Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas, yo también pienso que el gráfico hay que analizarlo tamizado por los eventos. No me considero un puritano de las velas y tendencias (fue un debate que se dio hace tiempo, si el técnico debía ser exclusivamente técnico o técnico y eventos). Para mí, el segundo.

Lo que quería decir es que el hilo, en mi opinión, ya incluía perspectivas y análisis que no movían gráfica.

Por ejemplo, saber que los casos están mal contados y que puede venir sorpresa mueve gráfico. Saber si las mascarillas compradas son buenas o no, en mi opinión pertenece al análisis de la gestión política de la crisis. La vertiente sanitaria y la política pertenecen a sus hilos abiertos y como esos datos pueden afectar a la gráfica y la situación en la que estamos, aquí.

Yo soy el primero que desvirtuó el hilo. Es una cuestión que deberíamos valorar entre todos. Y desde luego, si hay riesgo de perder esas aportaciones tan valiosas que está habiendo, políticas y sanitarias, mi voto es porque el debate continúe por aquí.

Asi que sorry, porque si mi comentario desincentiva a alguien a hacer aportaciones tan valiosas como las que está habiendo, creo que mi comentario habrá sido un error.

Comentario

• sí, además, es muy complicado filtrar todo en un hilo/foro con tanta actividad. Yo no me opongo a que las discusiones se hagan aquí, pero sí comprendo que algunos foreros opinen que se podría mantener todo más "ordenado". Pero en esta ocasión tan particular con el coronavirus yo soy también partidario de dejar los comentarios aquí. Además, es prácticamente imposible (ni podemos pretender) que Gregorio como administrador único consiga leer y ordenar todo a la perfección. Es más bien creo tarea de todos nosotros tener un poco de criterio a la hora de mantener la temática en cada hilo.

Comentario

• Y tengo mis dudas si se ha hecho suelo o no. Por un lado creo que la crisis del 2012 fue más económica que la actual que es sanitaria y una vez que esta pase no hay motivo para que no se vuelva a la situación anterior. Si en 2012 se bajo a 6000 y en el 2020 ya los hemos tocado significa que el suelo está hecho.

Por otro lado, creo que el modelo económico va a cambiar, no por el coronavirus en concreto sino porque USA va a salir afectada. Creo que primero Trump, ahora su negación al coronavirus y dentro de poco como lo va a afrontar va a debilitar su economía y por tanto la economía mundial y es lo que me lleva a pensar que no hemos visto el suelo.

Comentario

• Veo que el sentir general de foros como éste es que hay que evitar invertir en el IBEX 35. Y que hay que hacerlo en USA. España no está de moda. Yo no estoy para nada de acuerdo.

En USA estás comprando PERs de 20 mientras que en España lo haces a PERs de 10. Quizás para carteras grandes (más de 100 k) no estaría de más diversificar metiendo valores que cotizan en otra divisa. Pero para carteras pequeñas (menos de 100 k), creo que entre el cambio de divisa, que nunca sabes si va a jugar a favor o en tu contra, y la doble imposición en el cobro de dividendos, no merece la pena y pienso que en este caso es mejor empezar comprando IBEX 35, y ahora mismo en torno a 6000 puntos, es una ganga. Son precios de derribo. Hay que recordar que muchas empresas españolas son líderes mundiales en su sector y que además gran parte de su negocio está fuera de España.

Mi impresión es que hemos hecho suelo en el IBEX. No hay más que ver que ahora mismo, con la batería de noticias catastróficas que están saliendo (PMIs manufactureros, desempleo...), las bolsas cotizan en rango lateral alcista en estas últimas semanas tras la debacle vertical bajista, lo que para mi es clara acumulación de manos fuertes, que evidentemente tienen que comprar poco a poco para que el precio no se vaya muy al alza y poder seguir adquiriendo títulos a los precios de derribo actuales. Sin embargo, el "crash bursátil" de principios de año se produjo en situación de mucha incertidumbre, primero con la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que sirvió de catalizador bajista para cuando posteriormente entró el COVID-19 en Europa y USA. Es el clásico de siempre: compra con el rumor, vende con la noticia. La bolsa siempre se adelanta, y ahora mismo los precios de la misma ya descuentan lo que las noticias que salen en los medios nos están diciendo.

