Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SALIDA DE LA BANCA ESPAÑOLA: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Muchas gracias Mr Wilson.

Un saludo y a ver si hay suerte con la salida!

P.D. Yo firmo ahora mismo por esos 4 euros en BBVA
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Buenas a todos,

Quería preguntar en general algunas cosas, soy bastante novato en todo esto pero se me plantea una duda, ¿Por qué quereis salir de los bancos?, es decir, está claro que han bajado mucho y todo eso, yo también llevo en mi cartera Sabadell, BBVA y Bankia, y bueno, la verdad que bastante rojos los llevo, de momento mantienen el dividendo, aunque sabadell lo bajó el año pasado creo recordar y según parece no ha cambiado nada de su negocio que haga presagiar que se ha deteriorado de forma evidente. Por supuesto, imagino que será un tema de pérdida de confianza, la verdad es que yo también la tengo, pero la verdad que no me planteo vender en estos momentos porque creo que será un problema temporal y no permanente, se que muchos de ellos vienen largos años destruyendo valor para el accionista y bajando de forma permanente, lo se porque lo he leido y mirado, no porque lo haya experimentado, ya que solo llevo un par de años invirtiendo...

Es decir, a lo que voy es que he visto que los bancos, pese a llevar muchísimos años cayendo se ha seguido recomendando su compra y diciendo que estaban infravalorados, de hecho yo fui uno de los que siguió esas recomendaciones y compró por ese motivo (como la seguí en otros valores, no es ninguna crítica ni nada parecido), por eso me choca un poco que ahora con todo esto vea que todo el mundo quiere salir de los bancos y no entiendo el motivo basándonos en la estrategia de dividendos. Esa sería una de las preguntas.

La otra es si alguien me puede explicar el motivo a colación de esto de porqué no aprovechar en algún momento la revalorización puntualmente de acciones, se que no es recomendable según esta estrategia vender las acciones cuando se revalorizan mucho y todo esto, "cortar la hierba buena y dejar crecer la mala", es decir no digo de hacer esto de forma constante, pero si una empresa dobla su cotización por ejemplo no os planteais venderla en ninguna circunstancia? Lo digo porque me choca esta cuestión y sin embargo que se plantee una salida generalizada de los bancos en este momento, no termino de verlo.

Por supuesto, gracias a todos los que contesteis y aclarar que tengo escasos conocimientos, pero si que intento aprender, formarme, y sobretodo me hago muchas preguntas como estas que os comento.

Gracias y un saludo,

Comentario

Hola a todos,

Ayer vendí todas mis BBVAs a 3,20... me quedo con las SAN por ahora y mucho más tranquilo ya habiendo reducido la exposición a la banca española a la mitad. Ahora toca rotar a USA todo lo cobrado (a ver si hay suerte ya este lunes ).

Saludos!
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Hola Skipper, si, lo más importante es estar tranquilo. Pérdidas las asumiremos todos seguro, porque es innato a una estrategia de largo plazo. No puedes pretender adivinar con una inversión de hoy el futuro de un valor a 5-10-20 años vista.

Dicho lo cual, actualizo el diario del BBVA que es el que más claro veo

3BBVA Diario.png

Sé que hay mucho dibujo pero realmente es necesario. Por mi parte sigo viendo las mismas posibilidades alcistas que en el último post:

1. Salida por arriba del rectángulo, con objetivo mínimo duplicando la misma altura (alrededor de 4,10€)
          2. Ahora ha corregido (hasta ahora, es una corrección), pues llevaba en apenas 3 semanas una revalorización del +50%. Se ha apoyado en la EMA50 diaria y podría ser el suelo de esta corrección. Lo cual confirmaría por un lado, la primera estructura alcista (líneas gruesas discontinuas) y que si sigue su tendencia alcista, será bastante probable que repita esta segunda estructura desde los teóricos mínimos de la última sesión del viernes
          3. En el semanal (post más atrás está publicado) hay un hueco que, debería tapar, y que es el mismo que subrayo en este gráfico con un círculo, entre 3,75€ y 3,6€

El objetivo de venta, al menos a corto plazo, lo situaría entre el rectángulo verde y donde está el "tick verde" entre los 4,05€-4,20€ que justamente coincide con un antiguo soporte (ahora resistencia), además de estar muy cerca de los 61,80% de fibonacci (4,05€), que esto siempre es una resistencia importante. Pero, ya hay varios indicadores que apuntan a una recuperación a esos niveles...

