Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Puedes filtrar por países o sectores.

Comentario

• Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
      Dudas de novato:
      1
      Cuando el lunes EEUU se ponga en cabeza de la lista de paises por numero de contagiados , es de esperar que la bolsa de alli se desplome... ¿Eso deberia provocar un nuevo desplome en el ibex?

2
      ¿Cuando termina la prohibicion de cortos en la bolsa española?¿Creeis que -una vez terminada esa prohibicion- se acentuara el desplome?

No se que hacer: Si quedarme quieto y esperar a que lo de estos ultimos 3 dias se corrija y el ibex vuelva de nuevo a desplomarse o -por el contrario- concentrar compras mañana por si el rebote es autentico... Creo que voy a jugarmela y a esperar al lunes
      Muy interesante reflexión... estoy contigo, con las mismas dudas.. creo que en casos de tanto incertidumbre voy a optar por un enfoque intermedio que es invertir algo esta semana (como vengo haciendo estos días, y a ver si hoy cae algo más) y dejarme algo para el lunes/semana que viene.

Pero sobre todo con el punto 1, creo que en EEUU todavía queda por ver una buena torta en sus índices... por eso prefiero guardarme algo para próxima semana.

Promoción de 100€ para abrirte una cuenta broker en ING --> Escríbeme por privado!
      Promoción de 50€ para abrirte una cuenta nómina en ING --> Escríbeme por privado!

Empezando mi proyecto a Largo Plazo

Comentario

• [QUOTE=Invertirenbolsa;n422093]

(...) es muy difícil hacer una estimación de cuándo se levantará el estado de alarma. La sensación que tengo desde hace un par de días o así es que los políticos están preparando a la población para levantarlo relativamente pronto. Y esta sensación me viene de las declaraciones que hacen, que han pasado a ser más tranquilizadoras. [QUOTE]

En esta ocasión no coincidimos, Gregorio. Yo creo que el cambio de tono está perfectamente estudiado para intentar gestionar emocionalmente el confinamiento dando alguna esperanza, pero que éste no se va a terminar tan pronto.

Puestos a leer entre líneas la información que llega del gobierno, es mejor atender a lo que hace y no a lo que dice. Por eso, yo me fío más de noticias cómo ésta:

https://elpais.com/espana/2020-03-26...inamiento.html

Si realmente confiasen en un pronto levantamiento, estarían ocupándose de cosas más importantes y no preparándose para extender las restricciones.

Saludos.
        Editado por última vez por pablito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8743-pablito en 27-03-2020, 12:22 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
          Cuando el lunes EEUU se ponga en cabeza de la lista de paises por numero de contagiados , es de esperar que la bolsa de alli se desplome... ¿Eso deberia provocar un nuevo desplome en el ibex?
          No ha hecho falta llegar al lunes, ya se ha puesto a la cabeza con 85.996 casos. Veremos como abre el mercado americano.

Dicho esto, viendo las cifras de USA y Alemania, no le doy credibilidad a los datos de China. Es imposible ese nivel de contagios. Aquí cada uno esta midiendo como considera oportuno o incluso engaña de manera consciente.

Saludos.-
          Mi hilo 2025 rocky:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Friedman, es muy complicado hacer previsiones sobre el PIB. Porque las previsiones sobre el PIB se hacen con modelos matemáticos, que no tienen en cuenta algo así. Utilizando e modelo matemático que tengan entiendo que habrán hecho lo que hayan podido para intentar "meter" algo así en el modelo. Y seguro que el trabajo que hayan hecho tiene mérito. Pero es que esos modelos no están preparados para un escenario así. Que, además, creo que puede cambiar la mentalidad de la población (para mal, y para bien), y eso puede suponer un cambio adicional al que vivamos mientras dure el estado de alarma. No sé, es muy difícil estimar cuántos pequeños negocios van a cerrar, por ejemplo, porque es una situación única.

De acuerdo, JMF.

Muchas gracias, frihet.

Escualo, no tiene por qué afectar a la Bolsa de EEUU que suba el número de contagios, porque más o menos ese tipo de cosas creo que ya las puede esperar el mercado.

Y la prohibición de cortos, no sabemos cuándo se levantará. Lo lógico sería que se hiciera con este tema resuelto, y el Ibex a 9.000-10.000.