Lo peor de la pandemia en el mundo desarrollado ya ha pasado, se están invirtiendo las curvas con número de altas superando al número de ingresos hospitalarios. En unas semanas volverá la actividad empresarial de manera escalonada. Los Bancos Centrales están lanzando "bazucas" estratosféricos como nunca antes se habían visto. El enemigo es común al mundo, no es una guerra al uso, con lo cual todas las grandes potencias están remando en la misma dirección. Por último, se están desarrollando fármacos y en unos meses llegará la primera vacuna que ayudará a mitigar la segunda oleada vírica que vendrá a finales de año.

Creo que estamos ante una oportunidad histórica de inversión, de ésas que se dan cada década. Por éso hay que mantenerse en liquidez para momentos como éste.
          Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 03-04-2020, 05:47 PM.

Comentario

• ¿Veis alguna empresa en concreto a la que esta crisis meta en situación delicada o se vea peligrar sus dividendos a largo plazo? Imagino que no todas podrán superar el bache sin caer o al menos endeudarse en exceso.

Comentario

• Muchas gracias a todos.

yoe, sí, podría haber un suelo ahora y que dentro de unos meses hubiera una caída por debajo de ese suelo. Por eso cuando empezó la caída os recomendé concentrar las compras, porque la veía exagerada, y desde que se decretó el estado de alarma (y demás medidas similares en todo el mundo) os digo que creo que hay que ir despacio, y espaciando las compras.

Es que yo creo que el tema sanitario en ningún momento ha justificado la reacción (o medidas, etc) en la economía. O sea, si miráis las cifras del virus, eso no tiene correlación con lo que se ha generado en la economía. Que sea mala fe, incompetencia, reacción en cadena "imposible de suceder hasta que sucedió", etc, pues eso ya lo podemos hablar, y unos pensarán una cosa y otros otra. Pero que las cifras del virus no justifican una caída del PIB mundial superior a la que provocó la Segunda Guerra Mundial, etc, creo que eso es un hecho objetivo.

Entonces, llegados a este punto, creo que los picos oficiales (sin entrar ahora en si están dando más o menos muertes de las reales) es un paso necesario para volver a la normalidad. Así que los picos que dices en Italia y España creo que sí serán importantes para las cotizaciones de las Bolsas de todo el mundo. Cuando eso se produzca, y todos los gobiernos y medios lo den por bueno, creo que las probabilidades de que el suelo ya se haya visto aumentarán.

Pero el daño causado a la economía "se sale de toda madre". Os voy explicando lo mejor que puedo que las medidas que se han tomado (en todo el mundo) son un disparate, o como lo quiera llamar cada uno. Y una vez que esto ha pasado, la recuperación rápida me parece poco probable. Porque se ha hecho un gran daño a mucha gente (principalmente trabajadores, y empresas pequeñas), y eso no se resuelve de golpe si el día 11 de abril dijeran "todos a la calle, y aquí no ha pasado nada", porque muchas empresas van a cerrar. Bueno, ya voy enlazando con lo que tenía preparado para hoy. En estos días en España se han cerrado 122.000 empresas y pequeños negocios, que es el 8% del total de empresas y pequeños negocios que hay en España:

https://www.elconfidencial.com/econo...-baja_2531931/

El peor mes hasta ahora había sido diciembre de 2008, con 27.000 empresas cerradas. Este marzo ha sido 4,5 veces ese récord, que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Por eso os digo que las cifras que estamos viendo estos días "se salen de toda madre", y no tienen nada que ver con las cifras del virus.

Muchas de estas empresas, probablemente la inmensa mayoría, no van a volver a abrir cuando nos dejen salir a la calle. Y son 4,5 veces el récord de la crisis de Lehman. Son magnitudes increíbles.

Otro dato, el paro de EEUU. La cifra de 700.000 de aumento vista hoy en los titulares se basa en encuestas realizadas a mediados de marzo, así que no refleja la realidad del dato de 10 millones de nuevos parados que comentamos ayer.