A ver qué hacen en las próximas sesiones, podría seguir corrigiend perfectamente y buscar el mínimo en el soporte de los 2,87€ por ejemplo. Y este análisis seguiría siendo válido, aunque habría que rebajar la segunda estructura alcista colocándola en esos nuevos mínimos.

Si rompiera los últimos máximos de la primera estructura alcista (3,65€) ya podríamos subir el stop desde los 2,39€ hasta este supuesto mínimo de la última sesión 3,02€, porque, según teoría de Dow, ya habría confirmado una tendencia alcista, con dos picos (el último más alto que el otro) y dos valles (de igual forma, el último más alto que el otro).

Respecto a SAN, las cotizaciones suelen ser bastante parecidas, pero en su caso los parámetros son algo menos claros... Pero el análisis de BBVA debería ser válido para SAN.
          Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 13-06-2020, 03:16 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Chess81 Ver Mensaje
            Buenas a todos,

Quería preguntar en general algunas cosas, soy bastante novato en todo esto pero se me plantea una duda, ¿Por qué quereis salir de los bancos?, es decir, está claro que han bajado mucho y todo eso, yo también llevo en mi cartera Sabadell, BBVA y Bankia, y bueno, la verdad que bastante rojos los llevo, de momento mantienen el dividendo, aunque sabadell lo bajó el año pasado creo recordar y según parece no ha cambiado nada de su negocio que haga presagiar que se ha deteriorado de forma evidente. Por supuesto, imagino que será un tema de pérdida de confianza, la verdad es que yo también la tengo, pero la verdad que no me planteo vender en estos momentos porque creo que será un problema temporal y no permanente, se que muchos de ellos vienen largos años destruyendo valor para el accionista y bajando de forma permanente, lo se porque lo he leido y mirado, no porque lo haya experimentado, ya que solo llevo un par de años invirtiendo...

Es decir, a lo que voy es que he visto que los bancos, pese a llevar muchísimos años cayendo se ha seguido recomendando su compra y diciendo que estaban infravalorados, de hecho yo fui uno de los que siguió esas recomendaciones y compró por ese motivo (como la seguí en otros valores, no es ninguna crítica ni nada parecido), por eso me choca un poco que ahora con todo esto vea que todo el mundo quiere salir de los bancos y no entiendo el motivo basándonos en la estrategia de dividendos. Esa sería una de las preguntas.

La otra es si alguien me puede explicar el motivo a colación de esto de porqué no aprovechar en algún momento la revalorización puntualmente de acciones, se que no es recomendable según esta estrategia vender las acciones cuando se revalorizan mucho y todo esto, "cortar la hierba buena y dejar crecer la mala", es decir no digo de hacer esto de forma constante, pero si una empresa dobla su cotización por ejemplo no os planteais venderla en ninguna circunstancia? Lo digo porque me choca esta cuestión y sin embargo que se plantee una salida generalizada de los bancos en este momento, no termino de verlo.

Por supuesto, gracias a todos los que contesteis y aclarar que tengo escasos conocimientos, pero si que intento aprender, formarme, y sobretodo me hago muchas preguntas como estas que os comento.

Gracias y un saludo,
            Hola

Ya no los consideramos válidos para largo plazo. Además, en general mienten a sus accionistas con los scrip dividen.

Pásate por éste hilo:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...020#post428261

Comprarymantener

Comentario

Buenos días:

Yo sigo confiando en los bancos, fue un sector en crisis que tuvo todo el tema de los dividendos flexibles para ajustarse a una legislación nueva para evitar nuevas crisis o en parte sus efectos, para tener bancos con menos riesgo. Después de esta travesía por el desierto y justo cuando casi todos los bancos están llegando a esas exigencias que les ha costado años alcanzar, llega una nueva crisis, justo hemos sufrido estos años de acumulación de capital para soportar mejor las crisis, y creo que la soportaran mejor que la anterior. No se, personalmente creo que los bancos soportaran mejor esta crisis y además están recibiendo bastante protección de los Estados con garantías a sus prestamos. Incluso se oía que estaban refinanciando créditos dudosos y que en las refinanciaciones metían las garantías del estado.

