

Las previsiones para 2019 son un BPA de 0,61 euros, y un dividendo de 0,305 euros.

Como ahora cotiza a 6 euros, el PER 2018 es de 11,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

En 2019, y con la estimación de la empresa, el PER sería de 10 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5,1%.

Al ser una empresa más cíclica que la media, yo creo que hay que comprarla a precios mejores que la media.

En 4,5 euros el PER 2019 sería de 7,4 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 6,8%.

Si cumple su plan estratégico, que supone tener en 2023 un BPA de 1,10 euros y pagar un dividendo de 0,55 euros, esta zona de 4,5-5 euros es un precio de compra muy bueno.

Por gráfico veo posible que llegue a esa zona. Este es el semanal:

Ence semanal.jpg

En 5-6 euros también es un buen precio si cumple el plan estratégico. Yo creo bastante probable que lo cumpla, porque lo veo realista y la empresa lo está haciendo muy bien desde hace ya unos años. Pero por el tipo de empresa que es, procuraría comprarla sólo a precios "muy buenos". Así que de momento vamos a esperar a ver qué hace en los próximos día y semanas, con idea de comprar en la zona 4,5-5 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenos días!
        siguiendo pacientemente la evolución de la empresa y teniendo en cuenta el análisis anterior de Gregorio, estoy pensando que hoy puede ser un buen día para disparar a ENCE a 4.70€ salvo que haya algo que se me esté escapando de las manos

¿Alguien se animaría a comentar, o a actualizar el técnico?

Muchísimas gracias.
        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
        Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Voy, Ruben.

Este es el semanal:

[ATTACH=CONFIG]13778[/ATTACH]

Tened en cuenta que Ence es una empresa más difícil de valorar que otras. Viene ser una empresa muy cíclica, y va ganando estabilidad. Pero aún es más cíclica que las habituales de largo plazo.

Lo está haciendo muy bien, eso sí. Y ha dado previsiones concretas de BPA y dividendo hasta 2023 (las tenéis todas en la base de datos).

De momento en 2018 ha cumplido las previsiones que dió, con un BPA de 0,52 euros y un dividendo de 0,263 euros. Esto supone que tanto el BPA como el dividendo han subido un 40% respecto a 2017. Es una subida buenísima, pero hay que tener en cuenta que cuando una empresa crece a este ritmo se hace más difícil valorarla (porque es seguro que no va a crecer al 40% de forma indefinida).

Las previsiones para 2019 son un BPA de 0,61 euros, y un dividendo de 0,305 euros.

Como ahora cotiza a 6 euros, el PER 2018 es de 11,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 4,4%.

En 2019, y con la estimación de la empresa, el PER sería de 10 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5,1%.

Al ser una empresa más cíclica que la media, yo creo que hay que comprarla a precios mejores que la media.

En 4,5 euros el PER 2019 sería de 7,4 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 6,8%.

Si cumple su plan estratégico, que supone tener en 2023 un BPA de 1,10 euros y pagar un dividendo de 0,55 euros, esta zona de 4,5-5 euros es un precio de compra muy bueno.

Por gráfico veo posible que llegue a esa zona. Este es el semanal:

[ATTACH=CONFIG]13778[/ATTACH]

En 5-6 euros también es un buen precio si cumple el plan estratégico. Yo creo bastante probable que lo cumpla, porque lo veo realista y la empresa lo está haciendo muy bien desde hace ya unos años. Pero por el tipo de empresa que es, procuraría comprarla sólo a precios "muy buenos". Así que de momento vamos a esperar a ver qué hace en los próximos día y semanas, con idea de comprar en la zona 4,5-5 euros.

Saludos.
          Buenas gregorio viendo la bajada de ayer y la de hoy, crees cauto esperar si baja más o deberiamos comprar ya?

Comentario

Yo, hasta me atrevería a pensar que puede bajar hasta su linea de soporte histórico, rondando por los 2,5...