Y los despachos de abogados dicen que están preparando despidos masivos en muchas empresas para el momento en que se levante el estado de alarma (mientras dure no lo pueden hacer):

https://www.elconfidencial.com/empre...vid19_2531999/

Pero lo importante es en todo el mundo está pasando lo mismo. Ayer veíamos que en EEUU el número de parados ha pasado en los últimos 15 días de 6 millones a 16 millones. Pero es que hoy salen unas previsiones de Morgan Stanley que dice que este segundo trimestre que ahora empieza el número de parados en EEUU va subir hasta el rango 21 a 40 millones:

https://www.eleconomista.es/economia...bio-al-44.html

40 millones de parados en una tasa del paro del 25% en EEUU. Y para el tercer trimestre cree que puede hacer pico en el 28%.

¡Un 28% de paro en EEUU!

Todo esto está pasando, pero es "increíble". Y el virus no lo justifica ni por asomo. Lógicamente, sería mucho más fácil deciros que qué cosas pasan, que me creo todo lo que nos están contando, y que a ver si a base de encerrar a la población en sus casas "todo se arregla", y "solucionado". Pero me resulta imposible creérmelo, y por tanto me resulta imposible decíros que me lo creo.

¿Qué está pasando? Pues no lo sé, y no sé si llegaremos a saberlo. Pero que lo que está pasando con el virus no justifica ni por asomo todo lo demás que estamos viendo, eso lo tengo claro.

Wilson, es que lo que comento en este hilo tened en cuenta que vale para todas las Bolsas. Lo centralizo aquí para que esté todo junto y lo encontréis más rápido. Pero aplicadlo a todas las Bolsas. Ya terminé los análisis de resultados y la actualización de la base de datos (españolas y extranjeras), y hoy ya he vuelto con los hilos de análisis de empresas concretas. Y espero empezar a sacar vídeos pronto otra vez (quiero hacerlos mejor, y me falta rematar alguna cosilla).

Bienvenido al Foro, alfpilot . No conocía ese dato de la malaria, pero me parece muy bueno para analizar el conjunto de la situación. Es otro ejemplo de que no "cuadra" lo que está pasando con el virus con lo que están haciendo con la economía.

Rasputin, se supone que las cosas deberían volver a su ser, y que todas las empresas de largo plazo más o menos deberían a su estado anterior a esto.

Pero fijaros una cosa curiosa que he visto hoy o ayer. Era un artículo (creo, ese enlace no lo guardé) en el que analistas recomendaban las empresas que veían más seguras en este momento, para gente que quiera ir a lo más seguro y prudente, etc. Bueno, pues una de esas pocas que recomendaban como más seguras era FCC (y de hecho lo está haciendo mejor que otras en cuanto a cotización). Para los que ya lleváis años os resultará curioso, pero creo que es un ejemplo de lo que os digo sobre que hay que diversificar, y que lo más probable es que todas las empresas pasen por peores y mejores momentos.

En cuanto al posible suelo, yo lo que veo es que las cosas que estamos viendo son "de no creer", y la Bolsa está donde está. Es decir, si hace 20 días hubiésemos visto un artículo haciendo una previsión de que en 2020 el paro en EEUU podría llegar al 28% y su PIB caer más que el de Alemania y Japón cuando perdieron la II Guerra Mundial, creo que no es ya que no lo hubiéramos creído, sino que habríamos pensado que era un artículo de broma (realmente broma, no me refiero a llamarlo "de broma" de forma despectiva).

Pero eso es lo que tenemos ahora. Si a principios de marzo me hubiérais preguntado qué posibilidades había de ver algo como lo que estamos viendo, pues os habría dicho que del "0,000001%,o sea del 0%, o sea ni dedicar 1 segundo a pensar en algo así". Entonces, si las Bolsas están donde están con lo que estamos viendo, ¿Qué tendría que pasar para que cayeran más? ¿Que en septiembre el paro en EEUU fuera del 50%? Pues yo no lo puedo imaginar.

Con este razonamiento tan simple creo que es probable que el suelo ya se haya visto.

Pero el daño que se ha hecho a la economía real es brutal, y no creo que se vaya a recuperar en cuestión de semanas (a lo mejor pasa, pero ahora mismo no lo veo probable).

Así que creo que la probabilidad de que el suelo se haya visto es alta, pero la probabilidad de una recuperación rápida es baja.