Además hay que tener en cuenta que sus negocios son fácilmente realizables digitalmente, por lo que la crisis solo les afecta, como a todos, por un empeoramiento macroeconomico, pero sus actividades las pueden seguir realizando, haya o no rebrotes.

Yo creo que justamente es el momento de comprar bancos (yo ya voy muy cargado), más que de vender.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                Hola,

Vale, deberías hacer los deberes tú pero te ayudo un poco:

- Cargos altos no elegidos por el pueblo; Lagarde, Van der Leyen etc que prácticamente tienen todo el poder sin haberse presentado en elecciones
                - Intereses 0% y barra libre de liquidez para los estados endeudados, dinero que no llega al pueblo, sino a los amiguetes en vez de adelgazar la administración
                - Una unión que no respeta los tratados. Las compras fuertes de deuda de los estados es otra vez un ejemplo. El tribunal alemán y otros países están en contra pero la locura sigue.
                - Políticos en Bruselas (y en los parlamentos nacionales) con privilegios que para un ciudadano normal sólo existen en los sueños. Igual que en la Unión Soviética. Además, en algunos países ni siquiera hay listas abiertas, los partidos deciden todo (como en la Unión Soviética).
                - Cada vez más impuestos para el ciudadano normal que difícilmente llega a final de mes, pero no para los del partido/partidos que cada vez cobran más y pagan menos impuestos
                - Cada vez más impuestos para emprendedores, autónomos e inversores
                - Medios de comunicación subvencionados, o mejor dicho comprados, para sólo mostrar el punto de vista del estado, como "Pravda" en la Unión Soviética
                - La justicia está muy ligada al gobierno, no hay separación de poderes

Se puede seguir pero no tengo ganas. Si lees bien mi mensaje anterior puedes ver que he puesto: "está yendo hacia...". Lo podemos parar, pero hay que reaccionar. Si no, lo mejor que podemos hacer para nuestros hijos es afiliarlos a un partido político...

Saludos

Acabo de ver esta noticia, ¿quién lo pagará y a dónde irá?

https://www.europarl.europa.eu/news/...s-del-covid-19
                Desgraciadamente estoy 100% deacuerdo. Qué pena...

Comentario

SAN 2 meses.jpg
                  Editado por última vez por JRPV; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6283-jrpv en 21-06-2020, 05:26 PM.

Comentario

Personalmente, yo mantendría. Esta en un punto que podría haber tocado suelo, y quizá, digo quizá, podría revalorizarse bastante.

Comentario

Yo no voy a vender, pero reconozco que está siendo un lastre. Y en mi caso un lastre importante. Hace no demasiado pensaba "bueno mucho peor no puede ir", y de repente, fue el doble de peor. Ahora va mucho peor todavía, por cuestiones de no reparto de dividendo hasta vete a saber cuándo. Este tipo de situaciones generan esa sensación agria de la que hablaba en mi hilo, pero sin embargo y como he dicho, no voy a vender.

El mundo está muy raro en los últimos años, crisis, pandemias, crisis que vienen por pandemias... al final están ocurriendo cosas que siendo imposibles de predecir, son extrañísimas. Y la banca, por si no tuviera poco con la imagen de gran parte de la sociedad, ahora ya se ha ganado una mala imagen también de sus accionistas, yo incluido.

Aguantaré, que para eso me metí aquí y aguantaré pensando que hay un futuro mejor, también para la banca. En mi caso SAN y BBVA. Pero es que, ahora mismo si solo fuera por SAN y BBVA...