Comentario

Hola,

Pues como es una empresa bastante cíclica aún, yo esperaría a que hiciera un suelo más claro.

Los resultados del primer trimestre han sido malos, pero dentro de las previsiones de Ence. El BPA cae el 42% por:

1) Efecto negativo de las divisas

2) Reducción temporal del precio de venta de la celulosa por una reducción de inventarios que han hecho las papeleras chinas

3) Aumento temporal de los costes de Ence

4) Aumento de los inventarios porque va a tener una parada en la fábrica de Navia en los próximos meses para hacer aumentar su capacidad. Esto quiere decir que ahora ha fabricado más producto del habitual para venderlo cuando la fábrica esté parada. Con lo cual, ahora ha tenido los gastos de esa mayor producción, pero los ingresos por vender esos productos los tendrá los próximos meses.

Ence contaba con todo esto, y dice que el resto del año será mejor. De momento mantiene sus objetivos para todo el año. Aunque de momento debemos contar con que 2019 pueda ser algo peor de lo esperado.

La estimación actual de Ence para 2019 sigue siendo un BPA de 0,61 y un dividendo de 0,305.

De momento no hay suelo. Este es el mensual:

Ence mensual.jpg

Y este es el semanal:

Ence semanal.jpg

Podría hacer los mínimos en la zona actual, que es la media semanal de 200, o en la media mensual de 200 (2,70), como dice JRPV.

Siendo la empresa que es, vamos a esperar un poco más a que haga un suelo claro.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Yo tb la llevo esperando mucho tiempo. La llevaba a 2,40 y la vendí a 4,75 cuando empezó a subir como la espuma. Me tiré bastante de los pelos en su momento pero aquí estamos de nuevo. Soy el único que ve un HCH en mensual con objetivo en la media mensual de 2,70 aprox?

Comentario

Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
                  Yo tb la llevo esperando mucho tiempo. La llevaba a 2,40 y la vendí a 4,75 cuando empezó a subir como la espuma. Me tiré bastante de los pelos en su momento pero aquí estamos de nuevo. Soy el único que ve un HCH en mensual con objetivo en la media mensual de 2,70 aprox?
                  No eres el único, Bourne:
                  Ence: el 'cabeza y hombros' semanal apunta hacia los tres euros
                  https://www.bolsamania.com/noticias/...--3886543.html

Dependiendo de cómo se ajuste el gráfico se ve con más o menos claridad, en el semanal o en el mensual.
                  Este es semanal, por ejemplo:
                  ence-semanal.jpg

Otra cosa es que se cumpla, claro

Comentario

hombre, tal y como lo pones, se ve clarísimo! lo veo hasta yo que soy lo peor...

Comentario

Buenas noches,
                      es la primera vez que estoy acongojado y pensando en salir "por patas".
                      Compré a 4.37€ y no sé si metí la pata hasta el fondo y poner stop loss por debajo de 4.00
                      ¿Qué haríais?
                      Muchas gracias

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

hombre, depende de cuánto has metido... pero no merece la pena estar acongojado. Si lo vas a pasar muy mal, vende y replantéate la estrategia otra vez.

yo creo, que si el peor de los casos que se baraja es llegar a 2,7 o 3... pues te supone una caída del 40%....

que levante la mano de este foro quién no ha llevado alguna vez un -40% en alguna acción... o varias. Nos ha pasado a todos.

Si no has metido mucho y la empresa te gustaba, pues es fácil, esperas a ve si cae hasta 3 y haces otra compra... algún día recuperará y podrás vender las primeras.... o quedártelas todas, eso ya lo irás viendo.

Pero yo estaría tranquilo. Seguro que te va a pasar más veces, así que cuanto antes aprendas a controlarlo emocionalmente, mejor.

un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                          hombre, depende de cuánto has metido... pero no merece la pena estar acongojado. Si lo vas a pasar muy mal, vende y replantéate la estrategia otra vez.

yo creo, que si el peor de los casos que se baraja es llegar a 2,7 o 3... pues te supone una caída del 40%....

que levante la mano de este foro quién no ha llevado alguna vez un -40% en alguna acción... o varias. Nos ha pasado a todos.