Este es el diario:

Ibex diario.jpg

Y este es el semanal:

Ibex semanal.jpg

Lo veo como "reponiéndose del susto", en el sentido de que si bajase mucho más probablemente la Bolsa ya pasaría a ser una preocupación muy secundaria hasta para los inversores en Bolsa (porque lo que se vería en la calle sí que quitaría el sueño), pero a la vez sin tener nada claro qué es lo que va a pasar las próxima semanas.

El escenario que veo más probable es el lateral, puede que bajando hasta los mínimos previos, o no.

Veo poco probable fuertes caídas, y fuertes subidas.

Y recordad que todo lo que os cuento en este hilo a diario vale para todas las Bolsas. Concreto en el Ibex, porque es imposible actualizar todos los hilos (y quedaría el conjunto más difícil de seguir), pero esto mismo aplicadlo a Europa, EEUU, etc.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• He dado con este link, no sé qué os parece:

https://www.expansion.com/mercados/2...1108b4592.html

Según lo que dice, los periodos bajistas por un suceso particular bajan en torno al 30% y tardan en recuperarse unos 15 meses. A mí me parece que este suceso va a ser particularmente dura, por lo que creo que podríamos pensar en un periodo entre 10 y 20 meses de recuperación.
                Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
                  Mi impresión es que hemos hecho suelo en el IBEX. No hay más que ver que ahora mismo, con la batería de noticias catastróficas que están saliendo (PMIs manufactureros, desempleo...), las bolsas cotizan en rango lateral alcista en estas últimas semanas tras la debacle vertical bajista, lo que para mi es clara acumulación de manos fuertes, que evidentemente tienen que comprar poco a poco para que el precio no se vaya muy al alza y poder seguir adquiriendo títulos a los precios de derribo actuales.
                  Hola veinte.veinte.invest,

¿Puedes explicar un poco más eso de las manos fuertes?

Yo tengo la impresión de que mucho dinero ha salido de las bolsas mundiales en los últimos meses, pero que todo ese dinero no va a encontrar otras posibilidades de inversión que dé buenas rentabilidades: tipos de interés bajísimos, letras del tesoro y bonos no muy rentables... tendrán que volver a la bolsa y con eso se irán recuperando los índices.

No sé si lo que comentas de las manos fuertes va en ese sentido o te refieres a otra cosa.
                  Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                  value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje

Hola veinte.veinte.invest,

¿Puedes explicar un poco más eso de las manos fuertes?

Yo tengo la impresión de que mucho dinero ha salido de las bolsas mundiales en los últimos meses, pero que todo ese dinero no va a encontrar otras posibilidades de inversión que dé buenas rentabilidades: tipos de interés bajísimos, letras del tesoro y bonos no muy rentables... tendrán que volver a la bolsa y con eso se irán recuperando los índices.

No sé si lo que comentas de las manos fuertes va en ese sentido o te refieres a otra cosa.
                    Hola Friedman
                    Lo de las manos fuertes se refiere a Kostolany, busca en internet porque hay mucha información sobre el tema (y algunos libros muy interesantes).

Lo que ha ocurrido en estos días es que las "manos débiles" han entrado en pánico y han ido vendiendo sus acciones. Pero para que una acción se venda hay alguien que la tiene que comprar, y quienes han estado comprándolas son las "manos fuertes". Personas o entidades que pueden soportar una caída enorme del mercado porque "están sobrados" y no les preocupa esperar, sabiendo que probablemente esas acciones con el tiempo valdrán mucho más de lo que valen ahora.

Si las noticias siguen siendo negativas y a pesar de todo la bolsa ya no baja más es, según Kostolany, porque las manos débiles ya han vendido todas sus acciones (todos sus papeles), y las manos fuertes ahora simplemente esperan.

Seguramente no lo explico muy bien ya que mis conocimientos son muy limitados, pero como te digo, busca en google o si puedes lee algún libro de ese genial especulador. No creo que sean manuales para inversores como los que frecuentamos este foro, pero sí son entretenidos e interesantes.

Saludos, seguro que alguien puede explicarlo mucho mejor.