Investron, mira en la base de datos de la web, sí. Y como hay mucha volatilidad, utilizad el rango 7%-10%. A lo mejor alguna que hace días daba el 10% ahora da el 7,5%. Y me refiero a empresas españolas y extranjeras.

Una empresa en la que creo que hay que fijarse mucho es en Aena. Recordad que el plan inmobiliario no va a ser inmediato, pero creo que va a ser muy importante. Y antes de estas caídas creo que el mercado ya lo ignoraba.

Pablito, pues también puede ser, sí. Quizá estén dando falsas esperanzas de que esto se puede acabar el 11 de abril para intentar que la gente se alborote lo menos posible ahora, y que el tema se alargue.

rocky, no cuadran las cifras de unos países con otros, así es. Una cosa más que no cuadra en todo lo que no están contando.

Aquí una oncóloga explicando que por culpa del estado de alarma es muy probable que se disparen las muertes por cáncer en los próximos meses:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-sal...e188b461b.html

Un ejemplo del sinsentido que es "parar el mundo". España sin suministros para fabricar medicinas anti coronavirus por el arresto domiciliarios de 1.350 millones de indios:

https://www.elconfidencial.com/espan...total_2520716/

Es increíble que se estén tomando estas medidas a nivel mundial.

Aún terminando el 11 de abril, este estado de alarma va a ser una tragedia humanitaria, especialmente para la parte de la población con menos recursos.

Ya ha colapsado la administración pública por la avalancha (inicial, de momento, porque será mucho mayor) de ERTEs:

https://www.elconfidencial.com/econo...ision_2520611/

A consecuencia de esto el Gobierno ha entrado en pánico y ha prohibido los despidos (no los ERTEs, que se siguen pudiendo hacer):

https://www.elconfidencial.com/espan...virus_2521943/

Y, lógicamente, esta prohibición de despedir va a provocar que muchas empresas ni lo intenten (despidiendo a una parte de los trabajadores), y cierre directamente.

Los dividendos que bajen este año volverán a subir. En España, y en el resto del mundo. Pero para muchas personas (las más débiles económicamente), probablemente cientos de millones, esto va a ser una auténtica tragedia humanitaria, que probablemente les marque de por vida.

Y fijaros que, en el caso de España, estaríamos viviendo lo mismo con cualquier otra combinación de partidos que estuviera gobernando, porque el estado de alarma lo han aprobado todos los diputados de todos los partidos, salvo unos pocos que se abstuvieron porque querían endurecer aún más las medidas (o sea, machacar aún más a toda la población, y especialmente a los más pobres).

Al menos en algún medio se sigue viendo alguna cosilla sobre que lo que nos están contando no cuadra, por muchas ganas que le echen:

https://elpais.com/ciencia/2020-03-2...estan-mal.html

Y esto es lo que os comenté que se tenía que haber hecho hace unas semanas, antes de aterrorizar a la población:

https://tv.libertaddigital.com/video...694.1556540227

Es algo extremadamente barato, casi gratis, en comparación a "parar el mundo", y como veis, es rapidísimo de hacer.

Aunque, como se han incumplido los planes de contingencia como os comenté hace días (tema muy serio, que creo que debería hacer caer al gobierno central y todos los autonómicos) en lugar de tener una reserva de equipos de respiración hay que "apañarse" con las máscaras de buceo de 20 euros del Decathlon:

https://www.libremercado.com/2020-03...694.1556540227

Esto es absolutamente increíble.

Las críticas de algunos partidos al Gobierno me parecen un insulto a la inteligencia. No es que todos los partidos y gobiernos regionales lo estén haciendo mal también durante la crisis, sino que ya antes de la crisis (por no tener plan de contingencia) la gestión de todos ellos es absolutamente inadmisible, y por eso creo que todos ellos deberían caer por lo que estamos viviendo. Y en este párrafo me refiero solo a la gestión de la crisis sanitaria y no a la tragedia humanitaria que está provocando, porque si le sumamos eso ....

Creo que está más claro que nunca que no se gana nada cambiando a unos partidos por otros, mientras se mantenga este sistema, y que por eso lo que hay que hacer es cambiar el sistema. Y para cambiar el sistema creo que lo mejor es centrarse en difundir el sistema de capitalización para las pensiones y la liberalización del suelo.