Si no has metido mucho y la empresa te gustaba, pues es fácil, esperas a ve si cae hasta 3 y haces otra compra... algún día recuperará y podrás vender las primeras.... o quedártelas todas, eso ya lo irás viendo.

Pero yo estaría tranquilo. Seguro que te va a pasar más veces, así que cuanto antes aprendas a controlarlo emocionalmente, mejor.

un saludo.
                          Muchísimas gracias por tus palabras. El peso es el estándar de mis compras así que esperaré con templanza

Un abrazo. Gracias

Comentario

Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                            Buenas noches,
                            es la primera vez que estoy acongojado y pensando en salir "por patas".
                            Compré a 4.37€ y no sé si metí la pata hasta el fondo y poner stop loss por debajo de 4.00
                            ¿Qué haríais?
                            Muchas gracias
                            Compraste para largo plazo (vivir del dividendo) o para corto/medio plazo?
                            Si es lo primero, no vendas... espera que caiga más y amplia posiciones . Si es para lo segundo, a ver si alguno con más experiecia te puede aconsejar.

si lo que te preocupa es ver los números rojos de tu cartera, como experiencia te puedo decir que yo he llegado a ver un -15% y aun así no pensaba en vender, sino en esperar a los suelos para comprar más.

Las caidas son pánico para corto plazo y oportunidades para el largo.

Comentario

Entiendo lo que comentas, y mi estrategia es totalmente a largo plazo.

Pero también te digo, después de ver lo que ha pasado con DIA, estoy asustado. No creía que una empresa del IBEX, grande y supuetamente fiable, pudiera irse al traste en cuestión de meses.

¿Si una empresa como DÍA se hunde, cómo confiar en mantener mi dinero durante más de 20 años?

Originalmente publicado por Sparung Ver Mensaje
                              Compraste para largo plazo (vivir del dividendo) o para corto/medio plazo?
                              Si es lo primero, no vendas... espera que caiga más y amplia posiciones . Si es para lo segundo, a ver si alguno con más experiecia te puede aconsejar.

si lo que te preocupa es ver los números rojos de tu cartera, como experiencia te puedo decir que yo he llegado a ver un -15% y aun así no pensaba en vender, sino en esperar a los suelos para comprar más.

Las caidas son pánico para corto plazo y oportunidades para el largo.

Comentario

Entiendo lo que dices, para eso está diversificar. Yo no sé si todas las empresas de mi cartera existirán de aquí 20 años, por eso es muy importante diversificar.
                                En mi caso, si por ejemplo tengo 5000€ para invertir, prefiero hacer 10 compras en 3 o 4 países y sectores distintos que 2 compras grandes (aún incluso si con esta diversificación la RdP es menor que con las 2 compras grandes).
                                Así puedo estar más tranquilo, ya que todas las empresas tienen menos peso en mi cartera y, en caso de que alguna en 20 años ya no exista, me hará menos daño al cómputo de mi cartera. Y en ese tiempo, todas ellas ya me habrán devuelto seguramente más del 70% del precio de compra en dividendos, así que el cierre de esa empresa casi no me supondrá ninguna perdida.

Comentario

Te diría que te leyeses el hilo de DIA donde se comenta que no es una empresa de largo plazo porque no cumple uno de los requisitos fundamentales de la estrategia de largo plazo y son sus barreras de entrada.

Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                                  Entiendo lo que comentas, y mi estrategia es totalmente a largo plazo.

Pero también te digo, después de ver lo que ha pasado con DIA, estoy asustado. No creía que una empresa del IBEX, grande y supuetamente fiable, pudiera irse al traste en cuestión de meses.