Comentario

• Lo de las "manos fuertes" básicamente se trata de que tienen que comprar poco a poco, ya que su volumen de compras es elevado, y suponiendo que ya el mercado esté "limpio" de manos débiles, esas compras de "manos fuertes" no podrían encontrar contraparte vendedora de las acciones de "manos débiles" que ellos quieren adquirir, y además en caso de conseguirlo, tirarían el precio muy al alza en un corto espacio de tiempo, lo que no les interesa. A las "manos fuertes" les interesa ir acumulando vía compras tranquilas a precios bajos. No les interesa vuelta bursátil en V sino en U, y ésto requiere semanas o meses de mercado lateral en un rango estrecho de precios, digamos de un ±10%. Lo mismo ocurre con los techos de mercado, que no son de golpe, sino que suele producirse en forma de meseta para dar tiempo a colocar todo el papel a los pequeños inversores. Es un ciclo que se repite con cada mercado alcista-bajista o vicerversa.

Esto lo relaciono con la lateralidad actual tras el suelo observado en las bolsas coincidiendo con la publicación en los medios de los nefastos datos macro mundiales y el inicio de la inversión de la curva de contagios covid-19 que está sucediendo ahora en el mundo desarrollado, mientras las bolsas no caen. Hay quién habla de "rebote del gato muerto" y otros de suelo de mercado. ALguno acertará. Lo único que no cuadra, hablando de la bolsa USA, es que es demasiado poco tiempo para considerarse un mercado bajista, y demasiada verticalidad bajista para considerarse una corrección. Es tanta la verticalidad que solo se le parece la de 1987 en toda la historia. En aquel entonces no hubo recesión, pero ahora sí la habrá. De momento los gráficos son gemelos. Y es esta controversia lo que trae de cabeza ahora mismo a los analistas. Pero es que los tremendos Quantitative Easings americanos han prolongado su ciclo alcista y a su vez descorrelacionado la bolsa USA y Europea, lo que puede estar alterando los patrones de ciclos. Recordemos que ésta última lleva cayendo desde mediados de 2017, mientras en USA no han parado de subir hasta hace dos meses.

Comentario

• La mayoría coincidís en que los datos que están saliendo de contagios/fallecimientos son nefastos y que el mercado no está reaccionando mal ante ello... Lo que os lleva a la conclusión, si entiendo bien, de que debemos haber hecho suelo ya. Si es así, yo discrepo. Creo que el mercado reaccionó ante esto semanas atrás. Lo que está ocurriendo ahora no es más que el resultado de una ecuación matemática de lo más simple: la exponencialidad.

Dicho de otro modo. Lo que está ocurriendo, se veía venir, y se sabía que ocurriría. Nada nuevo.

Yo el suelo no lo veo nada claro, pero no por los datos que salgan hoy, sino porque entiendo que el mercado descuenta que, una vez aplicadas las cuarentenas estrictas, y pasados casi 2 meses, todos los países vuelven a su actividad económica y poco a poco todo volverá a su sitio en cuestión de meses. Y este argumento es extremadamente frágil, porque:

1. Cualquier dato que no augure una recuperación volverá a tirar las cotizaciones abajo.
                        2. Cualquier rebrote volverá a tirar las cotizaciones abajo. Ya no por cuarentenas, que no creo que se vuelvan a repetir, sino por el miedo colectivo.
                        3. Entiendo que el mercado descuenta que el calor ayudará sobremanera a no propagar el virus. Y de momento nadie lo ha demostrado.

Comentario

• No. Yo con datos macro nefastos me refiero a los PMIs manufactureros y datos de desempleo. y son los peores de la historia, los peores desde que hay registros, y por el camino han pasado dos Guerras Mundiales y decenas de recesiones, unas más profundas que otras.
                          Las curvas de contagio no son muy fiables porque cada país lo hace a su manera, no hay un estándar ni para contabilizar muertes. Sólo cuando acabe todo y se comparen las muertes mes a mes de este año con el pasado, se podrá estimar de manera fiable cuánto ha contribuido el COVID-19 al incremento de la mortandad.

Lo que sí es importante es que las altas hospitalarias superen a los ingresos, ya que es lo que invierte la curva y descongestiona el sistema sanitario. Eso está a punto de pasar en Italia, luego en España y en el resto de países que han ido entrando poco a poco en la diana del virus. A esa curva me he referido en mensajes anteriores.