Y yendo a la Bolsa, la semana ha sido alcista:

Ibex semanal.jpg

Y aunque esta semana la Bolsa ha subido "mucho", fijaros que la vela blanca de esta semana es bastante más pequeña que la negra de hace 2 semanas. Esto quiere decir que realmente la recuperación de esta semana ha sido relativamente débil. Y es lógico, porque aún no se sabe cuánto tiempo más va a durar este sinsentido.

Así que seguiría comprando, si tenéis liquidez para ello, pero poco a poco, porque esto no parece que se vaya a acabar mañana.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Muchas gracias Gregorio.
              ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭ ⚭⚭⚭⚭⚭

"Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"
              Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
              Peter

Comentario

• Yo soy uno de los que se ha agenciado una máscara de buceo por 20 pavos.

Razón: No encuentro mascarillas hasta el 11 de mayo como muy pronto.

Aún así he comprado mascarillas de 3M a precio de oro molido.

Tengo 2 mascarillas compradas hace 2 meses. Las he lavado con jabón de manos pero el olor no me gusta nada y no se va.

Los amos del mundo están experimentando con la población de todo el planeta.

2019 Fue el año de la historia con mayor cantidad de manifestaciones y protestas sociales.

Porque la gente, en el mundo, está harta de un montón de cosas y ya no se cree nada y gracias a Internet se cree todavía menos.

¿Casualidad? Qué cada uno saque sus propias conclusiones.

Pero a mi de verdad que me cuesta mucho creerme que el mundo se ha paralizado porque un chino se zampo un murciélago semi crudo.

Aquí hay mucho más que no vemos.

La realidad ha superado con creces a la ficción.

El virus es la excusa perfecta para meternos algo muy gordo que sin el virus nadie habría aceptado, pero con el virus sí lo aceptaremos y la inmensa mayoría de la gente lo acogerá con agrado.

Hace 2 meses nadie quería ver al ejército en las calles, ahora la gente lo reclama como algo necesario y pide que se apliquen con contundencia.

Además, mucha gente que ha comprado lo que ve empieza a comportarse como si fuesen espias de la estasi.

Si yo me voy al parque y estoy a 100 metros de todo el mundo, multazo al canto.

Pero los de los perros pueden pasear al perro sin problemas.

Y lo hemos aceptado como algo normal.

La pregunta es: ¿Qué más insensateces acabaremos aceptando como algo normal?

Saludos
                Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                  Yo soy uno de los que se ha agenciado una máscara de buceo por 20 pavos.

Tengo 2 mascarillas compradas hace 2 meses. Las he lavado con jabón de manos pero el olor no me gusta nada y no se va.

Los amos del mundo están experimentando con la población de todo el planeta.

2019 Fue el año de la historia con mayor cantidad de manifestaciones y protestas sociales.

Porque la gente, en el mundo, está harta de un montón de cosas y ya no se cree nada y gracias a Internet se cree todavía menos.

¿Casualidad? Qué cada uno saque sus propias conclusiones.

Pero a mi de verdad que me cuesta mucho creerme que el mundo se ha paralizado porque un chino se zampo un murciélago semi crudo.

Aquí hay mucho más que no vemos.

La realidad ha superado con creces a la ficción.

El virus es la excusa perfecta para meternos algo muy gordo que sin el virus nadie habría aceptado, pero con el virus sí lo aceptaremos y la inmensa mayoría de la gente lo acogerá con agrado.

Hace 2 meses nadie quería ver al ejército en las calles, ahora la gente lo reclama como algo necesario y pide que se apliquen con contundencia.

Además, mucha gente que ha comprado lo que ve empieza a comportarse como si fuesen espias de la estasi.

Si yo me voy al parque y estoy a 100 metros de todo el mundo, multazo al canto.

Pero los de los perros pueden pasear al perro sin problemas.

Y lo hemos aceptado como algo normal.

La pregunta es: ¿Qué más insensateces acabaremos aceptando como algo normal?

Saludos

El coronavirus podría ser la escusa perfecta para un recorte brutal en las pensiones. Sobre los comportamientos como espías, supongo que a mucha gente al igual que a mí le fastidia estar metido en el piso y ver por la ventana que otra gente pasa de todo. Lo de los perros es un sinsentido. Los niños no tienen permiso a salir al sol, los perros sí... Sobre el ejército, lo veo como la Guardia Civil de Tráfico. Nadie los quiere ver hasta que le dan un golpe al coche.

Perdón por el OFF-TOPIC. Hace 4 años cuando el Brexit (como pasa el tiempo) critiqué a yoe con poca educación en éste mismo hilo por no centrar los comentarios en análisis técnico...