Comentario

Bueno, los gráficos se ponen interesantes. Los últimos post me centré mucho en el BBVA, pues parecía que tuviera un gráfico más "definido";

BBVA

3BBVA Diario.png

Tras ruptura de rectángulo, inicia un objetivo alcista de mínimo 4€. Este objetivo puede tardar en cumplirse, y mientras no pierda los mínimos del rectángulo, sigue activado... De momento, lo que ha habido es una falsa ruptura del triángulo para seguir en rango lateral.

Puede ser este el suelo, puede que no. Margen hasta los 2,45€ todavía tiene...

Pero el que no lo tiene, es el Santander;

SAN

1SAN Diario.png

Ahora sí podríamos tener una figura definida en el gráfico de SAN, y parece ser un doble suelo en los 1,8€ que a parte coincide con el grandísimo suelo a largo plazo, lo cual debe de ser un soporte muy difícil de romper, que si lo rompe, la lógica dice que lo haría con virulencia... Y que no iba a ser a la primera.

Según gráfico, podría activar un objetivo alcista por doble suelo, medible por la distancia entre el pico más alto entre ambas patas del suelo. Objetivo 3,4€. Como digo en el gráfico del BBVA estos objetivos pueden tardar en cumplirse, pero mientras no pierda los mínimos de la figura (1,8€) siguen activos.

Esto refuerza mi idea inicial de seguir estableciendo como soporte clave los soportes de largo plazo, especialmente a vigilar el de SAN (1,8€) por proximidad.

No me atrevería jamás a dar una recomendación a nadie, pero en este caso si que creo que es evidente que, justamente ahora mismo, no es momento de vender. En los soportes, en todo caso, se compra, jamás se vende. Se vende si se rompen, por eso están los stop-loss.

En todo caso, no dejan de ser objetivos ambiciosos (revalorizaciones del 100%) y con muchísimos obstáculos por medio (MM200, fibonaccis, etc)... La empresa no será fácil.
                        Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 04-08-2020, 01:37 AM.

Comentario

He visto una noticia sobre posible salida de estas empresas de índices europeos.

https://m.es.investing.com/news/stoc...ope-50-2032912

No se si esto afectará mucho o poco a las cotizaciones.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje
                            He visto una noticia sobre posible salida de estas empresas de índices europeos.

https://m.es.investing.com/news/stoc...ope-50-2032912

No se si esto afectará mucho o poco a las cotizaciones.

Un saludo.
                            Llueve sobre mojado....

Comentario

Buenas, como la mayoría de vosotros yo también tengo SAN, BBVA y TEF, afortunadamente no una gran inversión y ponderando poco en cartera. Invertí en esas empresas siendo un neófito.

Creo que todos intuimos que estas tres empresas acabarán quebrando, siendo nacionalizadas, fusionadas, desapareciendo... Obviamente todo en la vida muere, pero me refiero que a estas empresas las veremos caer nosotros durante nuestra vida. La disrupción que generan las innovaciones tecnológicas las ha arrumbado ya, pero como los cambios tardan en verse, aún no se refleja del todo. La pregunta es:

¿Cuánto tiempo más durarán? ¿10 años? ¿15 años? ¿Cuánto tiempo más van a dar dinero a estas empresas gobiernos, bancos centrales, para ser rescatadas?

Comentario

Hola Roberto.

El futuro nunca lo sabemos, pero fíjate que el problema de esas 3 empresas no es ningún avance tecnológico, sino la regulación.

Os insisto mucho en ello, pero es que creo que es fundamental entenderlo, porque cambia completamente la forma de ver estas empresas, y la Bolsa en general.

Por ejemplo, según lo que comentas las grandes tecnológicas serían ahora el futuro claramente (y yo creo que lo son), pero si les empeora mucho la regulación también lo harán sus resultados, y su cotización. Esto es lo que os comenté en el vídeo que hice sobre Google y Facebook.

Yo creo que tanto la banca como las telecomunicaciones son también sectores de futuro. Aunque está claro lo que han hecho los resultados y cotizaciones en los últimos años (por la regulación que han tenido, y que os comento en muchos hilos, no por ningún avance tecnológico, competencia sana, etc).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Pues yo no lo veo así.

Echar la culpa a la regulación es desviar el tiro. Igual que es desviar el tiro cuando se le echa la culpa al virus, de la ampliación de capital de URW.