Occidente tiene el espejo de Oriente para saber cómo hacer las cosas cuando pasemos la fase exponencial del virus, ya que no supimos contenerlo en el origen, y éso también es una gran ventaja. Por ejemplo tendremos que ir con mascarillas durante 2020, aparte de mantener distancias inter personales de metro y medio. Y así hasta que los inmunólogos nos sorprendan con la vacuna anti covid-19, que esperemos sea más pronto que tarde, más en 2020 que en 2021.

Dependemos del devenir del virus que está estrechamente ligado al buenhacer de los Gobiernos nacionales. Si la vuelta al trabajo se hace a corto plazo, dentro de unas semanas, y no hay nuevos picos importantes de contagios como es de esperar, el suelo es un hecho. Si tardamos meses en volver a incorporarnos a la vida laboral y/o hay re-contagios masivos, puede que el suelo no sea el definitivo, aunque por fundamentales el IBEX no podría caer mucho más. Todo tiene un precio. Están los de derribo, como los actuales, y los destructivos, si caen mucho más.

Soy optimista, ésa es mi visión del mercado.
                          Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 04-04-2020, 12:27 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                            La mayoría coincidís en que los datos que están saliendo de contagios/fallecimientos son nefastos y que el mercado no está reaccionando mal ante ello... Lo que os lleva a la conclusión, si entiendo bien, de que debemos haber hecho suelo ya. Si es así, yo discrepo. Creo que el mercado reaccionó ante esto semanas atrás. Lo que está ocurriendo ahora no es más que el resultado de una ecuación matemática de lo más simple: la exponencialidad.

Dicho de otro modo. Lo que está ocurriendo, se veía venir, y se sabía que ocurriría. Nada nuevo.

Yo el suelo no lo veo nada claro, pero no por los datos que salgan hoy, sino porque entiendo que el mercado descuenta que, una vez aplicadas las cuarentenas estrictas, y pasados casi 2 meses, todos los países vuelven a su actividad económica y poco a poco todo volverá a su sitio en cuestión de meses. Y este argumento es extremadamente frágil, porque:

1. Cualquier dato que no augure una recuperación volverá a tirar las cotizaciones abajo.
                            2. Cualquier rebrote volverá a tirar las cotizaciones abajo. Ya no por cuarentenas, que no creo que se vuelvan a repetir, sino por el miedo colectivo.
                            3. Entiendo que el mercado descuenta que el calor ayudará sobremanera a no propagar el virus. Y de momento nadie lo ha demostrado.
                            Yo creo que ambas visiones son compatibles.
                            - Gregorio dice que la actual crisis está descontada sobremanera y que ve difícil que caiga más por lo que ya se sabe.
                            - Tu dices que nuevos eventos, no sabidos ahora, pueden desencadenar nuevas caídas.

A mí me parecen dos situaciones muy plausibles ambas. Es un poco la idea del 2008 y 2011/2012. La segunda se desencadenó a partir de la primera.

Aunque eso nos lleva a un rango de unos años entre una y otra.

Comentario

• Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                              Hola Mr Wilson. En lineas generales creo que en este tiempo hemos coincidido bastante en los análisis. En relacion al calor yo era tambien bastante escéptico al principio. Sin embargo, ahora me inclino a pensar que con el calor la epidemia cesara o se apaciguara. Me baso en lo siguiente:

1. Este virus es muy parecido (prácticamente la misma enfermedad) que el del SARS. Aunque biológicamente es diferente al de la gripe fisicamente (virus encapsulados) y por contagio es muy parecido al de la gripe. En ambas epidemias (SARS y Gripe 1918) y en la gripe estacional, el contagio desapareció/desaparece en verano boreal (aunque en la Gripe de 1918 se fue al hemisferio sur): menos hacinamiento de gente en espacios cerrados, mejor ventilación, radiación UV, desecación de las gotas respiratorias, etc.

2. Hay trabajos científicos que demuestran que la radiación UV aniquila el virus (de hecho se esta usando como desinfectante).

3. Sorprendentemente en el hemisferio sur muchos países, a pesar de no estar muy desarrollados no estan con los numeros desbocados del norte.

Son especulaciones pero me llevan a pensar (desear) que esto empiece a amainar con el verano.