Un saludo

Comprarymantener

Comentario

• Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje

Lo de los perros es un sinsentido. Los niños no tienen permiso a salir al sol, los perros sí...
                    Sobre lo de los perros que habéis comentado alguno:

Los perros necesitan salir no para tomar el sol, sino para hacer sus necesidades. Un perro no sabe utilizar el wc; de tenerlo encerrado todo el día en casa, tendría el domicilio hecho una letrina sin reparo alguno. Que necesiten salir al exterior es ante todo un motivo de sanidad y de higiene.
                    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

MP: REE, NTGY, AENA, IAG, MRL, MAP, GCO, CIE, BMW, DAI, BAS, LVMH, ENX, AIR, RNO, CS, BN, RDSA, UNA, URW, RACE, ABI, AV, BT, MSFT, JNJ, NKE, DIS, BA, XOM, MMM, BRK.B, CAT, TXN, AVGO, CSCO, NLOK, ACN, MTCH, IQV, VZ, PFE, ZTS, SRCL, D, BPY, SPG, O, VTR, EPR, WM, WTRG, UBER, LEG, SYY

RIESGO: EZE

Comentario

• El Gobierno amplía el confinamiento: “Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa”
                      https://elpais.com/espana/2020-03-28...e-en-casa.html

El presidente: “El virus está poniendo a prueba el proyecto europeo. Esta vez Europa no puede fallar”
                      https://elpais.com/sociedad/2020-03-...n-directo.html

Esto va para largo.
                      No apostaría que Europa aguante esta embestida.

Suerte, la vamos a necesitar.

Comentario

• Otras estimaciones sobre la caída del PIB teniendo en cuenta las medidas del gobierno. Reconozcocen las enormes dificultades de realizar un cálculo sobre todo porque todavía no se sabe hasta qué fecha van a durar las medidas de confinamiento.
                        En todo caso en resumen dicen que calculan una caída del PIB de un 4,1%. Con las medidas del gobierno 0,6%.
                        Otro escenario de otros autores pero que ven como análisis consistente (y pesimista) da una caída de un 7,9% o un 4,5% con las medidas del Gobierno.

https://nadaesgratis.es/admin/el-imp...el-coronavirus

https://nadaesgratis.es/admin/el-imp...el-coronavirus

Saludos

Comentario

• Jaume Puig de GVC Gaesco

Conclusiones y decisiones de inversión

https://invertirenbolsa.info/foro-in...222#post422222

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Esto es absolutamente increíble.

Las críticas de algunos partidos al Gobierno me parecen un insulto a la inteligencia. No es que todos los partidos y gobiernos regionales lo estén haciendo mal también durante la crisis, sino que ya antes de la crisis (por no tener plan de contingencia) la gestión de todos ellos es absolutamente inadmisible, y por eso creo que todos ellos deberían caer por lo que estamos viviendo. Y en este párrafo me refiero solo a la gestión de la crisis sanitaria y no a la tragedia humanitaria que está provocando, porque si le sumamos eso ....

Creo que está más claro que nunca que no se gana nada cambiando a unos partidos por otros, mientras se mantenga este sistema, y que por eso lo que hay que hacer es cambiar el sistema. Y para cambiar el sistema creo que lo mejor es centrarse en difundir el sistema de capitalización para las pensiones y la liberalización del suelo.

Buenas a todos y gracias por vuestras opiniones, todas aportan.

Respecto a este asunto quisiera comentar que los responsables de esta situación son PSOE y PP ambos han llevado a la sanidad al estado en que está y estuvo, porque los sanitarios llevan años hablando de saturación en servicios sin que nadie haga nada, gente que se muere y luego recibe la cita, horas y horas de espera en consultas y urgencias, enfermeras en plantas que no dan a basto para atender a sus pacientes.... Lo normal en un país inteligente sería castigar a estos dos partidos y dar oportunidad a otros e incluso cambiar el sistema, pero esta más que demostrado que el nicho de votos de estos dos hace imposible que esto ocurra, con lo cual cuando pase esto, seguiremos igual...

Por otro lado está claro que va a ver más de 2.000.000 de personas que van a pasar a cobrar 1.050 € durante uno o dos meses o lo que dure esto y además serán "afortunados" porque otros acabarán peor, sin embargo no he oído decir a ningún político, de los que la mayoría están en casa sin hacer nada, que ellos también cobren esa cantidad.