No.

El error es nuestro por invertir o seguir invertido en aquello que el mercado está deteriorando permanentemente.

Asumir esto es avanzar en la estrategia. No asumirlo es permanecer en una especie de sala del tiempo añorando un pasado que fue mejor. Y que no volverá.
                                  Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 21-09-2020, 12:17 AM.

Comentario

Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                    El error es nuestro por invertir o seguir invertido en aquello que el mercado está deteriorando permanentemente.

Asumir esto es avanzar en la estrategia. No asumirlo es permanecer en una especie de sala del tiempo añorando un pasado que fue mejor. Y que no volverá.
                                    No sé si volverá o no. Pero para mí esto es lo más duro psicológicamente (más incluso que una estrategia de stops loss), aguantar posiciones perdedoras con el riesgo de comerme AK tras AK y esperar años o décadas a que el cielo escampe y se arreglen los “problemas temporales”. Estás basando tu inversión en la esperanza de que el futuro será más próspero porque así ha ocurrido en el pasado, que los problemas terminan por solucionarse. E igual así sucede otra vez, pero tener que autoinfligirse el martirio masoca de una trayectoria de años por el desierto como el pueblo de Israel en espera del ansiado maná, puff... Mirad el sentimiento del foro y la de quebraderos que la estrategia está dando. Ya no es sólo el dinero perdido; es también el tiempo perdido y el desánimo.

Y la sensación que yo tengo es que volverá a ocurrir. Que quizá salgamos de ésta y el cielo escampe, pero que a la vuelta de los años volverá a ocurrir otra circunstancia adversa y ya nos tienes otra vez sacando muertos del armario y todo nuestro gozo en un pozo.

Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

MP: MSFT, GOOGL, NKE, DIS, BA, FB, INTC, ACN, PINS, PFE, ZTS, BPY, SPG, O, WELL, VTR, EPR, WM, UBER, GCO, CIE, LVMH, AIR, RNO, RDSA, RACE

RIESGO: EZE

Comentario

Es durísimo, si. Va con la cultura cristiana de la penitencia...

Personalmente y ante la rotura clarísima de soportes historicos, y a riesgo de que sea una falsa rotura (aunque mucho me temo que no será así) lamentablemente me veo en obligación de ejecutar el plan y deshacer posición en SAN y BBVA con pérdidas de 58% y 55% respectivamente.

Comentario

Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                        Es durísimo, si. Va con la cultura cristiana de la penitencia...

Personalmente y ante la rotura clarísima de soportes historicos, y a riesgo de que sea una falsa rotura (aunque mucho me temo que no será así) lamentablemente me veo en obligación de ejecutar el plan y deshacer posición en SAN y BBVA con pérdidas de 58% y 55% respectivamente.
                                        Hola Mr. Wilson,

Viendo la rotura del soporte actual me parece muy acertada la decisión de venta.

Teniendo en cuenta que tus pérdidas no llegan al 60% aún habrás salvado un buen pellizco que te de dará para rotar a alguna empresa USA de mejor calidad durante la corrección actual. Si tienes suerte con la rotación podrías recuperar lo perdido en pocos años (entre revalorización, dividendos cobrados y desgravación en la declaración).

Yo me decidí a salir de SAN y BBVA un poco más arriba asumiendo unas pérdidas similares a las tuyas (del 50 y el 55% aprox.) y roté rápido a USA comprando acciones de 4 empresas que no tenía en cartera... he aumentado la diversificación de la cartera, ya he cobrado dividendos de las 4 y en un par de años espero haber recuperado una parte importante de lo perdido (tengo un excel de seguimiento y en dos añitos colgaré por aquí como salió la operación).

Suerte con la rotación y a olvidarse ya de la pesadilla de la banca española!

P.D. yo sigo pringado en TEF

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Desde luego compañero, es quitarse la pesadilla.

También te acompaño en TEF, pero de momento, disfrutemos un poco de lo que va bien, y ya abriremos hilo en su momento para salir de ese otro muerto jijijiji

Comentario

Trabajando...
                                          X