Otra cosa es que pasara en Octubre (como ocurrió en la gripe de 1918 que hubo una segunda ola) porque hasta que no se inmunice el 70% de la población seguirá habiendo contagios en forma epidemia. La vacuna va a tardar y para entonces no estara. Hay congresos internacionales que estaban programados para noviembre en China que se acaban de suspender.

Un saludo

Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                              Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

Hola Mr Wilson. En lineas generales creo que en este tiempo hemos coincidido bastante en los análisis. En relacion al calor yo era tambien bastante escéptico al principio. Sin embargo, ahora me inclino a pensar que con el calor la epidemia cesara o se apaciguara. Me baso en lo siguiente:

1. Este virus es muy parecido (prácticamente la misma enfermedad) que el del SARS. Aunque biológicamente es diferente al de la gripe fisicamente (virus encapsulados) y por contagio es muy parecido al de la gripe. En ambas epidemias (SARS y Gripe 1918) y en la gripe estacional, el contagio desapareció/desaparece en verano boreal (aunque en la Gripe de 1918 se fue al hemisferio sur): menos hacinamiento de gente en espacios cerrados, mejor ventilación, radiación UV, desecación de las gotas respiratorias, etc.

2. Hay trabajos científicos que demuestran que la radiación UV aniquila el virus (de hecho se esta usando como desinfectante).

3. Sorprendentemente en el hemisferio sur muchos países, a pesar de no estar muy desarrollados no estan con los numeros desbocados del norte.

Son especulaciones pero me llevan a pensar (desear) que esto empiece a amainar con el verano.

Otra cosa es que pasara en Octubre (como ocurrió en la gripe de 1918 que hubo una segunda ola) porque hasta que no se inmunice el 70% de la población seguirá habiendo contagios en forma epidemia. La vacuna va a tardar y para entonces no estara. Hay congresos internacionales que estaban programados para noviembre en China que se acaban de suspender.

Un saludo
                                Conclusión: la actual crisis del coronavirus ya está descontada y ahora toca gestionar la puesta en marcha y sucesos que se deriven de esta. En el peor de los casos, si no llega la vacuna, esto tiene fin cuando la mayoría nos contagiemos.

Creo que esto el mundo ya lo sabe y ahora está expectante con las consecuencias económicas, políticas y sociales derivadas y no las propias del virus. Al mes que viene empiezan a salir resultados trimestrales (al menos en España) y ya nos podremos hacer una idea más clara de por donde van los tiros.

Queda una oleada de ceses de actividad, despidos en masa (no recuperables en el corto), posibles consecuencias sociales, y crisis de los estados.

Yo creo que tú comentario desde el punto de vista de la salud, tiene sentido y cuadra con la percepción De Gregorio y Mr Wilson: que lo que ya hay se ha descontado, que se descuenta que el problema de salud pública tiene solución en un plazo de unos meses (sea esta la que sea) y que agua pasada no mueve molino.

Si no hay más novedades, el virus parece que no puede afectar mucho más al mercado. Ahora es lo que se desencadene a partir de ahora lo que puede mover para un lado u otro.

Comentario

• A mí este artículo me ha parecido interesante:

Una curva en forma de logo de Nike: la última teoría sobre cómo será la recuperación económica

https://www.eldiario.es/economia/Nik...012798969.html

Comentario

• Gracias a los dos. Creo que si, que lo vemos todos del mismo modo.

Por aportar algo, sé que este hilo es el técnico del Ibex, pero al centralizarlo aquí, creo será más útil. Es el mensal del S&P500.

SP500 Mensual.png

Técnicamente, parece ser que, el mercado ha querido seguir dentro de ese canal alcista dibujado desde la crisis subprime. Probablemente me equivoque, pero esta figura no viene más que a reforzar la idea de que el mercado se coloca justo en el punto exacto, esperando cualquier acontecimiento, para tirar la cotización hacia arriba (reincorporarse al canal) o hacia abajo, ya veríamos en busca de qué.

Quizás ahora tocan sesiones más calmadas, algo arriba, algo abajo, pero siempre alrededor de esa base del canal.

Comentario

• Si, lo mosqueante es el SP. Ese gráfico no tiene pinta de haber parado la caída ni giro. El punto bueno es la línea naranja (mm200 si no me equivoco).

Quiero decir, que yo veo ese gráfico sin valorar más datos, y a mi no me induce a pensar que esto ha terminado. Me induce a pensar que esto se ha parado a la espera de acontecimientos.