Salud para todos.

Comentario

• Buenas,me quedo por aqui.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Y aunque esta semana la Bolsa ha subido "mucho", fijaros que la vela blanca de esta semana es bastante más pequeña que la negra de hace 2 semanas. Esto quiere decir que realmente la recuperación de esta semana ha sido relativamente débil. Y es lógico, porque aún no se sabe cuánto tiempo más va a durar este sinsentido.

Así que seguiría comprando, si tenéis liquidez para ello, pero poco a poco, porque esto no parece que se vaya a acabar mañana.
                                Gracias, Gregorio, coincido contigo. Quizás tenga sentido adelantar compras aunque hayamos acabado con la liquidez que destinamos a estos menesteres.

Por otra parte, gente más informada que nosotros han comprado estas semanas, lo que me da algo de tranquilidad:
                                https://www.elconfidencial.com/empre...iders_2522980/

Saludos,

La sociedad que antepone la igualdad a la libertad no tendrá ninguna de las dos cosas. La sociedad que antepone la libertad a la igualdad obtendrá una gran medida de ambas
                                (Milton Friedman)

Comentario

• Ya veremos como abre mañana con el endurecimiento de las medidas de confinamiento...
                                  Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                    Yo soy uno de los que se ha agenciado una máscara de buceo por 20 pavos.

Pues para ser de uno de los que abogaba de que esto era poco mas que una gripecilla......Ademas, no creo que esa mascara de buceo de vaya a valer de mucho en cuarentena en tu domicilio y harías bien en donarlo a un hospital que es donde realmente se estan necesitando para ventilar a los pacientes
                                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                    Dr. Hans Selye

Comentario

• Yo jamás he dicho que sea una gripecilla.
                                      Editado por última vez por gorrion1978; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6704-gorrion1978 en 29-03-2020, 08:56 PM.
                                      Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• La medida de suspender toda actividad no esencial me parece adecuada en este momento. El problema es tener que haber llegado a la necesidad de tomar esta medida, por malas decisiones previas. Pero ahora es lo que toca, intentar reducir al máximo el número de contagios, para intentar conseguir dos cosas: 1) aplanar la curva y que muera el mínimo número de gente posible, teniendo en cuenta que dada la saturación de las UCIs, va a morir la mayor parte de la gente infectada que requiera cuidados intensivos 2) ganar tiempo. El tiempo es fundamental en este momento para:
                                        1) Entender mejor el virus.
                                        2) Buscar un tratamiento y vacuna.
                                        3) Conseguir reforzar el sistema sanitario, a nivel de infraestractura, material y personal sanitario.

Todo el tiempo que podamos conseguir es oro. Un saludo, y mucho ánimo a todos.
                                        Mi hilo
                                        Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

El gobierno debería aclarar que las "actividades esenciales" a las que se refiere son "actividades esenciales" únicamente para la situación específica actual, porque parece que los que mañana dejen de trabajar no son esenciales para el país, para su economía, para su progreso, y nada más lejos de la realidad. Es sólo un matiz pero creo que es algo muy importante porque se está transmitiendo una idea equivocada a la población de lo que parece ser esencial y lo que no.

La investigación científica (mi campo de trabajo) con este parón está sufriendo un gran retroceso en el avance del estudio de muchas otras enfermedades como las cardiovasculares, neurodegenerativas, inflamatorias: https://www.nature.com/articles/d41586-020-00889-6
                                          Y precisamente porque en su día nadie financió proyectos para estudiar a un virus que a nadie le importaba porque no afectaba a humanos pero que podría representar una amenaza si se producía una zoonosis (salto inter-especies de patógenos), ahora estamos como estamos.

Así que, según parece y según dan a entender, el 90% de los trabajos son "no esenciales" para la sociedad y ahora todos tenemos que dejar lo que estábamos haciendo y centrarnos en el SARS-CoV-2.
                                          Entiendo que todo este parón temporal es para que la sanidad se adapte a esta nueva situación y evitar colapsos, pero creo que deberían recalcar más que ese es el objetivo principal: dar tiempo a la sanidad para la adaptación y dejar de hablar de actividades esenciales y no esenciales, como si las no esenciales no fueran importantes para la sociedad española y para su progreso, en los que creo firmemente como profesional científico que ha trabajado 7 años en Alemania y 2 años en Estados Unidos.

Comentario

Trabajando...
                                          X