¿Si una empresa como DÍA se hunde, cómo confiar en mantener mi dinero durante más de 20 años?

Comentario

Te doy la razón, profesor_wells,

me confundió leer que ENCE es mucho mejor empresa que en el pasado, y que las cosas las está haciendo bien.

Así que creo que ha sido un error incorporarla, saldré en cuanto pueda, yo creo.

Salu2

Comentario

Que pensáis de Ence?? Creéis que habrá rebote?? Sera fuerte y comenzará a volver a subir??? O un rebote para seguir bajando??? Tengo en mente entrar la semana que viene muy posiblemente.
                                      Como mi análisis técnico es de novato...os pego aquí el de alguien que entiende.

ence.jpg
                                      Editado por última vez por Mow!; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8123-mow en 28-06-2019, 03:34 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Mow! Ver Mensaje
                                        Que pensáis de Ence?? Creéis que habrá rebote?? Sera fuerte y comenzará a volver a subir??? O un rebote para seguir bajando??? Tengo en mente entrar la semana que viene muy posiblemente.
                                        Como mi análisis técnico es de novato...os pego aquí el de alguien que entiende.

[ATTACH=CONFIG]14610[/ATTACH]
                                        Por análisis técnico es correcto, si rompe los 3,95 euros activa doble suelo, así que si el mercado acompaña puede rebotar en el corto plazo. En el medio plazo sigue bajista y en el largo plazo a pesar de la enorme caída es alcista pero es normal, la subida que llevaba desde 2016 era impresionate. La presentación de resultados del segundo trimestre pueden darle un buen impulso si cumple expectativas. Conclusión: rebote parece que va tener, para seguir cayendo? Eso es imposible de saber, pueden pasar muchas cosas, que hayamos visto el suelo o que rebote y sigan las bajadas. A corto plazo puedes plantearte aprovechar el rebote, a largo plazo por fundamentales pásate por el hilo fundamental y hazte una opinión del precio actual. Es una empresa que depende mucho del precio de la celulosa.
                                        Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 28-06-2019, 04:17 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Sí podría existir ese HCH. Supondría caer hasta la media mensual de 200, más o menos (ahora pasa por los 2,70).

Manu, creo que lo mejor es que las mantengas. Pero de momento no compres más.

El sector de DIA, los supermercados, no es bueno para largo plazo, porque las barreras de entrada no son lo suficientemente altas. Si cotizase Mercadona, por ejemplo, se podría pensar invertir algo en ella. Pero, en general, los supermercados deben evitarse al invertir a largo plazo.

Y Ence, es una empresa que en principio es mejor no tener a largo plazo. Se puede tener, pero poco, y comprado a muy buen precio.

Con los datos de 2018, a los 3,90 actuales el PER es de 7,5 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%.

Lo que pasa es que los resultados de Ence son más volátiles de lo habitual en el largo plazo, y una bajada de dividendo de Ence no es como si lo baja Iberdrola, por ejemplo. En Ence se deben esperar siempre subidas sorpresivamente altas del dividendo algunos años, alternadas con bajadas en otros.

Ence podría estar haciendo suelo. Mirad el semanal:

Ence semanal.jpg

Hay divergencia alcista en el MACDH, y está por debajo de la media de 200 semanal.

Pero yo no lo veo suficientemente claro como para comprarla a largo plazo. Porque os recuerdo que Ence se puede tener a largo plazo, pero en principio no es de largo plazo. En una situación así de Iberdrola, Allianz o 3M, sería una compra clara.

Pero siendo Ence, creo que deberíamos verlo aún más claro.

Esto será suelo si los resultados mejoran en el resto de 2019, como parece, y encauza bien el posible cierre de la planta de Pontevedra. Lo mejor sería que no se cerrase la planta, pero si se cierra de verdad hay que ver el nuevo plan que da.

Así que esto puede ser suelo, pero creo que para comprar Ence a largo plazo hay que esperar a una oportunidad más clara.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X