Esta en los mínimos de diciembre de 2018. Visto así, la caída es ‘irrisoria’.

Ademas, fíjate dónde está el macd y el rsi. No se están descontando consecuencias económicas más graves y duraderas que en 2008, cuando los datos que están saliendo de paro, de ceses de actividad, etc son mucho mayores.

El tema es que da respeto pensar como siga cayendo el SP donde puede colocar la cotización de los bancos y por ende del Ibex.
                                      Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 04-04-2020, 03:13 AM.

Comentario

• Ni que lo digas. Da respeto, por ser suaves.

Ahora mismo se encuentra a un 20% de la EMA200, como dices, que además coincidiría con un soporte que no he dibujado, sobre los 1.815 puntos. Justo el soporte desde donde nace la 'era Trump'.

Parece ser como si el mercado ya quisiera dirigirse hacia allí de forma brusca y violenta, pero al final haya dado ese respiro y "plus de confianza" a los que defienden que esto será solamente unas semanas y luego hacia arriba, de forma que se coloca en la base del canal, y a esperar acontecimientos.

Pero vértigo lo da, y por técnico tiene recorrido, como dices, y mucho.

Además, esa distancia del 20% es precisamente lo que separa al IBEX de su último gran soporte que le queda, en los 5.267 puntos. Soporte -ojo al dato- de 2003 y 1997:

IBX35 Mensual.png

Además, es acojonante ver cómo durante los últimos años, ha estado enclaustrándose cada vez más en una doble cuña (directriz bajista desde 2007 con techo en 2015 y 2017.. Y directriz bajista desde 2012 con suelo en el Brexit), y a parte, juntarse con la EMA200 mensual. Todo parecía indicar que iba a pegar un 'petardazo' para arriba o para abajo, y justo cuando llega a la cuña, ¡PAM! Como si supiera que iba a llegar un p... virus para acabar de hundirlo.

En fin, me voy a dormir, porque al que le va a pegar un petardazo la cabeza, va a ser a mi, jijiji
                                        Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 04-04-2020, 03:40 AM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Un poco por dar mi opinión y visión:

1. En mi opinión creo que la semana que viene pueden producirse más bajadas. Yo tenía claro que el 13 esto no acababa...hablan del 23 y ya veremos....Lo que no tengo tan claro es si todo el mundo "lo tiene tan claro"...si no porque se inunda de miedo el mercado?
                                          Mi escenario objetivo sigue siendo, a día de hoy, los 5.300. Para ello debemos perforar los 6.500 y luego los 5.900. Iremos viendo que sucede

2. Recuperación rápida o no? Ni idea... Pero viendo que después de los ERTEs vienen los EREs me da a mi que muy rápida no va a ser.

3. Todo descontado en las empresas? No lo creo la verdad. Si nos fijamos hay un argumento principal común a todos los comentarios al respecto: esto no ha pasado nunca y no sabemos cómo responderán los fundamentales. Y las estimaciones las hacen personas (se supone con muchos más conocimientos que nosotros), pero al fin y al cabo personas que han dicho cosas como que el petrolero puede llegar a cero...locura?...creo que los que estamos viviendo está situación ya no nos atreveremos a hacer esa afirmación...
                                          Mi escenario, volatilidad con cada dato de empresa que se presente y dando bandazos amplios así que creo que independientemente que estemos en suelo o nos vayamos a 5.300 no quiere decir que algunos precios no se vayan más abajo.

4. Ahora todo esta baratisimo? Ni idea porque no se valorar los BPA en contexto actual... Quizás nos deberíamos preguntar otras cosas? Mis AENA, ACS, etc perderán un 50% del valor de aquí a 5-10 años? Creo que la respuesta debería ser no porque si no me he equivocado totalmente de una forma rotunda en mi estrategia de inversión elegida hace unos años

Mi planteamiento:

- con la poca liquidez que me queda comprar energéticas
                                          - monitorizar la VIX y comprar cuando le vea repuntes de +10%. Si supera máximos me freno.
                                          - agotada liquidez, el ahorro mensual ir dirigiéndolo a las AENA, ACS conforme vaya teniendo más visibilidad de los fundamentales
                                          El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                          X